Inicio > General, Iglesia Católica > La Ejecutiva de la CEE sigue en silencio en mitad del escándalo de los abusos a menores en la Iglesia

La Ejecutiva de la CEE sigue en silencio en mitad del escándalo de los abusos a menores en la Iglesia

Jueves, 17 de febrero de 2022

53487C78-BC87-4454-AE8F-6212C625A3FF

El órgano episcopal, reunido hoy, no se pronuncia sobre la polémica

La Fiscalía General corrobora los datos adelantados por RD y confirma 68 casos abiertos relativos a abusos en entornos religiosos (no únicamente católicos)

Sea una nueva estrategia, sea un modo de ganar tiempo, lo cierto es que la Conferencia Episcopal, como tal, mantiene un rotundo silencio desde que estalló el escándalo

La Fiscalía apenas recaba 60 procedimientos abiertos de abusos relacionados con la Iglesia en toda España

Asociaciones católicas y víctimas italianas exigen una investigación independiente sobre los abusos en la Iglesia. Exigen “que se abran todos los archivos de diócesis y conventos y monasterios”

Un semanario y víctimas italianas publicarán el viernes un listado on line de curas pederastas

La pederastia nuestra de cada día… y los obispos por José Luis Ferrando

La Iglesia no debe ocultar su conducta, por José María Castillo

16.02.2022 | Jesús Bastante Efe

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, máximo órgano de decisión de la Iglesia española (junto a la Comisión Permanente y la Asamblea Plenaria) se ha reunido esta mañana en Madrid, con la asistencia de todos sus miembros, excepto su vicepresidente, Carlos Osoro, que mañana será recibido por el Papa Francisco.

Frente a lo que todos daban por hecho, los obispos ha mantenido su silencio respecto a los abusos a menores, sin emitir nota ni decir una sola palabra acerca de su participación en la futura comisión de investigación, los datos de la Fiscalía (hoy mismo se han hecho oficiales, con 68 casos abiertos en entornos religiosos) o el clamor de las víctimas de abusos.

Sin comparecencias en meses

Sea una nueva estrategia, sea un modo de ganar tiempo, lo cierto es que la Conferencia Episcopal, como tal, mantiene un rotundo silencio desde que estalló el escándalo. Sólo los cardenales Omella y Cañizares se han atrevido, en estas semanas, a comparecer ante los medios, y lo hicieron desde Roma, tras encontrarse con el Papa. Como órgano colegiado, la CEE guarda silencio sobre su participación en una posible comisión de investigación.

Frente a ello, varios obispos sí que han dado en los últimos días un paso adelante y han animado a las víctimas de abusos en la Iglesia a denunciar, al tiempo que han defendido que se investiguen los casos de pederastia. El más destacado fue el cardenal Osoro, quien apoyó directamente la investigación porque las víctimas “necesitan sanar sus heridas”, y quien ha apoyado el trabajo del proyecto Repara. Mazuelos, Iceta, Cerro o Julián Barrio también han secundado la necesidad de investigar los casos de abusos.

Sin aclarar su participación

Sus declaraciones contrastan con el silencio que guarda la CEE, que aún no ha aclarado si participará en la comisión de investigación que previsiblemente liderará el Defensor del Pueblo, al aducir que nadie les ha trasladado formalmente dicha propuesta.

Únicamente el portavoz de la CEE, Luis Argüello, declaró a Radio Estel que una comisión parlamentaria no parecía el foro adecuado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia porque “influirán más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas”.

“La experiencia nos dice que estas comisiones son más una plataforma para los enfrentamientos de los partidos políticos que una búsqueda de la verdad”, aseveró el obispo auxiliar de Valladolid, para quien los grupos que promueven esta investigación (Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu) “emiten un juicio general diciendo que la Iglesia no es un espacio seguro”.

“Si hubiera una preocupación real por todos los abusos a menores, la comisión sería diferente, es un problema de toda la sociedad española que no solo afecta a miembros de la Iglesia, que representan un porcentaje muy pequeño“, puntualizó Argüello.

 Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.