“El hombre debe tomar su alegría tan en serio como se toma a sí mismo. Y ha de tener en sí mismo, en su corazón y en su Dios la certeza de haber sido creado para la alegría, incluso en el tiempo de la noche y de la prueba”.
“La vida de Dios se realiza dentro del hombre, en lo más íntimo de su interior. El hombre llega precisamente a ser él mismo allí donde se reconoce como el lugar en el que habita el Ser más alto y luminoso… y comprenda su propia vida como un chorro que brota del misterio de Dios. Solo esta clase de hombre será capaz del gran aliento, y ni el mundo ni la vida les serán deudores de nada… Volverá a sentir el resplandor de todas las cosas y estará ante ellas con respeto y cautela… Este hombre será el hombre de la gran alegría“.
“La devoción y la alegría están íntimamente relacionados… El hombre corre siempre el peligro de quedar atascado en las duras experiencias que nos proporciona el destino, porque ya no es capaz de escuchar el mensaje interior de las cosas ni la íntima canción de los misterios“.
Comentarios desactivados en “Amoris Laetitia”: el pensamiento de la Iglesia necesita pasar de lo abstracto a lo particular
En marzo de 2021, el Vaticano lanzó un año de reflexión sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia (La alegría del amor) sobre la familia. Para garantizar que las perspectivas y dimensiones LGBTQ se incluyan en las discusiones de nuestra iglesia sobre este documento, Bondings 2.0 ha publicado una serie de reflexiones teológicas durante el año. El post de hoy es la reflexión final de la serie.
La publicación de hoy es de Daniel P. Horan, OFM, quien es profesor de Filosofía, Estudios Religiosos y Teología, y Director del Centro de Espiritualidad en Saint Mary’s College en Notre Dame, Indiana. Es columnista de National Catholic Reporter y es autor de más de una docena de libros, incluidos Catholicity and Emerging Personhood: A Contemporary Theological Anthropology (Orbis Books, 2019) y A White Catholic’s Guide to Racism and Privilege (Ave Maria Press, 2021). ).
Estamos llegando al final de un año en el que el Papa Francisco invitó a la iglesia, que son todos los bautizados, a reflexionar sobre la vida familiar y el amor, teniendo también la oportunidad de “enfocar más de cerca los contenidos del documento [AL]. ”
Debido a que gran parte de mi propia investigación se ha centrado en los últimos años en la antropología teológica, o la forma en que entendemos la personalidad humana dentro de la tradición cristiana, me encontré leyendo el texto con la pregunta: “¿Cómo entiende AL a la persona humana?”
Si bien estoy de acuerdo con muchos comentaristas en que el tono y el estilo de AL son refrescantes en su sensibilidad pastoral y respeto por la complejidad de la vida matrimonial sacramental y la dinámica familiar, también me uno a otros en discrepar con una laguna significativa en el texto cuando se trata de el borrado práctico de las personas LGBTQ y, a su vez, de sus familias. Aunque hay ocasiones en las que se mencionan “uniones del mismo sexo” (AL 52) o “personas que experimentan atracción por el mismo sexo” (AL 250), las experiencias de las personas LGBTQ están notablemente ausentes al igual que la información actualizada del medio natural y social. ciencias sociales que afirman la normalidad de las identidades queer. El resultado es hablar de forma oblicua sobre las personas LGBTQ de una manera que no refleja la totalidad de la realidad.
Padre Daniel Horan
Ciertamente, se adopta un tono más suave cuando se trata del subgrupo de católicos gays y lesbianas en AL, recurriendo al pasaje bien pisado del Catecismo núm. 2358 que dice: “Deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza. Debe evitarse todo signo de discriminación injusta en su contra” (ver AL 250). Sin embargo, lo que a menudo se ignora rápidamente es que la oración que precede inmediatamente a ese llamado a la compasión y el respeto en el Catecismo describe las orientaciones homosexuales como “objetivamente desordenadas”, lo que ha sido la fuente de la continua justificación de la discriminación contra los católicos queer y la frecuente deshumanización e incluso violencia contra ellos.
Cosas mucho peores están implícitas sobre las personas transgénero, incluido el párrafo 56 citado con frecuencia en AL que denuncia “una ideología de género”, que ataca vagamente cualquier investigación médica, psicológica o social que ayude a nuestra comprensión colectiva sobre la diversidad de las relaciones sexuales y identidades de género, así como intervenciones psicológicas y médicas para tratar y apoyar a las personas que no se ajustan al género.
¿Cómo llegan a existir estas formas de borrado y deshumanización LGBTQ en un documento de enseñanza escrito en los últimos cinco años?
Como he escrito anteriormente, creo que una comprensión anticuada de la persona humana es la base de tales afirmaciones. La priorización de lo que constituye la personalidad humana descansa en adherirse a una visión de naturaleza común. De acuerdo con esta forma de pensar, existe un patrón o forma singular de lo que significa ser humano, y todos se ajustan a este ideal en mayor o menor grado. Todos los que comparten esta naturaleza común están ordenados a un fin singular que configura e informa lo que se considera adecuado en términos de conductas o acciones morales. Esta visión teleológica de la personalidad humana, que también coloca con frecuencia la importancia de las acciones por encima de la dignidad y el valor inherentes de las personas, es lo que conduce a la condena de las personas LGBTQ como “objetivamente desordenadas”; es “objetivo” porque el patrón diseñado divinamente es universal. ; es “desordenada” porque se aparta del camino singularmente previsto (en este caso, la reproducción) que guía la acción ética.
Otra forma de describir la visión subyacente de AL de la persona humana es que prioriza constantemente la abstracción sobre la particularidad. Esta priorización sigue el énfasis cultural romano en el esfuerzo por alcanzar una meta u objetivo universal, en oposición al énfasis cultural más británico-estadounidense en la evaluación basada en los denominadores comunes más bajos como se ve en la tradición del derecho consuetudinario. Eso está bien cuando tales dinámicas se implementan para evaluar los límites de velocidad o el desempeño laboral, pero se vuelve más complicado cuando se usan para evaluar a personas y familias.
Esta es una instrucción importante que tiene implicaciones pastorales significativas sobre cómo la iglesia y sus ministros se encuentran y dan la bienvenida a mujeres y hombres en relaciones que no encajan con las definiciones sacramentales abstractas o ideales.
AL tiene dificultades para aplicar este principio a las personas y familias LGBTQ. Por definición, estas uniones y relaciones no sacramentales son “irregulares”, pero hay personas reales involucradas en estas relaciones y familias amorosas. Con demasiada frecuencia, los ministros de la iglesia han usado abstracciones para rechazar, condenar o dañar a las personas queer. Lamentablemente, tales priorizaciones se han utilizado incorrectamente para justificar el rechazo de los sacramentos a las personas LGBTQ o a sus hijos.
Si bien AL ofrece una contribución positiva a la discusión sobre las tensiones entre las circunstancias idealizadas y la realidad de la existencia humana en la práctica cuando se trata de relaciones heterosexuales, aún no llega a reconocer el don divino de la diversidad entre la comunidad humana en general y LGBTQ. gente en particular. Como me he atrevido a mostrar en otra parte, existen numerosos recursos ortodoxos en la tradición teológica y filosófica católica que pueden ayudarnos a renovar nuestra antropología teológica de modo que esté de acuerdo tanto con la tradición como con lo mejor del conocimiento y la experiencia humanos. El primer paso implica pasar de lo abstracto a lo particular como nuestro punto de partida teológico y pastoral compartido.
“Para todo ese compromiso con los más vulnerables, con la justicia, ella encuentra en el cristianismo las palabras, el símbolo, el relato que le permite expresar lo que ya está viviendo”
“Fue una de las primeras que se atrevió a hablar, a criticar los dos totalitarismos; el de la Unión soviética y el del nazismo. Pero, sobre todo, a reflexionar qué tenían en común, cómo ambos deshumanizan a la persona y cómo a partir de la deshumanización de la persona se pueden cometer atrocidades”
“(hoy) La democracia parece más consolidada, pero aún así buscamos refugio en seguridades y en soluciones casi mágicas o mesiánicas porque, en el fondo, los totalitarismos no dejan de ser mesianismos”
“Hay un déficit de interioridad de nuestra sociedad; tenemos mucha tecnología y estamos ante las pantallas, pero cuando nos miramos interiormente es como si nos mirásemos la pantalla y lo que tenemos que ver en nosotros es una ventana”
“Leer a Simone Weil nos da un punto de esperanza en el futuro de la Humanidad”. Quien lo dice es uno de los mayores expertos en la figura de esta activista y pensadora de la primera mitad del siglo XX. Josep Otón acaba de presentar en Madrid ‘Simone Weil: el silencio de Dios‘ con Fragmenta.
“La gran aportación de Simone Weill es que es una activista política, una política sindical de nuestra justicia. Para entendernos, no vive recluida en el convento ni pertenece a una congregación que se dedica a no sé qué. Ella vive inmersa en este mundo político tan convulso y une lo que es su proceso interior, un proceso “místico” porque es misterioso, lo sincroniza, digamos, con el proceso social”, sostiene Otón, quien se muestra convencido de que, hoy, Weil estaría en Ucrania, “viendo que está pasando e intentando ayudar”.
-Sí, bueno, es un libro antiguo. Lo acabo de presentar, pero es un libro que escribí en catalán y tuvo mucho éxito. Y ahora, hemos hecho la versión en castellano, lo que me ha venido muy bien para rehacer el libro. Por tanto, es la versión actualizada y mejor que la que la original porque está actualizada y más trabajada; porque al traducirlo, no solo traduces, reescribes.
-Es como los que escribimos en papel con bolígrafo y la primera vez que lo pasamos al ordenador, ya estamos corrigiendo.
-Exacto.
-Vamos a comenzar por algo muy básico para los lectores no iniciados. ¿Quién es o quiénes son Simone Weil? ¿Cuántas Simone Weil hay?
-Qué pregunta más difícil. Simone Weil es un personaje interesantísimo de la primera mitad del siglo XX. Estudió con Simone de Beauvoir, la Simone de París. Simone de Beauvoir fue la ‘número dos’ de su promoción y Simone Weil la número uno. Pero Weil murió a los 34 años, con lo cual, la conocida es Simone de Beauvoir.
Weil es un personaje de primera línea desde el punto de vista intelectual y de compromiso social y político con el mundo obrero. Ella fue a trabajar a la fábrica y se convirtió en el antecedente de los curas obreros; para ellos, el diario de la fábrica de Simone Weil era un poco la guía. El catecismo. Fue la pionera en esta línea. Y luego, es una persona que viene un mundo agnóstico, ateo, de origen judío pero no practicante, y tiene varios encuentros con el catolicismo; en Portugal, en Asís, es Solesmes…, que le ayudan a articular su pensamiento y su acción. Es decir, para todo ese compromiso con los más vulnerables, con la justicia, ella encuentra en el cristianismo las palabras, el símbolo, el relato que le permite expresar lo que ya está viviendo.
-Se habla de varias Weils, del antes y el después. Ella estaba muy comprometida políticamente, pero cuando encuentra el cristianismo, sigue igual de comprometida. Utiliza las imágenes, que para nosotros son muy conocidas, y que descubre desde una supuesta ignorancia; desde no militar. Se fascina por el cristianismo.
Yo soy defensor de que no hay dos Weils, es la misma. Solo que hay un momento en que ella descubre el potencial del cristianismo para expresar lo que está viviendo.
-Como la vida de cada uno. No hay una conversión en sí, sino que es un proceso. No se cayó de un caballo.
-No. Pero sí se cayó de una manera articular. Yo creo que ella tenía muchos problemas para expresar lo que vivía, y el cristianismo le vino como anillo al dedo. Sobre todo, la figura de Jesús. Estaba en una procesión en Portugal y vio a gente muy pobre cantando a la Virgen de los Dolores. Dice, entonces:”me toca ser cristiana”, porque ella, una gran intelectual, en una manifestación de religiosidad popular siente. «Jesús muere como un esclavo, el cristianismo es una religión de los esclavos, los esclavos del siglo XX son los obreros. Yo soy obrera (porque ella estaba trabajando en una fábrica), el cristianismo es mi religión». Al revés que Nietzsche.
-Sí. El proceso contrario.
-Nietzsche dice que rechazamos el cristianismo porque es la religión de los esclavos. Y Simone piensa que precisamente por eso tiene valor. ¿Hay ahí una conversión? Pues, sí y no.
-En el caso de Jesús y de los pobres, es un proceso de revolución y de liberación. Y en el caso de Simon Weil, de los obreros. No es incompatible.
-Claro, es que los pobres del siglo XX viven en la Europa de la crisis de los años 30. Del paro, del trabajo a destajo, de la producción en cadena… Ella ve la película de Charles Chaplin, ‘Tiempos modernos’, y piensa: «esto es lo que me pasa a mí. Estamos allí poniendo un tornillo y no sabemos qué es lo que estamos fabricando. Esto es la esclavitud».
La esclavitud en el mundo capitalista y también en Rusia, donde igualmente los obreros están esclavizados aunque el propietario de la fábrica sea el Estado y no un burgués. Y por tanto, ella no encuentra referentes para entender esta opción por los vulnerables, por los pobres, o por los obreros; es igual. En cambio, el cristianismo le ofrece este relato y ella lo asume como propio.
-Simone asume ese relato en una época de cambios en lo político, en lo cultural y también del ascenso de las grandes ideologías que acaban provocando la Segunda Guerra Mundial; el nazismo por un lado, y como has comentado, en la Unión Soviética el ascenso de Stalin.
-Mi tesis doctoral fue sobre el totalitarismo en Simone Weil, de cómo entra en las entrañas de este régimen. Yo siempre digo que es precursora de Hannah Arendt. Algunas de las intuiciones de Hannah Arendt ya están en Simone Weil. Fue una de las primeras que se atrevió a hablar, a criticar los dos totalitarismos; el de la Unión soviética y el del nazismo. Pero, sobre todo, a reflexionar qué tenían en común, cómo ambos deshumanizan a la persona y cómo a partir de la deshumanización de la persona se pueden cometer atrocidades.
Ella no conoció Auschwitz, murió cuando se empezaba a oír sobre el holocausto. Pero ella intuyó esas estructuras y cómo como el ser humano se tiene que acoplar a ellas, a esa deshumanización, que es lo que vive en la fábrica; el paso previo a arrebatarle la dignidad a las personas.
-En esa época, como en la actual, decimos que los extremos se tocan. La ultraderecha y la ultraizquierda, los populismos de todo signo, tienen mucho más en común de lo que parece. Eso, que también pasaba entonces, parece que pasa hoy.
-Sí. Pero en esa época no se veía. Determinadas formas totalitarias tenían muchísimo prestigio en un lado y en otro.
-Claro. Y la democracia estaba mal vista porque no era eficaz para resolver los problemas. Y ella lo advierte en esos momentos, y advierte del peligro de la máquina. De convertir a la sociedad en un engranaje. En una maquinaria.
Lo advierte… La propaganda que hay hoy día, las fake news; ella ya lo advierte en la propaganda de los nazis. Ella estudia estos elementos. Por ejemplo, siendo judía va a Alemania cuando Hitler está en el poder para estudiar qué está pasando allí.
Viene a la Guerra Civil. Entra en Barcelona y está alucinada de ver la revolución, piensa: «esto es lo que he deseado toda mi vida. Esto va a ser con 1789, 1870, la Comuna de París… ahora sí que lo vamos a hacer bien. Y advierte, pero me sorprende ver chicos de 17 años con un fusil.» Es decir, ya intuía lo que luego vio Orwell.
Luego se fue al frente de Aragón, a Pina de Ebro. Ella trabajaba en la cocina, estaba con los milicianos, pero se iba a hablar con los campesinos y les pregunta qué vivís, cómo vivís, y le sorprendía que sus compañeros, que habían ido a liberar España, se hacían sus tertulias hablando de a quién hemos matado y a quién hemos dejado de matar y no se preocupaban de los que, teóricamente, iban a liberar.
-Todos iguales, pero algunos más iguales que otros.
-Exacto. Ella también es precursora de Orwell. De ‘Animal farm’ y de ‘1984‘. Tiene intuiciones en esa dirección porque lo vive en Alemania, lo vive aquí en la Guerra Civil o lo lee.
-¿Hemos aprendido algo, después de todo lo que nos contaron Simone Weil u Orwell. De tantos y tantos que nos advirtieron y de la propia realidad, o seguimos repitiendo los mismos errores tropezando en las mismas piedras?
-Yo creo que hemos aprendido mucho, pero a veces se nos olvida. Porque venimos otra vez de una crisis económica, de la crisis de la pandemia.
-Y tendemos a buscar seguridad y las seguridades no siempre son democráticas.
-Exacto. Entonces, buscamos seguridades y soluciones fáciles a problemas complejos. Yo creo que estamos en un periodo bastante similar, esperemos que no acabe igual. También tenemos un nivel de vida superior en comparación con la pobreza que había en los años 30, que era horrible. La democracia parece más consolidada, pero aún así buscamos refugio en seguridades y en soluciones casi mágicas o mesiánicas porque, en el fondo, los totalitarismos no dejan de ser mesianismos.
-¿Te has acordado de Weill esta últimas semanas, con lo que está sucediendo en Ucrania?
-Y tanto. Pienso que hoy, Weill estaría en Ucrania viendo qué está pasando e intentando aliviar. Ella era muy patosa, todo hay que decirlos, pero igual que vino a España iría allí, no sé a hacer qué. Pero no podría estar viviendo sin conocer directamente qué estaba pasando. Porque el problema que tenemos, es que no sabemos a ciencia cierta qué está pasando.
-Tenemos, supuestamente, más información que nunca o más acceso a la información que nunca, pero estamos totalmente desinformados por saturación…
-Estamos más saturados, y esta saturación nos insensibiliza. Hemos visto tantas fotos, tantas películas, que vemos el bombardeo de no sé dónde y ya nos parece una película. Entonces, por una parte, yo creo que sí tenemos conciencia pero, también, debemos tener en cuenta que estamos desinformados por saturación de información. Y de que los extremos también son peligrosos; hacer la división maniquea de ‘los malos son estos y estos los buenos’. Esto no es ser crítico. Hemos de atrevernos a la incertidumbre de la crítica.
-Sin embargo, en estas circunstancias, incluso estando en contra de la guerra, ¿cómo te posicionas ante un conflicto así?
-Qué difícil. En el caso de Weill, ella también tiene sus contradicciones y se arrepiente. Por ejemplo, cuando la Conferencia de Múnich, ella aplaudió el apaciguamiento. En realidad, dejaron que Hitler evolucionara. Y luego, años más tarde, dice “fui una insensata, estaba tan cansada que no pude pensar sobre eso, acogí la paz ingenuamente y ahora tenemos aquí al monstruo”. Claro, es muy difícil.
-¿Hay soluciones para esas diatribas? Porque, si no, las respuestas son las del populismo; las respuestas concretas, rápidas y activas, pero que nos llevan a no construir una sociedad en la que quepamos todos.
-Yo, lo que he encontrado en Weill es esperanza. Ella era un poco depresiva. Vivía en un ambiente horrible: una persona débil físicamente que trabaja en una fábrica, tenía migrañas, estaba siempre de baja por accidentes, la Guerra Civil… Y, bueno, todas las esperanzas que tenía en la liberación obrera se vinieron abajo. En cambio, en vez de ir a la pensamiento distópico de Orwell, por ejemplo, o de Huxley, ella está dentro del pensamiento utópico y coge un camino cristiano, que es la gracia, y habla mucho de la ‘pesanteur‘, que se traduce normalmente por la ‘gravedad‘, la ‘pesadumbre‘. Habla de la pesadumbre moral que nos arrastra y que no levantamos el vuelo. Pero que, en medio de todo hay el ‘milagro‘. El milagro de que en medio de ese infierno puede haber un poco de luz y esperanza. Ahí tenemos a Etti Hillesum, que ve esa lucecita en el barracón de Auschwitz.
Es decir, que sí, que parece que todo nos arrastra por la fuerza de la gravedad, por la pesadumbre, por la ‘pesanteur‘; que todos nos vamos a la distopía, a la sociedad de Orwell de ‘1984‘ con algún ribete de Huxley, de ‘Un mundo feliz, de entretenimiento.
Pero yo creo que ella nos habla de esa posible esperanza, de esa gracia, de eso que está fuera de nuestro control y que no responde a esa fuerza de la gravedad.
-Esa maravilla de sentir que por muy intelectual que seas, por mucho que hayamos potenciado las capacidades del ser humnao, siempre hya algo que no comprendemos y que también nos sorprende y nos ayuda a cambiar nuestra forma estar.
-Exacto, algo que se nos escapa; que la esperanza no está puesta en nuestras propias fuerzas. Esto, si lo entendemos desde el punto de vista cristiano, es evidente a lo que se refiere, pero ella que le da un sentido muy general. Es decir, encuentra en el mundo, en La Ilíada, apoyada en el pensamiento griego, este punto de humanidad que va en contra de este proceso de deshumanización.
Yo pienso que por eso hay que leerla, para para tener esperanza a pesar de lo que estamos viendo. Leerla a ella, o leer a Etti Hillesum, nos da ese de punto de esperanza en la humanidad. Que a pesar de ser real la fuerza de la ‘pesanteur‘, de la pesadumbre, de esta caída en la que nos precipitamos, de esta mecanización de nuestras relaciones, hay un punto de esperanza.
Ella dice que la persona es sagrada. Y no hay que justificarlo. Es sagrada porque sí, es un derecho sagrado e indiscutible.
-Estamos terminando, pero en la otra pata del título se lee: ‘el silencio de Dios’. Hemos oído hablar de ello en muchas místicas, incluso santas y santos de nuestra época. Teresa de Calcuta, sin ir más lejos. ¿Qué es ese ‘silencio de Dios‘ para una persona como Simone Weill que afronta esa visión de los religiosos?
-La gran aportación de Simone Weill es que es una activista política, una política sindical de nuestra justicia. Para entendernos, no vive recluida en el convento ni pertenece a una congregación que se dedica a no sé qué. Ella vive inmersa en este mundo político tan convulso y une lo que es su proceso interior, un proceso “místico” porque es misterioso, lo sincroniza, digamos, con el proceso social. Con lo cual, ella vive los embites de este proceso social, de este silencio de Auschwitz, cuando vemos cómo el mal vence de esa manera. Cuando ve en el 43 que Europa está siendo invadida, cuando ve que el mal toma las riendas de la historia y “Dios calla”. Es un silencio que no sabemos por qué pasa. Y esto puede pasar tanto con hechos históricos o con la vida cotidiana.
Pero ella sincroniza los dos procesos, su proceso interior es un reflejo de lo que vive el mundo y, a su vez, este proceso interior, como Etti Hillesum o como Edith Stein, le ayuda a iluminar ese proceso histórico. En medio de esa oscuridad, ella vive su propia oscuridad, su propia noche espiritual. Y lo asocia al mito de la caverna de Platón, que eso es muy interesante, cómo lo relaciona.
Ella vive este proceso interior de oscuridad de noche, de tinieblas, y allí encuentra la luz para iluminar el “proceso” político, social, la sociedad de su entorno y busca en su propio interior, como Hillesum o Stein, motivos de esperanza; la gracia, que ella dice, para el exterior. Que no es sólo un proceso de santidad personal, que tantos místicos nos han explicado, y que si vemos a fondo, es lo mismo que esa salud interior que tiene, en medio de la oscuridad, Teresa de Calcuta, y que generan bien. Pues Weil, de una manera especial, con esta vocación política que tiene, nos permite unir los dos elementos. Y unir esa experiencia interior que tiene con el encuentro y también con la ausencia de Dios, para dar luz a ese silencio de Dios de algo como Auschwitz.
-Para terminar, ¿por qué deberían comprar y leer este libro?
-Por muchos motivos. Uno, porque Weil es un personaje imprescindible que nos puede iluminar muchísimo en estos momentos.
Nos ilumina en nuestro proceso interior. Yo creo que hay un déficit de interioridad de nuestra sociedad; tenemos mucha tecnología y estamos ante las pantallas, pero cuando nos miramos interiormente es como si nos mirásemos la pantalla y lo que tenemos que ver en nosotros es una ventana. Por tanto, es maestra de interioridad, es maestra del proceso espiritual. Y también nos enseña, a través de esta ventana interior, a mirar el mundo de una manera diferente y a percibir la necesidad que en este mundo hay de compasión, de gracia, de perdón, de hacer un mundo diferente que no nos deshumanice.
Simone Weil nos puede aportar estas claves y este es un libro que, para los que no han leído nunca a Weil, es una introducción. Y para los que la han leído, aporta muchos datos; hay una tesis doctoral detrás. Es un libro pensado para leerse con facilidad, pero estructurado y documentado para dar el fondo del pensamiento de esta autora tan original y que nos interpela, sobre todo en estos momentos.
–‘Simone Weil: el silencio de Dios’, publicado por Fragmenta Editorial y magníficamente editado. Josep Otón, gracias por la conversación, gracias por el libro. Y a vosotros, lectores, os recomendamos que lo compréis y que lo leáis.
Comentarios desactivados en Tehuel: elevan a juicio la causa por crimen de odio
Se juzgará a los dos acusados por homicidio agravado por odio a la identidad de género contra Tehuel De la Torre.
*NOTICIA ACTUALIZADA 12 de marzo, 13:54*
El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, resolvió elevar a juicio la causa por homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género contra Tehuel De la Torre, al cumplirse un año desde que el joven trans de 21 años fue visto por última vez.
Los dos imputados son Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, ambos detenidos y procesados. Se los juzgará por el homicidio de Tehuel (artículo 80 del Código Penal) con el agravante de odio a la identidad de género. Es decir, que se juzgará como un crimen de odio (inciso 4).
El juzgado también aceptó el desdoblamiento de la causa, con el objeto de continuar con la búsqueda del joven trans desaparecido. Ayer se notificó a las partes involucradas, entre ellas a la fiscala Karina Guyot, quien se encuentra a cargo de la investigación y continuará a cargo de la búsqueda.
En la misma resolución, el Juzgado de Garantías Nro. 8 Departamental rechazó el planteo de sobreseimiento pedido por la defensa de Oscar Alfredo Montes y tampoco hará lugar al cambio de calificación solicitado por la defensa del mismo imputado.
De esta manera, comienza la etapa de preparación del juicio que se le sigue a los imputados Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes por el delito de «Homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (trans odio)» en los términos del art. 80 inc. 4° del Código Penal.
Qué se probó hasta ahora
De acuerdo a los elementos recabados en la investigación, la Fiscalía concluyó que “en el lapso aproximadamente comprendido entre las 21:00 horas del dia 11 de Marzo de 2021 y las 4:33 horas del día 12 del mismo mes y año, en el interior del domicilio ubicado en la calle Mansilla 1203 de la localidad de Alejandro Korn del Partido de San Vicente, dos personas de sexo masculino, mayores de edad e identificados en autos como Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes causaron intencionalmente la muerte de Tehuel De La Torre-quien se autopercibia varón – motivados por el odio a su identidad de género y orientación sexual, utilizando métodos aún no determinados, en virtud de haber logrado los imputados ocultar sus restos mortales hasta el día de la fecha…».
En el escrito judicial se deja constancia de que el hecho de que no se hallara el cuerpo de Tehuel no es impedimiento para avanzar con el juicio de Ramos y Montes por homicidio agravado “frente al resto de las evidencias colectadas que conforman motivos de sospechas suficientes e indicios vehementes tanto de la comisión del hecho como su responsabilidad en los mismos”.
Además se hace mención especial a la incorporación del agravante por crimen de odio por identidad de género y se marca: “Debo una vez más señalar que, concebir de esta forma al asesinato aquí investigado, permite una compresión más profunda de sus causas y alcances, entre ellas el componente que se mencionó (socio/cultural) que acentúa la idea de que las manifestaciones de violencia hacia la población que la victima integraba están entrelazadas en relaciones de asimetria de poder y en discursos de odio, en un discurso machista y de dominación”.
Luego de reafirmar el desdoblamiento de la causa para que continúa la búsqueda de Tehuel de la Torre; el juez determinó no dar lugar a los pedidos de sobreseimiento y de cambio de carátula -por falso testimonio simple- de ninguno de los imputados. “Si bien en un principio la evidencia apuntó a ello, lo cierto es que el análisis efectuado permite concluir que los hechos por los cuales hoy la fiscalía mantiene su acusación deben ser remitidos a la etapa de juicio oral bajo la figura agravada de homicidio”, expresó en el escrito judicial.
Las contradicciones de los imputados
El juez Rizzo enumera en sus fundamentos las contradicciones en las declaraciones de los detenidos.
– Ramos negó haber sostenido comunicaciones posteriores al 11 de marzo con Montes (el otro imputado); mientras que el informe de Telefónica sobre los registros de llamadas entrantes y salientes de su teléfono indica que lo llamó el 11 de marzo de 2021 a las 13:56:43 hs, el día posterior a las 14:09:17 hs y el día 13 de marzo del 2021 a las 17:49:20 hs.
– En las filmaciones del Centro de Monitoreo de San Vicente como del informe proveniente de la red Link, emergieron otros datos contradictorios a los referidos por el imputado Ramos, que se suman al informe telefónico de donde se desprende que pudo haber existido intercambio de comunicaciones entre el encausado este último y Tehuel De La Torre el jueves 11 de marzo del corriente año entre las 19:28 hs. y las 19:34 hs., en contraposición a lo declarado.
– Montes aseguró en primera instancia que desconocía y que nunca había visto a Tehuel De La Torre, pero que sí conocía a «Luigi» (Luis Ramos) resultando ser un vecino del barrio. También manifestó que la última vez que vio a «Luigi» fue el jueves 10 de marzo de 2021 en su casa al mediodía con quien compartió unas cervezas. Sin embargo, según las pericias realizadas sobre el teléfono celular perteneciente a Ramos, se observan 28 fotografías cuya fecha de creación data del día 11 de marzo del corriente año, siendo que en la creada a las 20:42 hs., puede observarse a ambos encausados junto a Tehuel de la Torre presumiblemente en el que luego se determinara se trataba del domicilio del imputado Montes.
– En el mismo teléfono celular –según el informe preliminar de la UAID– obra una línea de tiempo con los archivos multimedia, todos ellos del día 11 de marzo de 2021, de donde emerge a más de la foto mencionada, otras como así también filmaciones que dan cuenta del encuentro de Montes y Ramos tanto en la vivienda de uno como del otro, que habían sido suprimidas de dicho aparato.
Más evidenciasque incriminan a los acusados
Con las pruebas que se destacan en la elevación a juicio queda en claro que Tehuel salió de su casa, tomó el colectivo y llegó a Alejandro Korn. Así se confirma con información de la tarjeta SUBE y a partir del informe y pericia parcial que da cuenta de la geolocalización de su celular a unos 70 metros aproximadamente del domicilio de Luis Alberto Ramos, donde se registró su última conexión a las 00.24 del 12 de marzo de 2021. Allí, además, en uno de los allanamientos se encontraron pedazos de celular de Tehuel que pudieron ser identificados por el número de IMEI.
En ese mismo lugar, se encontraron manchas de sangre sobre una de las paredes. A partir de la pericia que comparó la muestra con una del hermano biológico de Tehuel se llegó a la conclusión de que son coincidentes.
La última de las pruebas que se indica es el hallazgo de un retazo de tela quemado. Se comprobó que es similar a la campera del joven trans. Además, si bien no se comprobó el uso de ningún combustible derivado del petróleo, sí quedó confirmado que la tela fue quemada en el lugar.
Odio hacia la identidad de género y contexto
En sus consideraciones para la elevación al juicio, Rizzo remarca en varias oportunidades las vulneraciones que sufren las disidencias y reafirma la consideración del agravante por crimen de odio hacia la identidad de género. De esa manera, también contextualiza la situación en la que estaba Tehuel al momento del crimen.
“En efecto, fueron consideradas situaciones que tienen que ver con el proyecto de vida y el acceso a derechos de esta población, de la cual insisto Tehuel se encontraba incluido, como así también la situación de discriminación histórica, social, cultural y estructural en la que en muchos casos se ven inmersa las personas que integran éstas minorias, que son en muchos casos el caldo de cultivo de las situaciones de violencia que experimentan y que como concluiré solidificaron las bases de su muerte por el odio de los imputados”, marca en una parte del documento.
Marcha por el aniversario de búsqueda
Al cumplirse el primer aniversario de búsqueda, ayer hubo numerosas manifestaciones y concentraciones en numerosas ciudades del país. La mayor convocatoria se produjo entre San Vicente y Alejandro Korn; con familiares, amistades y personas autoconvocadas.
Las actividades en ese punto comenzaron con la presentación del colectivo de mujeres “Mosaico Urgente”, que recordó el aniversario con un mosaico que se colocó en la Estación Cultural San Vicente, más conocido como el Predio Ferial Vieja Estación, ubicado en avenida Sarmiento al 1.100, en San Vicente. El mosaico mide un metro de alto por 50 centímetros de ancho y fue hecho con azulejos y cerámica en frío por un total de 10 artesanas.
A las 17 comenzó la marcha en Alejandro Korn, encabezada por familiares de Tehuel, desde el Cruce de la Ruta 210, hasta el Centro Cívico. De esta última participó incluso Greta Pena, subsecretaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Comentarios desactivados en Se aprueba en Idaho un proyecto de ley que penaliza los tratamientos médicos para jóvenes trans
(Pexels)
La Cámara de Representantes de Idaho ha aprobado un proyecto de ley el martes (8 de marzo) que criminalizaría los procedimientos médicos de afirmación de género para los jóvenes transgénero y convertiría en un delito castigado con cadena perpetua a cualquiera que ayude a un niño a viajar a través de las fronteras estatales para recibir atención médica de afirmación de género.
El Proyecto de Ley 675 (HB 675) ampliaría una ley que se estableció en 2019 para prevenir la “mutilación genital femenina” para que también cubra las cirugías inferiores de afirmación de género para jóvenes trans. El proyecto de ley, aprobado el martes, se centra en medidas médicas que incluyen la vasectomía, la histerectomía, la mastectomía, la medicación que bloquea la pubertad y las dosis suprafisiológicas de testosterona o estrógenos.En general, solo los bloqueadores de la pubertad están disponibles de forma rutinaria para los menores de 18 años.
El proyecto de ley pasará ahora al Senado, controlado por los republicanos. Si se aprueba, el gobernador republicano, Brad Little, podría promulgarla o vetarla.
“Quien a sabiendas traslade o cause, permita o facilite el traslado de un niño fuera de este estado con el propósito de facilitar cualquier acto prohibido … por esta sección será culpable de un delito grave”, dice el proyecto de ley. “Cualquier persona condenada por una violación … será culpable de un delito grave y será encarcelada en la prisión estatal por un período no superior a la vida”.
Las campañas de defensa de los derechos civiles y del colectivo LGBTQ+ condenaron el proyecto de ley.
“Al imposibilitar que los médicos atiendan a sus pacientes, se niega a los jóvenes transgénero la atención adecuada a su edad, con las mejores prácticas, médicamente necesaria y de afirmación de género que, según un nuevo estudio, reduce el riesgo de depresión moderada o grave en un 60% y de suicidio en un 73%”, dijo Cathryn Oakley, directora legislativa estatal y consejera principal de la Human Rights Campaign (HRC), el mayor grupo de defensa del colectivo LGBTQ+ del país.
“Proyectos de ley como el HB 675 están siendo impulsados en todo el país por grupos nacionales anti-trans bien financiados para movilizar a su base política”, dijo Chase Strangio, subdirector de justicia transgénero de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). “Estos proyectos de ley no hacen nada para invertir y proteger a los jóvenes y las familias de Idaho, y los habitantes de Idaho merecen algo mejor”.
Según un informe de 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi el 2% de los estudiantes de secundaria se identifican como trans y el 35% ha intentado suicidarse en el año anterior.
Según la Human Rights Campaign (HRC), actualmente se están estudiando más de 300 proyectos de ley contra el colectivo LGBTQ+ en las legislaturas estatales de todo el país.
El representante estatal Bruce Skaug, principal promotor del proyecto de ley, dijo que éste “trata de proteger a los niños”. También comparó los tratamientos de afirmación del género con el consumo de alcohol y los tatuajes por parte de los menores.
El proyecto de ley se aprobó con una votación casi partidista, en la que los republicanos ganaron por 55-13. El Dr. Fred Wood, único médico de la Cámara, se unió a 12 demócratas para votar en contra del proyecto.
La congresista demócrata Lauren Necochea, quien se emocionó mucho durante el debate de la Cámara, describió a los jóvenes trans como “increíblemente valientes”, informóNewsweek . También reconoció el costo mental y físico que el proyecto de ley ha tenido en los niños trans y sus familias.“Nuestros jóvenes transgénero son increíblemente valientes, y sé lo estresante que ha sido para los jóvenes transgénero y sus familias ver cómo este proyecto de ley avanza en este organismo”, dijo la representante demócrata Lauren Necochea durante su debate. “Un médico de Idaho ha tenido que asistir a tres jóvenes transexuales en relación con sus intentos de suicidio desde que se presentó este proyecto de ley. Tenemos que confiar en esos padres y proveedores para tomar estas decisiones profundamente personales”, añadió.
La legislación se ha encontrado con una rápida reacción en línea. El músico y activista trans Plastic Martyr se pronunció en contra del proyecto de ley de Idaho, así como de otras leyes anti-LGBT+ que se abren camino en otros estados republicanos. “La sangre de las personas trans y LGBTQ está en tus manos”, tuiteó. “Estas leyes anti-trans y anti-gay nos están matando”. Comparó la legislación con “arrancarle las alas a una mariposa porque ‘nació oruga'” y suplicó a los legisladores que “nos dejaran volar”.
Dear Idaho, Florida, Texas…etc
The blood of trans & LGBTQ people is on your hands! These anti-trans & anti-gay laws are killing us.
It’s like ripping off a butterfly’s wings because it was “born a caterpillar”. You’re sadistic. Let us fly #TransRightsAreHumanRights
El proyecto de ley anti-trans sigue a los legisladores de Idaho que aprobaron una legislación que podría resultar en fuertes multas y tiempo en la cárcel para bibliotecarios y educadores por proporcionar material “dañino” a los niños.
Después de un largo debate el lunes (7 de marzo), la Cámara de Representantes de Idaho votó 51-14 para aprobar el Proyecto de Ley 666 de la Cámara (HB 666), y ahora se abrirá paso hasta el Senado.
Si se convierte en ley, el proyecto de ley eliminaría las exenciones que protegen a las bibliotecas, escuelas, museos, instituciones de educación superior y sus empleados de “difundir material perjudicial para los menores”, informó el Idaho Capital Sun.
Según Associated Press,cualquier persona declarada culpable en virtud de la legislación propuesta podría enfrentar una multa de $ 1,000 (£ 760) y hasta un año de cárcel.La legislación propuesta no define qué materiales se consideran “perjudiciales” para los menores, lo que deja una interpretación amplia.
Durante una audiencia pública sobre el proyecto de ley, varios partidarios del proyecto de ley denunciaron abiertamente libros y material con contenido o personajes LGBT+. Un padre afirmó que “se violó la inocencia de su hija” después de encontrar materiales extraños en la biblioteca local, informó el Idaho Capital Sun.
Sin embargo, la bibliotecaria Erin Kennedy describió el proyecto de ley como un paso hacia abajo en la “pendiente resbaladiza de la censura del discurso protegido constitucionalmente”.
La votación en Idaho se produce cuando el Senado de Florida también aprobó el martes un proyecto de ley que prohíbe la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género desde el jardín de infancia hasta el tercer grado.
La semana pasada, un juez de Texas impidió que el estado investigara a los padres de un adolescente trans por los tratamientos de afirmación de género, tras la orden del gobernador republicano, Greg Abbott, de que las autoridades estudiaran las denuncias de dichos tratamientos como si fueran abusos.
Comentarios desactivados en Plataforma Trans y Kifkif lamentan que quede impune la agresión a una mujer migrante trans en Benidorm
Finalmente, la investigación concluye que la actuación fue correcta y que la mujer detenida había tratado de agredir a los agentes.
El pasado 29 de abril se abrió expediente sancionador a los dos agentes de las fuerzas de seguridad, después de que el vídeo de la detención trascendiera en redes sociales y ambos agentes fueron suspendidos provisionalmente de sus funciones ese mismo día y durante 44 días.
Ahora, se cierra dicho expediente sancionador al considerar que “no se observa ánimo alguno de contravenir el vigente ordenamiento jurídico”.
La Plataforma Trans y Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI, lamentan que quede impune esta agresión y señala la especial vulnerabilidad e indefensión a la que se enfrentan cada días las personas trans migrantes.
En este sentido, la Presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, recuerda que muchas personas trans migran a España para huir de la persecución o la violencia en sus países de procedencia, y luego experimentan problemas similares en España: “Queda en evidencia el fracaso de las políticas migratorias, especialmente las que afectan a las personas trans”, señala.
Las personas trans migrantes señalan que la Ley de Extranjería les priva de acceso al mercado laboral o de la vivienda, lo que conlleva una situación de desamparo en el Estado español. La Plataforma Trans y Kifkif recuerdan que más del 85% de las personas trans se encuentran en desempleo, que se incrementa en el caso que sean, además, migrantes: “Las instituciones deben velar por los derechos de las personas trans migrantes, garantizando su pleno inclusión”, señala Samir Bargachi, Presidente de Kifkif.
Además de este problema, las personas trans en situación administrativa irregular denuncian la imposibilidad de denunciar delitos de odio en dependencias policiales.
A este respecto, El Ministerio de Interior rechazó una recomendación del Defensor del Pueblo para que las personas migrantes en situación administrativa irregular puedan denunciar como víctimas de delito sin riesgo a ser sancionadas.
Desde la Plataforma Trans y Kifkif se espera se tengan en cuenta estas consideraciones para garantizar los derechos de todas las personas.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes