Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Muere a los 94 años, Margot Heuman, superviviente del Holocausto que habló valientemente sobre la vida como lesbiana en campos de concentración.

Muere a los 94 años, Margot Heuman, superviviente del Holocausto que habló valientemente sobre la vida como lesbiana en campos de concentración.

Viernes, 3 de junio de 2022

Screenshot 2022-05-31 at 11-58-27 Margot Heumann Enciclopedia del Holocausto

1BABE9A1-9520-41C0-AC96-804B61E7D172-768x461Margot Heuman, una sobreviviente del Holocausto, se sinceró más tarde sobre vivir en los campos de concentración como una mujer lesbiana (Enciclopedia del Holocausto)

Margot Heuman, una de las pocas supervivientes del Holocausto que testificó sobre su vida en los campos de concentración como mujer  lesbiana, murió a los 94 años. Margot Heuman murió el 11 de mayo en un hospital de Green Valley, Arizona. Le sobreviven su hijo, su hija, cinco nietos y un bisnieto.

Margot Heumann nació el 17 de febrero de 1928 en Hellenthal, Alemania.  Margot, la mayor de dos hermanas, era hija de padres judíos que vivían en un pueblo cerca de la frontera belga. Los Heumann vivían en la parte de arriba de su tienda de artículos varios y cruzando la calle vivía el abuelo de Margot, que tenía caballos y vacas en su enorme granero. Cuando Margot tenía 4 años, su familia se mudó a la ciudad de Lippstadt. De pequeña, aprendió a nadar en el río Lippe que corría detrás de su jardín.

1933-39: Cuando yo tenía 9 años, nos trasladamos a la cercana ciudad de Bielefeld, donde me inscribieron en la escuela pública. Un año después, a mi hermana pequeña, Lore, y a mí nos expulsaron de la escuela. Sorpresivamente, nos echaron del aula y al no comprender la razón, simplemente no quedamos afuera llorando. Luego, caminamos hasta casa. Después de esto, mis padres nos enviaron a una escuela judía donde teníamos maestros que, al igual que nosotras, habían sido echados de las escuelas por los nazis.

1940-44: Tenía 14 años cuando mi familia y yo fuimos deportados y 16 cuando terminamos en Auschwitz. Un día se me ordenó ir en un convoy y supe que no volvería. A mi madre se le dio la opción de ir conmigo o permanecer con mi hermana quien era demasiado pequeña para irse, y como sintió que mi hermana la necesitaba más que yo, se quedó. Recuerdo que abracé a mi madre para despedirme, siempre había sido una mujer robusta, pero para ese momento era toda piel y huesos. No sabía qué otra cosa hacer, así que me tomé su sopa, la única comida que tendría para todo el día, porque ella insistió en que me la tomara.

Margot nunca volvió a ver a sus padres ni a su hermana. La liberaron en Bergen-Belsen en abril de 1945; la Cruz Roja la llevó a Suecia para que se recuperara y en 1947 se mudó a Estados Unidos.

Cuando tenía solo 14 años, Heuman y su familia fueron deportados a Theresienstadt, una ciudad en lo que ahora es la República Checa que se usaba como un “gueto de tránsito” para los judíos que se dirigían a los campos de exterminio, en 1943.

Su familia había sido apartada de su cómoda vida en Alemania, donde nació Heuman el 17 de febrero de 1928. Según The New York Times, Heuman era feliz en Theresienstadt, y fue allí donde se enamoró de una chica vienesa llamada Dita. Neumann.

Solo un año después, en 1944, la familia de Heuman fue enviada a Auschwitz después de que atraparan a su padre robando comida. Neumann y su familia fueron enviados al infame campo de exterminio un mes después.

Los seres queridos de Heuman, incluidos su padre, su madre y su hermana menor, murieron en los campamentos. Pero Heuman y Neumann sobrevivieron cuando fueron transportados a varios campamentos, y Heuman dijo más tarde que su vínculo los mantuvo con vida.

Margot Heuman dijo en una historia oral registrada por el  the United States Holocaust Memorial Museum.(Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos) en 1992 que ella “permaneció unida” con Neumann, y agregó que “compartimos todo”.

“Todos estos años, después de Auschwitz, nunca comí nada sin compartirlo con ella, sin importar el hambre que tuviera”, dijo Heuman.

Continuó: “Y ella hizo lo mismo, y creo que si no hubiera sido por ella, yo no estaría viva y no creo que ella estuviera viva si no hubiera sido por nuestra relación tampoco. “También debido a mi… cuidado de otro ser humano, de alguna manera nunca perdimos nuestra dignidad y seguimos siendo personas”.

Heuman y Neumann fueron encarceladas por última vez en el campo de Bergen-Belsen en Alemania cuando fue liberado por las fuerzas británicas el 15 de abril de 1945. Las fuerzas encontraron alrededor de 60.000 prisioneros en el campo, la mayoría de ellos gravemente enfermos, según el Memorial del Holocausto de los Estados Unidos. Museo.

Neumann fue enviada a Inglaterra mientras que Heuman fue llevada a Estocolmo por la Cruz Roja Sueca.

Margot Heuman luego se mudó a los Estados Unidos y se casó con Charles Mendelson en 1952.

La pareja tuvo dos hijos y se divorció en 1976. Heuman dijo en 2019 que sentía que “le debía a mis padres tener hijos”, informó The New York Times

. (YouTube/Yad Vashem/Instituto de la Fundación USC Shoah)

Más adelante en su vida, Heuman decidió declararse formalmente ante sus seres queridos, incluidos su hijo, su hija y su nuera. Según el New York Times, ninguno de ellos se sorprendió ya que no pensaron en ella como si estuviera encerrada.

Siguió siendo amiga cercana de Neumann, quien se convirtió en enfermera y se casó con un médico en Canadá. Heuman estaba al lado de Neumann cuando ella murió de cáncer en 2011.

La Dra. Anna Hajkova, profesora asociada de la Universidad de Warwick, le dijo al New York Times que Heuman se encontraba entre los raros sobrevivientes del Holocausto que “dio testimonio” sobre sus experiencias con personas del mismo sexo en los campos de concentración.

Durante mucho tiempo, Heuman presentó su conexión con Neumann como una fuerte amistad, pero luego la presentó como un vínculo romántico después de conocer a la Dra. Hajkova.

La Dra. Hajkova, que se especializó en historia queer y el Holocausto, dijo que “casi ninguna” de las 52.000 entrevistas con sobrevivientes judíos en los archivos de la Fundación Shoah “habla sobre el deseo entre personas del mismo sexo”.

La historia de Margot Heuman se incluirá en el próximo libro de la Dra. Hajkova Quartet: Sexuality, Queer Desire and the Holocaust. Su historia también se representó como una obra de teatro de un acto tituladatitled The Amazing Life of Margot Heuman, que se mostró por primera vez en línea en el Brighton Fringe Festival de 2021.

Está programado para presentarse este año en la Universidad de Hamburgo y el Museo Judío de Viena, informó el New York Times.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.