Disney defiende los derechos LGTB+ en Florida
Disney, conocida por su mágica forma de contar historias, ha vuelto a hacer lo imposible: apoyar los derechos de los LGBT+ y, al mismo tiempo, hacer una donación al proyecto de ley “Don’t Say Gay” de Florida.
De hecho, la compañía Walt Disney emitió el viernes (4 de marzo) una declaración en la que eludía el proyecto de ley y apoyaba ampliamente los derechos de los homosexuales.
El llamado proyecto de ley “Don’t Say Gay“, que se está tramitando en la legislatura de Florida, prohibiría a los profesores hablar de las identidades LGBT+ en las aulas. Lo que ha hecho saltar aún más las alarmas ha sido una serie de enmiendas al proyecto de ley SB 1834, que permitiría excluir a los estudiantes de sus familias.
Si el Senado aprueba el proyecto de ley, con una votación prevista para la próxima semana, aterrizará en el escritorio del gobernador anti-LGBT+ Ron DeSantis para ser firmado en el verano.
Pero muchas personas LGBT+ se sintieron especialmente perjudicadas cuando se supo que Disney, entre otras empresas, había donado dinero a cada uno de los patrocinadores y copatrocinadores del proyecto de ley, informó el Orlando Sentinel.
El año pasado, al menos tres entidades de Disney entregaron cheques a los principales patrocinadores del proyecto de ley por valor de unos 4.000 dólares en conjunto para sus campañas de reelección de 2022, el último de los innumerables gigantes corporativos que utilizan brazos de recaudación de fondos para donar al poderoso partido republicano de Florida que apoya el proyecto de ley.
La declaración se produjo mientras se producían protestas ante el Walt Disney World Resort el miércoles, organizadas por el grupo de campaña LGBT+ SAVE en un esfuerzo por presionar a la empresa para que se oponga al proyecto de ley.
Los manifestantes atravesaron la autopista bañada por el sol portando pancartas en las que se leía: “Disney protege a los niños LGBTQ+”, “Disney habla” y “Apoya a las familias LGBTQ+”.
Las imágenes mostraban que estaban frente a una de las siete entradas de Disney World, con Mickey Mouse y Minnie Mouse visibles detrás de ellos.
“@Disney, no te demores, por favor, deja de financiar a los legisladores anti-LGBTQ que apoyan el ‘don’t say gay’ – ¡Detén el proyecto de ley Don’t Say Gay!”, escribió el grupo en un post de Instagram.
En su declaración del viernes, Disney no llegó a retirar la financiación a los legisladores anti-LGBT+ ni a condenar directamente el proyecto de ley “Don’t Say Gay”, sino que la compañía emitió una declaración.
“Entendemos lo importante que es este tema para nuestros empleados LGBTQ+ y para muchos otros”, dijo la compañía Walt Disney a Good Morning America.
NEW: Disney responds to protests and calls for action surrounding Florida’s “Don’t Say Gay” Bill, saying in part, “The biggest impact we can have in creating a more inclusive world is through the inspiring content we produce.”
MORE: https://t.co/AwwtfrXXVI pic.twitter.com/79iyWyt02B
— Good Morning America (@GMA) March 4, 2022
“Durante casi un siglo, Disney ha sido una fuerza unificadora que une a la gente. Estamos decididos a que siga siendo un lugar donde todo el mundo sea tratado con dignidad y respeto.”
El comunicado continúa: “El mayor impacto que podemos tener en la creación de un mundo más inclusivo es a través de los contenidos inspiradores que producimos, la cultura acogedora que creamos aquí y las diversas organizaciones comunitarias que apoyamos, incluyendo las que representan a la comunidad LGBTQ+.”
Sin embargo, el director general Bob Chapek aún no ha hecho una declaración personal fuera de la línea oficial de la compañía Disney. Ello contrasta con el anterior jefe de Disney, Bob Iger, que salió en apoyo de la ley después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la denunciara en Twitter.
I’m with the President on this! If passed, this bill will put vulnerable, young LGBTQ people in jeopardy. https://t.co/fJZBzre4yM
— Robert Iger (@RobertIger) February 25, 2022
“¡Estoy con el presidente en esto!”, tuiteó. “Si se aprueba, este proyecto de ley pondrá en peligro a personas vulnerables y jóvenes LGBTQ”.
Sin embargo, los conocedores de Disney insistieron en que no esperen esas palabras de Chapek en un futuro próximo.
Según han declarado a The Hollywood Reporter, Chapek ha rechazado la oportunidad de salir del armario en solidaridad con la comunidad LGBT+, y ha preferido mantener a Disney en silencio sobre estos asuntos.
Disney declinó hacer comentarios cuando fue presionado por The Hollywood Reporter sobre la legislación.
“Chapek se opone firmemente a meter a Disney en asuntos que considera irrelevantes para la empresa y sus negocios”, afirmó la fuente.
“Sea cual sea la política personal de Bob, no es un activista y no lleva ninguna agenda partidista al trabajo”, alegó una fuente.
“Se ve a sí mismo, ante todo, como el custodio de una marca unificadora que durante casi un siglo ha unido a la gente, y está decidido a que Disney siga siendo un lugar en el que todo el mundo sea tratado con dignidad y respeto.”
Comentarios recientes