Los obispos de Irlanda del Norte aprueban nuevo programa de relaciones y educación sexual anti LGTBIQ+
La Conferencia de Obispos Católicos Irlandeses aprobó un nuevo plan de estudios de educación sexual para las escuelas católicas que ha enfrentado preocupaciones sobre su tratamiento de los problemas LGBTQ+. El plan de estudios, conocido como “Flourish“, ahora se utilizará para las escuelas católicas en Irlanda del Norte. Pero los críticos, incluida la expresidenta irlandesa Mary McAleese, han afirmado que presenta mensajes negativos sobre las personas LGBTQ+ que podrían ser dañinos y que oculta información objetiva sobre la sexualidad y el género. El año pasado, algunas escuelas ya dijeron que no utilizarían el plan de estudios debido a tales preocupaciones.
La conferencia episcopal irlandesa aprobó un nuevo programa de educación sexual y sobre relaciones para las escuelas primarias de Irlanda del Norte.
“Flourish” es un recurso didáctico desarrollado para escuelas en la República por el Consejo de Catequesis de la conferencia y la Asociación de Administración de Escuelas Primarias Católicas, presentado en 2021. Su objetivo es enseñar a los niños “la importancia de amarse a sí mismos, el poder del amor dentro de una familia y la alegría de amar a los demás de manera cristiana y respetuosa”.
Ha sido adaptado al plan de estudios de Irlanda del Norte por el Servicio de Síndicos de Escuelas Católicas y el Consejo de Escuelas Mantenidas por Católicas, ambos presididos por el obispo de Derry, Dónal McKeown.
El obispo McKeown dijo que el programa “promovería la dignidad y el valor” de cada alumno y los ayudaría a “reconocer la importancia de las relaciones saludables y desarrollar las habilidades necesarias para formarlas y sostenerlas en el futuro”.
Los materiales cubren temas que incluyen la concepción, el acoso escolar, la atracción por personas del mismo sexo y la pubertad, con énfasis en fomentar el “diálogo saludable y apropiado para la edad en un ambiente seguro” mientras se apega al “ethos de la educación católica”.
El programa causó cierta controversia en la República, donde algunos padres se quejaron de que discriminaba las relaciones LGBT y creaba una disyuntiva entre la enseñanza primaria y secundaria sobre el tema. Varias escuelas se negaron a utilizar los recursos.
El Departamento de Educación de Irlanda del Norte requiere que las escuelas individuales desarrollen políticas sobre relaciones y educación sexual. No tienen que usar materiales producidos centralmente, una situación que muchos han criticado como inconsistente.
Sir John Gillen, el juez jubilado que lideró la reforma de los juicios por violación en 2018, ha dicho que “los niños de tan solo cinco y seis años deben ser introducidos, a un nivel adaptado a los niños, a los conceptos de consentimiento, a los conceptos de responsabilidad en las relaciones con el sexo opuesto o del mismo sexo”.
En una declaración que acompaña al nuevo programa “Flourish“, el director ejecutivo del Servicio de Fideicomisarios de las Escuelas Católicas, Fintan Murphy, dijo: “Confiamos, a partir de los comentarios ya recibidos, en que las escuelas encontrarán los recursos extremadamente valiosos para mejorar el trabajo que ya han realizado”. emprender en esta importante área del plan de estudios”.
Fuente The Tablet.
Comentarios recientes