Inicio > Iglesia Católica > La mayoría de los cristianos LGTB+ no se sienten seguros en la Iglesia para ser ellos mismos.

La mayoría de los cristianos LGTB+ no se sienten seguros en la Iglesia para ser ellos mismos.

Lunes, 7 de febrero de 2022

GettyImages-809940774El informe dijo que es vital “que los líderes de la iglesia tengan claro cuál es su posición en los asuntos LGBT+”. (Getty)

Un preocupante informe  ha demostrado que sólo un tercio de los cristianos LGBT+ se sienten seguros de ser ellos mismos en la iglesia, por temor a la “hostilidad y la discriminación”.

El informe de la Fundación Ozanne, en colaboración con ocho organizaciones cristianas LGBT+, es el resultado de una investigación realizada el año pasado y supervisada por la Dra. Sarah Carr, especialista en investigación sobre salud mental y atención social.

Los niños LGTB+ no se sienten seguros en las escuelas
La mayoría de los australianos sienten que la masculinidad tóxica está frenando a los hombres

La encuesta recibió alrededor de 750 respuestas de adultos cristianos queer en el Reino Unido, la mayoría (59%) asisten a iglesias de la Iglesia de Inglaterra, y el resto de los encuestados pertenecen a otras denominaciones cristianas.

El estudio reveló que menos de un tercio (31%) de los cristianos LGBT+ sentían que podían “ser ellos mismos” en la iglesia, siendo los hombres homosexuales los más propensos a “sentirse seguros para salir del armario con todo el mundo en su iglesia local” (45%).

Esta cifra se redujo significativamente en el caso de las lesbianas (35%), y aún más en el de las personas trans y no binarias (28%), y sólo el 23% de los cristianos bisexuales dijeron sentirse seguros al salir del armario en la iglesia.

La mayoría de los encuestados consideraron que, si bien los líderes de la iglesia daban prioridad a su seguridad física, se prestaba mucha menos atención a su seguridad “espiritual”, “sexual”, “psicológica” y “emocional”.

El Dr. Carr dijo: “Los resultados muestran que el miedo y la anticipación, así como las experiencias de hostilidad y discriminación, pueden hacer que las iglesias sean entornos inseguros y excluyentes en los que muchas personas LGBT+ afirman que “tienen miedo de ser ellos mismos”.

“Si bien se reconoció que las iglesias se centraron en los aspectos físicos de la salvaguardia, se consideró que faltaba atención a la salvaguardia emocional y psicológica, que según los resultados son justo el tipo de salvaguardia que necesitan los cristianos LGBT+”.

Cuando se les preguntó qué significaba estar seguros en la iglesia, tres cuartas partes de los cristianos LGBT+ lo describieron como no estar “preocupados por lo que se pueda decir en el sermón” y poder ser “abiertos con el clero sobre mi sexualidad y/o identidad de género”.

El papel del clero en la protección de los cristianos LGBT+ fue claro, y otros dijeron que los líderes de la iglesia “afirmando abiertamente las relaciones entre personas del mismo sexo”, teniendo una “declaración inclusiva en el sitio web de nuestra iglesia” y teniendo “un reconocimiento positivo de las personas LGBT+ en los sermones” les haría sentir más seguros.

El reverendo Paul Bayes, obispo de Liverpool y ex presidente de la Fundación Ozanne, dijo que la investigación “muestra lo importante que es para los líderes de la iglesia ser claros sobre su posición en asuntos LGBT+”.

“El silencio tiene un precio, y ahora vemos claramente quién lo ha estado pagando”, añadió.

“Anhelo el día en que todas las personas LGBT+ puedan entrar en una iglesia y no se sientan aprensivas o ansiosas por el trato que puedan recibir”.

Dave Moreton, de Oasis Open House, una organización que apoya a las personas LGBT+ de fe, describió los preocupantes resultados expuestos en el informe como “el resultado del rechazo por la fe y la terapia de conversión”.

Moreton dijo: “La salvaguarda es uno de los temas más desafiantes que tiene la Iglesia hoy en día, especialmente porque muchos de nuestros hermanos LGBT+ se dañan trágicamente, dejan la iglesia e incluso se quitan la vida.

“Es una pena que muchos de nuestros hermanos LGBT+ se sientan más seguros en un bar gay que en una de las congregaciones de nuestra iglesia”.

El informe incluía recomendaciones para los líderes de las iglesias, y afirmaba que éstas deben “ser mucho más proactivas a la hora de ayudar a los cristianos LGBT+ a sentirse lo suficientemente seguros como para ser ellos mismos”, “ampliar su concepto de seguridad para incluir los asuntos que afectan a la salud emocional y mental de sus miembros” y “tener clara su postura sobre los asuntos LGBT+”. Las comunidades religiosas más amplias también deben “impulsar la concienciación sobre las presiones a las que se enfrentan los cristianos LGBT+”.

Jayne Ozanne, directora de la Fundación Ozanne, dijo: “Esta investigación muestra lo vulnerables que se sienten los cristianos LGBT+ en nuestras iglesias.

“El hecho de que tantas personas se muestren aprensivas a la hora de asistir a la iglesia y estén preocupadas por lo que pueda decirse en el sermón debería ser una seria llamada de atención a los líderes de la iglesia.

“Es hora de que nos tomemos en serio el bienestar de las personas LGBT+ a nuestro cargo y busquemos la manera de ayudarles a sentirse seguros”.

Iglesia Católica

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.