Humano
“Lo que nos incita a retroceder es tan humano y necesario como lo que nos impulsa a avanzar”.
*
Pier Paolo Pasolini
***
“Lo que nos incita a retroceder es tan humano y necesario como lo que nos impulsa a avanzar”.
*
Pier Paolo Pasolini
***
Maite Parga
Monforte de Lemos (Lugo).
ECLESALIA, 18/07/22.- Es bien conocido el texto de la curación del leproso que se acerca a Jesús, le dice desde lejos “Señor, si quieres puedes curarme” y Jesús se acerca y le toca diciendo, “quiero, queda curado” (Marcos 1,40-45).
Confieso que durante mucho tiempo lo vi como un relato tierno, bonito, que mostraba el poder de Jesús, que es Dios además de hombre, y ya. Otras veces oía a sacerdotes aprovechar para hablar de la necesidad de convertirse, de ir a confesarse. Tampoco les daba para más. Pero cuando empecé a estudiar en serio la Biblia y cuando entré en contacto con el ecumenismo y con los otros hermanos, la cosa cambió radicalmente, esta historia se actualiza a cada momento.
Hay dos hombres, el leproso y Jesús. Me quedo primero con el leproso. En aquella época cualquier enfermedad de la piel era considerada como una lepra, desde la soriasis a la misma lepra. Solían ser enfermedades casi mortales y la lepra, además era muy destructiva. Como no se conocían los virus, se achacaba al pecado, así que la persona leprosa era considerada pecadora, impura, y tenía que ser expulsada de la sociedad, vivir aparte, no podía acercarse a una persona sana, pues la volvía impura. Por eso este leproso, que sabe que está enfermo (no importa si era lepra de verdad o no), va porque tiene fe en Jesús. No va a Caifás, ni a los fariseos, va Jesús y le llama Señor, Adonai, palabra que en la Biblia griega sustituye al nombre de Yahveh. Lo cierto es que eso lo pone la comunidad en la que se escribe el Evangelio, que está compuesto por relatos pascuales en los tiempos en los que se reconoce que Jesús es el Señor, y es eso lo más interesante.
El leproso, no ruega ser curado, no manda, dice simplemente “si quieres puedes”. El decir si quieres, implica que acepta que no quiera; no hay exigencias, el enfermo no va acompañado de un grupo para hacer presión, ni pretende sobornar diciendo, si me curas te doy… no, dice simplemente, “si quieres”, si no quiere tendrá que aguantarse. Lo segundo que dice es “puedes”; él no piensa si no me cura es que no puede, no, él sabe que puede, sabe que Jesús le puede sanar. Seguramente las personas que redactaron este relato estuvieran pensando en la “lepra” que suponía entonces el imperio romano.
El leproso no toca a Jesús, ni se le acerca, sabe que lo volvería impuro. Quiere curarse para integrase en la sociedad, para poder ir al templo, para ser un judío más, y ese debería ser el motivo de toda conversión, vivir de nuevo en la comunidad.
Y ahora voy con Jesús. Jesús es un hombre modelo. Como judío que es, Jesús sabe que si un leproso le toca accidentalmente, lo vuelve impuro, tiene que quemar su ropa, bañarse, dar una ofrenda al templo, ponerse ropa limpia. Jesús respeta la ley, no duda que la ley fuese necesaria para evitar contagios, pero él no tiene miedo. Aquel que tiene delante es su hermano, hijo del Padre, es imagen del Padre, del Espíritu, y, del él mismo, en cuanto Dios; es un ser humano, un judío como él, por eso, no le grita desde lejos, “quiero queda curado”, se acerca y le toca, no le importa que los demás lo consideren impuro, no le hace impuro tocar la obra de su Abba, Él es la pureza infinita, nada lo puede volver impuro.
Jesús no obedece una ley que, pese a estar escrita en la Torá, ya no era justa. Nos enseña a no tener miedo de acércanos a los demás, a los que es posible que veamos aún algo lejanos, a no tener miedo a tocarles, a tratarlos, a verlos como lo que son, hermanas y hermanos. Porque no hay seres humanos impuros, solo es impuro el pecado.
Podemos aprender de Jesús a actualizar la fe y la Palabra, a no vivir anclados en el pasado, a acercarnos unos a otros, pues todas y todos tenemos algo de leprosos y todas y todos somos parte de Jesús, el Cristo.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).
Rev Robert Wood
Por Kittredge Cherry | 19 de agosto de 2022
Robert Watson Wood fue un ministro congregacional ordenado que comenzó a abogar por los derechos LGBTQ a principios de la década de 1960. Murió el 19 de agosto de 2018 a los 95 años.
En 1960, Wood instó a las iglesias a dar la bienvenida a las personas lesbianas y homosexuales en el primer libro de Estados Unidos sobre homosexualidad y cristianismo,“Christ and the Homosexual.” (“Cristo y los homosexuales”). Se convirtió en el primer miembro del clero en reivindicar los derechos LGBTQ, con su cuello clerical en las protestas de 1965. Su defensa por los derechos LGBTQ continuó a lo largo de su larga vida, aunque estaba tan adelantado a su tiempo que muchos han sido olvidados por muchos.
Se puede ver claramente él alzacuellos de Wood en la portada de la edición de octubre de “The Ladder“, la primera publicación nacional de lesbianas en los Estados Unidos. El titular dice: “El piquete de los grupos homófilos en la capital de la nación”. El crédito fotográfico en la página 3 agrega: “Foto de portada delantera de Eva. Tomado en el piquete en el edificio de la Comisión de Servicios Civiles, Washington, DC, el 26 de junio de 1965. Esta imagen muestra a cuatro de los 18 hombres y 7 mujeres que participaron en la marcha para protestar por las políticas de la Comisión de Servicio Civil sobre los homosexuales “. Uno de los signos de protesta dice: “Un cuarto de millón de empleados federales homosexuales protestan Política de la Comisión de Servicio Civil“.
El reverendo Robert Wood y otros manifestándose por los derechos LGBTQ en 1965 en la portada de The Ladder
Un servicio conmemorativo se llevará a cabo el 2 de octubre en la comunidad de retiro de Havenwood-Heritage Heights en Concord, New Hampshire, donde vivía Wood.
Wood escribió “Christ and the Homosexual” (“Cristo y el homosexual”) en 1960
“Cristo y el homosexual” se publicó en 1960 bajo el nombre de Wood con su foto en la chaqueta de polvo, a pesar de que amigos y colegas le advirtieron que esto dañaría su reputación. Tomó prestado contra su póliza de seguro de vida para financiar la publicación del libro innovador.
“Cristo y el homosexual” exigen que la iglesia dé la bienvenida a los homosexuales, reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo y el clero homosexual de ordenación. El mensaje cristiano LGBTQ de Wood sigue siendo poderoso hoy. Como escribió en “La iglesia y el homosexual” en 1960:
La iglesia ha hecho mucho para mantener al homosexual de Cristo. La sociedad, a menudo bajo la influencia de la iglesia, también ha arrojado obstáculos en el camino del homosexual que busca un propósito superior en la vida más allá del plano sexual de la existencia placentera.
Pero la lucha es difícil, los motivos incomprendidos, el patrón de comportamiento considerado pervertido. Sin embargo, Jesucristo, cuya lucha también fue difícil, cuyos motivos también fueron malentendidos, cuyo patrón de comportamiento era revolucionario, espera a todos los hombres, incluso los homosexuales visibles.
Wood saca conclusiones poderosas y liberadoras en “Cristo y lo homosexual”:
El punto básico es que el mensaje salvador de Cristo y la gracia de Dios que fluye libremente es tanto para lo homosexual como lo heterosexual; que la iglesia debe ministrar por igual a ambos; que las demandas de Cristo se aplican a ambos; que ambos son capaces de ser morales, así como inmorales y amorales.
El ministro Robert Wood reivindicando con alzacuellos .
Wood llevaba su alzacuellos mientras reivindicaba en las primeras protestas por los derechos LGBTQ cada cuatro de julio de 1965 a 1969 frente al Hall de Independence en Filadelfia. Los eventos se llamaron recordatorios anuales porque pretendían recordar al público que a los “estadounidenses homosexuales” se les negaba los derechos de “vida, libertad y la búsqueda de la felicidad” garantizada en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Cuarenta hombres y lesbianas homosexuales de Washington, D.C., Filadelfia y Nueva York piquetaron en el primer recordatorio anual en 1965. En ese momento era la mayor manifestación para los derechos LGBTQ en la historia mundial. A partir de entonces, las manifestaciones se hicieron más grandes. El resto es historia.
La religión tiende a minimizarse en la historia LGBTQ, pero el papel de Wood y otros líderes de la iglesia se reclama en“Reforming Sodom: Protestants and the Rise of Gay Rights” (“Reformando Sodoma: protestantes y el surgimiento de los derechos de los homosexuales“) de la profesora de la religión Heather Rachelle White.
Ella desafía la narrativa secular LGBTQ prevaleciente y recupera la historia olvidada del papel de los protestantes liberales en ambos lados de los debates sobre orientación e identidad sexual.
Pionero de los derechos de los homosexuales vivió una larga vida
Wood nació en Youngstown, Ohio, el 21 de mayo de 1923. Creció en Ohio y se dio cuenta de su homosexualidad en la escuela secundaria. Aunque abogó por los derechos LGBTQ y vivió abiertamente con su compañero masculino, no salió públicamente como gay hasta su retiro en 1986.
Fue ordenado en 1951 y sirvió en el Tabernáculo de Broadway en Manhattan, luego en las parroquias en Spring Valley, Nueva York; Newark; y Maynard, MA.
En 1962, Wood conoció a su compañero de vida Hugh M. Coulter, un artista abstracto, ex vaquero de rodeo y compañero veterano de la Segunda Guerra Mundial. Vivían juntos como pareja, mientras que Wood sirvió como pastor de tres parroquias diferentes en los siguientes 26 años hasta la muerte de Coulter.
Hugh M. Coulter, murió el 3 de enero de 1989. Cuando Wood murió en 2018, fueron enterrados uno al lado del otro.
Esta es una foto de Wood y Coulter en 1972 en una casa de amigos en Long Island, Nueva York, celebrando juntos su décimo aniversario.(Geoff Forester / Monitor staff)
+++
Se pueden encontrar más detalles sobre su vida y logros en los siguientes obituarios:
Robert Wood, 95, Dies; Urged Christian Acceptance of Gay People (New York Times)
The Rev. Robert Wood, gay rights pioneer, was a man of God way ahead of his time(Concord Monitor)
Links related to Robert Wood
LGBTQ religious history meets Independence Day in Annual Reminder protest (Q Spirit)
Rev. Robert W. Wood (LGBT Religious Archives)
Rev. Robert W. Wood: Gay Pioneer (lgbt50.org)
“Christ and the Homosexual: An Early Manifesto for Affirming Christian Ministry to Homosexuals” by Bernard Schlager, published in “Theology & Sexuality,” volume 21, no, 2 (2015)
___
Esta publicación es parte de la serie LGBTQ Saints de Kittredge Cherry. Santos tradicionales y alternativos, personas en la Biblia, mártires LGBT y queer, autores, teólogos, líderes religiosos, artistas, deidades y otras figuras de especial interés para las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero y queer (LGBTQ) y nuestros aliados están cubiertos .
Este artículo fue publicado originalmente en Q Spirit en agosto de 2018 y fue revisado por su precisión el 19 de agosto de 2022.
+++
Fundadora de Q SpiritEs una autora cristiana lesbiana que escribe regularmente sobre la espiritualidad LGBTQ. Tiene títulos en religión, periodismo e historia del arte. Fue ordenada por la Metropolitan Community Churches y sirvió como su oficial ecuménico nacional, abogando por los derechos LGBTQ en el National Council of Churches y en el World Council of Churches.
Copyright © Kittredge Cherry. Reservados todos los derechos.
Qspirit.net presenta el blog de Jesús en el amor sobre la espiritualidad LGBTQ.
Por primera vez la Semana de la Moda de Nueva York ha visto a una persona trans desfilar en su pasarela. Se trata de Noella McMaher, una niña de 10 años que ha hecho historia.
Noelia comenzó su transición social cuando tenía solo 4 años. A los dos ya tenía muy claro que era una niña y no paraba de expresarlo. Sus padres la llevaron a terapia y el terapeuta confirmó la disforia de género. A los seis comenzó a trabajar como modelo. Y ahora, cuatro años después, ha cumplido su sueño siendo rostro de la diseñadora Mel Atkinson y su marca «Trans* Clothing Company».
Cuando una de las amigas más íntimas de Mel le contó que era trans, la diseñadora advirtió que el mundo de la moda no era tan consciente de las necesidades de las mujeres trans, de ahí su decisión de crear Trans* Clothing Company.
La madre de Noella dijo a Metro UK que estaba muy orgullosa de su hija. Que no estaba ni nerviosa ni asustada, que sabía cómo manejar las cámaras y a la gente.
«Estamos muy orgullosos de Noella por ser la primera niña trans en la Semana de la Moda de Nueva York, estamos asombrados con su confianza y determinación. Noella ya tiene muchas personas transgénero de todas las edades que se ponen en contacto con ella para pedirle consejo y apoyo».
«Ha sido increíble y puro verla abrazar lo que es», dijo su madre. «No tiene miedo cuando está en el escenario y sabe exactamente cómo trabajar con el público y la cámara».
Fuente Oveja Rosa
Un juez de EE. UU. dictaminó que Catholic Relief Services (CRS), la agencia humanitaria internacional de los obispos de EE. UU., violó múltiples leyes cuando la organización discriminó a un empleado casado con otro hombre al negarle el seguro médico a su esposo.
A mediados de 2016, CRS le dijo a un empleado, conocido como John Doe en los registros legales, que su esposo podría obtener cobertura de seguro médico a través del programa de beneficios conyugales de CRS, según los documentos legales. En noviembre de 2016, “CRS se acercó a él y le dijo: oh, eso fue un error. No cubrimos a los cónyuges del mismo sexo”, según Eve Hill, una de las abogadas que representa a Doe.
Inicialmente, CRS le dio al esposo de Doe un seguro de salud, pero después de ocho meses de negociaciones entre Doe y la gerencia de CRS, “los beneficios del seguro para el esposo de Doe terminaron el 1 de octubre de 2017, un tiempo durante el cual el esposo estaba teniendo un trabajo dental extenso y costoso“. informó The Daily Record. CRS no negó que revocaron el seguro del esposo de Doe porque eran una pareja gay casada.
En 2018, Doe presentó una queja ante la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que siguió con la presentación de una demanda en 2020.WYPR News informó sobre un desarrollo reciente:
“La semana pasada, la jueza Catherine Blake del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Baltimore falló a favor de Doe. Citando el fallo de 2020 de la Corte Suprema de EE. UU. en Bostock v. Clayton County, Georgia, Blake escribió en su opinión que la negativa de CRS a asegurar al esposo de Doe equivale a discriminación en violación del Título VII de la Ley de Derechos Civiles. CRS también violó la Ley federal de Igualdad Salarial y la Ley de Igualdad Salarial por Igualdad de Trabajo de Maryland, escribió Blake”.
La única exención registrada para organizaciones religiosas según lo establecido por el Título VII se puede encontrar en la sección 702(A) que permite que las organizaciones religiosas discriminen a quienes siguen otras religiones en un esfuerzo por emplear a correligionarios. Sin embargo, Blake señala que “no brinda una protección general contra los prejuicios basados en otras clasificaciones protegidas de la ley, incluido el sexo, la orientación sexual y la raza”. También agrega: “Si el Congreso hubiera querido eximir a las organizaciones religiosas de esta manera, podría haberlo hecho, pero claramente no lo hizo”.
En presentaciones legales, los abogados de CRS argumentaron que “como organización religiosa, no tiene que proporcionar beneficios conyugales a alguien que la Iglesia Católica no reconoce como cónyuge. Brindar beneficios conyugales a un cónyuge del mismo sexo ‘cargaría sustancialmente su ejercicio de la religión’, en violación de la Ley federal de Restauración de la Libertad Religiosa”. Pero Marley Weiss, especialista en derecho laboral de la Facultad de Derecho Francis King Carey de la Universidad de Maryland, comentó sobre este argumento para WYPR News:
“’Traen el argumento de que el Título VII no se aplica a ellos en absoluto, porque son una entidad relacionada con la iglesia, o porque la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de alguna manera los eximiría del Título VII y la Igualdad Salarial. Acto. Estos argumentos son problemáticos porque no se alinean con la forma en que los tribunales han interpretado las leyes o con una lectura simple de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa’”.
Luego del caso judicial ganador de Doe, Doe continúa trabajando en CRS y en una entrevista contada por WYPR News dijo que su objetivo no era una compensación. En cambio, Doe esperaba que “el CRS brindara igualmente beneficios de salud a los cónyuges del mismo sexo, lo mismo que a los cónyuges del sexo opuesto, ese es el objetivo final”. Comentó:
“‘Hay cientos y miles de personas en todo el país en mi situación a las que no se les ha dado la increíble oportunidad de luchar contra la discriminación. . .Somos jovenes. Estamos saludables. Hay personas que están perdiendo su seguro que están enfermas’”.
Este incidente no es la primera vez que CRS hace la vida más difícil para un empleado que está casado con una persona del mismo sexo. En 2015, una organización de derecha hizo pública la licencia de matrimonio del exvicepresidente de CRS, Rick Estridge. A pesar de que Estridge dedicó 16 años a la organización, CRS lo despidió.
Robert Shine, director asociado del New Ways Ministry comentó sobre el fallo:
“Los empleados LGBTQ+ que enfrentan discriminación por parte de un empleador católico rara vez ganan en los tribunales. Esperamos que el fallo de la corte en este caso de CRS señale al menos que se le está dando un peso pequeño a mayor a la aplicación de las protecciones contra la discriminación. Más allá de los resultados legales, Catholic Relief Services debe, por iniciativa propia, acatar internamente los mismos principios de la Doctrina Social Católica que practica externamente”.
—Anushah Sajwani (ella/ella), 19 de agosto de 2022
Fuente New Ways Ministry
A la petición su sumaron un diputado de RN y otro independiente, luego de que Movilh visitara Iquique y sensibilizará a niños, niñas y sus familias migrantes en el respeto a la diversidad a través del cuento “Nicolás tiene dos papás”. El Movilh denunció que la “petición es homofóbica, xenofóbica, autoritaria y se basa en falsedades”
Un grupo de seis diputados/as de derecha solicitó a la Ministra de Justicia, Marcela Ríos y a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, que investiguen las charlas de sensibilización sobre derechos LGBTIQA+ que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), brindó a niños, niñas y familias migrantes en una reciente visita a Iquique.
La petición fue formulada por los/as republicanos/as Cristóbal Urriticoechea, Mauricio Ojeda, Agustín Romero y Chiara Barchiesi, el RN Leonidas Romero y Mauricio Ojeda (IND), quienes calificaron a la intervención del Movilh en Iquique como “un acto de proselitismo con migrantes”.
Adjuntando fotografías publicadas por el Movilh en redes sociales, los/as parlamentarios/as señalaron en su oficio que el “día 23 de julio de 2022” dicha organización LGBTIQA+ “distribuyó a menores de edad, y sin el consentimiento de sus padres” “el libro de propiedad fiscal Nicolás tiene dos papás en el campo de acogida de migrantes en la playa Lobito en la comuna de Iquique”.
En tal sentido, solicitaron al Ministerio de Justicia y DDHH que “informe qué funcionario autorizó la visita del Movilh al campamento” y cuáles de sus activistas “obtuvieron permiso” para ello.
También exigieron al Ministerio de Justicia y DDHH, aclarar “qué padre o madre de los niños prestaron el consentimiento para este adoctrinamiento”, “qué funcionarios enajenaron el libro “Nicolás tiene dos papás” de propiedad Fiscal, para que los esté distribuyendo el Movilh”, y que se informe “cuántos libros fueron” entregados a la población migrante.
El activista del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “este es a todas luces un acto homofóbico y xenofóbico que exige al Gobierno prácticas que son propias de las dictaduras, al pedir que se individualice con nombres y a apellidos a todas las personas que intervinieron en nuestro viaje a Iquique, como si viviéramos en un régimen autoritario”,
Además, dijo Jiménez, la “delirante petición de estos/as parlamentarios/as se basa en falsedades, pues “Nicolás tiene dos papás” no es de propiedad fiscal. El único propietario del texto es el Movilh, mientras que los padres y madres migrantes estuvieron presentes durante la entrega de los textos y valoraron y agradecieron nuestra visita a Iquique”..
“Esta no es la primera que los republicanos envían oficios para que se investigue el quehacer de nuestra organización. Todas las veces han fracasado, pues el Gobierno entiende que se trata de una persecución contra los derechos humanos de las personas LGBTIQA+ y, ahora, de las personas migrantes. Expresamos nuestro total repudio a estos actos de odiosidad a la diversidad humana”, finalizó Jiménez.
Oficio de los republicanos aquí
Fuente MOVILH
Del blog Nova Bella:
¿Cómo sabes que el universo es así?
¡Mirando!
*
Lao Tse
***
Esta expresión está elaborada con conceptos y palabras que son relativos. Relativos al lenguaje, que se formó con a las pequeñas vivencias experimentadas a lo largo de siglos y en determinados espacios geográficos. ¿Qué significa el término “Dios”? ¿Qué significan los términos absoluto y relativo?
Todo el lenguaje y el pensamiento humano son como un gran castillo, construido por niños con los naipes de las barajas de cartas. ¿Cómo se sostiene durante siglos ese castillo de naipes?
El castillo o, mejor esos castillos, son la expresión de unas experiencias. Unos castillos caen, otros se modifican o se va sustituyendo con piezas más estables. Lo que permanece son las experiencias que trataron de expresar esos naipes.
¿Son absolutas esas experiencias? Desde luego cualquier expresión de esas experiencias será relativa; pero las experiencias en sí creo que, de alguna manera, son absolutas. Quizás son experiencias humanas de Dios.
Veamos dos casos concretos. Todos (en términos muy relativos) hemos experimentado en algún momento el amor desinteresado, el darse para hacer feliz a otro. Creo que son contactos tangenciales con el Absoluto (Panikkar).
Mi conciencia siente que la explotación sexual de niños/as es un mal; y es ciertamente peor que la renuncia a un privilegio para satisfacer el hambre y el abandono de un desvalido.
Cuando oía decir que sin una experiencia de Dios no hay verdadero cristianismo, me preguntaba a mí mismo si alguna vez había tenido una experiencia de Dios. Pues sí, las experiencias éticas, estéticas, la admiración por la complejidad y la armonía del universo, la exactitud de las matemáticas… son contactos tangenciales con el Absoluto.
Los autores del antiguo Testamento expresan esta misma idea con símbolos. El libro del Éxodo nos cuenta que Dios dijo a Moisés “podrás ver mi espalda, pero no mi rostro” (Ex 33,18-23). El profeta Elías simbolizó a Dios en una suave brisa (1 Reyes 19,11-13). Ezequiel expresó su visión de Dios, de “la propia gloria de Dios”, con una barroca escenografía, que se inicia con un viento huracanado, seres de aspecto humano con cuatro rostros, ruidos estruendosos, un carro de fuego, un arco iris… “esto es lo que parecía el brillo que lo rodeaba: la propia gloria del Señor. Al verlo caí rostro en tierra y oí que alguien hablaba” (Ezequiel 1, 4-28).
En el Nuevo Testamento, Juan reconoce que “A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros; y el amor de Dios está consumado en nosotros” (1 Jn 4,12; Jn 1,18). Jesús dijo que Dios se revela a los sencillos (Lc 10,21); porque los sencillos aman sin enredarse en las explicaciones, que siempre son relativas. Y el amor, en mayor o menor grado, es una experiencia de Dios, que es lo único absoluto.
Gonzalo Haya
Fuente Fe Adulta
Ex alumnos, familias y estudiantes de una escuela católica en la Diócesis de Lafayette, Luisiana, exigen más apoyo para los estudiantes LGBTQ+ después de que la diócesis impusiera un conjunto de políticas contra las personas transgénero.
Los exalumnos de St. Thomas More Catholic High School (STM) formaron un grupo de defensa llamado We Demand More (Exigimos más ) y publicaron una carta en las puertas de la escuela pidiendo a la escuela y a la diócesis que “revisen la política con compasión cristiana” debido a su grave preocupación por la salud, seguridad y bienestar de los estudiantes LGBTQ+. La declaración decía, en parte:
“La organización no desea desafiar las creencias de la Iglesia Católica Romana. Exigimos más no solicita educación sobre identidades LGBTQ+ más allá de las creencias de la iglesia, ni deseamos interrumpir o distraer el entorno educativo. Sin embargo, imploramos a la diócesis que revise la política con la compasión y el amor de Cristo.
“Una política que condena, silencia y avergüenza a los estudiantes aísla efectivamente a los que son diferentes. Al vigilar cualquier posible espacio seguro y aceptable para estos estudiantes, la política tiene un mensaje claro: los estudiantes LGBTQ+ no son bienvenidos”.
Exigimos más publicó un video apasionado en TikTok, haciéndose eco de las preocupaciones en su carta y apuntalando las graves realidades que enfrentan los jóvenes LGBTQ+.
Los organizadores advierten que la política causará daños irreversibles a los estudiantes, quienes ya no se sentirán seguros de ser ellos mismos. Basándose en la investigación del Trevor Project (Proyecto Trevor), los organizadores destacaron que “el 45 % de los jóvenes LGBTQ consideraron seriamente intentar suicidarse” y advirtieron que la falta de espacios seguros en STM y en toda la Diócesis de Lafayette solo dañará aún más a los estudiantes.
Los ex alumnos no están solos en sus demandas por impulsar una política más segura e inclusiva. Un grupo de padres también ha creado una coalición contra la política discriminatoria. El grupo, Padres de St. Thomas More para todos los estudiantes de St. Thomas More, denunció las pautas diocesanas y animó a Exigimos más a expandir su pasión a toda la diócesis. Un artículo en The Acadiana Advocate, el periódico local de Lafayette, informó:
“El grupo de padres apeló a través de su declaración a Exigimos más para ‘redirigir la evidente riqueza de dedicación, pasión, compasión y recursos’ que se encuentran en el grupo ‘hacia la meta de establecer un diálogo con el obispo J. Douglas Deshotel que, con suerte, conducirá a el desarrollo de estructuras de apoyo sustantivas y efectivas para estudiantes LGBTQIA+ en todas las escuelas diocesanas’”.
En una entrevista con The Acadiana Advocate, Thomas Luke, ex alumno abiertamente gay de STM en 2016 y organizador de We Demand More, compartió que su objetivo no solo es cambiar la política, sino también establecer una presencia de apoyo para la comunidad LGBTQ+:
“También queríamos una presencia en las redes sociales. Queríamos mostrarles a los estudiantes que hay esperanza del otro lado. Todos nuestros ex alumnos terminaron la escuela secundaria y están del otro lado, felices y visiblemente queer, llevando nuestras vidas con éxito”.
Arraigado en el amor, la ternura y la misericordia radicales de Jesucristo hacia todas las personas, Exigimos más habla del corazón de los valores católicos reconociendo, como escribió el Papa Francisco en una carta a los católicos LGBT, que Dios “no desconoce a ninguno de sus hijos”. En este sentido, aplaudimos los esfuerzos de Exigimos Más y nos unimos a su llamamiento a todas las escuelas católicas para fomentar espacios amorosos, inclusivos y seguros para todas las personas.
—Bobby Nichols (él/él), New Ways Ministry, 23 de agosto de 2022
Fuente New Ways Ministry
La principal necesidad del proyecto es que estas mujeres puedan tener en sus manos, de manera impresa, una foto de sí mismas.
MICHOACÁN, México. Nosotras las de la cárcel es un registro visual construido en colectivo entre la fotógrafa mexicana Doménica de la Torre y mujeres y disidencias privadas de su libertad. Nació en 2019 en Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1 y el Centro Penitenciario David Franco, ubicados a las afueras de la ciudad de Morelia en Michoacán.
“Este proyecto para mi es una forma de contar en imagen quiénes somos, cómo somos, lo que vivimos de este lado, qué queremos, qué sentimos, qué soñamos, qué pensamos. Y no una historia inventada de nosotras, de quiénes somos o qué hicimos o cómo sobrevivimos”, dice Charly.
Al inicio se animaron solo 20, tres años después 150 mujeres y disidencias conforman el proyecto fotográfico.
«La niña blanca»
“El objetivo principal es que las personas se den la oportunidad de voltear a ver a las mujeres y personas que están en situación de cárcel desde una mirada sin prejuicios, sin revictimización porque este proyecto está hecho por las compas. Ellas toman la decisión de cómo quieren ser vistas, representadas y con eso buscamos que haya otras formas de mirar a quienes están en esta situación”, comenta Doménica de la Torre.
La principal necesidad del proyecto es que estas mujeres puedan tener en sus manos, de manera impresa, una foto de sí mismas, con su familia, con sus hijes, de ellas con sus amigas, con sus parejas. Eso es parte de un acuerdo que Doménica planteó a las mujeres que participan. El segundo acuerdo es exponer el proyecto y en un futuro vender fotografías que son seleccionadas entre todas, de manera colectiva.
Presentes conversó con Charly (42 años) quien se identifica como una persona trans, con doña Mago (61 años) y la fotógrafa, para conocer su experiencia en el proyecto y la importancia de cambiar “las formas de mirar”.
“Tengo 18 años detenida y no tenía una foto de mi”
«Bandera guadalupana»
Mago, como gusta que le digan, me atiende por teléfono, se ríe y dice “bendito dios que ya pudimos comunicarnos”. Habían pasado varias semanas de intentos y al fin se pudo. Se escucha cansada pues terminó una jornada más de trabajo en el área de cocina del centro de reclusión en donde cuenta lleva 18 años detenida.
Mago es una de las 150 mujeres, lenchitudes y personas trans que participan en el proyecto Nosotras las de la cárcel. Al preguntarle por qué se animó a participar, me cuenta.
“Tengo 18 años detenida y no tenía una foto de mi, imagínate. Yo quería una foto para mandarla en una carta a mis hijos porque ellos no pueden venir. Trabajan hasta el norte y por Chiapas (sureste del país), pero ya me habían pedido (una foto) pero no había forma hasta que llegó Domi (Doménica)”.
Mago recuerda que la primera foto que le tomó Doménica fue en el salón de Usos Múltiples, cerca de un cristo. “Andaba más o menos arregladita, traía mi manita de gato y cuando me vi sentí alegría porque a pesar de mis 61 años no me veía tan mal. Me vi como mi propia amiga, me acuerdo que dije ánimo, no estás sola, aquí estoy”, dice entre risas.
Para Charly, el encuentro con su primera foto fue distinto. Así lo recuerda.
“La primera foto que me tomó Doménica fue una con mi mujer. Me vi, me analicé. Fue la primera vez que me vi usando beige y blanco. Lo que pasa es que yo antes había estado en prisión, fui responsable y de cabeza a cola pagué mi sentencia. En ese Cereso ( Centro de Reinserción Social) usábamos cualquier color: azul, rojo, verde, color civil. Salí libre pero ahora estoy aquí por un delito que me fabricó un cabrón, ¿cuántos años? no sé. Ni siquiera he iniciado proceso y ya tengo cinco años y esto es una porquería. Me vi con los colores beige y blanco y fue cuando me llevó a decir, ¿qué cabrones haces aquí? Llega el momento en que pierdes la noción de ver una foto tuya y sí fue fuerte esa primera vez.”.
En México 5 de cada 10 mujeres permanecen privadas de su libertad sin una sentencia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL, 2021). Una cifra que aumentó desde 2019 luego de aprobarse una reforma a la Constitución Política de México que amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
«Cada quien su forma»
“De pronto la administración nos dice que ya no habrá visitas hasta nuevo aviso. Nunca pensamos que sería un proceso tan largo. Muchas se pusieron muy mal, era feo el ambiente. Incluso yo me doblé porque no tenía dinero, no podía ver a mi mamá y no sabía si la volvería a ver porque ya es mayor”, cuenta Charly.
La restricción de visitas se alargó por un año y se tradujo en afectaciones graves a su economía y salud mental. El proyecto de Nosotras las de la cárcel también frenó.
El flujo económico para quienes están privadas de su libertad funciona a través del trabajo artesanal y venta de comida que las mujeres ahí hacen. Son las visitas y el personal administrativo sus principales consumidores. Al cerrarse ese flujo de dinero, Charly y Mago mencionan que durante ese año “sobrevivir fue más difícil, a veces ni para un rollo del baño teníamos”.
Charly: «Yo soy como el sol y la luna»
Al realizar este proyecto, Doménica cuenta que se han generado procesos colectivos que fungen “como un catalizador de emociones y un recordatorio de sus fortalezas”.
“Ver una foto de ellas mismas es una sorpresa. Es un encuentro con ellas mismas. Todas después de la foto automáticamente quieren verla. ¿Cómo salí, cómo me veo? es la primera pregunta. Las revisamos en colectiva, como amigas que ven una foto, y al hacerlo no falta el comentario de güey, te ves bien así, o asa. Este ejercicio nos ha ayudado a mirarnos de formas más amorosas y compasivas. A empezar a creer que de verdad salen bien, que son bonitas, que son y se ven fuertes, poderosas y eso lo representan ellas mismas. No podría ser de otra forma”, agrega la fotógrafa.
Doménica, Mago y Charly coinciden en algo: la fotografía es más que un mero registro visual.
“Creo que este proyecto es una herramienta política que puede ayudar a que miremos desde otro lado a las mujeres y personas que están en situación de cárcel. Y si bien muchas no tenemos las herramientas para nombrarlo en la práctica ha sido un proyecto feminista, antisistémico y antipatriarcal, agrega Doménica de la Torre.
Dona Mago: «Libre y presa»
“Para mi este camino ha sido un viaje bello y un abrazo que te reanima cuando estás caída. Hicimos una cadenita entre todas y no nos soltamos. Doménica nos regaló fotos, pero no solo eso, nos hemos dado entre todas la oportunidad de vernos a nosotras mismas como lo que somos, y somos muchas cosas y hacemos muchas cosas y pensamos de muchas formas. Yo estoy privada de mi libertad pero no estoy presa”, comentó doña Mago.
“Si te fijas en las fotos, ni se nota que estamos aquí. Yo cuando las veo no veo la cárcel, veo a las chicas que se pusieron bonitas, que se pintaron los labios ese día. Veo a mi mujer que es muy muy guapa, veo a las chiquillas riendo, veo sonrisas también ojos tristes y una necesidad grandísima, no sabes, de decirle a alguien con esa foto: aquí estoy, te quiero, te amo. Es una forma de contar en imagen quiénes somos, cómo somos, lo que vivimos de este lado. Qué queremos, qué sentimos, qué soñamos, qué pensamos”, concluye Charly.
Fuente Agencia Presentes
Lynn Starkey
Un tribunal federal de apelaciones de EE. UU. en Indiana falló en contra de una exempleada de una escuela secundaria católica despedida por su matrimonio entre personas del mismo sexo.
Después de trabajar en Roncalli High School como consejera durante casi cuarenta años, Lynn Starkey fue despedida en 2019 debido a su matrimonio con otra mujer. Los funcionarios escolares afirmaron que su matrimonio violó su contrato. Desde entonces, Starkey presentó una demanda por discriminación contra la escuela y la Arquidiócesis de Indianápolis.
En 2021, el juez Richard Young falló a favor de la escuela y concluyó que Starkey “calificaba como ministro y que la excepción ministerial prohibía todas las afirmaciones de Starkey”. La abogada de Starkey, Kathleen DeLany, expresó su preocupación al revelar que “esta es la primera vez que un tribunal en cualquier lugar de los Estados Unidos determina que la excepción ministerial se aplica a los consejeros”. Tras esta decisión, se interpuso recurso de apelación ante el 7º Circuito de Apelaciones.
Ahora, según el National Catholic Reporter:
“Al desestimar el caso, el juez del Tribunal de Distrito dijo que el caso del empleado de la escuela no resistía el principio de excepción ministerial que protege las prácticas de contratación y despido de una escuela religiosa de la intrusión del gobierno.
“El Séptimo Circuito dictaminó que la demanda debe ser desestimada por la misma razón”.
El caso de Starkey v. Roncalli High School y la Arquidiócesis de Indianápolis no solo plantea interrogantes sobre los derechos y protecciones de los empleados LGBTQ+ en las escuelas católicas, sino también sobre las relaciones entre las escuelas religiosas privadas que reciben fondos del gobierno. Delany, el abogado de Starkey, no solo comunicó su decepción por este fallo, sino que también manifestó sus intenciones de “seguir defendiendo que los fondos del gobierno no se destinen a escuelas privadas que practiquen la discriminación”.
Starkey había recibido grandes elogios como miembro del personal de la Escuela Secundaria Roncalli. Una declaración emitida por el bufete de abogados que la representa decía, en parte:
“Durante 40 años, Lynn Starkey fue una educadora galardonada en la Escuela Secundaria Roncalli, querida por los estudiantes, padres y profesores. El director de Roncalli documentó repetidamente que Lynn estaba en el 1% superior de los educadores con los que ha trabajado. El motivo de Lynn para presentar esta demanda fue ayudar a evitar que otros empleados de instituciones religiosas sufrieran discriminación injusta”.
Lynn Starkey no está sola cuando se trata de ser discriminada por su orientación sexual, tanto por parte de Roncalli High School como de la Arquidiócesis de Indianápolis. Después de haber trabajado en la escuela secundaria durante quince años, en 2018, los funcionarios de la escuela le dijeron a Shelly Fitzgerald que “podría renunciar o disolver su matrimonio o correr el riesgo de ser despedida o no renovar su contrato” después de que se revelara que ella estaba en un mismo -matrimonio de género. Fitzgerald también fue despedido por las mismas razones que Starkey, simplemente por casarse con alguien del mismo sexo. Se han registrado muchos otros despidos dentro de la Arquidiócesis de Indianápolis sobre la base de la identidad LGBTQ+. Por ejemplo, Josh Payne-Elliot fue despedido de Cathedral High School debido a su compromiso en un matrimonio entre personas del mismo sexo. Al presentar una demanda por discriminación, su caso fue desestimado sin un motivo claro.
Las demandas como tales no solo interfieren con el bienestar material y espiritual de los trabajadores de la iglesia LGBTQ+, sino que también interfieren con las vidas de los niños que han encontrado el apoyo de estas figuras parecidas a mentores. Los estudiantes que una vez recibieron orientación de Starkey ahora no solo han perdido una figura de apoyo en sus vidas, sino que la escuela a la que asisten les dice que su orientación sexual e identidad de género pueden considerarse inaceptables. La discriminación contra los trabajadores de la iglesia solo fomenta los posibles problemas internalizados entre los estudiantes que solo están tratando de descubrir quiénes son.
—Anushah Sajwani (ella/ella), 18 de agosto de 2022
Fuente New Ways Ministry
Se le preguntó a Sir Iain Duncan Smith, ex líder del Partido Conservador que ahora es el director de su campaña electoral de liderazgo, sobre su política para prohibir la práctica dañina en un evento organizado por Conservative Christian Fellowship (CCF) el 9 de agosto.
“Lo odio. ¿Puedo ser claro al respecto? Creo que cuando empiezas a prohibir cosas como esta, entras en un laberinto de problemas. Y creo absolutamente que Liz está muy presente”, explicó..
Prohibir la ‘terapia de conversión’ ha sido una de las políticas emblemáticas de Truss como Ministra de Igualdad durante algún tiempo.
Liz Truss afirmó hace tiempo que “Estamos absolutamente comprometidos con una prohibición que garantizará que las personas LGBT puedan vivir sus vidas libres de la amenaza de daño o abuso, al tiempo que protegen la libertad de expresión y protegen a los menores de 18 años de ser canalizados hacia decisiones irreversibles sobre su futuro”.
https://twitter.com/trussliz/status/1468880331960950784?s=21&t=uDdJpn6AEQPIqpsTGaS-FA
Sin embargo, Duncan Smith, quien es miembro del Parlamento por Chingford y Woodford Green, sugirió que, después de todo, esta puede no ser su opinión: “A la gente se le permiten sus creencias. Es posible que no esté de acuerdo con ellos todo el tiempo. Pero la idea de prohibirles esto es este tipo de cultura espantosa del despertar… Creo que esto es una trampa para que los políticos se hundan y solo empeorará la vida. Así que Liz es fuerte en todo este asunto del despertar. Y creo que ella ciertamente tendrá la misma opinión que yo y muchos otros”.
La “terapia de conversión” generalmente se define como cualquier intento de cambiar o suprimir la sexualidad o la identidad de género de una persona, que a menudo involucra técnicas como la terapia de electroshock o la oración.
Ha sido ampliamente condenado por expertos en salud y organismos de todo el mundo, incluido el Servicio Nacional de Salud y la Organización Mundial de la Salud, y algunos lo comparan con la tortura.
La administración de Theresa May se comprometió por primera vez a prohibir la “terapia de conversión” en 2018, aunque aún no se ha implementado en el Reino Unido.
“El gobierno tiene un historial orgulloso de los derechos LGBT y estamos comprometidos a presentar una legislación para prohibir la terapia de conversión”, dijo un portavoz del gobierno a GAY TIMES.
“Nuestras propuestas fortalecen las disposiciones existentes e introducen un delito que, en conjunto, protege a los menores de 18 años y a los adultos vulnerables de esta práctica abominable.
“Al reconocer la complejidad de los problemas y la necesidad de una reflexión más cuidadosa, llevaremos a cabo un trabajo separado para considerar más a fondo el tema de la terapia de conversión transgénero”.
GAY TIMES se ha puesto en contacto con la campaña de liderazgo de Liz Truss para hacer comentarios.
***
El pasado mes de mayo, los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebraban que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI. El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre, por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativas” de la homosexualidad o la transexualidad.
Sin embargo, hace unos meses conocíamos que Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.
La situación en otros países
Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativas” de la homosexualidad o la transexualidad.
En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de Oregon, Illinois, Vermont, Nuevo México, Rhode Island, Nevada, Connecticut, Washington, Hawái, Maryland, Delaware y New Hampshire, Nueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.
En abril del mismo año también se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).
Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019 por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.
Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.
En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.
En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».
Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión y que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, iniciando ya su trámite para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados
En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre “ayudar a cambiar sentimientos homosexuales”. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…
Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.
«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras
La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.
En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.
Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
De hecho, en julio de 2021, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y Juan Antonio Reig avalarían estas prácticas.
Hace unos días conocíamos que funcionarios de escuelas cristianas acusados de intentar ‘exorcizar’ a un adolescente gay para expulsar ‘demonios’
***
***
Fuente Gay Times/Cristianos Gays
En estos tiempos con tantas brechas y diferencias,
indignación y protesta,
llenos de espacios protegidos
y basureros que se esconden,
de banquetes a lo grande
y comedores sociales,
de mansiones para perderse
y pisos que se pierden,
de desahucios sin contemplaciones
y fondos buitre…
En estos tiempos en los que vivimos,
o quizá solo malvivimos,
con trabajos precarios
y míseros salarios,
con derechos humanos
solo para unos privilegiados,
con emigrantes, exiliados, desplazados
y refugiados por todas partes,
con tanta gente silenciada
que no deja de oírse…
En estos tiempos que muchos aplauden
y otros desean que cambien,
con plazas y puestos que no se discuten,
poltronas y sillones para pagar favores,
corrupción en todas las sedes,
cajas B para reírse de la buena gente,
crisis para cargar a otros los desmanes,
cambios para que nada cambie
y trajes muy elegantes
para cubrir tanta podredumbre…
En estos tiempos, es hora de preguntarse
por nuestros puestos, leyes y dignidades:
Y tú, ¿cuántas veces has dejado el asiento a otro?
¿A cuántos has acogido sin juzgarlos por su aspecto?
¿A quiénes invitas a estar contigo?
¿Con quiénes compartes banquete y camino?
¿A quiénes abres tu corazón, casa y piso?
Y tú, ¿cómo te rozas con pobres y excluidos?
¿Para qué usas tus dones y títulos?
¿Has decrecido o sigues aferrado a tu sitio?…
En estos tiempos, Señor,
¡qué extraños resultan tus consejos
y el ser discípulo!
*
Florentino Ulibarri
Fe Adulta
***
Mark Guevarra
La publicación de hoy es del colaborador invitado Mark Guevarra. Después de ser despedido como Asociado Pastoral por no revelar el estado de su relación, Mark se ha convertido en un defensor de la inclusión LGBTQ+ en la iglesia. Mark es un estudiante de doctorado en Graduate Theological Union, en Berkeley, California, con interés en la sinodalidad.
Las lecturas litúrgicas de hoy para el 22º Domingo del Tiempo Ordinario se pueden leer aquí.
El Papa Francisco se embarcó en un viaje histórico el mes pasado para unirse a los colonos y pueblos indígenas de Canadá en la búsqueda de “reparar el legado de las escuelas residenciales y avanzar en el proceso de reconciliación canadiense”. El sistema de escuelas residenciales, en gran parte administrado por la Iglesia Católica, destruyó sistemáticamente la cultura indígena al asimilar a los niños indígenas a la cultura de los colonos blancos.
Como católico gay, presté mucha atención a las palabras y acciones de Francisco. Veo su enfoque para abordar las escuelas residenciales como un modelo de cómo la iglesia algún día podría reconciliarse con los católicos LGBTQ+ que han sido perjudicados y excluidos.
Desde una perspectiva teológica, la disculpa de Francisco puede verse como un niño nacido de “la madre de todas las virtudes”: la humildad. El evangelio de hoy de Lucas es una parábola de Jesús sobre la humildad. El Catecismo define la humildad como “la virtud por la cual el cristiano reconoce que Dios es el autor de todo bien” (CCC 2259). Bajo esta luz, la humildad no se trata de reconocer cuán humildes somos, sino más bien de reconocer cuán grande es Dios. “La humildad significa vernos a nosotros mismos como Dios nos ve: saber que cada bien que tenemos viene de Dios como puro don”, como dice Santo Tomás de Aquino.
El rechazo del Papa Francisco a la “mentalidad colonizadora” que motivaba los internados es también un rechazo a la arrogancia de la iglesia. La “mentalidad colonizadora” rechazó que se pudiera encontrar algo bueno en las culturas indígenas, y en cambio impuso la cultura cristiana europea. Se suprimieron las lenguas y la religión indígenas, se rechazó su forma de vida, incluida la cantidad de grupos indígenas que aceptaron a personas de 2 espíritus, que viven fuera de un binario de género. Trágicamente, cuando los europeos se pusieron en contacto, no fue, como dijo el Papa Francisco, “una gran oportunidad para lograr un encuentro fructífero entre culturas, tradiciones y formas de espiritualidad.
Me pregunto cómo habrían sido los primeros contactos entre la iglesia y las personas LGBTQ+ si la iglesia buscara humildemente encontrar y aprender del Espíritu Santo activo en sus vidas y relaciones. En cambio, la iglesia institucional ha optado por rechazar las experiencias LGBTQ+, imponer enseñanzas dañinas de la iglesia y condenar las relaciones entre personas del mismo género. ¿Podríamos haber evitado la pérdida de fe de innumerables personas LGBTQ+? ¿Podríamos haber evitado la fractura de las familias? ¿Podríamos haber encontrado una gracia radical y sorprendente en el amor entre personas del mismo sexo?
Papa Francisco en Canadá
En Canadá, el Papa Francisco lamentó la trágica realidad de que las mentalidades colonizadoras continúan hoy. Citando la exhortación postsinodal del Sínodo sobre la Amazonía, el Papa Francisco expresa: “la colonización no ha terminado; en muchos lugares se ha transformado, disfrazado y encubierto”. Veo que esta mentalidad colonizadora continúa en la iglesia. En lugar de ser encontrados y abrazados, las enseñanzas condenatorias simplemente se reafirman. Como resultado, se sigue infligiendo un gran daño a las vidas, las creencias, las relaciones y la iglesia misma.
En Quebec, una provincia que ha rechazado abrumadoramente su herencia católica, el Papa Francisco exhortó a los Fieles en una homilía a no juzgar a la sociedad secular y reconstruir “erróneamente” un “mundo sacralizado, una sociedad pasada en la que la Iglesia y sus ministros tenían mayor poder y relevancia social.” Más bien, llama a los Fieles a conocer y aprender del secularismo y de la cultura que lo ha adoptado, para volver a proponer creativamente el corazón de la enseñanza cristiana de manera significativa. Esta es la humildad que enseña la parábola del evangelio de hoy. Solo en esta gran humillación, en las palabras del Eclesiástico en la primera lectura, “encontrarás el favor de Dios”. Es solo en esta gran humillación que, en palabras del salmista, los pobres, los necesitados, los huérfanos, las viudas y los marginados encontrarán verdaderamente un hogar.
Como compañero amoroso y padre, hay mucho que le enseñaría a la iglesia. Compartiría cómo es mi relación con Dios. Explicaría cómo los sacramentos y la comunidad de la iglesia podrían nutrir y apoyar esta fe. Mostraría lo difícil que es transmitir a mi hijo una fe que rechaza a los padres en una relación del mismo género. Mencionaría cómo mi familia ha sido desgarrada por su lucha por aceptarme y cómo las parroquias están desgarradas por el despido de trabajadores LGBTQ+ como yo.
La experiencia sinodal diocesana ha sido una experiencia de gran escucha humilde. Muchos informes capturan una imagen completa de las experiencias vividas por los católicos LGBTQ+ en la actualidad. Rezo para que la iglesia deje de lado su “mentalidad colonizadora” sobre el género y la sexualidad, eligiendo en cambio reparar el daño causado para que entre la iglesia y las personas LGBTQ+ pueda haber un “encuentro fructífero entre culturas, tradiciones y formas de espiritualidad”.
Guevarra con su pareja, el reverendo Mark Chiang (derecha), ministro de la Iglesia Presbiteriana de St. Andrew en Edmonton. (Proporcionada)
—Mark Guevarra, 28 de agosto de 2022
Fuente New Ways Ministry
A pocos días de la realización del plebiscito de salida del proceso de elaboración de una nueva Constitución Política de Chile, el ambiente que se respira en el país, es sumamente tóxico, especialmente en los medios de comunicación, tanto, que ha sido el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien ha formulado los llamados más importantes a la unidad y de alcanzar acuerdos básicos una vez realizado el acto plebiscitario del domingo 4 de septiembre próximo. “Es en la unidad de Chile donde sale lo mejor de los chilenos y chilenas y lo mejor de nuestra patria”, afirmó Boric. Y mientras, los sectores más fundamentalistas, desautorizan a las carmelitas que animaron a decir sí a la nueva Constitución .
La polarización política atraviesa a las iglesias Católica y Evangélica de Chile
“En ninguna otra constitución se hace mención a la dimensión trascendental del ser humano”
La comunidad de Carmelitas Descalzas de San José de Maipo, compartió una carta abierta al pueblo de Chile, en la que valoran la propuesta de Nueva Constitución
Las religiosas compartieron sus reflexiones acerca de la propuesta ofrecida por la Convención Constitucional, en la que valoran una serie de temas consagrados en el nuevo texto
Mencionando cuestiones distintas a las manifestadas por los obispos de Chile, relevan, además de los derechos sociales, la existencia del artículo 67 que “reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano”
Boric llama a la unidad de los chilenos frente a próximo referendo constitucional https://t.co/nsz8rSPo66
— Cubaprofunda (@cubaprofunda) August 21, 2022
| Anínal Pastor, corresponsal en Chile
Con un llamado a votar Apruebo en el plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre, y reflexionando sobre lo que significaría que se impusiera la opción del Rechazo, las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo, en Santiago, enviaron una carta abierta pública al Pueblo de Chile.
En esta, las religiosas de convento recuerdan sus orígenes, y la importancia de los pueblos originarios, respecto de los cuales se pide sean reconocidos como naciones, y que se les restituyan sus tierras, sus aguas, su lengua “y lo esencial, su dignidad”, afirman.
También, y pese a la fuerte campaña de desprestigio por parte de la derecha, valoraron el trabajo realizado por los 154 hombres y mujeres que fueron elegidos democráticamente y mandatados por el pueblo de Chile para llevar a cabo el texto final que será sancionado por la ciudadanía el domingo 4 próximo.
Economistas y científicos de todo el mundo aplauden el proyecto de nueva constitución de Chilehttps://t.co/3VXKCVnf4X
— Jumode 🌳 #AprueboFeliz (@jumode60) August 15, 2022
“Es un gesto que dignifica a Chile y alegra profundamente a María, Virgen de Guadalupe. Es justo poder darle el espacio que les es propio a nuestros hermanos de pueblos originarios que nos han permitido construir en unión con ellos, este hermoso país, llamado Chile”, señalan.
Las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo dicen que “nos parece importante y destacable el artículo 67. En el punto 1: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de cosmovisión y, en el siguiente 67.3, el Estado reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano”; en ninguna otra constitución se había hecho mención a esta dimensión trascendental del ser humano”.
Añaden que “Esta Nueva Constitución es ecológica, respeta y legisla sobre la naturaleza, como nos lo pide el Papa Francisco en la encíclica Laudato, en que nos llama a respetar y amar la ‘casa común’, la tierra y los bienes naturales comunes. El agua, elemento esencial para la vida, se regula según las necesidades humanas, las necesidades de la naturaleza, la agricultura y en último término las actividades mineras y agrícolas exportadoras”.
El documento ha circulado ampliamente por redes sociales, especialmente laicado y clero, y ha sido publicada en algunos medios de prensa alternativos, sin que ningún portal de iglesia lo haya recogido de modo oficial. Lo anterior ha implicado una valoración grande de parte múltiples sectores pero a la vez y una fuerte censura de parte de conservadores eclesiásticos.
Carmelitas Descalzas de San José de Maipo al Pueblo de Chile. Vale la pena detenerse a leerla y compartirla! #Apruebo #AprueboConEsperanza @fernandosvd @VivancoMirentxu @iglesiaymineria @Pazdejusticia1 @ReligionDigit @msdelvillart https://t.co/1MrAKZWcgP
— María José López (@CoteLopezLL) August 23, 2022
Texto completo:
Carmelitas Descalzas de San José de Maipo al Pueblo de Chile:
Reflexiones desde una mirada contemplativa acerca de la propuesta de una Nueva Constitución para Chile
San José de Maipo, 22 de agosto de 2022Corría el año 1531, 10 años después de la conquista de Hernán Cortés de Mexica-Tenochtitlan, ciudad de México y un indígena de etnia chichimeca llamado Juan Diego, es interceptado en el cerro Tepeyac por la Virgen María, con un mensaje para el obispo del lugar, don Juan de Zumárraga: construir un lugar de oración en el Tepeyac bajo la advocación de Virgen de Guadalupe.
La Virgen al interceptar a Juan Diego lo llama “hijo mío, pequeño mío”, a través de esta aparición la Madre de Jesús da una señal potente de aceptación como hijos a todos los pueblos originarios. Frente a la duda del obispo, este pide a Juan Diego una señal que confirme la veracidad del relato. En la cuarta visita la Virgen sana al tío de Juan Diego, que se encontraba muy enfermo, y le manda recoger en su tilma unas bellísimas rosas, fuera de temporada, que se encontraban en el Tepeyac, y llevarlas al Obispo. Al desatar la manta apareció plasmada en la pobre tilma del indio la imagen de María, Virgen de Guadalupe. Imagen de una mujer de piel morena y rasgos indígenas, ante la cual el obispo Zumárraga reconoció como verdadera la aparición de la Virgen. Guadalupe es la primera aparición de la Virgen María en América, la primera aparición fuera de Europa. Los depositarios de tan gran regalo son los pueblos originarios de América y con ellos el mundo entero.
Nos parece que la Nueva constitución, en la cual han trabajado sin horario 154 hombres y mujeres escogidos y mandatados por el pueblo de Chile para llevar a cabo el texto final que se nos presenta, reconoce a los pueblos indígenas como naciones, restituyéndoles, siquiera parcialmente, sus tierras, sus aguas, su lengua y lo esencial, su dignidad, es un gesto que dignifica a Chile y alegra profundamente a María, Virgen de Guadalupe. Es justo poder darle el espacio que les es propio a nuestros hermanos de pueblos originarios que nos han permitido construir en unión con ellos, este hermoso país, llamado Chile.
Para nosotras como mujeres contemplativas nos parece importante y destacable el artículo 67 en el inciso 1: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de cosmovisión y en el siguiente 67.3: ”El estado reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano”; en ninguna otra constitución se había hecho mención a esta dimensión trascendental del ser humano.
Queremos agradecer lo que la nueva carta magna dice sobre los derechos sociales de los chilenos: salud, educación, vivienda, pensiones, trabajo, entre otros temas esenciales para nuestro país.
Esta Nueva Constitución es ecológica, respeta y legisla sobre la naturaleza, como nos lo pide el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, en que nos llama a respetar y amar la “casa común”, la tierra y los bienes naturales comunes. El agua, elemento esencial para la vida, se regula según las necesidades humanas, las necesidades de la naturaleza, la agricultura y en último término las actividades mineras y agrícolas exportadoras. La ecología y la higiene del alma son valores absolutamente necesarios en una sociedad como la de hoy orientada hacia el consumo, el egoísmo y lo superficial, carente de solidaridad y empatía con el hermano.
La Nueva Constitución es perfectible y se puede solucionar con el diálogo, el respeto y la buena voluntad, pero lo fundamental es que se constituye como un estado social de derecho; se concibe a Chile como una república solidaria, donde los derechos humanos, individuales y colectivos, son el fundamento del Estado; se estructura una democracia participativa, inclusiva y paritaria, además de regional, dándose un gran paso para que cada región pueda auto determinarse y desarrollar sus potenciales. Estos conceptos son esenciales para entender toda la nueva Constitución y el norte de ella.
Si rechazamos la proposición de una nueva Constitución estamos rechazando la posibilidad de dar un paso grande en el devenir de nuestro país.
Queremos terminar esta pequeña reflexión con un extracto de la homilía del Cardenal Silva Henríquez en el Te Deum de Septiembre de 1974, que cita el Papa Francisco en su última Encíclica Fratelli Tutti N° 14: “Los pueblos que enajenan su tradición y por manía imitativa, violencia impositiva, imperdonable negligencia o apatía, toleran que se les arrebate el alma, pierden, junto con su fisonomía espiritual, su consistencia moral y finalmente su independencia ideológica, económica y política”
Esta reflexión surge en una comunidad de mujeres dedicadas a la vida contemplativa, abiertas al soplo del Espíritu y a la construcción de un Chile para todos, justo, equitativo, tolerante, empático, grande de alma y corazón, en el cual caben todos los seres humanos y la creación toda, en donde podamos volver a mirarnos y encontrarnos como hermanos.
Hermanas Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso
#CARMELITAS_VALIENTES_Y_GENEROSAS Lo de las carmelitas descalzas que llaman a aprobar la nueva constitución es de una #valentía y #generosidad enorme. En el Chile patriarcal, pechoño y conservador no es llegar e ir contra los obispos y contra una iglesia reaccionaria y machista. pic.twitter.com/8Hy4Iu4oJA
— Gavito_2022ᅠ (@Gavito_2019) August 23, 2022
Fuente Religión Digital
Es poeta, tiene 64 años y durante años sufrió persecución y torturas policiales por su identidad de género.
“Lo puedo contar en vida. Esto es un reconocimiento de lo que vivimos. Me gustaría hacer llegar lo que se vivió y lo que se vive actualmente. A mis compañeres, decirles que sigan luchando, que luchando se puede conseguir las cosas”, dice Karina, sentada en el jardín de «Casa Leonor», donde convive con Morena, Agustina y Cielo. A las tres mujeres -también trans- las conoció en el centro de integración de mujeres y personas LGBT+ en situación de calle, “Frida”.
Las vidas de Karina
Karina tuvo muchas vidas: una infancia en el barrio porteño de Paternal junto a su madre, la vasca Irma, y sus hermanos, Mario y Liliana. Vivió en ocasiones en situación de calle; otras, en Europa. También en hogares, comisarías, cárceles y hospitales psiquiátricos donde fue destinada a compartir espacios con varones. Se dedicó a la prostitución desde sus 22 años. Fue acompañada y acompañante. Dirigió el centro Frida y escribió poemas que retratan sus vivencias, los cuales reunió en el libro Me quedé en Karina (2019).
Actualmente, es de las pocas personas travestis y trans que se encuentran con vida para contar lo que vivió en el período dictatorial (1976-1983). También en democracia, cuando las violencias no cesaron para el colectivo.
“Viví presa. Vivía 30 días adentro, salía en libertad unos días, después me volvían a detener 30 días más. Iba de comisaría en comisaría, ahí estaba 4, 5 días esperando el traslado a Devoto”, cuenta a Presentes con un mate en la mano y un pulóver negro que la arropan del frío invernal. Y asegura: “Era por mi identidad”.
En el 2018 gestó la idea de hacer algo con sus recuerdos. Mientras usaba sus treinta minutos de manejo de una computadora en el centro Frida, leyó la noticia sobre una mujer trans de la provincia de Santa Fe reconocida por el Estado provincial por ser sobreviviente de la dictadura. Fue en el marco de la Ley Provincial 13.298, que establece el pago de una pensión mensual a las personas que acrediten haber sido «privadas de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles», entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
“Leí que en Santa Fe una chica trans hizo la reparación y yo venía con ganas de hacer algo, pero no sabía qué, cómo empezar, qué herramientas utilizar. Hasta que le comenté a Flor lo que quería hacer y ahí empezamos la lucha”, cuenta Karina.
“Flor” es Florencia Montes Páez, politóloga e integrante desde sus inicios de la organización No Tan Distintes (NTD), la cual trabaja “con, por y para” mujeres y diversidades en situación de calle. En sus 11 años de existencia, NTD llevó adelante distintas iniciativas, entre las cuales se encuentran la creación y gestión del centro de integración Frida. Ese proyecto ya no lo impulsan, pero dio lugar a otros, como la casa Leonor.
“Cuando Kari arrancó con todo esto no teníamos nada. Fuimos a construirlo, a ver cómo se podía hacer lo de la reparación, si era posible. Ahora le decimos ‘reparación’, antes no sabíamos nada de nada”, dice Florencia, recordando aquel momento.
La búsqueda de pruebas
Ese año comenzaron a acompañar a Karina en su lucha el Observatorio de Género en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, y las organizaciones NTD y Abogadxs por los Derechos Sexuales (AboSex). Esta última, en el 2015 había lanzado, junto a más de 200 organizaciones, la campaña “Reconocer es Reparar”. La iniciativa propone una ley que repare a las víctimas de la violencia institucional por motivo de identidad de género.
Así, la primera acción que tuvieron que llevar adelante -y la más difícil- fue recabar la prueba. “Fuimos a buscar tres expedientes: uno en la provincia de Buenos Aires, uno del servicio penitenciario y otro de la Policía Federal. El de la provincia de Buenos Aires lo comieron las ratas, nos dijeron, así que no lo tuvimos”, cuenta Montes Páez.
Finalmente, dieron con el expediente de la Policía Federal. “Un expediente así (hace un gesto separando su dedo índice del pulgar unos 10 centímetros), cuya carátula era de ‘Pederasta’. Se lo hacen a fines de los años ’60 y lo último que hay en su prontuario es del año ‘96. Treinta años de prontuario”, detalla Florencia.
“El legajo de Karina sorprende y no gratamente porque es como la prueba viva de la sistematicidad de las detenciones por la aplicación de edictos policiales. Lo que básicamente evidencia las violencias y la criminalización de las identidades de género”, explica, por su parte, Sofía Novillo Funes, abogada integrante de AboSex. Se refiere a los edictos de la Policía Federal Argentina, en particular los incisos 2F (escándalo público e incitación al acto carnal) y 2H (vestir prendas contrarias al sexo).
Para la prueba también “fue muy importante contar con un relato en primera persona de los hechos vividos por Karina”, agrega Novillo Funes.
Arte con prontuarios
Con lo reunido y el despertar de recuerdos, Karina armó una obra multifacética que se llamó “El tiempo en mis manos”. Estuvo compuesta por el libro de poemas Me quedé en Karina, que desde Serigrafistas Queer usaron para hacer una propuesta visual. También, por una instalación audiovisual curada por Mariela Scafati y Daiana Rose que se llamó Prontuario, donde mostraron parte del expediente. “Me gusta expresar lo que siento, lo que viví, mis sentimientos. De todo lo que fue mi vida. Hay muchas personas en mi misma situación”, dice Karina.
“Con el imaginario de la dictadura capaz pensás que estuvo en un centro clandestino. No. A Kari la levantaba la policía y la llevaba a Devoto sistemáticamente. Estaba en pabellones de varones. Recibía torturas, todas vinculadas a su identidad de género para castigarla, disciplinarla, lastimarla. Todo con el aval del contexto de dictadura”, repasa Florencia.
En 2020, Karina, junto al Observatorio y las organizaciones que la acompañaron, presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación una solicitud de reparación por las violencias sufridas como víctima de la violencia del terrorismo de Estado.
Finalmente, el 15 de julio de este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió resolver a favor de Karina al atender su reclamo. El informe técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dio por probado “el ensañamiento contra las personas trans como parte de la Doctrina de la Seguridad Nacional”.
Otras herramientas represivas
El dictamen destacó el carácter “dinámico” de la política reparatoria integral y el rol de la Policía Federal en el marco del terrorismo de Estado. Además, resaltó el uso de las contravenciones como herramienta represiva. Concluyó, finalmente, que el Estado asume “que las mujeres trans, en su encarnación del género, fueron consideradas agentes subversivos”.
“Este reconocimiento a favor de Karina es un precedente fundamental y una gran deuda pendiente que todavía existe en relación a las personas trans adultas y adultas mayores”, sostiene Novillo Funes.
En este sentido, remarca que lo que vivieron “no fue solamente durante la dictadura cívico militar, sino que esa criminalización persistió luego”. Incluso “todavía existen provincias que cuentan con códigos contravencionales que criminalizan las identidades de género”.
Reconocer es reparar
“Es muy importante escuchar a las compañeras y que el Congreso de la Nación sancione el proyecto de ley Reconocer es Reparar para que esto dignifique y repare las experiencias de las compañeras travestis y trans”, afirma.
Karina hoy está tranquila, feliz y, sobre todo, descansa. Comparte sus días junto a More, Agus y Ciela en la casa Eleonor, un lugar que pudieron alquilar “a un precio popular” y sin controles.
“Estoy contenta por Kari, por lo que le salió y que siga luchando hoy en día”, dice Morena, una joven trans de 31 años, que acompaña a Karina cada 15 días al psicólogo y también viaja para traerle su medicación.
“Me levanto, le cocino, lavo su ropa, veo qué le falta. De una u otra manera estamos con ella porque es una persona grande ya”, dice, por otra parte, Cielo (41), que llegó desde Perú a la Argentina hace 15 años. Es la cocinera del grupo y ese mediodía horneaba un pollo con papas.
“Vivimos como familia, porque eso es lo que somos. La Kari es como mi mamá, ella (Morena) es como mi hermana. La idea es ya no tener ese código de la calle con esos berretines. Cuesta, pero acá vamos”, agrega.
Al cierre de la entrevista, Florencia recuerda que ese día, más temprano, pensaban en qué diría la madre de Karina si estuviera viva.
¿Qué diría?
«Estaría contenta, como toda vasca. Estaría contenta de que me reconozcan».
Alexander Sample, arzobispo de Portland
En un segmento titulado “Ataques a la imagen y semejanza de Dios”, Sample lamentó la creciente aceptación de LGBTQ+ y otras familias no tradicionales. Vinculó esta aceptación a Satanás. Catholic Sentinel informó sobre sus comentarios transgénero negativos específicos:
“El Arzobispo Sample le preguntó al Papa Francisco sobre la ideología transgénero durante una visita al Vaticano en 2020, y el Papa se opuso claramente a la noción de que las personas pueden elegir un género que es diferente de cómo fueron creados.
“Mucha de esta locura actual con la ideología de género es un ataque a la imagen de Dios en cada uno de nosotros”, dijo el arzobispo Sample. “El Papa fue muy claro y firme sobre la alteración del género: lo llamó un ataque contra Dios mismo”.
“El arzobispo critica las escuelas donde se les enseña a los niños pequeños que el género es fluido y una cuestión de elección. . .
“Una persona que llamó le preguntó al arzobispo Sample cómo hablar con amigos transgénero. Animó al hombre a seguir amando sin desestimar ni rechazar antes de encontrar un buen momento para sugerir la ayuda adecuada.
“‘Amarlos no significa que aceptemos la mentira’, dijo el arzobispo”.
El arzobispo Alexander Sample en el programa de radio Catholic Answers Live con el presentador Cy Kellett
Las declaraciones del arzobispo revelan una brecha cada vez mayor entre el clérigo y las comunidades que supervisa. En el enclave LGTBIQ+ de Portland, las iglesias y escuelas católicas han presionado por una mayor inclusión LGBTQ+ durante décadas antes de que se instalara Sample.
Apenas unos meses después de que Sample se convirtiera en arzobispo en junio de 2013, le dijo a St. Andrew’s, una parroquia acogedora para LGBTQ de larga data, que tenían prohibido asistir a un desfile del Orgullo como comunidad. Esta orden no fue acatada por el párroco y los feligreses, que de todos modos asistieron al evento.
Sin embargo, el arzobispo no siempre ha tomado posturas tan severas sobre los temas LGBTQ+. En 2014, Sample escribió un editorial de opinión que ofrecía una postura más empática hacia las personas LGTBIQ+, reflejando el lenguaje compasivo del Papa Francisco. Si bien el artículo condenaba el matrimonio igualitario, continuaba afirmando la dignidad de las personas LGBTQ+:
“Sobre el tema específico del matrimonio entre personas del mismo sexo, somos profundamente conscientes de que se trata de un tema complejo y muy sensible. De ninguna manera deseamos sumar a la discriminación existente contra quienes se identifican como gay o lesbiana. La Iglesia Católica enseña plenamente que todas las personas humanas, incluidas las homosexuales, son sagradas, valoradas, tienen una dignidad innata y son amadas por Dios. Creemos que todas las personas deben ser tratadas con amor, dignidad y respeto, independientemente de lo que piensen, cómo actúen o quiénes sean”.
Ya sea que el cambio de estilo retórico de Sample refleje las crecientes divisiones dentro de la iglesia o los cambios en el lenguaje de la “guerra cultural” de los EE. UU., está claro que las opiniones del arzobispo están en desacuerdo con muchos dentro de su rebaño, especialmente los jóvenes. En mayo de 2022, más de cien estudiantes se reunieron en la Universidad de Portland, una escuela católica, para protestar por los comentarios negativos LGBTQ hechos por un sacerdote de Holy Cross en el campus. La exhibición fue un claro recordatorio del poder organizador de las instituciones católicas estudiantiles y la brecha entre la forma en que los jóvenes católicos y algunos de sus obispos abordan los temas queer.
Robert Shine, director asociado del Ministerio New Ways, comentó sobre la entrevista del arzobispo
“El lenguaje importa. Vincular la aceptación de las personas LGBTQ+ a Satanás no hace más que causar un daño grave. El arzobispo Sample puede no estar de acuerdo con el movimiento por la inclusión, ya que es libre de hacerlo, pero debe, como mínimo, ceñirse a un lenguaje respetuoso en su desacuerdo”.
—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 20 de agosto de 2022
Oponerse a la ley trans supondría el mismo error que el PP cometió oponiéndose al matrimonio igualitario.
Las principales organizaciones LGTBI+ y de familias de menores trans del estado han pedido hoy una reunión a Alberto Nuñez Feijóo para explicarle de primera mano su apoyo a la Ley Trans y los motivos por los que esta ley es imprescindible para garantizar los derechos, la igualdad y la libertad de todo el colectivo LGTBI+ en España. Esta reunión urgente se solicita tras que, por sorpresa, Nuñez Feijóo anunciase que “derogará” la Ley Trans cuando ésta sea aprobada, en breve, en el Congreso de los Diputados.
Las principales organizaciones LGTBI+ del Estado reclamarán a Feijóo que no se oponga a sus derechos, igualdad y libertad.
FELGTBI+, Fundación Triángulo y Chrysallis han adelantado que reclamarán con claridad a Nuñez Feijóo que no se oponga a la igualdad y la libertad de las personas LGTBI+ y especialmente, a la de las personas trans que, con esta ley, ya no serán consideradas enfermas. Es decir, el Estado no podrá exigir pruebas o informes médicos para reconocer la identidad de las personas trans, como sucede hasta ahora, algo que para estas personas es un avance fundamental y que no afecta a la vida del resto de la ciudadanía.
Un 56,5% de la ciudadanía valora la ley como “positiva o muy positiva”, especialmente entre las mujeres.
En ese sentido, las organizaciones avisan al Partido Popular de Feijóo que oponerse a la Ley Trans sería repetir el mismo grave error que cometió Mariano Rajoy oponiéndose al matrimonio igualitario y recurriendo al Tribunal Constitucional, algo que el colectivo LGTBI+ no olvida. Según apuntan, una postura así supondría demostrar que el PP de Feijóo estaría lejos de la centralidad y del sentir social, pues esta ley, según los datos de la encuesta de Cadena Ser publicada este enero, sólo concita el rechazo mayoritario entre los votantes de Vox; apenas un 20% de la ciudadanía se opone y un 56,5% la valora como positiva o muy positiva, especialmente entre las mujeres.
Para las organizaciones, oponerse a la igualdad de un colectivo muy vulnerable supone un posicionamiento propio de Vox, que coloca al PP fuera de la centralidad y del gobierno.
Tal y como ha señalado Uge Sangil “Queremos sentarnos con Feijóo para explicarle la realidad de las personas trans y por qué esta Ley es imprescindible. Queremos lograr su apoyo a nuestra ley, pues sabemos que en muchas Comunidades Autónomas el PP ha apoyado leyes similares. Cometerían un grave error si vuelven a oponerse a nuestros derechos como hicieron con el matrimonio igualitario hace quince años.”
Jose María Nuñez Blanco, de Fundación Triángulo, por su parte ha señalado que: “Un partido que se opone frontalmente a la igualdad y a la libertad de la ciudadanía más vulnerable, es difícil de presentar como algo moderado. Si se oponen a nuestra Ley, Feijóo estaría dejando claro que su apuesta es por una línea radical que busca el voto de Vox compitiendo con ellos desde la ultraderecha, y a la luz de lo acontecido en Andalucía no pareciera un análisis razonable si quiere gobernar”.
Por su parte, Ana Valenzuela de Chrysallis ha señalado que “Es incomprensible que un partido que defiende los derechos de las familias diga ahora que se opone a los derechos de los menores, de nuestras hijas, hijos e hijes. Estamos seguras de que si nos sentamos con Feijóo y le explicamos la realidad de nuestras familias, reflexionará, y entenderá, que esta ley lo único que ha de hacer es crecer con su apoyo, en su proceso parlamentario”
Fuente FELGTBI+
*
“Nunca hagas alguna cosa solamente por dar ejemplo a otro, o ganar a otros, porque no sacarás de aquí sino pérdidas para ti.
Haz todas las cosas simple y suavemente, sin tener respeto a otra cosas sino a aplacer a Dios en ellas.“
*
Juan de Bonilla,
De prudencia que se debe tener en el amor al prójimo
***
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola :
– “Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: “Cédele el puesto a éste.”Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba.” Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”
Y dijo al que lo había invitado:
– “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.
Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.“
*
Lucas 14, 1. 7-14
***
¿Basta con estar convencidos de la misericordia de un Dios que perdona y de nuestra condición personal de pecadores para que se lleve a cabo la reconciliación? No. Falta aún una disposición, un valor que es nuestro o, al menos, es nuestro en cuanto debemos aceptar una invitación interior que viene de Dios […]. Sin conversión no hay reconciliación. La conversión del corazón, entendida como movimiento del hombre que se dirige hacia Dios, que se convierte, es decir, que se mueve hacia Dios con la conciencia de haberse alejado de Dios.
La conversión es un dar marcha atrás, un cambio de ruta, un cambiar la orientación de nuestra propia vida. El pecador es un fugitivo, alguien que vuelve la espalda al Señor, como un pródigo que se va hacia la ilusión de paraísos terrestres. La conversión es un volver a caminar hacia Dios dejando a nuestra espalda muchas ilusiones que se han vuelto amargas y muchas infidelidades que todavía pueden conservar la atracción de la seducción. Eso significa convertirse. No es, por consiguiente, un gesto que se realiza de una vez por todas, sino una actitud permanente de la vida. No nos convertimos el 25 de julio o el 3 de abril, sino que empezamos a convertirnos para no acabar nunca más. La conversión debe invadir todo el compromiso de la vida para ser realmente una actitud viva, una actitud que no hace la historia de ayer, sino que hace la historia de hoy.
Podríamos decir que la conversión es ese presente misterioso, totalmente animado por la gracia del Señor, que hace que, en nuestra vida, el pecado sea cada vez más un pasado, un pasado próximo, un pasado remoto. Algo superado, algo que hemos dejado a nuestra espalda, algo abandonado con el compromiso de la reconciliación, del misterio de la reconciliación, como lo llama el apóstol Pablo. Es el misterio que brota del designio salvífico de Dios, el reconciliador por excelencia, que quiere vivir de verdad en comunión con su criatura, el hombre.
*
Anastasio A. Ballestrero
***
Jesús vivió un estilo de vida diferente. Quien quiere seguirlo con sinceridad se siente invitado a vivir de manera nueva y revolucionaria, en contradicción con el modo «normal» de comportarse que observamos a nuestro alrededor.
¿Cómo no sentirnos desconcertados e interpelados cuando escuchamos palabras como estas? «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, porque corresponderán invitándote y quedarás pagado… Cuando des un banquete, invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos. Dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos».
Se nos invita a actuar desde una actitud de gratuidad y de atención al pobre, que no es habitual. Se nos llama a compartir sin seguir la lógica de quienes buscan siempre cobrar las deudas, aun a costa de humillar a ese pobre que siempre está en deuda con todos.
Jesús piensa en unas relaciones humanas basadas en un nuevo espíritu de libertad, gratuidad y amor fraterno. Un espíritu que está en contradicción con el comportamiento normal dentro del sistema, que siempre termina abandonando a los más indefensos.
Los seguidores de Jesús hemos de sentirnos llamados a prolongar su estilo de vivir, aunque sea con gestos muy modestos y humildes. Esta es nuestra misión: introducir en la historia ese espíritu nuevo de Jesús; contradecir la lógica de la codicia y la acumulación egoísta. No lograremos cambios espectaculares, y menos de manera inmediata. Pero con nuestra actuación solidaria, gratuita y fraterna criticaremos el comportamiento egoísta como algo indigno de una convivencia sana.
El que sigue de cerca a Jesús sabe que su actuación resulta absurda, incómoda e intolerable para la «lógica» de la mayoría. Pero sabe también que con sus pequeños gestos está apuntando a la salvación definitiva del ser humano.
José Antonio Pagola
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes