Archivo

Archivo para Sábado, 19 de febrero de 2022

El silencio

Sábado, 19 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en El silencio

tumblr_no4ii9evqt1rwyeqro1_1280<

        No se le reconoce ya al silencio su relación esencial con la Palabra, el humilde enmudecer del individuo ante la Palabra de Dios. Callamos antes de escuchar la Palabra porque nuestros pensamientos están dirigidos ya hacia la Palabra, como calla un nińo cuando entra en la habitación de su padre. Callamos después de escuchar la Palabra porque ésta nos habla todavía, vive y mora en nosotros. Callamos pronto por la mańana porque Dios debe tener la primera palabra, y callamos antes de acostarnos porque la última palabra pertenece a Dios. Callamos sólo por amor a la Palabra, es decir, precisamente para no deshonrarla, sino honrarla y recibirla como es debido. Callar, por último, no significa otra cosa que esperar la Palabra de Dios y salir, después de haberla escuchado, con su bendición.

        Cada uno de nosotros sabe por propia experiencia que se trata precisamente de aprender a callar en un tiempo en el que predomina el hablar; y que se trata justamente de aprender a callar de verdad, a hacer silencio en nuestro propio interior, a detener de una vez nuestra propia lengua: no es otra cosa que la natural y sencilla consecuencia del silencio espiritual. Ahora bien, el saber callar frente a la Palabra ejercerá su influjo en nosotros a lo largo de toda la jornada. Si hemos aprendido a callar frente a la Palabra, aprenderemos también a usar rectamente el silencio y las palabras a lo largo del día. Hay un modo de callar prohibido, complaciente consigo mismo, soberbio, ofensivo. A partir de aquí vemos ya que no es posible pensar nunca en un silencio en sí. El silencio del cristiano es un silencio tendente a escuchar, un silencio humilde, que, por amor a la humildad, puede ser interrumpido también en cualquier momento.

        Es el silencio vinculado a la Palabra. En eso pensaba Tomás de Kempis cuando decía: ‘Nadie habla con más certeza que quien calla por propia voluntad’. En el silencio se encuentra un maravilloso poder de clarificación, de purificación, de concentración en las cosas esenciales. Es también, de hecho, un dato profano. Ahora bien, el silencio antes de escuchar la Palabra conduce a saber escuchar de verdad, y por eso la Palabra nos hablará también en el momento oportuno.

***

Dietrich Bonhoeffer,
Vida en comunidad,
Ediciones Sígueme, Salamanca 1997

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

El alma (5): Pablo.

Sábado, 19 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en El alma (5): Pablo.

18175AA6-D28E-408A-9C20-84D98F5E8FD5San Pablo según el Greco.

Del blog de Antonio Piñero:

Si al parecer el Nazareno pensaba en términos judíos al hablar del alma, podría pensarse que Pablo de Tarso, supuesto fundador del cristianismo como interpretación de la vida y obra de Jesús, sí pudo haber dado el salto hacia el concepto de alma que nosotros conocemos. Es hora de repasar esos datos.

Como bien escribe Antonio Piñero en su Guía para entender a Pablo (pp. 130-135), los términos que el de Tarso empleó para referirse al ser humano, su naturaleza y sus posibles “partes” son bastante claros… si se conocen algunos supuestos que ya hemos desgranado en entregas anteriores. Veámoslo desde un punto de vista meramente práctico.

Pablo se refirió al ser humano atendiendo a una idea concreta: el paso de una era o eón presidido por el error de Adán (pero también caracterizado por los intentos de rehabilitación protagonizados por Abrahán y Moisés) en favor de una nueva era inaugurada por la entrega de Jesús de Nazaret, una nueva era que corregiría la anterior creación mediante una nueva creación sin tacha. Es decir, el concepto que presidía su personal empreño incorporaba ideas negativas en la vieja era, ideas negativas que desterraba de la nueva.

Así, al hablar del papel de la humanidad podía atenerse a la antropología semítica más conservadora y, en consecuencia, traba el tema de la carne, el cuerpo, el alma, la mente, aunque, insistamos, desde la perspectiva de la nueva creación como superación definitiva de la vieja.

Por eso podía pensar que el cuerpo y el alma serían una unidad que designaría a la persona en su totalidad, con un alma que sería básicamente la vida que animaba ese cuerpo, sin posibilidad de separación. De esa manera podemos entender pasajes en los que se habla de arriesgar el alma (Flp 2, 30; 1 Tes 2, 8) bajo la idea de energía, tiempo, actividad, salud, lo que hace que una vida se viva, por supuesto atendiendo a lo corporal. Se trata de una vida física, sin duda, aunque hay que matizar que, atendiendo a los destinatarios de la carta, es la vida física tal como ha de vivirse en la nueva creación: el nuevo eón ha de asumir el designio divino y no atentar contra él. La vida, por tanto, física tal como la divinidad desea que se viva. En estos casos la palabra empleada por el de Tarso es “alma” (psyché).

Pero también la palabra (al estilo semítico) significa “persona”, como en Rom 2, 9 y 13, 1. Y en 2 Cor 1, 23 parece que psyché se refiere a la persona de Pablo.

Aunque, tal como también hacía la tradición semítica, el “alma” puede referirse a lo correspondiente a la psicología tal como la entendemos nosotros, a lo característico de la voluntad, los propósitos, etc. En Flp 1, 27 se dice “competir juntos con una sola alma”, es decir, unánimemente, cuestión ésta de la unanimidad que se recoge en varios pasajes de sus cartas auténticas.

Compaginando estas notas con 1 Cor 15, 44-49, pasaje en el que Pablo usa la palabra psychikós, el adjetivo de “alma”, algo así como “anímico” (pues el término propio “animal”, que en latín significa “que tiene alma“, no nos vale ya), se puede entender algo mejor su pensamiento, Pablo dice:

Pero si alguno pregunta “¿Cómo son resucitados los muertos? ¿Con qué cuerpo vienen?” Insensato, lo que tú siembras, no crea vida salvo que muera; y lo que siembras, no siembras el cuerpo que va a nacer sino un grano desnudo, de trigo o de alguna otra cosa. Y la divinidad le da un cuerpo a su antojo, y a cada una de las semillas su cuerpo propio. No es toda la carne la misma carne, al contrario: una es de hombre, otra es carne de res, otra es carne de ave, otra de pez. Y hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero uno es el resplandor de los celestes y otro el de los terrestres. Uno el resplandor (doxa) del sol, otro el resplandor de la luna, otro el resplandor de las estrellas: porque una estrella difiere de otra por el resplandor (doxa). De la misma manera la resurrección de los muertos. Es sembrada en la corrupción, es resucitada en la incorruptibilidad; es sembrada en la indignidad, es resucitada en el resplandor (doxa); es sembrada en la debilidad, es resucitada en el poderío; se siembra un cuerpo psíquico, es resucitado un cuerpo espiritual. Si hay cuerpo psíquico hay también cuerpo espiritual. También así está escrito: nació el primer hombre, Adán, para el vivir intelecto-sensitivo (eis psychén), el último Adán para el vivir espiritual. Pero no primero lo espiritual sino lo intelecto-sensitivo, y a continuación lo espiritual. El primer hombre procedente de la tierra mundano, el segundo hombre celeste. Tal como es el mundano, semejantes son los mundanos, y tal como es el celeste, semejantes son también los celestes. Y tal como en su momento llevamos la imagen del mundano, llevaremos también la imagen del celeste (1 Cor 15, 35-49).

La idea que preside el pasaje es claramente la de una era que deja paso a otra era. La vida de un tipo, la psíquica que permite la vida (Gn 1, 24 usa la misma expresión que la carta de Pablo: psychén zosan); la psíquica que debería haber recibido correctamente el “espíritu” o “soplo de vida” de Dios (Gn 2, 7: pnoén zoes) sin pervertirlo, como hizo el Adán que se rigió más por la componente terrena y arruinó así lo espiritual. Es decir, la carne, la sangre, el “alma” son los elementos d ela vida en la tierra, una vida que debería haber sido bien vivida acogiendo y no arruinando el espíritu de la vida real que aportó la divinidad a esa vida “animal”, propia de los seres vivos que no tienen la capacidad, porque la divinidad no lo quiso, de vivir de una manera superior, celestial, como dice el de Tarso en el pasaje.

Tampoco, por tanto, podemos ver aquí ese alma que parece respirar en san Agustín o santo Tomás.

Biblia, Espiritualidad , ,

El Constitucional tumba definitivamente los recursos del pederasta del ‘caso Gaztelueta’

Sábado, 19 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en El Constitucional tumba definitivamente los recursos del pederasta del ‘caso Gaztelueta’

Juan-Cuatrecasas-Gaztelueta-Opus-Dei_2282481754_15046776_660x371Juan Cuatrecasas (hijo), víctima y superviviente de abusos sexuales en el colegio Gaztelueta, del Opus Dei Eldiario.es/Euskadi

¿Y cuándo va a cesar el papa Francisco al cardenal Ladaria?

La decisión del Alto Tribunal impide el recurso al Tribunal de Derechos Humanos

El fallo permitirá a su familia reclamar una indemnización por daños y perjuicios al colegio, que se posicionó a favor de su docente, antes y después de las sucesivas sentencias condenatorias, y que a día de hoy no ha pedido perdón a la familia

Tampoco el Opus Dei como institución, ni la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo actual prefecto, el cardenal Luis Ladaria, llegó a exigir que se repusiera “el buen nombre” del pederasta condenado

Juan Cuatrecasas: “Durante mucho tiempo, desde la dirección del colegio se ha estado insultando a la víctima. Esperamos una urgente rectificación”

En los últimos tiempos, la diócesis de Bilbao ha llevado a cabo un acercamiento a la familia, conocedores de su injusto sufrimiento y la necesidad de una reparación, no sólo económica, sino fundamentalmente eclesial

Víctimas de abusos sexuales del clero piden el fin de la impunidad y políticas de prevención contra la pederastia. Solicitan a los partidos políticos que escuchen, investiguen y “esclarezcan” responsabilidades

José María Martínez Sanz, numerario del Opus Dei, es un pederasta condenado por abusos sexuales durante su etapa como profesor en el colegio Gaztelueta de Bizkaia. Y lo es en sentencia firme, sin posibilidad de recurso, toda vez que el Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la defensa.

EjAb3FTWoAAqBgfJosé María Martínez Sanz, numerario del Opus Dei,

La decisión judicial, tal y como adelanta Iker Rioja en elDiario.es, cierra la puerta a la posibilidad de elevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (para ello es preciso que antes se haya agotado la vía judicial interna), y convierte en definitiva la resolución judicial que hacía constar como hechos probados e incontrovertibles unos abusos negados por activa y por pasiva, lo que permitirá a su familia reclamar una indemnización por daños y perjuicios al colegio, que se posicionó a favor de su docente, antes y después de las sucesivas sentencias condenatorias, y que a día de hoy no ha pedido perdón a la familia. Tampoco el Opus Dei como institución, ni la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo actual prefecto, el cardenal Luis Ladaria, llegó a exigir que se repusiera “el buen nombre” del pederasta condenado.

Nada más conocer la noticia, el padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, declaraba a RD que “agotadas las vías de recurso por parte del pederasta condenado en sentencia firme del Tribunal Supremo nos cabe exigir que la Congregación para la Doctrina de la Fe y su prefecto repongan, ya están tardando aunque nunca es tarde, el buen nombre de la víctima, Juan Cuatrecasas Cuevas, y que depongan su actitud en pro del victimario”.

HqrrK0IFLuis Ladaria

“Y desde luego que el colegio y la Prelatura que lo ampara dejen ya su defensa del verdugo y pidan perdón público y expreso a Juan por todo el daño que en su sede le hizo un numerario del Opus, y le reconozcan como víctima y superviviente de abusos y violencia sexual cuando era un niño. Todo lo que tarden en hacerlo seguirá suponiendo un ataque a una víctima”, sostiene el fundador de Infancia Robada, que lamenta cómo “durante mucho tiempo, desde la dirección del colegio se ha estado insultando a la víctima. Esperamos una urgente rectificación”. Y también de Ladaria.

Y, seguramente, de la diócesis de Bilbao, que en los últimos tiempos ha llevado a cabo un acercamiento a la familia, conocedores de su injusto sufrimiento y la necesidad de una reparación, no sólo económica, sino fundamentalmente eclesial.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Noruega incluye un pronombre de género neutro a su lengua oficial

Sábado, 19 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en Noruega incluye un pronombre de género neutro a su lengua oficial

pronoun-bagesPegatinas de pronombres. (Getty)

Noruega se convertirá en el último país en agregar un pronombre de género neutral a su idioma oficial.

El nuevo pronombre singular en tercera persona, “hen“, es una alternativa al femenino “hun” y al masculino “han” del noruego.

“Hen” se encontrará en los diccionarios noruegos a partir de esta primavera, dijo el Consejo de Idiomas de Noruega.

“Con el tiempo, hemos visto que el uso real de ‘gallina’ ha aumentado y se ha estabilizado”, dijo Daniel Ims, representante del consejo, a los medios noruegos. Agregó que la comunidad gramatical de Noruega ha estado discutiendo los pronombres de género neutral por un tiempo, pero su inclusión formal en el idioma noruego ha sido debatida ya que no se usan mucho.

Los pronombres neutrales al género, como “ellos” o “ze”, son utilizados por personas de todos los géneros, aunque comúnmente se asocian con personas trans y no binarias. En Noruega, algunas personas no binarias usan “de”, otro pronombre noruego, similar al pronombre inglés “they”, que a su vez proviene del nórdico antiguo.

“Hace cien años era normal usar el singular ‘de’ para dirigirse a personas de un rango superior”, dijo a The Guardian. Carl-Oscar Vik, una persona no binaria de Skien, en el sureste de Noruega.

A Vik no le importa “hen”, pero se siente más a gusto con “de”, que dicen que suena más natural cuando se habla en noruego. “En última instancia, es solo una cuestión de preferencia”, dijo Vik. Dijeron que creen que el debate sobre la inclusión de “hen” tuvo un impacto positivo en la visibilidad no binaria en Noruega: “Creo que una persona normal en la calle no conoce a nadie que se identifique como no binario. Pero espero que al meter hen en el diccionario podamos sacar la idea, porque hay muchas personas que no se sienten cómodas con ciertos pronombres pero no tienen las palabras para describirlo”.

Varios idiomas han incorporado pronombres de género neutro durante siglos, aunque su uso se ha generalizado en las últimas décadas.

Esto se ha reflejado en varios diccionarios que se han movido para incluir pronombres de género neutral y sus definiciones, incluido el diccionario Merriam-Webster que agregó “ellos” en 2019 y el diccionario francés que agregó “iel” en 2021.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Un obispo anglicano abandona la Iglesia de Inglaterra por su acercamiento inclusivo y estar a las puertas de aprobar el matrimonio igualitario

Sábado, 19 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en Un obispo anglicano abandona la Iglesia de Inglaterra por su acercamiento inclusivo y estar a las puertas de aprobar el matrimonio igualitario

_methode_times_prod_web_bin_84254042-85e7-11ec-a9c8-2dfad00a5965Peter Forster ingresa en las filas de la Iglesia Católica Romana.

El obispo Forster no ha dicho por qué se cambió al catolicismo y no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Un ex obispo de Chester, que se desempeñó como Lord Espiritual en el parlamento, dejó la Iglesia de Inglaterra para convertirse al catolicismo, el último de una serie de destacados anglicanos en desertar al Vaticano. Peter Forster, de 71 años, es el cuarto obispo anglicano en ser recibido en la fe católica en menos de un año y el quinto en convertirse al catolicismo en los últimos dos años.

Peter Forster se desempeñó como obispo de Chester durante 22 años desde 1996 hasta su jubilación en 2019 e ingresó a la Cámara de los Lores en 2001 como uno de los Lores espirituales, 26 escaños reservados para los obispos de la Iglesia de Inglaterra. Un portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Escocia dijo que el Dr. Forster, de 71 años, había sido “recibido en la iglesia católica el año pasado” en la Arquidiócesis de St Andrews y Edimburgo, que cubre el área cercana a la frontera, donde ahora vive con su esposa, Elizabeth. Se entendió que la ceremonia privada tuvo lugar a fines del año pasado, pero Forster no quiso hacer pública su decisión.

The Church Times, un periódico anglicano con sede en Londres, se enteró de su decisión y publicó una historia el 4 de febrero. Forster, cuando se le acercó el Catholic News Service el 6 de febrero, se negó a comentar.

Gavin Ashenden, ex obispo anglicano tradicionalista y capellán de la reina Isabel II, dijo que la recepción de Forster fue significativa.

Escribiendo en el Catholic Herald, dijo que hace una década, “la gente se habría reído” ante la sugerencia de que obispos evangélicos anglicanos de alto perfil se unirían a la Iglesia Católica. La mayoría de los obispos que se unen a la Iglesia Católica provienen de miembros del ala anglo-católica de la Iglesia de Inglaterra.

Pero se está desarrollando una “reconfiguración completamente nueva de las fallas espirituales y teológicas”, dijo Ashenden en su artículo del 5 de febrero. Dijo que muchos otros anglicanos están reconociendo que “el poder y la vivacidad de la tradición católica vivida se ha convertido en el antídoto contra la perversidad de la ambición política progresista. El flujo de refugiados anglicanos apenas ha comenzado”, dijo Ashenden, quien se convirtió al catolicismo en 2019.

Aunque Forster era partidario de la ordenación de mujeres, se opuso firmemente a la redefinición del matrimonio para incluir parejas del mismo sexo.

Fuente National Catholic Reporter

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Iglesia Católica , , ,

Enric Escudé narra actitudes homófobas cuando trabajaba en el programa Megatrix

Sábado, 19 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en Enric Escudé narra actitudes homófobas cuando trabajaba en el programa Megatrix

59754El presentador Enric Escudé ha contado a través de un vídeo –que ha compartido en sus redes sociales– que vivió varios episodios de homofobia mientras condujo el programa infantil Megatrix junto a la cantante Natalia Rodríguez.

Nueve años han pasado desde el final de Megatrix, el programa infantil de Antena 3 que muchos ahora no tan jóvenes recuerdan con añoranza. Y, contra todo pronóstico, casi una década después de que desapareciera de la parrilla televisiva surgen unas declaraciones que denuncia episodios de homofobia vividos durante su grabación.

Enric Escudé, presentador del espacio durante su última etapa, ha explicado a través de un vídeo publicado en sus redes sociales que, tras romper con Jordi González –sí, el rostro de Telecinco con quien parece no guardar buena relación–, “me quedé en shock y no podía parar de llorar. Justo ese día tenía grabación de Megatrix y llegué al plató”, explica. “Fui al despacho de la directora y le conté lo que me pasaba. Hasta ese día yo nunca había hablado de mi sexualidad, pero ese día se enteraron y hubo  un antes y un después”.

Su salida del armario provocó el inicio de varios episodios LGTBIfóbicos. “Tuve que escuchar por el piganillo ‘Enric, más masculino’. Yo me quedaba a cuadros. ‘Enric, que se te nota. Enric, más hombre’. Y cuenta que a partir de ese día comenzó a sentirse “muy presionado por parte de la dirección y fue muy duro”.

Sin embargo, sí tiene buenas palabras para la cantante Natalia Rodríguez, con quien compartía los mandos del espacio. De hecho, ha explicado que ella fue un gran apoyo cuando comenzó a vivir este tipo de situaciones.

Fuente Shangay

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.