Archivo

Archivo para Miércoles, 3 de agosto de 2022

De soledades

Miércoles, 3 de agosto de 2022
Comentarios desactivados en De soledades

aa_16

La soledad es bella si guardas en tu bolsillo la llave de salida, si hay una mano, un oído, un corazón cercanos cuando comienza a pesar. La soledad es bella, cuando se busca, cuando constituye paréntesis, estación de tránsito, no determinación de por vida.

La soledad espiritual es sencillamente un imposible, pues siempre podemos sentirnos acompañados, la física es otro cantar. La soledad física es bella cuando hay que alumbrar una novela, componer una sinfonía o reproducir un paisaje sublime. La soledad es buena para buscar a Dios Creador/a, para tú también crear en tu limitada esfera. Puede ser buena para comer despacio, meditar tranquilo y caminar prudente, para reír y para llorar sin que nadie se deba enterar.

Nada escapa a la ley divina. Sólo recogemos lo que sembramos. La soledad forzada, la que no se busca expresamente, la va amurallando el egoísmo, el recurrente pensar en exceso en nosotros mismos. Un día resulta que los muros están ya levantados y habrá que pensar quién los cementó.

A Dios gracias, hay nuevas oportunidades para no buscar, si es caso arrinconar, los tristes ladrillos del individualismo; para cultivar con afán e ilusión el encuentro, la mutua ayuda, la cooperación, el compartir. He ahí los valores garantes de compañía y por ende de la felicidad.

*

Koldo Aldai Agirretxe

2644599418_36d1bbecaa_b

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad

“Pepitas de oro”, por José Ignacio González Faus

Miércoles, 3 de agosto de 2022
Comentarios desactivados en “Pepitas de oro”, por José Ignacio González Faus

20501122-doctor-atractivo-con-los-brazos-cruzados-de-pie-en-frente-de-equipo-médico-atendiendo-a-un-pacienteDe su blog Miradas cristianas:

Con frecuencia me ha sorprendido la bondad con que me han tratado enfermeras y cuidadoras: sin conocerme, sin esperar nada de mi: sacar lo mejor propio ante el dolor ajeno

Poner encima de la mesa todo el dolor del mundo, el inmenso sufrimiento de tantos inocentes. No para que “nos quiten las ganas de comer” sino para que nos impulsen a comer sobria y solidariamente.

La productividad sin cuidado se convierte en explotación. Pero el cuidado sin productividad puede quedarse en mera resignación

Cuatro veces en mi vida me he visto ingresado en hospitales o enfermerías; una de ellas larga. Las otras puedo calificarlas de cortas.

Con frecuencia me ha sorprendido la bondad con que me han tratado enfermeras y cuidadoras: sin conocerme, sin esperar nada de mí; simplemente por ver que lo estaba pasando mal, buscando solo mi alivio y mi mejora y sin esperar nada a cambio: como si lo que me hacían fuera la cosa más natural del mundo. Lo más que pude devolver fue un rato de escucha de una enfermera quejándose por lo bajo del sueldo y porque necesitaba casi dos horas para trasladarse desde su casa al hospital, lo que la obligaba a madrugar más.

 No pretendo que fueran gentes canonizables. Me gusta repetir que “la pasta humana es siempre la misma”. Puedo añadir que no todo el mundo me trató siempre de igual manera: la misma bondad tiene sus manchas (por temperamentos, por estados de ánimo o historias personales). Además, y por vínculos familiares o de amistad, he conocido también algunos de esos trapos sucios entre personal sanitario: envidias y celos, intentos de una enfermera por ligarse a un médico; y hasta la demanda al director de una clínica privada para que expulsase a una enfermera, porque le había quitado el marido a la pobre mujer que presentaba esa demanda apelando, para ser oída, a la amistad que, por lo visto, tenía con ese director. Y poniendo a este en una situación difícil porque (me decía él): “yo tengo que juzgar de la profesionalidad, no de la vida privada de esa enfermera. Y es una buena profesional”. En fin: cosas “tan normales como la vida misma”.

Pero precisamente por eso: porque no se trata de personas santas sino de mi misma pasta, he ido comprendiendo cómo puede cambiarnos y sacar lo mejor de nosotros, la presencia del dolor ajeno. He abogado otras veces por la necesidad de poner encima de la mesa todo el dolor del mundo, el inmenso sufrimiento de tantos inocentes. No para que “nos quiten las ganas de comer” sino para que nos impulsen a comer sobria y solidariamente. Y protestaré siempre porque en tiempos de pandemia se nos hayan dado cotidianamente cifras de víctimas (que a mí, por supuesto, me interesaba conocer también) pero nunca, en ningún informativo progresista o conservador, se nos informe de las víctimas cotidianas de esa otra pandemia del hambre, mucho más larga que la de la covid. Como si cuando el peligro ya no me amenaza a mí dejase de ser noticia. O como si tampoco sea noticia lo repetido, por grave que pueda ser: porque ahora las víctimas de la covid y la incidencia acumulada siguen creciendo, pero ya ni nos enteramos.

He usado otras veces la referencia a “la quimera del oro” de Chaplin, precisamente para destacar que en este caso no se trata de una quimera: todos llevamos dentro ese tesoro que la brutalidad de esta vida y nuestra propia espontaneidad viciada nos impiden encontrar. Por eso quiero dar este sencillo aviso: decir simplemente que, cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos, contribuimos a sacar lo mejor de los demás (aunque también corremos el riesgo de que se nos quiera crucificar).

El cuidado y la productividad son las dos manos y las dos piernas con que debemos movernos en la tierra. Y se necesitan: la productividad sin cuidado se convierte en explotación. Pero el cuidado sin productividad puede quedarse en mera resignación. Dos malas maneras de andar cojo y manco por la tierra.

Y vaya esto una vez más como palabra de gratitud a tanto personal sanitario.

Aparecido en La Vanguardia del domino 10.07

Espiritualidad

Tras oponerse a derogar la ley nacional que criminalizaba la homosexualidad, el futuro cardenal de Singapur busca la bienvenida LGBTQ

Miércoles, 3 de agosto de 2022
Comentarios desactivados en Tras oponerse a derogar la ley nacional que criminalizaba la homosexualidad, el futuro cardenal de Singapur busca la bienvenida LGBTQ

cs-ordain01El próximo día 27 de Agosto, Singapur tendrá su primer Cardenal. El cardenal electo William Goh dice que nunca lo esperó ni lo buscó, y reflexiona sobre las expectativas puestas en él mientras sirve a los católicos en uno de los países más pequeños y ricos de Asia, a menudo presentado como un centro de negocios internacional. A pesar de esto, le dice a Vatican News en una amplia entrevista por qué la Iglesia está floreciendo allí y cómo a veces los negocios y la riqueza pueden conducir a una búsqueda aún mayor de Dios.

El cardenal designado William Goh de Singapur enumeró a las personas LGBTQ entre las que debían ser incluidas en la iglesia, haciendo sus comentarios en una amplia entrevista con Vatican News.

Tras constatar que el Papa Francisco ha dedicado a lo largo de su pontificado muchas señales de atención hacia las periferias del mundo y las Iglesias más pequeñas y nuevas, se le pregunta ¿Y qué es lo que más le ha llamado la atención de las enseñanzas del Papa? Y Goh comentó:

Lo que más me gusta de la enseñanza del Santo Padre es la inclusión de que de alguna manera todos son importantes y también este fuerte énfasis en la compasión. Creo que lo que la Iglesia necesita hoy es realmente compasión.

Y los sacerdotes, especialmente los sacerdotes y los religiosos, creo que debemos mostrar más compasión por las personas que son débiles, que no pueden vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia. Necesitamos caminar con ellos como los ve el Santo Padre en lugar de juzgarlos, porque creo que todos estamos luchando por ser fieles al Evangelio. Nosotros tampoco somos perfectos.

Creo que el Evangelio es el ideal, por supuesto. No podemos comprometer los valores del Evangelio, pero al mismo tiempo debemos ser realistas. Necesitamos ser compasivos, sentir con aquellos que están luchando por vivir a la altura de su fe. Me gusta el énfasis del Santo Padre en la compasión y la inclusión. Todos deben ser abrazados de alguna manera por la Iglesia, ya sean los divorciados, los LGBTQ, los que están en las periferias, los pobres. Y creo que de eso se trata la Iglesia.

Esta declaración de bienvenida se produce solo unos meses después de que Goh declarara su oposición a derogar la ley nacional que criminaliza la homosexualidad, aunque pidió que no se hiciera cumplir y dijo que LGBTQ no debería ser marginado. Será creado cardenal en el próximo consistorio el 27 de agosto.

En Singapur, que tiene una población de unos 3,5 millones de ciudadanos, Los cristianos constituyen casi el 20 por ciento de la población. Dado que los católicos representan aproximadamente el 7 por ciento de la población, representamos el 37 por ciento de la población cristiana total del país. Entonces, en realidad, el cristianismo, entre católicos y protestantes, constituye el segundo grupo religioso más grande de Singapur.

En lo que respecta a la composición religiosa de la población de Singapur, el budismo es alrededor del 31%, seguido por el cristianismo casi el 20%, luego el Islam alrededor del 15%, el taoísmo es casi el 9% y el hinduismo con el 5%.

Pero el otro grupo que es igual de grande o un poco más grande qque el Cristianismo sería el número creciente de los que no tienen religión. Alrededor del 20% no profesa ninguna religión. Pero eso no quiere decir que sean ateos. Es solo que no se suscriben a ninguna religión en particular. No significa que no crean en Dios. Puede que algunos no, pero el 20% no pertenecen a ninguna religión como tal.

El cristianismo es una comunidad bastante grande y es por eso juegan un papel muy importante en el país.

Fuente Vatican News.

General, Iglesia Católica , , ,

El registro civil de Veracruz entregó el acta de nacimiento un grupo de mujeres trans

Miércoles, 3 de agosto de 2022
Comentarios desactivados en El registro civil de Veracruz entregó el acta de nacimiento un grupo de mujeres trans

Registro-Civil-en-Veracruz-Mexico2-1200x600

Un grupo de chicas trans de Veracruz accedieron al cambio de identidad en un operativo itinerante del registro de civil.

VERACRUZ, México. Paulina esperaba a un lado de la fila donde iban cientos de personas. Atrás apenas había unas cuantas mujeres más, todas sonrientes, igual que ella. Su trámite era especial: convertirse legalmente en ella.

En sus manos, un sobre con un cúmulo de papeles que pensaba podía necesitar. Y en su cabeza una sola idea: en solo unas horas sería reconocida oficialmente como Paulina, en un trámite único, que hace mucho deseaba pero que las leyes no se lo permitían.

Las leyes de Veracruz siguen sin permitir el cambio de identidad de género autopercibida. Como ya existen algunos criterios del Poder Judicial, finalmente el Registro Civil y las autoridades estatales decidieron acatarlos y volverlo eso, un simple trámite administrativo.

Como cualquier trámite es difícil, es tardado, es cansado y muchas personas temen que no salga bien. Por eso, cuando anunciaron que harían unas jornadas gratuitas del Registro Civil, donde incluía el cambio de identidad y los documentos se entregaban el mismo día, Paulina no dudó: viajó cinco horas, desde la madrugada, para llegar al Puerto de Veracruz donde se haría.

Un triunfo personal

“¿Qué significa para mí? Para mí, significa un triunfo personal. Es algo que nos abre la posibilidad a todas las mujeres trans de ser tratadas como debemos de ser tratadas. Somos gente que pagamos impuestos, gente que tenemos derecho, gente que trabajamos y nos esforzamos día a día como cualquier persona”, asegura Paulina Castán Salas.

Ella no fue la única. Decenas de mujeres llegaron a las jornadas gratuitas del Registro Civil de Veracruz, que se diferenció de muchas otras que realizan por haber permitido el cambio de identidad sexogenérica para las personas trans, entregando la nueva acta en unas horas.

Hace 25 años cuando Paulina inició su transición no podía imaginar que podría hacer ese trámite. Su felicidad se ve a la distancia. Varias de sus amigas cuentan con un acta de nacimiento que corresponde a su nombre, pero la obtuvieron en Ciudad de México. Eso lo que genera que tengan dos actas de nacimiento: una de Veracruz y una de Ciudad de México. Además, esto implicaba viajes y en algunos casos, problemas legales.

“Varias amigas de mi ciudad lo hicieron en el DF (ahora Ciudad de México). La verdad es que las hicieron dar muchas vueltas y yo por mi trabajo, mi ocupación, mi familia, no lo había realizado. Aparte de que yo lo quería realizar en mi estado, yo soy de Veracruz muy orgullosamente y la verdad por eso el esperarme y esta gran oportunidad es algo muy padre”, señaló.

La ley que falta

La Ciudad de México fue el primer sitio de México donde se permitió la modificación en el acta de nacimiento para ser acorde a la identidad autopercibida. Actualmente hay un total de 19 estados del país donde se tiene leyes que lo permitan. Veracruz no está entre ellos.

Debido a la tardanza para hacer los trámites en sus estados, muchas mujeres como las amigas de Paulina y como Kimberly acudieron a Ciudad de México. El lugar, que está a unas cinco horas de Veracruz, tiene una legislación diferente, por lo que en esencia únicamente creaban una nueva acta.

Posteriormente tenían que hacer un trámite en el Registro Civil de Veracruz para que ésta fuera añadida a su acta original y resguardada, de forma que no hubiera problema de doble identidad. Sin embargo, algunas mujeres no lo han podido hacer dada la dificultad propia que implica la legislación veracruzana.

Por un trámite completo

Registro-Civil-en-Veracruz-Mexico4Por eso Kimberly Martínez espera en la fila, se ve un poco nerviosa. El cubrebocas le tapa la mitad de la cara y habla bajito para contar su historia de cómo se decidió a realizar el proceso. En su bolsa rosa carga los papeles que espera le hagan que a partir de ahora tenga certeza sobre su nombre, sus documentos, su identidad.

Llegó desde temprano, antes de que las puertas abrieran y se encontró con cientos y cientos de personas que iban a hacer otros trámites, como el registro de niñes o actas certificadas. A ella la apartaron con un grupo pequeño, son las menos, pero a las que más felicidad les da estar ahí.

“Ya hice mi cambio sexogenérico en la Ciudad de México. Ahorita únicamente vengo para lo del resguardo del acta, para no tener problemas de ahí también. Vine a eso para que ya quede el resguardo y no vaya a tener problemas legales que estoy usando doble identidad”, contó.

Ese día iría con otras amigas que están en la misma situación. Finalmente, por cuestiones de tiempo, se decidió a acudir sola. A ella le han contado que ese trámite es muy caro, Que requiere alrededor de 50 mil pesos entre sacar copias, pedir actas certificadas, ingresar documentos, dar vueltas entre el municipio donde está asentada (Veracruz) y la capital del estado (Xalapa). Ella no cuenta con ese dinero por eso se ilusionó con que ese día fuese algo gratuito, en un solo sitio.

Esto sucede porque no hay una legislación que determine la forma en que el funcionariado debe proceder en estos casos. Lo hacen como mejor lo consideran.

Poder hacer el cambio de la identidad tampoco existe. Hasta el año pasado las personas trans que querían hacer la modificación debían presentar un amparo, lo que generaba múltiples gastos y tardanzas. Además de necesitar el acompañamiento de una persona experta.

Un pedido que se repite

El 1 de diciembre del 2021, después de tres años del primer amparo llevado por la Clínica de Litigio Estratégico de transformaciones jurídicas de la Universidad Veracruzana, el Poder Judicial llamó al Congreso del Estado a que en su agenda se incluyera la reforma al Código Civil en la materia.

“La Sala Constitucional dictó como garantía de no repetición de la discriminación indirecta y estructural que sufrieron las víctimas, que el Poder Legislativo debe adecuar en la próxima agenda legislativa las normas del proceso de identidad autopercibida en el Código Civil de nuestra entidad”, señalaron en un comunicado en su momento.

A partir de allí el Registro Civil de Veracruz emitió unos lineamientos para convertir el tema en algo administrativo. Por eso es que las personas que llegaron a las jornadas podrían obtener sus actas sin la necesidad de trámites judiciales.

Un largo viaje

Carhi Amelia Padilla fue una de las que llegó para hacerlo después de haber viajado cuatro horas desde Minatitlán donde vive. Conoce las disposiciones que el Registro Civil tiene. De hecho, las conoce bien porque en muchas ocasiones ha preguntado las opciones y vías que tiene para hacer el cambio. Sabe que debido a que se trata de un proceso que no es legal sino de buena voluntad del Registro Civil, puede demorar meses.

El diputade Gonzalo Durán Chincoya afirmó que el trámite de ese tipo se puede hacer en cualquier oficialía. Pero admitió que se requiere de la Ley de Identidad de Género, la cual aseguró que en próximas fechas se hará una propuesta ante el Congreso del Estado para su aprobación. Sin embargo, desde el mes de enero ya existe una iniciativa que sigue en análisis.

Carhi siente que no tiene esos meses que demoraría el cambio. Acaba de quedar en las listas para ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y quiere hacerlo ya con su nombre, con su identidad, siendo quien es ella. Para eso necesita rapidez.

Un grupo de activistas de su comunidad le dijo que estarían las jornadas y en menos de una semana arregló todo para ir con su mamá hasta el Puerto de Veracruz y regresar con la certeza jurídica que siempre ha querido.

“Si no se hace va a haber más cosas que voy a tener que cambiar y sería un problema mayor. Mejor hacer esto aparte de la transición sexual, la transición en mi vida por la universidad y para el resto digamos de la vida adulta”, sentenció.

Una a una van pasando ante la mesa especial que les habilitaron. Una a una va entregando los papeles que les piden y después de unas horas de espera en un calor que supera los 36 grados, logran irse siendo legalmente ellas. Logran irse felices, pero sabiendo que muchas otras personas trans tendrán pendiente acceder a ese derecho.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , ,

“¿Todos son bienvenidos?”: Pastor luterano arremete contra campamento bíblico que incluía un Pastor trans.

Miércoles, 3 de agosto de 2022
Comentarios desactivados en “¿Todos son bienvenidos?”: Pastor luterano arremete contra campamento bíblico que incluía un Pastor trans.

 

B30E2F48-CC1F-41D0-A8BA-358F7F991D3AUn letrero del Park River Bible Camp, (campamento bíblico de Park River), instalado en 2021, en el cruce de la autopista 17 y la autopista 32 dice: “Todos son bienvenidos”. La directora ejecutiva, Rebecca Kjelland, dice que si las personas no se sienten bienvenidas en el campamento, como un pastor transgénero invitado a hablar en un evento, se debe cambiar el cartel. Foto aportada por Rebecca Kjelland

El Padre Jeff Eppler, párroco de la Iglesia St. John the Evangelist en Grafton, Dakota del Norte, publicó un comentario en el boletín parroquial que alentaba a los padres a no enviar a sus hijos a un campamento bíblico luterano cercano porque un ministro transgénero y otras personas LGBTQ- los líderes afirmadores fueron incluidos en la lista de oradores. Eppler declaró que, como resultado, “ya no se podía confiar en que el campamento promovería la moralidad cristiana genuina”. Desde entonces, el ministro trans se ha retirado del campamento.

Una de nuestras responsabilidades como ciudadanos de este país es entender que vivir en una sociedad libre significa que vamos a encontrarnos con algunas cosas, ya sea discurso, arte o ideas, que no nos gustan. Nuestro deber es apoyar un derecho expansivo a la libertad de expresión de todos modos.

El puritanismo ideológico está en ascenso. Los estadounidenses, cada vez más, no están dispuestos a escucharse unos a otros, o incluso a vivir y dejar vivir. Vivimos en una época de intolerancia.

Un ejemplo reciente y local proviene de Park River Bible Camp, una institución luterana que invitó a varios oradores para dirigirse a los campistas este año, incluido el pastor Drew Stever, un pastor transgénero de la Iglesia Luterana Hope en Hollywood, California.

La ocasión es YouthFest, un campamento organizado para estudiantes de séptimo a duodécimo grado que se lleva a cabo del 10 al 15 de julio.

Stever y algunos de los otros oradores, incluido “un hablante indígena, un hablante negro y un discapacitado junto con Stever”, informa Ingrid Harbo, generaron una reacción local, y ahora Stever se retiró.

“Se supone que el campamento es un lugar donde puedes ir y simplemente estar, y no sentimos que pudiéramos estar en el campamento y estar en la ciudad completamente presentes, completamente cómodos y sintiendo completamente que nuestra seguridad era una prioridad”, dijo. dijo a Harbo.

Parte de la reacción violenta provino del padre Jeff Eppler de la Iglesia Católica St. John the Evangelist en Grafton. Sin molestarse en hablar con los organizadores del campamento, publicó un aviso en el boletín de su iglesia advirtiendo a los padres que se alejaran. “Desafortunadamente, ya no se puede confiar en que este campo promueva la moralidad cristiana genuina”, escribió.

En el boletín del 26 de junio de la Iglesia Católica St. John the Evangelist en Grafton, se publicó un mensaje advirtiendo a los padres que no enviaran a sus hijos al evento porque el evento habría dejado oradores inclinados promoviendo “cosas contrarias a la fe católica”, específicamente un orador transgénero”. 

La reacción violenta de las redes sociales también fue predeciblemente fea. “La gente también acudió a Facebook, publicando comentarios en las publicaciones del Campamento Bíblico de Park River, especulando sobre los puntos de vista políticos de los oradores en el Festival de la Juventud, acusando al campamento de adoctrinar a los niños y pidiendo que (la directora ejecutiva del Campamento Bíblico de Park River, Rebecca) Kjelland sea despedida”, informaba Harbo.

Fuente InForum

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Luterana , , , , , , , , , , , ,

Un grupo de menores agreden a un joven gay en Mollet de Vallès, Barcelona

Miércoles, 3 de agosto de 2022
Comentarios desactivados en Un grupo de menores agreden a un joven gay en Mollet de Vallès, Barcelona

stop-lgbtfobia-en-la-iglesiaLa alcaldesa del municipio ha asegurado que el ayuntamiento ofrecerá servicios psicológicos y jurídicos a la víctima cuando formalice la denuncia

El joven gay sufre graves lesiones en la cabeza debido a los golpes que recibió con un casco de moto después de haber sido insultado y empujado a grito de “maricón“.

Se trata de un grupo de menores de edad, quienes han protagonizado el acontecimiento como agresores, encontrados en el parque de Ca l’Estrada, en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès, donde horas antes había ocurrido el concierto del grupo de indie español “Ladilla Rusa”. Asistieron más de 3000 personas que poco a poco desalojaron el parque.

En ese momento sucedió la agresión, sobre las 4 de la madrugada del pasado 21 de Julio. Todo ello ha sido comunicado por el director del Observatori contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez.

Esta organización ha acogido a la víctima de la agresión, quien ahora necesita ayuda psicológica debido al maltrato recibido.

Con orgullo y fuerza, la víctima presentará la denuncia por agresión ante los Mossos d’Esquadra. Además, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès se ha pronunciado por Twitter y ha comunicado que queda activado el Protocolo del Servicio Local de Atención Integral LGTBI. Este servicio ofrecerá apoyo judicial y psicológico a las víctimas en caso de que ocurran agresiones de este tipo.

Ya son 152 casos de agresiones LGTBIfóbicas registradas en lo que llevamos de año, una cifra que no debe ser ignorada y que reafirma la situación tan peligrosa en la que aún se encuentran las personas LGTBIQ+.

Para denunciar casos de homofobia, se debe contactar con los Mossos d’Esquadra.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.