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Qué es una ética sexual católica queer: Eve Tushnet, ternura y sexo queer

Martes, 1 de febrero de 2022

81b5jv9ODqSEve Tushnet tituló su nuevo libro Tenderness: A Gay Christian’s Guide to Unlearning Rejection and Experimenting God’s Extravagant Love (Una guía cristiana gay para desaprender el rechazo y experimentar el amor extravagante de Dios ):Me encanta que haya elegido la palabra “ternura”, una palabra que evoca humildad, vulnerabilidad e intimidad. Veo estas cualidades en su reciente reflexión personal en The Tablet.

Tengo que empezar por admitir mi parcialidad. No soy un gran fan de Tushnet. Como católico queer que escribe sobre la familia, una institución inseparable de la sexualidad y una vida sexual sana y activa, tengo mis reservas sobre la defensa de Tushnet del celibato obligatorio para los miembros de la comunidad católica LGBTQ. Si bien tengo amigos que me han dicho que personas como Tushnet los ayudaron a sobrevivir en su identidad queer, también veo cómo la “teología del lado B” (el movimiento autodenominado de cristianos que creen que las lesbianas y los homosexuales deben ser célibes). ) podría ser muy dañino para los homosexuales que buscan abrazar la sexualidad al máximo. Francamente, leer Tushnet me ha enfadado.

En su artículo reciente, veo algunas complicaciones en la posición de Tushnet que me llenan de ternura, aunque sé que continuaremos radicalmente en desacuerdo sobre lo que constituye una ética sexual católica. Tushnet comienza reconociendo que en su primer libro, “De lo que no hablé fue del trauma”:

“Esos sentimientos de secreto, vergüenza y temor de Dios que desplazan cualquier posibilidad de amor serán dolorosamente familiares para muchas personas homosexuales que crecieron en la Iglesia. Estos sentimientos se ven reforzados por la experiencia: por el confesor que pregunta si hemos probado terapia para arreglar nuestros deseos homosexuales, por el amigo que responde a nuestra salida con incomodidad, o por la madre que responde con angustia. Y están reforzados por el silencio”.

“Si eres gay y esperas vivir en armonía con las enseñanzas de la Iglesia, probablemente no escuchaste homilías que reconocieran tu existencia; su educación, desde RE hasta “educación sexual” y la biblioteca de la escuela, no dio indicios de que personas como usted estuvieran en la Iglesia; y definitivamente no viste gente como tú en las películas o en la televisión. Este silencio puede hacer que parezca que simplemente no hay futuro para una persona gay en la Iglesia”.

Esta compasión de Tushnet dice la verdad sobre las realidades actuales de muchas personas queer en la iglesia, que han experimentado el secreto, la vergüenza, el borrado y el silencio. Puedo ver que ella busca sanar a aquellos en nuestra comunidad queer que son más vulnerables a los impactos del trauma religioso.

Tushnet se vuelve aún más vulnerable cuando comparte su propia experiencia de lidiar con por qué acepta la enseñanza de la iglesia sobre la sexualidad. Ella reflexiona:

“Las razones por las cuales son probablemente tan complejas como las razones por las que alguien cree lo que ella hace. Si pudiera ver todas mis razones para buscar vivir en obediencia a la disciplina sexual católica, dudo que las respetaría todas. ¿Quién puede decir lo que en nuestro corazón es digno de respeto? Pero me hice católico porque anhelaba la Eucaristía”.

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Me rompe el corazón que a los católicos queer se les pida que decidan entre el sexo queer y el anhelo de la Eucaristía. Esto no es solo porque veo que los dos pueden coexistir, sino también porque experimento el sexo queer como claramente eucarístico.

Tushnet continúa sugiriendo imágenes bíblicas para que las personas queer se vean a sí mismas en la Biblia:

“Las historias de amor entre personas del mismo sexo que las Escrituras nos dan para admiración y emulación no son sexuales ni maritales. Pero son modelos de una devoción emocionalmente rica que da forma a la vida, y nos ayudan a comprender no solo nuestro anhelo de amarnos unos a otros, sino también nuestra necesidad de ser amados por Dios. El pacto entre Jonatán y David, las promesas hechas por Rut a Noemí y la intimidad compartida por Jesús y Juan “el Discípulo Amado” son tan santos y tiernos como cualquier amor en las Escrituras. Son modelos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual; pero los homosexuales los están redescubriendo con especial urgencia”.

También creo que es importante que las personas queer se vean a sí mismas en las Escrituras y que las personas heterosexuales se den cuenta de que existen aspectos importantes de la vida queer fuera del sexo. Las relaciones que creamos entre nosotros son íntimas y eróticas sin que necesariamente tengan que ser sexuales. De esta manera, veo a Tushnet como un campeón de lo que puede ser un enfoque ampliado y complejo de la sexualidad. Yo también amo las formas en que el reino de lo sexual existe más allá del mero acto sexual. De alguna manera, esto es lo que significa queerness para mí.

Tushnet termina con una nota confesional:

“Podemos dejar de pensar que el gran problema de los homosexuales es la castidad cuando, para muchas personas que crecieron en la Iglesia, el pecado con el que luchan más intensamente es la desesperación. Incluso cuando hablamos de castidad, y para mi libro, me obligué a superar mi vergüenza y escribir sobre mis propias ‘luchas con la castidad’, podemos hablar sobre cómo el trauma afecta nuestra experiencia de la sexualidad y cómo podemos permanecer cerca de Dios y aceptar el amor [de Dios] por nosotros, incluso cuando no estemos viviendo de la manera que sabemos que deberíamos”.

En general, Tushnet exhibe una reflexión más profunda y compleja sobre el sexo de lo que he visto antes en ella. Ella reconoce que el trauma informa la forma en que muchos homosexuales religiosos se acercan. Ella es una elaboración humilde, vulnerable e íntima de tratar de ser una mujer queer que vive entre las enseñanzas de la Iglesia Católica. Muestra ternura, y eso también me lleva a la ternura. Veo a Tushnet en su propio peregrinaje con su sexualidad, como lo somos todos.

Eve, aprecio tu honestidad y espero genuinamente que algún día la belleza y el placer del sexo queer se alineen con tu identidad católica de la manera que sé que es posible.

—Barbara Anne Kozee (ella/ella), New Ways Ministry, 25 de enero de 2022

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