Viruela del mono: Un experto explica por qué no es una “enfermedad gay” y advierte del riesgo de estigmatización
El virus de la viruela del mono bajo un microscopio. (Getty)
En los últimos días ha cundido el pánico ante la viruela del mono, ya que las autoridades sanitarias confirman cada vez más casos.
Esta preocupación es comprensible: hasta ahora, la viruela del mono se ha propagado principalmente en partes de África, pero en las últimas semanas se ha extendido en comunidades del Reino Unido, España y Portugal.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), los hombres homosexuales y bisexuales se han visto hasta ahora desproporcionadamente afectados. Este hecho por sí solo ha provocado un gran pánico en la comunidad LGTBI+, ya que muchos están preocupados por la posibilidad de contraer el virus.
Muchos otros están preocupados por la posibilidad de que la viruela del mono se considere una “enfermedad gay”: las personas LGTBI+ que recuerden los primeros años de la epidemia de sida sabrán muy bien que un virus de rápida propagación puede utilizarse como arma contra las comunidades marginadas.
Por eso es tan importante que evitemos estigmatizar a las personas LGTBI+ al hablar del virus, según Mateo Prochazka, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la UKHSA. También es un hombre gay que vive en Londres, lo que le da una perspectiva única sobre el desarrollo de la situación.
“Me preocupa mucho que el discurso en torno a esta infección se haga más frecuente y se cruce con discursos que son homófobos, especialmente con la temporada del Orgullo a la vuelta de la esquina y lo que significa para nosotros como comunidad”, dice Prochazka a PinkNews.
Yesterday, @UKHSA reported four cases of monkeypox (MPX) in gay and bisexual men in England, making a total of 7 cases nationally.
So what's going on with monkeypox (MPX)?https://t.co/lpefCO16uV
— Mateo Prochazka (@teozka) May 17, 2022
En estos momentos, los expertos siguen intentando averiguar por qué parece que la viruela del mono se está extendiendo entre los hombres LGTBI. No hay pruebas que sugieran que el virus se transmite por vía sexual, pero esa idea errónea ya está extendida entre mucha gente debido a la forma en que los medios de comunicación informan sobre la situación que se está produciendo.
Los expertos creen que la viruela del mono se transmite, de hecho, por contacto estrecho con la piel infectada. Así que, aunque no es una infección de transmisión sexual, puede propagarse durante las relaciones sexuales a través del contacto cercano. Es una distinción importante, dice Prochazka.
“Los hombres homosexuales y bisexuales suelen tener un mayor número de parejas sexuales y es más probable que también tengan parejas sexuales anónimas, y esto puede dar lugar a un contacto directo que puede no verse en otras redes sexuales con la misma frecuencia”, explica.
Existe un gran riesgo de que surja un estigma y se asocie a los patrones actuales de transmisión que estamos viendo para la viruela del mono.
“Puede ser que el patógeno haya entrado ahora en esas redes y se esté propagando de esa manera. No significa que los hombres homosexuales o bisexuales estén haciendo algo intrínsecamente malo, o que el virus haya cambiado o que se transmita sexualmente, sólo significa que este comportamiento facilita la transmisión en estas redes.”
Dado que ya existe tanto estigma en torno al sexo, este debate podría llevar fácilmente a que la viruela del mono se considere una infección de transmisión sexual asociada a los hombres LGTBI. La UKHSA ya está llevando a cabo actividades para garantizar que el estigma se detenga en seco.
“Existe un enorme riesgo de que surja un estigma y se vincule a los actuales patrones de transmisión que estamos viendo para la viruela del mono, y eso será un estigma dirigido a la infección de los hombres homosexuales y bisexuales y al sexo en general”, afirma Prochazka.
Por eso es tan importante que se utilice el lenguaje adecuado al hablar del virus. Nadie debería tolerar que se hable de la viruela del mono como una “enfermedad gay” o cualquier otro eufemismo similar.
Ese discurso también es problemático porque podría dar a las personas no LGTBI+ la impresión incorrecta de que no corren riesgo de contraer el virus.
“Queríamos asegurarnos de que la gente entiende que la transmisión no es exclusiva de los hombres homosexuales y bisexuales, sino que simplemente ha entrado en esta red”, afirma Prochazka.
Se insta a las personas LGTBI+ a que mantengan la calma mientras se informan de los riesgos
Prochazka y sus colegas también son muy conscientes de la preocupación que se está extendiendo entre las personas LGTBI+ en estos momentos a causa del virus. La sombra del VIH y el impacto de ese estigma todavía se cierne sobre la comunidad, y además de eso, la gente todavía está superando el trauma y la ansiedad que supuso el COVID. El mensaje de los expertos es claro: todos deben mantener la calma.
“Creo que la ansiedad relacionada con la salud es, por desgracia, una consecuencia del intenso mensaje que a veces genera la sociedad en torno a los brotes y las pandemias”, afirma Prochazka.
“Estamos tras la COVID-19 y la ansiedad de la gente también ha aumentado debido a esa experiencia. Creo que tenemos que encontrar un equilibrio entre estar informados y estar asustados, y eso puede hacerse con la información adecuada de fuentes correctas, que es lo que intentamos proporcionar. Creo que saber que se trata de una infección que tiene un riesgo muy bajo para tu propia salud personal y que todos intentamos controlar como comunidad es muy importante”.
No queremos pedir a la gente que tenga menos sexo o que cambie su relación en torno al sexo, porque eso tiene un contexto y una historia.
También hay que señalar que la viruela del mono no es tan transmisible como otros virus. Prochazka dice que se necesita un “contacto directo y prolongado” con una persona para contraer el virus.
“Así es como creemos que la gente está adquiriendo la infección. Definitivamente hay que tener consideraciones al respecto, no queremos pedir a la gente que tenga menos sexo o que cambie su relación en torno al sexo, porque hay un contexto y una historia al respecto, pero queremos que la gente sea consciente de que esto está ocurriendo y que se le indique los servicios adecuados.”
Si crees que tienes síntomas asociados a la viruela del mono, Prochazka dice que debes llamar al 112 o a tu centro de salud sexual.
“Recuerda que en esta fase las cifras son todavía muy bajas, no entendemos ni conocemos realmente el alcance de la transmisión, así que estamos trabajando muy rápido para hacer esa evaluación y poder comunicarlo al público”.
Lo más importante es que, como comunidad, mantengamos conversaciones abiertas y sinceras sobre la viruela del mono, y es vital que hablemos del virus de forma positiva desde el punto de vista sexual, reconociendo al mismo tiempo algunos de los hechos relacionados con la transmisión.
“Creo que es muy importante que mantengamos conversaciones abiertas, siendo positivos en el sexo, pero también conscientes de los riesgos relacionados con nuestro comportamiento para poder acudir a los servicios si creemos que presentamos algún síntoma”, dice Prochazka.
“Se trata de no hacer la vista gorda, sino de implicarnos y comprometernos con esto, lo que nos ayudará a tratar y abordar cualquier estigma emergente”.
Fuente: Pink News
Comentarios recientes