Archivo

Archivo para Jueves, 10 de febrero de 2022

Indigno

Jueves, 10 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en Indigno

Del blog Nova Bella:

88BDCDFE-77CC-4C23-8A76-657038B5C8A9

“Experimentar el tacto sensual de los secretos, saber si es posible seguir amando a otro tras conocer los episodios más indignos de su biografía.”

*

Rafael Narbona

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

“La cruz del señor obispo”, por Antonio Aradillas

Jueves, 10 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en “La cruz del señor obispo”, por Antonio Aradillas

CFB24D63-E7C9-419D-9181-7A0C7C6951BFDe su blog In itinere:

Aunque el destino y la vocación definitiva no sea la cruz, sino la resurrección y la vida, antes hay que pasar por la cruz. El camino del Calvario es santo, y Jesús lo recorrió en plenitud y acompañamiento de gritos de condenas por parte de algunos, -muchos-, y de muy pocos “¡hosannas¡”, que eran los menos y de los más asustados.

Pero la cruz -crucifixión, en todas las culturas, y más en la cristiana era, y es cruz, es decir, patíbulo, tormento de esclavos y para esclavos y supremo castigo penal también religioso, sin explicación consecuente generalizada y popular, de que tras ella, amanecerá inexcusablemente el orto del sol por el horizonte de la muerte, que es -será- el comienzo de la verdadera vida.

Profanar la cruz es atentar gravemente contra la vida, que en la Teología y en el Catecismo cristiano se escribe con letras mayúsculas por aquello del santo Evangelio y de su protagonista que se definió a sí mismo“ como el “Camino, la Verdad y la Vida”, al margen de otras definiciones analfabetas, difusas o alienadamente confusas.

Absurda y lamentablemente curioso resulta el dato de que precisamente sean los obispos otros tantos actores principales en el teatro de vida real, tanto civil como eclesiástica, haciendo uso de la santa cruz, sin ocurrírseles siquiera pensar que este signo se profana hasta su misma raíz cuando se convierte en objeto de lujo o de distinción, descartando toda referencia a la contenida en los evangelios.

Así las cosas, el abuso de la cruz por parte episcopal es ciertamente grave. Y, además, habitual. Lo mismo en el “Ordo” litúrgico, que en el protocolo cívico y aún familiar. A los obispos se les distingue, y su presencia no pasa desapercibida en reuniones y solemnidades, exactamente por la cruz que reposa en el retablo, normalmente orondo, de su anatomía orgánica. Si ella, la cruz, está más y mejor enjoyada, más obispo- arzobispo se es, o se pretende ser.

La cruz -distinción, joya, premio, gracia, honra, agasajo y honor, pierde su esencial condición de signo religioso y cristiano, y profana a quienes prestan sus cuerpos para hacer del mismo “retablo pectoral”.

Cruces como estas, que son mayoría episcopal, no tendrán cabida en el Reino de Dios. Tampoco la tendrán las mitras, ni las capas magnas, anillos y “escudos de armas” con sus lemas copiados de la Filosofía o de las llamadas “Ciencias Sagradas”, y aún de los evangelios. En el Reino de Dios no tienen cabida, dado que en su aduana no hay resquicio alguno que facilite su entrada, por exigencias ascéticas del “Sin transit gloria mundo”. El mundo, solo el mundo, acompañado del demonio y de la “carne” de los catecismos, -fue y es, relicario de tales signos episcopales y aún pontificales.

En el cielo no se está. Se es. Y tal condición define a ricos y a pobres. A analfabetos e intelectuales. A varones y a féminas. A blancos, a negros, a cobrizos, a los amarillos y a los rubios más rubios. En el cielo están de más los ornamentos que se dijeron e intitularon “sagrados”. Una cruz-condecoración constituye una irreverencia y hasta puede que un sacrilegio.

Comprendo que ser y ejercer de obispo en la actualidad no deje de ser una verdadera cruz, que probablemente será más pesada de aquí en adelante. Pero en proporciones similares hay que comprender que para no pocos laicos y laicas, y también presbíteros. sus obispos son asimismo otras cruces tanto o más pesadas…

No sería ético ni moral, dejar de reseñar que, con el “precio” material de las cruces de algunos obispos, se podría -debería- atender no pocas obras de caridad -amor- que esto es lo que de verdad hace Iglesia a la Iglesia y señores, obispos a los obispos y a los arzobispos.

 

Espiritualidad ,

Destacado cardenal europeo dice que “la Iglesia debe cambiar”

Jueves, 10 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en Destacado cardenal europeo dice que “la Iglesia debe cambiar”

images1Acabo de leer esta entrevista que comparto para todos en ATRIO. Es como si a Masiá, tras sus años en Japón, le hubieran hecho arzobispo y cardenal y hablara con la misma sinceridad con que le hemos oído tantes veces. Pues Jean-Claude tiene especial revelancia en la Iglesia de hoy, con Francisco. No sé si se conocen de antes, pero he traducido you por en esta conversación con el redactor de La Croix. AD. 

EXCLUSIVO: En una amplia entrevista con “La Croix”, el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ habla con franqueza sobre temas candentes en la Iglesia católica

Por Loup Besmond de Senneville | Ciudad del Vaticano | La Croix International, 24-1-2022

La disminución del número de creyentes en Europa, la lucha de la Iglesia por seguir desempeñando un papel en la sociedad occidental, el debate sobre el celibato sacerdotal y las nuevas visiones sobre la sexualidad.

El cardenal Jean-Claude Hollerich , el jesuita de 63 años que dirige la Arquidiócesis de Luxemburgo y es presidente de COMECE (la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea), habla con franqueza sobre estos y otros temas candentes en esta entrevista exclusiva con Loup Besmond de Senneville de La Croix .

La Croix : Has sido misionero en Japón, eres jesuita, arzobispo de Luxemburgo, cardenal. ¿Siempre has buscado a Dios de la misma manera?

Cardenal Jean-Claude Hollerich: Cuando llegué a Japón siendo un joven sacerdote, fue un gran impacto. En ese momento yo era un joven empapado del catolicismo popular de Luxemburgo.

Con otros jesuitas, cada uno con un origen católico diferente, llegamos a un modelo de catolicismo que todos vimos muy rápidamente que no correspondía a las expectativas de Japón. Para mí, esto representó una crisis. Tuve que dejar de lado toda la piedad que había sido la riqueza de mi fe hasta entonces y abandonar los caminos que amaba.

Me enfrenté a una elección: renunciar a mi fe porque no podía encontrar los caminos que conocía, o emprender un viaje interior. Elegí la segunda opción. Antes de poder proclamar a Dios, tenía que convertirme en un buscador de Dios. Dije con insistencia: “Dios, ¿dónde estás? ¿Dónde estás, tanto en la cultura tradicional como en el Japón posmoderno?” Cuando regresé a Europa hace diez años, tuve que empezar de nuevo.

Para ser honesto, pensé que encontraría el catolicismo que había dejado en mi juventud. Pero ese mundo ya no existía. Hoy, en esta Europa secularizada, tengo que hacer lo mismo: buscar a Dios.

¿Ha vuelto Europa hoy a ser tierra de misión?

Sí, lo ha sido durante mucho tiempo.

El Luxemburgo de mi juventud era un poco como Irlanda, con grandes procesiones, mucha piedad popular, etc. Cuando yo era niño, todos los niños iban a la iglesia. Mis padres no fueron, pero me enviaron, porque era normal hacerlo.

Recuerdo que en la escuela, una niña de mi clase no hizo su primera comunión y eso armó un escándalo. Ahora, lo que causa el escándalo es cuando un niño realmente la toma.

Pero al reflexionar, puedo ver que este pasado no fue tan glorioso. Obviamente no lo vi de niño, pero ahora me doy cuenta de que ya había muchas grietas e hipocresías en esa sociedad en ese entonces.

Básicamente, la gente no creía más de lo que cree hoy, incluso si iban a la iglesia. Tenían una especie de práctica dominical cultural, pero no estaba inspirada en la muerte y resurrección de Jesús.

¿Crees que este catolicismo cultural está acabado?

Todavía no. Varía en diferentes partes del mundo. Pero estoy convencido de que la Covid acelerará este proceso.

En Luxemburgo, tenemos un tercio menos de feligreses. Estoy seguro de que no volverán. Entre ellos hay personas de cierta edad a las que les resultará doloroso volver a la práctica religiosa, ir a una iglesia. Pero también están aquellos católicos para quienes la misa dominical era un ritual importante que brindaba estabilidad a sus vidas.

Para muchos, llamarse católico sigue siendo una especie de disfraz dotado de una moralidad general. Les ayuda a mantenerse al día con la sociedad, a ser “buenos cristianos”, pero sin definir realmente lo que eso significa.

Pero esta era debe terminar. Ahora debemos construir una Iglesia basada en la fe. Ahora sabemos que somos y seremos una minoría. Esto no debería sorprendernos ni entristecernos.

Tengo la dulce certeza de que mi Señor está presente en Europa hoy.

¿Y no tienes dudas al respecto?

Oh no. No hay dudas en absoluto. Ya no es una pregunta que me persiga.

Cuando era más joven, tenía miedo de no encontrarlo. Era como si estuviera obsesionado por este miedo. Tenía que averiguarlo o me hundiría. Ahora estoy mucho más tranquilo.

¿Es esa la sabiduría de la edad?

No sé si existe tal cosa como la sabiduría de la edad. (Risas). ¡Sería feliz si lo hubiera!

Pero en el fondo siempre hacemos las mismas estupideces y siempre nos topamos con la misma pared. Al menos sabemos que el muro está ahí y que dolerá.

También sé ahora que soy solo un instrumento del Señor. Hay muchos otros. Esta conciencia me hace siempre desconfiar un poco de todos aquellos que dicen tener la fórmula inmejorable para anunciar a Dios.

¿No hay una receta mágica?

No. Sólo existe la humildad del Evangelio.

Y cuando eras más joven, ¿creías en las recetas mágicas?

Sí, por supuesto, creía en ellos. Pero es una hermosa locura de juventud. También muestra el entusiasmo de los jóvenes.

¿Por qué el mensaje del cristianismo sigue siendo relevante hoy?

Porque la gente no ha cambiado en dos mil años. Seguimos buscando la felicidad y no la encontramos. Todavía tenemos sed de infinito y nos encontramos con nuestros propios límites.

Cometemos injusticias que tienen graves consecuencias para otras personas, lo que llamamos pecado. Pero ahora vivimos en una cultura que tiende a reprimir lo humano. Esta cultura de consumo promete satisfacer los deseos humanos, pero no lo hace.

Sin embargo, en momentos de crisis, de conmoción, la gente se da cuenta de que en su corazón hay un montón de preguntas latentes. El mensaje del Evangelio es excepcionalmente fresco al responder a esta búsqueda de sentido y felicidad.

El mensaje sigue siendo relevante, pero los mensajeros a veces aparecen con disfraces de tiempos pasados, lo que no es el mejor servicio hacia el mensaje en sí.

Por eso tenemos que adaptarnos. No para cambiar el mensaje en sí, por supuesto, sino para que se entienda, aunque seamos nosotros quienes lo anunciemos.

El mundo sigue buscando, pero ya no mira en nuestra dirección, y eso duele. Debemos presentar el mensaje del Evangelio de tal manera que las personas puedan orientarse hacia Cristo.

Precisamente por eso, el Papa Francisco inauguró en octubre pasado el Sínodo sobre la sinodalidad, del que eres relator general. ¿Dijiste recientemente que no sabes lo que escribirás en el informe?

Tengo que ser yo quien escuche. Si hago muchas propuestas, desanimaré a las personas que tienen una opinión diferente. Entonces son las personas las que tienen que llenar mi cabeza y las páginas.

Este es un sínodo. Debe estar abierto. Como dice el Papa, es el Espíritu Santo quien es el maestro de obras. Así que también debemos dejar espacio para el Espíritu Santo. Este método es importante hoy porque ya no podemos conformarnos con dar órdenes de arriba hacia abajo. En todas las sociedades, en la política, en los negocios, lo que cuenta ahora es la creación de redes.

Este cambio en la toma de decisiones va de la mano con un verdadero cambio de civilización, al que nos enfrentamos. Y la Iglesia, como siempre lo ha hecho a lo largo de su historia, debe adaptarse a ella. La diferencia es que esta vez el cambio de civilización tiene una fuerza sin precedentes. Tenemos una teología que nadie entenderá en 20 o 30 años. Esta civilización habrá pasado.

Por eso necesitamos un nuevo lenguaje que debe basarse en el Evangelio. Y toda la Iglesia debe participar en el desarrollo de este nuevo lenguaje: este es el sentido del sínodo.

Como presidente de COMECE, participaste en una reunión en Roma a principios de octubre con los partidos europeos de derecha y centro-derecha. A la salida, el cardenal Pietro Parolin les animó a no considerar el cristianismo como un supermercado del que sólo se pueden elegir determinados valores. ¿Existe esta tentación entre los políticos?

Sí, claramente. A la derecha, retoman símbolos cristianos. Les gustan los rosarios y los crucifijos, pero esto no siempre está ligado al misterio de Cristo. Esto está relacionado con nuestra cultura europea pasada. Quieren referirse a una cultura para conservarla. Este es un mal uso de la religión.

En la izquierda también conozco a políticos que se dicen cristianos comprometidos, que luchan contra el cambio climático, pero que votan en el Parlamento Europeo para hacer del aborto un derecho fundamental y para limitar la libertad de conciencia de los médicos. Eso también es tomar la religión como un supermercado.

Uno puede ser demócrata cristiano, socialista, ecologista, etc. , y seguir siendo cristiano. Esta diversidad de formaciones políticas es de gran beneficio para la sociedad. Pero los políticos a menudo tienden a mantener en privado sus preferencias religiosas. En este caso, ya no se trata de una religión, sino de una convicción personal. La religión requiere un espacio público para expresarse.

Pero, ¿no es más difícil para los cristianos involucrarse en política?

En primer lugar, es cierto que hay menos cristianos. En segundo lugar, es cierto que cada vez se involucran menos en política. Vemos esto después de cada elección.

Por otro lado, es evidente que el mensaje de los obispos a la sociedad ya no llega. Usted ha experimentado esto en Francia durante varios años. Esta es la consecuencia de que estemos en minoría.

Para ayudar a la gente a entender lo que queremos, debemos entablar un largo diálogo con aquellos que ya no son cristianos, o que son sólo cristianos en la periferia. Si tenemos ciertas posiciones no es porque seamos conservadores, sino porque creemos que la vida y la persona humana deben estar en el centro.

Para poder decir esto, creo que necesitamos tener diálogos y amistades con tomadores de decisiones o políticos que piensan diferente. Aunque no sean cristianos, compartimos con ellos una sincera preocupación por colaborar por el bien de la sociedad. Si no queremos vivir en una sociedad compartimentada, debemos ser capaces de escuchar las historias de los demás.

¿Significa esto que la Iglesia debe renunciar a defender sus ideas?

No, no se trata de eso. Debemos intentar comprender al otro, construir puentes con la sociedad. Para hablar de antropología cristiana, debemos basarnos en la experiencia humana de nuestro interlocutor. Porque aunque la antropología cristiana es maravillosa, pronto dejará de ser comprendida si no cambiamos de método.

¿Y de qué nos sirve hablar si no somos oídos? ¿Hablamos por nosotros mismos, para asegurarnos de que estamos en el lado correcto? ¿Es para tranquilizar a nuestros propios seguidores? ¿O hablamos para ser escuchados?¿Cuáles son las condiciones para esta escucha?

En primer lugar, la humildad. Pienso que aunque no sea necesariamente consciente, la Iglesia tiene la imagen de una institución que sabe todo mejor que otras. Por lo tanto, necesita mucha humildad, de lo contrario no puede entrar en un diálogo.

Esto también significa que debemos demostrar que queremos aprender de los demás. He aquí un ejemplo: me opongo totalmente al aborto. Y como cristiano, no puedo tener una posición diferente. Pero también entiendo que hay preocupación por la dignidad de la mujer, y hoy ya no se escucha el discurso que teníamos en el pasado para oponernos a las leyes del aborto.

Entonces, ¿qué más podemos hacer para defender la vida?

Cuando un discurso ya no pesa, no hay que obstinarse en utilizarlo, sino buscar otros caminos.

En Francia, muchos creen que la Iglesia ha perdido gran parte de su credibilidad a causa de los delitos sexuales que se cometen en su seno. ¿Cómo te posicionas frente a esta crisis?

Antes que nada, quiero decir que estos abusos son un escándalo. Y cuando vemos los números en el Informe Sauvé, podemos ver que no es el desliz de unos pocos. Hay una falla sistémica en alguna parte, y debe abordarse.

No debemos temer las heridas que esto nos pueda causar, que no son absolutamente nada comparadas con las de las víctimas. Por lo tanto, debemos ser muy honestos y estar preparados para recibir algunos golpes.

Hace unas semanas estuve en Portugal, donde estaba celebrando la Misa. Había allí un niño pequeño que, mientras servía la Misa, me miraba como si yo fuera el buen Dios. Pude ver que me vio como un representante de Dios, lo cual era, de hecho, durante la liturgia.

Abusar de tales niños es un crimen real. Es una falta mucho más grave que si un profesor o un entrenador deportivo cometiera tales actos. El hecho de que esto haya sido tolerado para proteger a la Iglesia duele. ¡Hicimos la vista gorda! Es casi irreparable.

Ahora llego a tu pregunta. Algunas personas han perdido la confianza. Para recuperarla, cuando sea posible, hay que tener una gran humildad. Cuando se acompaña a una comunidad oa una persona, se debe tener siempre presente el principio de absoluto respeto por aquellos a quienes se acompaña. No puedo dejar de lado ni siquiera a una persona.

Me parece obvio que estas preguntas estarán en la mente y en el corazón de todos durante el proceso sinodal. Tenemos que aceptar el cambio.

Si hay un fallo sistémica, ¿crees que se necesitan cambios sistémicos?

Si. Obviamente, en mi diócesis, como en muchas otras, tenemos una carta de buena conducta que todos tienen que firmar, tanto los sacerdotes como los laicos que trabajan para la Iglesia.

Antes de la ordenación, también sometemos a los seminaristas a ocho sesiones psicológicas diseñadas para detectar la pedofilia. Estamos haciendo todo lo que podemos, pero no es suficiente. Necesitamos una Iglesia que esté estructurada de tal manera que estas cosas ya no sean posibles.

¿Qué significa eso?

Si a las mujeres y los jóvenes se les hubiera dado más voz, estas cosas se habrían descubierto mucho antes. Debemos dejar de actuar como si las mujeres fueran un grupo marginal en la Iglesia. No están en la periferia de la Iglesia, están en el centro. Y si no damos voz a los que están en el centro de la Iglesia, tendremos un gran problema.

No quiero ser más específico: esta pregunta se hará inevitablemente en el Sínodo, en varias culturas, en diversos contextos. Pero las mujeres han sido ignoradas demasiado. Debemos escucharlos, como hacemos con el resto del pueblo de Dios.

Los obispos deben ser como pastores que escuchan a su pueblo. No es solo que digan: “Sí, escucho, pero eso no me interesa”. Necesitan estar en medio de su rebaño.

¿Qué otros cambios hay que hacer?

La formación del clero debe cambiar. No debe centrarse sólo en la liturgia, aunque entiendo que los seminaristas le dan gran importancia. Los laicos y las mujeres deben tener voz en la formación de los sacerdotes. Formar sacerdotes es un deber de toda la Iglesia, por lo que toda la Iglesia debe acompañar este paso, con hombres y mujeres casados y solteros.

En segundo lugar, necesitamos cambiar nuestra forma de ver la sexualidad. Hasta ahora hemos tenido una visión bastante reprimida de la sexualidad.

Obviamente, no se trata de decirle a la gente que puede hacer cualquier cosa o de abolir la moralidad, pero creo que debemos decir que la sexualidad es un regalo de Dios.

Lo sabemos, pero ¿lo decimos? No estoy seguro. Algunas personas atribuyen el aumento de los abusos a la revolución sexual. Pienso exactamente lo contrario: en mi opinión, los casos más horribles ocurrieron antes de la década de 1970.

En esta área, los sacerdotes también deben poder hablar sobre su propia sexualidad y ser escuchados si tienen problemas para vivir el celibato. Deben poder hablar de ello libremente, sin temor a ser reprendidos por su obispo.

En cuanto a los sacerdotes homosexuales, que son muchos, sería bueno que lo hablaran con su obispo sin que éste los condene.

En cuanto al celibato y la vida sacerdotal, preguntémonos con franqueza si un sacerdote debe ser necesariamente célibe.

Tengo una opinión muy alta del celibato, pero ¿es indispensable? En mi diócesis tengo diáconos casados que desempeñan su papel diaconal de una manera maravillosa, que dan homilías a través de las cuales tocan a las personas mucho más poderosamente que nosotros que somos célibes.

¿Por qué no tener sacerdotes casados también?

De la misma manera, si un sacerdote ya no puede vivir esta soledad, debemos ser capaces de comprenderlo, no de condenarlo. Soy ya viejo ahora, así que esto no me preocupa tanto.

¿Has sentido la dificultad de vivir esta soledad?

Sí, por supuesto.

En ciertos momentos de mi vida, fue muy claro. Y también es obvio que todo sacerdote se enamora de vez en cuando. La pregunta es cómo comportarse en este caso.

En primer lugar, uno debe tener la honestidad de reconocerlo a sí mismo, y luego actuar de tal manera que pueda continuar viviendo su sacerdocio.

Fuente Atrio

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica , , ,

Hans Zollner: “Los obispos españoles saben que no han hecho lo que tenían que hacer y admitirlo es difícil”

Jueves, 10 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en Hans Zollner: “Los obispos españoles saben que no han hecho lo que tenían que hacer y admitirlo es difícil”

telefono-conferencia-episcopal-espanolaEl experto cree que en América Latina los datos de abusos serán parecidos: Aún no constan

“La Iglesia debe aclarar todo que ha sucedido sobre los abusos” sin que importe “el daño a su imagen”, dice el jesuita alemán, miembro de la comisión para la Protección de menores instituida por el papa Francisco y uno de los mayores expertos mundiales sobre los abusos por parte del clero

Es partidario de las investigaciones independientes que esclarezcan los casos y las responsabilidades porque, subraya, “es evidente” que las víctimas han perdido la confianza en la Iglesia

Advierte de la necesidad de que no haya “ninguna instrumentalización política” y “se lleve a cabo por una persona con autoridad moral impecable e imparcialidad junto a un equipo de expertos independiente”

Una comisión sin la colaboración de la Iglesia no funcionará, asegura. “A veces en la discusión pública nos creemos que la magistratura tiene poderes ilimitados, pero no es así”, aconseja

Según Zollner, en América Latina “el número de casos de abusos a menores y de abusadores en la Iglesia católica será muy parecido a los que se manejan en Europa, pero a la hora de denunciar los abusos, mucho depende del contexto sociológico y político del país”

Benedicto XVI: “Expreso a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón”

Las víctimas de abusos en Alemania lamentan la “falta de empatía” de Ratzinger: “No nos ha pedido perdón”

Pedro Sánchez: “A la Iglesia también le interesa que se depuren responsabilidades”

El Gobierno “no duda” de la participación de la Iglesia en la Comisión Antiabusos del Defensor del Pueblo

Hablan las víctimas: los ‘apóstoles’ de la lucha contra la pederastia clerical

“No es la jerarquía quien tiene la autoridad, sino las víctimas”

Las víctimas, divididas ante la participación de la Iglesia en la Comisión Antiabusos defendida por el PSOE

Ernesto Gasco, ante la comisión antipederastia del Gobierno: “Se llega tarde, pero por menos se llega”

María Victoria Martinikorena, víctima de abusos de una monja: “Las mujeres abusadas y violadas somos invisibles”

La Ertzaintza investiga 5 casos de abusos sexuales en centros religiosos de Bizkaia

Miles de firmas contra la absolución del obispo indio Mulakkal, acusado de violación de monjas

“La Iglesia debe aclarar todo que ha sucedido sobre los abusos” sin que importe “el daño a su imagen”, dice a EFE el jesuita alemán Hans Zollner, miembro de la comisión para la Protección de menores instituida por el papa Francisco y uno de los mayores expertos mundiales sobre los abusos por parte del clero.

Este psicólogo, director del Instituto de Antropología para Estudios Interdisciplinares sobre la Dignidad Humana y el Cuidado de las personas vulnerables de la Universidad Gregoriana, es partidario de las investigaciones independientes que esclarezcan los casos y las responsabilidades porque, subraya, “es evidente” que las víctimas han perdido la confianza en la Iglesia.

Debemos aclarar todo lo que ha sucedido con estos crímenes de abuso a menores, de encubrimiento, de ofuscamiento, porque como Iglesia tenemos que mirar a la realidad de cara”, afirma ante el rechazo de algunas conferencias episcopales, como la española o la italiana, a abrir investigaciones.

Una comisión sin la Iglesia no funcionará

Respecto a la iniciativa impulsada por el Partido Socialista (PSOE) en España de crear una comisión de investigación independiente formada por expertos y dirigida por el Defensor del Pueblo, Zollner advierte de la necesidad de que no haya “ninguna instrumentalización política” y “se lleve a cabo por una persona con autoridad moral impecable e imparcialidad junto a un equipo de expertos independiente”.

La politización no ayuda a las víctimas, porque son instrumentalizadas de nuevo”, añade, al tiempo que destaca también que la comisión deberá contar con la “colaboración de la Iglesia católica porque si no, no funcionará”.

“A veces en la discusión pública nos creemos que la magistratura tiene poderes ilimitados, pero no es así. No pueden hacer cosas fuera de la ley, como cuando entraron en los archivos de la Iglesia belga para confiscar documentos y luego no pudieron utilizarlos porque no habían sido obtenidos legalmente”, señala el jesuita alemán.

Pero además, explica, a veces el recorrido jurídico no es favorable a las víctimas, porque se necesitan pruebas irrefutables que son muy difíciles de encontrar en los casos de abusos y muchas víctimas sólo hablan 25 años después de los hechos, por lo que es imposible -dice- corroborar que ocurrió un 28 de febrero de 1965.

“Lo que se necesita es un verdadero cambio por parte de la Iglesia, no sólo de acoger sino también de dialogar con las víctimas”

Un cambio de mentalidad en los obispos

Sobre las denuncias, Zollner explica que las leyes y los pasos dados se deben a Francisco, que ha trabajado en el cuadro normativo y endurecido las leyes – incluso se puede procesar a un obispo que no ha hecho nada si hay una denuncia- pero que lo que necesitan la Iglesia y sus obispos “es admitir lo que ha sucedido en el pasado, no solo los abusos, sino la negligencia: asumir la responsabilidad y decir que por una razón u otra no se hizo lo que se debía”.

¿Por qué estas reticencias por parte de los obispos españoles o italianos a abrir investigaciones? “Porque hay casos que no se conocen y ellos mismos o sus predecesores saben que no han hecho lo que tenían que hacer y admitirlo es difícil”, explica

Además, luego está el tema de los resarcimientos económicos que frenan las investigaciones, según Zollner, que añade: “La realidad es que tenemos que ofrecer una reparación justa, aunque la Justicia nunca será completa”.

El experto reafirma que lo que falta, sobre todo, es un cambio de mentalidad en la Iglesia “que tiene que olvidar que tipo de repercusión tendrán estas investigaciones. Se tiene que pensar en el daño que se ha hecho a estas personas. A la Iglesia no le tendría que interesar si estas investigaciones dañan su fachada, su imagen”.

“Como decía san Juan Pablo II en 2002 es tiempo de purificación para la Iglesia y de admitir que la Iglesia no es una institución inmaculada como algunos piensan. Es el momento del arrepentimiento, de la confesión y de la reparación cuando es posible, es como lo que la Iglesia propone a las personas en la confesión. Es el momento en el que es necesaria una confesión institucional”, explica.

Sin embargo, admite que “por desgracia en la jerarquía , los obispos, no entienden que es mejor afrontar la cosas, admitir los crímenes, los pecados, pedir perdón, y luego incluir a las víctimas en este recorrido” y que para muchos en la Iglesia “las víctimas aún se ven como personas incómodas, que molestan”.

América Latina

En América Latina “el número de casos de abusos a menores y de abusadores en la Iglesia católica será muy parecido a los que se manejan en Europa, entre el 3 y 5 % de la población del clero en los últimos 75 años”, asegura Zollner.

Apunta que “aunque las circunstancias culturales y sociales son diferentes”, los terribles datos de los informes europeos pueden ser los mismos en el continente americano.

Mientras que en varios países de Europa se han realizado investigaciones independientes para esclarecer los casos de abusos y los abusadores, en América Latina aún faltan estos datos.

El psicólogo destacó que en América Latina hay mucho movimiento entre los religiosos que se están formando en la prevención de los abusos y que también muchos obispos están trabajando en ello, y que “aunque hay algunos países que están dando pasos adelante en otros no”.

Según Zollner, a la hora de denunciar los abusos, mucho “depende del contexto sociológico y político del país” y en el área andina “por razones culturales no se habla de sexualidad públicamente o solo aparecen casos en noticias de corte escandaloso y luego desaparecen rápidamente porque son temas muy incómodos por los muchos prejuicios”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Derecho a la identidad: México otorga actas de nacimiento a personas trans en el exterior

Jueves, 10 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en Derecho a la identidad: México otorga actas de nacimiento a personas trans en el exterior

Consulado-Orlando-actas-a-Jaqueline-Rosita-y-Perla-1200x600

Las primeras actas se entregaron en Texas, Florida y Washington. Esta conquista se logró gracias al trabajo articulado de activistas, organizaicones LGBT y funcionarios.

 GUADALAJARA, México. Hace unos años a Jacqueline Castillo le negaron un servicio como ciudadana mexicana en Estados Unidos. La obligaron a desmaquillarse para validar su identidad en su pasaporte y le retuvieron ese documento aun cuando su situación migratoria era ilegal en ese país. Así lo contó el 19 de enero, día que se reconoció la identidad de género de personas trans mexicanas fuera de México.

A partir del 19 de enero las personas trans mexicanas que residen en el extranjero pueden tramitar el acta de nacimiento que reconozca su identidad de género y nombre.

Esta disposición fue posible gracias al trabajo articulado entre activistas, organizaciones LGBT+ y autoridades federales en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores otorga la facultad de funcionar como registros civiles a los 67 consulados y 80 embajadas mexicanas alrededor del mundo.

La directriz emitida no discrimina por edad, lo que hace que las infancias y adolescencias trans gocen por igual de este derecho. Además, a ninguna persona trans se le deberá solicitar documentos probatorios sobre su identidad de género.

“Hoy aquí le estamos poniendo un alto a la discriminación”

Jaqueline Castillo narró su historia en un video que fue proyectado en el evento presencial y virtual de entrega de las actas de nacimiento.

“Hace unos meses fui al consulado con temor. Lo que yo pedía era solamente el cambio de mi nombre, que se me identificara con mi apariencia y afortunadamente encontré a personas que me quisieron ayudar. Me dijeron que podía ser (en) unos meses, pero no tardaron en darme buenas noticias: que podía realizar mi sueño, el ser llamada por mi nombre y en este momento ha sido un logro para mí. Gracias por hacer mi sueño realidad. No solo mi sueño, sino el de tantas amigas y compañeras que vivieron y otras que murieron reprimiendo su verdadero yo”, concluyó Jacqueline.

Jaqueline junto a Perla Pascual y Rosita Guillén desde Orlando (Florida); Kassie Guerrero en Houston (Texas) y Mateo Acosta de la Torre en Washington DC, fueron las primeras personas trans migrantes en recibir, fuera de México, el acta de nacimiento que reconoce su identidad de género y su nombre.

Kassie dijo sentirse muy feliz y comentó que para ella representa “un paso adelante para todas las personas trans”.

Por su parte, Mateo también contó en un video que este reconocimiento abre la posibilidad a muchas personas trans migrantes mexicanas alrededor del mundo. Y explicó, “hemos pasado humillación tras humillación por medio de estos procesos y hasta peligramos cada día al vivir con documentos que nos niegan. Esto ha sido una batalla de nunca acabar para muchas personas, pero hoy aquí le estamos poniendo un alto a la discriminación (…) Para mí esto significa que por primera vez en mi vida voy a poder votar en las elecciones de mi país. Pero espero que entiendan que para muchas otras personas esto puede llegar a ser lo que les salva la vida”.

Entrega-de-acta-a-Mateo-Acosta-de-la-Torre-en-DC-Mateo Acosta de la Torre recibió su acta en Washington DC

¿Cómo se hizo posible?

Presentes conversó con Juan Pablo Delgado, abogado y director de Amicus (organización de defensa de derechos humanos) y Visible (un observatorio de violencias contra personas LGBT+ en México).

Delgado relató cómo fue el trabajo desde los activismos y organizaciones para que el Estado mexicano reconozca la identidad de las personas trans mexicanas que migraron y residen en otros países.

Para Juan Pablo existen tres momentos clave en esta historia. La investigación periodística de Eddie Martínez sobre la situación migratoria de las personas trans mexicanas en Estados Unidos; el trabajo de incidencia y litigio que emprendieron desde Amicus en conjunto con la abogada Jessica Marjane, fundadora de la Red de Juventudes Trans y la articulación con personas funcionarias públicas de la actual administración.

En 2018 un grupo de mujeres trans solicitaron el reconocimiento de su identidad al consulado mexicano en Nueva York. La respuesta del cónsul fue que debían viajar a México para hacerlo. Esa situación fue expuesta por el periodista Martínez y fue el inicio para que, desde México, la organización Amicus litigara en favor del reconocimiento de identidad de género de personas trans migrantes en Estados Unidos.

“En 2019 buscamos a personas que quisieran llevar el proceso, obvio, tomó tiempo porque también para las personas implica muchas emociones. De tal forma que ya para el 2020 contábamos con ocho personas entre las que habíamos identificado y entre las que organizaciones en México canalizaron con nosotros como Impulso Trans en Jalisco o la Asociación por las Infancias Trans. Y fue así que con ese grupo de personas iniciamos el trámite de cuatro amparos. No quisimos presentar los ocho de golpe con el objetivo de, si no eran favorables, poder pulir la estrategia”, explica Juan Pablo en comunicación con Presentes.

Jessica-Marjane-1La abogada Jessica Marjane trabajó en la articulación con las autoridades para lograr este derecho.

El trabajo legislativo

Mientras los amparos estaban en trámite, la senadora Martha Lucía Micher presentó en noviembre de 2020 una iniciativa de reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que las jefas y jefes de Oficinas Consulares se les otorgue la facultad de juezas y jueces de Registro Civil con el fin de expedir actas de matrimonio, incluidos los matrimonios igualitarios, “así como las de aquellas personas que soliciten el levantamiento de una nueva acta por reconocimiento de identidad de género”.

“La senadora Malu Micher fue muy aliada al sugerir, mientras se aprueba la reforma a la ley, la creación de un instructivo para la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de no presentar más amparos. Y pues ahora estamos viendo ya ese resultado ¿no? Un resultado que no son cuatro años calendario pero que es trabajo de mucho tiempo entre el trabajo periodístico, organizaciones, personas trans y la voluntad de personas funcionarias aliadas”, agregó el abogado.

Actualmente, la reforma propuesta por la senadora Micher ya fue votada a favor por el Senado y está en espera de ser votada en la Cámara de Diputados. Para Juan Pablo, es importante que esta propuesta quede asentada en la ley y no solo en un instructivo.

Juan-Pablo-DelgadoJuan Pablo Delgado es abogado y director de Amicus.

Sin datos sobre personas trans migrantes mexicanas

En México no hay registros oficiales sobre la migración de personas mexicanas por razones de su orientación sexual o su identidad de género.

Sin embargo, la Fundación Arcoíris (organización de defensa de derechos humanos de poblaciones LGBTI+) contempló la migración en el informe de 2020 del Observatorio de Crímenes de Odio contra personas LGBT.

Y si bien, no se aportan datos sobre personas trans mexicanas migrantes, sí plantea el panorama de la migración interna que existe, así como las violencias que personas migrantes viven al cruzar México.

En el informe la organización aclara que las razones de movilidad interna son diversas y que son las mujeres trans quienes más se desplazan.

Además, hace énfasis en que “no se puede descartar que el motivo de migración sea por la violencia, amenazas o persecución dada su identidad de género. Cada trayectoria es particular y sin embargo podemos notar ciertos patrones en cuanto a estados expulsores y estados de acogida para las personas LGBT en situación de movilidad. Aunque claro, una vez más, la falta de información limita las conclusiones”. 

En Estados Unidos, los datos desagregados por orientación sexual e identidad de género también son limitados, incluyendo el número y las características de las solicitudes de asilo hechas por personas LGBT.

Bajo este vacío de información, el Williams Institute on Sexual Orientation and Gender Identity Law and Public Policy utilizó datos del Sistema de Preselección de Asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para analizar las peticiones de asilo por miedo creíble o razonable de personas LGBT+.

De acuerdo a ese análisis, entre 2007 y 2017, al menos 4 mil 385 de las peticiones de asilo fueron por miedo. Es decir, más de cuatro mil personas tuvieron que demostrar a oficiales de migración que en sus países de origen su vida por ser personas LGBT+ está en riesgo por los contextos de persecución y violencia. En el 98.4% de las entrevistas se comprobó el miedo de las personas LGBT+ solicitantes.

En el documento se destaca que más de la mitad (51.3%) de las solicitudes provenían de personas LGBT+ originarias del Triángulo Norte: El Salvador (28%); Honduras (14.9%) y Guatemala (8.4%); y 12.1%, es decir, 530 solicitudes fueron de México.

FJgnH2TXMAIBUNLEn otro informe realizado por la misma institución, se estima que tres cuartas partes de las personas LGBT+ adultas con una situación migratoria temporalmente ilegal en Estados Unidos nacieron en 10 países de América Latina, de los cuales 136 mil 600 son de México y 48 mil 300 de países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras).

¿Qué hace falta?

Durante el evento de entrega de actas a personas trans mexicanas en el extranjero, la diputada Salma Luévano comentó que aún queda pendiente el reconocimiento de identidad de las personas no binarias.

Ante el señalamiento el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard se comprometió en que durante su gestión será posible un pasaporte que contemple la identidad no binaria.

“Es otro paso que vamos a dar, esto porque considero que la expedición de estos documentos no son sólo un trámite más: no es un papel, es algo que te cambia la vida. Quiere decir que se te reconoce tu libertad, tu dignidad”, dijo.

La abogada y defensora de derechos humanos, Jessica Marjane, también fue parte de las estrategias de litigio que hicieron posible esta normatividad en la red consular. Comentó durante el evento que México necesita un compromiso real con las personas trans desde un aspecto restaurativo y de memoria histórica.

“Este paso que da la Secretaría de Relaciones Exteriores se ajusta con estándares internacionales vistos en la opinión consultiva 24/17 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también se armoniza con las diferentes sentencias que la Suprema Corte de Justicia ha dado. Esto no es casualidad y nos falta mucho porque muchas compañeras han dado su vida; estas reformas tienen nombre, cara e historia. En este mundo necesitamos más actas de nacimiento y no de defunción. Así que hoy, les invito a que ese sea un principio para destruir la simulación de la inclusión y hacer como hoy, una inclusión que trasciende en el proyecto de vida de las personas”, concluyó.

¿Cómo tramitar mi acta?

SRE-actas-transEl trámite es gratuito y las autoridades no deben pedirte ningún tipo de documento probatorio sobre tu identidad de género; además, te deberán entregar tu primera copia de acta de nacimiento con tu identidad de género y tu nombre elegido.

1) Presentar la siguiente documentación en la embajada o consulado mexicano donde te encuentres.

– solicitud de querer que se te reconozca tu identidad de género y nombre elegido (de forma escrita o verbal)

– copia certificada del acta primigenia, debe incluir la hora de nacimiento.

– identificación con los datos asentados en el acta primigenia, con fotografía.
dos personas testigas

– si tienes menos de 18 años debe comparecer la persona o personas que ejerzan patria potestad y deben llevar su identificación.

2) Durante el trámite las autoridades consulares van a recabar la siguiente información.

– tu nombre elegido con tus apellidos

– el género con el que te identificas

– el lugar, la fecha y hora de tu nacimiento

– tomarán datos biométricos (huellas dactilares)

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , ,

Los obispos anglicanos de Ghana condenan el desgarrador proyecto de ley anti-LGBT+ por ser demasiado severo: “Debemos mostrar amor”

Jueves, 10 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en Los obispos anglicanos de Ghana condenan el desgarrador proyecto de ley anti-LGBT+ por ser demasiado severo: “Debemos mostrar amor”

índiceEn un ataque conjunto, los obispos anglicanos de Ghana han condenado un proyecto de ley anti-LGBT+ tras la intervención de los arzobispos británicos.

La Cámara de Obispos de la Iglesia Anglicana en Ghana dijo el viernes (28 de enero) que el proyecto de Ley de Promoción de los Derechos Sexuales Humanos Adecuados y Valores Familiares de Ghana es demasiado “severo”.

El arzobispo de Ghana, Cyril Kobina Ben-Smith, pidió a los legisladores que “revisen” la legislación que la iglesia teme que se utilice como una orden para “asaltar” a los ghaneses homosexuales.

Pero estos ataques sin precedentes ya están ocurriendo, advirtieron los activistas LGBT+ a PinkNews. Rightify Ghana dijo que el proyecto de ley, que convertiría en un delito simplemente defender los derechos LGBT+, ya ha incitado a un aumento de la violencia homófoba. Los ghaneses LGBT+, dijo el grupo, no viven simplemente en un estado de emergencia, viven en peligro inminente.

Los obispos de Ghana instan a las personas a mostrar “amor” a la comunidad LGBT+

En una declaración en nombre de la iglesia firmada por Ben-Smith, los obispos dijeron que la “criminalización de secciones del proyecto de ley es severa y debe ser revisada. Acordamos que, aunque la dignidad humana siempre es dominante, las actividades LGBTQI+ están mal vistas por la etnia ghanesa y, por lo tanto, las tradiciones, los valores, los marcos culturales y sociales no solo deben ser considerados, sino también respetados y apreciados”, dijo el comunicado según Church Times..

“Sin embargo, los ciudadanos ghaneses no deben usar el proyecto de ley como una vía para agredir a las personas con orientación homosexual, sino mostrarles amor, ya que la Iglesia de Jesucristo está llamada a demostrar el amor de Dios protegiendo a todas las personas y grupos vulnerables. Deben condenarse los actos de acoso, intimidación y hostilidades contra las personas LGBTQ+”.

Agregó: “Además, estamos de acuerdo en que la criminalización de secciones del proyecto de ley es severa y debe ser revisada. Más bien proponemos una agenda transformadora. En general, nosotros, como Iglesia en Ghana, buscamos fortalecer la vida familiar ghanesa mediante la promoción de los derechos sexuales humanos que son apoyados y aceptados por los valores familiares ghaneses”.

Es un giro sorprendente para la Iglesia Anglicana de Ghana, donde los líderes habían señalado previamente su apoyo al llamado Proyecto de Ley de Valores Familiares, lo que provocó la protesta internacional.

En medio de informes de noviembre que afirmaban que la iglesia en su conjunto apoyaba el proyecto de ley, Justin Welby, el líder simbólico de los anglicanos en todo el mundo, denunció a la Iglesia Anglicana de Ghana en noviembre antes de disculparse por “no” hablar primero con los líderes de la iglesia.  Más tarde le dijo al Sínodo General que la Iglesia Anglicana de Ghana, aunque no apoya el matrimonio igualitario, no aprueba la criminalización de la comunidad LGBT+.

La medida introduciría una serie de penas más duras por ser o apoyar a personas LGBT+ que la ley actual, que ya considera la homosexualidad un delito.

Los juguetes sexuales, las relaciones sexuales anales, la atención médica trans y la alianza queer son algunas de las cosas que el amplio proyecto de ley amenazaría con tres a cinco años de prisión.

Ahora han comenzado las audiencias públicas para el proyecto de ley, lo que permite que ambas partes expresen su opinión en un momento en que incluso Nana Afuko-Addo, el presidente de Ghana que durante mucho tiempo se ha enfadado con los derechos LGBT+, ha pedido “tolerancia”. Sus partidarios, a menudo entre un poderoso cuadro de líderes conservadores y cabilderos, incluso han descrito sus esperanzas de una terapia de conversión sancionada por el estado. Con la esperanza de que, si se aprueba, la ley permitirá que los ghaneses homosexuales sean perseguidos y obligados a someterse a tratamiento.

Activistas dan la bienvenida al ‘primer paso’ de la iglesia anglicana: ‘Quiero ver acción’. Los activistas han enmarcado la medida como una cuestión de vida o muerte para las personas queer. Temerosos de lo que significaría la ratificación del proyecto de ley para una comunidad familiarizada desde hace mucho tiempo con las amenazas diarias a su bienestar.

Muchos desconfiaban de que los obispos de Ghana se unieran a los partidarios políticos nacionalistas y conservadores del proyecto de ley. Davis Mac-Iyalla, director ejecutivo de Interfaith Diversity Network of West Africa, que representa a los creyentes queer, recibió con cautela el apoyo de la iglesia. “Pero creemos que la declaración debería haber llegado antes, en lugar de ahora”, dijo a PinkNews.

“Obispos en Ghana, muchos de ellos ni siquiera han conocido a una persona LGBT+, por lo que la declaración es bienvenida”.

Sobre los obispos que aparentemente dieron marcha atrás en su apoyo al proyecto de ley, Mac-Iyalla dijo que

el “daño y el dolor” causado por tal apoyo “todavía está ahí. Tomamos esto como un primer paso, pero queremos que los obispos conozcan a las personas LGBT+ de las que están hablando. Quiero ver acciones. Quiero ver que acompañan sus palabras con acciones para proteger la dignidad y los derechos humanos de todas las personas LGBT+ y sus aliados”.

 “Es humano sentarse y leer todo el proyecto de ley y comenzar a comprender lo increíblemente aterrador y peligroso que es”, dijo Rightify Ghana en un comunicado a PinkNews.

“Incluso Jesucristo fue un activista. Jesús apoyó y oró por los débiles, los vulnerables y los pobres. Alentamos a los obispos a ser como Jesús, que mostró amor pero no odio”.

“Ser LGBTQ no significa que las personas hayan perdido la fe”, agregó el grupo. “La gente puede cambiar fácilmente su fe o iglesia, pero no se puede decir lo mismo de su orientación sexual”.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.

Y hace tan solo unos días, que cuatro hombres homosexuales eran  golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Cartas

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , ,

El doble estigma de ser afro y LGBT en El Salvador: la historia de Carlos Lara

Jueves, 10 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en El doble estigma de ser afro y LGBT en El Salvador: la historia de Carlos Lara

45C4157D-8F53-4751-8D78-5AB5FEA9EE6EA Carlos le exigieron que se cortara el pelo y no hiciera visible su homosexualidad en el instituto donde daba clases de inglés.

Carlos Lara comenzó a trabajar como profesor de inglés en el Instituto Nacional de San Antonio Silva, un cantón ubicado en San Miguel, en el oriente de El Salvador, en 2016. Era primera vez que trabajaba en esta escuela, que queda en el lugar de donde es originario. Lara hablaba abiertamente sobre su homosexualidad y ese enero, cuando iniciaron las clases, usó el pelo corto, pero se lo dejó crecer y sus rizos quedaron visibles. El director del instituto le puso dos condiciones para renovar su contrato. Una era que se cortara el pelo y otra que dejara de hablar sobre su orientación sexual.

Él no aceptó las condiciones. Al no contar con una justificación válida para renovar el contrato, confrontó al director con la Ley de la Carrera Docente y la Constitución. Pero prefirió no denunciar el caso en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).

Lara se reconoce como afrodescendiente en un país que invisibiliza a las minorías. La población afro en El Salvador es un tema que no se aborda en ningún plan de estudios de las escuelas o universidades, y que recientemente la academia ha comenzado a investigar.

Empezar a reconocerse

Hubo un tiempo en el que el joven reprimió su gusto por el pelo largo y rizado. Lo usó corto y se lo alisó. Se sentía incómodo con su color de piel moreno y con sus ojos negros.

La abuela paterna de Lara es la que tiene el pelo rizado y su mismo color de piel. Con su papá y otras tías, maternas y paternas, comparten el color de piel. Las visitas a casa de la abuela paterna no eran tan constantes como las visitas que hacían a la abuela materna.

En casa, escuchaba burlas sobre la piel negra y el pelo rizado que predominaban en la familia. “Las ideas de racismo y supremacía también pasan en la familia. Hacen que uno rechace a ciertos parientes y ame o tenga respeto u obediencias a otros”, reflexiona.

A esta discriminación hacia aquellxs que étnicamente son diferentes, lxs disidentes sexuales en El Salvador también enfrentan constantes ataques LGBTIQ+ odiantes o despidos injustificados de su trabajo por su identidad. No tienen ninguna garantía de protección estatal en el actual gobierno de Nayib Bukele.

La discriminación en el hogar

CF564D4C-7AF5-4561-9688-421BBCCE9564Para 2017, la relación de Lara con sus padres no estaba bien. Ellxs sabían que su hijo es gay, pero no lo aceptaban. Entonces él viajó a Tela, una ciudad del caribe hondureño. Iba por una semana y se quedó por cinco meses.

En Honduras conoció a su pareja, un activista, y decidió no volver a dar clases en escuelas, sino dedicarse de lleno a la pintura. Pintaba desde pequeño, pero ese año se alejó de pintar escenas de la cotidianidad salvadoreña para reflejar en su arte el LGBTIQ+ odio.

Al volver a El Salvador, la vida cambió. Sus padres, con quienes visitaba casi todos los días la iglesia católica, lo expulsaron de casa. Su padre lo golpeó en dos ocasiones y en una de ellas le lesionó fuertemente la quijada.

Mientras estaba en el proceso de asumirse como un hombre gay y se desprendía obligado de su familia, Lara comenzó a interesarse por sus orígenes. Entonces conoció a Marielba Herrera, una antropóloga afrosalvadoreña, en una ponencia sobre afrodescendencia que ella dio en el Teatro Nacional de San Miguel.

Hacia el origen

Herrera recuerda el día que conoció a Lara. Vio que, entre lxs asistentxs, había un chico con rasgos afros, que tocaba tambores, hablaba portugués y que vestía una camisa africana. Y pensó inmediatamente que se trataba de un afrodescendiente.

Tras su ponencia, Lara se le acercó y le planteó que posiblemente él también fuera afrodescendiente. “Te toca a vos investigar si sos o no”, le encomendó Herrera.

A sus 28 años y ante la falta de un registro familiar sobre su descendencia afro, la información de la que parte Lara para afirmarse como tal, además de sus rasgos físicos y los de su familia, es que en San Antonio Silva hubo producción de añil y allí posiblemente trabajaron africanxs.

Afrodescendencia y racismo en El Salvador

40E7BEEF-D91B-4D59-BAD6-3A8AEA382AF2-768x576Durante la colonia, explica la antropóloga Herrera, miles de africanxs esclavizaxs llegaron a El Salvador y establecieron vínculos con otras personas. Eso permitió que la población afrodescendiente creciera.

Su llegada fue parte de una política de repoblación del territorio que ocurrió en toda América Latina ante la muerte de indígenas por diferentes causas. La corona española pretendía seguir creciendo económicamente con el trabajo que los africanxs realizaban en estas tierras.

Yohalmo Cabrera, un exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el único partido de izquierdas, es también afrodescendiente y un profesor de Estudios Sociales ya jubilado. Él ha realizado investigaciones sobre la afrodescendencia salvadoreña. Sostiene que, desde mediados de 1500 y por 300 años más, cuando El Salvador fue productor de añil, muchxs africanxs vinieron esclavizadxs a trabajar en las haciendas añileras.

Marielba Herrera hace referencia a un documento de 1807, elaborado por Antonio Basilio Gutiérrez Ulloa, quien fue intendente de San Salvador a finales de la colonia. Allí se indica que para entonces el país contaba con “enorme” descendencia de africanxs.

En 1933, agrega, el general Maximiliano Hernández Martínez decretó la Ley de Migración, la cual prohibía la entrada de africanos, chinos y otras razas, como consecuencia de una política eugenésica tomada por países de la región en un contexto de guerra mundial.

Con la ley se pretendía empezar a “limpiar” a las sociedades y hacer creer que lxs latinoamericanxs provenían de una “raza superior”. Pero no se expulsó a lxs afrodescendientes de El Salvador. Hay documentos que sustentan que al país podían entrar personas de otros lugares si justificaban que llegaban a trabajar, como el caso de los afros que trabajaron en ferrocarriles.

Un racismo con historia y sin registro

La antropóloga afirma que el racismo que hay en el país centroamericano viene desde la colonia.

“La gente dice que no, que aquí no somos racistas, que respetamos a todo el mundo. No es cierto, nada que ver. Somos un país altamente racista. Cuando viene alguien afro al país es una sorpresa, la gente hasta gira para verlo, porque les parece un ser exótico”, menciona Herrera.

Señala que actualmente, sin la ley del martinato (del período gobernado por Martínez), aún hay restricciones migratorias para las personas afros.

Ejemplifica un caso salvadoreño de discriminación racial. En 2018, una delegación de personas del Congo, en África, había sido invitada oficialmente a un festival de cultura, pero del grupo de 30, solo tres pudieron ingresar al país.

En el censo de Población y Vivienda de 2007, el último censo realizado en el país y que arrojó que había 7 millones de habitantes, 7,441 respondieron que se autoreconocían como negrxs.

Sin embargo, Herrera cuestiona que la pregunta para obtener ese dato fue muy abierta y mal planteada. Se limitaba a conocer si las personas eran “negrxs de raza”. Faltó enumerar un listado de indicadores, como preguntar si en la familia había un ancestro negro o africano o si las personas habían nacido en un territorio con prácticas culturales afros.

Las investigaciones sobre afrodescendencia salvadoreña las inició en la última década el historiador Pedro Escalante Arce y a partir de sus hallazgos las han continuados otrxs académicxs. Herrera, la presidenta de la Red de Estudios Afrocentroamericanos, se ha especializado en investigar religiosidad popular.

Ella destaca que hay presencia de población afro en todo el país, en algunos lugares más visibles que en otros, como el caso de San Alejo, un pueblo del departamento de La Unión, cercano a San Antonio Silva, el cantón donde nació y creció Lara.

Más violencia por ser negro y gay

En El Salvador, la situación del color de piel marca territorios y puestos de trabajo, apunta Amaral Arévalo, investigador del Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Lara, el joven migueleño, además de autoreconocerse como afrodescendiente, es gay. Eso lleva a ser más discriminado en un país racista y LGBTIQ+ odiante, donde no hay leyes ni políticas públicas a favor de las disidencias sexuales.

Para explicar la interseccionalidad, Arévalo recurre a la académica estadounidense Kimberlé Crenshaw. quien indica que la interseccionalidad no es la suma de características negativas, pero existen marcadores, como en este caso, la afrodescendencia y la sexualidad, que confluyen y actúan negativamente, lo que genera menos posibilidades de una adecuada inserción social. 

“Esa situación de interseccionalidad te va mostrar que sos más vulnerable a sufrir más situaciones de violencia en tu cuerpo, en tu identidad, como tal, por tener esos marcadores que interaccionan en vos. Van aumentando esos rasgos de violencia”, dice el investigador.

Uno de los trabajos de Arévalo es la historia de Rosaura Pereira, una chica trans hondureña que llegó El Salvador y vivió entre San Miguel y La Unión, dos departamentos rodeados de playas en el oriente del país.
Leer más…

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.