Comentarios desactivados en ¿Y quién es mi prójimo?
El buen samaritano (Lc 10, 30)
No es muy larga la distancia,
sí es peligroso el camino
que va de Jesrusalén
hasta el verde paraíso
de Jericó, fértil vega,
novia del sacro Jordán
y manantial del Profeta.
Y, aunque próxima al Mar Muerto,
es rico vergel de vida: “la ciudad de las palmeras y las rosas encendidas.”
Yace en la cuneta un hombre,
medio muerto y malherido,
mas todos pasan de largo
eludiendo compromisos:
el sacerdote, el levita
y otros muchos peregrinos.
Pasa un buen samaritano,
caballero en su pollino,
y sin preguntar quién es
-aunque bien ve que es judío-
se aproxima sin desdén,
le hace una cura de urgencia
con su propio aceite y vino,
y lo lleva hasta el mesón
donde lo cuida con mimo.
– “¡Cuídalo bien mesonero, yo te pagaré con creces cuanto hayas gastado en él, cuando vuelva de camino!”
¿El prójimo verdadero?
El que prestó sus auxilios,
el que olvidó que aquel hombre,
medio muerto y malherido
que yacía en la cuneta,
era un olvidado judío;
el que olvidó que era suyo
su propio aceite y su vino.
¡Caminante de la vida,
procura hacer tú lo mismo!
*
Comentarios desactivados en Me quedé sin palabras I
Mari Paz López Santos
Madrid
ECLESALIA, 28/03/22.- Hace un par de meses me regalaron un libro que, aunque sabía de él, no me atraía en ese momento adentrarse en sus páginas por el tema en sí, aunque soy seguidora incondicional del autor: el escritor y monje cisterciense Thomas Merton.
El libro se titula “Paz en tiempos de oscuridad – El testamento profético de Thomas Merton sobre la guerra y la paz” (Editorial Desclée de Brouwer, S.A., 2006).
A mediados del pasado mes de febrero empecé a leer el libro. Agradeciendo desde el prólogo (a cargo de Jim Forest amigo y biógrafo de Merton) la explicación de la trayectoria de acontecimientos y problemas de la publicación de este libro.
Dice Forest:
“El libro que el lector tiene en sus manos tenía la intención de haberse publicado en el año 1962. Si bien Thomas Merton se sentiría muy satisfecho de que después de transcurridos cuarenta años (la edición original corresponde al 2004) esta obra del amor pueda finalmente estar en las librerías y bibliotecas, también se sentiría muy apenado por el hecho de que, lejos de limitarse a ser un recuerdo conmovedor procedente de un tiempo pasado, el libro continúa siendo tan oportuno como relevante”.
PRÓLOGO, PÁG. 9
Tanto el título como el subtítulo me inquietaban. Merton se presenta, desde la portada, como profeta de su tiempo y, desgraciadamente, para la realidad del nuestro.
El 24 de febrero pasado el inicio de la invasión de Ucrania paso de posibilidad a hecho concreto, real y abominable.
Una guerra en el más amplio sentido de la palabra, ahí al lado, en las mismas puertas de Europa. Me quedé sin palabras. Ni habladas ni escritas. Dejé en una estantería el libro de tal forma que veía continuamente la portada, abandoné la lectura.
Al cabo de unos días me quedé mirando el libro que parecía retarme a continuar lo que había empezado.
¡De acuerdo, hno. Thomas Merton, cuéntame tú, a mí no me salen las palabras en este tiempo oscuro! Ayúdame a buscar y encontrar con otros esa Paz que genere Vida en medio del sinsentido de la Guerra y la Hipocresía política vinculada al Poder económico que ahoga a los de siempre. No olvidemos revisar la Historia, paso a paso. No olvidemos tampoco que hay muchas guerras activas en este mismo momento en el mundo. No olvidemos que la del botón nuclear puede ser la Penúltima.
A Albert Einstein se le atribuye este pensamiento que habría pronunciado después de la Segunda Guerra Mundial: “No sé con qué armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras”. Él sabía de esto.
Sigo “escuchando” a Thomas Merton a través de su libro, llegaré hasta el final. Pero la vida, como siempre, me va poniendo delante pequeñas cosas que suelen tener que ver con lo que me preocupa, ilusiona, deseo…
“Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos son llamados hijos de Dios”. La archiconocida bienaventuranza me puso con los pies en la tierra.
Soy ciudadana del mundo, de un mundo complejo y violento; soy parte de la humanidad que camina a través de los tiempos infectada, por lo que bien dice Merton, es “la tentación primigenia y la raíz de todas las demás. ‘Seréis como dioses…’ (Gn 3, 5)” (Pág. 281).
Pero también soy cristiana, y esto me pone delante una complicada pregunta: ¿Cómo vivir esta bienaventuranza con la guerra a nuestras puertas?
Quien me hizo la pregunta también me regaló, gracias a Dios, dos consejos previos a contestarla. Uno, tratar de no perderme en quien tiene la culpa o teorizar sobre lo que deberían hacer las grandes potencias; el otro, no olvidar que la bienaventuranza se dirige a cada uno de nosotros para que seamos levadura en medio de la masa.
Os animo a haceros esa pregunta desde lo personal y compartirla con otros.
Hasta aquí puedo llegar, de momento, con el libro y con la pregunta. Si algo sale más adelante… segunda parte.
Comentarios desactivados en Nuevo informe: la mayoría de los católicos negros aceptan a las personas homosexuales y los matrimonios entre personas del mismo sexo
Un nuevo informe destaca que la mayoría de los católicos negros en los EE. UU. apoyan la aceptación social de la homosexualidad y el clero que realiza bodas entre personas del mismo género.
El informe del Centro de Investigación Pew,“Black Catholics in America,” (“Católicos negros en Estados Unidos”), sigue la encuesta del Centro “Faith Among Black Americans” (“Fe entre los estadounidenses negros”) que se publicó en 2021. Los datos ofrecen información importante sobre la fe y las prácticas religiosas de los católicos negros en una variedad de temas. Algunos hallazgos clave sobre la homosexualidad incluyen:
El 78 % de los católicos negros cree que la homosexualidad debe aceptarse en la sociedad, lo que representa 23 puntos porcentuales más que los protestantes negros y 9 puntos porcentuales más que la población general de EE. UU.
El 62 % de los católicos negros cree que el clero debería realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que nuevamente es significativamente más alto que los estadounidenses negros en general (44 %), los protestantes negros (37 %) y la población general de EE. UU. (52 %).
Los investigadores de Pew hicieron algunas observaciones en su informe de 2021 sobre su conjunto de datos en lo que respecta a la edad, el país de origen y la identidad racial. Sobre la comunidad negra estadounidense en general, escriben:
“Cuando se trata de la etnicidad, aquellos que se identifican solo como negros (60%) son menos propensos que aquellos que se identifican como multirraciales (77%) o negros e hispanos (72%) a decir que la homosexualidad debe ser aceptada en la sociedad. Y los adultos negros nacidos en los Estados Unidos (63 %) o el Caribe (52 %) tienen más probabilidades que los nacidos en África (38 %) de compartir esta opinión.
“Los estadounidenses negros más jóvenes aceptan más la homosexualidad que sus mayores, y los adultos que forman parte de la Generación Z (aquellos de 18 a 23 años) son más propensos que cada generación anterior a estar de acuerdo con esta postura. Esto está en línea con investigaciones anteriores que muestran que, entre los adultos estadounidenses en general, los jóvenes aceptan más la homosexualidad que las personas mayores.
“Los patrones de respuesta por edad, raza y etnia, y país de nacimiento en esta pregunta reflejan los que se ven en la pregunta sobre la aceptación de la homosexualidad por parte de la sociedad. En otras palabras, los estadounidenses negros mayores, los que se identifican solo como negros y los nacidos en África y el Caribe tienen menos probabilidades que otros de decir que su clero debería oficiar bodas entre personas del mismo sexo”.
Finalmente, existe un vínculo entre la aceptación de la homosexualidad y el apoyo a la participación del clero en las bodas entre personas del mismo sexo. La mayoría de las personas encuestadas cree en la aceptación total o en la no aceptación; solo el 18% de los adultos negros cree que la sociedad debería aceptar a las personas homosexuales mientras que el clero se abstiene de participar en bodas LGBTQ.
La encuesta de Pew incluyó a 8660 adultos negros, de los cuales 562 personas eran católicos negros, y se realizó desde el otoño de 2019 hasta el verano de 2020. Los católicos negros representan el 4% de la población católica de EE. UU., o alrededor de 3 millones de fieles.
Este nuevo informe que se enfoca en los católicos negros es bastante significativo porque supera el borrado de esta comunidad tanto en el discurso católico como en un discurso más amplio sobre la iglesia negra, escribió la académica Tia Noelle Pratt en elNational Catholic Reporter. Ella explicó:
“Estos números nos dicen que los católicos negros en los Estados Unidos no son un monolito. Estos números drásticamente diferentes merecen una mayor consideración por parte de los académicos y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, así como de las diócesis y parroquias. Los líderes de la iglesia deben tener esto en cuenta al ministrar a los católicos negros y crear planes pastorales. Del mismo modo, los académicos deben incorporar este conocimiento en su investigación. . .
“Este estudio es un llamado a la acción tanto para los académicos como para los líderes de la iglesia. Nos dice concretamente que, como toda la iglesia, los católicos negros no son un monolito. El futuro de la iglesia depende de profundizar nuestra comprensión de esto para ministrar y crear políticas en consecuencia”.
La exhortación de Pratt a los líderes de la iglesia también es relevante para el movimiento católico LGBTQ, que se ha reflejado en la comunidad queer más grande al erigir espacios y estructuras en gran parte en blanco. A veces, esta exclusión se ha justificado diciendo que la iglesia negra es más conservadora que sus contrapartes blancas o latinas. Se espera que los datos de Pew pongan fin a esa noción equivocada y conduzcan a un movimiento LGBTQ católico más interseccional y colaborativo.
—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 18 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en Italia finalmente celebra a sus héroes ocultos con el primer Mes de la Historia LGBT+ del país
Para conmemorar el primer Mes de la Historia LGBTQ+ de Italia, Lili Hartlep reflexiona sobre la historia queer menos conocida del país.Palabras de Lili Hartlep, embajadora de Just Like Us
21 de marzo de 2022
Mientras crecía, había escuchado todo sobre las historias de los disturbios de Stonewall y Harvey Milk. Escuché sobre las marchas del Orgullo en los EE. UU. y la amabilidad LGBTQ+ de lugares como San Francisco. Pero, como un niño que creció en Italia, eso dejó pocas esperanzas de imaginar que este ‘Sueño americano queer’ podría alguna vez ser accesible para mí.
Estaba convencido de que Italia simplemente no tenía historia LGBTQ+ que contar, ni momentos legendarios ni modelos icónicos a seguir que pudiera admirar. Era un sentimiento de soledad y pesaba sobre mí. Era demasiado para manejar, así que opté por quedarme en el armario. Yo también era inmigrante y pensé que mi identidad queer era más fácil de ocultar que mi identidad extranjera.
Avance rápido hasta mis veinte años y pasé horas en línea, tratando de encontrar si había algo LGBTQ+ en la historia registrada de Italia. ¡Y Dios mío, me sorprendió! Encontré montones de activistas, artistas, autores, poetas, de ninguno de los cuales había oído hablar. ¡Incluso descubrí que teníamos nuestro propio corresponsal de los “disturbios de Stonewall” en Sanremo en 1972!
Estaba anonadado. No podía creerlo. ¿Dónde habían estado estas historias toda mi vida? ¿Y por qué solo los estaba descubriendo ahora? Desde Mariasilvia Spolato, una profesora de matemáticas de secundaria que fue la primera lesbiana en salir del armario en público, hasta Angelo Pezzana, el propietario de una librería gay convertido en político de los derechos LGBTQ+, y Mario Mieli, un activista radical y autor que había vivido como su verdadero yo sin pedir disculpas. .
También descubrí ‘F.U.O.R.I!’, la primera revista sobre la liberación LGBTQ+, publicada entre 1971 y 1982, junto con numerosos libros que están aumentando mi interminable lista de lecturas. Sin embargo, lograr conseguir copias de estas revistas y libros que dieron forma a los movimientos italianos LGBTQ+ del pasado ha sido muy difícil. Incluso viajé a Turín el año pasado para encontrar copias en una exposición que celebraba el 50 aniversario de la revista ‘F.U.O.R.I!’. Y todavía estoy luchando por encontrar copias de todos los libros que han sido tan fundamentales para nuestra historia, lo que significa que la historia LGBTQ+ de Italia todavía se siente poco celebrada.
En general, hay tantas historias que desearía haber escuchado antes. Hay una historia que pertenece a mi comunidad, pero ha estado oculta a simple vista. Nos ha faltado educación inclusiva en las escuelas mientras crecíamos y celebraciones en los principales medios de comunicación hasta el punto de que no conocemos las luchas, las victorias y las historias matizadas de nuestra propia comunidad.
Para mi alivio y alegría, en una victoriosa e histórica primicia, Italia celebrará su primer Mes de la Historia LGBTQ+ este abril en honor a la ‘Manifestación de Sanremo‘ que tuvo lugar en abril de 1972. La fundadora del proyecto, Chiara Beccalossi, junto con un equipo de académicos y activistas ya han confirmado más de cien participantes, entre los que se encuentran maestros individuales, escuelas, organizaciones benéficas, bibliotecas, etc. Si bien el Mes de la Historia LGBTQ+, creado por Schools Out, está bien establecido en el Reino Unido, esta es una gran novedad para Italia.
En toda Italia, durante todo el mes, se organizarán actividades y charlas sobre nuestra historia y se pondrán a disposición de los jóvenes italianos. Todo será documentado y compartido por el equipo en las redes sociales, con la esperanza de alentar a más personas a participar en la celebración del mes en los próximos años. Es un evento increíble para presenciar de primera mano, y ya sé el increíble impacto que tendrá para las futuras generaciones de italianos LGBTQ+.
Mi largo viaje para descubrir la rica y fascinante historia LGBTQ+ de Italia solo me recuerda lo importante que es que aprendamos sobre temas LGBTQ+ en la escuela. Esa es una de las razones principales por las que soy voluntario en Just Like Us, la organización benéfica de jóvenes LGBTQ+ que trabaja con las escuelas para hacer que la educación sea más inclusiva.
Me enorgullece hablar en las escuelas sobre cómo crecer LGBTQ+ y por qué la alianza es importante, no solo porque me ayudó a abrazar mi identidad, sino también porque es una forma poderosa de asegurarnos de seguir haciendo historia y asegurarnos de que nunca más se oculte a simple vista.
Lili es voluntaria de Just Like Us, la organización benéfica de jóvenes LGBT+.
Comentarios desactivados en Detenido un menor por agredir a otro por su religión y orientación sexual
Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Santa Cruz de Tenerife a un adolescente, menor de edad, por agredir a otro por un delito de odio.
Los hechos objeto de investigación se produjeron a comienzos de este mes de marzo, a la salida de un instituto de La Laguna.
El presunto agresor comenzó a hostigar al otro adolescente realizando manifestaciones, con ánimo vejatorio, sobre la religión que profesaba y su supuesta orientación sexual.
Pese a intentar eludirlo en todo momento, la víctima fue agredida, golpeada y mordida a la salida del centro educativo. Además, recibió amenazas reiteradas relativas a que la agresión sufrida se repetiría en el futuro.
Aparte de las lesiones físicas que sufrió, el adolescente agredido tuvo un cuadro de ansiedad que le provocó otros trastornos, debido al temor a regresar al instituto y toparse con su acosador.
Los investigadores de la Policía Nacional, tras tener conocimiento de los hechos, reunieron las pruebas existentes y detuvieron al presunto agresor en la capital tinerfeña.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores. Las actuaciones fueron realizadas por policías nacionales de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Comentarios desactivados en Brasil continúa como el país con más muertes por homofobia en el mundo
Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- Al menos 300 personas LGBTQIA+ fueron víctimas de homofobia en Brasil el año pasado -prácticamente una diaria- una cifra que mantiene al gigante suramericano como el país con el mayor número de asesinatos de esta población en todo el planeta.
Según el balance anual divulgado este viernes por la ONG Grupo Gay da Bahía, una persona LGBTQIA+ es víctima de muerte violenta en Brasil cada 29 horas.
El informe señala que los crímenes aumentaron un 8 % frente a 2020, un número que puede ser mayor, ya que de acuerdo con la organización la cantidad de víctimas divulgada “solo representan la punta de un iceberg de odio y sangre”.
El colectivo de homosexuales fue el más afectado por la violencia letal en el país en 2021 cuando volvió a ocupar el primer lugar en el ránking de muertes LGBTQIA+, con el 51 % de los casos, luego de que en 2020 ese fatídico espacio lo ocuparan las víctimas transgénero.
En total, 153 homosexuales perdieron la vida por homofobia el año pasado en el gigante suramericano. Le siguieron las víctimas travestis y transexuales (con 110 casos), las lesbianas (12) y los bisexuales y personas trans hombres, con cuatro casos.
Asimismo se registró una ocurrencia de una persona no binaria y una de una heterosexual, siendo esta última confundida con una persona gay.
Según el balance, la mayor parte de las víctimas fue asesinada (92 %), mientras que el otro 8 % se suicidó. Del total, el 28 % eran blancas, el 25 % mulatas, el 16 % negras y solo una indígena.
Sao Paulo fue el estado con mayor número de muertes (42), seguido de Bahía (32), Minas Gerais (27) y Río de Janeiro (26).
El informe también señala que alrededor del 47 % de la población LGBTQIA+ tenía entre 20 y 39 años.
Estos datos se basan en noticias publicadas en los medios de comunicación, que son recopilados, analizados y divulgados por el Grupo Gay da Bahia desde hace 40 años, pero que no reflejan la “sangrienta” realidad de esta población en Brasil.
De acuerdo con Luis Mott, fundador de la ONG, “el descuido de la policía y la dejadez de los periodistas para registrar con precisión la información básica indispensable para la identificación de (las personas) LGBTQIA+ asesinadas” obstaculiza una documentación más acertada de estos crímenes que revelan “la homotransfobia cultural” que “tiñe” a la sociedad brasileña.
Comentarios desactivados en Anunciación: El Reino De Dios es lo que sucede…
Del blog Amigos de Thomas Merton:
“La acción de Dios es siempre inesperada. A veces la sorpresa puede ser algo que deleita, como cuando se encuentra un tesoro escondido en un campo. Otras veces, cuando Dios nos da un reto o nos exige un sacrificio, esa sorpresa nos parece el fin de nuestro mundo; nuestro pequeño nido se hace añicos. Eventos así ocurrieron con regularidad en las vidas de José y de María… Lo que Jesús predica más tarde es precisamente la aceptación de lo que él llama el Reino de Dios, que incluye nuestro consentimiento de que Dios irrumpa en nuestras vidas de cualquier manera y en cualquier momento, incluyendo el momento presente. ¡No mañana, sino ahora! El reino de Dios es lo que sucede; estar abierto a ese reino es estar preparado para aceptar con confianza y paz lo que suceda. Eso no quiere decir que comprendamos lo que está sucediendo. La mayoría de las pruebas consisten en no tener idea de lo que está pasando, si por qué. Si nosotros supiésemos que estamos haciendo la voluntad de Dios, las pruebas no nos mortificarían tanto” .
Comentarios desactivados en Monseñor Agrelo: “Hace mucho tiempo que a la fe le hemos robado la historia y hemos llamado fe a una ideología”
“No echamos en falta la casa del padre y su abundancia de pan”
“Y también tiene su historia el Dios de aquel pueblo, el padre de aquel hijo derrochador: se adivina en él el mal de ausencia, la mirada que recorre cada día el camino por donde el hijo se le ha ausentado”
“Mientras la historia de los hijos desaparece, la historia del padre se alarga y se ahonda hasta hacérsele herida en las entrañas: ¡Lo hemos dejado solo!”
“Tu mirada, Padre, escruta cada día el horizonte, a la espera de un hijo… mirada de Dios, mendigo de hijos, por si alguno se compadece de tu esperanza, de tu nostalgia, de tu pobreza, de tus ojos”
Aquel pueblo, “los israelitas”, tenían una historia, y de esa historia aquél iba a ser un día memorable. Quedaban atrás siglos de esclavitud, “el oprobio de Egipto”. Quedaban atrás años de prueba en el desierto, “donde habían tentado a Dios”. Quedaban atrás los días del maná, aquel pan del cielo con que la fe había alimentado la esperanza. Ahora habían llegado a la tierra de las promesas. Habían llegado, y aquel día, después de celebrar la Pascua, comieron del fruto de la tierra: panes ázimos y espigas fritas.
También aquel hijo del que habla el evangelio tenía su historia: había emigrado a un país lejano, había derrochado su fortuna viviendo perdidamente, y había pasado necesidad, tanta que se decidió a “ponerse en camino adonde estaba su padre”.
Y también tiene su historia el Dios de aquel pueblo, el padre de aquel hijo derrochador: se adivina en él el mal de ausencia, la mirada que recorre cada día el camino por donde el hijo se le ha ausentado, imaginas la esperanza de que un día aquel hijo volverá, y no podrás imaginar la conmoción de sus entrañas maternas al verlo aquel día cuando todavía estaba lejos, no podrás imaginar el abrazo que le dio y la nube de besos en que lo envolvió, y tampoco la fiesta con que celebró haberlo recobrado vivo.
Hace mucho tiempo que a la fe le hemos robado la historia: hemos llamado fe a una ideología, a unas creencias; no hemos padecido ninguna esclavitud ni conquistado ninguna libertad; no hemos vagado hambrientos y sedientos por ningún desierto, ni hemos gustado ningún pan que sale de la boca de Dios; tenemos creencias, pero no un Dios que haya tenido que molestarse por nosotros o mosquearse con nosotros.
No añoramos una tierra prometida. No echamos en falta la casa del padre y su abundancia de pan.
Lo nuestro es amar la esclavitud: después de todo, no están nada mal los ajos y cebollas con que nos alimenta el que nos esclaviza. Aún nos queda fortuna que derrochar. ¡El mundo se precipitaría en el caos si dejásemos de derrochar!
Pero mientras la historia de los hijos desaparece, la historia del padre se alarga y se ahonda hasta hacérsele herida en las entrañas: ¡Lo hemos dejado solo!
Dios de Israel, Dios de Jesús, Dios compasivo, Dios conmovido, Dios que baja y se fija en la aflicción de sus hijos… Dios abandonado, Dios olvidado, Dios herido…
Tu mirada, Padre, escruta cada día el horizonte, a la espera de un hijo… mirada de Dios, mendigo de hijos, por si alguno se compadece de tu esperanza, de tu nostalgia, de tu pobreza, de tus ojos… mirada de Dios, mendigo de hijos a los que abrazar, a los que besar, a los que vestir con el mejor traje, con los que cantar y danzar…
Dios te espera a ti para llenar de alegría su casa.
Conviértete a él… Ponte en camino adonde está tu padre.
Y si preguntas cómo se hace ese camino, algo me dice que, si acojo la palabra de Dios, si remedio la necesidad de los pobres, si voy a la escuela de Jesús de Nazaret, el Padre verá perfilarse en el horizonte la silueta de un hijo esperado que está volviendo a casa.
Comentarios desactivados en Ecce Homo: Orar y contemplar la Cuaresma
Os recomiendo este libro, breve pero enjundioso, que me está acompañando en la oración diaria en este período de Cuaresma… Muy recomendable.
Nuevo vademecum contemplativo para orar cada día de Cuaresma y Semana Santa.
Luis Fernando Crespo nos invita a orar y contemplar cada día de la Cuaresma y la Semana Santa. Partiendo de un epígrafe bíblico, despliega sus poéticas oraciones, acompañándolas de sugerentes fotografías para descubrir y encontrarse cada día con el Ecce homo, Cristo, el Dios hermano, el que grita en el pobre, el anciano, el niño vulnerable, el refugiado, el inmigrante, el preso… Todos somos ecce homo.
Luce López-Baralt.- El autor de ‘Orar y contemplar en Cuaresma. Ecce homo” nos convoca a una estremecida plegaria colectiva en su nuevo vademécum contemplativo, esta vez para la Cuaresma. Hay mucho de lectio divina en las viñetas en las que, abandonando su torrente de emociones a un libre fluir de conciencia, reflexiona de manera personalísima diversos epígrafes bíblicos. Las palabras giran centelleantes y son de una desnudez tal que casi nos avergüenza irrumpir en ellas con nuestra lectura. El marianista entrevera sus susurros confesionales a Dios de los versos sacros de Lope de Vega y fray Luis, pero, sobre todo, de los deliquios místicos de san Juan de la Cruz. No dudo en afirmar que de allí surge, inesperada, irrestañable, la más auténtica poesía; hay largas tiradas de versos que evocan la afasia verbal de George Herbert:
“Soledad, silencio, renuncia,
austeridad, compañía,
el sonido del universo, plenitud,
tu riqueza incomparable…” (p. 18)
Pero es san Juan quien mejor sustenta la inspiración de Luis Fernando:
“Llama de amor vivo.
Ahora. Consumido.
Estela de tu luz.
De amor herido”. (p. 14)
“…líbrame siempre de mí mismo, Señor,
hazme silencio de flores y esmeraldas”. (p. 28)
“…Señor, a zaga de tu huella,
sedienta de alcanzar la cueva del amado,
en púrpura tendido,
de esmaltes engarzado…”. (p. 52)
Como si no se atreviera a ejercer por sí solo de poeta, se hace acompañar de otras voces autorizadas, pero sospecho que algún día no muy lejano escucharemos los versos desnudos de Luis Fernando Crespo.
He dicho que el marianista no ora solo: su plegaria dinámica es una ciencia muy sabrosa que dialoga, libérrima, con imágenes, poemas y epígrafes cómplices. El conjunto inusitado sacude al lector porque lo persuade de una gran verdad: para un alma transparente, todo ora en el universo. Los poetas convocados a esta intensa plegaria fraterna –Vicente Gallego, Emily Dickinson, Juan Ramón Jiménez, Keats, Ángel Darío Carrero, entre otros– se tornan sagrados cuando nuestro autor, con sabia mano de Midas, los sumerge en su libro de oración.
Otro tanto las imágenes que acompañan su prosa poética: a veces, le completan su plegaria, o bien se la potencian, o bien nos dictan su propia historia. Estamos ante un inesperado koan que obliga al lector a bucear dentro de sí para encontrar su propia luz espiritual en medio del estallido de formas que constituye el libro. Una imagen, ya se sabe, vale más que mil palabras.
Un botón de muestra basta para entender la riqueza del recurso contemplativo: Luis Fernando ora en desnudez espiritual, y las imágenes de desnudos que adjunta afirman lo dicho. A menudo se trata de estatuas antiguas –incluso, orientales– que nos persuaden de que estamos ante una misma plegaria inmemorial. La desnudez deviene sagrada: queda “solo tu Palabra hecha carne”. En otra ocasión, el autor acompaña el epígrafe de Is 1,10; 16-20 (“aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve”), con la gráfica de un personaje cirquense vestido de escarlata; como si nos dijera que su pecado, por estridente que sea, también será sanado. En otro momento el epígrafe Sabiduría 2,12- 22 (“lleva una vida distinta de los demás”) queda ilustrado con un humilde acordeonista, que lleva el inesperado título sanjuanístico: “pájaro solitario”. Hasta los deambulantes son poesía y nos devuelven a Dios. De otra parte, el “tu est Petrus” fundacional se encarna en un humilde artesano –de seguro, de nuestra América amarga– que ofrece la delicada artesanía de una catedral tallada. Luis Fernando nos advierte con su koan que la Iglesia de Cristo es la Iglesia de los pobres. En otro momento, meditando sobre la tentación de Jesús en el desierto (Mc 1,12-15), el autor ofrece otra imagen gráfica desconcertante: un joven cabizbajo parecería mirar un paisaje tropical desde lo alto de una terraza. El título –”En el alero del templo”– nos convoca a otra lección generosa: cualquier lugar se erige en un templo para el alma despojada de todo en el desierto del mundo. Recordé una anécdota en la que preguntan a un contemplativo si no acudía al templo. A lo que terció sabiamente: “Es que siempre estoy en el templo”.
Este curioso libro cuaresmal no se centra en el Cristo sangrante y flagelado, sino en lo que de veras significa el Ecce homo. En la viñeta que lleva dicho título (p. 21), la imagen gráfica “Hijo de Dios” presenta un deambulante en cuclillas. Cristo es el pobre, el anciano, el destituido, el niño vulnerable, la mulata desolada que espera frente a un bar…, todos nuestros hermanos desvalidos que muestran su imagen lacerada como un grito silente frente al olvido. En este devocionario de hondísima cuaresma interior, Cristo es el Dios hermano. Suprema lección la de Luis Fernando: todos somos ecce homo.
El autor cierra su libro con dos imágenes: la anunciación a María, que nos evoca su aquiescencia total a la voluntad divina –“hágase en mí según tu palabra”–, junto a una antigua tabla de escritura con la pluma de ave y el tintero. Es como si el autor nos confesara calladamente que ha cumplido con la voluntad de Dios al ejercer su alta vocación de escritor.
Saludo la libertad espiritual de esta escritura encendida del poeta gráfico que es Luis Fernando Crespo y quedo a la espera de su próximo devocionario contemplativo.
Comentarios desactivados en Joe Biden ayuda a refugiados ucranianos LGBTQ con reasentamiento acelerado en EE. UU.
Las personas LGBTQ en Ucrania corren un riesgo especial durante la invasión.
La administración Biden ha anunciado que acelerará el reasentamiento de los refugiados ucranianos LGBTQ en los Estados Unidos.
NBC News informó que la administración también está priorizando el reasentamiento de activistas y periodistas ucranianos y también acelerará el proceso de reunificación de refugiados con familiares que viven en los EE. UU.
A partir de ahora, no está claro si a los refugiados se les otorgará un estatus permanente o temporal. La Administración Biden cree que la mayoría querrá regresar a casa y, por lo tanto, no necesitará un reasentamiento permanente. También creen que debido a este deseo, la mayoría de los refugiados elegirán quedarse en Europa.
“En general, hemos estado instando a que no traigan a los refugiados de la forma en que trajeron a los afganos, a través de la libertad condicional humanitaria sin ningún camino hacia la asistencia, el estatus o la reunificación familiar”, dijo Mark Hetfield, presidente y director ejecutivo de HIAS,. organización estadounidense judía, que brinda asistencia a los refugiados. “Deberían traer a los ucranianos de la misma manera que trajeron a los kosovares de Macedonia en 1999, finalizando la adjudicación de refugiados después de que lleguen a los EE. UU., para garantizar que tengan todas las protecciones a las que tendrían derecho como refugiados”.
Las personas LGBTQ en Ucrania siguen siendo especialmente vulnerables a medida que Rusia avanza hacia el país.
Si bien Ucrania todavía tiene un largo camino por recorrer en lo que respecta a los derechos LGBTQ, el país ha avanzado mucho más que Rusia, donde las personas LGBTQ continúan siendo perseguidas activamente.
El país también es famoso por su ley de “propaganda gay”, que fue firmada por Putin en junio de 2013 y prohíbe la distribución/comercialización de cualquier contenido LGBTQ considerado “perjudicial” para los menores.
Y en Chechenia, una república rusa, el jefe de estado Ramzan Kadyrov ha pasado años supervisando una horrible “purga” de personas LGBTQ, durante la cual hombres homosexuales y personas transgénero han sido torturados y asesinados a manos de las autoridades.
Estados Unidos también ha revelado que Rusia tiene una “lista de asesinatos” de ucranianos que planea asesinar o detener. La lista incluye varias personas LGBTQ.
Comentarios desactivados en Escuela cristiana pide a maestros que firmen contrato diciendo que podrían ser despedidos por ser abiertamente homosexuales
A los maestros de una escuela cristiana en Australia se les pidió que firmaran contratos que decían que podían ser despedidos por ser abiertamente homosexuales.
Citipointe Christian College en Brisbane también intentó hacer que los estudiantes firmaran acuerdos “discriminatorios” en febrero, lo que resultó en que su director, el pastor Brian Mulheran, se retirara y se retiraran los contratos, informó The Guardian.
Se pidió a las familias que firmaran documentos declarando que los actos homosexuales son “inmorales” y “ofensivos para Dios”, además de implicar que el “sexo biológico” se usaría para reconocer a los estudiantes transgénero en la escuela. “Espero que al rescindir el contrato podamos volver a concentrarnos en la educación cristiana de nuestros estudiantes”, dijo Mulheran en una disculpa a los estudiantes que sintieron que “serían discriminados” por el contenido del documento.
Sin embargo, el medio antes mencionado ha visto desde entonces un contrato de trabajo firmado por Ruth Gravestein, la directora interina.
El acuerdo forma parte del contrato de trabajo de cualquier docente nuevo en el establecimiento y tiene fecha de febrero de 2022, luego del retiro del polémico documento emitido a los estudiantes y la disculpa posterior.
“Es un requisito ocupacional genuino de la universidad que el empleado no actúe de una manera que sepa, o que razonablemente debería saber, es contraria a las creencias religiosas de la universidad”, establece el contrato.
“Nada en su conducta deliberada debe ser incompatible con el carácter intrínseco de su posición, especialmente, pero no únicamente, en relación con la expresión de la sexualidad humana a través de relaciones heterosexuales, monógamas, expresadas íntimamente a través del matrimonio.
“Su incumplimiento de tales requisitos expresados en las cláusulas anteriores podría constituir un incumplimiento de su contrato de trabajo y posterior despido.”
Helen Clapham Burns is a teacher at Citipointe Christian College, where one of her children attends. The school has not backed down on its policy against LGBTQI+ students. Today, Helen handed in her resignation. She joins us to tell us all about why she has made the decision. pic.twitter.com/JJqd4rc7sn
Citipointe Christian College ha afirmado que estas condiciones están “bajo revisión” y que “la nueva redacción está pendiente de aprobación”, aunque un maestro afirmó que perdió su trabajo como resultado de negarse a firmar el contrato.
“No firmar este contrato fue mi elección, pero efectivamente perdí mi trabajo por discriminación”, dijo a The Guardian.
“Excluir a las personas LGBTQIA+ de la comunidad escolar perpetúa estos valores arcaicos y no prepara a los estudiantes para el mundo real. En el mundo real, si no comparte valores con un colega o amigo, no puede eliminarlos de su vida.
“Me disgusta este tipo de intolerancia y discriminación que se esconde detrás del nombre de Dios, especialmente cuando se formaliza en un contrato. Esto no es cristianismo”.
La ley de Queensland permite la discriminación por parte de organismos religiosos en circunstancias específicas, aunque los abogados están cuestionando si los contratos infringen o no la ley.
Matilda Alexander, representante del servicio legal LGBTI, le dijo al periódico que su “opinión legal es que es probable que este contrato sea declarado ilegal según las leyes contra la discriminación de Queensland”.
“Busca prohibir conductas que no estén relacionadas con el lugar de trabajo impidiendo que un empleado actúe de manera contraria a las creencias religiosas de la universidad, ya sea que se haga abiertamente o no”, agregó.
“Cambia el mantra de ‘no preguntes, no digas’ a ‘no lo hagas’.
“Esto está mucho más allá del poder de cualquier empleador en Queensland. Todos tenemos derecho a asistir al trabajo y a dedicarnos a nuestra propia vida personal fuera del trabajo, incluso si trabajamos para una escuela religiosa”.
GAY TIMES se ha puesto en contacto con Citipointe Christian College para hacer comentarios.
Comentarios desactivados en ”Tienen miedo de desplazarse”: los obstáculos a los que se enfrentan los ucranianos LGTBI que huyen de la guerra
De los tres millones de refugiados que han huido de Ucrania, muchas personas LGTBI se encuentran entre ellos y, además de los peligros inherentes a la guerra, tienen mucho que temer de la invasión rusa.
La Rusia de Putin está plagada de discriminación contra la comunidad LGTBI, con la llamada ley de “Propaganda Gay” que prohíbe hablar de temas gay y trans en las escuelas, con el pretexto de proteger a los niños.
Los desfiles del orgullo están prohibidos en Moscú, pero eso no ha impedido que los líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa los culpen de la invasión de Ucrania. Mientras tanto, la policía rusa ha sido acusada de enviar a hombres homosexuales que huyen de Chechenia de vuelta a la región autónoma, donde es probable que se enfrenten a la tortura y la muerte.
Dentro de Ucrania, Luhansk, una de las “repúblicas” separatistas prorrusas, ha prohibido la homosexualidad y, en febrero, la comunidad de inteligencia estadounidense declaró que había visto pruebas que sugerían que la comunidad LGTBI sería objeto de abusos contra los derechos humanos durante una ocupación rusa.
¿A qué peligros se enfrentan los ucranianos LGTBI?
Al comienzo de la guerra, los informes sobre el racismo de los guardias contra las personas de color en la frontera escandalizaron a muchos, pero los ucranianos LGTBI que huyen de la invasión se han enfrentado a sus propios problemas.
“Las mujeres transgénero tienen mucho miedo de acercarse al puesto de control o de enfrentarse a la policía y a los soldados, a los hombres trans les han preguntado que por qué se van”, dice la activista LGTBI Amanda Waliszewska.
“Ha sido mucho más lento trasladarlos porque tienen miedo de irse”.
A través de PayPal y de un formulario de Google, Waliszewska y una red de otros activistas han ayudado a unas 2.000 personas a huir de la guerra, aunque el número exacto es difícil de calcular debido a la naturaleza de su trabajo.
Aunque ciudades como Kiev y Lviv tienen prósperas escenas queer, y a pesar de las declaraciones pro-LGTBI del presidente Volodymyr Zelenskyy, las actitudes hacia la comunidad siguen siendo ambivalentes en general.
Waliszewska afirma que en Ucrania muchas personas permanecen en el armario de sus familias y que esto, y la discriminación a la que se enfrentan los LGTBI, presentan problemas particulares en las circunstancias actuales.
“Cuando yo ayudaba, estaban en el armario y tenían miedo de viajar con otras personas”, dice. “Ni siquiera iban a los refugios con otras personas y se quedaban en casa porque no sabes con quién te vas a encontrar”.
¿Dónde pueden ir los ucranianos LGTBI?
Los países fronterizos con Ucrania, como Rumanía, Hungría y Polonia, no son naturalmente hospitalarios con los ucranianos LGTBI que huyen de la guerra.
El matrimonio homosexual está prohibido en las constituciones de Rumanía y Hungría, país este último que cuenta con una ley propia de “propaganda gay”.
Tanto Hungría como Polonia han sido criticadas por la UE por su trato a la comunidad LGTBI y en 2020 muchas regiones de Polonia, que comprenden casi un tercio del país, se declararon “zonas libres de LGTBI”.
“Rusia, Ucrania, Polonia; todos son eslavos y bastante religiosos”, dice Waliszewska. “Por supuesto que tienen miedo de los rusos, pero también tienen miedo de encontrarse con ucranianos, eslovacos y guardias fronterizos. Incluso cuando llegan a Eslovaquia y Polonia se enfrentan a la discriminación, a que les den una paliza o a que les metan en una celda”.
Cuando el Orgullo de Budapest publicó en Facebook una petición de ayuda para realojar a los ucranianos LGTBI, fue inmediatamente trolleado, y los activistas dijeron al medio estadounidense NPR que no confían en que el gobierno les ayude.
Mientras tanto, Waliszewska se centra en ayudar a los ucranianos LGTBI y BIPOC a llegar a lugares seguros en el norte o el oeste de Europa. “A todas las personas marginadas las enviaría a Alemania o Suecia”, dice. “Si tuviera gente de color y personas trans sé que se enfrentarán a mucha menos discriminación por parte de los funcionarios, al menos”.
ECLESALIA, 21/03/22.- Hace dos años, publicaba yo lo siguiente en mi espacio de Facebook: “En apoyo al movimiento feminista y a la lucha contra la violencia de género, desde ahora y durante todo el mes de marzo, los sacerdotes portarán el color morado”.
En ese momento el movimiento feminista estaba realizando manifestaciones contra la violencia, especialmente contra la mujer, en varios lugares del país. Se nos invitaba también a portar un pañuelo morado, como símbolo de solidaridad con este movimiento.
Desde luego hubo quienes no entendieron el sarcasmo y preguntaron: “¿qué no es acaso ese el color litúrgico de la cuaresma?” La publicación, ciertamente, era una broma, pero la reflexión que se sigue de ella, no. ¿Qué tal si nos tomamos este tema en serio? Estamos ya en plena cuaresma, que nos recuerda los cuarenta días del Diluvio, que representó la desaparición de una sociedad injusta e inhumana y la llegada de una nueva, más justa y humanizada. Nos recuerda también 40 años del pueblo judío en el desierto, dejando atrás una vida de esclavitud, para llegar a una Tierra Nueva y libre. Finalmente nos recuerda 40 días de Jesús en el desierto, preparándose para su misión de instaurar el Reino de justicia, de paz, de perdón, de tolerancia…
¿Qué tal si en esta cuaresma, en lugar de ayunar y no comer carne los viernes, hacemos todos y todas el esfuerzo para dejar atrás una sociedad intolerante, injusta, corrupta, violenta, y nos dedicamos a vivir en paz, desde nuestro pequeño entorno (familia, trabajo, escuela…)?
¿Qué tal si, incluso dentro de nuestra querida Iglesia, nos hacemos la reflexión y luchamos contra la discriminación de la mujer dentro de la misma, que también es una forma de violencia?
Y que, cuando vayamos a la iglesia, el morado que usa el sacerdote nos recuerde a todos esta lucha contra la violencia, especialmente la ejercida contra la mujer.
Comentarios desactivados en El Padre James Martin critica el uso selectivo de la expresión “Odio el pecado, ama al pecador”, por parte de los católicos.
Escribiendo un ensayo en America, el p. James Martin, S.J., denunció la aplicación selectiva del dicho “Odia el pecado, ama al pecador” a las personas LGBTQ.
Martin, un conocido defensor de las personas LGBTQ en la iglesia, desglosó el significado y el uso de esta frase común, desafiando a sus lectores a pensar más profundamente sobre cuándo y por qué se usa el dicho.
Explicó que, de alguna manera, “Odiar el pecado, amar al pecador” tiene sentido: encaja con los llamados cristianos tanto a amar a todos como a evitar el pecado. También “promueve una sana demarcación entre la persona y el acto”, como dijo Martin. Dio el ejemplo de la hermana Helen Prejean, que atiende a personas encarceladas en el corredor de la muerte y que dice: “Una persona es más que lo peor que ha hecho en su vida”.
Pero, ¿realmente puedes odiar el pecado y amar al pecador? Tal vez no, como lo desglosó Martin.
“El problema con este dictamen aparentemente compasivo es que hoy se aplica casi exclusivamente a un grupo: las personas L.G.B.T.Q.”, escribió Martín. “La idea es que podemos amar a las personas L.G.B.T.Q. siempre y cuando condenemos sus acciones, incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio entre personas del mismo sexo, y los etiquetemos a todos como “pecadores”.
Martin señaló que, en esencia, “el dicho se usa como arma contra las personas L.G.B.T.Q. personas, porque efectivamente reduce la discriminación L.G.B.T.Q. pueblo a los ‘pecadores’, ante todo”. Esta es una idea importante. Si bien todos somos pecadores de alguna manera, Martin dijo que es cruel ver a las personas LGBTQ únicamente de esta manera. “[N]o hay otro grupo al que se le aplique este término con tanta regularidad, de manera tan reflexiva, tan implacablemente”, escribió.
Argumentó que muchas otras personas no están de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia, como los estudiantes universitarios sexualmente activos o las parejas casadas que usan métodos anticonceptivos, pero ningún otro grupo es descartado tan rápidamente como un grupo de “pecadores”.
“Entonces, ¿sobre quién se usa más esta declaración?” preguntó Martín. “¿Quién es etiquetado más regularmente como “pecador” en un mundo de inmoralidad de todo tipo: codicia, crueldad, mentira, egoísmo, racismo, belicismo, crueldad con los pobres, etc.? L.G.B.T.Q. gente.”
Martin dijo que no solo el dicho se aplica de manera desigual, sino que la naturaleza del ataque contra las personas LGBTQ es particularmente dañina, porque “el ‘pecado’ en el que se enfoca la gente es la forma en que [las personas LGBTQ] se aman“.
Citó al psicólogo jesuita William A. Barry, quien dijo que condenar la forma en que la gente ama como un “pecado” es profundamente dañino. “[L]a forma en que amamos influye en casi todos los aspectos de nuestra vida emocional, mental y espiritual”, escribió Martin. “Decir ‘Tu amor es un pecado’ es un ataque a una parte del ser más profundo de una persona. Nosotros mismos somos una mezcla de mente, cuerpo y corazón. Decir ‘Tu amor es un pecado’ golpea en cada parte de la persona humana”.
Padre El ensayo de Martin llama a los lectores a detenerse y pensar en las formas en que el lenguaje familiar puede ser profundamente dañino para los demás. Él invita a la iglesia a considerar a las personas LGBTQ de manera más expansiva y amorosa que reducirlas a “pecadores”. Su defensa de que los católicos traten a las personas LGBTQ con mayor compasión continúa dando forma a la iglesia para mejor.
—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 23 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en Grace ‘Semler’ Baldridge, música cristiana queer
La cantante está aquí para “alabar y enfurecer” en un género que necesita escuchar más voces LGBTQ+.
Por Mey Rude
Una música cristiana ha tenido dos álbumes número 1 en el último año, pero ha recibido casi cero avisos en la prensa y aún menos reproducción en la radio cristiana. Su nombre es Semler, también conocida como Grace Baldridge, de 30 años e hija de un ex pastor de Carolina del Sur cuya composición campechana, riffs de guitarra punk-country y un mensaje resonante de dolor y esperanza llevaron a sus EP de 2021, Preacher’s Kid y Late Bloomer, al primer puesto en las listas cristianas de iTunes.
Baldridge (todos pronombres; “Realmente no tengo preferencia”) creció escuchando CCM, o música cristiana contemporánea, con bandas como Relient K, Thousand Foot Krutch, Stellar Kart, Switchfoot y Audio Adrenaline entre sus favoritas.
Pero si le hubieras dicho que algún día encabezaría la misma tabla en la que aparecían estos grandes nombres, no te habría creído. Como cristiana queer, pensó que si iba a escribir y cantar CCM, significaría que estaba escondiendo quién era y participando en una industria que no quiere que ella exista.
Baldridge supo desde temprana edad que no era como otras niñas en el patio de recreo. Le gustaba fingir ser el esposo, odiaba el cabello largo y hacía “rabietas bíblicas” cuando lo obligaban a usar vestidos de iglesia. Afortunadamente, sus padres estaban muy abiertos a dejarlo probar cosas nuevas y descubrir quién quería ser. ¡Las cosas realmente encajaron cuando vio el clásico Moulin Rouge de Baz Luhrmann de 2001! “Nicole Kidman, ¿y cuando baja en el columpio de diamantes? Yo estaba como, Oh, soy gay”, se ríe.
Saber que era diferente no le hizo perder la fe. En cambio, el nuevo conocimiento la liberó. “Creo que una vez que acepté mi homosexualidad no como una carga, sino como un don divino, se me abrió todo lo que tenía que ver con la forma de entender la divinidad”, dice. “Y todas esas limitaciones tan rígidas y autoritarias que tenía sobre cómo debía ser la relación de una persona con Dios se abrieron de par en par”.
“Me ha traído una mayor sensación de paz, una mayor sensación de asombro cuando me rindo al misterio de Dios y no al ‘Papá del cielo’ en el que el mundo ha condensado a Dios”, continúan. “Permitirme tener espacio para la duda en realidad me crea espacio para creer”.
También le ha permitido ser su mejor versión, lo que recientemente incluyó afeitarse la cabeza con un corte de pelo rubio blanquecino, algo que ha sido una especie de marcador visual de “punto de no retorno” para algunos de sus conocidos cristianos. El cambio en su apariencia es algo más que superficial. “Sé que podría haberme presentado de una manera que hiciera que [los cristianos] se sintieran cómodos, pero era la versión menos saludable y más tóxica de mí mismo que he sido nunca cuando tenía el aspecto que tú querías que tuviera”, dicen. “Y me conocen ahora, y sé que visualmente seré chocante para algunos de ustedes y que desafiaré su percepción de este binario que se les ha asignado, pero pueden conocerme ahora y ver que soy la más sana y completa que he sido nunca y que hay una correlación allí”.
“Por favor, comprenda que la divinidad interior es lo que está experimentando hoy”, continúa Baldridge. “La razón por la que puedo escribir esta música, la razón por la que puedo presentarme ante mi familia, mi esposa, mi hermano, es porque ya no estoy agobiado por ese sistema regresivo en el que nací. Sé que parece como, ‘Tienes un tatuaje de cuchillo’. Te has caído’, pero en realidad es, ‘No, no lo he hecho. Me encontré a mi mismo. ya no tropiezo’”.
Aún así, a pesar de sus dos álbumes que encabezaron las listas de éxitos y de que su fe era más fuerte que nunca, la única pieza de la prensa cristiana convencional que recibió fue cuando The Gospel Coalition, una red editorial religiosa, llamó a su álbum Preacher’s Kid una “intrusión” en las listas cristianas. .
“Creo que es muy, muy triste que haya todo un género de música en el que las personas supuestamente están sirviendo a su fe y, sin embargo, no les informa que sean muy audaces con respecto a los derechos humanos”, dice Baldridge. Le encanta etiquetar a artistas de CCM como TobyMac en las redes sociales y pedirles que digan la simple frase “derechos de los homosexuales”. Ninguno muerde.
“Eso es una locura para mí, que no defenderías los derechos humanos y, sin embargo, dirías: ‘Creo en la divinidad inherente de cada persona. Toda persona es portadora de una imagen. Y también, es importante que no diga nada sobre los derechos de esta comunidad’. ¿Qué? Eso es absurdo”, añaden.
No ven que eso termine pronto, pero aún así, les gustaría al menos tener un asiento en la mesa. “No creo que haga música para cada persona”, dicen. “Solo digo que hago música para una comunidad que ha sido rechazada por el establecimiento de la iglesia, e incluyo a la industria de la música cristiana como parte de eso. Y solo quiero que la gente que pueda identificarse encuentre mi música y la pase bien”.
Hay algunos en la industria que han tendido la mano, como Jennifer Knapp, una antigua artista de CCM que salió del armario como lesbiana en 2010. “Ha sido muy amable y me ha apoyado”, dice Baldridge. Otro es Kevin Max, antiguo miembro de la legendaria banda de rock cristiano DC Talk. Lo que más le ha animado es Relient K, uno de los pocos artistas de CCM que ha pasado al éxito general, que la llevará de gira este año. “Me han apoyado mucho. Está más allá”, dice.
Y Trey Pearson, el ex vocalista de Everyday Sunday, que causó sensación en la música cristiana cuando salió del armario como gay en 2016, reconoce a Semler como una figura revolucionaria y “bellamente subversiva” en el género. La pareja colaboró recientemente en la grabación de “Hey Jesus” de Pearson, una carta de amor a las personas LGBTQ+ de la fe. “Es un mundo nuevo, y ella está aprovechando la oportunidad para ayudar a la gente a progresar hacia un lugar de aceptación y amor”, dice Pearson.
Pero incluso si Semler nunca llega a ser acogida en la industria de la música cristiana convencional, va a seguir con su misión de “alabanza y rabia”, una frase que utiliza a menudo y que incluye en la mercancía. “Pienso en la alabanza, pienso en la alegría desenfrenada, en esos momentos en los que dices: ‘Estar vivo es increíble, no puedo creer que pueda hacer esto’“, dice. “Y la parte de la rabia… cuando miras el mundo como divinamente creado, y luego ves muchas cosas que están sucediendo y que te rompen el corazón, deberías sentir rabia y enfado”.
Su próximo proyecto, un EP llamado Stages of a Breakdown, saldrá en abril y fue escrito sobre una reciente pelea que tuvo con el mismo amigo que inspiró su éxito “Jesus From Texas“. El amigo volvió a acercarse después de esa canción, “y lo volvimos a hacer, supongo”, dice Baldridge. Necesitaban procesar lo sucedido, así que escribieron canciones como catarsis para ella y para los demás.
“No tengo respuestas, pero si alguien puede escuchar una expresión mía o una música mía y siente cierto grado de confort, creo que eso es todo lo que puedes esperar como artista”, dice.
Comentarios desactivados en El cardenal Pell busca corrección en el Vaticano de obispos abiertos a cambiar enseñanzas sobre homosexualidad
Un cardenal que alguna vez fue líder ha pedido al Vaticano que corrija a dos compañeros prelados que han expresado su apoyo a cambiar la enseñanza de la iglesia con respecto a la homosexualidad.
El cardenal George Pell, exasesor principal del Papa Francisco y también exjefe de la Arquidiócesis de Sydney en Australia, dijo a un medio de comunicación católico que la iglesia debe rechazar los “dictados cambiantes (sic)” de la sociedad. Luego pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano que castigara a dos obispos europeos. Según informó Crux :
“Pell se refería a comentarios recientes sobre la sexualidad del cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, y [el obispo de Limburgo Georg Bätzing], presidente de la conferencia episcopal alemana que han surgido como parte del ‘camino sinodal’ de debate y diálogo con los laicos de la Iglesia alemana. . .
“Pell, quien fue el principal ministro de finanzas del Vaticano antes de irse en 2017 para ser juzgado en Australia [por presunto abuso sexual, por el cual fue absuelto], pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe que interviniera y dictara sentencia sobre el ‘rechazo total y explícito’ de las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad y el matrimonio monógamo, en una reprimenda inusual de un compañero cardenal y obispo. . .
“‘La Iglesia Católica no es una federación suelta donde diferentes sínodos o reuniones nacionales y líderes prominentes pueden rechazar elementos esenciales de la tradición apostólica y permanecer imperturbables’, dijo una declaración que resume los puntos de Pell. ‘Esto no debe convertirse en una situación normal y tolerada’”.
Bondings 2.0 informó anteriormente sobre los comentarios de los dos obispos.
El obispo Bätzing dijo que estaba a favor de “cambiar parte del catecismo” porque “la sexualidad es un regalo de Dios, no un pecado”, y la iglesia debe reconocer que las parejas LGBTQ “que viven en fidelidad y responsabilidad” están en regla. Bätzing ha sido un firme defensor del Synodal Way de Alemania, que ha presentado propuestas cada vez más positivas para LGBTQ.
En relación con los comentarios de Pell, la Conferencia Episcopal Nórdica, que representa a aproximadamente una docena de obispos católicos en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, escribió una carta abierta al episcopado alemán con sus propias preocupaciones sobre el Camino Sinodal.
Según el National Catholic Reporter, la carta decía que el proceso no debe tocar “partes inmutables de la enseñanza de la iglesia” y que la iglesia no debe convertirse “en un proyecto, en un objeto de nuestras acciones, a través del pensamiento orientado al proceso y el cambio estructural. .”
No ha habido respuesta del Vaticano, Hollerich o Bätzing a las críticas de Pell. Batzing respondió a los obispos nórdicos diciendo “las cartas abiertas me irritan”, y habría una respuesta “de manera objetiva”.
Antes de su juicio por abuso sexual, el cardenal Pell había sido una voz fuerte contra la igualdad LGBTQ. Ha permanecido más callado sobre estos asuntos hasta esta entrevista, lo que deja en claro que todavía desea la iglesia de los dos predecesores inmediatos de Francisco. Afortunadamente, esa iglesia se está desvaneciendo. El cardenal debe darse cuenta de que en los años transcurridos entre su salida del Vaticano y el día de hoy, muchas cosas han cambiado. Desde el Papa Francisco en adelante, hay una nueva apertura para abrir debates sobre género y sexualidad, así como un mayor reconocimiento de la doctrina que se desarrolla. En lugar de condenar, ahora debería tratar de escuchar y aprender.
—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 22 de marzo de 2022
Comentarios desactivados en La comunidad LGTBI+ ucraniana espera una evacuación segura: “Por favor, no nos dejéis solas”
Pau Venteo – Europa Press
Mientras las fuerzas rusas siguen invadiendo Ucrania, los miembros de la comunidad LGTBI+ duermen en casas seguras esperando el momento adecuado para huir de su país.
“Hay una gran sensación de estar juntos y de ayudarse mutuamente: este pequeño sentimiento de familia LGTBI”, dijo Lenny Emson, director ejecutivo del Orgullo de Kiev.
En colaboración con la Alianza Gay de Ucrania, el Orgullo de Kiev, que comenzó en 2012, ha abierto un refugio para que los miembros de la comunidad puedan quedarse y comer antes de huir del país.
“La gente se queda unos días para esperar un tren o un autobús para trasladarse más lejos. Es una verdadera pequeña familia, a pesar de que la gente va y viene”, dijo Emson, que utiliza los pronombres ella/él, a Global News desde Ucrania.
“La comunidad LGTBI+ se encuentra entre la parte más vulnerable y pobre de la población”, dijo Emson. “La gente está perdiendo sus casas, perdiendo a sus familiares. Huyen de las bombas, huyen de los bombardeos”, dijo.
El Orgullo de Kiev es la mayor entidad de orgullo del país. El año pasado, 7.000 personas marcharon por el centro de la capital ucraniana durante las celebraciones del orgullo.
Desde que comenzó la invasión, la entidad ha prestado ayuda directa a 250 personas. Sin embargo, aunque la guerra termine, la lucha no lo hará, dijo Emson.
En los últimos años, Ucrania se ha enfrentado a un aumento de los delitos de odio homófobos y transfóbicos, s_dijo. Se prevé que esta cifra aumente una vez finalizada la invasión. “Esperamos que la gente utilice estos tiempos oscuros para impulsar acciones homófobas y transfóbicas. Cuando la guerra termine, nuestra lucha no habrá terminado”, dijo.
Según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, en 2020 se produjeron 80 delitos de odio contra la comunidad. En el 27% de los casos, la policía que acudió al lugar de los hechos no hizo nada y en el 38% no registró el delito ni inició una investigación, según el informe.
Personas de todo el mundo han hecho donaciones al Orgullo de Kiev, o les han escrito ofreciéndose a acoger en sus casas a las personas refugiadas ucranianas LGTBI. “La comunidad LGTQ2S+ existe más allá de las fronteras y eso es lo que vemos. Cada dólar que recibimos es algo de comida para un miembro de la comunidad LGTQ2S+ y esto es lo que realmente se necesita ahora”, dijo Emson. “Todas las personas que recibieron ayuda del Orgullo de Kiev, recibieron ayuda de la comunidad mundial”.
Al igual que el Orgullo de Kiev, Insight, una entidad ucraniana de derechos LGTBI y de la mujer creada en 2008, ha abierto dos refugios desde que comenzó la guerra: uno cerca de la frontera polaca y el otro cerca de la frontera rumana.
Los refugios no sólo son un lugar al que acudir para quienes necesitan un lugar donde alojarse, comer o recibir medicinas, sino que también se ofrece apoyo jurídico, dijo Olena Shevchenko, presidenta de la entidad, a Global News desde Ucrania.
El equipo jurídico ha ayudado a las personas trans a huir del país de forma segura, dijo Shevchenko. Como el proceso para cambiar el género de una persona en documentos como el pasaporte puede ser difícil, algunos miembros de la comunidad pueden tener una documentación que no se ajusta a lo que son.
Estas personas han tenido problemas en la frontera desde la invasión, explicó Shechenko. Las mujeres trans con documentación de identificación masculina deben quedarse y luchar en la guerra, mientras que los hombres trans con documentación de identificación femenina deben pasar por un largo proceso para conseguir un “billete blanco” que les exima de unirse al ejército, dijo. “Estamos trabajando caso por caso, tratando de trasladarlas a la frontera”, dijo, señalando que la entidad ayudó a que una mujer trans y su pareja cruzaran la frontera polaca el miércoles.
Otras tres mujeres trans están esperando en el refugio para huir, junto con otros casi diez hombres trans.
En Odesa y Mykolaiv, la entidad LGTBI+ más antigua de Ucrania, la Asociación LGTBI LIGA, también ha creado dos refugios para la comunidad durante la guerra. “Ahora que la guerra ha llegado a nuestra casa, nos enfrentamos a ella de frente”, dijo un portavoz de la entidad a Global News. “Algunas personas LGTBI+ se han unido a las fuerzas armadas o a la defensa del territorio. Esto no es sorprendente porque el miedo a la muerte es menos importante para nosotros que perder nuestro país”.
La entidad militar ucraniana LGTBI+, cuyos objetivos incluyen una normativa militar inclusiva para la comunidad, ha elaborado una lista de miembros militares abiertos, entre los que se encuentra Iryna Bobyk, que ha estado documentando en línea desde que comenzó la guerra. “La segunda noche después del ataque, soñé con un pobre padre”, escribió el 2 de marzo antes de hablar de un sueño que tuvo desde la invasión.
Para apoyar a la comunidad LGTBI+ de Ucrania, los responsables de las entidades, incluida Emson, animan al mundo a “seguir presionando. Seguid yendo a las concentraciones por Ucrania. La guerra no ha terminado. Los rusos siguen bombardeando nuestras ciudades. Por favor, no nos dejéis solos”, dijo.
Comentarios desactivados en Letanía del hijo pródigo el día del encuentro.
Me amas como río que fluye
y me lleva dentro, en su corriente,
por cascadas, pozos, remansos y afluentes.
Me amas, invisible, cual el aire que respiro,
pero haciéndote presente como viento,
brisa, cierzo o huracán al instante.
Como la primavera que renace, así me amas
despertándome y seduciéndome
con tu savia, perfumes y flores.
Como el verano que abre horizontes
con su calor, luz, sueños y frutos,
abres mi alma y vientre amándome.
Como el otoño tranquilo y maduro,
después de haberme vestido de colores,
me amas despojándome y serenándome.
Como el invierno que, en paz y silencio,
cubre de nieve cumbres, llanuras y valles,
así me amas siempre, sin cansarte.
Me amas como sutil lagartija
que busca luz, sol y calor febrilmente
recorriendo los entresijos de mi vientre.
Como ciervo que brama y corre veloz
a las fuentes de agua que calman su sed,
así me amas, alcanzas y sorbes.
Como pelícano que se entrega y desvive
por alimentar a su crías más débiles,
así me amas Tú, alimentándome.
Y a veces me amas como corzo arrogante
que, que en época de berrea, todos los días
suspira y reclama encontrarme y rozarme.
Me amas con un corazón desbocado
que se entrega sin importarle los riesgos
cuando percibe gemidos humanos.
Me amas con unos ojos que me traspasan,
desnudan y llevan, en armonía,
al primer paraíso y a la tierra prometida.
Me amas con tus entrañas tiernas y cálidas
que dan y cuidan la vida anhelada,
siempre nueva, hermosa y, a la vez, desvalida.
Me amas al alba, entre trinos y danzas,
con la fuerza, la pasión y el mimo
de quien ha descansado y busca nuevos caminos.
Y, al atardecer, cansado y casi en silencio,
me abrazas más fuerte que la última vez,
porque tu amor es así y solo puede querer.
Así me amas y siento tu querer, una y mil veces,
en mi rostro, en mi mente, en mi vientre,
en mi corazón… ¡en todo mi ser!
Por eso no me extraña tu forma de comportarte:
que anheles mi vuelta a pesar de mis andanzas,
que otees el horizonte desde tu atalaya,
que me veas, a lo lejos, antes que nadie,
que se te enternezcan las entrañas,
que salgas corriendo a mi encuentro,
que me abraces con fuerza y llenes de besos…
Y tampoco me extraña tu anillo, traje y banquete,
y el que no dudes en acogerme como hijo,
pues no quieres renunciar a ser Padre.
Comentarios desactivados en ¿Quién es pródigo ahora? Las personas LGTBI+ necesitan saberlo.
“El regreso del hijo pródigo” de Vladimir Zunuzin
La reflexión de hoy es de Allison Connelly, colaboradora de Bondings 2.0, cuya biografía está disponible aquí.
Las lecturas litúrgicas de hoy para el Cuarto Domingo de Cuaresma se pueden encontrar aquí.
A menudo, nos referimos al personaje principal de la parábola del Evangelio de este domingo como “el hijo pródigo”. Como tenía curiosidad, busqué la definición del adjetivo “pródigo” en el diccionario Merriam-Webster. Las primeras dos definiciones tenían sentido para mí, al menos en el contexto de esta parábola: la primera definición se “caracteriza por un gasto profuso o derrochador”, y la segunda es “despilfarro imprudente”. Ambas definiciones encajan con la forma en que me explicaron esta parábola: como el hijo que derrocha y es imprudente con sus recursos.
Una tercera definición de “pródigo” en el diccionario me sorprendió: “rendir abundantemente: LUJOSO”. Con esta definición, mi comprensión de esta historia cambió.
Como mujer joven, queer y católica, me dicen constantemente, explícita o implícitamente, que soy un desperdicio o, al menos, que soy un desperdicio. Soy una oportunidad perdida para el matrimonio heterosexual. Soy una oportunidad desperdiciada para la procreación. Soy una vocación desperdiciada a la vida religiosa. Estoy desperdiciando dólares en el bolsillo del arzobispo. He desperdiciado mi oportunidad de ser un católico dócil, complaciente y obediente porque me niego a ajustarme a las enseñanzas homofóbicas y misóginas de la iglesia institucional. En cambio, reclamo públicamente mi santidad, sacramentalidad y santidad como mujer católica lesbiana casada. Los católicos queer, desde la perspectiva de algunos en la jerarquía, son totalmente pródigos, pero solo en las dos primeras definiciones de esa palabra.
Para mí, sin embargo, encuentro verdadera rareza no en las dos primeras definiciones, sino en la tercera en su referencia a la abundancia y el lujo. Nosotros, personas LGBTQ de todo tipo, CONOCEMOS el lujo, y no necesariamente el tipo que requiere riqueza. ¡Conocemos el lujo de la moda! ¡Música! ¡Arte! ¡Creatividad! ¡Estilo! ¡Rendimiento! ¡Ritual! ¡Poesía! ¡Danza! Tal vez sea un cliché, pero cuando pienso en el lujo, pienso en drag queens, caras que golpean a los dioses, pelucas que se cambian a mitad de la sincronización de labios, coreografías llenas de gotas de muerte y revelaciones de vestidos.
Nuestra comunidad queer también conoce la abundancia: abundancia que no proviene de los recursos financieros, que tan a menudo se nos niegan, sino de la lealtad, el compromiso, la pasión, la solidaridad, las relaciones, la colaboración, la transformación, la responsabilidad, el crecimiento, la posibilidad y la gama más completa de emoción humana En lugar de ser un desperdicio, las personas queer son recursos de brillantez, lujo y abundancia.
Desde esa perspectiva, leo nuevamente la parábola del hijo pródigo. ¿Qué pasa si, en lugar de que el hijo represente al irresponsable fiscalmente, el hijo represente al irresponsable pastoralmente? El hijo exige su herencia de su padre a una edad temprana, de la misma manera que algunos líderes de la iglesia exigen el cumplimiento y la “conversión” de los homosexuales a una edad temprana (y en todas las edades, en realidad). El hijo desperdicia sus recursos imprudentemente de la misma manera que la Iglesia desperdicia toda la humanidad y la participación de la gente queer al producir y cosificar teologías y políticas que causan daño y violencia a la comunidad LGBTQ. Y después de que el hijo gasta todos sus recursos, se encuentra en una hambruna. Lo mismo ocurre con la iglesia, ya que excluye a la comunidad LGBTQ (y otros grupos marginados) y luego descubre que las personas abandonan la iglesia debido a la homofobia institucional. La relación entre la jerarquía institucional de la Iglesia Católica y las personas LGBTQ está llena de (tal vez incluso definida por) despilfarro e imprudencia, pero no por parte de los queers. Tengo que preguntarme: ¿quién es pródigo ahora? ¿Y por definición de quién?
La segunda parte de la parábola del evangelio de hoy, cuando el hijo entra en razón y vuelve junto a su padre, también tiene una lección. Si el liderazgo de la Iglesia institucional es la figura del hijo pródigo, tenemos que dejar abierta la posibilidad de arrepentimiento, retorno y reparación. ¿Qué pasaría si la Iglesia se arrepintiera de su homofobia? ¿Si los líderes de la Iglesia regresaran y se disculparan con aquellos a quienes habían dañado, como lo hizo recientemente el cardenal Marx en Alemania? ¿Si buscaban reparación, volviéndose a una vida de servicio y testimonio para aquellos a quienes habían dejado atrás?
Honestamente, no puedo prometer que saludaría a estos líderes de la Iglesia con amor y generosidad, con celebración y regocijo. Tal vez sería más como el hermano del hijo pródigo, sorprendido y amargado por la compasión y el alivio de su padre, preguntándome por qué no me habían celebrado por mi fidelidad durante todos estos años de abandono teológico y pastoral. Pero este arrepentimiento, retorno y reparación es posible. De hecho, es necesario, no sólo por el futuro de la Iglesia, sino por su integridad, su autoridad y su abundante y lujosa prodigalidad.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes