Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa > Putin redobla su cacería a las personas LGBT+ y prohibirá cualquier expresión de “valores no tradicionales”

Putin redobla su cacería a las personas LGBT+ y prohibirá cualquier expresión de “valores no tradicionales”

Viernes, 15 de julio de 2022

Vladimir_Putin_-_2006La dictadura rusa anunció una ampliación de su ley de “propaganda gay”, decretando la desaparición del colectivo LGBT+ de la vida pública, medios de comunicación e Internet. “Los intentos de imponer valores ajenos a nuestra sociedad han fracasado”, dijo Viacheslav Volodin, presidente del Parlamento.

Alexander Khinshtein, presidente del Comité de Política de la Información, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Duma (o Parlamento ruso) ha comunicado que, cuando se reanuden las sesiones el próximo otoño, se enmendará la actual ley sobre «propaganda homosexual ante menores» para que se aplique a aquel que difunda cualquier tipo de información positiva o reivindicativa sobre personas LGTBI sea cual sea la edad de la audiencia a la que se dirija. También endurecerán las sanciones para quienes contravengan la ley.

A través de su cuenta oficial de Telegram, Alexander Khinshtein anunciaba el propósito de reformar la actual ley que prohíbe la «propaganda de relaciones no tradicionales» ante menores por encontrarla insuficiente. «Proponemos que se extienda totalmente la prohibición de ese tipo de propaganda entre el público de todas las edades (fuera de la red, en los medios de comunicación, en internet, en las redes sociales, así como en las salas de cine)», escribía el actual presidente del Comité de Política de Información, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Duma.

Khinshtein, que también es vicesecretario del Consejo General del partido gobernante Rusia Unida, informaba que la nueva propuesta de reforma tendrá lugar en cuanto se reanude la actividad parlamentaria este próximo otoño e incluirá la proposición de endurecer las sanciones por la violación de la ley. La ley ahora en vigor establece multas de entre 4.000 hasta 500.000 rublos (100 a 20.000 euros) y detenciones de hasta quince días.

Vladimir Putin continúa su implacable persecución contra las personas LGBT+ en Rusia. Legisladores de su partido, que controlan el Parlamento e invariablemente impulsan las leyes que ordena el dictador ruso, han propuesto ampliar la llamada ley de “propaganda gay” para incluir también a adultos, oficializando la cacería a las existencias LGBT+ que se viene dando en Rusia desde hace una década.

Esta normativa, vigente en Rusia desde el 2013, se ha utilizado para impedir las marchas del Orgullo LGBT+ y para detener a los activistas que defienden los derechos del colectivo en ese país. Si bien fue presentada originalmente como una ley para evitar que los menores de edad estén expuestos a “valores no tradicionales”, en la práctica ha borrado de la vida pública rusa a las personas LGBT+.

En realidad, con la actual ley, vigente desde 2013 ( y condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos), que prohíbe cualquier información positiva o reivindicativa de los derechos de las personas LGTBI ante menores, se ha impedido la celebración de las marchas del Orgullo LGTBI o cualquier tipo de manifestación puesto que podrían ser presenciadas por menores de edad. Lo mismo ha ocurrido con el cierre de páginas web o la censura de libros o películas, a menos que indicaran expresamente que eran para mayores de 18 años. Pero con la reforma, no podrá haber excepciones.

El actual presidente de la Duma y antiguo vice primer ministro del gobierno, Vyacheslav Volodin, declaraba por su parte que Rusia está obligada a prohibir la promoción de «valores no tradiciones» desde que abandonó el pasado mes de marzo el Consejo de Europa (el principal organismo de control de los derechos humanos en el continente) debido a la invasión de Ucrania y quedó, por tanto, fuera de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Elocuentemente, Volodin  dijo la semana pasada que, dado que Rusia ha abandonado el organismo de vigilancia de los derechos humanos del Consejo de Europa tras la invasión a Ucrania, ahora podrá prohibir la promoción de “valores no tradicionales” y daba el siguiente ejemplo de cuál será la nueva situación: «La exigencia de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Rusia es cosa del pasado. Los intentos de imponer valores ajenos a nuestra sociedad han fracasado». Efectivamente, tras la reforma prevista, cualquier reivindicación de los derechos LGTBI estará prohibida. De esta manera, el partido y el Gobierno de Vladimir Putin consideran que los derechos a la igualdad ante la ley y a la no discriminación son «valores ajenos» a la sociedad rusa.

En su informe anual sobre la situación de los derechos LGTBI en Europa y Asia Central, ILGA-Europa sitúa a Rusia en la 46ª posición de 49 países, tan solo por encima de Armenia, Turquía y Azerbaiyán. La puntuación obtenida en los apartados de igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual es 0.

“Proponemos ampliar de forma general la prohibición de este tipo de propaganda, independientemente de la edad del público, tanto en los medios de comunicación, en internet, en las redes sociales y en los cines y online”, dijo el jefe de la comisión de información de la Cámara Baja rusa, Alexander Khinshtein, en su canal de la aplicación de mensajería Telegram.

Un reino de terror para las personas LGBT+

RUSIA_0La homosexualidad fue un delito en Rusia hasta 1993 y se clasificó como enfermedad mental hasta 1999. En ese década, parecía que Rusia continuaría por el camino de aceptación social de las personas LGBT+ que estaba ocurriendo en Europa y el mundo, pero la llegada de Putin al poder frenó cualquier chance de inclusión o tolerancia a las diversidades.

En los últimos años, el dictador ruso ha redoblado en sus políticas homofóbicas y en su hostilidad discursiva y legislativa contra las personas gays y trans, creando un verdadero régimen de terror para los ciudadanos rusos de la comunidad LGBT+. El presidente ruso Vladimir Putin se ha alineado estrechamente con la Iglesia ortodoxa rusa -que rechaza las relaciones entre personas del mismo sexo-, habiendo hecho de su conservadurismo social parte de una narrativa de renacimiento político y cultural ruso que ahora también se utiliza para ayudar a justificar la invasión de Ucrania.

Putin codificó el año pasado en la Constitución la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los ataques contra la comunidad LGBT+ son comunes en Rusia, donde las autoridades y las poderosas cúpulas religiosas han exhibido una y otra vez su intolerancia hacia cualquier persona cuya orientación sexual o identidad de género se corra de la norma, llevando adelante desde el Estado purgas y persecuciones desde hace al menos una década que han provocado el exilio de decenas de miles de personas LGBT+.

La ley contra la “propaganda gay” ha prohibido cualquier muestra pública de visibilización de la existencia de la comunidad LGBT+, censurando películas que muestren parejas del mismo sexo, desmentelando las asociaciones de derechos LGBT+ y hasta prohibiendo las banderas del arcoíris en la vía pública.

El poder judicial ruso contribuye a la LGTBIfobia de Estado apoyado en leyes que prohíben el mero hecho de informar positivamente de la homosexualidad a menores, lo que en la práctica con frecuencia impide el trabajo de las asociaciones LGTBI o de prevención de enfermedades de transmisión sexual. En abril del año pasado, las páginas gay.ru y el portal de información sobre VIH «Parni +» también fueron víctimas de la censura. Mientras tanto, el mismo código penal y los mismos jueces permiten que quienes simplemente enarbolan la bandera arco iris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionadosincluso encarcelados.

Por otra parte, además de la violencia institucional, las víctimas de la LGTBIfobia social se encuentran en total indefensión ante la laxitud e inoperancia, cuando no connivencia, de las autoridades (y de la policía) que incluso tratan de invisibilizar las motivaciones de los agresores. Un acoso social que puede llegar hasta la muerte, como en el caso de la activista bisexual Yelena Grigoryeva, asesinada en San Petersburgo después de que su nombre apareciera en una lista de personas LGTBI «a cazar» publicada por un medio LGTBIfobo ruso. Por no hablar de la especial persecución que sufren las personas LGTBI en la república rusa de Chechenia. Putin ha respaldado el régimen de Ramzán Kadírov, el primer ministro de Chechenia, que integra la Federación Rusa, que ha sido señalado por numerosas organizaciones internacionales y gobiernos por la violación reiterada de los DDHH., especialmente los de las personas LGBT+, con reportes de la existencia campos de exterminio para acabar con sus vidas.

Russia-Kirill-Putin-talkingLos cambios a las leyes rusas también bloquearon la posibilidad a las personas trans de adopción. Las personas homosexuales tampoco tienen permitido adoptar, y varias familias homoparentales han tenido que huir del país debido a denuncias de vecinos alertando a la Justicia de la situación.

Rusia forma parte de un bloque geopolítico que incluye a China, Venezuela, Hungría y Nicaragua, entre otros, que se caracterizan por la represión a sus ciudadanos en general. Estas faltas de libertades incluyen los derecho de las comunidades LGBT+ en esos países, que no gozan de derechos alguno ante la ley. En una clasificación de las naciones europeas más respetuosas con el colectivo LGBTQ en el índice “Rainbow Europe”, elaborado de este año por ILGA-Europa, Rusia ocupó el antepenúltimo lugar.

Fuente Infobae (con información de Reuters)/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.