Leyenda
Del blog Nova Bella:
Sin leyenda no hay nada que valga la pena
*
Carmen Conde
***
Del blog Nova Bella:
Sin leyenda no hay nada que valga la pena
*
Carmen Conde
***
“Nos dimos la mano, formamos el corro, éramos muchos, éramos uno”
“Eran muchos los heridos, muchos los naufragados, muchos los supervivientes, muchos los agotados, muchos los desaparecidos, muchos los muertos; éramos muchos; éramos uno”
“Somos muchos; somos uno; somos él, y con él nos han crucificado. Pero no pueden quitarnos la certeza de que somos también uno con el que vive, uno con el que todo lo ha perdido, todo lo ha pedido, y todo lo ha recibido del Padre que siempre escucha la oración de ese único Hijo”
El organismo ecuménico condena la invasión de Putin
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) expresó la solidaridad de su comunidad mundial con el pueblo de Ucrania en diversas reuniones con iglesias e instituciones estatales durante una visita al país que tuvo lugar del 1 al 5 de agosto
“Cuando una parte del cuerpo sufre, todas las partes sufren con ella. Estamos en solidaridad cristiana con todas las personas que sufren en Ucrania”
| Consejo Mundial de las Iglesias
Mientras la guerra de Rusia contra Ucrania entra en su sexto mes, una delegación del CMI encabezada por su secretario general en funciones, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, visitó Ucrania para escuchar a los representantes de las iglesias locales, así como a las instituciones estatales que trabajan en temas religiosos, y para asegurar la participación de las iglesias del país en la próxima Asamblea del CMI en Karlsruhe (Alemania).
“Cuando una parte del cuerpo sufre, todas las partes sufren con ella. Estamos en solidaridad cristiana con todas las personas que sufren en Ucrania”, dijo Sauca, reiterando la declaración del Comité Central del CMI del 18 de junio de 2022, una declaración en la que se lamenta la invasión ilegal que la Federación Rusa ha emprendido contra su vecino, un Estado soberano, y que está causando espantosos niveles de muerte, destrucción y desplazamiento forzoso para el pueblo de Ucrania.
WCC acting general secretary in Ukraine: “We came here to show our solidarity” https://t.co/KaW65Nt7rJ #WCC pic.twitter.com/VHu7Gnd5la
— World Council of Churches (WCC) (@Oikoumene) August 8, 2022
Durante la visita, la delegación del CMI se reunió con el Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas (AUCCRO), que incluye casi todas las tradiciones eclesiásticas representadas en Ucrania, además de las comunidades musulmana y judía, y sirve de plataforma activa para el diálogo y las relaciones con el Estado.
Haciendo hincapié en la invitación a participar en la próxima Asamblea del CMI, el 3 de agosto, la delegación se reunió con el metropolitano Epifanio de Kiev y Toda Ucrania de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, así como con el arzobispo de Chernihiv y Nizhyn, director adjunto del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.
El 4 de agosto, Sauca se reunió con el metropolitano Onufry de Kiev y Toda Ucrania de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. De camino a Kiev, la delegación del CMI fue recibida por el metropolitano Meletii de Chernivtsi y Bukovyna, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.
Religious communities in #Ukraine️ meet with World Council of Churches, call to stop the war https://t.co/MdSxsWRr9f #WCC pic.twitter.com/FTMX723eI3
— World Council of Churches (WCC) (@Oikoumene) August 8, 2022
Durante la visita, la delegación del CMI aprendió mucho sobre la guerra actual en Ucrania en sus reuniones con diversas instituciones estatales. Entre otros, la delegación se reunió con Oleksandr Tkachenko, ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania; Olena Bogdan, directora del Servicio Estatal de Ucrania para Asuntos Étnicos y Libertad de Conciencia; y Oleksiy Dniprov, director adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania.
En todos los encuentros, Sauca destacó la importancia de la participación de las iglesias de Ucrania en la próxima Asamblea del CMI en Karlsruhe. Este evento brindará al pueblo ucraniano la ocasión de dirigirse a la comunidad mundial de iglesias del CMI, de compartir y orar juntos para que se ponga fin a la guerra y se restablezca una paz justa en Ucrania.
Durante la visita a Ucrania, Sauca estuvo acompañado del Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus, secretario general adjunto del CMI y director de la Comisión de Fe y Constitución, y de Ivars Kupcis, periodista del CMI.
+++
+++
Declaración del Comité Central del CMI sobre la guerra en Ucrania
+++
“Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y persíguela”
Salmos 34:14“Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.
Mateo 5:9Las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias han proclamado juntas que la paz justa es un viaje de peregrinación hacia el propósito de Dios para la humanidad y para toda la creación (Llamado ecuménico a la paz justa). El camino de la paz justa nos lleva al ejemplo de Jesús de Nazaret, a una búsqueda colaborativa del bien común y a un enfoque holístico y sistémico de reconciliación en los conflictos. Pues “la vida y las enseñanzas de Jesucristo, su muerte y su resurrección, apuntan hacia el reino pacífico de Dios”. Al vivir con la mayor esperanza que nos infunden la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo, a través de la cual superó a la violencia, nos hemos comprometido a buscar el bien común de todos.
Todo ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios. Las mujeres y los hombres, los niños y los ancianos, los civiles y los soldados, los heridos y los moribundos, los que lloran y los que temen, los desplazados y los que se quedan en casa, todos son Imago Dei. Todos estamos llamados a parecernos más a Cristo en este momento, a dar la espalda a la indiferencia, la codicia y la ira para transformarnos de forma más completa en una comunidad humana global, que vive en la plenitud de la vida y, reconoce y atiende la dignidad y las necesidades de cada persona.
Los participantes en la reunión del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra (Suiza), del 15 al 18 de junio de 2022, estamos profundamente afectados por lo que ha sucedido en Ucrania desde nuestra última reunión del 9 al 15 de febrero de 2022, porque cuando una parte del cuerpo sufre, todas las partes sufren con ella. Estamos en solidaridad cristiana con todas las personas que sufren en este conflicto. Sentimos profundamente que, tras ocho años de crisis y conflicto sin resolver en las regiones orientales de Ucrania, el 24 de febrero de 2022 la Federación Rusa haya emprendido una invasión ilegal de su vecino, un Estado soberano. Este acontecimiento dramático representa un terrible fracaso de la diplomacia, de la responsabilidad y del cumplimiento del derecho internacional.
Lamentamos que, como resultado, el pueblo de Ucrania esté soportando espantosos niveles de muerte, destrucción y desplazamiento forzoso. Miles de civiles han sido asesinados en Ucrania, varias ciudades, como Mariupol, han sido reducidas a escombros y más de catorce millones de personas —más de una cuarta parte de la población de Ucrania— han huido de sus hogares. Además, se han registrado numerosas denuncias de atrocidades que podrían ser consideradas crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluidas la violencia sexual y de género, y un acusado incremento de la vulnerabilidad a la trata de personas. El conflicto va acompañado de una proliferación masiva de armas en la región, pero las armas no pueden aportar una solución a esta crisis; la única solución real es “buscar la paz y perseguirla”.
Los efectos de este conflicto también amenazan con empujar a la hambruna a muchos millones de personas que ya padecen inseguridad alimentaria en varios países del mundo; con provocar una inestabilidad social y política generalizada; con destruir las estructuras de seguridad internacionales posteriores a la Segunda Guerra Mundial; con provocar una nueva carrera armamentística internacional, y con acelerar nuestra trayectoria hacia la catástrofe climática, en un momento en que las naciones del mundo deberían unirse, por fin, para hacer frente a esta amenaza existencial común y limitar el calentamiento del planeta a 1,5 °C.
El Comité Central aprecia y afirma las diversas iniciativas tomadas por el CMI, sus miembros y asociados ecuménicos, con respecto a la situación en Ucrania, que se remontan a antes de la crisis inicial de 2014, y se intensificaron al inicio de la invasión del 24 de febrero de 2022. El Comité Central afirma la clara denuncia del secretario general en funciones de la agresión armada lanzada en esa fecha y sus llamados reiterados al cese de la guerra, y acoge con satisfacción las demás iniciativas emprendidas, en particular las dos mesas redondas ecuménicas convocadas por el CMI (30 de marzo y 10 de junio de 2022), y las visitas realizadas conjuntamente con ACT Alianza a las iglesias locales y organizaciones afines que acogen y atienden a los refugiados procedentes de Ucrania, tanto en Hungría y Rumanía (del 14 al 18 de marzo de 2022), como en Rusia (del 21 al 26 de mayo de 2022).
En el seno de la comunidad ecuménica, varias voces han manifestado su profunda preocupación por todo uso indebido del lenguaje religioso para justificar o apoyar la agresión armada, lo que se opone frontalmente con el llamado cristiano a la paz. Urge llevar a cabo un análisis renovado y crítico de la relación de la fe cristiana con la política, la nación y el nacionalismo.
El Comité Central hace suyo el resultado de la Consulta interortodoxa preasamblea (celebrada en Chipre, del 10 al 15 de mayo de 2022), en la que los participantes expresaron su “profunda preocupación por el conflicto armado en Ucrania, que ya se ha cobrado la vida de muchas personas” y fueron “unánimes en condenar las guerras y en pedir a todas las partes implicadas en los conflictos a que hagan todo lo que esté de su mano para reestablecer urgentemente la paz y garantizar la seguridad en Ucrania, Rusia, Europa y el mundo entero”. También condenaron “las campañas sistemáticas de desinformación que promueven la división y el odio”.
Especialmente desde una perspectiva ecuménica, el encuentro y el diálogo son cruciales en semejante situación; y subrayamos la observación formulada por los participantes en la segunda mesa redonda convocada por el CMI, el 10 de junio de 2022, de que “la llamada al diálogo, al encuentro y a la búsqueda del entendimiento mutuo es la esencia misma del ecumenismo. La división y la exclusión son la antítesis del propósito de nuestro movimiento”. Reconocemos y acogemos con satisfacción el compromiso del Patriarcado de Moscú —que representa a las iglesias miembros y consejos asociados del CMI tanto en Rusia como en Ucrania— de participar en los encuentros y diálogos en torno a la situación en Ucrania, bajo los auspicios del CMI, aunque las circunstancias hayan impedido su participación en las dos mesas redondas ecuménicas convocadas hasta ahora. No obstante, el diálogo sigue siendo una necesidad evidente y urgente para abordar una situación tan crítica para el pueblo de Ucrania, para el futuro del mundo y para el movimiento ecuménico.
El Comité Central:
Condena la guerra ilegal e injustificable infligida al pueblo y al Estado soberano de Ucrania. Lamentamos los terribles y crecientes niveles de muerte, destrucción y desplazamientos forzosos; la destrucción de las relaciones entre los pueblos de la región y la intensificación —como nunca antes— del antagonismo profundamente arraigado entre ellos; la confrontación en aumento a nivel mundial; el mayor riesgo de hambruna en las regiones del mundo que sufren de inseguridad alimentaria; las dificultades económicas y el agravamiento de la inestabilidad social y política en muchos países.
Declara que la guerra, con las matanzas y todas las demás desgracias que conlleva, es incompatible con la naturaleza misma de Dios y con su voluntad para la humanidad, y va en contra de nuestros principios cristianos y ecuménicos fundamentales, y rechaza toda utilización indebida del lenguaje religioso y de la autoridad religiosa para justificar una agresión armada.
Reitera el llamado de la comunidad mundial de iglesias, representada en el CMI, a poner fin a esta trágica guerra, a un alto el fuego inmediato que detenga la muerte y la destrucción, y permita un diálogo y unas negociaciones que garanticen una paz sostenible.
Hace un llamado urgente a todas las partes en el conflicto para que respeten los principios del derecho internacional humanitario, especialmente los relativos a la protección de la población civil y de las infraestructuras civiles, y para que den un trato humano a los prisioneros de guerra; instamos a que se proceda al intercambio de prisioneros de guerra y de los cuerpos de los combatientes fallecidos entre ambas partes.
Insta a la comunidad internacional a hacer un esfuerzo mucho mayor para buscar y promover la paz, en lugar de agravar la confrontación y la división.
Afirma el mandato y el papel especial del Consejo Mundial de Iglesias en el acompañamiento a las iglesias miembros de la región, en calidad de plataforma y espacio seguro para el encuentro y el diálogo, con el fin de abordar las numerosas cuestiones apremiantes —para el mundo y para el movimiento ecuménico— que se derivan de este conflicto, y la obligación de sus miembros de buscar la unidad y, juntos, prestar servicio al mundo; y, por consiguiente, insta a los miembros de la comunidad ecuménica de Rusia y Ucrania a que hagan uso de esta plataforma.
Elogia a las iglesias locales, a los ministerios especializados y a todas las organizaciones humanitarias que proporcionan ayuda a las personas que sufren en toda Ucrania y que acogen y atienden a los refugiados que huyen de la guerra, y destaca la importancia crítica del principio de neutralidad humanitaria en este contexto.
Ora por todas las víctimas de este conflicto, en Ucrania, en la región y en todo el mundo, para que cese su sufrimiento, obtengan consuelo y recuperen sus vidas con seguridad y dignidad, y les asegura que, en su difícil situación, cuentan con el amor y la simpatía de la comunidad de iglesias del CMI.
Apela a nuestros hermanos y hermanas cristianos de las iglesias rusas y ucranianas para que alcen sus voces en contra de las continuas muertes, la destrucción, los desplazamientos y el despojo del pueblo de Ucrania, entre ellos, sus hermanos y hermanas cristianos.
Solicita al secretario general en funciones que encabece una delegación de “peregrinación de justicia y paz” a Kiev y a Moscú para reunirse con los dirigentes de las iglesias de ambos lugares, a fin de discernir lo que es necesario para lograr la paz y lo que es necesario para instar a sus gobiernos a un alto el fuego inmediato y a entablar negociaciones de paz.
Solicita asimismo al secretario general en funciones que haga todo lo que esté de su mano para que la próxima 11ª Asamblea del CMI en Karlsruhe (del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2022) contribuya de manera significativa a la búsqueda de la paz a través del diálogo, en pro de la justicia, la dignidad humana y los derechos humanos —velando por que Ucrania esté representada en la asamblea—; y a la reconciliación y la unidad a las que estamos llamados por nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Fuente Religión Digital
Así lo confirmó la ministra Begoña Yarza
(en la fotografía) en cita con el Movilh. De esa manera se cerrará un largo proceso que iniciaron en 2007 el Minsal y el Movilh. En otro ángulo, la ministra garantizó que las campañas de prevención de la viruela del mono estarán libres de discriminación y anunció que la vacuna llegará este año a Chile. Otro tema abordado fue el acceso a salud para las personas migrantes
La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, garantizó en reunión sostenida con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que las prestaciones de Fonasa para el cambio corporal de las personas trans serán reguladas de manera formal, una demanda que dicho colectivo LGBTIQA+ viene impulsando desde el 2007.
El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, señaló que “tuvimos una reunión muy productiva y amable con la ministra Begoña Yarza, quien nos comunicó que las prestaciones de Fonasa para el cambio corporal de las personas trans serán incluidas para el presupuesto del 2023, con con lo que ese derecho estará plenamente regulado. Estamos muy felices con esta noticia”
En efecto, explicó Gómez, “si bien en 2013 conseguimos que Fonasa cubriera los procesos de cambio corporal, nunca ha existido una canasta formal de prestaciones. El proceso se hace con cargo a Fonasa, pero pasa por otros ítem, sin códigos, lo cual además de irregular, ha sido una evidente falla del sistema. Hoy el proceso de codificación de las prestaciones ya está listo”.
Con la medida, se dará fin a un amplio e integral plan para la atención de personas trans que el Minsal y el Movilh iniciaron en 2007 con un programa piloto en el consultorio número 1 de Santiago que luego se extendió a otros centros médicos del país y dio paso a la primera política estatal sobre la materia.
La propuesta del Movilh incluía la elaboración de un circular que obligara a todos los recintos de salud públicos a tratar a las personas trans por su nombre social, así como la creación de un protocolo que definiera a nivel nacional los procesos médicos de readecuación corporal y la cobertura de las atenciones por parte de Fonasa. Todo ello vio la luz entre el 2011 y el 2013, sin embargo, la regulación formal de las prestaciones de Fonasa fue postergada de manera reiterada.
“Hoy, el plan piloto que iniciamos hace 15 años está cerrando un ciclo a favor de los derechos de las personas trans. Agradecemos y valoramos este claro compromiso de la ministra Begoña Yarza”, apuntó el Movilh.
En otro ángulo, la ministra comprometió al Movilh que las campañas de prevención de la viruela del mono se realizarán sin estigmas o discriminaciones contra los hombres que tienen sexo con hombres y adelantó que junto a la Cancillería espera que la vacuna contra el virus llegue a Chile en el transcurso de este año.
A la par, el Movilh solicitó al Minsal que la asignación de recursos para la prevención del VIH en Chile, incorpore la mirada y los aportes de nuevas organizaciones sociales, que hasta ahora han sido dejadas al margen con la excusa de que no tienen experiencia. “La prevención del VIH es un desafío que debe involucrar a toda la ciudadanía y ello pasa por posibilitar que nuevos actores se sumen a esta labor. Caso contrario, nunca tendrán experiencia”, finalizó el Movilh.
Finalmente, el Movilh expresó su preocupación a la ministra por los severos obstáculos para la atención médica que enfrentan las personas migrantes que están en campamentos en el norte de Chile, por lo cual se acordó avanzar en un diagnóstico que permita superar el problema.
Fuente MOVILH
El líder checheno Ramzan Kadyrov, quien con el apoyo de Putin ha establecido un régimen de terror para las personas LGBT+ en su país, donde cientos de jóvenes gays han sido reportados como desaparecidos. REUTERS/Chingis Kondarov
El reciente caso de los tres jóvenes homosexuales arrestados y desaparecidos se suma a la larga lista de violaciones a los DDHH de personas LGBT+ en la república rusa, gobernada con puño de hierro por uno de los principales aliados del Kremlin.
Por Patricio Porta
5 de Agosto de 2022
El reciente secuestro y la desaparición de tres jóvenes homosexuales en Chechenia, una de las repúblicas que conforma la Federación Rusa, revela que la campaña de persecución a miembros de la comunidad LGBT+ se intensifica en plena ola de medidas contra la diversidad sexual promovidas desde el Kremlin. Hace una semana, según numerosos reportes periodísticos y de organizaciones de Derechos Humanos y Derechos LGBT+, la policía chechena detuvo al joven Rizvan Dadaev en Grozni, la capital, y lo forzó a “confesar” que estaba por encontrarse con otro hombre para tener sexo. El video del interrogatorio, grabado a la manera de advertencia por parte de las autoridades locales, se viralizó inmediamente. A los pocos días, se reportó que dos chicos que figuraban en la lista de contactos del celular de Dadaev habían desaparecido, sumándose a la lista de jóvenes gays víctimas de las purgas gays en Chechenia. Los policías organizaron su cacería a través de perfiles falsos en apps de citas. Con la invasión a Ucrania como telón de fondo, la comunidad LGBT+ rusa se prepara para una nueva embestida.
En menos de un año, la llamada “ley contra la propaganda gay” establecida por Putin para “proteger los valores familiares tradicionales” cumple una década. Esa legislación, que prohibió los contenidos que hacían referencia a la homosexualidad o cuestiones de identidad de género, o simplemente incluían la presencia de personas no heterosexuales en cualquier ambito al que podían ser expuestos menores de edad, incrementó también los crímenes de odio, la hostilidad verbal y física, los abusos laborales y los intentos de suicidio entre la comunidad. Ahora, el Parlamento ruso busca extender los alcances de esa ley para incluir a personas de todas las edades. En otras palabras, borrar de una vez a las personas LGBT+ de la vida pública.
Vladimir Putin hizo aprobar esta ley no solo para terminar con las marchas del orgullo o censurar los colores del arcoíris en las calles, sino con el objetivo de conquistar los sentimientos conservadores de buena parte de la sociedad y encontrar una vía de escape a las protestas en contra el gobierno. Primero asoció a las personas homosexuales con los “valores de Occidente”, ubicándolos en el lugar de traidores que amenazaban las tradiciones de su propio país, y después las culpó por no contribuir ante el decrecimiento poblacional. En la reforma de 2020, blindó la Constitución rusa para excluir a las personas del mismo sexo de poder contraer matrimonio.
El video del interrogatorio del joven checheno gay que se viralizó en los últimos días, tras su desaparición.
Para ese entonces varias personas y familias se habían ido de sus regiones o de Rusia, las organizaciones tenían que gestionar refugios, evacuaciones, asistencia legal y psicológica en medio de los ataques oficiales y la persecución desatada en Chechenia. Putin ya había oficializado la homofobia como política de Estado con leyes y a la fuerza, cuando el diario Novaya Gazeta -hoy prohibido por oponerse a la guerra en Ucrania- publicó en 2017 una investigación sobre las torturas y asesinatos de gays y lesbianas con el aval de las autoridades chechenas. El Kremlin negó los crímenes y apenas se investigaron las denuncias. Después de todo, Ramzán Kadirov, líder de Chechenia, una región en el Cáucaso Norte de mayoría musulmana, es aliado del presidente y considera que el apoyo a los soldados rusos en la guerra contra los independistas chechenos le dio luz verde para reemplazar cualquier ley por su voluntad.
Las detenciones de Dadaev y sus conocidos son las últimas que registraron las organizaciones LGBT+ de Rusia , y son parte de la caza a las personas gays que Kadirov ha lanzado en los últimos años, provocando la condena de las asosiaciones de Derechos Humanos y Derechos LGBT+ de todo el mundo, ante la multiplicación de la evidencia. Maxim Lapunov y Amin Dzhabrailov, dós jovenes gays chechenos, contaron la experiencia de sobrevivir a las torturas y salvarse de las ejecuciones extrajudiciales en los centros de detención. Pese a estas denuncias, la campaña de exterminio continuó con la complicidad de las autoridades centrales. El caso de otros dos hombres gays –Salej Magamadov e Ismail Isayev, quienes habían logrado escapar de Chechenia, arrestados por su orientación sexual, para luego ser regresados a su país a sus verdugos por parte de la Policía rusa también fue reportado por la prensa mundial en año pasado.
Kadyrov se ha convertido en un importante socio político de Putin, enviando recientemente soldados chechenos para reforzar la invasión rusa a Ucrania.
Dos años antes, la ONG Russian LGBT Network había denunciado un recrudecimiento de la violencia y los arrestos arbitrarios de al menos 40 hombres y mujeres en territorio checheno. Kadirov convirtió la sexualidad “no tradicional” en un instrumento de chantaje. Bastaba con señalar a cualquiera de homosexual en la calle, la plaza o la salida del trabajo, para que la persona en cuestión deviniera en criminal y potencial víctima mortal. Podía ser en cualquier momento del día, podían ser policías o parapolicías, podían ser llevados a los centros clandestinos o entregados a sus familias para que consumaran un “crimen de honor”, un eufemismo que busca legitimar los asesinatos por transgredir los valores ultraconservadores. El documental “Bienvenido a Chechenia” de David France, estrenada el año pasado por HBO Max, explica cómo se gestó la purga y por qué fue aceptada.
Kadirov suele apelar al cinismo cuando dice que los crímenes son injustificados porque no existen homosexuales en Chechenia. Esa lógica es desmentida, además de por el sentido común y datos demográficos, por los desplazamientos a cargo de los grupos LGBT+, que en los últimos años desarrollaron un nivel logístico sólido y una red de contactos locales y en el exterior capaz de actuar fuera del radar de las autoridades. En 2020 Putin promulgó la ley de “agentes extranjeros” para marcar a las organizaciones que recibían fondos de países occidentales y complicar su trabajo. Oponerse al Kremlin equivalía conspirar contra Rusia con patrocinio extranjero. Pero para las organizaciones LGBT+ la ayuda internacional es clave para sacar del país a personas en peligro. El Parlamento acaba de ampliar los alcances de esa ley, ahora con el objetivo de silenciar a las personas “bajo influencia extranjera” que sean percibidas contrarias “a los intereses nacionales de la Federación Rusa”, es decir, que critiquen la invasión a Ucrania.
Trailer de “Bienvenido a Chechenia”, disponible en HBO Max, documental que investiga las recientes desapariciones de hombres gay.
La disidencia, sea sexual o política, constituye un enemigo interno inaceptable en tiempos de esfuerzo bélico. En Rusia se prohíbe hablar de la guerra. Los medios que rechazan hablar de una “operación militar especial” en Ucrania, como Novaya Gazeta y Meduza, tienen que informar desde fuera del país. Y las personas LGBT+ también se llevan su parte, habiendo sido convertidos en los chivos expiatorios preferidos de Putin. Facebook, Instagram y TikTok fueron multadas por negarse a bloquear contenido LGTB+, algo que incluirá la reforma a la “ley contra la propaganda gay” de 2013. Prácticamente todo podrá ser considerado propaganda: la existencia misma de las personas LGBT+. Cuanto más ambigua la legislación, mayor es el riesgo.
El mensaje es más que una advertencia, se sostiene en toda una serie de leyes, normativas y sentencias previas que montan un dispositivo de impunidad frente a los crímenes de odio dentro y fuera de Chechenia, el hostigamiento sistemático y la discriminación. La diversidad sexual es para Putin una ostentación de la influencia occidental y Rusia requiere una lealtad con sus tradiciones en estos momentos. En abril, a semanas de comenzada la invasión, un tribunal de San Petersburgo ordenó la disolución de la Russian LGBT Network, la mayor ONG de la comunidad, la que asiste a las personas perseguidas por su orientación sexual o identidad de género, y la que se ocupó de evacuar a los que escapaban de Chechenia con el respaldo de grupos internacionales, entre ellos de Argentina.
Rusia es un país en guerra, con sus vecinos ucranianos y con las personas LGBT+. Los crímenes en Chechenia se enmarcan en la batalla cultural del Kremlin y la política del odio que se extiende como su efecto más peligroso. Quizás un acto de resistencia como el de Daria Kasatkina compense tanta persecución. A finales de julio, la mejor tenista de Rusia contó que estaba en pareja con otra mujer. “Vivir ocultándolo es imposible. Es demasiado duro, no tiene sentido. Vivir en paz con una misma es lo único que importa, y a la mierda todo lo demás”, dijo. Pero Kasatkina vive en España y reconoció que en su país sería difícil expresar su amor.
.La “purga gay” de Chechenia
Dos psicópatas: El tiránico líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov con Vladimir Putin
Innumerables activistas, periodistas y sobrevivientes han acusado a las fuerzas de seguridad chechenas de arrestar, torturar y matar a personas LGBT+.
En 2017, comenzaron a surgir informes de una “purga gay” en Chechenia, El periódico Novaya Gazeta informó que más de 100 hombres homosexuales habían sido detenidos y dijo que al menos tres habían muerto en ejecuciones extrajudiciales.que involucró detención masiva, secuestro, tortura y abuso de los derechos humanos contra la comunidad LGBT +. Fue en febrero de 2017 cuando este reportaje publicado en el periódico ruso Novaya Gazeta, destapaba la persecución brutal a la que el líder checheno, un aliado muy cercano de Vladimir Putin, estaba sometiendo a la población LGTB+. Varios supervivientes que pudieron escapar del país explicaron que el gobierno había habilitado antiguas prisiones como campos de concentración a los que se llevaba a cualquier persona sospechosa de ser LGTB+ para ser torturada y, en muchos casos, asesinada de forma totalmente impune.
La policía torturó a los hombres con descargas eléctricas y hambre, y les exigió que revelaran los nombres de sus parejas y líderes de la comunidad LGBT+, dijeron sobrevivientes a Human Rights Watch. Los familiares de los detenidos también fueron a menudo torturados y presionados.
Cuando se le presionó sobre la llamada “purga gay”, un portavoz del líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo a Novaya Gazeta: “No se puede arrestar o reprimir a personas que simplemente no existen en la república. Si tales personas existieran en Chechenia, las fuerzas del orden no tendrían que preocuparse por ellas, ya que sus propios familiares las habrían enviado a donde nunca podrían regresar”.
La comunidad internacional reaccionó con cierta frialdad a esas denuncias. Líderes internacionales, como Angela Merkel y Emmanuel Macron habrían exigido a Vladimir Putin que pusiera fin a estos abusos, lo que llevaba a Rusia a abrir una investigación para esclarecer los hechos, que finalmente determinaría que «no hay víctimas de persecución, amenazas o violencia» en la República de Chechenia. Ante la pantomima que se traduce de esta investigación, Novaya Gazeta publicaba la lista de hasta 27 personas que habrían sido asesinadas a manos de los funcionarios de Kadyrov por el mero hecho de ser gays o bisexuales. Mientras tanto, siguen llegando testimonios de personas que denuncian haber sido sometidos a torturas en campos de concentración clandestinos, para sufrir después el escarnio ante sus propios familiares a los que culpabilizan de deshonor.
Pero finalmente se exigió a Moscú que investigara la situación, lo que llevó a Rusia a asegurar ante la ONU que en Chechenia no existen las personas LGTB+. Una estupidez muy en la línea de lo que declaraba el propio Kadyrov al ser entrevistado por la televisión norteamericana: “No tenemos ese tipo de gente aquí. No tenemos ningún gay. Si lo hay, lleváoslo a Canadá. Alabado sea Dios. Lleváoslos lejos para que no los tengamos en casa. Para purificar nuestra sangre, si hay alguno, lleváoslo. Son demonios. Están a la venta. No son personas.”
El líder de Chechenia, Ramzan Kadryov, que había negado los informes la existencia de personas LGBT + en la región. El líder de la región autónoma rusa, un aliado clave de Vladimir Putin, había eludido en gran medida toda responsabilidad a pesar de años de alarma de grupos de derechos humanos sobre la violencia y las “desapariciones” dirigidas a la comunidad LGBT + de Chechenia. Finalmente fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos en julio de 2020 por las atrocidades.
El gobierno del Reino Unido también ordenó que se impongan sanciones estrictas a tres altos funcionarios chechenos acusados de torturar a personas LGBT + en la “purga gay de la región en diciembre de 2020”. Magomed Daudov, portavoz del parlamento checheno, Aiub kataev, jefe del Ministerio del Interior y Apti Alaudinov, viceministro y mayor general de la policía, estarán sujetos a prohibiciones de viaje y congelación de activos bajo las sanciones globales de derechos humanos del Reino Unido.
A pesar de las numerosas peticiones a nivel internacional, las autoridades de Rusia no habrían abierto ninguna investigación oficial en relación a lo sucedido en la república caucásica. En diciembre de 2018, por ejemplo, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) publicaba un informe que consideraba probada la existencia de pruebas manifiestas de la persecución, tortura y ejecución de personas homosexuales en Chechenia, acusando a las autoridades rusas de una ausencia de voluntad política para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. Una dejación que alentaba una segunda oleada de violencia homófoba desde enero de 2019.
El esfuerzo de represión se renovó en 2019. Los informes de tales atrocidades han continuado en los años posteriores. En 2019, Rachel denb, subdirectora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, dijo que la impunidad por la purga de 2017 había “sancionado una nueva ola de tortura y humillación en Chechenia”. La The Russian LGBT Network (Red LGBT de Rusia) dijo en un informe que al menos dos personas fueron asesinadas y alrededor de 40 hombres y mujeres confinados en una celda de prisión improvisada. Una vez más, mientras la policía chechena llevó a cabo la redada masiva, enfrentaron pocas repercusiones por parte de las autoridades federales.
Los oficiales comenzaron la segunda ola de encarcelamientos al traer al moderador de una sala de chat en línea para para personas homosexuales.
La Red LGBT rusa dijo en ese momento que había ayudado a más de 140 personas LGBT+ chechenas a huir a otros países europeos y Canadá. Aquellos que se quedan, al igual que Magamadov e Isayev, a menudo enfrentan tiempo tras las rejas por cargos falsos.
Según el Centre for Eastern Studies, Centro de Estudios Orientales, las colonias de régimen estricto ven la vida de los reclusos profundamente restringida. Los presos viven en celdas superpobladas compartidas con otros 20 a 50. Las colonias penales comunes todavía están muy supervisadas, y los reclusos viven en grandes barracones por los que no pueden moverse libremente.
Fuente Infobae LGTBI/Cristianos Gays
Dos jóvenes golpean a un vecino por “mirarles todos los días” en pleno Eixample de la Ciudad Condal
El Observatori Contra L’Homofobia califica de “terrorífico” el ataque a un joven al grito de “maricón” a plena luz del día.
El Observatori Contra l’Homofobia de Catalunya, que da atención y soporte a víctimas de LGTBIfobia en esta comunidad autónoma, ha denunciado que dos hombres agredieron a un joven gay el pasado lunes 8 de agosto en mitad de la calle, en L’Eixample, Barcelona.
Todo ocurrió en la confluencia de las calles Rocafort y Sepúlveda en torno a las 14:00 horas, a plena luz del día, cuando los dos hombres rodearon a la víctima, la insultaron y golpearon. “Maricón vete de aquí y no nos mires“, le gritan al joven que, lejos de responder con golpes, trata de retroceder.
Al poco tiempo, la víctima, que en ningún momento se ha enzarzado con sus agresores, ha pedido ayuda a una patrulla de los Mossos d’Esquadra que pasaba por el lugar. Los policías han bajado del vehículo y han separado a las dos partes, identificándolas.
El vídeo, hecho por un vecino, deja ver a dos presuntos agresores, aunque un tercero “no sale en las imágenes, aunque estaba“, precisan los vecinos.
Los Mossos d’Esquadra acudieron al lugar de los hechos e impidieron que la agresión fuera a mayores. Según Crónica Global, todo comenzó por “miradas” que los presuntos agresores “no toleraron bien”. Se está investigando el caso como un presunto delito de odio.
https://twitter.com/daviiidcarrillo/status/1557304347121311745?s=21&t=HrX_VxL9KtWYhftUh368DQ
El OCH pide a Mossos que investiguen la agresión homófoba del Eixample
El Observatori contra l’Homofobia (OCH) ha pedido a los Mossos d’Esquadra que investiguen el ataque con tintes homófobos que tuvo lugar en el Eixample de Barcelona el mediodía de ayer. La entidad social lo ve “terrorífico” y da por supuesto que la agresión tiene un componente de “odio“.
Hablando del ataque a un joven, Eugeni Rodríguez, presidente del OCH, ha descrito como “un episodio terrorífico” que “se agreda a alguien por cómo mira a otra persona”. El activista ha descrito el incidente como “mala noticia”, por haberse producido “a plena luz del día y en plena calle” en la Ciudad Condal.
Rodríguez ha recordado que “en el caso de las agresiones por motivo de odio, la denuncia de la víctima es fundamental”, por lo que ha pedido al atacado que en la medida de lo posible, interponga escrito a los Mossos d’Esquadra y ha subrayado que la policía catalana “tiene potestad para investigar” un presunto ilícito penal, por lo que ha llamado a que así sea por medio de sus canales de comunicación con el cuerpo autonómico de seguridad.
Además de mediar con los Mossos, el OCH ha informado del ataque homófobo a la concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Desde el Observatori piden “más y mejor coordinación” entre las instituciones para atajar estos incidentes.
En paralelo, desde la entidad social se plantea que “se aborde la financiación de las asociaciones que bregan contra los delitos de odio” para que puedan atender a las víctimas en todo momento y durante todo el año. “Hay que pasar de las palabras a los hechos”, ha concluido Rodríguez.
Aumento de la agresiones contra el colectivo LGTBI en España
Asociaciones LGTBI denuncian un aumento de las agresiones contra este colectivo en España. El Ministerio del Interior informa que tan solo se denuncian el 20% de estos ataques. El 90% de personas de estos colectivos teme ser víctima de un delito de odio y el 60% a ser atacado.
Según el Observatori Contra l’Homofòbia, este año han crecido un 70% las agresiones físicas contra el colectivo LGTBI y los actos discriminatorios se han disparado un 50% respecto a 2021.
Fuente Crónica Global/Los Replicantes
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes