La mayoría de los cristianos LGTB+ no se sienten seguros en la Iglesia para ser ellos mismos.
El informe dijo que es vital “que los líderes de la iglesia tengan claro cuál es su posición en los asuntos LGBT+”. (Getty)
Un preocupante informe ha demostrado que sólo un tercio de los cristianos LGBT+ se sienten seguros de ser ellos mismos en la iglesia, por temor a la “hostilidad y la discriminación”.
El informe de la Fundación Ozanne, en colaboración con ocho organizaciones cristianas LGBT+, es el resultado de una investigación realizada el año pasado y supervisada por la Dra. Sarah Carr, especialista en investigación sobre salud mental y atención social.
Los niños LGTB+ no se sienten seguros en las escuelas
La mayoría de los australianos sienten que la masculinidad tóxica está frenando a los hombres
La encuesta recibió alrededor de 750 respuestas de adultos cristianos queer en el Reino Unido, la mayoría (59%) asisten a iglesias de la Iglesia de Inglaterra, y el resto de los encuestados pertenecen a otras denominaciones cristianas.
El estudio reveló que menos de un tercio (31%) de los cristianos LGBT+ sentían que podían “ser ellos mismos” en la iglesia, siendo los hombres homosexuales los más propensos a “sentirse seguros para salir del armario con todo el mundo en su iglesia local” (45%).
Esta cifra se redujo significativamente en el caso de las lesbianas (35%), y aún más en el de las personas trans y no binarias (28%), y sólo el 23% de los cristianos bisexuales dijeron sentirse seguros al salir del armario en la iglesia.
La mayoría de los encuestados consideraron que, si bien los líderes de la iglesia daban prioridad a su seguridad física, se prestaba mucha menos atención a su seguridad “espiritual”, “sexual”, “psicológica” y “emocional”.
El Dr. Carr dijo: “Los resultados muestran que el miedo y la anticipación, así como las experiencias de hostilidad y discriminación, pueden hacer que las iglesias sean entornos inseguros y excluyentes en los que muchas personas LGBT+ afirman que “tienen miedo de ser ellos mismos”.
“Si bien se reconoció que las iglesias se centraron en los aspectos físicos de la salvaguardia, se consideró que faltaba atención a la salvaguardia emocional y psicológica, que según los resultados son justo el tipo de salvaguardia que necesitan los cristianos LGBT+”.
Key to improving things for #LGBT+ #Christians the 2021 LGBT Christian Safeguarding Survey report shows that churches need to broaden their concept of Safeguarding from focusing on just church goers’ ‘physical’ safety to including ’emotional’, ‘spiritual’ & ‘mental health’ safety pic.twitter.com/BNVT2ULk6L
— Ozanne Foundation (@OzanneFoundn) January 31, 2022
Cuando se les preguntó qué significaba estar seguros en la iglesia, tres cuartas partes de los cristianos LGBT+ lo describieron como no estar “preocupados por lo que se pueda decir en el sermón” y poder ser “abiertos con el clero sobre mi sexualidad y/o identidad de género”.
El papel del clero en la protección de los cristianos LGBT+ fue claro, y otros dijeron que los líderes de la iglesia “afirmando abiertamente las relaciones entre personas del mismo sexo”, teniendo una “declaración inclusiva en el sitio web de nuestra iglesia” y teniendo “un reconocimiento positivo de las personas LGBT+ en los sermones” les haría sentir más seguros.
El reverendo Paul Bayes, obispo de Liverpool y ex presidente de la Fundación Ozanne, dijo que la investigación “muestra lo importante que es para los líderes de la iglesia ser claros sobre su posición en asuntos LGBT+”.
“El silencio tiene un precio, y ahora vemos claramente quién lo ha estado pagando”, añadió.
“Anhelo el día en que todas las personas LGBT+ puedan entrar en una iglesia y no se sientan aprensivas o ansiosas por el trato que puedan recibir”.
Dave Moreton, de Oasis Open House, una organización que apoya a las personas LGBT+ de fe, describió los preocupantes resultados expuestos en el informe como “el resultado del rechazo por la fe y la terapia de conversión”.
Moreton dijo: “La salvaguarda es uno de los temas más desafiantes que tiene la Iglesia hoy en día, especialmente porque muchos de nuestros hermanos LGBT+ se dañan trágicamente, dejan la iglesia e incluso se quitan la vida.
“Es una pena que muchos de nuestros hermanos LGBT+ se sientan más seguros en un bar gay que en una de las congregaciones de nuestra iglesia”.
El informe incluía recomendaciones para los líderes de las iglesias, y afirmaba que éstas deben “ser mucho más proactivas a la hora de ayudar a los cristianos LGBT+ a sentirse lo suficientemente seguros como para ser ellos mismos”, “ampliar su concepto de seguridad para incluir los asuntos que afectan a la salud emocional y mental de sus miembros” y “tener clara su postura sobre los asuntos LGBT+”. Las comunidades religiosas más amplias también deben “impulsar la concienciación sobre las presiones a las que se enfrentan los cristianos LGBT+”.
Jayne Ozanne, directora de la Fundación Ozanne, dijo: “Esta investigación muestra lo vulnerables que se sienten los cristianos LGBT+ en nuestras iglesias.
“El hecho de que tantas personas se muestren aprensivas a la hora de asistir a la iglesia y estén preocupadas por lo que pueda decirse en el sermón debería ser una seria llamada de atención a los líderes de la iglesia.
“Es hora de que nos tomemos en serio el bienestar de las personas LGBT+ a nuestro cargo y busquemos la manera de ayudarles a sentirse seguros”.
Comentarios recientes