En compañía
Del blog Nova Bella:
Estar en compañía no es estar con alguien,
sino estar en alguien
*
Antonio Porchia
***
Del blog Nova Bella:
Estar en compañía no es estar con alguien,
sino estar en alguien
*
Antonio Porchia
***
Mari Paz López Santos
Madrid
ECLESALIA, 04/07/22.- Cuando viajo, visito familia o amigos y coincide que es domingo me gusta ir a misa a la iglesia del pueblo, a la parroquia más cercana de donde esté alojada.
El domingo del Corpus asistí a la Eucaristía de las diez de la mañana en un pueblo de Toledo. Había bastante gente para la hora que era, al menos eso me pareció. Fue una misa sencilla. La de doce sería la solemne junto a la procesión por el pueblo.
Estaba sentada cerca de la puerta de entrada y como llegué con tiempo pude ver el goteo de personas entrando a la iglesia. No fui contando como para una estadística pero, una vez más, me di cuenta de lo que ya sabemos.
Salió el sacerdote hacia el altar y unos acordes de guitarra acompañaron a una suave voz femenina entonando el canto de entrada.
Otra mujer se levantó dirigiéndose al ambón proclamó la primera lectura: “En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo…” (Gn 14, 18-20).
Antes de que ésta volviera a su sitio, otra mujer caminaba ya por el pasillo central para poner voz a las palabras de Pablo: “Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido…” (1Co 11, 23-26).
Tras la homilía, otras dos mujeres se acercaron a coger dos cestas de mimbre para hacer la colecta.
Llegado el momento de la Comunión la mujer con la guitarra y voz suave entonó una bella oración:
“Dime cómo ser Pan,
cómo ser alimento
que sacia por dentro,
que trae la Paz”.
Viendo la fila de personas que se formó para ir a comulgar, sin poder evitarlo, me puse a contar: mujer, mujer, mujer, hombre, mujer, mujer, mujer, mujer, mujer, mujer, mujer, mujer, mujer, hombre, mujer, hombre, mujer, mujer, mujer, hombre, mujer, mujer, mujer, hombre, mujer… detuve mi mente. La fila avanzaba pero para qué seguir.
Un triste pensamiento me abordó: “La última que cierre la puerta”. Me levante e incluyéndome en la fila me acerqué a comulgar.
Las mujeres en la Iglesia limpian, barren, ponen las flores, preparan cálices, albas, estolas; ponen voz a Melquisedec, a Pablo, al Génesis, al Apocalipsis… pero no a Jesús en los cuatro evangelios que nos dejaron escritos.
No, no será una mujer la que cierre la puerta porque las mujeres en la Iglesia no cierran puertas, pero sí quieren abrir las que están cerradas para ellas.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).
Es el cuarto encuentro en lo que va de año
El pontífice se dirigió a la comunidad cristiana de la Bienaventurada Virgen Inmaculada de Torvaianica con «amor, paternidad y simplicidad». Se cumple así el itinerario de la Iglesia de acogida y recuperación de la dignidad de las personas transexuales
La comunidad ha recibido el apoyo directo del Santo Padre a través del cardenal Konrad Krajewski, con programas de acompañamiento y de recuperación de quienes sufren la “esclavitud de la prostitución”
| VR/Agencias
El Papa Francisco recibió este miércoles a algunos de los miembros de la comunidad de la Bienaventurada Virgen Inmaculada de Torvaianica, un grupo cristiano de acogida a personas transexuales de la zona romana de Ostia, en las que colaboran las Hermanitas de Jesús.
Si bien no es la primera vez que el pontífice tiene algún gesto explícito con transexuales, el periódico vaticano L’Osservatore Romano calificó este abrazo como señal de “revolución y esperanza” en la edición vespertina de este miércoles.
La comunidad ha recibido el apoyo directo del Santo Padre a través del cardenal Konrad Krajewski, con programas de acompañamiento y de recuperación de quienes sufren la “esclavitud de la prostitución”, señala el medio vaticano.
Esperanzas inimaginables
“Que el Papa reciba a los transexuales en audiencia, que se dirija a ellos con amor, con paternidad, con sencillez, no es algo que deba darse por sentado”, señala el sacerdote Andrea Conocchia. “La atención del Papa hacia las personas que viven, con gran sufrimiento, esta fragilidad está abriendo esperanzas inimaginables”, añade.
Para la religiosa Geneviève Jeanningros, quien también tuvo la posibilidad de saludar al pontífice, “ninguna persona debe sufrir la injusticia de ser desechada, cada persona tiene en su interior la dignidad de ser hijo de Dios”.
La religiosa y el párroco, quienes se encargan del grupo junto a las religiosas de las «Piccole Sorelle di Gesù», aseguran que en Francisco estas personas «encontraron esta bienvenida que puede volverse una centella que anima a una vida nueva».
Fuente Religión Digital
General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva
El Movilh, que impulsó el 16 de noviembre como el Día de la Diversidad, valoró el avance que va en beneficio de todos los sectores discriminados. Ahora, la iniciativa deberá ser votada en la Sala del Senado, tras ser aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, presidida por Gastón Saavedra (PS), aprobó ayer por unanimidad la instauración en Chile de un Día Nacional de la Diversidad.
Junto a Saavedra, votaron a favor del proyecto de ley los/s senadores/as Fabiola Campillai (Ind), Carlos Kuschel (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI).
Ahora el proyecto pasará a Sala del Senado, tras haber sido aprobado previamente por la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia a la cual el Movilh propuso que el Día Nacional de la Diversidad fuese el 16 de noviembre
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró el avance, precisando que el 16 de noviembre “es una fecha que en 1996 Naciones Unidas recomendó a todos los Estados miembros conmemorar en homenaje a los sectores históricamente discriminados o desaventajados. Estamos felices, de que estemos a pasos de contar con día que celebre a todas las diversidades”
“El 16 de noviembre brilla con múltiples luces, pues no es el Día o el mes de un solo sector social, ni menos de una determinada organización, sino una fecha para todas las personas, en especial para quienes son discriminadas en razón de su raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad, entre otros”, apuntó el Movilh
Desde el 2002 que el Movilh conmemora cada año el 16 de noviembre “y en todas las ocasiones pedimos al Estado que escuchara el llamado de Naciones Unidas y también celebrará la fecha. En algunas ocasiones hubo éxito y en otras no. Ahora, por fin estamos a pasos de que éste sea un día oficial para Chile”, finalizó Jiménez
Fuente MOVILH
Un sistema hospitalario administrado por las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco en Illinois comenzará a cubrir tratamientos de fertilidad en los planes de salud de sus empleados solo para personas en matrimonios del sexo opuesto, según la Bloomberg Law (Ley Bloomberg).
OSF Healthcare, que opera 15 hospitales y 132 instalaciones médicas en Illinois, cambió el lenguaje de sus planes de salud para los 24,000 empleados para definir la infertilidad como “la incapacidad de una pareja casada de cónyuges del sexo opuesto para concebir”.
Si bien ha habido casos en las últimas tres décadas de redes católicas de atención médica que se niegan a realizar ciertos procedimientos, la redacción de la nueva política de OSF Healthcare marca la primera vez que una red católica de salud se niega a ofrecer servicios médicos a personas queer simplemente sobre la base de orientación sexual Dentro de la descripción del plan médico, se explicita la intención de exclusión:
“OSF apoya los medios para ayudar a los cónyuges casados del sexo opuesto a concebir de manera que ayuden y no reemplacen el acto marital de las relaciones sexuales”.
Los defensores legales argumentaron que la política viola los estatutos de no discriminación en la ley laboral:
“Peter Romer-Friedman, un abogado de Gupta Wessler PLLC que representa a una pareja del mismo sexo que presentó una queja contra la ciudad de Nueva York por discriminación en la cobertura de tratamientos de fertilidad, calificó ese lenguaje como una ‘violación bastante clara’ de la ley federal de discriminación en el lugar de trabajo, como así como la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de 2020 en Bostock v. Clayton County. En ese caso, los jueces dictaminaron que el Título 7 de la Ley de Derechos Civiles protege a los empleados LGBTQ de la discriminación”.
OSF Healthcare argumentó que el plan está protegido por las leyes federales de libertad religiosa y que la política se basa simplemente en el cumplimiento de las enseñanzas de la iglesia en materia de atención médica, afirmando:
“Los beneficios para empleados que brindamos están impulsados por la Misión de OSF y cumplen plenamente con las Directrices Éticas y Religiosas para los Servicios Católicos de Atención Médica, así como con las leyes estatales y federales, incluida la Ley de Restauración y Libertad Religiosa”.
Por lo general, a las organizaciones e individuos religiosos se les ha otorgado una amplia deferencia con respecto al manejo de los problemas LGBTQ+, como en los casos Masterpiece Cakeshop y Fulton v. City of Philadelphia. Sin embargo, los expertos en derecho sanitario no están tan seguros de que se aplique la misma lógica en el caso de OSF Healthcare. El artículo de la Ley Bloomberg explicó:
“Una defensa basada en la RFRA [Ley de Recuperación de la Libertad Religiosa] será difícil, dijeron los abogados, ya que el argumento que generalmente se usa es que la institución tiene una objeción religiosa al procedimiento en general. En este caso, la política no prohíbe el procedimiento, solo dicta quién puede solicitarlo”.
Si bien la estipulación de limitar los tratamientos de fertilidad a las parejas casadas del sexo opuesto es novedosa, los defensores queer observaron que las agencias religiosas que reciben fondos federales que buscan restringir los recursos a clientes cisgénero y heterosexuales no es nada nuevo. Jennifer Pizer, directora interina de Lamba Legal, observó que las agencias católicas han intentado restringir la conducta privada de sus empleados antes:
“‘Hay muchas instituciones basadas en la fe que brindan servicios al público con el apoyo de fondos de los contribuyentes y, sin embargo, desean discriminar a algunas de las personas que contratan y a algunas de las personas a las que sirven’”.
Si bien la política de OSF Healthcare señala una resistencia continua a la igualdad LGBTQ+, la administración Biden ha tomado medidas para garantizar que las personas queer tengan los mismos derechos médicos y reproductivos, según The Hill. Un cambio en la regla de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. en agosto ahora protegerá a los padres LGBTQ+ que han accedido a tratamientos de fertilidad. El artículo decía:
“. . . [L]os niños nacidos mediante tecnología de reproducción asistida se consideran nacidos dentro del matrimonio, un gran paso para las parejas casadas del mismo sexo que utilizan la fertilización in vitro o la subrogación para tener un hijo”.
El cambio en la regulación federal revela la naturaleza controvertida del acceso a la atención médica queer que continúa ocurriendo en hospitales y tribunales. Los trabajadores y padres LGBTQ+ continúan enfrentando un mosaico incierto de acceso médico cuando buscan servicios de fertilidad que están disponibles para parejas del sexo opuesto. Que la plena dignidad y los derechos de las personas queer lleguen a ser reconocidos en la atención médica católica dependerá de la capacidad de los líderes laicos y ordenados para reconocer el reflejo de Dios en cada paciente.
—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 8 de agosto de 2022
Fuente New Ways Ministry
Sofía Vera, una mujer trans de 42 años, fue asesinada en General Roca (Río Negro). Su asesino está prófugo.
El hecho causó conmoción la noche del pasado 12/8 en Roca. Conmoción y mucho dolor causó en General Roca el femicidio de Sofía Vera.
BUENOS AIRES, Argentina. Sofía Vera, una mujer trans de 42 años, fue asesinada a balazos el viernes 12 de agosto por la noche. Estaba en la puerta de su casa, en el barrio La Providencia de General Roca (en el norte de la Patagonia argentina), con su pareja, quien también recibió algunos disparos.
El autor fue identificado como Emanuel Kaigar y continúa prófugo, expresaron fuentes de la Fiscalía Nro. 7 de General Roca a los medios. Lo que se sabe hasta ahora es que el agresor discutía con su expareja, vecina de Sofía. Ante los gritos y la discusión, Sofía salió de su casa y fue allí cuando Kaigar disparó contra ella y su pareja.
Hasta ahora, desde la fiscalía tratan de dar con el paradero del agresor, que tiene antecedentes policiales. Y en 2015 cometió un homicidio mientras cumplía libertad condicional. También el fiscal Ricardo Romero afirmó a la prensa que existen pruebas suficientes. «El hecho está esclarecido en su metodología, es decir, qué fue lo que ocurrió y cuáles fueron los motivos”, expresó. Informó, además, que Kaigar desempeña algún tipo de actividad vinculada al narcotráfico.
El asesino, Emanuel Kaigar
En las redes crecen los pedidos de justicia. La referente de la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS), Georgina Colicheo, exigió justicia por el asesinato de Sofía Vera, “una mujer trans de 47 años, vuelve visible que las violencias no terminan con nuestro fallecimiento. ¿Qué pasa con nosotras? Cuando nos matan por crímenes de odio o morimos muy pocas veces por muerte natural”.
“Sofía era querida y reconocida en el barrio, una travesti que estuvo allí para sus compañeras cuando el Estado aún no reconocía los derechos de las personas trans”, sostuvo.
Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron además que “hay una mujer demorada que está en el marco del legajo fiscal, involucrada en el hecho” y se busca intensamente a un hombre que ya fue identificado.
“Fue un crimen de odio”
Amira Cerda es activista e integrante de la Asociación de Trans y Trabajadores Sexuales (ATTS) de Cipolleti, Río Negro. «Vemos este hecho como un crimen de odio. Y repudiamos la manera en que se difundió. En lo personal, a mí me sigue poniendo muy mal que sigan refiriéndose a nosotras como género masculino, desconociendo en absoluto la autopercepción”, dijo a Presentes. “Nos preocupa la manera en que los medios lo difundieron», agregó.
Para Aimara se trató de un travesticidio. Consideró, además, que los medios de comunicación no se adecuaron a la Ley de Identidad de Género (N° 26.743)“desconociendo en absoluto la autopercepción y expresión de género” de Sofía.
Más políticas públicas contra la discriminación
“La discriminación sigue sucediendo. Esto pasa porque no hay políticas públicas con respecto a nosotros y a nosotres. Veo que todo el tiempo se genera la violencia de la sociedad. En los medios lo podés ver claramente, tampoco colaboran”, dijo la activista.
Lo que más le duele es seguir “enterrando compañeras en estas situaciones”, sin la posibilidad de verlas envejecer. “No vemos una compañera trans adulta. Yo no he visto en mi vida morir una compañera de vejez. Me duele en el alma la manera en que murió porque fue un crimen de odio”, dijo.
Justicia para Sofía
Pamela Andrea Quezada es integrante de Conciencia VIHda de Neuquén y forma parte de ATTS, de Río Negro-Neuquén. Conoció a Sofía cuando llegó de Chile, hace 22 años. “Jugábamos a que éramos hermanas. Teníamos un cariño enorme, mucha afinidad. Como migrante y al no tener familia acá, éramos muy cercanas”, cuenta Pamela a Agencia Presentes.
Sofía creció en Juan José Gómez, una localidad de General Roca, en Río Negro. Con Pamela se conocieron en Neuquén, ciudad muy cercana, a 45 km. Ambas eran trabajadoras sexuales en la zona.
“Yo sabía quién era su familia, quién era su madre, quiénes eran sus hermanos. Siempre nos cuidábamos y siempre estábamos juntas. En los últimos tiempos y con mucho esfuerzo logró tener su casa propia y estaba ahí. No hablamos demasiado últimamente porque también ella era de perder los celulares”, recuerda Pamela con una sonrisa.
“A los 13 años, Sofía ya ‘una mariquita conocida’, como decimos nosotras. Su familia aceptó su transición, sobre todo su mamá. Con su familia estuvo bien, cuando me llevó a su casa por primera vez vi cuánto se querían. Tuvo una buena niñez, una buena transición. Fue aceptada con su familia” relata.
Respecto del trabajo sexual de ambas, Pamela destaca que en Neuquén hubo mas avances en materia de diversidad sexual e dentidad de genero, y no hay tantas situaciones de violencia, que hay un poco más de protección mientras que en Roca esa violencia es todavía habitual.
“Desde la experiencia lo que hacemos es tratar de no vincularnos con gente violenta para que no te ocurran cosas. Sofi para mí era un ángel, es difícil pensar que haya recibido tanta violencia. Ella no generaba violencia”, dice Pamela.
“Espero que se haga justicia con este tipo que la mató. Porque ya nos ha pasado de otras compañeras han sido asesinadas y no pasó nada”, concluye.
*Con información de GNR Noticias
Fuente VDMNoticias/Agencia Presentes
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes