Desechos del mundo
Del blog Nova Bella:
Acercarme a los que la sociedad desprecia como desechos del mundo porque ni siquiera sospecha que hay un alma vibrando bajo tanto dolor.
*
Pedro Arrupe
***
Del blog Nova Bella:
Acercarme a los que la sociedad desprecia como desechos del mundo porque ni siquiera sospecha que hay un alma vibrando bajo tanto dolor.
*
Pedro Arrupe
***
Luis Enrique Rodríguez Santana, fms,
MÉXICO.
ECLESALIA, 21/03/22.- Hace dos años, publicaba yo lo siguiente en mi espacio de Facebook: “En apoyo al movimiento feminista y a la lucha contra la violencia de género, desde ahora y durante todo el mes de marzo, los sacerdotes portarán el color morado”.
En ese momento el movimiento feminista estaba realizando manifestaciones contra la violencia, especialmente contra la mujer, en varios lugares del país. Se nos invitaba también a portar un pañuelo morado, como símbolo de solidaridad con este movimiento.
Desde luego hubo quienes no entendieron el sarcasmo y preguntaron: “¿qué no es acaso ese el color litúrgico de la cuaresma?” La publicación, ciertamente, era una broma, pero la reflexión que se sigue de ella, no. ¿Qué tal si nos tomamos este tema en serio? Estamos ya en plena cuaresma, que nos recuerda los cuarenta días del Diluvio, que representó la desaparición de una sociedad injusta e inhumana y la llegada de una nueva, más justa y humanizada. Nos recuerda también 40 años del pueblo judío en el desierto, dejando atrás una vida de esclavitud, para llegar a una Tierra Nueva y libre. Finalmente nos recuerda 40 días de Jesús en el desierto, preparándose para su misión de instaurar el Reino de justicia, de paz, de perdón, de tolerancia…
¿Qué tal si en esta cuaresma, en lugar de ayunar y no comer carne los viernes, hacemos todos y todas el esfuerzo para dejar atrás una sociedad intolerante, injusta, corrupta, violenta, y nos dedicamos a vivir en paz, desde nuestro pequeño entorno (familia, trabajo, escuela…)?
¿Qué tal si, incluso dentro de nuestra querida Iglesia, nos hacemos la reflexión y luchamos contra la discriminación de la mujer dentro de la misma, que también es una forma de violencia?
Y que, cuando vayamos a la iglesia, el morado que usa el sacerdote nos recuerde a todos esta lucha contra la violencia, especialmente la ejercida contra la mujer.
¡Que así sea! Un abrazo
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).
Escribiendo un ensayo en America, el p. James Martin, S.J., denunció la aplicación selectiva del dicho “Odia el pecado, ama al pecador” a las personas LGBTQ.
Martin, un conocido defensor de las personas LGBTQ en la iglesia, desglosó el significado y el uso de esta frase común, desafiando a sus lectores a pensar más profundamente sobre cuándo y por qué se usa el dicho.
Explicó que, de alguna manera, “Odiar el pecado, amar al pecador” tiene sentido: encaja con los llamados cristianos tanto a amar a todos como a evitar el pecado. También “promueve una sana demarcación entre la persona y el acto”, como dijo Martin. Dio el ejemplo de la hermana Helen Prejean, que atiende a personas encarceladas en el corredor de la muerte y que dice: “Una persona es más que lo peor que ha hecho en su vida”.
Pero, ¿realmente puedes odiar el pecado y amar al pecador? Tal vez no, como lo desglosó Martin.
“El problema con este dictamen aparentemente compasivo es que hoy se aplica casi exclusivamente a un grupo: las personas L.G.B.T.Q.”, escribió Martín. “La idea es que podemos amar a las personas L.G.B.T.Q. siempre y cuando condenemos sus acciones, incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio entre personas del mismo sexo, y los etiquetemos a todos como “pecadores”.
Martin señaló que, en esencia, “el dicho se usa como arma contra las personas L.G.B.T.Q. personas, porque efectivamente reduce la discriminación L.G.B.T.Q. pueblo a los ‘pecadores’, ante todo”. Esta es una idea importante. Si bien todos somos pecadores de alguna manera, Martin dijo que es cruel ver a las personas LGBTQ únicamente de esta manera. “[N]o hay otro grupo al que se le aplique este término con tanta regularidad, de manera tan reflexiva, tan implacablemente”, escribió.
Argumentó que muchas otras personas no están de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia, como los estudiantes universitarios sexualmente activos o las parejas casadas que usan métodos anticonceptivos, pero ningún otro grupo es descartado tan rápidamente como un grupo de “pecadores”.
“Entonces, ¿sobre quién se usa más esta declaración?” preguntó Martín. “¿Quién es etiquetado más regularmente como “pecador” en un mundo de inmoralidad de todo tipo: codicia, crueldad, mentira, egoísmo, racismo, belicismo, crueldad con los pobres, etc.? L.G.B.T.Q. gente.”
Martin dijo que no solo el dicho se aplica de manera desigual, sino que la naturaleza del ataque contra las personas LGBTQ es particularmente dañina, porque “el ‘pecado’ en el que se enfoca la gente es la forma en que [las personas LGBTQ] se aman“.
Citó al psicólogo jesuita William A. Barry, quien dijo que condenar la forma en que la gente ama como un “pecado” es profundamente dañino. “[L]a forma en que amamos influye en casi todos los aspectos de nuestra vida emocional, mental y espiritual”, escribió Martin. “Decir ‘Tu amor es un pecado’ es un ataque a una parte del ser más profundo de una persona. Nosotros mismos somos una mezcla de mente, cuerpo y corazón. Decir ‘Tu amor es un pecado’ golpea en cada parte de la persona humana”.
Padre El ensayo de Martin llama a los lectores a detenerse y pensar en las formas en que el lenguaje familiar puede ser profundamente dañino para los demás. Él invita a la iglesia a considerar a las personas LGBTQ de manera más expansiva y amorosa que reducirlas a “pecadores”. Su defensa de que los católicos traten a las personas LGBTQ con mayor compasión continúa dando forma a la iglesia para mejor.
—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 23 de marzo de 2022
Fuente New Ways Ministry
La cantante está aquí para “alabar y enfurecer” en un género que necesita escuchar más voces LGBTQ+.
Por Mey Rude
Una música cristiana ha tenido dos álbumes número 1 en el último año, pero ha recibido casi cero avisos en la prensa y aún menos reproducción en la radio cristiana. Su nombre es Semler, también conocida como Grace Baldridge, de 30 años e hija de un ex pastor de Carolina del Sur cuya composición campechana, riffs de guitarra punk-country y un mensaje resonante de dolor y esperanza llevaron a sus EP de 2021, Preacher’s Kid y Late Bloomer, al primer puesto en las listas cristianas de iTunes.
Baldridge (todos pronombres; “Realmente no tengo preferencia”) creció escuchando CCM, o música cristiana contemporánea, con bandas como Relient K, Thousand Foot Krutch, Stellar Kart, Switchfoot y Audio Adrenaline entre sus favoritas.
Pero si le hubieras dicho que algún día encabezaría la misma tabla en la que aparecían estos grandes nombres, no te habría creído. Como cristiana queer, pensó que si iba a escribir y cantar CCM, significaría que estaba escondiendo quién era y participando en una industria que no quiere que ella exista.
Baldridge supo desde temprana edad que no era como otras niñas en el patio de recreo. Le gustaba fingir ser el esposo, odiaba el cabello largo y hacía “rabietas bíblicas” cuando lo obligaban a usar vestidos de iglesia. Afortunadamente, sus padres estaban muy abiertos a dejarlo probar cosas nuevas y descubrir quién quería ser. ¡Las cosas realmente encajaron cuando vio el clásico Moulin Rouge de Baz Luhrmann de 2001! “Nicole Kidman, ¿y cuando baja en el columpio de diamantes? Yo estaba como, Oh, soy gay”, se ríe.
Saber que era diferente no le hizo perder la fe. En cambio, el nuevo conocimiento la liberó. “Creo que una vez que acepté mi homosexualidad no como una carga, sino como un don divino, se me abrió todo lo que tenía que ver con la forma de entender la divinidad”, dice. “Y todas esas limitaciones tan rígidas y autoritarias que tenía sobre cómo debía ser la relación de una persona con Dios se abrieron de par en par”.
“Me ha traído una mayor sensación de paz, una mayor sensación de asombro cuando me rindo al misterio de Dios y no al ‘Papá del cielo’ en el que el mundo ha condensado a Dios”, continúan. “Permitirme tener espacio para la duda en realidad me crea espacio para creer”.
También le ha permitido ser su mejor versión, lo que recientemente incluyó afeitarse la cabeza con un corte de pelo rubio blanquecino, algo que ha sido una especie de marcador visual de “punto de no retorno” para algunos de sus conocidos cristianos. El cambio en su apariencia es algo más que superficial. “Sé que podría haberme presentado de una manera que hiciera que [los cristianos] se sintieran cómodos, pero era la versión menos saludable y más tóxica de mí mismo que he sido nunca cuando tenía el aspecto que tú querías que tuviera”, dicen. “Y me conocen ahora, y sé que visualmente seré chocante para algunos de ustedes y que desafiaré su percepción de este binario que se les ha asignado, pero pueden conocerme ahora y ver que soy la más sana y completa que he sido nunca y que hay una correlación allí”.
“Por favor, comprenda que la divinidad interior es lo que está experimentando hoy”, continúa Baldridge. “La razón por la que puedo escribir esta música, la razón por la que puedo presentarme ante mi familia, mi esposa, mi hermano, es porque ya no estoy agobiado por ese sistema regresivo en el que nací. Sé que parece como, ‘Tienes un tatuaje de cuchillo’. Te has caído’, pero en realidad es, ‘No, no lo he hecho. Me encontré a mi mismo. ya no tropiezo’”.
Aún así, a pesar de sus dos álbumes que encabezaron las listas de éxitos y de que su fe era más fuerte que nunca, la única pieza de la prensa cristiana convencional que recibió fue cuando The Gospel Coalition, una red editorial religiosa, llamó a su álbum Preacher’s Kid una “intrusión” en las listas cristianas. .
“Creo que es muy, muy triste que haya todo un género de música en el que las personas supuestamente están sirviendo a su fe y, sin embargo, no les informa que sean muy audaces con respecto a los derechos humanos”, dice Baldridge. Le encanta etiquetar a artistas de CCM como TobyMac en las redes sociales y pedirles que digan la simple frase “derechos de los homosexuales”. Ninguno muerde.
“Eso es una locura para mí, que no defenderías los derechos humanos y, sin embargo, dirías: ‘Creo en la divinidad inherente de cada persona. Toda persona es portadora de una imagen. Y también, es importante que no diga nada sobre los derechos de esta comunidad’. ¿Qué? Eso es absurdo”, añaden.
No ven que eso termine pronto, pero aún así, les gustaría al menos tener un asiento en la mesa. “No creo que haga música para cada persona”, dicen. “Solo digo que hago música para una comunidad que ha sido rechazada por el establecimiento de la iglesia, e incluyo a la industria de la música cristiana como parte de eso. Y solo quiero que la gente que pueda identificarse encuentre mi música y la pase bien”.
Hay algunos en la industria que han tendido la mano, como Jennifer Knapp, una antigua artista de CCM que salió del armario como lesbiana en 2010. “Ha sido muy amable y me ha apoyado”, dice Baldridge. Otro es Kevin Max, antiguo miembro de la legendaria banda de rock cristiano DC Talk. Lo que más le ha animado es Relient K, uno de los pocos artistas de CCM que ha pasado al éxito general, que la llevará de gira este año. “Me han apoyado mucho. Está más allá”, dice.
Y Trey Pearson, el ex vocalista de Everyday Sunday, que causó sensación en la música cristiana cuando salió del armario como gay en 2016, reconoce a Semler como una figura revolucionaria y “bellamente subversiva” en el género. La pareja colaboró recientemente en la grabación de “Hey Jesus” de Pearson, una carta de amor a las personas LGBTQ+ de la fe. “Es un mundo nuevo, y ella está aprovechando la oportunidad para ayudar a la gente a progresar hacia un lugar de aceptación y amor”, dice Pearson.
Pero incluso si Semler nunca llega a ser acogida en la industria de la música cristiana convencional, va a seguir con su misión de “alabanza y rabia”, una frase que utiliza a menudo y que incluye en la mercancía. “Pienso en la alabanza, pienso en la alegría desenfrenada, en esos momentos en los que dices: ‘Estar vivo es increíble, no puedo creer que pueda hacer esto’“, dice. “Y la parte de la rabia… cuando miras el mundo como divinamente creado, y luego ves muchas cosas que están sucediendo y que te rompen el corazón, deberías sentir rabia y enfado”.
Su próximo proyecto, un EP llamado Stages of a Breakdown, saldrá en abril y fue escrito sobre una reciente pelea que tuvo con el mismo amigo que inspiró su éxito “Jesus From Texas“. El amigo volvió a acercarse después de esa canción, “y lo volvimos a hacer, supongo”, dice Baldridge. Necesitaban procesar lo sucedido, así que escribieron canciones como catarsis para ella y para los demás.
“No tengo respuestas, pero si alguien puede escuchar una expresión mía o una música mía y siente cierto grado de confort, creo que eso es todo lo que puedes esperar como artista”, dice.
Fuente OUT
Un cardenal que alguna vez fue líder ha pedido al Vaticano que corrija a dos compañeros prelados que han expresado su apoyo a cambiar la enseñanza de la iglesia con respecto a la homosexualidad.
El cardenal George Pell, exasesor principal del Papa Francisco y también exjefe de la Arquidiócesis de Sydney en Australia, dijo a un medio de comunicación católico que la iglesia debe rechazar los “dictados cambiantes (sic)” de la sociedad. Luego pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano que castigara a dos obispos europeos. Según informó Crux :
“Pell se refería a comentarios recientes sobre la sexualidad del cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, y [el obispo de Limburgo Georg Bätzing], presidente de la conferencia episcopal alemana que han surgido como parte del ‘camino sinodal’ de debate y diálogo con los laicos de la Iglesia alemana. . .
“Pell, quien fue el principal ministro de finanzas del Vaticano antes de irse en 2017 para ser juzgado en Australia [por presunto abuso sexual, por el cual fue absuelto], pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe que interviniera y dictara sentencia sobre el ‘rechazo total y explícito’ de las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad y el matrimonio monógamo, en una reprimenda inusual de un compañero cardenal y obispo. . .
“‘La Iglesia Católica no es una federación suelta donde diferentes sínodos o reuniones nacionales y líderes prominentes pueden rechazar elementos esenciales de la tradición apostólica y permanecer imperturbables’, dijo una declaración que resume los puntos de Pell. ‘Esto no debe convertirse en una situación normal y tolerada’”.
Bondings 2.0 informó anteriormente sobre los comentarios de los dos obispos.
El Cardenal Hollerich manifestó su disposición a cambiar las enseñanzas sobre la homosexualidad “porque creo que el fundamento sociológico-científico de esta enseñanza ya no es correcto”. Por lo tanto, pidió una “revisión fundamental de la doctrina”.
El obispo Bätzing dijo que estaba a favor de “cambiar parte del catecismo” porque “la sexualidad es un regalo de Dios, no un pecado”, y la iglesia debe reconocer que las parejas LGBTQ “que viven en fidelidad y responsabilidad” están en regla. Bätzing ha sido un firme defensor del Synodal Way de Alemania, que ha presentado propuestas cada vez más positivas para LGBTQ.
En relación con los comentarios de Pell, la Conferencia Episcopal Nórdica, que representa a aproximadamente una docena de obispos católicos en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, escribió una carta abierta al episcopado alemán con sus propias preocupaciones sobre el Camino Sinodal.
Según el National Catholic Reporter, la carta decía que el proceso no debe tocar “partes inmutables de la enseñanza de la iglesia” y que la iglesia no debe convertirse “en un proyecto, en un objeto de nuestras acciones, a través del pensamiento orientado al proceso y el cambio estructural. .”
No ha habido respuesta del Vaticano, Hollerich o Bätzing a las críticas de Pell. Batzing respondió a los obispos nórdicos diciendo “las cartas abiertas me irritan”, y habría una respuesta “de manera objetiva”.
Antes de su juicio por abuso sexual, el cardenal Pell había sido una voz fuerte contra la igualdad LGBTQ. Ha permanecido más callado sobre estos asuntos hasta esta entrevista, lo que deja en claro que todavía desea la iglesia de los dos predecesores inmediatos de Francisco. Afortunadamente, esa iglesia se está desvaneciendo. El cardenal debe darse cuenta de que en los años transcurridos entre su salida del Vaticano y el día de hoy, muchas cosas han cambiado. Desde el Papa Francisco en adelante, hay una nueva apertura para abrir debates sobre género y sexualidad, así como un mayor reconocimiento de la doctrina que se desarrolla. En lugar de condenar, ahora debería tratar de escuchar y aprender.
—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 22 de marzo de 2022
Fuente New Ways Ministry
Pau Venteo – Europa Press
Mientras las fuerzas rusas siguen invadiendo Ucrania, los miembros de la comunidad LGTBI+ duermen en casas seguras esperando el momento adecuado para huir de su país.
“Hay una gran sensación de estar juntos y de ayudarse mutuamente: este pequeño sentimiento de familia LGTBI”, dijo Lenny Emson, director ejecutivo del Orgullo de Kiev.
En colaboración con la Alianza Gay de Ucrania, el Orgullo de Kiev, que comenzó en 2012, ha abierto un refugio para que los miembros de la comunidad puedan quedarse y comer antes de huir del país.
“La gente se queda unos días para esperar un tren o un autobús para trasladarse más lejos. Es una verdadera pequeña familia, a pesar de que la gente va y viene”, dijo Emson, que utiliza los pronombres ella/él, a Global News desde Ucrania.
“La comunidad LGTBI+ se encuentra entre la parte más vulnerable y pobre de la población”, dijo Emson. “La gente está perdiendo sus casas, perdiendo a sus familiares. Huyen de las bombas, huyen de los bombardeos”, dijo.
El Orgullo de Kiev es la mayor entidad de orgullo del país. El año pasado, 7.000 personas marcharon por el centro de la capital ucraniana durante las celebraciones del orgullo.
Desde que comenzó la invasión, la entidad ha prestado ayuda directa a 250 personas. Sin embargo, aunque la guerra termine, la lucha no lo hará, dijo Emson.
En los últimos años, Ucrania se ha enfrentado a un aumento de los delitos de odio homófobos y transfóbicos, s_dijo. Se prevé que esta cifra aumente una vez finalizada la invasión. “Esperamos que la gente utilice estos tiempos oscuros para impulsar acciones homófobas y transfóbicas. Cuando la guerra termine, nuestra lucha no habrá terminado”, dijo.
Según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, en 2020 se produjeron 80 delitos de odio contra la comunidad. En el 27% de los casos, la policía que acudió al lugar de los hechos no hizo nada y en el 38% no registró el delito ni inició una investigación, según el informe.
Personas de todo el mundo han hecho donaciones al Orgullo de Kiev, o les han escrito ofreciéndose a acoger en sus casas a las personas refugiadas ucranianas LGTBI. “La comunidad LGTQ2S+ existe más allá de las fronteras y eso es lo que vemos. Cada dólar que recibimos es algo de comida para un miembro de la comunidad LGTQ2S+ y esto es lo que realmente se necesita ahora”, dijo Emson. “Todas las personas que recibieron ayuda del Orgullo de Kiev, recibieron ayuda de la comunidad mundial”.
Al igual que el Orgullo de Kiev, Insight, una entidad ucraniana de derechos LGTBI y de la mujer creada en 2008, ha abierto dos refugios desde que comenzó la guerra: uno cerca de la frontera polaca y el otro cerca de la frontera rumana.
Los refugios no sólo son un lugar al que acudir para quienes necesitan un lugar donde alojarse, comer o recibir medicinas, sino que también se ofrece apoyo jurídico, dijo Olena Shevchenko, presidenta de la entidad, a Global News desde Ucrania.
El equipo jurídico ha ayudado a las personas trans a huir del país de forma segura, dijo Shevchenko. Como el proceso para cambiar el género de una persona en documentos como el pasaporte puede ser difícil, algunos miembros de la comunidad pueden tener una documentación que no se ajusta a lo que son.
Estas personas han tenido problemas en la frontera desde la invasión, explicó Shechenko. Las mujeres trans con documentación de identificación masculina deben quedarse y luchar en la guerra, mientras que los hombres trans con documentación de identificación femenina deben pasar por un largo proceso para conseguir un “billete blanco” que les exima de unirse al ejército, dijo. “Estamos trabajando caso por caso, tratando de trasladarlas a la frontera”, dijo, señalando que la entidad ayudó a que una mujer trans y su pareja cruzaran la frontera polaca el miércoles.
Otras tres mujeres trans están esperando en el refugio para huir, junto con otros casi diez hombres trans.
En Odesa y Mykolaiv, la entidad LGTBI+ más antigua de Ucrania, la Asociación LGTBI LIGA, también ha creado dos refugios para la comunidad durante la guerra. “Ahora que la guerra ha llegado a nuestra casa, nos enfrentamos a ella de frente”, dijo un portavoz de la entidad a Global News. “Algunas personas LGTBI+ se han unido a las fuerzas armadas o a la defensa del territorio. Esto no es sorprendente porque el miedo a la muerte es menos importante para nosotros que perder nuestro país”.
La entidad militar ucraniana LGTBI+, cuyos objetivos incluyen una normativa militar inclusiva para la comunidad, ha elaborado una lista de miembros militares abiertos, entre los que se encuentra Iryna Bobyk, que ha estado documentando en línea desde que comenzó la guerra. “La segunda noche después del ataque, soñé con un pobre padre”, escribió el 2 de marzo antes de hablar de un sueño que tuvo desde la invasión.
Para apoyar a la comunidad LGTBI+ de Ucrania, los responsables de las entidades, incluida Emson, animan al mundo a “seguir presionando. Seguid yendo a las concentraciones por Ucrania. La guerra no ha terminado. Los rusos siguen bombardeando nuestras ciudades. Por favor, no nos dejéis solos”, dijo.
Fuente: Global News, vía KifKif
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes