Diez años después, ¿el defensor LGBTQ Fr. Tony Flannery recibe justicia en el Vaticano?
Después de diez años de ser silenciado por el Vaticano, debido en parte a su apoyo al matrimonio igualitario, el p. Tony Flannery está pidiendo una revisión independiente del fallo del Vaticano.
Padre Flannery fue suspendido del ministerio por el Vaticano en 2012. Como sacerdote redentorista y cofundador de la Asociación de Sacerdotes Católicos de Irlanda, Flannery dijo que había estado “escribiendo artículos y libros que invitan a la reflexión durante décadas sin obstáculos”. Creía que el caso estaba “orquestado por un organismo secreto” que se negó a reunirse con él. “Seguramente al menos se me debería permitir explicar mis puntos de vista a mis acusadores”, dijo.
Hoy, el p. Flannery está presionando exactamente por eso: una oportunidad de seguir su conciencia y continuar su ministerio sin la vigilancia de un magistrado.
Con el creciente apoyo al ministerio LGBTQ, especialmente del Papa Francisco, el p. Flannery le dijo recientemente a The Irish Times:
“Me gustaría que el proceso por el cual mi caso fue tratado por la CDF (Congregación para la Doctrina de la Fe) sea revisado, preferiblemente por alguien independiente, que tenga conocimientos de derecho civil y canónico.
“‘Sigo cargando con una queja de que ni siquiera me dieron los derechos humanos más básicos en mi trato con ese cuerpo. . .No creo que mi solicitud de una revisión independiente sea mucho pedir, de una institución que proclama que defiende la verdad, la justicia y el amor’”.
Señaló que tres prelados que se ocuparon del caso ya no están en la CDF. Uno aprobado, otro eliminado y un tercero reasignado por el Papa Francisco. Flannery reconoció además cómo Francisco escribió una carta a New Ways Ministry el año pasado, agradeciendo al grupo por su trabajo y afirmando a su cofundador: “Gracias por su trabajo como prójimo”
“Todos los temas sobre los que hablé y escribí, y a los que la CDF se opuso, en torno al sacerdocio, las mujeres y la enseñanza sexual católica, ahora se están discutiendo amplia y libremente en toda la Iglesia, sin temor a sanciones”, dijo.
“Recientemente escuché que le preguntaron a un teólogo cómo podía ser tan franco sin recibir sanciones sobre sí mismo como me sucedió a mí”, dijo Flannery. “Su respuesta fue que era una cuestión de tiempo, que el clima es diferente bajo el papado actual”.
Anteriormente en la disputa de Flannery con el Vaticano, cuando fue amenazado con la excomunión a menos que firmara un compromiso de adherirse a la ortodoxia católica, lo que significaba negar su defensa de la igualdad en el matrimonio y la ordenación de la mujer, respondió: “¿Cómo puedo poner mi nombre en tal un documento cuando va en contra de todo en lo que creo? Agregó: “Si firmo esto, sería una traición no solo a mí mismo, sino también a mis compañeros sacerdotes y laicos católicos que quieren un cambio. Me niego a estar aterrorizado hasta la sumisión”.
A lo largo de los años siguientes, el P. Flannery ha lanzado varias publicaciones sobre sus luchas con el Vaticano, la más reciente titulada, From the Outside: Rethinking Church Doctrine. Sigue pidiendo reformas dentro del Vaticano y recibió el apoyo de su orden religiosa y otros líderes católicos. Ahora, a la edad de 75 años, Flannery reflexiona:
“¿Qué quiero en este momento de mi vida? Hay algo que me gustaría que sucediera mientras mi mente todavía funciona (mi hermano mayor tenía demencia antes de morir) y mientras tengo una salud razonablemente buena”.
A veces, los líderes católicos hacen todo lo posible para extinguir los ministerios que abogan por un trato justo y oportunidades equitativas. Sin embargo, aún más asombrosos que esto son aquellos católicos que continúan el trabajo incluso después de enfrentar amenazas, como el p. Flannery lo hace. Ha continuado a pesar de los esfuerzos del Vaticano por silenciarlo. Padre Es posible que Flannery deba apelar al Vaticano debido a su estatus clerical, pero sus acciones y defensa son un ejemplo para que los laicos avancen en nuestra misión sin temor a posibles sanciones.
—Elise Dubravec (ella/ella), New Ways Ministry, 10 de febrero de 2022
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes