Comentarios desactivados en Bendice, Señor, el espíritu quebrantado de los que sufren.
Con Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), mártir en Auschwitz, recordemos a las víctimas de tantos genocidios que el ser humano ha sido y sigue siendo capaz de perpetrar… Y que, a pesar de no ver, de no entender, sigamos siendo instrumentos de Paz y de Misericordia…
Bendice, Señor
el espíritu quebrantado de los que sufren,
la pesada soledad de los hombres,
de aquél que no encuentra nunca reposo,
el sufrimiento que nunca se le confía a nadie…
Y bendice el cortejo de las gentes
que en la noche no se dejan amedrentar
por el espectro de los caminos desconocidos.
Bendice la miseria de los hombres que están muriendo ahora.
Dales, Señor, un buen fin.
Bendice los corazones, Señor, los corazones llenos de amargura.
Sobre todo, alivia a los enfermos,
concede el olvido a aquellos a quienes has privado
de su bien más querido.
No dejes que nadie en la tierra viva angustiado
Bendice a los alegres, Señor y protégeles,
A mí nunca me has librado, hasta ahora, de la tristeza.
Y a veces me pesa demasiado;
pero Tú me das fuerza
y así puedo cargar con ella.
Comentarios desactivados en A Jesús de Nazaret le siguen discípulos y discípulas
A propósito de Lc 10,38-42*
José Rafael Ruz Villamil
Yucatán (México).
ECLESALIA, 22/07/22.- En torno a Jesús de Nazaret como predicador carismático itinerante —dejando claro, una vez más, que por carismático hay que entender a quien ejerce “autoridad sin basarse en instituciones y funciones previas” al margen de lo establecido y sancionado por el consenso de un colectivo dado (cf. G. Theissen, El movimiento de Jesús, Salamanca 2005)— se va generando una especie de red concéntrica de discípulos en la que, siendo Jesús el carismático primario, los carismáticos secundarios resultan los discípulos que lo acompañan, y los carismáticos terciarios vienen a ser los discípulos que, manteniendo la estabilidad en sus casas, funcionan como soporte, en sentido estricto, de los itinerantes en cuanto brindan a éstos últimos la logística y el apoyo financiero necesarios para el trabajo de la predicación.
Dado lo anterior, la escena que recrea el texto en cuestión remite a una casa, la de Marta y María —y Lázaro: cf. Jn 11,1-44—, donde el Maestro, junto con algunos de los suyos, suele alojarse en busca del reposo necesario para continuar, después, la predicación itinerante del Reino de Dios. Así, la llegada de Jesús con los suyos pone a funcionar las actividades de la hospitalidad que, si ya tratándose de un solo huésped resultan complejas, en el caso de un grupo de predicadores cansados y hambrientos acaban siendo harto complicadas, recayendo de manera natural el peso de los quehaceres en las mujeres de la casa y de los sirvientes, si los hay.
“En las antiguas sociedades mediterráneas, los hombres y las mujeres estaban rigurosamente divididos por espacios, roles y expectativas. Sus mundos estaban más separados que cualquier cosa que conozcamos en nuestra sociedad moderna” (así B. J. Malina, R. L. Rohrbaugh, Los evangelios sinópicos y la cultura mediterránea del siglo I, Estella 1996). Y dentro de esta división de roles y espacios, el mundo privado del hogar familiar es el ámbito natural de las mujeres con, además, fronteras inviolables que todos los miembros del grupo respetan. Así, las mujeres se responsabilizan de la crianza y el cuidado de los niños, del vestido de la familia, de la distribución de los alimentos, y más. En el caso del ejercicio de la hospitalidad, como sugiere el texto, las mujeres se habrían de ocupar de disponer de todo cuanto implica recibir a un huésped particularmente bienvenido, esto es, no sólo una mesa bien servida sino también un lecho confortable: de hecho, el tiempo verbal que el texto griego usa para decir que Marta “recibió” a Jesús, sugiere una estancia relativamente prolongada durante la cual, y según lo que muy probablemente resultaba una costumbre muy propia de él, se pone a enseñar transformando el hogar de las hermanas en un espacio teológico de encuentro con el Padre y su Reino.
Si se añade que el rol femenino de entonces supone, también, como virtud honorable el silencio en relación con los varones hasta tal punto que una mujer solamente se comunica con los hombres en los momentos de la comida y, en el caso de su marido, en el lecho conyugal. La actitud de estas hermanas en relación con Jesús no sólo resulta inédita sino escandalosa: tanto el reproche abierto de Marta, como la decisión de María en relación con el Maestro rompen los esquemas que sustentan el rol de la mujer en una como continuidad de la ruptura de roles tradicionales que Jesús mismo practica y propone como una necesidad absoluta para sacar adelante la causa del Reino de Dios, en confrontación con el conservadurismo natural que caracteriza, particularmente, a los colectivos rurales del mundo mediterráneo del primer tercio del siglo I: «Nadie echa tampoco vino nuevo en odres viejos; de otro modo, el vino reventaría los odres y se echarían a perder tanto el vino como los odres: sino que el vino nuevo, en odres nuevos». (Mc 2,22).
En este caso, el vino nuevo es el rol de discípulo que María adopta al sentarse a los pies del Maestro a “escuchar su palabra”, cosa que provoca el escándalo de su hermana puesto que María está asumiendo, explicita y abiertamente, un rol que, para entonces, corresponde únicamente a los varones: como que a Marta ya le resultaba bastante pertenecer al grupo de carismáticos terciarios, de patrocinadores de la causa de Jesús al contribuir con sus bienes a la construcción del Reino, sí, pero desde el rol que como mujer le es propio. Desde esta perspectiva, a Marta le incomoda que María se haya puesto a estudiar (cf. Hch 22,3) puesto que al asumir un rol de varón cae en la vergüenza y arrastra a ella a todo el colectivo familiar.
Así, la intervención de Marta puede entenderse de esta manera: al pedir al Maestro que reconvenga a María, le está exigiendo a Jesús que le evite la vergüenza del deshonor que supone el cambio de rol de su hermana, y, por consiguiente, que la envíe al sitio que le corresponde. En consecuencia y en el contexto de inversión de los valores y las costumbres vigentes, tan propio de la praxis de Jesús, la mejor parte que María ha elegido y “que no le será quitada” resulta ser, según el Galileo, la liberación de una tradición caduca que impone roles de sometimiento inadmisibles en el horizonte del Reino de Dios a partir, en este caso, de asumir, públicamente, el papel de discípula.
No es María, no, el único caso de discipulado femenino conservado en el Evangelio. En todo caso, este relato viene a ilustrar lo que hubo de ser un proceso hacia el discipulado femenino más común de lo que ha querido aceptarse. Y es que la realidad de la presencia de discípulas en el movimiento de Jesús resulta incuestionable así sean unos pocos textos que la sostengan tales como Mc 15,40-41 que refiere un grupo de mujeres que siguen a Jesús desde Galilea: “Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé, que le seguían y le servían cuando estaba en Galilea, y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén”; y Lc 8,1-3 que menciona a las mujeres que acompañan a Jesús y le sirvan con sus bienes: “Recorrió a continuación ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes”. A pesar de lo anterior “con el estado actual de los estudios no puede ya albergarse duda alguna de que en el discipulado de Jesús y también en la cristiandad primera las mujeres desempeñaron un papel más importante de lo que directamente se pone de manifiesto en las fuentes neotestamentarias” (así H. Küng, La mujer en el cristianismo, Madrid 2002).
Así, el rescatar y devolver la presencia femenina en el discipulado de Jesús de Nazaret —pleno y sin restricciones— resulta definitivamente necesario para asumir la decisión del Maestro por un discipulado plural, no solo, ni tanto, para satisfacer las demandas de cualquier movimiento feminista, sino como un acto de honestidad indispensable en relación con el mismo Jesús que quiere una comunidad de seguidores —hombres y mujeres— en el horizonte de la más plena igualdad, con toda la crítica que esto supone para algunos segmentos harto conservadores de la Iglesia y la sociedad
* Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Al fin, se paró y dijo:
– «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.»
Le respondió el Señor:
– «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.»
Comentarios desactivados en La comediante lesbiana Sandi Toksvig critica al arzobispo de Canterbury por cometer un “error horrible” sobre las personas LGTBI y Justin Welby reponde…
El arzobispo de Canterbury responde a Sandi Toksvig después de las críticas sobre la postura LGBTQ+ de la iglesia. (Hollie Adams y Joe Maher/Stringer vía Getty Images)
Sandi Toksvig ha enviado una carta al arzobispo de Canterbury Justin Welby, después de que este “afirmara” que “la práctica homosexual es incompatible con las escrituras”.
Durante las últimas dos semanas, la Comunión Anglicana llevó a cabo su Lambeth Conference, que se realiza una vez por década, donde los obispos de todo el mundo se reúnen para aprobar resoluciones y decidir “la opinión de la comunión” sobre temas de actualidad.
Welby, líder de la Iglesia de Inglaterra y líder simbólico de la Comunión Anglicana mundial, convoca la conferencia.
Se ha enfrentado a una tormenta de críticas por una resolución específica, o “llamado“, que pedía a los obispos que reafirmaran la notoria Resolución Lambeth 1.10, aprobada en 1998 cuando los obispos rechazaron “la práctica homosexual como incompatible con las Escrituras”.
Más tarde, Welby cambió de sentido la llamada, pero luego publicó una carta “para afirmar que la validez de la resolución aprobada en la Conferencia de Lambeth de 1998 1.10 no está en duda y que toda la resolución aún existe”.
“Sé que nunca nos hemos conocido y probablemente debería llamarlo ‘Su Gracia o ‘Su Eminencia’ o algo así, pero desearía que fuéramos amigos.
“Si lo fuéramos, te llamaría y te diría: ‘Justin, Justin, ¿qué estás haciendo?’ Hablaríamos y tal vez podría persuadirte de que cometiste un error horrible. Es lo que los amigos hacen el uno por el otro”.
Sandi Toksvig apeló al arzobispo Justin Welby, rogándole que hiciera que los jóvenes LGBTQ+ se sintieran “amados“.
Sandi Toksvig describió la “conclusión principal” de la Lambeth Conference como “que el sexo gay es un pecado. Fue un pecado en 1998 y solo querías dejar en claro en 2022 que nadie en tu pandilla finamente vestida ha superado eso”, continuó.
Toksvig intentó apelar a Welby, citando estadísticas desgarradoras sobre la probabilidad de autolesión e ideación suicida entre los jóvenes LGBTQ+. Citando estadísticas de la organización benéfica Just Like Us, que descubrió que los jóvenes LGBTQ+ tienen el doble de probabilidades de contemplar el suicidio, la presentadora dijo: “¿Sabes por qué? “Es porque no se sienten amados. Se supone que el amor, Justin, es el centro de lo que haces. Es como la parte superior de la descripción del trabajo”.
La comediante lesbiana le dijo a Welby que había recibido muchas amenazas de muerte a lo largo de su carrera, y que “todas y cada una de esas amenazas han venido de un cristiano evangélico”.
Como un “chico inteligente”, Toksvig dijo que esperaba que Welby entendiera que la Biblia siempre estuvo a la altura de una “interpretación extremadamente falible”, y señaló que Jesús ni siquiera mencionó a las personas LGBTQ+. Sandi Toksvig continuó:
“Oh, Justin, ¿cómo puedes estar tan atascado? ¿Estás diciendo que la Biblia nos enseña que ninguno de nosotros puede aprender de la experiencia? ¿Que nunca podremos crecer y obtener una comprensión más profunda del comportamiento humano que la que teníamos hace 2000 años cuando todavía podías alimentar una multitud con dos panes y un puñado de pescado?
“Jesús no menciona la sexualidad en absoluto. Claramente no fue un gran problema para él. La única vez que creo que tuvo algo parecido a una conferencia fue cuando reunió a 5.000 personas para el Sermón de la Montaña.
“Fue entonces cuando habló de árboles buenos que dan frutos buenos y árboles malos que dan frutos malos. Ese es el tipo de mensaje que sería genial de tu parte. Realmente simple Solo sé una buena persona. Eso es todo. Jesús ni siquiera mencionó si el árbol estaba torcido o no”.
Coincidentemente, Toksvig dijo que ella y su esposa asistían a un templo de la Iglesia de Inglaterra el sábado (6 de agosto) para organizar un concierto en ayuda de los refugiados ucranianos.
Sandi Toksvig terminó su carta:
“Después del concierto dejaré la iglesia y nunca volveré a poner un pie en un edificio anglicano. Volveré cuando decidas dar la bienvenida a todos los “hijos de Dios” en pie de igualdad.
Llámame, Justin. Vamos por un café. Déjame hablar contigo. Nunca se sabe, incluso podría perdonarte”.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pidió reunirse con la presentadora y activista Sandi Toksvig después de que ella criticara su postura sobre la comunidad LGBTQ+ como un “error horrible”.
Thank you for your letter. I would love to sit down over a coffee to talk with you about it. pic.twitter.com/kX39hKwmkZ
— Archbishop of Canterbury (@JustinWelby) August 4, 2022
En una carta en respuesta a Toksvig, Welby dijo que las amenazas homofóbicas eran un “pecado” y que con gusto aceptaría su oferta de un café para seguir discutiendo el tema.
“El odio y las amenazas que tú, y tantas otras personas LGBTQI+, han experimentado en el nombre de Jesucristo son un pecado”, dijo.
“No tengo absolutamente ninguna duda al respecto y quiero que no tengan ninguna duda sobre mi posición.
“La Iglesia de Inglaterra está de acuerdo con este punto de vista y se opone enérgicamente a la terapia de conversión”.
El Arzobispo agregó que la Comunión Anglicana es “un grupo global complicado de iglesias” y que existen “profundas diferencias en muchas áreas”.
“Esta semana hemos sido honestos sobre las diferencias y sin embargo nos aceptamos”, dijo.
Comentarios desactivados en Archivo de la Memoria Trans México: Una apuesta por dar cuenta de la vida, la represión y la sobrevivencia
El archivo se presentó el 30 de junio y está online disponible para todo el mundo. Un registro necesario para la memoria de las vidas trans.
CIUDAD DE MÉXICO, México. La historia de las personas trans importa. Su memoria debe preservarse, reconstruirse, dignificarse. Eso lo tienen claro Brandy Basurto, Emma Yessica Duvali, Terry Holiday -dedicadas al mundo de la cultura, el espectáculo y el activismo trans en México-, y César González Aguirre, curador e investigador. Y fue desde 2019 que diferentes situaciones les llevaron a unirse para dar forma al Archivo de la Memoria Trans México.
Otro factor fue que a César González Aguirre, quien hizo el trabajo curatorial de Piratas, llegaron los archivos de la actriz y activista trans Coral Bonelli cuando ella murió. Observaron que el material de Bonelli estaba muy estructurado. Poco después, González Aguirre propuso a Terry, Emma Yessica y a Brandy crear un archivo. Tenían como referencia el Archivo de la Memoria Trans Argentina.
Entonces, empezó la gestión para dar salida al proyecto de manera autogestiva. Para obtener recursos y crear el sitio web https://www.memoriatrans.mx/ se pusieron a la venta playeras. Se juntaron los fondos con los archivos fotográficos de Brandy, Terry, Emma Yessica y Coral. También se creó un consejo que está integrado por Juan Jacobo Hernández, cofundador del (FHAR 1978) y de Colectivo Sol, AC. (1981); Rodrigo Parrini, investigador y dramaturgo; Siobahn Guerrero, filósofa transfeminista, y la activista trans Kenia Cuevas.
Imágenes y voces de toda una vida
Gradualmente se dieron cuenta que el archivo estaba compilando no solo fotografías, empezaron a recoger testimonios. “De una vida, de una época, de un vivir por el cual pasamos no sin pocas penurias. Nos tocaron unas épocas bastante duras, bastante difíciles, pero resilientes al fin, salimos adelante en nuestros trabajos si no que en la vida misma”, comenta Terry Holiday.
Terry tiene 66 años, es actriz, bailarina, ha trabajado en cabaret, haciendo obras de teatro, cine y documentales.
“Como sobrevivientes nos vimos ya más en la obligación de tratar de que esta memoria no se perdiera. Por el contrario, que se conjuntara, que se mostrara y de esa manera la gente tuviera conciencia de que siempre hemos estado, de lo que hemos hecho y que no se pierdan esos testimonios”, agrega.
Terry Holiday es actriz y bailarina.
Las marcas de la represión
Emma Yessica comparte que descubrieron que el archivo permitía registrar que la vida de las mujeres trans estuvo ligada a los sistemas represores de los años 60, 70, 80 e incluso 90 en México.
“Los derechos humanos no existieron para nosotras, nos coartaron las posibilidades de estudiar, de tener una pensión, de tener una seguridad social y de incluso tener una vivienda digna”. Tiene 70 años y dedicó su vida al teatro, al burlesque y al cabaret. Denuncia que cuando tenía 17 años fue víctima de represión y estuvo encarcelada un mes y un día por estar vestida de mujer.
“Esta historia de represión y de invisibilización que han tenido estos sistemas definitivamente tienen que estar y vivir en un archivo. Afortunadamente las que sobrevivimos a este caos tenemos que decirlo para que no se vuelvan a repetir los errores de ser calladas, de ser sumisas ante este tipo de represiones. Nosotras lo que queremos es que este archivo sea educativo, ilustrativo y, por supuesto, que conserve la memoria de todo lo que se vivió”, apunta.
Emma Yessica tiene 70 años y dedicó su vida al teatro, al burlesque y al cabaret.
Contar para dignificar
Brandy Basurto se dedicó por más de 35 años al espectáculo nocturno haciendo shows travestis. Habla de que también es importante dar cabida a la diversidad de historias y contextos.
“Mi aportación puede ser mostrar que no todas las vidas trans han sido terribles. A lo mejor soy una isla entre tantas, pero, yo tuve la fortuna de tener una familia que siempre me apoyó. Tuve una educación, tengo la licenciatura en ballet clásico por la UNAM y el INBA y tengo una maestría en consultora de belleza. Entonces, también mostrar a la gente que no necesariamente tenemos que ser personas castigadas, asesinadas, por ser trans, por ser diferentes, mostrar que merecemos respeto, comprensión, amor, mi aportación es mostrar que sí es posible”.
César González Aguirre, curador e investigador, comparte que en la concepción del archivo se preguntaron por la memoria, la dignidad, la memoria fotográfica. “Nos ha interesado poner el dedo en aquellas cosas que han sido negadas, invisibilizadas, excluidas pero que, por miniatura que sean, en conjunto son muy potentes”.
Brandy Basurto trabajó durante años en espectáculos nocturnos.
Hacia las nuevas generaciones
Entre los objetivos del Archivo de la Memoria Trans México está el que la gente “tenga un panorama general de las mujeres trans”, apunta Terry Holiday. Explica que el que ellas estén impulsando este archivo no las “hace sentir más, ni que encontramos el hilo negro. No es una cuestión de egos, es una obligación mostrar a la sociedad lo que no ha querido ver, siempre hemos estado, hemos luchado contra la corriente toda la vida, simplemente por ser nosotras”.
Emma Yessica agrega que buscarán más historias de mujeres trans de otros estados del país: “No queremos 6 fondos, queremos 6 mil fondos”. También comenta que, si bien ha habido avances para las mujeres trans, no todo está resuelto, sigue habiendo problemas, falta de acceso a derechos.
En México, la violencia contra las mujeres trans sigue teniendo un gran impacto. En 2021, se registraron 55 transfeminicidios de acuerdo al informe sobre muertes violentas de personas LGBT+ que realiza la organización Letra S.
César González Aguirre es curador e investigador.
“Imagínate la responsabilidad de poder narrar esas historias, de personas que ya no están… No pueden haberse ido y que nadie sepa su esfuerzo. Gracias a ellas tuve esa maravillosa vida, gente que sufrió para que las que siguieran no”, dice Brandy Basurto.
Terry también piensa en lo que ellas, y otras, han abonado a la historia trans en México. “Hemos pavimentado un camino para que a las nuevas generaciones no les sea tan difícil de recorrer. Porque sí, nosotras sufrimos, fuimos de que: me apedrearon la casa, me gritaron en la calle, en una época en la que no podías ir de la mano con tu novio o cosas que ahora ya las vemos tan normales”.
De lo personal a lo colectivo
El archivo también permite que las mujeres trans den cuenta de sus vidas. Son relatos más personales, íntimos, en donde ellas mismas pueden definir cómo representarse. “Yo me tengo que representar ahora como una mujer digna, plena y productiva”, expresa Emma Yessica.
Terry comparte que hace décadas, tenían que disimular el ser trans. “Un tiempo no podías decir que eras trans, tenías que decir, por ejemplo, soy actor”.
Brandy considera que es muy complicado que las personas cambien de forma de pensar, pero que ella ha tenido la fortuna de ser respetada por quién es y que ha sido testigo de que no todas corren con la misma suerte. Ahora ella se asume “como una persona no binaria, no me importa que me hablen en masculino o femenino, pero sí pido respeto”.
“Hubo un gran camino que ellas nos abrieron”
El Archivo de la Memoria Trans México fue presentado el 30 de junio en el Museo del Chopo. Es un sitio web disponible para todo el mundo y eso implica una singularidad. Si bien existen otros archivos en universidades y fondos privados, no es común que la memoria LGBT+, menos la trans, esté al alcance de todas las personas.
La Bruja de Texcoco fue una de las artistas invitadas a la presentación. Para ella, este proyecto “es importante para entender que nuestras vivencias. Lo que estamos experimentando como disidencias en este tiempo se lo debemos a personas que vivieron violencias en carne viva. Nosotras podemos hablar de violencias y de cosas muy tristes, pero ellas estuvieron ahí y lo vivieron en carne propia”.
“No puedo decir que estamos ya libres de violencia, pero sí hubo un gran camino que ellas nos abrieron. Gracias a ellas yo puedo decir que puedo tocar en un escenario, que mi proceso de transición hacia la feminidad va más allá de ponerme en ese lugar donde ponen a todas las mujeres trans, que es en el trabajo sexual en el show nocturno. Y podemos hacer otras cosas, conozco a hermanas que son abogadas, doctoras, y eso está bien lindo. Mucha de esa parte es gracias a estas vivencias que lo que hacían era eso, vivir el momento, vivir el proceso en los 80. Aparte de todo el sesgo de la comunidad que las violentaba, la pandemia del VIH, en verdad se la rifaron y celebrar la vida de mujeres como Terry, Brandy, de todas las mujeres que están aquí que pasan los 50 pues es un triunfo”, destaca.
Alianzas para la memoria
Para el futuro, se buscará crecer el archivo fotográfico y testimonial. Se trabaja en alianzas con proyectos como Colectivo Sol de Juan Jacobo Hernández, con el Memorial del 68 (sobre la masacre estudiantil), pero poniendo foco a los registros trans. También se apunta a otras alianzas con la activista Kenia Cuevas y con otros proyectos como el del Archivo de la Memoria Trans de Argentina, con quienes se comunicaron para comentar la influencia que también tuvieron para esta iniciativa en México.
Detrás de la web hay un equipo conformado por Esteban Germán, programador, Javier Silva con la digitalización, Marco Ramírez en el diseño, Omara Corona que ha hecho investigación.
Tras la presentación, hubo una celebración. Ahí, Brandy, Terry, Emma Yessica, acompañadas por otras mujeres trans y activistas LGBT+, reivindicaron su lucha y alegría. La resistencia trans también está en nutrir la memoria.
Comentarios desactivados en Estrella de TikTok arrestada por video con presuntos ‘trasfondos lésbicos’ por la policía saudita
ItsTalaSafwan/TikTok
En Arabia Saudita, las actividades entre personas del mismo sexo de cualquier tipo están estrictamente prohibidas por la ley Shariah. Las personas LGBTQ+ enfrentan sentencias de muerte, tortura, castración química y más por parte de una sociedad que considera que ser LGBTQ+ es inmoral.
Una estrella egipcia de TikTok ha sido detenida en Arabia Saudí, acusada de incluir matices lésbicos en un vídeo.
Tala Safwan, que tiene 4,9 millones de seguidores en TikTok, fue detenida por la policía saudí en Riad por una transmisión en directo con otra mujer que supuestamente ofendía la “moral pública”.
En un clip de la transmisión, se ve a Safwan hablando con una amiga a la que invita a su casa. Le dice a su amiga que “todo el mundo estará durmiendo” y que “nadie escuchará sus gritos”.
El vídeo suscitó una gran controversia en las redes sociales de Arabia Saudí, y el hashtag #TalaOffendsSociety fue tendencia en Twitter. Más tarde, los tuits celebraron su detención y pidieron la prohibición de TikTok.
SegúnEgyptian Streets, la policía dijo que había detenido a una mujer que “aparecía en una emisión hablando con otra mujer con un contenido sexual y sugerente que podía tener un impacto negativo en la moral pública”.
La policía no mencionó el nombre de Safwan en el anuncio, pero incluyó un clip del vídeo en cuestión con la cara del amigo borrada.
Safwan negó que la conversación tuviera un subtexto lésbico y ha dicho que el clip fue sacado de contexto para provocar indignación, según la BBC. El vídeo ha sido borrado desde entonces.
Arabia Saudí tiene fama de reprimir el contenido queer, un reflejo de sus duras leyes anti-LGBTQ+.
Las relaciones entre personas del mismo sexo están tipificadas como delito en la sharia, con penas que van desde la cárcel y los azotes hasta la muerte. La expresión de género de las personas trans también está penalizada.
Recientemente, el 24 de julio, el regulador saudí de los medios de comunicación pidió que YouTube retirara los anuncios “contrarios a los valores y principios islámicos y sociales“, según Arab News.
Esta petición se produjo tras las quejas de los ciudadanos. El regulador pidió a YouTube “que retirara estos anuncios y que cumpliera con la normativa [del reino]”, afirmando que habría un “seguimiento continuo” para garantizar que se adhirieran a su petición.
El regulador afirmó que el incumplimiento de la petición conllevaría la adopción de “las medidas legales necesarias”.
Un portavoz de YouTube dijo a Arab News: “Los anuncios inapropiados fueron retirados inmediatamente tras su revisión y las cuentas de anuncios del actor malicioso fueron canceladas, ya que violaban las estrictas políticas publicitarias de YouTube.”
Una monarquía teocrática implacable con el colectivo LGTB
Hay que tener en cuenta que, en Arabia Saudí, una monarquía absoluta y teocrática, no existe un Código Penal propiamente dicho, sino que la justicia se aplica en base a la interpretación que los jueces islámicos hacen de la sharía, que puede variar enormemente (entre otros factores, según la clase social y la nacionalidad del «culpable»: normalmente los castigos son mucho más duros para trabajadores inmigrantes de origen no occidental que para los miembros de las clases altas del país).
Por lo que se refiere a la esfera LGTB, las penas más elevadas, incluyendo la muerte —pero también la cárcel o castigos físicos, como los latigazos públicos— corresponden al mantenimiento de relaciones homosexuales. En caso de reincidencia la pena de muerte es aún más probable. Otro tipo de «ofensas» son castigadas de modo diverso.
Comentarios desactivados en Transfeminicidio de Mireya: la Justicia de México deja impune el caso que podía marcar un cambio
Foto: Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuense
A Mireya Rodríguez Lemus, defensora trans, la asesinaron en 2020 en Chihuahua. Fue el primer caso judicializado que consideró la identidad de género. Cómo sigue el reclamo de Justicia para Mireya después del fallo que deja impune el crimen.
El caso de Mireya Rodríguez Lemus, defensora trans asesinada en 2020 en Chihuahua, pudo ser un parteaguas para el derecho de acceso a la justicia de las mujeres trans en México. Fue el primer caso judicializado en donde se consideró la identidad de género de una mujer trans. A casi dos años del transfeminicidio de Mireya Rodriguez Lemus tres jueces del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua dejaron impune su transfeminicidio al desestimar más de 70 pruebas que inculpaban al único detenido, que quedó en libertad. Activistas y familiares consideran que en esta instancia la Justicia actuó de manera discriminatoria.
La Fiscalía Especializada en Investigación a Violaciones a los Derechos Humanos comunicó que apelará la resolución. “Personal técnico – jurídico de la Fiscalía, en coadyuvancia con la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses (la organización fundada por Mireya), elaboran los agravios respectivos para que sea un Tribunal de Alzada quien revise dicha resolución”.
Foto: Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuense
Mireya era una mujer trans, trabajadora sexual y activista de Chihuahua, estado al norte de México. El 2 de septiembre de 2020 fue encontrada sin vida y con signos de violencia en su casa.
Las organizaciones que siguen de cerca el caso –Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, el Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt, la organización Letra S y el padre de Mireya rechazaron el veredicto. Denuncian que la y los jueces encargados del cuerpo colegiado del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJ), actuaron desde una visión sesgada, y expresaron que buscarán otras instancias de justicia.
El 8 de julio de 2022, los jueces Aram Delgado García y Ricardo Márquez Torres, y la jueza Lucero Moreno Navarrete del TSJ de Chihuahua pusieron en duda la última prueba de vida de Mireya. Así desestimaron más de 70 pruebas y pusieron en libertad al presunto asesino.
Primer transfeminicidio investigado “en razón de género”
“El 8 de julio esos tres jueces mataron nuevamente a mi hermana Mireya y a todas las personas trans de Chihuahua. Ese es el mensaje que mandan: que no valemos, como si fuéramos invisibles para la justicia, que cualquiera puede ser la siguiente y no pasa nada. El mensaje para las personas que sienten odio por nosotras es que no les pasa nada porque no se hace justicia”, dijo a Presentes, Mayte Gardea, activista, amiga de Mireya y actual presidenta de Unión y Fuerza Mujeres Trans Chihuahuenses.
Fue el primer proceso de justicia en México donde la identidad de género de una mujer trans asesinada se inscribió como parte de la investigación judicial. Nunca antes un hecho como este había sido calificado como “homicidio en razón de género”. Así lo hizo la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada de Chihuahua, días después del crimen. El 11 de septiembre de 2020, acusó por homicidio agravado por razón de género y robo con penalidad agravada al presunto responsable. Al acusado se le dictó prisión preventiva por dos años como medida cautelar.
Todo esto ocurrió tras denuncias y exigencias hechas en 2020 por activistas y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través de su oficina en México, también se sumó al reclamo de Justicia por el transfeminicidio de Mireya. Su muerte se inscribió en un contexto de altísima violencia letal hacia defensoras de ddhh como ella.
“A pesar de la relevancia del caso, ya que es el primer asesinato de una mujer trans en la entidad que se investigó con perspectiva de género, aún permean ciertos vicios en los organismos de impartición de justicia, al basar sus decisiones en perspectivas parciales, con presencia de ciertos prejuicios, que afectan directamente a la resolución final”, señalaron en un comunicado las organizaciones que acompañan el caso.
¿Quién era Mireya?
Foto: Cheros AC
“Mireya era una mujer trans fuerte, aguerrida. Ejercía el trabajo sexual y era defensora de derchos humanos. Mireya peleó por los derechos de las mujeres trans, y los y las trabajadores sexuales de Chihuahua. Logró que se quitara el ‘carnet de sanidad’ (recomendación 58/2016 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos), un carnet que no se trataba de sanidad sino de estigma, persecusión policial y discriminación a esta población”, recuerda Mayte Gardea en entrevista con Presentes.
Además, Mireya fue promotora del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/sida. Fundó la asociación Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses y organizó los primeros encuentros estatales de mujeres trans.
Qué se sabe del transfeminicidio de Mireya
Mireya Rodriquez fue vista por última vez el 30 de agosto de 2020. El 2 de septiembre de ese año fue encontrada sin vida en su domicilio y su cuerpo presentaba signos de violencia. Además, su celular y su automóvil habían sido robados.
De acuerdo a la abogada de la familia de Mireya, Laura Hernández, la cronología de los hechos muestra inconsistencias entre las versiones de la Fiscalía y la defensa del acusado, lo que influyó en el órden de los eventos considerados por los jueces del Tribunal de Justicia.
La madrugada del 2 de septiembre de 2020, cuenta Laura Hernández, “compañeras trans y una vecina encuentran el cadáver de Mireya, llaman a la policía y en ese momento inician las investigaciones”.
El 11 de septiembre de 2020, como se mencionó, la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada de Chihuahua acusó por homicidio agravado por razón de género y robo con penalidad agravada al presunto responsable. Y se le dictó prisión preventiva.
El periodista Leonardo Bastida informó que la aprehensión del presunto responsable sucedió tras “haber encontrado en su domicilio, ropa con sangre, incluido un par de tenis, cuyas huellas fueron detectadas en el área de los hechos. Además de haber dado positivo en las pruebas de grafología”.
La abogada mencionó que el presunto asesino también robó y vendió el auto de Mireya después de que la asesinó. Además, tenía en su posesión el celular de la activista, pero no precisó si éstas pruebas fueron descartadas por los jueces del Tribunal.
Imprecisiones y pruebas descartadas
La abogada explicó: “El médico legista que realizó la necropsia a Mireya concluyó: ‘no se puede precisar con exactitud la fecha de la muerte, por diferentes factores, pudo ser en los últimos cinco días’. Pero el Tribunal encargado del caso, afirmó que Mireya ‘perdió la vida alrededor de las 8:00 am del 28 de agosto’. Sin embargo, se tienen pruebas de vida de Mireya de ese día y sábanas de comunicación de whatsapp”.
Además, comentó que en el expediente de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se recabaron 65 testimonios de los cuales los jueces solamente consideraron diez. Y hubo 75 pruebas documentales de las cuales solo se consideró una prueba.
“Pareciera que los jueces trataran de justificar su fallo en la sentencia, con prejuicios hacia Mireya y las mujeres trans”, dijo la abogada. Añadió que dos de las principales pruebas que no consideraron los jueces en la sentencia fueron: la comunicación en whatsapp que Mireya mantuvo con sus compañeras y familiares durante el 28 y 29 de agosto de 2020. Y un peritaje de contexto que consideró la vulnerabilidad de las mujeres trans en Chihuahua y las violencias por prejuicio, con el fin de juzgar con enfoque diferenciado, perspectiva de derechos humanos y de género.
Los prejuicios de la y los jueces, las pruebas descartadas y la imprecisión sobre la fecha en que Mireya fue asesinada fueron las razones para que el TSJ de Chihuahua mantuviera impune el transfeminicidio de Mireya Rodriguez.
“Mireya fue revictimizada hasta después de su asesinato”
Mayte Gardea dijo que “se suponía que las investigaciones iban a contar con perspectiva de derechos humanos, de género. No fue así. Al grado incluso que el día que dictaron sentencia, a mí y a la abogada nos tenían rodeada de gente de seguridad. Al transfeminicida no. Estamos en un estado con muchos prejuicios. Gadea advierte: su hermana Mireya “fue revictimizada hasta después de ser asesinada por esos tres jueces que son un peligro para las mujeres víctimas de feminicidios y transfeminicidios en Chihuahua”.
Por su parte, la abogada Laura Hernandez señaló que la sentencia también tiene fallas de forma. La redacción de ésta revictimiza a Mireya, no así al acusado.
“Se repiten muchísimos de los prejuicios que existen. Hay una violencia por prejuicio dentro de la misma redacción de la sentencia, por ejemplo ‘Mireya era robusta, tenía manos grandes, era agresiva”. Y por parte del indiciado dice ‘era deportista’, explica.
Con la resolución de la y los jueces, Mayte Gardea siente miedo y durante la llamada telefónica con Presentes, no pudo evitar recordar a Marisela Escobedo.
Marisela Escobedo era una mujer que buscó justicia por el feminicidio de su hija, Rubí Fraire Escobedo, joven de 16 años asesinada por su novio. Marisela comenzó una lucha por justicia y verdad, investigó por cuenta propia y a pesar de todas las pruebas presentadas los jueces absolvieron al hombre. Meses después, en 2010, Marisela fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. El autor intelectual del crimen fue el mismo hombre que había matado a su hija.
“Si no hubo justicia para Marisela, que fue asesinada frente a Palacio (de Gobierno), ¿qué nos espera a nosotras que somos mujeres trans cuando el transfeminicida está libre? Miedo, miedo e impunidad porque no hay justicia”, se sigue preguntando Mayte Gardea.
“La gran mayoría de los transfeminicidios sucedidos en Chihuahua han quedado en la impunidad. En la mayoría de los casos, no se identifica al asesino. A veces ni siquiera se identifica a la víctima, no se tiene contacto con la familia de la víctima. Cuando se identifica al asesino muchas veces no es detenido. Y cuando es detenido, como en el caso de Mireya Rodriguez, los jueces fallan a favor del presunto responsable y con una determinación absolutoria lo dejan el libertad”, explicó Alejandro Brito, director de Letra S, durante una conferencia de prensa.
Y agregó, “la impunidad en los transfeminicidios es muy cercana al cien por ciento. De ahí la rabia que sentimos por la liberación de este responsable. Para nosotros cumplía con todas las pruebas que acreditaban que esta persona fue quien le quitó al vida a nuestra compañera“, concluyó Brito.
Solicitan medidas de seguridad y apelación
Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia, la abogada solicitó medidas de seguridad a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para las personas que fueron testigas protegidas durante las investigaciones.
Además, la Fiscalía Especializada en Investigación a Violaciones a los Derechos Humanos comunicó que apelará la resolución emitida por el Tribunal. Y junto a Unión y Fuerza de Mujeres Trans, elaboran los agravios cometidos “tras el fallo absolutorio de Iván Arturo G. P. quien, de acuerdo con el órgano técnico, es probable responsable del homicidio de la activista, Mireya R. L”.
“Lo que queremos es Justicia”
Mayte Gardea comentó que agotarán todas las instancias de justicia que sean posibles a nivel estatal y federal como la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Incluso reclamar en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. «Estamos en un momento de hartazgo. Lo que queremos es Justicia y que seamos acreedoras de la misma”, comentó.
Habló de fortalecer el trabajo comunitario con mujeres trans y trabajadoras sexuales en Chihuahua, con información sobre justicia y prevención, sobre cómo denunciar y qué hacer en caso de encontrarse en una situación de riesgo.
“A falta de sensibilidad por parte de las autoridades, a falta de justicia, lo que nos queda es el trabajo comunitario. Pero también, no te voy a mentir, hay sentimientos encontrados. Veo un futuro de lucha incansable. Sobre todo porque (en Chihuahua) estamos en un momento de crisis para todos, todes y todas las defensoras de derechos humanos”, concluyó.
“Me quitaron a una hija, espero hagan valer la vida humana”
El caso de Mireya Rodriguez pudo ser un parteaguas para el derecho de acceso a la justicia de las mujeres trans a nivel local y nacional, al ser el primer caso que fue judicializado en donde se consideró la identidad de género de una mujer trans.
Además de ser el primer caso en que se reconoció, al menos desde la Fiscalía, la identidad de género de Mireya ante la Justicia, para la abogada “es un caso paradigmático”. También fue la primera vez se catalogó como testigas protegidas a mujeres trans que brindaron sus testimonios durante las investigaciones. Y porque el padre de Mireya permanece presente en el pedido de justicia por el transfeminicidio de su hija; algo que la activista Mayte Gardea considera inusual.
”Tener el apoyo (familiar) después de asesinadas no es lo común para la mayoría de las mujeres trans”, dice.
En ese sentido, el papá de Mireya, Jesús Rodriguez, dijo en conferencia de prensa: “Lo que yo quisiera es que se le hiciera justicia. Cuando se cometió el crimen no solo me quitaron una hija, me quitaron mi salud. Espero que este mensaje les llegue a todos y que lo escuchen los jueces honestos y hagan valer la vida humana”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes