Archivo

Archivo para Martes, 1 de marzo de 2022

¡Malditas sean todas las guerras!

Martes, 1 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en ¡Malditas sean todas las guerras!

compasion-en-guerra-corea

 Malditas las industrias de armamento
que se alimentan perpetuando los conflictos.

Malditas las mentes criminales
que nos privan de convivir, dialogar
y entendernos de forma cordial,
tratándonos como seres humanos.

Malditas sean las leyes injustas
y las decisiones despiadadas
que solo buscan el enfrentamiento.

Malditos los organismos internacionales
y las organizaciones de defensa
que fomentan o permanecen indiferentes
ante la muerte de tantas víctimas inocentes
y el recrudecimiento de las hostilidades.

Benditos sean quienes salen a las calles
para gritar: «No a la guerra, a todas las guerras»;
quienes buscan cualquier resquicio
que dé una oportunidad a la paz;
quienes acogen y cuidan a las personas heridas
y desplazadas por los combates.

Benditos sean quienes sacan a la luz
las raíces del conflicto y trabajan por eliminar
los obstáculos para que los acuerdos
sean sinceros y duraderos en el futuro;
quienes despliegan una gran humanidad
para recrear la humanidad perdida
en los enfrentamientos y el odio inhumano.

*

Miguel Ángel Mesa

***

banderas-de-rusia-y-ucrania-pintadas-en-la-pared-agrietada-background-r-117475314

 (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda
la difusión de sus artículos, indicando su procedencia.
Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

Carta de Simone Weil a Georges Bernanos

Martes, 1 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en Carta de Simone Weil a Georges Bernanos

9022BFE3-480A-4706-BDD3-CA75A2F12BB7


Una misiva muy iluminadora precisamente ahora con motivo del conflicto ruso-ucraniano-internacional

“Durruti dio al muchacho veinticuatro horas de reflexión; al cabo de veinticuatro horas, el chico dijo no y fue fusilado. Durruti era, sin embargo, en algunos aspectos, un hombre admirable”

“Cuando se sabe que es posible matar sin arriesgarse a un castigo ni reprobación, se mata; o al menos se rodea de sonrisas alentadoras a aquellos que matan”

“Estuve a punto de asistir a la ejecución de un sacerdote; durante los minutos de espera, me preguntaba si simplemente iba a mirar o haría que me fusilaran al tratar de intervenir”

“Se parte como voluntario, con ideas de sacrificio, y se cae en una guerra que se parece a una guerra de mercenarios, con muchas crueldades de más y el sentido del respeto debido al enemigo de menos”

La escritora Simone Weil participó en la Guerra Civil española y formó parte de la Resistencia Francesa. En esta carta, publicada en ‘El viejo topo’, dirigida al intelectual orgánico Georges Bernanos, cristiano a conciencia, llama la atención sobre las ejecuciones que se realizan invocando una ideología.

Estimado señor:

Por ridículo que sea escribir a un escritor, que está siempre, por la naturaleza de su oficio, inundado de cartas, no puedo resistirme a hacerlo después de haber leído Los grandes cementerios bajo la luna. No es la primera vez que un libro suyo me afecta; el rural Diario de un cura es a mis ojos el más hermoso, al menos de los que he leído, y ciertamente un gran libro. Pero aunque me hayan podido gustar otros libros suyos, no tenía ninguna razón para importunarle escribiéndole.

FEA9F02D-7B35-4929-8B90-BD77FA04B100En cuanto a este último es otra cosa; he tenido una experiencia que responde a la suya, aunque mucho más breve, menos profunda, situada en otro lugar y vivida, en apariencia —solamente en apariencia— en un espíritu muy distinto.

Yo no soy católica, aunque —lo que voy a decir parecerá presuntuoso a cualquier católico, dicho por un no católico, pero no me puedo expresar de otra manera— nada católico, nada cristiano me haya parecido nunca ajeno. A veces me he dicho que si se fijara a las puertas de las iglesias un cartel diciendo que se prohíbe la entrada a cualquiera que disfrute de una renta superior a tal o cual suma, poco elevada, yo me convertiría inmediatamente. Desde la infancia, mis simpatías se han dirigido hacia los grupos que se identificaban con las capas despreciadas de la jerarquía social,  hasta que he tomado conciencia de que tales grupos son de una naturaleza que hace extinguirse cualquier simpatía.

El último que me había inspirado alguna confianza era la CNT española. Había viajado un poco por España antes de la guerra civil; muy poco, pero lo suficiente para sentir el  amor que es difícil no experimentar hacia ese pueblo; yo había visto en el movimiento anarquista la expresión natural de sus grandezas y sus defectos, de sus aspiraciones más legítimas y de las menos legítimas. La CNT, la FAI eran una mezcla asombrosa, donde se admitía a cualquiera, y donde, en consecuencia, se podría encontrar inmoralidad, cinismo, fanatismo, crueldad, pero también amor, espíritu de fraternidad y, sobre todo, la reivindicación del honor tan hermosa entre los hombres humillados; me parecía que aquellos que iban allí animados por un ideal prevalecían sobre aquellos a los que impulsaba la violencia y el desorden.

En julio de 1936 yo estaba en París. No me gusta la guerra, pero lo que siempre me ha provocado más horror que la guerra es la situación de los que se encuentran en retaguardia. Cuando comprendí que,  a pesar de  mis  esfuerzos,  no podía dejar de  participar  moralmente en esa guerra, es decir, desear todos los días, a todas horas, la victoria de unos y la derrota de los otros, me dije que París era para mí la retaguardia, y tomé el tren para Barcelona con la intención de comprometerme. Era a principios de agosto de 1936.

 599F4F1E-242A-41AD-BFDE-2780B0898415Un accidente me hizo abreviar forzosamente mi estancia en España. Estuve algunos días en Barcelona, después en pleno campo aragonés, junto al Ebro, a una quincena de kilómetros de Zaragoza, en el mismo lugar en que recientemente las tropas de Yagüe han pasado el Ebro.  Después en el palacio de Sitges transformado en hospital; después nuevamente en Barcelona; en total, aproximadamente dos meses. Dejé España a mi pesar y con la intención de regresar; más tarde, voluntariamente no he hecho nada. No sentía ya ninguna necesidad interior de participar en una guerra que no era ya, como me había parecido al principio, una guerra de campesinos hambrientos contra propietarios terratenientes y un clero cómplice de los propietarios, sino una guerra entre Rusia, Alemania e Italia.

He conocido ese olor de guerra civil, de sangre y de terror que desprende su libro; lo había respirado. No he visto ni oído nada, debo decirlo, que alcance la ignominia de algunas historias que usted cuenta, esos asesinatos de viejos campesinos a golpes de garrote. Sin embargo, lo que oí bastaba. Estuve a punto de asistir a la ejecución de un sacerdote; durante los minutos de espera, me preguntaba si simplemente iba a mirar o haría que me fusilaran al tratar de intervenir; todavía no sé qué habría hecho si una feliz casualidad no hubiera impedido la ejecución.

Cuántas historias se agolpan bajo mi pluma… Pero sería demasiado largo; ¿y para qué? Una sola bastará. Estaba en Sitges cuando llegaron, vencidos, los milicianos de la expedición de Mallorca. Habían sido diezmados. De cuarenta muchachos jóvenes que habían salido de Sitges, habían muerto nueve. Sólo se supo a la vuelta de los otros treinta y uno. La misma noche siguiente se hicieron nueve expediciones punitivas, se mató a nueve fascistas, o supuestamente tales, en esta pequeña ciudad donde, en julio, no había pasado nada. Entre esos nueve, un panadero de unos treinta años, cuyo crimen era, me dijeron, haber pertenecido a la milicia de los «Somatén»; su anciano padre, del que era hijo único y el único sostén, se volvió loco.

 Otra: en Aragón, un pequeño grupo internacional de veintidós milicianos de todos los países cogió, después de una escaramuza, a un joven de quince años que combatía como falangista. Nada más ser cogido, temblando por haber visto cómo morían sus camaradas junto a él, dijo que se le había enrolado a la fuerza. Se le registró, se le encontró una medalla de la Virgen y un carné de falangista. Se le envió a Durruti, jefe de la columna, que tras haberle expuesto durante una hora las bellezas del ideal anarquista le dio la elección entre morir y enrolarse inmediatamente en las filas de aquellos que lo habían hecho prisionero, contra sus camaradas de la víspera. Durruti dio al muchacho veinticuatro horas de reflexión; al cabo de veinticuatro horas, el chico dijo no y fue fusilado. Durruti era, sin embargo, en algunos aspectos, un hombre admirable. La muerte de este joven héroe no ha dejado nunca de pesar sobre mi conciencia, aunque no lo haya sabido sino después.

Y esto otro: en una aldea que rojos y blancos habían tomado, perdido, retomado, vuelto a perder, no sé cuántas veces, los milicianos rojos, habiéndola vuelto a tomar definitivamente, encontraron en las cuevas un puñado de seres despavoridos, aterrorizados y hambrientos, entre ellos tres o cuatro jóvenes. Razonaron así: si estos jóvenes, en lugar de venirse con nosotros la última vez que nos hemos retirado, han permanecido aquí y han esperado a los fascistas, es que son fascistas. Por lo tanto, los fusilaron inmediatamente, después dieron de comer a los demás y se creyeron muy humanos.

B9F190E5-E055-4159-AF23-BB99BFD29457Una última historia, ésta de la retaguardia: dos anarquistas me contaron una vez cómo, con otros camaradas, habían cogido a dos sacerdotes; a uno se le mató en el sitio, en presencia del otro, de un disparo de revólver; después se dijo al otro que podía marcharse. Cuando estaba a veinte pasos, se le abatió. El que me contaba la historia se asombró mucho de no verme reír.

 En Barcelona se mataba como media, en forma de expediciones punitivas, a una cincuentena de hombres por noche. Proporcionalmente, era mucho menos que en Mallorca, puesto que Barcelona es una ciudad de casi un millón de habitantes; por otra parte, se desarrolló allí durante tres días una sangrienta batalla callejera. Pero tal vez las cifras no sean lo esencial en semejante materia. Lo esencial es la actitud con respecto al hecho de matar a alguien. Ni entre los españoles, ni siquiera entre los franceses llegados, sea para combatir, sea para darse un paseo —estos últimos con mucha frecuencia intelectuales blandos e inofensivos—, he visto nunca expresar, ni siquiera en la intimidad, la repulsión, el desagrado ni tan sólo la desaprobación por la sangre vertida inútilmente. Usted habla de miedo. Sí, el miedo ha tenido una parte en esas matanzas; pero allí donde yo estaba no he visto la parte que usted le atribuye. Hombres aparentemente valientes —de uno de ellos, al menos, he constatado personalmente su valor— contaban con una sonrisa fraternal, en medio de una comida llena de camaradería, cómo habían matado a sacerdotes o a «fascistas», término muy amplio.

En cuanto a mí, tuve el sentimiento de que, cuando las autoridades temporales y espirituales han puesto una categoría de seres humanos fuera de aquellos cuya vida tiene un precio, no hay nada más natural para el hombre que matar. Cuando se sabe que es posible matar sin arriesgarse a un castigo ni reprobación, se mata; o al menos se rodea de sonrisas alentadoras a aquellos que matan. Si por casualidad se experimenta primero cierto desagrado, se calla y pronto se lo sofoca por miedo a parecer que se carece de virilidad.

Hay ahí una incitación, una ebriedad a la que es imposible resistirse sin una fuerza de ánimo que me parece excepcional, puesto que no la he encontrado en ninguna parte. He encontrado en cambio franceses pacíficos, que hasta ese momento yo no despreciaba, a los que no se les habría ocurrido ir por sí mismos a matar, pero que se sumergían en esa atmósfera impregnada de sangre con un visible placer. Nunca podré sentir por ellos, en el futuro, ninguna estima.

559E9CBA-683D-4BA0-89FA-FF4E7B799902

Una atmósfera así borra pronto el objetivo mismo de la lucha. Pues no se puede formular el objetivo más que reconduciéndolo al bien público, al bien de los hombres, y los hombres tienen  un valor nulo. En un país en que los pobres son, en su gran mayoría, campesinos, el mayor bienestar de los campesinos debe ser un objetivo esencial para todo grupo de extrema izquierda; y esta guerra fue tal vez, ante todo, al principio, una guerra por y contra la repartición de tierras. Y bien, esos míseros y magníficos campesinos de Aragón, tan dignos bajo las humillaciones, no eran para los milicianos siquiera un objeto de curiosidad. Sin insolencias, sin injurias, sin brutalidad —al menos yo no vi nada de eso, y sé que robo y violación eran merecedores, en las columnas anarquistas, de pena de muerte— un abismo separaba a los hombres armados de la población desarmada, un  abismo semejante al que separa a los pobres y a los ricos. Se sentía en la actitud siempre algo humilde, sumisa, temerosa de unos, en la soltura, la desenvoltura, la condescendencia de los otros. Se parte como voluntario, con ideas de sacrificio, y se cae en una guerra que se parece a una guerra de mercenarios, con muchas crueldades de más y el sentido del respeto debido al enemigo de menos.

 Podría prolongar indefinidamente estas reflexiones, pero debo limitarme. Desde que estuve en España, oigo, leo todo tipo de consideraciones sobre España, y no puedo citar a nadie, aparte de usted, que se haya sumergido, que yo sepa, en la atmósfera de la guerra española y lo haya  resistido. Usted es monárquico, discípulo de Drumont: ¿qué me importa? Usted me es más cercano, sin comparación, que mis camaradas de las milicias de Aragón, esos camaradas a los que, sin embargo, yo amaba.
A04E1095-0734-4960-AC1D-DB843C21965E

Lo que dice del nacionalismo, de la guerra, de la política exterior francesa después de la guerra me ha llegado igualmente al corazón. Yo tenía diez años cuando el tratado de Versalles.  Hasta entonces había sido patriota con toda la exaltación de los niños en período de guerra. La voluntad de humillar al enemigo vencido, que se desbordó por todas partes en ese momento (y en los años que siguieron) de una manera tan repugnante, me curó de una vez por todas de ese patriotismo ingenuo. Las humillaciones infligidas por mi país me son más dolorosas que las que éste pueda sufrir.

Temo haberle molestado con una carta tan larga. No me queda más que expresarle mi más sincera admiración.

Simone Weil

Fuente El Viejo Topo

Espiritualidad, General , , , , ,

La Ortodoxia rota: Kirill, al lado de Putin: “No debemos permitir que fuerzas externas oscuras y hostiles se rían de nosotros”

Martes, 1 de marzo de 2022

Russia-Kirill-Putin-talkingMientras, todas las confesiones cristianas contra la agresión rusa.

 “¡Que el Señor proteja la tierra rusa, que incluye Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras tribus y pueblos”

El patriarca ortodoxo ruso Kirill calificó el domingo a los opositores de Moscú en Ucrania de ‘fuerzas del mal’ que quieren romper la unidad histórica entre las dos naciones

«¡Que el Señor proteja la tierra rusa! Cuando digo ruso, uso una expresión antigua de un cuento de años pasados: “¿De dónde vino la tierra rusa?”, que incluye a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras tribus y pueblos», dijo el Patriarca de Moscú

“No debemos permitir que fuerzas externas oscuras y hostiles se rían de nosotros, debemos hacer todo lo posible para mantener la paz entre nuestros pueblos y al mismo tiempo proteger nuestra Patria histórica común de todas aquellas acciones desde el exterior que pueden destruir esta unidad”

Que Dios nos proteja de que la actual situación política en Ucrania, país hermano que nos es cercano, se utilice de modo que prevalezcan las fuerzas del mal”, declaró Kirill en su sermón dominical, quien por lo tanto, parece apoyar la invasión rusa de Ucrania.

Según él, las “fuerzas del mal” son las que “combaten la unidad” de la iglesia ortodoxa rusa con los países surgidos de la Rus, un Estado medieval que se considera el antepasado de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Desde 2014, Ucrania ha abandonado la esfera de influencia rusa para acercarse a la UE y a la OTAN.

En 2019 se había dotado de una iglesia ortodoxa independiente del patriarcado de Moscú, una decisión histórica que puso fin a más de 300 años de tutela religiosa rusa y provocó la ira de Rusia y de Kirill.

“Debemos hacer todo lo posible para preservar la paz entre nuestros pueblos y, al mismo tiempo, proteger nuestra patria histórica común de todas estas acciones del exterior que pueden destruir esta unidad, continuó el patriarca.

“No debemos permitir que las fuerzas oscuras externas y hostiles se burlen de nosotros”, añadió, pidiendo que se rece por “el restablecimiento de la paz” y las relaciones de “buena vecindad”.

«¡Que el Señor proteja la tierra rusa! Cuando digo ruso, uso una expresión antigua de un ciento de años pasados: “¿De dónde vino la tierra rusa?”, que incluye a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras tribus y pueblos», dijo el Patriarca de Moscú.

Y añadía: “No debemos permitir que fuerzas externas oscuras y hostiles se rían de nosotros, debemos hacer todo lo posible para mantener la paz entre nuestros pueblos y al mismo tiempo proteger nuestra Patria histórica común de todas aquellas acciones desde el exterior que pueden destruir esta unidad”

Putin definió su “operación militar especial” en Ucrania como “mantenimiento de la paz” para “desmilitarizar” y “desnazificar” a un país acusado de un presunto genocidio de las poblaciones rusófonas del este.

El patriarca Kirill, jefe de la poderosa iglesia ortodoxa rusa desde 2009, es uno de los pilares del sistema establecido por Vladimir Putin. No duda en justificar la represión policial de las manifestaciones de oposición o en bendecir las armas y las guerras de Moscú en el extranjero.

En 2012, expresó su fidelidad proclamando que la presidencia de Putin es “un milagro de Dios”.

***

Francisco, el mediador global que quiere arrastrar a Kirill para convencer a Putin de que pare la barbarie de la guerra

El Papa llamó a Zelensky para expresar su “profundo dolor” por los trágicos eventos en su país

Francisco visita por sorpresa la embajada de Rusia ante el Vaticano para mostrar su “preocupación por la guerra”

El nuevo grito del Papa por la paz en Ucrania: “Que callen las armas. Dios está con los artesanos de la paz, no con los que usan la violencia”

Pietro Parolin: “El Vaticano está dispuesto a ayudar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania”

Justin Welby: “El ataque a Ucrania es un acto de gran maldad”, y Bartolomé advierte a Rusia de que la invasión “puede ser el detonante de un conflicto militar mundial”

“¡En nombre de Dios, basta ya!”: los obispos europeos exigen “poner fin inmediatamente a la agresión rusa”

Cardenal Hollerich: “Tenemos que hacer todo lo posible para volver a la desescalada de la violencia”

Andrea Riccardi, de Sant’Egidio: Llamamiento para que se declare un alto el fuego y Kiev sea proclamada “ciudad abierta”

Cardenal Marx: “Imploro al Patriarca de Moscú que ejerza su influencia sobre Putin para que ponga fin a la guerra”

La Iglesia ucraniana, ante los bombardeos rusos: misas en refugios nucleares y campanas como alarmas antiaéreas

Cáritas de América Latina, sobre Ucrania: “La guerra destruye vidas inocentes y traumatiza a generaciones completas”

Mientras la guerra avanza en Ucrania, líderes mundiales destacan la ‘Fraternidad Humana’

Nuncio del Papa en Kiev: “Es difícil recibir ayuda, nos ponemos en las manos de Dios”

Scholas organiza “Carpas por la paz” en todo el mundo. En Madrid, la cita es junto al Olivo de la Paz en la Plaza de Colón, el miércoles, 2 de marzo, a las 17o. ‘Paz-shalom-salam’: Scholas convoca en Buenos Aires a jóvenes de todos los credos a rezar por la paz en Ucrania

***

banderas-de-rusia-y-ucrania-pintadas-en-la-pared-agrietada-background-r-117475314

Epifanio,  a Kirill: “Venga a Ucrania y llévese a sus hijos que murieron por la idea de la ‘Gran Rusia'”

“Está claro que mantener el compromiso de Putin y de los dirigentes rusos es mucho más importante para usted que cuidar del pueblo ucraniano, algunos de los cuales le consideraban su pastor antes de la guerra”

“No tiene sentido pedirte que hagas algo efectivo para que la agresión de Rusia contra Ucrania se detenga inmediatamente”

“Si no puedes alzar la voz contra la agresión, al menos ayuda a retirar los cuerpos de los soldados rusos que pagaron con su vida las ideas de la ‘Gran Rusia'”

“Por lo tanto, apelo a usted, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y le pido que al menos muestre misericordia hacia sus conciudadanos y todo su rebaño”

(Traducción de “Il sismografo”).- La carta abierta del arzobispo ortodoxo ucraniano Epifanij, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UO), que desde hace algunos años está en abierta disputa con el Patriarcado de Moscú, dirigida al Patriarca Kirill en el contexto del conflicto armado desencadenado por la agresión de Putin contra Ucrania, es realmente conmovedora, dura y firme. En cierto modo, hay tonos épicos en la carta que recuerdan las palabras de Príamo en Troya cuando pidió que se le permitiera recuperar y enterrar el cuerpo de su hijo Héctor mediante el pago de un rescate (Ilíada, Libro XXIV). El Primado de la OCU confiesa tener una sola gran esperanza: que Kirill encuentre los recursos espirituales para manifestar su humanismo y al menos se ocupe de sus conciudadanos.

 Carta de Epiphanij Metropolitano de Kiev y toda Ucrania a Kirill, Patriarca de Moscú

His_Beatitude_Metropolitan_Epiphany_I_of_the_Ukraine“Desgraciadamente, ya está claro por tus anteriores declaraciones públicas que mantener el compromiso de Putin y de los dirigentes rusos es mucho más importante para usted que cuidar del pueblo ucraniano, algunos de los cuales le consideraban su pastor antes de la guerra. Por lo tanto, no tiene sentido pedirte que hagas algo efectivo para que la agresión de Rusia contra Ucrania se detenga inmediatamente.

Estamos hablando de más de tres mil soldados rusos muertos, cuyos cuerpos están en el suelo de Ucrania. Los dirigentes de nuestro país ya han hecho un llamamiento a la Cruz Roja Internacional para que facilite la recuperación y el regreso de los cuerpos de los soldados rusos para que los familiares y amigos puedan despedirse de ellos y enterrarlos. Lamentablemente, hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta de la parte rusa.

Por lo tanto, apelo a usted, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y le pido que al menos muestre misericordia hacia sus conciudadanos y todo su rebaño. Si no puede alzar la voz contra la agresión, ayude al menos a retirar los cuerpos de los soldados rusos que pagaron con su vida las ideas de la “Gran Rusia.

¡Que el Señor os dé fuerza espiritual al menos para esto, especialmente hoy domingo, cuando recordamos el Juicio Final!”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Ortodoxa , , , , , , ,

FELGTBI+ celebra sus 30 años luchando por los derechos del colectivo con resiliencia

Martes, 1 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en FELGTBI+ celebra sus 30 años luchando por los derechos del colectivo con resiliencia

A5AA4531-BB07-463B-A85A-D581EAE17746-768x317Este año se conmemoran los 30 años de activismo y lucha de la FELGTBI+, la principal organización LGTBI+ del estado, organizadora junto con COGAM del orgullo estatal y promotora del matrimonio igualitario.

En este aniversario se recordarán los avances legislativos y se abordará la resiliencia del colectivo y su salud mental como hilos conductores.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más(FELGTBI+) anuncia el lema para su 30 aniversario, este 2022, “30 años de lucha: Derechos y Resiliencia”. Estos asuntos marcarán la agenda del colectivo LGTBI+ y permitirán hacer un balance de todos los logros conseguidos y todos aquellos que quedan por alcanzar, resaltando las enormes dificultades, dolores y opresiones vividas por el colectivo desde la resiliencia. La Federación se fundó el 28 de abril de 1992, bajo el nombre de Federación Estatal de Gais y Lesbianas (FEGL), y con los años fueron sumándose nuevas entidades y reflejando la realidad de otras identidades. En 2002 pasa a llamarse Federación Estatal de Lesbianas, Gais y Transexuales (FELGT), en 2007 Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y, finalmente, en 2021 se incluyen Intersexuales y más, como paraguas que acoge las nuevas realidades.

Este año se celebran los 30 años de avances del activismo y de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI+, un colectivo castigado históricamente, al que se le han negado todos sus derechos y aún, a día de hoy, sigue siendo perseguido y acosado en multitud de países. Sin ir más lejos, en nuestro país, estamos viendo cómo los discursos de odio se ensañan con los grupos vulnerables y hacen peligrar los derechos y las libertades que tanto esfuerzo costaron conseguir. Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, recuerda que “hemos llegado aquí luchando con la palabra, sin violencia, contra el odio, la discriminación y la opresión. Hemos convertido el odio en derechos con el arcoíris. Este año vamos a recordar como el colectivo LGTBI+, desde la resiliencia, ha convertido el sufrimiento en libertad e igualdad, en derechos y alegría para toda la sociedad”.

Derechos LGTBI y Trans

El lema de este año, elegido tras un proceso de votación interna en el que participan las 55 entidades que la componen, además de conmemorar los 30 años de la Federación, pretende hacer un repaso por el panorama legislativo actual y hacer un guiño a las fortalezas del colectivo. En España son muchos los avances que se han logrado en los últimos 30 años, entre ellos, la derogación de la Ley de Vagos y Maleantes y la aprobación de la protección a la orientación sexual (1995), el matrimonio igualitario (2005), el reconocimiento registral de las personas trans (2007), múltiples leyes LGTBI y Trans autonómicas, así como la aprobación del Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (2021). En este punto, es importante destacar que la FELGTBI+ ha sido impulsora de la mayoría de ellas. Pero aún queda esperar a la aprobación de la Ley Trans y LGTBI estatal y seguir luchando por los derechos de las personas trans menores, inmigrantes y no binarias, sin olvidar que los derechos hay que defenderlos constantemente y no permitir ningún retroceso, especialmente ahora, con el auge de los discursos de odio que legitiman la violencia contra el colectivo. Miriam Guijarro, portavoz de la Comisión del año temático, resalta que “pensamos que es un buen momento para hacer balance de los derechos conseguidos durante los 30 últimos años, de los que la FELGTBI+ fue baluarte, para seguir avanzando y luchando por el colectivo. En este delicado momento en el que ciertos sectores políticos pretenden dar marcha atrás a nuestros derechos fundamentales, nosotras debemos seguir dando pasos hacia delante”.

Resiliencia

Suzanne C. Kobasa, psicóloga de la Universidad de Chicago, introdujo el término de personalidad resistente para referirse a aquellos individuos que se enfrentan de forma activa y comprometida a las situaciones estresantes. Es un aspecto de la personalidad que se forja desde la infancia en personas que atraviesan circunstancias especialmente difíciles y estresantes y, aun así, alcanzan un desarrollo óptimo de su personalidad y adquieren fortalezas y estrategias de afrontamiento que les ayudan a enfrentar las vicisitudes diarias. En un año donde la salud mental está tan presente, es importante reconocer la fortaleza de las personas que forman el colectivo, que desde la infancia se enfrentan a los prejuicios y a la discriminación, simplemente por ser quienes son. Por este motivo, la resiliencia será uno de los hilos conductores de la programación temática de la Federación, enfatizando en aquellos aspectos positivos que aumentan las fortalezas personales, pero también recordando a todas aquellas personas que se han quedado por el camino, concienciando a la población de la importancia de la salud mental, de la salud sexual y de la necesidad de condenar cualquier tipo de manifestación de odio o discriminación hacia el colectivo LGTBI+.

NdP- 30 años de FELGTBI+

Fuente FELGTBI+,

General, Historia LGTBI , ,

Demanda afirma que la consejería de género de una escuela es la culpable de los intentos de suicidio de un niño

Martes, 1 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en Demanda afirma que la consejería de género de una escuela es la culpable de los intentos de suicidio de un niño

2EDBAF2E-9DB8-4937-AF00-90F4C541E0F6Wendell y María Pérez,

Unos padres católicos en Florida están demandando al distrito escolar de su hijo después de que el niño, que cuestionaba su identidad de género, intentara suicidarse dos veces. La demanda sostiene que los educadores supuestamente ocultaron evidencia sobre la terapia que le ofrecieron al niño. Los padres, que no apoyaron los problemas de género de sus hijos, afirman que los funcionarios escolares ocultaron esa información porque los padres son católicos. Más información sobre la demanda está disponible en The Hill.

“El consejero tuvo reuniones secretas con nuestra hija sobre el género. La prepararon para algo que no es y la alentaron”.

Por Brooke Migdon | 31 de enero de 2022

Dos padres están demandando al distrito escolar de Florida de su hijo después de que les dijeron que su hija de 12 años había intentado quitarse la vida dos veces luego de reuniones sobre su identidad de género que, según los informes, fueron realizadas por un administrador escolar sin el conocimiento o consentimiento de los padres.

El 24 de enero, Child & Parental Rights Campaign presentó una demanda en un tribunal federal contra las Escuelas del Distrito del Condado de Clay en nombre de Wendell y María Pérez, quienes alegan que los funcionarios escolares les ocultaron la salud mental y las dificultades de identidad de género de su hija durante meses.

Los padres dicen que un consejero escolar realizó sesiones de terapia “secretas” con su hija con respecto a su supuesta disforia de género, de la cual los Pérez solo se enteraron después del primer intento de suicidio de su hija.

En dos ocasiones distintas, la joven, que no ha sido nombrada por ser menor de edad, intentó quitarse la vida ahorcándose en un baño de la escuela.

Durante una aparición en Fox News la semana pasada, Wendell Pérez dijo que él y su esposa no sabían nada sobre las reuniones entre su hija y el consejero escolar debido a sus “creencias católicas”.

“El consejero tuvo reuniones secretas con nuestra hija sobre el género. La prepararon para algo que no es y se animó“, dijo Pérez a la presentadora Laura Ingraham en un episodio del jueves de “The Ingraham Angle”.

Pérez dijo que creía que el consejero y los funcionarios escolares habían “precipitado un patrón de intimidación” al referirse a su hija usando pronombres masculinos y un nombre masculino “ficticio” frente a otros estudiantes.

Según la demanda, los funcionarios escolares invocaron las “reglas de confidencialidad” para justificar su decisión de mantener reuniones sobre el género de su hija con Wendell y María Pérez, pero, según Child & Parental Rights Campaign, los niños no tienen derecho a la confidencialidad en la consejería escolar. sesiones, lo que significa que la escuela debería haber obtenido el consentimiento de los padres antes de hablar con el niño sobre su identidad de género.

“Es una decisión grave de salud mental que el personal escolar no está calificado, no es competente y no está autorizado para tomar”, dijo Vernadette Broyles, presidenta de la organización, a WJAX-TV, afiliada de CBS, el viernes. “Los padres deben participar en estas importantes decisiones”.

Las escuelas del distrito del condado de Clay en un comunicado a WJAX-TV dijeron que las acusaciones hechas por Wendell y Maria Perez y Child & Parental Rights Campaign son una tergiversación del incidente.

“Realizamos una investigación sobre estas acusaciones y creemos que las declaraciones hechas por esta organización fuera del estado no son válidas”, se lee en el comunicado.

Fuente The Hill

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Rusia tiene una lista de “defensores de los derechos de los homosexuales” para ser asesinados o enviados a campos de concentración después de la invasión de Ucrania

Martes, 1 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en Rusia tiene una lista de “defensores de los derechos de los homosexuales” para ser asesinados o enviados a campos de concentración después de la invasión de Ucrania

FMXEdS6XwAEwzddTambién dijeron que era falso que iban a invadir Ucrania…

Rusia supuestamente tiene una lista de “periodistas, activistas y defensores de los derechos de los homosexuales” para castigar en el caso, como ha ocurrido, de que invada Ucrania, afirmó Estados Unidos.

La información se reveló en una carta filtrada enviada el 20 de febrero a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Bathsheba Nell Crocker, representante de Estados Unidos ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas, escribió que Estados Unidos tiene “información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando una lista de objetivos de ucranianos para ser asesinados o enviados a campamentos en caso de un ocupación militar, entre ellos periodistas, activistas y defensores de los derechos de los homosexuales”.

“También tenemos información creíble de que las fuerzas rusas probablemente utilizarán medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar los ejercicios pacíficos de resistencia percibida por parte de las poblaciones civiles”, continuó su carta.

viewimage_story.php“Específicamente, tenemos información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campamentos luego de una ocupación militar”.

Agregó que, si se llevara a cabo una invasión, los objetivos probablemente incluirían a aquellos “que se oponen a las acciones rusas”, así como a “poblaciones vulnerables como minorías religiosas y étnicas y personas LGBTQI+”.

A pesar de que la carta solo se filtró el 21 de febrero, los rumores sobre la existencia de la lista se informaron por primera vez la semana pasada.

Rusia calificó las afirmaciones de “falsas” y negó rotundamente tener una lista de este tipo.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo: “Esto es una falsedad absoluta. Esto es una mentira. Sé que esto está totalmente inventado. No existe tal lista. Esto es falso.”

RUSIA_0La carta llegó en medio de crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia.

Durante meses, los funcionarios occidentales informaron de que este último estaba planeando una invasión del país que podría comenzar en cualquier momento, algo que Putin había negado rotundamente.

Durante una entrevista con Sky News el 22 de febrero, Sajid Javid dijo que el hecho de que Rusia ordenara tropas sobre la frontera de Ucrania era una señal de que “ha comenzado la invasión de Ucrania. Estamos despertando a un día muy oscuro en Europa y está claro por lo que ya hemos visto y descubierto hoy que los rusos, el presidente Putin, ha decidido atacar la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”, agregó el secretario de Salud.

Fuente Gay Times

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.