Derribado
Del blog Nova Bella:
Un manotazo duro, un golpe helado
Un hachazo invisible y homicida
Un empujón brutal te ha derribado
*
Miguel Hernández
***
Del blog Nova Bella:
Un manotazo duro, un golpe helado
Un hachazo invisible y homicida
Un empujón brutal te ha derribado
*
Miguel Hernández
***
Un globo de colores. Si soplamos y metemos aire en él, va creciendo, se va aumentando. Hasta que llega un momento en que revienta y se extiende el aire que tiene dentro.
Jesús en la cruz, entregó su vida. Vivió la cruz, el dolor, la entrega. Se llenó de Amor. No podía tener más Amor. Y explotó. Exhaló su Espíritu. “En tus manos, Padre, encomiendo mi espíritu”. Lleno de Espíritu, se entregó al Padre. El globo no recibe más aire. Jesús no puede recibir más entrega, más ofrenda, más Amor. Y se dio por completo. Entregado al Padre y a la Humanidad.
Un globo repleto del Don. Por eso, resucitado, comunica a los apóstoles “mi paz os dejo, mi paz os doy”. Y encontramos ese Don en cada persona y en cada ser de la naturaleza. Cuando estos días asperjamos a las personas con el agua bendecida, siento que se derrama esa agua y rocía a las personas. Quedamos llenos del Espíritu. Nos dice el evangelio a menudo: “Jesús, movido por el Espíritu…” Ese mismo Espíritu y esa misma paz que la acogemos y la recibimos en el encuentro de Jesús resucitado: “La Paz os dejo, mi Paz os doy”; “La Paz sea con vosotros”.
Con esta experiencia, qué cristiana suena la expresión cuando hablamos de nuestros hermanos moribundos “entregó su espíritu”. Ojalá lo hagamos repletos del buen sentir y amar, borrachos de su don.
Y que toda la humanidad está repleta de ese germen de vida que Dios dio a los primeros seres: “insufló su espíritu sobre ellos”. El Espíritu que nos mantiene vivos y nos ayuda a crecer y avanzar en la vida.
Qué pena que también soplen los malos espíritus: la violencia, la agresividad, el odio. A ver si se acaban y renace una nueva creación.
Estoy rodeado de cientos de árboles y da gusto verlos moverse, impulsados por el viento. Que así sea toda la creación. Que el Espíritu, que emite Jesús, recree toda la creación y toda la humanidad. Jesús emitió su aliento y murió. Es el comienzo de resucitar. Ojalá su Aliento mueva toda la creación y la recree.
Gerardo Villar
Fuente Religión Digital
La Hna. Jeannine Gramick ha ofrecido una visión futura para la Iglesia Católica donde las parejas homosexuales participarán en el matrimonio sacramental.
Hablando con We Are Church Ireland, un grupo reformista laico, Gramick argumentó que una iglesia más inclusiva LGBTQ es inevitable. Según el National Catholic Reporter, Gramick dijo:
“‘No sé si estaré viva para verlo, pero sé que cambiará'”.
Ursula Halligan, una reconocida periodista irlandesa jubilada, entrevistó a Gramick y le pidió que explicara el impulso actual para la aceptación de LGBTQ en la iglesia, y si el Vaticano debería ser más agresivo en sus reformas de la enseñanza actual. Gramick enfatizó la necesidad de que la reforma surja de las bancas, en lugar de que un Papa tome una decisión de arriba hacia abajo sobre el matrimonio sacramental para parejas homosexuales: “Jesús quería que fuéramos una comunidad espiritual que no fuera una dictadura”.
Gramick reconoció que esta transformación espiritual requiere tanto diálogo como paciencia, pero insistió en la importancia de un cambio de actitud entre los laicos, no solo entre el clero: “Aquellas personas que creen que cambiará tienen la obligación de salir y predicarlo”.
Cuando se le preguntó por qué el Papa Francisco no debería adoptar un enfoque unilateral sobre los problemas LGBTQ, Gramick respondió con un llamado a la acción:
“‘No es su trabajo mudarse todavía. La fe debe provenir de la gente y, por lo tanto, si hay personas y teólogos dentro de la comunidad católica que creen que la ética sexual tradicional debe cambiar, debemos alzar la voz y decirlo. Necesitamos que otras personas se unan para entender eso. Tenemos que cambiar las actitudes de las personas’”.
Si bien reconoció que habría obstáculos por delante, Gramick expresó su fe en el futuro de la iglesia y en la capacidad del pueblo de Dios para desarrollar la enseñanza de la iglesia para satisfacer las necesidades de la época:
“‘Siempre habrá cambios. Me encanta esa cita del cardenal Newman: “Vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado a menudo”. Eso me da mucha esperanza porque sé que todos vamos a cambiar. Supongo que solo tienes que ser paciente, aunque a veces es difícil ser paciente’”.
Halligan le pidió a Gramick que abordara una decisión de marzo de 2021 del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano que prohibía a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo género. A pesar de que la decisión ha sido ignorada en toda Europa Occidental e incluso en algunas áreas de los Estados Unidos, Halligan subrayó “el terrible daño que se produjo en todo el mundo” como resultado de la declaración, y preguntó si el Papa Francisco rescindiría el documento. .
Gramick señaló que el líder del Vaticano que se creía responsable del documento, el arzobispo Giacomo Morandi, fue reasignado a una pequeña diócesis en enero, lo que los observadores de la iglesia vieron como un rechazo a su trabajo en el DDF:
“‘La forma en que lo rescinde es quitando a la persona que hizo el daño y poniendo a gente que no hará daño en el futuro. Todo es muy sutil’”.
Gramick enfatizó la dificultad de administrar una iglesia global, en la que existen puntos de vista opuestos sobre el género y la sexualidad en todas las regiones. También enfatizó la necesidad de que los laicos y los religiosos traigan sus experiencias al Papa. Expresó su esperanza de que con suficiente diálogo y paciencia, la iglesia no solo aceptará plenamente a las personas LGBTQ, sino que les permitirá participar en la vida sacramental de la iglesia.
“Es nuestra obligación traerle esas declaraciones… él necesita ayuda, y nosotros somos sus ayudantes”, dijo Gramick.
Algunas formas de llevar esas experiencias al pontífice son las publicaciones que relatan las experiencias de las personas LGBTQ en la iglesia y la participación en el proceso sinodal actual de la iglesia. Los comentarios del Sr. Gramick recuerdan a los católicos LGBTQ su capacidad para exigir el reconocimiento de su dignidad y la responsabilidad de las personas LGTBI+ de asumir el liderazgo compartiendo sus historias.
—Andru Zodrow (él/él), 6 de mayo de 2022
Fuente New Ways Ministry
Seguro que si piensas en un proceso de adopción de un niño, se te viene a la cabeza un largo y engorroso proceso que dura años, desde que rellenas la primera solicitud hasta que puedes tener a un pequeño entre tus brazos.
Y es lo mismo que pensaban Rob y Zack, una pareja gay de Estados Unidos. Se conocieron en 2010, los presentaron amigos comunes, y todo fluyó tan bien que en 2013 se casaron.
Rob y Zack estuvieron largo tiempo analizando su camino para ser padres, se debatían entre la adopción y la gestación subrogada. ¿Era importante para ellos la genética? ¿Querían hacer frente a los altos costos de la subrogación?
Finalmente optaron por la adopción y se inscribieron en el proceso. Cuando los declararon aptos para adoptar se alegraron mucho, pero pensaron que podían tardar años en darles un niño. Grande fue su sorpresa cuando solo cuatro días después recibieron una llamada. Debían viajar rápidamente a Texas para conocer al recién nacido y a su madre biológica.
Lee también: Un soltero gay que creció en un orfanato adopta a 5 hermanos para que no los separen, como le sucedió a él
Rob estaba en el extranjero así que tuvo que volver rápidamente. «Todavía no teníamos cosas para bebés porque pensamos que tendríamos mucho tiempo para prepararnos», recuerda Rob a la web Gays whit kids. «Así que todo tenía que hacerse dentro de las 48 horas posteriores a nuestra llegada a Texas. Afortunadamente, con la ayuda de amigos y familiares, ¡lo hicimos funcionar!»
Asher, el bebé, tenía solo un día cuando la pareja lo conoció. Recuerdan esos primeros días como abrumadores. Rob y Zack trataron de no ser demasiado optimistas sobre sus posibilidades de paternidad, ya que estaban muy conscientes de la ventana de tiempo que la familia biológica tenía para tomar la decisión final de dar al niño en adopción.
«Mientras tanto, nos enamorábamos más de este pequeño bebé cada minuto, todo el tiempo operando con aproximadamente 2 horas de sueño», dijo Rob.
Asher nació un miércoles, y el viernes, Rob y Zack pudieron llevarlo al hotel donde se hospedaban mientras esperaban las autorizaciones estatales para regresar a D.C. Los padres de Zack volaron para conocer a su nieto (los de Rob aún no aceptan su orientación sexual), y entre amigos y familiares consiguieron en tiempo récord crear un hogar confortable para este pequeño y sus padres primerizos.
Fuente Oveja Rosa
Un sacerdote de la Universidad de Portland renunció temporalmente a su cargo como ministro de viviendas para estudiantes solo unas horas antes de una protesta programada que pedía su destitución debido a los comentarios negativos LGBTQ y la actividad en las redes sociales.
The Beacon,, el periódico estudiantil, informó que en un correo electrónico a los residentes, el p. Dan Parrish, CSC, anunció planes para dejar su puesto en Lund Hall “para poder comprometerme mejor a servir a mis estudiantes y completar bien el semestre”.
Desde octubre de 2021, Parrish ha sido criticado por un correo electrónico filtrado que hizo pública su oposición a la exhibición tanto de la bandera del Orgullo como de una declaración de inclusión en la residencia. En ese correo electrónico, que envió a los directores estudiantiles de Lund Hall, quienes se identifican como LGBTQ, Parrish argumentó que el crucifijo era el signo principal de inclusión y que la bandera del Orgullo y la declaración de inclusión podrían alienar a los estudiantes religiosos y conservadores.
“Si no está de acuerdo conmigo, está bien”, dijo Parrish a una multitud de estudiantes reunidos para discutir la situación a principios de abril. “Obviamente la bandera sigue en pie. La forma en que pienso sobre la comunidad cristiana es que cada persona es bienvenida y amada aquí”.
La actividad de las redes sociales de Parrish también ha causado preocupación. Las capturas de pantalla de su cuenta de Twitter revelaron que le dio me gusta al contenido que los estudiantes describieron como “sexista, transfóbico y racista, así como publicaciones en contra de las máscaras y la vacunación obligatoria contra el COVID-19”. Esta fue la segunda vez que su uso de las redes sociales fue objeto de escrutinio, lo que resultó en un informe formal presentado el año pasado.
Los comentarios de Parrish en la reunión de estudiantes en su mayoría solidificaron los sentimientos de los residentes de Lund Hall de que los estudiantes LGBTQ no podían sentirse seguros o cómodos trabajando con el sacerdote de Holy Cross. Al leer una declaración de los asistentes residentes de Lund, un personal totalmente homosexual, el estudiante de primer año Reid Colkitt dijo que los estudiantes esperaban “que el padre. Dan para comprender el alcance de cómo ha lastimado a la comunidad de Lund y UP, y para disculparse auténticamente”.
A pesar del anuncio de su partida, los estudiantes aún se reunieron más tarde esa tarde para pedir su retiro total y confrontar el panorama general de los problemas LGBTQ en la universidad. Más de 150 personas protestaron en el evento organizado por la Asociación de Género y Sexualidad (GSP).
El Padre Dan Parrish anunció en un correo electrónico a los residentes de Lund que se mudaría del salón al menos hasta la graduación. Crédito de los medios: Ryan Reynolds / The Beacon
“Probamos las reuniones del ayuntamiento, habíamos probado las conversaciones en Lund y se estaba haciendo el silencio”, explicó el presidente de GSP, August Stone. “Así que solo queríamos controlar la narrativa por una vez”.
Los estudiantes ofrecieron testimonios de dolor así como expresiones de apoyo por el trabajo que se sigue realizando. El estudiante Jenron Yee expresó un tema común de que las acciones de Parrish “han hecho que mi trauma católico surja nuevamente”.
“Pasé por lo mismo en la escuela secundaria”, compartió el estudiante de segundo año. “Los administradores te dicen repetidamente que te elimines o te vuelvas más heteronormativo, ¿cómo cambias algo que es parte de tu identidad? Atacan partes de ti que son inherentemente tuyas”.
Entre el dolor y el sufrimiento compartido por los estudiantes LGBTQ, también hubo un llamado importante para avanzar. La Directora de Conexiones Espirituales del GSP, Beth Chvilicek, les recordó a todos: “Es importante mostrar la alegría queer y trans que existe en el campus y asegurarnos de denunciar cuando ha ocurrido una injusticia, que es lo que estamos haciendo hoy.”
—Angela Howard-McParland, New Ways Ministry, 9 de mayo de 2022
Fuente New Ways Ministry
Era una de las invitadas del Foro Social Mundial. La aislaron en el aeropuerto y luego deportaron porque su documento no coincidía con su expresión de género.
Activistas y organizaciones civiles reclamaron que Simpson fue aislada durante 10 horas y que su detención fue motivada por prejuicio a su expresión de género por no coincidir con el nombre registral de su pasaporte y porque, sin internet en su celular ni en las instalaciones del aeropuerto, no pudo acceder a los documentos que demostraban los motivos de su visita y su viaje de regreso.
Keila Simpson es presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA) de Brasil, una red nacional de activismos trans fundada en 1992, vino a México porque fue invitada a participar en dicho foro, que se celebra del 1 al 6 de mayo, para hablar sobre derechos humanos.
“A Keila, una mujer trans afrodescendiente, le fue vulnerada su integridad por medio de varias acciones, entre ellas el aislamiento por diez horas, la retención de su pasaporte y su celular —sin permitirle hablar con alguien—, y cuando se dirigieron a ella fue sin un traductor. La tuvieron básicamente aislada por diez horas. Esta situación no la podemos dejar pasar porque se da también en un contexto donde las autoridades mexicanas criminalizan a migrantes de Centroamérica y Sudamérica”, explicó a Presentes, Jessica Marjane, abogada y coordinadora de la Red de Juventudes Trans, quien acudió al aeropuerto para dar seguimiento a la situación que vivió Simpson.
«Para las travestis nunca es fácil»
“Fue vergonzoso, pero, como digo siempre, para las travestis nada es fácil. Fue un proceso largo y pesado (…) tengo la certeza de que fue por ser una travesti y por no esconder mi identidad. Tenía la reserva del hotel, mi boleto de vuelta, el folleto del Foro Social. Expliqué varias veces que estaba yendo para un evento y aún así no pasé. Estuve retenida por casi diez horas en una sala del aeropuerto, comí un pan con masa de frijol, lo peor que he comido en mi vida. No me maltrataron, más que esto que ya es un abuso de las cosas que hicieron pero, también entiendo la condición. El país (México) todavía, en mi punto de vista, está muy atrasado al pedir pasaje en este sentido (…) La lucha continúa, primero venciendo el fascismo que hay aquí en Brasil y después contagiando al resto del mundo, de esta libertad que tanto queremos”, narró Keila Simpson en un video difundido por ANTRA a su llegada a Brasil después de ser deportada desde la Ciudad de México.
Agencia Presentes buscó, por varias vías, entrar en comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y su representación en el aeropuerto; hasta el momento no hay respuestas.
Queja ante Comisión Nacional de Derechos Humanos
Jessica Marjane introdujo una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su intervención. Tras ello, una persona representante de CNDH acudió al aeropuerto y fue así que Keila Simpson pudo acceder a una persona traductora. Sin embargo, ni la queja ante la CNDH, ni la presencia de uno de sus representantes evitaron la deportación de la activista brasileña.
Marjane también intentó poner otra queja ante el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) con la intención de brindar medidas cautelares para Simpson. Sin embargo, el sistema de quejas en línea no le generó folio.
“El CONAPRED no actuó en tiempo y forma. Al momento de llamar, los números no respondían; la queja en línea no generó folio y sin folio no hay queja. Esto generó que la compañera Keila no accediera a medidas cautelares que es lo que estamos buscando porque estamos frente a un caso grave de violaciones a derechos humanos”, comentó Marjane en entrevista.
En México, el CONAPRED tiene la facultad de dictar medidas cautelares e intervenir cuando se trata de violaciones graves a derechos humanos ejercidas por personas físicas, morales, personas funcionarias públicas, instituciones estatales y federales; con el objetivo de “buscar evitar daños irreparables y preservar el ejercicio de los derechos humanos”.
Además, la activista mexicana comentó que la comunicación con pesonal del INM dentro de la terminal 2 del aeropuerto fue “imposible”. “Nada más nos decían ‘pregunten a la aerolínea’ y fue la aerolínea quien nos confirmó que Keila iba a ser deportada”.
Trato diferenciado
Tras la entrevista de Keila con la CNDH, a Jessica Marjane le informaron que la razón de su deportación fue porque “no cumplía con el ‘perfil de turista’”.
La razón que dieron al clasificarla de esa manera es porque no entregó la documentación que evidenciara su regreso a Brasil. Marjane agrega que dicha razón “es contradictoria” a lo que durante el acompañamiento pudo documentar.
Marjane explicó a Presentes que al evento del Foro Mundial Social, el cual se celebra del 1 al 6 de mayo, se invitó a una delegación brasileña conformada por 20 personas que fueron llegando a México en distintos vuelos y una mujer de ese grupo, a parte de Keila, también tuvo problemas para acreditar su invitación y su vuelo de regreso a Brasil, pero no fue deportada.
“A la persona que sí le permitieron la entrada, que no le negaron el acceso a México fue porque es una mujer blanca y cisgénero, y le acreditaron su perfil como turista. De las veinte personas de la delegación de Brasil, a la única que pusieron bajo sospecha fue a Keila por ser una mujer trans afrodescendiente”, denuncia Marjane.
La Red de Juventudes Trans (organización que coordina Marjane) dará seguimiento a la queja interpuesta en la CNDH y esperan que la recomendación del organismo sea una puerta que permita: evaluar las omisiones y responsabilidades del Instituto Nacional de Migración y otras dependencias, declarar las violaciones a derechos humanos cometidas contra Keila Simpson. Y establecer el estándar más alto en derechos humanos para personas trans en situación de movilidad bajo cualquier estatus administrativo.
Y es que actualmente el Instituto Nacional de Migración no cuenta con criterios, ni formatos, ni protocolos dentro de la Ley de Migración y su Reglamento, que permita, desde el primer contacto, un trato digno hacia las personas trans que se encuentran bajo cualquier estatus migratorio (turista; solicitante de asilo/refugio; migrante con situación administrativa regular o irregular).
Para Marjane además es importante situar que la deportación de Keila Simpson se da en un contexto donde las autoridades mexicanas han hecho notoria la criminalización a migrantes de Centroamérica y Sudamérica que son deportades bajo prácticas que nombran ‘retornos humanitarios’.
De acuerdo a Human Rights Watch (HRW), los llamados ‘retornos humanitarios’ son parte de los eufemismos que abundan en el sistema migratorio mexicano actual.
“Los migrantes no son aprehendidos, sino ‘rescatados’. No son detenidos, sino ‘presentados’. Y no permanecen en centros de detención, sino en ‘staciones migratorias’. Así, las deportaciones se convierten sin más en “vuelos de retorno humanitario”. Pero es importante recordar que no lo son”, señala en un artículo José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de HRW.
Exigen una disculpa pública y protocolos
La Red de Juventudes Trans y ANTRA buscarán que se garantice la reparación del daño solicitada por Keila Simpson: una disculpa pública por parte de alguna autoridad mexicana, principalmente del secretario de gobernación Alejandro Encinas; el titular del INM,
Francisco Garduño Yáñez y la representante del INM en Ciudad de México, Carmen Yadira De Los Santos Robledo.
Finalmente, la organización brasileña ANTRA exige acciones de reparación para su presidente y pide que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil intervenga para que el Estado mexicano se retracte. “Se debe reparar la violencia institucional, simbólica y psicológica que sufrió Keila (…) Urge establecer un protocolo. Es fundamental que los agentes de inmigración y los Estados tengan capacitación y políticas para reconocer la identidad de género de las personas trans y el trato interpersonal adecuado, como preguntar sus pronombres, nombre social y cómo desean ser tratades. Cabe señalar que el derecho a la rectificación no anula el derecho al nombre social y, además, ni siquiera la rectificación es capaz de evitar que las personas trans sean víctimas de transfobia, racismo, xenofobia y violaciones de los derechos de las personas en tránsito entre países”, señaló ANTRA en un comunicado.
Fuente Agencia Presentes
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes