Archivo

Archivo para Jueves, 21 de abril de 2022

Un hombre nuevo

Jueves, 21 de abril de 2022
Comentarios desactivados en Un hombre nuevo

AFCE9965-3871-4111-A99C-3704A2FA5D54

De la ascesis de pobreza surge cada día un hombre nuevo, todo paz, benevolencia y dulzura. Queda para siempre marcado por el arrepentimiento, pero un arrepentimiento lleno de alegría y de amor que aflora por todas partes y siempre y permanece en segundo plano de su búsqueda de Dios. Este hombre ha alcanzado ya una paz profunda, pues fue quebrantado y reedificado en todo su ser por pura gracia. Apenas se reconoce. Es diferente. En el mismo instante en que tocó el abismo profundo del pecado, fue precipitado al abismo de la misericordia. Ha aprendido a entregar las armas ante Dios, a no defenderse ante él. Está despojado y sin defensa.

Ha renunciado a la justicia personal y no tiene proyectos de santidad. Sus manos están vacías o sólo conservan su miseria, que se atreve a exponer ante la misericordia. Dios se ha hecho verdaderamente Dios para él, y nada más que Dios. Eso es lo que quiere decir Salvator, salvador del pecado. Incluso está casi reconciliado con su pecado, como Dios se ha reconciliado con él.

Para sus hermanos y prójimos se ha convertido en un amigo benevolente y dulce que comprende sus debilidades. No tiene ya confianza en sí mismo, sino sólo en Dios. Es el primer pecador -así lo piensa-, pero pecador perdonado. Por eso debe abrirse, como a un igual y a un hermano, a todos los pecadores del mundo. Se siente cercano a ellos porque no se cree mejor que los demás. Su oración preferida es la del publicano, que se parece a su respiración y al latir del corazón del mundo, su deseo más profundo de salvación y curación: “Seńor Jesús, ten piedad de mi, pobre pecador”

*

André Louf,
A merced de su gracia,
Madrid 1991, 125s, passim).

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

Encuentro de las mujeres compasivas con el Resucitado: María Magdalena, primera testigo.

Jueves, 21 de abril de 2022
Comentarios desactivados en Encuentro de las mujeres compasivas con el Resucitado: María Magdalena, primera testigo.

marc2002-f11cDel blog de Juan José Tamayo:

“Esperanza en la capacidad de hacer menos inhóspita la realidad”

En una hermenéutica feminista actualizada, Francisco hace tres afirmaciones sobre la actitud de las mujeres en el encuentro con el Resucitado, antes Crucificado: “ven, escuchar, anuncian”

Tradiciones divergentes coinciden en presentar a María Magdalena como la primera testigo del Resucitado. Parece tratarse de una tradición muy antigua

“Es a las mujeres a quienes hay que reconocer autoridad, la de las víctimas. Una autoridad que emana de sus sufrimientos y de la resistencia que ofrecen a los victimarios”

“La principal discípula y seguidora de Jesús se convierte en la persona que se encuentra con el Resucitado antes que los propios discípulos varones”

Feliz Pascua de Resurrección. Hoy quiero compartir esta reflexión sobre el Encuentro con el Resucitado de las Mujeres que acompañaron a Jesús el Nazareno practicando la com-pasión y la ética del cuidado desde el comienzo en Galilea hasta su trágico final. Dicho Encuentro me ha ayudado a mantener viva la esperanza y la creatividad, al menos mental, en esta larga noche de la pandemia, y mirar al futuro desde la luminosidad que irradia el Resucitado, sabiendo que la resurrección dará sus frutos en otro estilo de vida más fraterno-sororal y volverá a florecer la esperanza de Otro Mundo Posible.

Coincido con el filósofo grecofrancés heterodoxo Cornelius Castoriadis, creador del colectivo “Socialismo o Barbarie” junto con Edgard Morin, en que “más allá de la propaganda contra la esperanza, en nosotros pervive la capacidad de moldear la realidad y hacerla menos inhóspita”, Refiriéndose a la afirmación de Tucídides: “hay que elegir: ser libres o descansar”, él optó por ser libre. Comparto la misma opción (Mar Padilla, El filósofo que prefirió ser libre a descansar “: IDEAS-EL PAÍS, 17 de abril de 2022, p. 9).

El confinamiento debe traer cambios importantes y necesarios en nuestra vida personal, entre ellos: el cambio de actitud ante la naturaleza (cuidado) y ante nuestras hermanas y hermanos más vulnerabizados (com-pasión), la transformación de las estructuras injustas, el compromiso por la paz, la lucha por la justicia, la práctica de la solidaridad, la experiencia del compartir y la convivencia eco-humana. Son lecciones que esta vez sí tenemos que aprender y practicar.

Las mujeres ven, escuchan, anuncian

En esa dirección van las reflexiones que siguen a continuación. Con ellas  pretendo subrayar el protagonismo de las mujeres seguidoras de Jesús en la experiencia de la Resurrección, que el Papa Francisco ha sabido captar de manera admirable en la homilía de la Vigilia Pascual del Sábado Santo de este año, empezando por la utilización de un lenguaje inclusivo: “En esta noche, hermanas y hermanos, dejémonos tomar de la mano por las mujeres del Evangelio para descubrir con ellas la manifestación de la luz de Dios que brilla en las tinieblas del mundo”, en clara referencia a la guerra contra Ucrania, pero también a los otros conflictos que hay en el mundo.

En una hermenéutica feminista actualizada, Francisco hace tres afirmaciones sobre la actitud de las mujeres en el encuentro con el Resucitado, antes Crucificado: “ven, escuchar, anuncian”. “Las mujeres ven. El primer anuncio de la Resurrección no se presenta como una fórmula que hay que comprender, sino como un signo que hay que contemplar”.

“Las mujeres -continúa el Papa- escuchan. Cada vez que creemos saber todo sobre Dios, que lo podemos encasillar en nuestros esquemas, repitámonos a nosotros mismos: ¡no está aquí! Cuando lo buscamos solo en la emoción pasajera o en el momento de la necesidad, para después hacerlo a un lado y olvidarnos de Él en las situaciones y en las decisiones concretas de cada día, repitámonos: ¡no está aquí! Y cuando pensamos que lo hemos aprisionado en nuestras palabras, fórmulas y costumbres, pero nos olvidamos de buscarlo en los rincones más oscuros de la vida, donde hay alguien que llora, lucha, sufre y espera, repitámonos: ¡no está aquí! No tengamos miedo de buscarlo también en el rostro de los hermanos, en la historia del que espera y del que sueña, en el dolor del que llora y sufre: ¡Dios está allí!”.

En tercer lugar, “las mujeres anuncian. La luz de la Resurrección no quiere retener a las mujeres en el éxtasis de un gozo personal, no tolera actitudes sedentarias, sino que genera discípulos misioneros [y discípulas misioneras] que regresa del sepulcro y llevan a todos el Evangelio del Resucitado”. 

María Magdalena, primera testigo del Resucitado

Las distintas tradiciones evangélicas coinciden en presentar a las mujeres como las primeras personas que se encontraron con el Resucitado. Los sinópticos narran esta experiencia con distintos matices a cuál más ricos. Según Mateo, cuando las mujeres visitan el sepulcro el primer día de la semana, un ángel les comunica que el Crucificado ha resucitado y les pide que vayan a anunciar la noticia a los discípulos (Mt 28,2-8). Inmediatamente después es Jesús Resucitado quien les sale al encuentro y les hace la misma petición: “No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán” (Mt 28, 9-10). El miedo es lo primero que hay que vencer cuando se trata de anunciar una noticia que trastoca y subvierte el orden establecido- El matiz de Marcos es que el ángel manda a las mujeres que lo comuniquen “a sus discípulos y a Pedro” (Mc 16,7).

Tradiciones divergentes coinciden en presentar a María Magdalena como la primera testigo del Resucitado. Parece tratarse de una tradición muy antigua. El “final de Marcos” (Mc 16, 9-20) -añadido tardío al evangelio- afirma que Jesús “se apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios” (Mc 16,9). Es ella la que transmite la noticia a los discípulos que habían compartido su vida con él (Mc 16,10). La reacción de estos ante el anuncio de María Magdalena es de incredulidad.

El testimonio de las mujeres carecía de valor entonces. ¡Cuánto más en un asunto de tanta trascendencia! Hoy tristemente siguen careciendo de credibilidad, sobre todo cuando relatan sus testimonios de violencia de género. Pero, en vano. Es a ellas a quienes hay que reconocer autoridad, la de las víctimas. Una autoridad que emana de sus sufrimientos y de la resistencia que ofrecen a los victimarios.

    El Evangelio de Juan también presenta la aparición de Jesús a María Magdalena como la primera. La principal discípula y seguidora de Jesús se convierte en la persona que se encuentra con el Resucitado antes que los propios discípulos varones. El primer dato a tener en cuenta en este relato es que, al hallar el sepulcro vacío, Pedro y Juan se retiran, mientras que María Magdalena, según un sermón francés del siglo XVIII descubierto por el poeta Rainer María Rilke en 1911, “busca por doquier a su único, al único objeto de su amor, al único e inalterable apoyo de su corazón exánime”.

En ese encuentro hay una tonalidad íntima que no aparece en el evangelio de Marcos. Jesús llama a María por su nombre. Ella lo reconoce al instante y le llama “Rabbonní”, que es la forma de dirigirse los discípulos más cercanos al maestro (Jn 20,16-17). El breve diálogo que se entabla entre ambos brota de la confianza que había caracterizado sus relaciones anteriores. Como observa Schillebeeckx, entre María y Jesús sigue dándose la misma “comunicación vital” que mantuvieran en vida. Más aún: María experimenta a Jesús como Viviente, afirma.

    Pero ahí no termina todo. Por indicación de Jesús, María comunica a los discípulos su experiencia del Resucitado: “He visto a Jesús” (Jn 20,18). Ella cumplió las tres condiciones para ser admitida en el grupo apostólico: haber seguido a Jesús desde Galilea (Lc 8, 2-3); haber visto a Jesús resucitado (Jn 20,18); haber sido enviada por él a anunciar la resurrección a sus hermanos (Jn 20,17).

    El evangelio de Lucas es especialmente significativo a este respecto, ya que mantiene una línea de continuidad en lo que se refiere a la actitud de las mujeres en tres momentos fundamentales y fundantes del movimiento de Jesús: durante la vida pública de Jesús, ante la cruz y en la resurrección. En relación a la presencia y participación de las mujeres en el movimiento de Jesús, leemos en Lucas: “Le acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras que le servían con sus bienes” (Lc 8,3).

Las mujeres siguen a Jesús también camino del Gólgota: “Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y lamentaban por él” (Lc 23,27). Las mismas mujeres que le habían acompañado desde Galilea asisten con José de Arimatea al entierro (Lc 23,55). El primer día de la semana, cuando van al sepulcro con aromas, reciben la noticia del ángel de que Jesús ha resucitado.

En la explicación de la noticia, el ángel les comunica la relación entre la cruz y la resurrección, apelando al propio testimonio de Jesús de Nazaret: “Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, pero al tercer día resucitará” (Lc 24,7). Como sucede en el “final de Marcos”, cuando las mujeres dan la noticia “a los Once y a todos los demás”, estos consideran su testimonio como desatino (Lc 24,11).

Según Schillebeeckx, “parece que las experiencias de estas mujeres contribuyeron a que la causa de Jesús se pusiera en movimiento”. Opinión compartida y sólidamente fundamentada por la hermenéutica bíblica feminista. En concreto, el reconocimiento de María Magdalena como primera testigo del Resucitado explica su protagonismo en el cristianismo primitivo. Hipólito de Roma le reconoce la condición de apostola apostolorum. Gregorio Magno la llama “nueva Eva” en cuanto anuncia la vida. León Magno la califica de persona Ecclesiae gerens.

Sin embargo, en las cartas paulinas y otros escritos del Nuevo Testamento el testimonio de las mujeres sobre Jesús resucitado no aparece y María Magdalena es sustituida por Pedro. Ello se debe, cree Lorenzen, “a la situación jurídica, unida a una Iglesia bajo el dominio masculino que muy pronto comenzó a suprimir el importante puesto que Jesús dio a las mujeres”.

A pesar del silencio de Pablo y de otros escritos neotestamentarios, comenta con razón Suzanne Tunc, las mujeres constituyen el eslabón indispensable de la transmisión del mensaje evangélico, más aún, el eslabón esencial para la fe en Cristo resucitado y el nacimiento de la comunidad cristiana. Sin el testimonio de las mujeres quizá hoy no habría Iglesia cristiana. ¿Quién podría narrar en las primeras asambleas eucarísticas las experiencias de la muerte y de la resurrección de Jesús, sino las mujeres, sus principales testigos? Ellas fueron testigos de cómo una víctima era rehabilitada y el Crucificado vence a la muerte por la fuerza del Dios de la vida.

¿Legitimación de la autoridad de los Doce?

¿Constituyen las apariciones una legitimación de la autoridad de aquellas personas a quienes se cita expresamente en los relatos y fórmulas de fe sobre la resurrección de Jesús?

    Varias y divergentes son las opiniones de los especialistas al respecto. A favor de considerar el encuentro con el Resucitado como reconocimiento de la autoridad de los responsables del movimiento de Jesús se definen autores como U. Wilckens, W. Marxsen y Th. Lorenzen. U. Wilckens cree que se trata de “fórmulas de legitimación” cuyo objetivo es mostrar que a través de las apariciones los dirigentes de la comunidad se sentirían legitimados desde el cielo. Interpreta el anuncio de una aparición de Jesús “a sus discípulos y a Pedro”, que hace el ángel sentado sobre la tumba vacía (Mc 16, 7), como una llamada a predicar la Buena Noticia de la salvación. La misma intención descubre en el relato tardío de Jn 21, que narra la aparición en Galilea y el encargo a Pedro de apacentar “mis ovejas” (Jn 21,16-17).

El mismo Pablo confirma este planteamiento cuando reivindica su condición de apóstol en función de la visión de Jesús resucitado: “¿No soy yo apóstol? ¿Acaso no he visto yo a Jesús, Señor nuestro?” (1Cor 9,1). La dificultad surge a la hora de explicar la aparición a “más de 500 hermanos” (1Cor 15, 6). Pero Wilckens despeja la duda diciendo que parece tratarse de una noticia ofrecida de manera más libre y no de una fórmula acuñada definitivamente.

Marxsen cree que la insistencia en presentar a Pedro como la primera persona a quien se le aparece Jesús resucitado (1Cor 15,5; Lc 24,34) pudo tener como objetivo el fundamentar su función directiva en la comunidad cristiana primitiva. Lo mismo puede decirse de la referencia explícita a la aparición a Santiago (1Cor 15,7).

Th. Lorenzen considera que algunas de las personas que vivieron la experiencia pascual adquirieron una categoría especial. Éste fue el caso de Pedro, Santiago, Pablo y los Doce, que vieron legitimadas así sus funciones de liderazgo y autoridad espiritual en la comunidad. En consecuencia, el silenciamiento, por parte de Pablo y de otras tradiciones neotestamentarias, de la aparición de Jesús a María Magdalena y a otras mujeres supuso la exclusión de estas de los ámbitos de responsabilidad comunitaria.

Con la pronta instauración de estructuras patriarcales y de la teología androcéntrica en la vida y organización de la comunidad cristiana se interrumpieron las posibilidades y expectativas que se abrían con el reconocimiento de las mujeres como primeras testigos del Resucitado.

Schillebeeckx indica a este respecto que los relatos evangélicos de las apariciones presuponen “una Iglesia ya jerárquica”. Sólo los Doce, los jefes de las primeras comunidades cristianas son favorecidos con apariciones “oficiales”. Al testimonio de las mujeres no se les da crédito hasta contar con el reconocimiento apostólico oficial.

     Otro es el parecer de H. Kessler, para quien las afirmaciones sobre las apariciones no pueden reducirse a meras “fórmulas de legitimación” literaria de quienes ejercían el poder en el cristianismo primitivo. Prueba de ello es que Pablo refiere la aparición a más de 500 hermanos (1Cor 15,6), que no parece ejercieran funciones directivas en la comunidad.

Moltmann introduce un matiz que me parece importante en la discusión: la expresión ‘Pedro y los Doce’ utilizada en los relatos de las apariciones, “posee una significación meramente simbólica”, pues no parece que Pedro ejerciera una función rectora en la comunidad, y si la ejerció, quizá no fuera de forma duradera.

Biblia, Espiritualidad

Padre Dan Horan: Iglesia será juzgada por maltrato “reprensible” de personas LGBTQ

Jueves, 21 de abril de 2022
Comentarios desactivados en Padre Dan Horan: Iglesia será juzgada por maltrato “reprensible” de personas LGBTQ

unnamedIndependientemente de lo que insistan algunos católicos, la enseñanza de la iglesia, de hecho, cambia. Y la historia no será amable con la iglesia sobre su trato a las personas LGBTQ una vez que cambien las enseñanzas sobre género y sexualidad, escribe el franciscano p. Dan Horan, OFM.

En su columna para el National Catholic Reporter, Horan critica fuertemente las enseñanzas actuales sobre sexualidad y género. El escribe:

“La iglesia tiene vergüenza y remordimiento legítimos por algunas cosas que la institución ha hecho, los puntos de vista que ha adoptado y las enseñanzas que ha enseñado a lo largo de los siglos. Estos incluyen las Cruzadas y su islamofobia adyacente, la justificación de la esclavitud, la complicidad en el colonialismo, la prohibición de la libertad religiosa, la representación y el trato de las mujeres y su historia de antisemitismo, entre otros.

“Con el tiempo, hemos llegado a reconocer que estas actitudes y comportamientos son indefendibles. Y creo que, con el tiempo, la historia también juzgará la discriminación y el trato de las personas LGBTQ por parte de la iglesia y muchos de sus miembros como igualmente reprobables”.

Horan reconoce los comentarios recientes del cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, quien busca reformas en las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad, como la “visión minoritaria“, al menos entre los líderes de la iglesia. Pero, el sacerdote franciscano señala ocasiones en la historia de la iglesia en las que la minoría “puede resultar, al final, prevalecer contra alguna perspectiva teológica o convención social aparentemente de larga data”.

Un ejemplo de tal cambio es un debate de mediados del siglo XVI entre teólogos católicos sobre si los pueblos indígenas descubiertos por los colonizadores europeos eran “esclavos naturales”. Aunque tomó tiempo (de hecho, demasiado), finalmente ganó la posición de quienes afirmaban la humanidad de los pueblos indígenas. Horan explica:

“Menciono este caso histórico no porque quiera hacer una falsa equivalencia entre la esclavitud, el maltrato y el asesinato de los pueblos indígenas en el siglo XVI y la discriminación y el trato de las personas LGBTQ en la actualidad.

“Sin embargo, sí creo que hay al menos tres puntos que vale la pena señalar para nuestro tiempo y en este caso contemporáneo. Primero, la enseñanza de la iglesia se desarrolla y, de hecho, cambia. No sucede a menudo, pero la enseñanza tiene y debe cambiar cuando nos damos cuenta de que se descubre la remota posibilidad de error en la enseñanza no infalible. La visión de la iglesia sobre la esclavitud y la libertad religiosa son solo dos de los muchos ejemplos en los que este ha sido el caso. Y es probable que los puntos de vista institucionales actuales sobre el tratamiento de las personas LGBTQ no solo deberían cambiar, sino que también cambiarán.

“Segundo, puede ser difícil en el momento histórico real del debate dar sentido a qué respuesta es la correcta. Deberíamos resistirnos a mantener el statu quo simplemente porque “siempre ha sido así”. Es muy posible que la forma en que ha sido sea correcta y deba mantenerse, pero también es muy probable que haya algo gravemente mal que deba corregirse. cambiar.

“Pero la única forma en que llegaremos a saber la respuesta correcta en este caso es participando en una investigación teológica y un diálogo que tome en serio las experiencias de las personas LGBTQ de una manera análoga a la seriedad con la que De las Casas tomó las experiencias de los indígenas estadounidenses. Mientras tanto, todas las personas deben estar libres de discriminación por motivos de orientación sexual o género en las instituciones católicas y comunidades religiosas”.

Sobre el tema de la discriminación, Horan menciona el despido de trabajadores de la iglesia LGBTQ como una forma particularmente dura en que la iglesia maltrata a la comunidad queer. El sacerdote concluye su ensayo:

“La iglesia puede y debe hacerlo mejor, y el momento es ahora. Espero que los hermanos obispos del cardenal Hollerich, especialmente el obispo de Roma, acepten el llamado del Espíritu Santo para hacer lo correcto más temprano que tarde. El proceso sinodal actual es una de esas oportunidades providenciales para alinear la enseñanza de la iglesia sobre las personas y las relaciones LGBTQ con la realidad basada en lo mejor de la investigación médica y psicológica.

“La historia no solo juzgará el tratamiento pasado y actual de la iglesia hacia las personas LGBTQ, sino que, lo que es más importante, Dios también está juzgando a la iglesia”.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 4 de abril de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , ,

El CGPJ cierra con su informe el debate jurídico sobre la autodeterminación de género

Jueves, 21 de abril de 2022
Comentarios desactivados en El CGPJ cierra con su informe el debate jurídico sobre la autodeterminación de género

EDB481CE-D125-4DAF-B7BC-BEB32C36E579

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad este miércoles, 20 de abril, el informe sobre el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. De mantenerse lo recogido en el borrador previo del informe del CGPJ, quedaría zanjado jurídicamente el debate generado sobre el derecho de autodeterminación de las personas trans, principal elemento de cuestionamiento de la Ley Trans y LGTBI. El reconocimiento de la libre autodeterminación de las personas trans les permitirá modificar el sexo/género recogido en el registro civil sin ser tuteladas, patologizadas, sin la necesidad de hormonación durante dos años y sin la exigencia de un diagnóstico médico de disforia de género ya eliminado por la OMS de sus manuales diagnósticos.

El borrador del informe dedica cuarenta y dos páginas a realizar un recorrido sobre el derecho internacional, sobre la autodeterminación de género en las legislaciones y sentencias europeas y nacionales, y sobre el derecho de las personas trans a serles reconocida su identidad. De la legislación nacional, el borrador del CGPJ recuerda que ya en 1989La Sala Primera del Tribunal Supremo, en su sentencia de 3 de marzo de 1989 (ECLI:ES:TS:1989:8991), consideró que la mención del sexo de las personas transexuales debía modificarse dando preferencia a los aspectos psíquicos y psicosociales sobre los puramente cromosomáticos o gonadales y que la sentencia del Tribunal Constitucional 99/2019, de 18 de julio “La transexualidad no debe ser considerada una patología necesitada de curación, y debe facilitarse a la persona transexual el cambio de sexo y nombre en su inscripción de nacimiento y en sus documentos de identidad”.

Personas no binarias

El borrador del informe del CGPJ señala en tres ocasiones la “cautela” del anteproyecto de ley en lo que tiene que ver con las personas no binarias y pone encima de la mesa las regulaciones de determinados Estados en las cuales se visibiliza el no binarismo en los documentos oficiales, como sucede en Canadá, Dinamarca, Malta y Alemania.

Autodeterminación y menores de edad

Pese a las presiones realizadas, que han llevado al CGPJ a modificar su borrador a última hora para recortar los derechos de los menores trans, el borrador recogía la constitucionalidad y la legalidad de la autodeterminación para los menores, afirmando que  “Podrá ser, por tanto, constitucionalmente legítima, desde la perspectiva de los principios, derechos y bienes jurídicos constitucionales concernidos (cfr. artículos 10.1, 15 y 18.1 CE), la opción legislativa conforme a la cual se dote al derecho a la identidad sexual de su mayor virtualidad, extendiéndolo a un determinado tramo de la minoría de edad sin someterlo a condición alguna, en el marco de un procedimiento registral. Como se ha visto en la amplia exposición de los argumentos que sustentan la decisión de la STC 99/2019, la exclusión con carácter general de los menores de edad transexuales en el ejercicio del derecho de rectificación de la mención registral del sexo no supera el canon de necesidad y de proporcionalidad en sentido estricto, teniendo en cuentan la enorme intensidad de la limitación y la mayor transcendencia de los bienes constitucionales sobre los que se proyecta”.

Por tanto, independientemente de las actuales valoraciones políticas del CGPJ sobre la ley, recomendando elementos que exceden a sus competencias como actor evaluador de la legalidad de los proyectos legislativos, el CGPJ reconocía en su borrador que el cambio registral de los menores es constitucional y una decisión del legislador.

Además, el argumento político que utiliza el CGPJ en su última nota de prensa para cambiar la ley e impedir los derechos de los menores trans, se basa en un supuesto conflicto entre el libre desarrollo de la personalidad, la integridad moral y la intimidad por un lado y, por otro, la “necesidad de protección de la persona menor de edad”. Un argumento que parte del desconocimiento evidente de la realidad de los menores trans, pues propone una legislación que precisamente genera grave daño a estos menores, al bloquear el reconocimiento de su identidad. Impedir a los menores el cambio registral sólo puede plantearse desde el desconocimiento de los efectos reales sobre la vida y el sufrimiento de los menores trans del no reconocimiento de su identidad, que eleva notablemente su riesgo de suicidio. De hecho, es la necesidad de protección de las personas menores de edad uno de los principales argumentos que legitiman la necesidad de poder realizar el cambio registral en los menores a partir de 12 años con el acompañamiento de sus padres o tutores legales.

En este sentido, la reciente recomendación política del CGPJ choca frontalmente con la Sentencia del Tribunal Constitucional 99/2019, de 18 de julio, lo cual hace que el CGPJ no solo se haya extralimitado en sus competencias en esta recomendación, sino que lo hace contra una sentencia del Tribunal Constitucional.

Conclusiones

FELGTBI+, Fundación Triángulo y Chrysallis han valorado el borrador informe preceptivo, pero no vinculante, del CGPJ como un informe con muchas sombras, pero también con luces, que habrán de despejarse o acentuarse cuando se conozca el informe definitivo.

A juicio de las tres organizaciones “el CGPJ cierra con su informe el debate jurídico sobre la autodeterminación de género”, pues de la parte más documentada del informe, con cuarenta y dos páginas de referencias jurídicas y evolución legislativa del derecho internacional y nacional, queda muy claro que la autodeterminación de género impulsa los valores constitucionales. Pese a ello, las modificaciones introducidas a última hora por el CGPJ en el informe apuntan a presiones e incluyen recomendaciones puramente políticas que exceden el papel de este órgano jurídico consultivo y entran en el terreno de los legisladores.

Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+ ha señalado que “Pese a los cambios de última hora, parece que el borrador del informe del CGPJ reconoce la legalidad de la autodeterminación de género e incluso abre la puerta a la legislación para las personas no binarias, por lo que ya no habría ya argumentos jurídicos para justificar más retrasos en la aprobación de la Ley Trans y LGTBI”. Pese a esto, Uge Sangil ha considerado como “negativo que, por presiones, el CGPJ haya apostado por realizar recomendaciones políticas de recortar los derechos de los menores trans contra la Sentencia del Tribunal Constitucional 99/2019, poniéndolos así en riesgo.

Por su parte, José María Núñez Blanco, Presidente de Fundación Triángulo, tras valorar el informe ha afirmado que “es necesario que en el debate de la ley se abandone de una vez por todas los choques y conflictos, para proteger a las personas trans. Las hipérboles, los bulos y el ruido alimentan el odio y la división entre el feminismo y el colectivo LGTBI+ y no facilitan el avance de unos derechos que tienen que alcanzarse convenciendo, con argumentos. Se agradece que el CGPJ haya abordado la autodeterminación con documentación, pero todavía hay argumentos falaces en el informe, recomendaciones puramente políticas improcedentes y voces minoritarias que, desde la irresponsabilidad o el interés, buscan su protagonismo, alimentando el choque y el conflicto, subordinando a sus intereses personales los derechos de un colectivo muy vulnerable.

Asimismo, Ana Valenzuela, de Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans* aunque ha apuntado que “La argumentación jurídica original del CGPJ deja claro que es constitucional y legal garantizar, como hacen países como Argentina o Noruega, que la infancia y juventud trans pueda cambiar su sexo registral con la autorización de sus padres.” ha criticado muy duramente el cambio anunciado por el CGPJ, pidiendo negar a los menores trans el cambio registral. “Estamos seguras que, de conocer personalmente a nuestras hijas, hijos o hijes, su realidad y las dificultades, las señorías del CGPJ no se habrían atrevido a cuestionar de forma tan frívola e ignorante los derechos de los menores trans”.

NdP. Aprobación Informe CGPJ

Fuente FELGTBI+

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

La gobernadora de Alabama prohíbe la educación sobre temas LGTB+

Jueves, 21 de abril de 2022
Comentarios desactivados en La gobernadora de Alabama prohíbe la educación sobre temas LGTB+

GettyImages-1186793372-1La gobernadora de Alabama, Kay Ivey (Foto de Michael Wade/Icon Sportswire vía Getty Images)

Promulga el “paquete legislativo más anti-transgénero de la historia”

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firma una legislación radical que prohíbe la atención médica que afirma el género para los jóvenes trans y prohíbe las discusiones sobre temas LGBT+ en las escuelas.

El gobernador republicano promulgó dos proyectos de ley controvertidos, el Proyecto de Ley 322 de la Cámara (HB 322) y el Proyecto de Ley 184 del Senado (SB 184), solo un día después de que la legislatura estatal aprobara ambas medidas.

La SB 184 tipifica como delito grave que cualquier persona brinde atención de afirmación de género, incluidos bloqueadores de la pubertad, terapia hormonal o cirugías de afirmación de género, a jóvenes trans. Cualquier persona condenada en virtud de la legislación propuesta enfrenta una sentencia de prisión de 10 años y una multa elevada de $15,000, informó ABC News .

El proyecto de ley también significa que Alabama es ahora el primer estado en los EE. UU. en imponer sanciones penales por delitos graves a los profesionales médicos que ofrecen tratamientos de afirmación de género a jóvenes trans, según la Human Rights Campaign (HRC).  El HRC también advirtió que el proyecto de ley también requeriría que el personal escolar exponga a los jóvenes trans a sus padres.

HB 322, que ha sido apodado por los defensores LGBT+ como un proyecto de ley ‘Don’t Say Gay or Trans’  (‘No digas gay o trans’),  comenzó originalmente como una legislación que prohibiría a los estudiantes trans K-12 usar baños, vestuarios y vestuarios para varias personas que se correspondan con su identidad de género.

Pero luego los legisladores republicanos enmendaron el proyecto de ley para prohibir también las discusiones en el aula sobre identidad de género u orientación sexual desde el jardín de infantes hasta el quinto grado o de una “manera que no sea apropiada para la edad”.

El proyecto de ley de Alabama va más allá de la ley No digas gay” de Florida, que impide las discusiones sobre temas LGBT+ entre el jardín de infantes y el tercer grado. Cualquier discusión sobre temas LGBT+ en grados mayores en las aulas de Florida debe ser “apropiada para la edad”.

Ivey dijo en un comunicado después de firmar ambos proyectos de ley que estos son desafíos muy reales que enfrentan nuestros jóvenes“, especialmente con “las presiones sociales y la cultura moderna de hoy”.

“Creo firmemente que si el buen Dios te hizo un niño, eres un niño y si te hizo una niña, eres una niña”, dijo. “Deberíamos proteger especialmente a nuestros hijos de estos medicamentos y cirugías radicales que alteran la vida cuando se encuentran en una etapa tan vulnerable de la vida”.

También declaró que “los hombres usan el baño de hombres” y “las mujeres usan el baño de mujeres” en Alabama. Ivey agregó que la HB 322 “garantizaría que las aulas de nuestras escuelas primarias permanezcan libres de cualquier tipo de conversación sexual”.

Luego afirmó que es “engañoso” llamarlo proyecto de ley “No digas gay o trans” porque asegura que a los niños pequeños no se les enseña sobre sexo. “Estamos hablando de niños de cinco años por llorar a gritos”, dijo. “Necesitamos concentrarnos en lo que importa: instrucción básica como lectura y matemáticas”.

Carmarion D Anderson-Harvey, directora estatal de Alabama para el HRC, condenó a Ivey por elegir “ganar puntos políticos con votantes radicales de extrema derecha sobre el bienestar” de los jóvenes trans y sus familias en Alabama. “La gobernadora y sus compañeros legisladores contrarios a la igualdad en el capitolio estatal aprobaron de manera imprudente un proyecto de ley que va directamente en contra de los mejores consejos de la comunidad médica y se entromete en los derechos de los padres y las familias a tomar sus propias decisiones médicas”, Anderson-Harvey dicho.

Agregó que los legisladores republicanos también han “criminalizado con éxito” la atención vital que los jóvenes trans “necesitan desesperadamente”, así como las “increíbles” profesiones médicas que ayudan a estos jóvenes “todos los días”. “Al hacerlo, han puesto en peligro el futuro de estos médicos, familias y jóvenes transgénero que están considerando cuál será su sustento en Alabama”, dijo Anderson-Harvey.

Continuó: “El paquete legislativo aprobado ayer y firmado hoy es el paquete legislativo más anti-transgénero jamás aprobado, combina elementos de leyes infames como HB 2 en Carolina del Norte, la ley ‘No digas gay o trans’ de Florida e incluso la cruel ley de Texas. acción ejecutiva de principios de este año. Qué vergüenza la gobernadora Ivey por ser tan cobarde políticamente que pone a los niños en peligro solo para servir a su propia carrera”.

El Senado de Alabama aprobó tanto el HB 322 como el SB 184 con solo unas pocas horas de diferencia el jueves (7 de abril).

Según el the Montgomery Advertiser los grupos de derechos LGBT+ y de derechos civiles ya prometieron emprender acciones legales contra la SB 184, que entraría en vigor 30 días después de la firma de Ivey.

Sruti Swaminathan, abogada de Lambda Legal, dijo que el bufete de abogados está “preparado para hacer” una inversión para “proteger a los jóvenes transgénero, sus familias y sus médicos en Alabama”. Como tal, Swaminathan advirtió que Ivey y otros legisladores deben “preguntarse si realmente vale la pena enfocarse en la atención médica de los niños”.

La ACLU de Alabama declaró previamente en Twitter que demandaría al estado si Ivey firmaba el proyecto de ley.

Sam Ames, director de defensa y asuntos gubernamentales del grupo de prevención del suicidio LGBT+ Trevor Project, también criticó a los legisladores de Alabama por impulsar la “agenda anti-transgénero más extrema que hemos visto hasta la fecha, todo en cuestión de horas. Estas políticas no solo son crueles e innecesarias, sino que son impopulares entre la mayoría de los estadounidenses”, continuó Ames. Criminalizar a los médicos, aislar a los jóvenes trans de sus sistemas de apoyo y estigmatizar las conversaciones sobre la identidad LGBTQ solo generará más acoso, ansiedad y riesgo de suicidio entre estos jóvenes”.

Más: alabama, leyes anti trans, no digas gay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Bombero gay dice que su jefe afirmó que el sexo con mujeres lo “curaría” y le dio “diagramas de manos”

Jueves, 21 de abril de 2022
Comentarios desactivados en Bombero gay dice que su jefe afirmó que el sexo con mujeres lo “curaría” y le dio “diagramas de manos”

fdny-gay-firefighterEl bombero del FDNY, Corey Boykins. (Noticias de espectro NY1)

Un bombero gay de Nueva York afirma que un superior le dijo que podía “curarlo” de su sexualidad.

Corey Boykins alegó que el exjefe de departamento del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), el teniente Darius Dorset, sugirió que los hombres homosexuales pueden “curarse” de su identidad sexual y propuso que debería intentar tener relaciones sexuales con hombres y mujeres.

Boykins afirma que Dorsett, quien también se desempeñó como directora de diversidad, usó “diagramas de manos” para explicar las relaciones sexuales mixtas.

Ha presentado una denuncia contra la ciudad, el FDNY y Dorsett alegando acoso y hostilidad contra los homosexuales, y busca daños y una disculpa.

Sin embargo, está decidido a seguir siendo bombero en el FDNY.

“Estaba en mi punto más bajo”, dijo Corey Boykins a Spectrum News NY1. “Solo estaba tratando de tener respeto por el trabajo, porque me encanta el trabajo. Me encanta el trabajo. Estaba tratando de encontrar la manera de detener esto sin perder mi trabajo”.

Dijo que los comentarios de Dorsett le hicieron sentir que no “pertenecía a la estación de bomberos” y que le quedó claro que “básicamente, ser gay era una elección, tener relaciones sexuales se trata de la procreación”.

El Departamento Legal de la Ciudad de Nueva York le dijo a NY1: “No hay lugar para la discriminación o las represalias en ninguna agencia. La denuncia está siendo revisada cuidadosamente”.

Según los informes, el teniente Darius Dorsett fue reasignado y ya no se desempeña como oficial de diversidad.

En 2018, el exbombero del FDNY Michael Troina demandó al departamento alegando que fue objeto de una cruel campaña de acoso durante su tiempo allí, que incluía acoso homofóbico.

En 2021, se presentaron tres demandas contra la Ciudad de San Francisco por comportamiento homofóbico hacia los empleados del Departamento de Bomberos de San Francisco, incluida una de Keith Baraka, de 53 años.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.