Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El servicio Berdindu atendió el año pasado 34 demandas de LGTBIfobia en Euskadi

El servicio Berdindu atendió el año pasado 34 demandas de LGTBIfobia en Euskadi

Sábado, 19 de marzo de 2022

859B9B22-C78E-4AC1-81B0-D732553E6051Entre las demandas recibidas, destaca la de una mujer que denunció discriminación laboral en el sector público por su orientación sexual.

Eider Garaikoetxea O.
13/03/2022

El servicio de información y atención para temas relacionados con la diversidad sexual del Gobierno Vasco, Berdindu, atendió en 2021 34 demandas de LGTBIfobia en Euskadi. Este tipo de denuncias suponen un porcentaje mínimo (% 3) en el total de consultas recibidas, casi un millar, por este servicio público. Sin embargo, no dejan de ser reflejo del largo camino aún por recorrer en la normalización de la diversidad sexual.

Según se destaca en la memoria de 2021, las demandas de discriminación por la condición u orientación sexual disminuyeron tras la situación de confinamiento domiciliario del primer semestre de 2020. La mayoría de ellas tienen relación con conflictos familiares relacionados con la aceptación de esa orientación o condición no normativa, y se dan principalmente en el entorno convivencial o más cercanos a la víctima como centros escolares, centros de salud o institutos, “donde se palpa el desconocimiento generalizado sobre temáticas LGTBI”.

Asimismo, es reseñable la demanda presentada por una mujer lesbiana que denunció haber sido discriminada en su puesto de trabajo por su orientación sexual. Este caso es especialmente destacable ya que se produjo en el sector público.

El informe pone el acento en las agresiones físicas registradas, que a pesar de no ser habituales, no dejan de ser una de las expresiones más graves de la LGTBIfobia. Berdindu asegura que “las agresiones que llegan a denunciarse son una mínima parte de las reales” y que las atendidas tuvieron unos “niveles de agresividad especialmente graves, entre las que cita la agresión homófoba a Ekain Perrino, quien fue brutalmente agredido por un grupo de jóvenes en Basauri (Bizkaia).

La memoria de 2021 de Berdindu también cita varios relatos de mujeres con “situaciones lesbófobas muy complicadas, mayormente ejercida por el entorno más cercano”.

Menores transexuales

Asimismo, Berdindu atendió a 81 familias, quienes en su mayoría acudieron al servicio para pedir asesoramiento y apoyo ante las “dudas y ansiedades” suscitadas por identidades y/o comportamientos sexuales no normativos de sus hijas/os. En 10 casos, se trataba de menores de 11 años y 56, de familias con menores con edades comprendidas entre 14-16 años.

Además, si bien no fueron mayoritarias, llegaron al servicio “historias verdaderamente traumáticas” protagonizadas por menores de edad con ideas suicidas. Se han atendido diversas demandas de progenitores alarmados por la situación psicológica de sus hijas e hijos próxima al suicidio, como por ejemplo, “cortes en los brazos, abuso de fármacos…”

Fuente EITB Media

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.