Archivo

Archivo para Jueves, 30 de junio de 2022

Dios te quiere así.

Jueves, 30 de junio de 2022
Comentarios desactivados en Dios te quiere así.

Del blog de Beto Vargas Dios en minúscula:

Creyentes de una decena de países ‘bendicen‘ el Día del Orgullo

“Que en las 700 millones de veces que respires mientras vivas, sepas que el soplo de dios es el que hace ondear tu bandera”

aa_10

Que en tu pecho nunca falten razones para existir y brillar.

Que se te inunde la vida de alegría por ser quien eres.

Que encuentres principios a los que nadie pueda poner precio.

Que puedas convertirte en todo lo que te parece valioso.

Que nada en ti nuble el orgullo que dios siente al verte.

Que despiertes con la dosis necesaria de ánimo y entusiasmo cada día.

Que te veas siempre acercándote a tus sueños más inverosímiles.

Que lo más pequeño y simple llene de color tu cotidianidad.

Que no se agote el aire en esos momentos en los que todo sale mal.

Que en cada latido veas como dios pelea por ti.

Que cuando ames no quede una parte de ti sin entregarse.

Que al sostener una mano tengas la fuerza que sostiene los planetas.

Que rompas récords al correr hacia donde te necesitan tanto.

Que en tus trabajos, tareas y acciones quede impregnada tu esencia.

Que se rebose en tus ojos la emoción de dios cuando te encuentra.

Que una chispa repleta de confianza sea el inicio de todo lo que haces.

Que la esperanza sea el mapa con el que defines tu horizonte.

Que la resignación y la derrota nunca encuentren hospedaje en tu cabeza.

Que te sepas capaz, inteligente, valiente, y jamás se te olvide.

Que tengas la certeza de que dios no tiene duda alguna sobre quién eres.

Que el espejo jamás te entregue ni te reciba reproches.

Que todos se alegren de verte tal como has elegido que te vean.

Que todos tus centímetros se abriguen de amor genuino y leal.

Que la piel que eres te permita expresar tus elecciones y promesas.

Que en el camino de habitarte con bondad encuentres al dios que te habita desde siempre.

Que no haya huella en tu pasado que te secuestre la felicidad.

Que sientas cada paso que das, y lo hagas a propósito

Que escribas como quieras tu futuro, y cambies tus estrellas.

Que al final de la vida llegues con la maleta lista y las historias terminadas.

Que en las 700 millones de veces que respires mientras vivas, sepas que el soplo de dios es el que hace ondear tu bandera.

+++

Quienes aparecemos en este video pronunciando esta bendición (creyentes de 10 países) abrazamos a cada persona que vive su amor desde ese orgullo que es supervivencia, autenticidad, afirmación y dignidad; y deseamos que nada ni nadie, nunca, les reduzca en una pizca su derecho a hacer de su vida algo extraordinario.

Cristianos Gays

#ElAmorVence
#Pride
#Blessed
#ElDiosEnElQueCreo

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , , ,

“El pecado de omisión en la Iglesia Católica (Dos visiones distintas”, por José Manuel Coviella.

Jueves, 30 de junio de 2022
Comentarios desactivados en “El pecado de omisión en la Iglesia Católica (Dos visiones distintas”, por José Manuel Coviella.

3AE508CC-1308-49E6-A5F2-257771A89C4ADel cardenal Martini al cardenal Omella median 300 años

“De los 200 años del cardenal Martini, que dijo en 2009 que: ‘La Iglesia se ha quedado 200 años atrás’, a los 100 años que el cardenal Omella, dijo (13-5-2022) que son necesarios para asimilar el cambio”

“Estoy de acuerdo con la afirmación del cardenal Martini. Y veo la de Omella muy pesimista y falta de valentía cuando menos. ¿Estamos ante un pecado de omisión?”

“Los pecados de comisión son aquellas acciones negativas que se realizan de manera proactiva.El pecado de omisión es un pecado que sucede al no hacer algo que es correcto. Es preciso tomar conciencia de que si el bien no actúa, el mal sí actúa”

“¿Cómo tiene que ser la Iglesia del siglo XXI?”

De los 200 años del cardenal Martini, que dijo en 2009 que: “La Iglesia se ha quedado 200 años atrás”. A los 100 años que el cardenal Omella, dijo (13-5-2022) que son necesarios para asimilar el cambio. “… Somos participes de ese cambio pero el fruto no se verá hasta dentro de 100 años…”. Dijo también que “…el Concilio Vaticano II, no lo tenemos asumido del todo…se necesitará 100 años por lo menos para integrarlo bien…”  

Estoy de acuerdo con la afirmación del cardenal Martini. Y veo la de Omella muy pesimista y falta de valentía cuando menos. ¿Estamos ante un pecado de omisión?

Estamos en un proceso sinodal. La Iglesia entera ( todos los bautizados, es decir, Papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos ) participan, garantizando el tomar parte en la reflexión, buscando la comunión, la fraternidad y caminando juntos en la misión. Hasta el 15 de agosto de 2022 es el plazo para la presentación de los resúmenes de las consultas por parte de las Conferencias Episcopales, las Iglesias Orientales Católicas sui iuris y los demás organismos eclesiales.

Comisión y omisión

Todo lo negativo que se genera en el mundo, se genera también por la apatía o la omisión de las personas. Lo negativo que se haga o se permita siempre acaba repercutiendo a toda la humanidad. Los pecados de comisión son aquellas acciones negativas que se realizan de manera proactiva. Mentir, robar, calumniar, etc. son ejemplos de pecados de comisión. El pecado de omisión es un pecado que sucede al no hacer algo que es correcto. Es preciso tomar conciencia de que si el bien no actúa, el mal sí actúa.

“…El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado…” (Sant.4,17). En la parábola del Buen Samaritano vemos que el hombre que necesitaba ayuda es visto por un sacerdote y un levita que pasan de largo. Los dos sabían lo que hacían y no hicieron nada. El tercer personaje, un samaritano, se detuvo y tuvo compasión del que necesitaba ayuda. (Lc.10,30-37).  Jesús nos dice, con este relato, que es pecado también el evitar hacer el bien.

Y en Mt.25,31-46, viene a decir lo mismo cuando describe que los que vieron a otros hambrientos y sedientos, pero no les dieron agua y alimento; o los que vieron a gente con necesidad de vestido o enfermos o en la cárcel y no hicieron nada para vestirlos, consolarlos, visitarlos, son conductas de pecado de omisión, porque podrían haber atendido a esas personas en esas necesidades y no lo hicieron.

Carlo María Martini: “La Iglesia se ha quedado 200 años atrás”

La rigidez «proviene del miedo al cambio. Detrás de toda rigidez «hay un desequilibrio». A Carlo María Martini, fallecido en 2012, uno de los más prestigiosos biblistas católicos, se le atribuye la afirmación, poco antes de morir: «la Iglesia católica lleva más de 200 años de retraso”, quería la revisión del papel de la mujer en la Iglesia, conocedor de que «en la historia de la Iglesia hubo diaconisas. No se puede entender una Iglesia sin mujeres, pero mujeres activas en la Iglesia. Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia.

“…Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir… El sacerdocio ministerial es uno de los medios que Jesús utiliza al servicio de su pueblo, pero la gran dignidad viene del Bautismo, que es accesible a todos…”“Evangelii Gaudium” (2013),( nº: 104), año 2013.

“La Iglesia se ha quedado doscientos años atrás (decía Martini en el año 2009)”

– Nuestra cultura ha envejecido,

– Las casas religiosas están vacías y el aparato burocrático de la Iglesia crece.

– Los ritos y hábitos son pomposos.

Hay cuestiones candentes que afectan a la Iglesia y que, en palabras del cardenal Martini, no pueden esperar más y han de ser abordadas de forma inmediata. Temas como la actitud de la Iglesia hacia los divorciados (es obligado hacer una revisión de la normativa canónica y eclesial), el nombramiento y la elección de los obispos, el celibato de la vida consagrada y los sacerdotes, el papel de los laicos en la Iglesia, la relación entre la jerarquía eclesial y la política y los gobiernos, son algunas de esas cuestiones.

La Iglesia necesita hacer una mirada retrospectiva, ver lo que se ha logrado, considerar los pecados. Martini expresó que la Iglesia debe reconocer sus propios errores y debe realizar un cambio radical.

¿Cómo tiene que ser la Iglesia del siglo XXI?

1- Se precisa conversión. Las preguntas sobre la sexualidad y sobre todos los temas que implican el cuerpo son un ejemplo de ello. Tenemos que preguntarnos si las personas aún escuchan los consejos de la Iglesia. Muchas personas se han alejado de la Iglesia, y la Iglesia se ha alejado de las personas ¿Es la Iglesia todavía una autoridad de referencia o sólo una caricatura en los medios? Hoy no es la Iglesia la única que que produce cultura, ni la primera, ni la más escuchada. Por tanto, es necesario un cambio de mentalidad pastoral.

2- Fidelidad a la Palabra de Dios. El Concilio Vaticano II devolvió la Biblia a los católicos.

3- Los Sacramentos. Los sacramentos no son una herramienta para la disciplina, sino una ayuda en los momentos del caminar y en las debilidades de la vida.  ¿Llevamos los sacramentos a los personas que necesitan una nueva fuerza?

4- La tradición. La tradición es el rio vivo. La Tradición es el río vivo que se remonta a los orígenes, el río vivo en el que los orígenes están siempre presentes, decía Benedicto XVI en abril del 2006. La Tradición es pues la suma total del dogma, moral, disciplina, liturgia y actividad pastoral. Los elementos que completan lo que es la Tradición si pueden cambiar.

La tradición no es una colección de cosas, de palabras, como una caja de cosas muertas. La Tradición es el río de la vida nueva, que viene desde los orígenes, desde Cristo, hasta nosotros, y nos inserta en la historia de Dios con la humanidad. (3 mayo 2006)

Cardenal Juan José Omella. “…los cambios se realizan lentamente: necesita 100 años…”

El 13 mayo 2022, en Fórum Europa estuvo el Cardenal y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella.

Durante su intervención dijo que en este momento estamos en un cambio de época y como dicen los entendidos, los cambios de época se realizan lentamente: necesita 100 años …con lo cual nosotros somos participes de ese cambio pero el fruto no se verá hasta dentro de 100 años. Y en ese tiempo de crisis, de cambio no sabemos muy bien por dónde ir.  En estos momentos hay que discernir cuáles serían los grandes retos que tenemos delante y por los que tenemos que trabajar.

Ante la pregunta por ¿qué opina de la incorporación de la mujer al sacerdocio? El cardenal recuerda que ya Juan Pablo II dijo que el tema del acceso de las mujeres al sacerdocio estaba cerrado. … Tengo que decir lo mismo, dijo Omella. Ahora bien, eso no quiere decir que se pueda plantear y eso los teólogos tendrán que decir al respecto y tendrá que decir la Santa Sede, el Papa. Yo, dijo el cardenal, si hay cambio lo aceptaré y si no hay cambio también aceptaré.

Ahora bien a veces vemos que el acceso o no acceso del sacerdocio a las mujeres es un tema visto desde el poder; yo creo, dijo, que eso es una un concepto equivocado. En esta línea de la sinodalidad, lo importante no está en los cargos de arriba (Papa, obispos, sacerdotes). Venimos de un concepto piramidal de la iglesia donde el poder está arriba y el pueblo abajo obedeciendo. Esa visión piramidal el Concilio Vaticano II, que no lo tenemos asumido del todo (se necesitará 100 años por lo menos para integrarlo bien) le ha dado la vuelta.

Partimos (nueva visión) de un círculo; un círculo donde el centro es el pueblo de Dios, todos los bautizados somos el sujeto, el centro y cada uno está al servicio de este pueblo de Dios. ¿El obispo qué hace? Como guía de la comunidad va delante indicando el camino pero a la vez tiene que estar en el centro compartiendo y a la vez detrás recogiendo a todos los que se van quedando. Es el servidor de la comunión.

¿Una mujer puede presidir? Sí; pero eso Dios dirá si esto se puede hacer o no se puede hacer; Dios dirá. Ahora bien lo que importa no es el poder sino el servicio a la comunidad y ese servicio a la comunidad para ejercicio de la comunión lo podemos hacer todos pero de manera especial lo tiene que hacer el sacerdote y el obispo. Es preciso escuchar qué dice y qué quiere el espíritu en este momento y juntos discernir y tomar la decisión y no por votos sino por consenso, porque creemos que esa es la voluntad de Dios. Eso exige discernimiento y saber ceder. Es lo que pasó en el Concilio de Jerusalén (siglo I).

No estamos acostumbrados a esto. Creo, dijo Omella, que el Papa, para todas esas cuestiones (sacerdocio de mujer…etc ) ha marcado el camino, un camino sinodal; esta actitud que es nueva para nosotros, ha estado en el origen de la Iglesia. El ADN de la Iglesia es la sinodalidad. Lo estamos de alguna manera recuperando.

Fuente Religión Digital

Espiritualidad , , ,

¿Necesitamos un ritual de bendición de parejas gay en la iglesia católica? ¿Por qué no?

Jueves, 30 de junio de 2022
Comentarios desactivados en ¿Necesitamos un ritual de bendición de parejas gay en la iglesia católica? ¿Por qué no?

D37D6BA0-6E00-42EF-96D7-CE3517FEE1B9


Del blog de Alejandro Fernández Barrajón Teselas:

Mi experiencia, como amigo y sacerdote, en la boda de Ismael y Mateo

Si los curas bendecimos locales comerciales, automóviles y mascotas, ¿yo no podía bendecir a mis amigos que son magníficas personas, cercanos y solidarios, solamente porque son gais? ¿Qué demonio debe tener eso de ser gais para que mis amigos hayan sido tan despreciados, señalados y marginados, como ellos mismos dijeron en la celebración de su boda?

Al acabar el rito civil, me acerqué para bendecir a mis amigos y hacer presente a Dios en un acto donde seguro que ya lo estaba desde el comienzo porque el  amor fue el protagonista y dice san Juan que “Dios es amor”

En estos días pasados me llegó una invitación de un antiguo amigo  y viejo alumno seminarista para su boda.

– Quiero que vengas a mi boda. Me haría mucha ilusión. Me caso con el mi chico de mi vida.

De entrada, la invitación de mi amigo Ismael me puso en guardia debido  a los prejuicios que llevamos dentro por nuestra formación eclesiástica y mi condición de sacerdote. Y me preguntaba qué iba a hacer un cura católico como yo en una boda gay. Estaba usando la cabeza y las normas  y muy poco el corazón y la lógica evangélica.  Ismael es un antiguo alumno mío, seminarista en su juventud, y es, sobre todo, un buen amigo, porque desde que  abandonó el seminario he mantenido con él una relación muy fluida, afectiva y cercana. Él mismo vino a mi casa familiar a presentarme a su pareja, Mateo, un chico italiano de una familia de profundas raíces católicas.

Por un momento quise ponerme en sus zapatos y pensar qué haría Jesús en este caso que aceptó la invitación de sus amigos de Caná, participó de la fiesta y nos invitó a descubrir el vino nuevo que tanto necesita  nuestra iglesia, tan cuestionada en estos momentos por no saber estar a la altura de los tiempos que nos han tocado vivir. Lo comenté con otros amigos de confianza y todos me animaron a participar excepto uno que me dijo que tuviera cuidado por si me “excomulgaban”.

Fue éste quien más me hizo ver claro que no podía faltar a esa cita tan importante para mis amigos. Si los curas bendecimos locales comerciales, automóviles y mascotas, ¿yo no podía bendecir a mis amigos que son magníficas personas, cercanos y solidarios, solamente porque son gais? ¿Qué demonio debe tener eso de ser gais para que mis amigos hayan sido tan despreciados, señalados y marginados, como ellos mismos dijeron en la celebración de su boda? Nunca olvidaré, por obscena, la declaración del actual obispo de Alcalá de Henares que ya, felizmente, va a pedir su jubilación, que dijo, textualmente, que ser homosexual es como haber nacido sin un brazo? ¿Sería esto una inspiración divina o más bien una actitud homófoba y, por tanto, antievangélica?

En esto andaba pensando cuando contesté enseguida a Ismael para decirle:

– Cuenta conmigo, estaré con  vosotros en vuestra boda con mucho gusto.         

BAD1BFF6-C127-4190-82AD-6F098149AE2FY dicho y hecho. Allí me presenté como un invitado más, en medio del “glamour” de los invitados y su abrazo al verme fue más que expresivo de la alegría que sentían. Y, mucho más aún, sus padres, gente sencilla, trabajadores del campo, que pensaban que yo no iría a la boda por mi condición de sacerdote, y así me lo hicieron saber:

– Gracias por acompañarnos. Pensamos que no vendrías pero estamos felices de que lo hayas hecho. Sabemos que nuestro hijo lo valora mucho.

El resto de la celebración fue para mí una confirmación de que mi iglesia católica está perdiendo el paso de la modernidad y no acaba de acompañar  la vida real, con sus luces y sombras, del presente que nos toca vivir, encorsetados en ritos que la gente entiende cada vez menos, por muy teológicos que sean, y  eso puede explicar, en gran parte, la deserción constante que estamos sufriendo. Parece que ya solo se casan por la iglesia el 17 por ciento de los nuevos matrimonios y con tendencia a la baja. ¿Qué ha de suceder para que reaccionemos?

Lo cierto es que la celebración civil fue una hermosa ceremonia, preparada con todo detalle, llena de gestos humanos y enternecedores, muy participativa, que dejó muy satisfechos a los participantes. ¡Ya quisiera yo que los asistentes a una misa salieran tan satisfechos y felices!

Y al acabar el rito civil, me acerqué para bendecir a mis amigos y hacer presente a Dios en un acto donde seguro que ya lo estaba desde el comienzo porque el  amor fue el protagonista y dice san Juan que “Dios es amor”. Ellos me lo agradecieron mucho, se les veía muy felices y confirmaron mi bendición con un beso entre  ellos. La madre de Mateo, mujer creyente, no podía disimular su alegría y mucho más cuando le regalé una pequeña cruz que yo había comprado con esa intención.

Salí de la celebración con la sensación de un deber cumplido como amigo y como sacerdote, y lo último que me dijeron mis amigos es que vendrían pronto a visitarme a mi casa familiar.

 Tal vez algún quede alguien por ahí de la antigua escuela que me recrimine por haberme  presente en una boda civil y gai. Pero como no me recrimina mi conciencia, doy gracias a Dios por la experiencia vivida que fue muy humana y gratificante.

Espiritualidad, Iglesia Católica , ,

El gobernador de Hawái firma un trío de proyectos de ley pro-LGBTQ+ para hacer que el estado sea “inclusivo para todos”

Jueves, 30 de junio de 2022
Comentarios desactivados en El gobernador de Hawái firma un trío de proyectos de ley pro-LGBTQ+ para hacer que el estado sea “inclusivo para todos”

David-Ige-FacebookDavid Ige firma varios decretos  (Imagen: Facebook)

El gobernador de Hawái promulgó tres proyectos de ley pro-LGBTQ+ en una rara muestra de alianza política.

Funcionarios e invitados se reunieron en el Castle Memorial Building el 16 de junio para presenciar cómo el gobernador David Ige firmaba los proyectos de ley, cuyo objetivo es prevenir la discriminación e impulsar la representación.

El primero de los tres, HB2405 , prohíbe las “exclusiones generales o cosméticas categóricas” a la atención de afirmación de género. Se presentó por primera vez a la Cámara el 26 de enero, donde se procesó y aprobó, y finalmente llegó al escritorio del gobernador el 4 de abril.

SB2136, presentada el 18 de enero, prohíbe la exclusión de jurados en función de la expresión o identidad de género.

Finalmente, la SB2670, presentada el 21 de enero, busca establecer una comisión LGBTQ+ del estado de Hawái “de forma permanente y continua”.

Ige firmó los billetes en el Castle Memorial Building. El evento se transmitió en vivo y luego se publicó en Facebook, donde Ige escribió: “Gracias a todos los que hicieron que esto sucediera para garantizar que Hawái se esfuerce por ser una comunidad inclusiva para todos”.

Hizo hincapié en cómo la legislación “nos ayudará a identificar y abordar los problemas sociales y comunitarios de manera más efectiva y garantizar que podamos trabajar para prevenir la discriminación en muchas áreas de nuestra sociedad. Nuestra constitución requiere un jurado de pares, y creemos que todos en nuestra comunidad deben participar en nuestro sistema”, continuó Ige.

Se produce poco después de que el presidente Joe Biden tomara medidas contra la terapia de conversión y la ola de legislación anti-trans que se presentó en los EE. UU. con una orden ejecutiva de gran alcance.

“Solo sé tú”, dijo Biden mientras firmaba la orden. “Eres amado. eres escuchado Estás entendido. Usted pertenece y quiero que sepa que, como su presidente, todos nosotros en el escenario lo respaldamos. Te cubrimos espalda.

La presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, aplaudió la medida de Biden y dijo que era una decisión bienvenida “en un momento en que la desinformación y la retórica anti-LGBTQ+ están en su apogeo”.

Fuente Pink News

Fuente

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Amar Singh, activista de derechos humanos y miembro de la realeza india quiere prohibir las terapias de conversión

Jueves, 30 de junio de 2022
Comentarios desactivados en Amar Singh, activista de derechos humanos y miembro de la realeza india quiere prohibir las terapias de conversión

1960x0Amar Singh, activista de derechos humanos (suministrado)

Se acerca la fecha límite para que el gobierno del Reino Unido dé explicaciones. De nuevo.

Dejando de lado por un momento la crisis del coste de la vida y el Partygate Parte 37, el 20 de junio los ministros debatirán una petición en la que se pide que las personas transexuales estén totalmente protegidas bajo cualquier prohibición de las terapias de conversión. En abril, los planes para prohibir las prácticas de conversión fueron archivados, sin serlo, y aplicados sólo a los homosexuales y bisexuales.

Esto frustra a muchos, incluido el activista Amar Singh, que cuenta historias de horror de personas que ha conocido sometidas a intentos de conversión. Estas historias incluyen tácticas sacadas del libro de jugadas de un carcelero medieval y, en algunos casos, han llevado a la muerte por suicidio. “Esta práctica inmoral existe en todo el mundo y sólo un puñado de países la ilegalizan, a pesar de que las Naciones Unidas, Human Rights Watch e incluso la Asociación Mundial de Psiquiatría afirman que no hay lugar para la terapia de conversión en una sociedad moral”, afirma Singh. “Hemos retrocedido con países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos LGBTQ+”.

Tiene razón. En 2016, la mayor organización mundial de profesionales de la salud mental condenó la terapia de conversión, identificándola como raíz en casos de depresión, abuso de sustancias y suicidio.

“No hay pruebas científicas sólidas de que la orientación sexual innata pueda cambiarse. La provisión de cualquier intervención que pretenda ‘tratar’ algo que no es un trastorno es totalmente antiética. Los psiquiatras tienen la responsabilidad social de abogar [contra esto]”, decía una declaración en ese momento.

Mientras tanto, países como Bermudas, India y algunos estados norteamericanos han debatido largamente la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y, en algunos casos, la propia homosexualidad. Los que están en el poder en esas jurisdicciones han jugado al ajedrez con la vida de millones de personas: Polonia, Rusia, lo que sea. Recuerda que hay más de 69 países que tienen leyes contra la homosexualidad y eso sin contar derechos básicos como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sólo 31 países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo”, se desespera Singh.

Perteneciente a una antigua familia real india, Singh ha utilizado su posición y sus recursos para luchar por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+ en todo el mundo. Como galerista, la posición de Singh en el mundo del arte le ha llevado a contribuir a la despenalización de la homosexualidad en la India, a poner en marcha iniciativas de recaudación de fondos para la comunidad y a prestar su oído a los funcionarios del gobierno en esta materia.

Los políticos tienen que dejar de hacer lo que mejor saben hacer: dar marcha atrás. Especialmente cuando están en juego los derechos humanos”, dice Singh; y aunque la decisión de prohibir la terapia de conversión gay y bi en el Reino Unido es alentadora, está empañada por la exclusión de las personas trans. “Los derechos de los transexuales son derechos humanos”, añade Singh, “¿se imaginan el mensaje que se envía a las dictaduras -sociedades opresivas que matan a las personas LGBTQ+- de que el Reino Unido tiene prácticas que suprimen los derechos LGBTQ+? Da poder a las autocracias y debilita las democracias”.

El lunes por la tarde (13 de junio), diputados de todas las tendencias políticas expresaron su frustración por el hecho de que el gobierno haya descartado la prohibición total de la terapia de conversión para transexuales.

El ministro de Igualdad, Mike Freer, en representación del gobierno, dijo en un comunicado que el gobierno llevará a cabo “un trabajo separado” para legislar la prohibición de la terapia de conversión trans. “Es fundamental que las medidas complementen el marco regulador clínico existente en este espacio, y que los médicos se sientan capaces de ofrecer terapias legítimas para apoyar a quienes experimentan disforia de género, especialmente los menores de 18 años”, dijo.

La respuesta del gobierno fue exactamente lo que Singh pensó que sería: indirecta. “La comunidad LGBTQ+ del Reino Unido ha recibido promesas incumplidas. No tenemos tiempo para retrasar cuando los abusos contra las mujeres y las comunidades LGBTQ+ van en aumento”, afirma.

Singh pasó de ser marchante de arte a construir uno de los mayores estudios de arte NFT del mundo, valorado en más de 150 millones de dólares, invirtiendo parte de los beneficios en la lucha por la comunidad LGBTQ+ y los derechos de las mujeres.

Posee el 100% de su empresa y su estudio de NFT fue el responsable de la primera NFT de LVMH, que se vendió en dos segundos. Toda la recaudación de 128.000 dólares se donó a Le MAG Jeunes  para ayudar a sus esfuerzos en favor de los jóvenes LGBTQ+. Esto transformó su organización.

Singh ha recibido amenazas por hacer este trabajo, pero se desentiende de ellas, contextualizándolas con la situación de aquellos a los que trata de ayudar: “Cuando los cobardes sin rostro envían amenazas anónimas, no es el mismo nivel de amenaza al que se enfrenta la comunidad LGBTQ+, que se enfrenta a la muerte por parte de su gobierno, su familia o sus colegas por expresar su orientación sexual”, insiste.

Y esta firmeza ayuda a consolidar a Singh como un aliado nada silencioso. Cuando se le pregunta por las directrices establecidas el año pasado por el Tribunal Superior de Madrás de la India para prohibir la terapia de conversión (junto con otras reformas radicales para respetar los derechos de los LGBTQ+), aprecia la “maravilla” de la sentencia, pero añade: “Ahora es imperativo que se adopte esa postura en toda la India”.

Singh sigue siendo un hombre de acción: “Por eso he reunido un equipo y estoy financiando el caso del Tribunal Supremo para abolir la terapia de conversión a nivel nacional. He reclutado al destacado abogado de derechos humanos Ravi Kant y nuestro principal peticionario es el gran activista LGBTQ+ Príncipe Manvendra Singh Gohil”.

El príncipe Manvendra es el primer miembro de la realeza abiertamente gay de la India -ex víctima de una terapia de conversión por electroshock que, curiosamente, no tuvo éxito-, mientras que Ravi Kant es un abogado que lucha contra el tráfico de personas.

¿Podría ser este el Equipo A que la comunidad LGBTQ+ de la India ha estado esperando? Sin duda, la motivación está ahí. “Pongámonos manos a la obra”, exhorta Singh. “Tenemos mucho más trabajo que hacer para que prevalezca la igualdad de derechos”.

Singh no sólo es ambicioso e implacable en estos esfuerzos: es global. Volviendo a las absurdas estipulaciones del Reino Unido en torno a la prohibición de la terapia de conversión para transexuales, afirma que hay que luchar con uñas y dientes.

“Que una democracia liberal como el Reino Unido prohíba la terapia de conversión es sólo el comienzo. Los gobiernos del mundo utilizaron la pandemia como excusa para retrasar los derechos de los LGBTQ+: a la mierda”.

¿Y qué le diría a la ministra de Igualdad, Liz Truss, que al parecer estaba furiosa porque las personas trans quedaban fuera de la reciente sentencia, pero que se ha mostrado algo contradictoria al respecto cuando se le ha preguntado?

“¡Le preguntaría cuántos informes de investigación más hay que encargar para identificar los daños de la terapia de conversión! Los cálculos son sencillos si un solo ciudadano del mundo, niño o adulto, ve limitados sus derechos humanos básicos”, afirma Singh. “Hay que poner fin a cualquier práctica que lo permita”.

Fuente Pink News

General, Hinduísmo , , , , ,

Absolvieron al juez que agravó una condena de una mujer trans por ser migrante

Jueves, 30 de junio de 2022
Comentarios desactivados en Absolvieron al juez que agravó una condena de una mujer trans por ser migrante

juez-ruizAbsolvieron al juez que en 2019 había sido denunciado y suspendido por agravar la condena de una mujer trans por ser extranjera.

Un jurado absolvió a Juan José Ruiz de La Plata, el juez denunciado por agravar la condena de una mujer trans por ser extranjera, en un acto que organizaciones sociales y de la diversidad sexual consideraron discriminatorio. En el fallo, además, el magistrado había nombrado a la mujer, Claudia Córdova Guerra, en masculino. También a las testigas que dieron testimonio.

Presidido por la titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, el jurado de enjuiciamiento absolvió a Ruiz de La Plata por “mayoría”. Así, el juez vuelve a entrar en funciones. Lo habían suspendido en el cargo que ocupaba en el Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata por las denuncias que presentaron distintas organizaciones por su condena “discriminatoria”.

“La absolución nos sorprendió”, expresó a Presentes María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la comisión directiva de la Federación Argentina LGBT+ (FALGBT).

Rachid había realizado una denuncia personal ante el juez. También la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Federación Argentina de Lesbianas Gays y Trans y travestis (FALGBT), la Asociación de Travestis Trans y Transgénero de la Argentina (ATTTA) y la Comisión provincial de la Memoria.

La condena discriminatoria

En abril de 2014, Claudia Córdova Guerra, una mujer trans de nacionalidad peruana, fue detenida por el delito de “tenencia de estupefacientes para su comercialización” en La Plata. Ruiz, que en ese entonces era juez del Tribunal en lo Criminal 1, condenó a la mujer a 5 años y 3 meses de prisión, y consideró como agravante que era extranjera.

El Estado puede y debe aplicar sanciones como pena accesoria a la de la prisión y agravar las penas a los extranjeros que cometan delitos comunes en el país, sin que ello importe violación a los principios de igualdad ante la ley y de no discriminación entre otros, siendo que estamos en presencia de una medida excepcional avalada por nuestra Constitución y Tratados internacionales que la integran. Lo único inconstitucional sería no hacerlo”. Así lo explicó en la sentencia.

Además, el fallo del juez trataba a Claudia en masculino y por su nombre anterior, solo utilizando el autopercibido como un “alias”. Y hacía menciones a persona travestida”, en lugar de mujer trans. También trataba en masculino a las testigas que acompañaron a la acusada, las cuales se identificaban como feminidades.

Ser migrante y trans

Para María Rachid, la calidad de migrante de la persona denunciada lejos de agravar su situación, la protege por estar como migrante dentro de lo que llamamos en la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional una ‘categoría sospechosa’ de ser víctima de discriminación”. Y explicó “Toda distinción por este motivo (su calidad de migrante) debe probarse -con escrutinio estricto- como no discriminatoria”. Y alertó: “Hay un procedimiento para esto con gran consenso en el campo del derecho al que no se han ajustado en este proceso”

“El mismo juez que tiene que velar por el cumplimiento de la ley. En ningún momento respetó la Ley de Identidad de Género. Esto solo -probado a través de su sentencia y el testimonio de la persona imputada- debería ser suficiente para destituir a este juez”, aseguró Rachid.

En noviembre de 2016 la Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal, ante la apelación, la modificó. Ordenó caratular el expediente incluyendo también la identidad de género de Claudia. Pero además cambió la calificación a “tenencia simple de estupefacientes” (eliminando la “comercialización”), y objetó el agravante de “extranjera” esgrimido por Ruiz.

Absuelto por la impunidad del Poder Judicial

Con las denuncias de las organizaciones sociales y de la diversidad sexual, Ruiz fue suspendido por el Jurado de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia, presidido por Eduardo de Lázzari. Sin embargo, el juez luego afrontó un jury -que podía valerle la destitución-, y en él fue recientemente absuelto.

Para la doctora de Comunicación Social y militante travesti trans, Claudia Vásquez Haro, “es lamentable que estos jueces tomen decisiones basadas en su mirada del mundo, tan reduccionista y sobre todo discriminatoria”. “Sabemos muy bien que el fallo tiene un componente profundamente xenófobo, racista. Esta es una cuestión que tiene que ver con la ideología a la hora de dictar sus sentencias”, afirmó, en diálogo con Presentes.

Frente a la absolución, la también presidenta de OTRANS Argentina, señaló que “esto habla una vez más del grado de impunidad que existe en el poder judicial. También “de una falta de perspectiva transfeminista, interseccional y de Derechos Humanos”. “Pone una vez más a la luz que es necesario una reforma judicial para transformar este tipo de prácticas. Lesionan la vida no solamente de una persona sino, en este caso, de un colectivo, que es el más excluido de esta sociedad civil”, concluyó.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.