Archivo

Archivo para Jueves, 24 de marzo de 2022

Itaca

Jueves, 24 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en Itaca

ouverture-de-conscience


Itaca

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

*

Konstantinos Kavafis

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

“Contra la obligación de ser feliz”, por Dolores Aleixandre

Jueves, 24 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en “Contra la obligación de ser feliz”, por Dolores Aleixandre

99FA9873-DEB4-4532-9D98-1A8B9D6F7F7CDe su blog Un grano de mostaza:

Ser feliz está fuera del alcance de nuestra búsqueda

14.03.2022

Debajo del título hay una declaración de hostildad hacia ese imperativo categórico que nos rodea por todas partes machacándonos con el eslogan: “Sé feliz” y su complementario “Cuídate” que arrasa en nuestras fórmulas de despedida. Se formulan en segunda persona del singular, faltaría más, porque de lo que se trata es de que cada cual se ocupe solo de sí mismo y procure “no perderse ninguna sensación positiva que le prometa un incremento de bienestar y de rendimiento”. Vivimos inmersos en una cultura que califica el esfuerzo como fastidioso, lo cotidiano como aburrido y la fidelidad como obsoleta, y nos empuja hacia espacios más seductores y permisivos, aunque eso suponga renunciar y dejar atrás mucho de lo que hace la vida digna de ser vivida. Así que, o espabilamos, o nos disolveremos en ese magma viscoso que solo admite el bienestar, la positividad y el optimismo. Y llegaremos a pensar que Francisco de Asís, en vez de desposarse con la Dama Pobreza, hubiera acertado más cortejando a Miss Happyness, o que el mayor deseo de la Madre Teresa era que le recomendaran: “¡Cuídese!”

Por eso nos resulta tan inoportuna la inminencia de la cuaresma, con su manía de situarnos, año tras año a contracorriente, y de rociarnos con una ceniza polvorienta que vete a saber si no estará contaminada de gérmenes omicron. Qué empeño el de la liturgia en urgirnos apasionadamente a zambullirnos en el Evangelio y mirar al Crucificado, en vez de vaporizarnos con algún perfume relajante y susurrarnos con suavidad: “Relájate, sonríe, aleja de ti todo lo negativo…”

La parábola del tesoro es un magnífico test de antígenos para detectar si damos positivo en el virus felicititis, esa preocupación obsesiva por ser-felices como supremo horizonte vital: nos pone en contacto con un personaje que no perseguía la felicidad directamente, sino que se la encontró de manera gratuita y el tesoro que le llenó de alegría no había sido objeto de búsqueda sino que lo halló por sorpresa. Por eso le asombraría nuestra torpeza y nos avisaría: “Nunca la vais a conseguir buscándola directamente: solo se deja encontrar por los des-centrados y des-procupados de ella”.

Un texto de Isaac de Nínive, un Padre del s.VII, reorienta nuestra mirada:

“Como los ojos de un marinero miran las estrellas, así la mirada interior del discípulo está fija en el fin que ocupa su pensamiento desde el día en que se decidió a emprender su viaje para encontrar la perla, lanzándose al abismo inexplorado del mar. Su mirada expectante convierte en ligero el fardo de las dificultades que encuentra a lo largo de su camino”.

Y, si también habláramos con él, posiblemente nos diría:

“Pregúntate si hay expectación en tus ojos y en tu corazón, o si te estás quedando bizco/a de tanto mirar con el rabillo del ojo si eres feliz o no…”

https://www.youtube.com/watch?v=NO7nSrVlGY8

Fuente Vida Religiosa, Enero 2022.

Espiritualidad

“Religiones por la Paz” propone una oración por Ucrania y un viaje de líderes religiosos a Kiev

Jueves, 24 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en “Religiones por la Paz” propone una oración por Ucrania y un viaje de líderes religiosos a Kiev

Religiones-Paz_2434866516_15974527_660x371Piden evitar “un ciclo interminable de violencia y trauma” 

Una oración interreligiosa y un momento de silencio juntos para invocar la paz en Ucrania: es la iniciativa para hoy, 24 de marzo, promovida por la asociación internacional “Religiones por la Paz”en colaboración con la “Asociación Patient

Afirman: “La primera parte de este viaje será elevar una oración común por la paz, un momento compartido por representantes de diferentes confesiones”

El siguiente paso, anuncian, será organizar el viaje de una delegación de líderes religiosos y una reunión en Kiev para que, “con su presencia orante y pacífica, inviten a las partes beligerantes a iniciar una tregua y participar en negociaciones concretas”

Los miembros del Comité Juvenil Internacional de “Religiones por la Paz” también han escrito un mensaje en el que “condenan la violencia y la pérdida de vidas, la falta de respeto por la ley y el desprecio por los derechos humanos y piden el cese inmediato de hostilidades”

El Papa confiesa: “El odio y la rabia a la guerra la aprendí de mi abuelo”

(Agencia Fides) – Una oración interreligiosa y un momento de silencio juntos para invocar la paz en Ucrania: esta es la iniciativa promovida para hoy, 24 de marzo, por la asociación internacional “Religiones por la Paz” (Religions for Peace) en colaboración con la “Asociación Patient”, con sede en Polonia, con el objetivo de garantizar el apoyo y la solidaridad, por parte de los creyentes de diferentes confesiones religiosas, a las personas afectadas por la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania.

Una nota de “Religiones por la Paz”, enviada a la Agencia Fides, afirma: “La primera parte de este viaje será elevar una oración común por la paz, un momento compartido por representantes de diferentes confesiones: la oración y el silencio se vivirán simultáneamente, a nivel virtual, en muchos lugares del mundo, por grupos de personas que no pueden reunirse en presencia, grupos de personas de buena voluntad que se reunirán compartiendo un momento de silencio e invocación a Dios, expresando la cercanía con la mente y con el corazón al pueblo de Ucrania”.

El siguiente paso, como anuncian, será organizar el viaje de una delegación de líderes religiosos y una reunión en Kiev para que, “con su presencia orante y pacífica, inviten a las partes beligerantes a iniciar una tregua y participar en negociaciones concretas”. Los líderes religiosos, se subraya, “simplemente abogan por una resolución pacífica del conflicto y la reconciliación de los pueblos”. “Todos los creyentes de Europa, de cualquier comunidad religiosa, están llamados a unirse a este esfuerzo para detener el ruido de las armas y erradicar el odio del corazón de los pueblos”, se afirma en la nota.

En los últimos días, los miembros del Comité Juvenil Internacional de “Religiones por la Paz” también han escrito un mensaje en el que condenan la violencia y la pérdida de vidas, la falta de respeto por la ley y el desprecio por los derechos humanos, y dicen estar “profundamente preocupados por esto, especialmente por los jóvenes a los que se les roba un futuro pacífico”.

“Sin un camino hacia la paz y la diplomacia, las heridas de este conflicto sólo perpetuarán un ciclo interminable de violencia y trauma”, advierte el Comité, compuesto por jóvenes de diferentes religiones, que pide “un cese inmediato de las hostilidades y el compromiso de los líderes políticos y religiosos para resolver esta guerra y evitar más violencia en el futuro”.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

Absolvieron a Higui de Jesús, atacada por lesbiana, acusada por defenderse

Jueves, 24 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en Absolvieron a Higui de Jesús, atacada por lesbiana, acusada por defenderse

HIGUI_RETRARO_GUTRAICH_DSC_2243-936x468NOTICIA ACTUALIZADA*

Los jueces Gustavo Varvello, German Saint Martin y Julián Descalzo del Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín absolvieron a Higui de Jesús del cargo de «homicidio simple». Higui es lesbiana, tiene 47 años. El 16 de octubre de 2016 había ido a visitar a su hermana Mariana en Lomas de Mariló (San Miguel) y sufrió un ataque en un pasillo del barrio por parte de un grupo de hombres que la hostigaban por su expresión de género y su orientación sexual. En el ataque se defendió e hirió de muerte de a uno de ellos. Sin acceso a la justicia, estuvo presa durante ocho meses y luego con prisión domiciliaria, hasta hoy.


Video: Cobertura Presentes/Marìa Eugenia Ludueña

Hoy se realizó la tercera audiencia y no se esperaba que se diera a conocer el veredicto. El activismo que viene apoyándola desde hace cinco años, cuando empezó a construir la campaña por la absolución de Higui, estuvo en la puerta del tribunal durante estos tres días. Al cierre de esta actualización festejaban en las calles con cantos y bombos frente al Tribunal que en todo el proceso no accedió a que los medios entraran a la sala.

https://twitter.com/presenteslgbt/status/1504590694685499395?s=21

La abogada de Higui, Chiqui Conder -de la Gremial de Abogados y activista de ddhh- habló con Presentes al terminar el juicio. «Esta es una victoria nuestra, no del sistema judicial. Nos tienen que creer cuando denunciamos un abuso. Acá no se investigó nada de lo que le hicieron a Higui. Lo único que se ve en los fiscales es criminalizar a Higui por ser mujer, negra, pobre y lesbiana. Lo primero que hace el Estado con Higui, que ha sufrido múltiples violencias, es encerrarla y meterla presa. Eso habla de un Estado ausente», dijo a Presentes la abogada de Higui, Chiqui Conder.

La tercera audiencia

Higui llega a los tribunales de San Martín en medio de aplausos y más cantos. Lleva en una mano la pelota de fútbol (con mensajes de las pibas de la Villa 31), cual amuleto, y con la otra una remera con la foto de sus perritos, que cada tanto llena de besos. Sube en el ascensor hasta el décimo piso , donde le toca sentarse en el banquillo de lxs acusadxs.

Se la acusa de homicidio simple por haber defendido en octubre de 2016 de un ataque sexual perpetrado por un grupo de varones. Quisieron violarla para “corregir” su lesbianismo. Higui se defendió con un cuchillo de jardinería que tenía encima: llevaba mucho tiempo sufriendo agresiones por su orientación sexual y su expresión de género.  

La sala C, donde transcurren las audiencias, es diminuta. Hay lugar para cuatro personas de cada parte. La falta de espacio aumenta la tensión. Higui está acompañada de su psicóloga y de sus abogadas, Chiqui Conder y Claudia Spatocco. Está además la otra parte, que nadie sabe bien cómo llamar, la que va por Cristian «Pino» Espósito, el fallecido, 28 años, uno de los agresores que atacó a Higui y a quien ella al defenderse hirió de muerte.

Lo volvió a relatar hoy con detalles ante el tribunal que la juzga. Es el Tribunal Oral en lo Criminal Número 7, y lo integran Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo.

Por la familia del fallecido entró a la sala la madre, que se apoya en muletas y lleva una remera con la cara de Espósito y una leyenda: En el cielo nos vemos hijo. Las otras mujeres que la acompañan usan remeras de Justicia por Pino. Y han pegado en el edificio algunos carteles que lo defienden. En las paredes del tribunal conviven los pedidos de absolución para Higui con las fotos y los pedidos de Justicia para decenas de pibes y pibas, todes muy jóvenes, todes pobres, todes de los suburbios.

En la audiencia de hoy estuvieron además la fiscala, Liliana Tricarico, fundadora y presidenta de la Asociación de Fiscales de la provincia de Buenos Aires. También la veedora Indiana Guereño por parte del ministerio de la provincia de Bs As y Romina Chiesa, directora de protección del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad. También Viviana Figueroa, militante de la organización lésbica Las Safinas que llegó desde Rosario junto a otras compañeras. Higui estuvo toda la audiencia muy cerca de su psicóloga, Raquel Disenfeld. Fue un día difícil.

Piden cambiar de sala

El periodismo no pudo en los tres días entrar a la sala. Por un lado por falta de espacio pero también por una resolución emitida por el tribunal que dijo que no se podían publicar los dichos de los testigos. Alegaron proteger el proceso como si los años que pasaron no hubieran existido. Hay numerosos pedidos de organizaciones de comunicación y de ddhh que solicitaron al tribunal dos cosas: llevar el proceso a una sala más grande para que pueda ser cubierto por los medios, que también son pocos. Y otro para que los alegatos sean televisados. Esto tampoco ocurrió, ya que al terminar la audiencia se comunicó que los alegatos serían esta tarde a partir de las 17hs.

 Qué dijeron quienes atendieron a Higui

Hoy declararon tres personas que atendieron a Higui. Sus dichos fueron contundentes. La primera, una policía que llegó al lugar de los hechos aquella noche. Esa policía contó que cuando acudió, a partir de un llamado al 911, encontró a Higui muy herida y golpeada, con la ropa rasgada y sucia, con aliento a alcohol. Estaba muy asustada y se había hecho pis. La policía dijo que no la podía cambiar de tan golpeada que la encontró, y que creyó que podía tener fracturas. Relató que en el lugar estaba también un flete llevando al hospital a Espósito.

En la audiencia de hoy se extrajeron de una bolsa algunas prendas recolectadas como supuesta prueba. Entre ellas, la ropa de Higui de aquella noche, que fue exhibida ante las partes y los jueces, como el pantalón de jogging azul que vestía.

La segunda testigo fue la primera psicóloga que la atendió cuando quedó detenida. Todos los dichos de la psicóloga apuntaron a un punto: «Higui no está mintiendo, lo que está diciendo Higui es cierto», repitió. Y habló desde las pericias psicológicas realizadas en aquel momento. Cuando la testiga llegó a este punto del relato Higui tuvo una crisis de angustia y pidió retirarse de la sala. Salió a tomar aire y fuerzas y volvió a entrar poco después.  

La tercera testiga fue una psiquiatra que la atendió. Su testimonio fue muy breve.

Tras un cuarto intermedio, Higui pidió declarar y hacerlo sin público. En la sala solo quedaron su psicóloga, sus abogadas, los jueces, la fiscal y personal del tribunal. La madre de Espósito se quejó. “Ella tiene derechos”, le respondió un policía que custodiaba la entrada a la sala.

La declaración fue larga. Muy parecida a lo que dijo en su declaración indagatoria, donde repasó aquella noche violenta. Pero hoy lo contó con muchos detalles, de manera vívida, ilustrando ante el tribunal con su propio cuerpo cómo fue cada tramo del ataque y de su defensa. «Casi me quiebro pero me acordé de mis perritos», dijo Higui a Presentes.

Luego fue el turno del Enrique Stola. Citado como testigo conceptual, Stola había sido perito de parte y hoy declaró por videollamada desde España. Se centró en explicar qué es el estrés postraumático.

A eso de las tres de la tarde Higui salió del tribunal. “Quería declarar, tenía muchas ganas de hacerlo. Me siento mejor”, dijo a Presentes. Se la veía más aliviada. Sus abogadas acababan de recibir la noticia de que en dos horas, a las 5 de la tarde, serían los alegatos.

Higui absuelta

Higui fue recibida con aplausos y cantos en la calle. Durante todo el día, el sonido de ese acompañamiento crucial del activismo de la diversidad sexual y ddhh organizado -los cantos, la música, algún bombo, los gritos- llegaba lejano pero persistente hasta la sala del décimo piso. Parecía que era lo único que podía filtrarse hasta el piso 10. Higui lo escuchaba y eso alcanzaba. Esos sonidos eran de los pocos hilos conectores entre lo que parecen  dos mundos diferentes. La justicia blindada sobre sí misma, patriarcal, donde hay que ponerse de pie cuando entran los jueces y acatar. la Justicia que decide que un juicio con esta relevancia no puede transmitirse ni cubrirse periodísticamente. Una justicia sin perspectiva de género, que hasta hoy no investiga el ataque a una lesbiana como un delito de odio.

Y esa justicia es también la que decidió absolverla. Antes de que el veredicto se conociera y cuando empezó a oscurecer, más y más personas se fueron acercando al tribunal. Primero para acompañar los alegatos. La defensa pidió, lógicamente, la absolución. La fiscalía, la detención inmediata de Higui y diez años de cárcel, en un alegato sin perspectiva de género. Ahí empezó a correr el rumor de que hoy se podía conocer el veredicto. Hubo tambores y música en la radio abierta, una asamblea y cada vez más personas sumándose.

Los escenarios no estaban claros y el aire estaba pesado. En la sala C, antes de que el tribunal diera el veredicto, Higui dijo que lamentaba y sentía mucho lo que había pasado.

Cerca de las ocho llegó la noticia a la calle, donde seguía llegando gente. Gran parte del activismo estaba ahí desde antes de las 9 de la mañana. ¡Absolución! se gritó saltando, cantando, abrazando. Por fin Higui salió del tribunal y corrió sonriente a la calle, a pleno festejo de la victoria, tras una lucha que llevó más de cinco años. La absolución a Higui pasó de consigna a realidad.

«Las quiero abrazar a todas», dijo. «Gracias guachas por no bajar los brazos». Caminó rápido hacia el micrófono que la esperaba en un lugar seguro que se había armado en una carpa. Agregó: Gracias a mis abogadas. Ahí adentro de la sala me decían «Higuis» y ellas le llamaron la atención al tribunal. Me enseñaron a respetar mi nombre».

Fueron más de cinco años de lucha contra un sistema judicial patriarcal, heterocisexista, desigual en su trato, por momentos absurdo. Un proceso complejo y difícil, lleno de vueltas y de sobresaltos, de demoras e injusticias. Y en cada uno de estos momentos en los que el apoyo y la organización de activistas de la diversidad sexual fue crucial, Higui se construyó también a ella misma como una activista. La que pidió: «Justicia para todos: para los chicos trans, para las travas encerradas en las cárceles, para los pibes pobres del gatillo fácil. Que aparezcan los nietos! Y que digan dónde está Tehuel»

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

La Diócesis de Portsmouth se disculpa después de que un sacerdote llama a los maestros pro-LGBTQ “diablos” y “abominaciones”

Jueves, 24 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en La Diócesis de Portsmouth se disculpa después de que un sacerdote llama a los maestros pro-LGBTQ “diablos” y “abominaciones”

7f0047c9-4686-4362-88bd-2074d439010d--561828426._SX576_SY576_BL0_QL100__UXNaN_FMjpg_QL85_Una diócesis en Inglaterra se disculpó después de que un sacerdote describiera a los maestros que ofrecen mensajes de apoyo LGBTQ como “diablos” y “abominaciones”.

Padre Rosario Ebanks hizo los comentarios durante una breve homilía en la iglesia católica St. Mary’s y St. Columba’s, Gosport, en la que apuntó a los jóvenes transgénero, a los educadores afirmativos y al movimiento LGBTQ en general. The News informaron:

“En el video, compartido en el sitio web de la iglesia y visto por The News, el Padre Rosario dijo: ‘Me gustaría hablar de una manera muy particular en la que el Diablo está tentando a los fieles, tentando a los pequeños, a los inocentes y puro.’

“‘Es muy triste, queridos hermanos y hermanas, que le hayamos abierto una puerta al diablo en nuestras escuelas católicas, abrazando toda esta “ideología de género” y esta revolución de la bandera del arcoíris’.

“Queridos hermanos y hermanas, esos maestros son un montón de demonios. Que escándalo. Que abominación pensar que en algunas escuelas llamadas católicas se están presentando y promoviendo estas abominaciones. . .

En respuesta, un portavoz de la Diócesis de Portsmouth dijo que estaba “muy apenado” por la homilía y reconoció que “el lenguaje incendiario ha ofendido a muchos”. La declaración continuó:

“‘No estamos de acuerdo con las declaraciones que se han hecho y enfatizaríamos que la Iglesia Católica respeta y da la bienvenida a todas las personas’.

“‘Estamos investigando el asunto y consideraremos qué acción apropiada se requiere’”.

El video de la homilía ha sido eliminado del sitio web de la parroquia.

Los defensores LGBTQ locales condenaron rápidamente las declaraciones de Ebanks. Caroline Dinenage, miembro del parlamento, calificó los comentarios de “absolutamente repugnantes”, mientras que la activista transgénero Katie Yeomans describió los comentarios como “discurso de odio” que indica que la iglesia estaba “de vuelta en la Edad de Piedra”.

A nivel nacional, Stonewall, el principal grupo de derechos LGBTQ del Reino Unido, emitió una declaración a través de la portavoz Sasha Misra, declarando, en parte:

“Es terrible escuchar a la gente hacer juicios tan ofensivos sobre la educación inclusiva LGBTQ+ y los maravillosos maestros que dan la bienvenida a todos los estudiantes a sus aulas. . Cuando a los jóvenes se les enseña sobre diferentes familias y relaciones, sabemos que no solo ayuda a prevenir el acoso anti-LGBTQ+, sino que también garantiza que todos los estudiantes se sientan bienvenidos e incluidos”.

La condena de la diócesis del p. La diatriba anti-LGBTQ de Ebanks es notable dado el historial fuertemente negativo LGBTQ del propio obispo Philip Egan. En 2014, Egan dijo que a los políticos católicos que apoyan el matrimonio igualitario se les debería negar la Comunión. Más recientemente, en 2021, aplaudió una decisión judicial que limita los tratamientos de salud para jóvenes trans. En 2020, criticó un folleto sobre cómo detener la violencia doméstica de un grupo de mujeres que asesora a los obispos ingleses porque en parte apoyaba a LGBTQ.

Sin embargo, el problema: no debería ser notable que una diócesis católica condene los comentarios viciosos anti-LGBTQ. Eso debería ser un hecho. Aún así, si esto significa progreso en la Diócesis de Portsmouth, eso es algo bueno que viene de un momento negativo.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 16 de marzo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Tres hombres dan una paliza a un joven tras hacerse pasar por su cita de Grindr en Vilafranca del Penedès

Jueves, 24 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en Tres hombres dan una paliza a un joven tras hacerse pasar por su cita de Grindr en Vilafranca del Penedès

stop-lgbtfobia-en-la-iglesia

Tres hombres han dado una paliza a un joven en Vilafranca del Penedès (Barcelona), cuyo estado se desconoce, tras citarse con él haciéndose pasar por una cita de la aplicación para ligar Grindr.

El Observatorio contra la Homofobia pide a los Mossos que investigue la agresión

 Los Mossos investigan la agresión homófoba a un joven que fue engañado por un perfil falso de Grindr el 21 de marzo después de darse cita por la mencionada red social en un domicilio. El joven había quedado con otro y cuando acudió al lugar tres hombres le agredieron y robaron la cartera. El chico fue a denunciar el acto de violencia premeditada y acudió a los servicios médicos que corroboraron que tenía lesiones físicas.

Los hechos los ha denunciado el Observatorio contra la Homofobia (OCH), que ha ofrecido apoyo y asistencia tanto psicológica como jurídica a la víctima.

Los Mossos han activado los protocolos de asistencia y acompañamiento a la víctima. Se desconoce si el perfil de Grindr falso con el que se pensaba que se citaba el joven agredido, a quien también robaron sus pertenencias, contenía fotos y nombre falso o era de uno de los tres agresores.

El OCH ha pedido a los Mossos d’Esquadra que inicien una investigación y también reclaman a la aplicación que mejore su sistema de seguridad.

El Observatori contra l’Homofòbia ha lamentado los hechos en sus redes sociales después de que la víctima haya puesto en su conocimiento la agresión.

Tras denunciar los hechos, el Observatorio catalán ha informado al defensor de los niños y adolescentes, el Síndic de Greuges, y a la presidenta del grupo de trabajo sobre la LGTBIfobia del Parlament de Cataluña, Susanna Segovia. El organismo también ha reclamado a Grindr que mejore la seguridad de su aplicación.

Susanna Segovia también ha calificado los hechos como “una nueva agresión que no puede quedar impune”: “El acompañamiento y apoyo a las víctimas es clave para el proceso de denuncia y reparación, siendo fundamental abordarlo desde el grupo de trabajo sobre LGTBIfobia del Parlament. Todo el apoyo a la persona agredida”.

Grindr es la aplicación de contactos gay más utilizada del mundo. En 2018 saltó a las portadas por haber compartido con terceros datos de sus usuarios.

En España existe un antcedente similar: el “proyecto Pilla Pilla” que creó un joven ucraniano con 5 integrantes más con la intención de imitar al grupo rusoOccypay Pedofilya”. Con el pretexto de identificar y neutralitzar a supuestos pederastas, la banda tenía como “objetivo real perseguir, humillar y vejar gais. Los condenados concertaban citas presentándose como jóvenes de 16 años y trataban como pederastas a las víctimas que acudían. Su líder fue condenado a 5 años de cárcel y el resto de integrantes recibieron penas de 9 a 27 meses de prisión.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.