Inicio > General, Historia LGTBI, Música > Primer grupo de mariachis LGBTQ del mundo

Primer grupo de mariachis LGBTQ del mundo

Miércoles, 8 de junio de 2022

5cd9db4f6e1b8.imageCántalo con nosotros: ¡los músicos se pavonean! Desde que Elvis giró sus caderas deslumbrantes, nos hemos desmayado con la simbiosis de melodías y machismo.

Pero si automáticamente equiparas carisma con masculinidad, es obvio que no has escuchado el canto de sirena de Natalia Meléndez. Prepárate para ser cortejado.

Natalia está considerada como la primera intérprete de mariachi transgénero en lo que se ha convertido en la banda inaugural de mariachis LGBTQ+ en la tierra gay de Dios: Mariachi Arcoiris de Los Ángeles.

Entonces, ¿por qué se ha tardado tanto en romper esta particular barrera del sonido? La respuesta se encuentra en lo más profundo de una vorágine de fobias sociales: el miedo al cambio, el miedo al otro y el miedo a ser colocado en un pedestal del que inevitablemente se puede caer.

“Cuando hice la transición, no me di cuenta de que iba a ser un pilar para los demás”, dice Natalia a Reuters. “Siento que tengo que asumir la responsabilidad. Me debo a mi comunidad y a mostrar al mundo que debemos ser respetados”.

Pero la tradición y la toxicidad son otros obstáculos que impiden que los crooners queer obtengan la estima que tanto merecen dentro de la comunidad de mariachis.

En unas declaraciones a Los Angeles Times, Carlos Samaniego explicó qué le impulsó a fundar el Mariachi Arcoiris.

“Cuando salí del armario, otros músicos, los machistas totales, me decían que no era lo suficientemente bueno para representar esta música… Quería crear un refugio para las personas que se identifican como LGBT en el mundo del mariachi para tocar la música que amamos y que no se burlaran de nosotros, que no hablaran mal de ellos por su aspecto, su forma de actuar, con quién se acuestan.”

52053791_1989163148056586_3274835047630241792_n

Dejando a un lado los prejuicios mezquinos, el Mariachi Arcoiris hizo honor a su nombre y lanzó un arco iris de sonrisas en el Centro de Gays y Lesbianas de Los Ángeles. Su reciente espectáculo celebró no sólo el poder de alzar nuestras voces colectivas queer, sino también la importancia de valorar el Mes de la Herencia Hispana.

“Para nosotros también es bastante increíble poder actuar en directo ante un público como éste”, dice Natalia a LGBT News Now. “Nos hemos echado de menos. Estar con nuestra comunidad es un plus. Compartir nuestra música es una doble ventaja. Estamos orgullosos de estar aquí tocando nuestra música”.

Es una melodía que nos hace mover los dedos de los pies y al mismo tiempo nos toca la fibra sensible. ¡Toca, Mariachi Arcoiris!

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTBI, Música , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.