Basta de transfobia: apuñalan a joven trans en Santiago
Hechos ocurrieron en Bascuñán Guerrero con Fray Luis de la Peña.Vecinos/as y familiares acusan ataque de odio.
Un violento ataque sufrió el pasado domingo una joven trans en las calles Bascuñán Guerrero con Fray Luis de la Peña, donde fue apuñalada por un sujeto que luego se dio a la fuga, hecho repudiado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexua(Movilh)
La víctima, identificada como Amelia, se encuentra en estado grave internada en la Ex Posta Central, en cuyo frontis ayer vecinos/as, familiares y activistas participaron de un vigilia de solidaridad.
El ataque ocurrió a eso de las 18:05 horas del pasado 27 de marzo, cuando la joven caminaba por Bascuñán Guerrero con Fray Luis de la Peña. Segundos después debió salir corriendo al ser perseguida por un sujeto que luego la apuñaló. Tras el ataque el agresor aparece en unas cámaras portando un bolso, aparentemente robado.
La joven intentó caminar hacia San Alfonso, sin embargó ahí se desplomó producto de las heridas. Gracias a la ayuda de un automovilista pudo ser traslada a la ex posta central.
“Veo por la ventana que se siente grito, grito. Y vienen corriendo ellos y cae la joven. Ahí empezamos nosotros a llamar ambulancia”, dijo una vecina.
Por su lado, la dirigente vecinal, Deborah Trujillo, señaló que “esto es totalmente un crimen de odio, ya que ellas no es primera vez que sufren un ataque así. De hecho están muy asustadas por este tema. Este barrio es tierra de nade. El día jueves a nosotros nos mataron un vecino acá y ayer domingo apuñalaron a esta niña. En verdad, estamos súper desprotegidos. La calle San Alfonso esta totalmente desolada”. La opinión fue compartida por el padre de la víctima.
Algunos/s vecinos/as se contactaron con el Movilh a minutos de ocurridos los hechos, al tiempo que tal organización ha monitoreado el estado de salud de la joven con la Ex Posta Central.
Mientras el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció apoyo psicológico y jurídico para la víctima, el Movilh lamentó y repudió “este nuevo ataque que mantiene en riesgo vital a una joven. Los vecinos/as y cercanos/as están muy preocupados por la víctima y también, porque según nos señalan, los delitos ya son comunes en su barrio. Es muy triste lo ocurrido”.
La intervención del Movilh en el caso también ha derivado en amenazas, insultos y presiones de censura contra el quehacer de sus activistas, antecedentes que la organización evalúa poner a disposición de las autoridades según avancen las investigaciones del caso.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes