Trabajadores de la iglesia LGBTQ en Alemania explican por qué participan en #OutInChurch
Brigitte Vielhaus
Los trabajadores de la iglesia LGBTQ en Alemania continúan explicando su participación en #OutInChurch, una iniciativa en la que 125 de estos trabajadores se manifestaron públicamente en un llamado a la no discriminación. La publicación de hoy presenta a dos de esos trabajadores, así como otras actualizaciones de noticias de la iglesia alemana.
Los líderes pastorales LGBTQ explican #OutInChurch
Brigitte Vielhaus, directora gerente de la Asociación de Mujeres Católicas de Alemania, se declaró lesbiana en pareja con el respaldo total de su organización. Katholisch.de. informó sobre sus comentarios como parte de esa decisión (a través de Google Translate):
“[Vielhaus] pidió cambios integrales en la moral sexual católica y la ley de empleo de la iglesia. ‘Las declaraciones misantrópicas del magisterio romano no deben perdurar’, dijo Vielhaus a ‘Kölner Stadt-Anzeiger’ (jueves). Entre otras cosas, apuntó a la prohibición del Vaticano de bendecir a las parejas de homosexuales y lesbianas. “La iglesia está equivocada con esta actitud”.
“Al mismo tiempo, Vielhaus acusó a la iglesia de un doble rasero ‘que en sí mismo clama al cielo’. Ella lo llamó “un secreto a voces que muchos clérigos viven en relaciones, a pesar del celibato sacerdotal”. La gente de las comunidades parroquiales siempre lo habría sabido, pero “guardaron silencio”. Es ‘el mismo silencio del sistema que en el escándalo de los abusos’. Eso debe terminar ahora”, dice Vielhaus.
Padre Bernd Mönkebüscher, el sacerdote que coorganizó #OutInChurch y fue líder en el movimiento alemán para bendecir a las parejas del mismo género el año pasado, dijo a Katholisch.de que la iniciativa de los trabajadores de la iglesia fue impulsada por una campaña similar de actores LGBTQ alemanes en 2021. El informe continuó:
“‘Detrás de cada una de las personas [que firmaron #OutInChurch] hay una increíble historia de sufrimiento porque tuvieron y aún tienen que aprender contra la resistencia a aceptarse a sí mismos como son», explicó Mönkebüscher. Algunos de los compañeros implicados también tenían pensamientos suicidas por su situación. “En términos de derecho laboral, las personas queer en profesiones relacionadas con la evangelización no pueden contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. Perderían sus trabajos”, agregó el pastor. . .
“El hecho de que algunos de ellos ahora profesen públicamente su sexualidad también está influenciado por la percepción del Papa Francisco dentro de la Iglesia. Bajo el Papa Emérito Benedicto XVI. eso era “apenas o nada posible”. Los obispos alemanes ahora deberían “asaltar el Vaticano” con las exigencias de la iniciativa, explicó Mönkebüscher. ‘La iglesia necesita cambiar su moralidad sexual’”.
En noticias relacionadas, Sven Lehmann, miembro del parlamento alemán y Comisionado para la Aceptación de la Diversidad Sexual y de Género, respaldó los cambios a la ley laboral de la iglesia, aunque reconoció que es poco lo que el gobierno podría hacer para garantizar dicho cambio. Lehmann dijo, según Katholisch.de, “debido a que nuestra constitución protege el derecho de las iglesias a organizarse, la pelota ahora está principalmente en manos de las iglesias mismas”.
Obispo reafirma la Necesidad de Cambio en la Enseñanza de la Iglesia
El obispo Georg Bätzing de Limburg, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, reiteró su apoyo a una reevaluación de la enseñanza de la iglesia sobre la sexualidad.Vida Nueva Digital informó (a través de Google Translate):
“[Bätzing] se ha mostrado partidario de ‘cambiar parte del catecismo’ de la Iglesia católica en lo que respecta a la sexualidad, como cuenta Katholisch. “La sexualidad es un don de Dios, no un pecado”, añadió el prelado.
“Del mismo modo, ha subrayado que si ‘las parejas del mismo sexo viven en la fidelidad y la responsabilidad’, esto no afecta a su relación con Dios. Y ha puesto un ejemplo: el del político alemán y exministro de Sanidad Jens Spahn, a quien ha definido como ‘un buen católico’. Respecto a los empleados homosexuales de la Iglesia, Bätzing ha asegurado que ‘nadie debe tener miedo de perder su trabajo’. ‘Tu privacidad es personal, es asunto mío'”.
Bätzing ha abogado repetidamente por una mayor inclusión LGBTQ en la iglesia, incluido el apoyo para bendecir a las parejas LGBTQ. Como director de la conferencia episcopal bhe, es una figura destacada en el proceso Synodal Way de Alemania, que ha afirmado bastante la igualdad LGBTQ.
Para ver la cobertura completa de #OutInChurch de Bondings 2.0, haga clic aquí. Para obtener más actualizaciones sobre desarrollos LGBTQ más amplios en la iglesia alemana, haga clic aquí.
—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 10 de marzo de 2022
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes