Religiosidad y Fe Cristiana.
A distinguir me paro las voces de los ecos”
Antonio Machado
Ofrezco un esquema de lo yo veo como religiosidad y como cristiano y por ello, aquello nuevo que podríamos plantear y hacer. Me encantaría recibir comentarios tanto si están de acuerdo como si me indican lo que creen que no está bien. Gracias.
Distinguir entre: bueno, natural, tradicional, religioso, cristiano
RELIGIOSO | CRISTIANO | |
Todo el mundo es profano, sólo es religioso el templo, lugar donde está la imagen de Dios. | Lo único sagrado es toda persona. El templo es lugar de reunión de todos los cristianos Por eso, es un lugar grande. No hay objetos ni personas especialmente sagrados. Toda persona es igualmente santa | |
Culto a los Santos para tenerlos de nuestra parte. Pedimos milagros que nos resuelvan necesidades. Donativos para conquistar favores. Devociones sustituyendo a veces a Dios por los santos. |
Los Santos son seguidores de Jesús. Como indicadores que nos marcan el camino hacia Jesús y animadores. No necesitamos su ayuda porque donde hay capitán, no manda marinero. Y Jesús es el Capitán. Por ello, fuera los donativos, cepillos a los santos y a María. Todo bautizado es santo. Es como el radioteísta: descubrir a Dios ahí y vivirlo. Oración para que vivamos y testimoniemos como ellos el mensaje del Evangelio. |
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PREMIO Y CASTIGO. MIEDO. CONDENACIÓN. TODO SEGÚN LOS 10 MANDAMIENTOS.
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Dios solo puede salvar, amar. No puede condenar. No puede ser “premiador de buenos y castigador de malos”. El hielo se derrite junto al calo. Dios sabrá cómo hacerlo. Pero Él nos dice que estamos salvados. La Salvación se empieza aquí en esta vida: Salvados, realizados como personas integrales. El cristiano no se deja llevar según los mandamientos (normas naturales) sino según las Bienaventuranzas de Jesús |
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PECADO: Ofensa de Dios, No cumplir los mandamientos=No cristiano | No creer en Jesús y no actuar según Él. A Dios no se le puede ofender. Es no actuar con amor. | |
LO TRADICIONAL es lo que vale | Con el cambio de paradigma desde el siglo 17, hay otra concepción cosmográfica humana, matemática, física… No podemos seguir expresando nuestra fe con esas formas pasadas “padre que estás en el cielo”. | |
MARIA: como diosa | María, llena de Dios. Como yo. Ella responde. Es modelo en descubrir y seguir a Jesús. El Señor hizo en mí maravillas. Le hemos colgado milagros en su vida para expresar su respuesta a Dios. | |
CELEBRACIONES: ritos siempre iguales Aplacar y conquistar a Dios Imagen de Dios: todopoderoso, tapa agujeros, inspector de nuestra vida… Alabar a los santos, como diosecillos, intercesores ante Dios. |
Vivir la alegría de que Dios me acompaña. Sentirme salvado y acompañado siempre por Dios. Abrir los grifos a tope. Los santos como seguidores de Jesús |
RELIGIOSO | CRISTIANO | |
EL MENSAJE:
Se cierra en dogmas y credos Filosofía y teología desde una concepción griega y platónica… |
El GRAN MENSAJE ES EL EVANGELIO y la vida diaria VOLVER AL EVANGELIO |
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Velas, bendiciones, santuarios, misas por difuntos, dinero para atraer a Dios | Descubrir, acoger, vivir los caminos y las formas que Dios me va marcando en la vida y con los dones que El me da para ir concluyendo el plan que tiene sobre la creación y la humanidad. Cada persona somos un pozo del que hay que aprender a sacar agua. Contemplación y vida. | |
EL SACERDOTE: conservador y realizador de ritos, intermediario con Dios, mantenedor de tradiciones, mago con ciertos poderes, medio para ir a Dios. Director de la empresa. Organización pirámide: arriba el papa, obispos, … hasta los fieles |
Servidor de la comunidad, presidir la eucaristía El perdón Dios nos lo ha dado, celebremos el perdón. No tiene que el confesarse con la comunión. Somos una comunidad, un pueblo de Dios, en ella distintos servicios… hasta el Servidor de los Servidores |
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Oración: levantar el corazón a Dios y pedirle mercedes… |
Estar a solas tratando de amistad con quien sabemos nos ama. Oración de alabanza, acción de gracias, acogida del perdón, diálogo sobre las dificultades |
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MUCHA IMPORTANCIA: la tradición moral, mensaje, apariciones, historias… pudieron servir como medios en un momento… | Pero hay que acudir al Evangelio y a la vida hoy con sus adelantos y sus interrogantes, sus dudas, sus explicaciones. | |
Los POBRES: Darles limosna, hacer caridad… | Presencia especial de Jesús, signo y fruto de nuestro pecado. Verlos y sentirlos como hermanos, escuchar, leer su presencia, acompañar, compartir, promocionar, hacer la vida desde ellos y con ellos. “Que la caridad nos duela”. | |
EUCARISTIA: Transustanciación. Jesús presente en la forma de una forma física. Todo lo que hay alrededor de la Eucaristía es filosofía que se ha ido acumulando y ganas de dar una explicación milagrosa |
No está más presente que en otras partes, como signo eficaz de entrega “se partió y repartió”. Es un signo que nos ayuda a vivir como está presente en todas las partes y personas con entrega |
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Misa: repetir el sacrificio de la Cruz
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Jesús no tuvo que morir porque el Padre necesitase una reparación de los pecados. Murió porque comprometió y complicó la vida con su estilo de vida, su mensaje, sus obras… y se chocó y le llevo hasta la Cruz. El Padre le dio la plenitud y vive como vida en la plenitud de Dios y en cada persona La eucaristía es el recuerdo de Jesús en comunidad. Nos juntamos ara recordar su palabras, hechos. Y para vivir el gesto de partir el pan y repartirlo, como nuestra vida: partida y repartida. |
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SACRAMENTOS: Ritos milagrosos “ex opere operato”. No son ritos mágicos. |
Los sacramentos son celebraciones de la Vida de Dios que se manifiesta en cada realidad concreta. SÍ, encuentros con Dios y tratar de responder. El gaseoducto pasa por todo y por todos. Esa cuestión de pinchar y ser conscientes de su acción y su presencia y dejarnos mojar |
Gerardo Villar
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