Comentarios desactivados en Conversión de San Pablo
Saulo de Tarso, antes de su conversión, era un judío convencido de su religión y totalmente contrario a la nueva fe que empezaba a difundirse por Palestina y sus alrededores.
Tuvo alguna responsabilidad también en el martirio de san Esteban, protomártir, del que se habla en los Hechos de los apóstoles. Saulo encontró a Jesús resucitado en el camino de Damasco y este acontecimiento cambió de manera radical su modo de creer y de pensar. El Señor resucitado se convirtió en el centro de su espiritualidad y de su teología. Una vez apóstol del Evangelio, Pablo estableció en Antioquía de Siria el punto de partida de sus viajes misioneros, donde aparece como testigo infatigable de la fe en Jesús resucitado. Estos viajes le incitaron a escribir diversas cartas a las distintas comunidades cristianas que había fundado. Pablo, verdadero y auténtico apóstol, siempre llevó buen cuidado en «volver» a Jerusalén, con el deseo de confrontarse con los apóstoles de Jesús a fin de no correr en vano.
El edificio espiritual construido por san Pablo, con su profundidad profética y sus escarpadas ascensiones, emerge alto sobre el plano de nuestra apacible piedad cristiana. ¿Quién fue este grande, que obró a la sombra de Uno inmensamente más grande que él? ¿Quién fue este atrevido pionero, este «errante entre dos mundos»?
Dos ciudades ejercieron una influencia decisiva en el ciclo de su formación: Tarso y Jerusalén. «Soy un judío de Tarso de Cilicio…»: así se calificó Pablo ante el comandante romano cuando fue encarcelado. Dos corrientes de antigua civilización afluían, pues, y se fundían en él: la educación judía en familia y la formación griega que absorbía en la capital de su provincia natal, dotada de universidad. Está escrito, ciertamente, en los designios de la Providencia que este hombre, destinado a que en su vida actuara como misionero en medio de los paganos, debería recibir su primera educación en un centro mundial del paganismo.
Aquel para quien ya no debería existir diferencia alguna entre judíos y paganos, entre griegos y bárbaros, entre libres y esclavos [cf. Col 3,11; 1 Cor 12,13), no debía nacer entre las idílicas colinas de Galilea, sino en el tumulto de un rico emporio comercial donde afluían y se mezclaban gentes de todas las naciones sometidas al Imperio romano.
«Soy de Tarso, una ciudad no oscura de Cilicia». Parece que se refleja en esta respuesta un sentimiento de genuino orgullo griego por su propia ciudad de nacimiento. Tarso competía, en efecto, con Alejandría y Atenas por la conquista del primado en el campo de la cultura; en ella se elegían los maestros para los príncipes imperiales de Roma, y es natural que un centro de cultura tan eminente influyera en la formación de la personalidad del futuro apóstol… En Tarso dominaban la espiritualidad y la lengua griega junto a las leyes romanas y a la austeridad de la sinagoga judía.
*
J. Holzner,
San Pablo, Editorial Herder, Barcelona 1989.
Comentarios desactivados en “La resurrección de Jesús según san Pablo”, por Gonzalo Haya.
El primer documento escrito sobre la resurrección de Jesús se lo debemos a Pablo, solamente 20 ó 30 años después de su crucifixión. El obispo episcopaliano J. S. Spong ( 1, 2,) hace hincapié en este dato, porque se trata de una escueta interpretación de la resurrección, sin la escenografía de apariciones que 40 ó 50 años después presentaron los evangelistas. Y esa escenografía nos ha llevado a imaginar la resurrección como vuelta a la vida del cuerpo, mientras que Pablo interpretó la resurrección como una transformación en otra dimensión.
Exponemos a continuación los textos de Pablo y un resumen de los argumentos del trabajo de Song:
Rom 1,4; que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Rom 4,25; el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Rom 8,34; ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Rom 14,9; Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
1Cor, 15,3-8; Lo que os transmití fue, ante todo, lo que yo había recibido: que el Mesías murió por nuestros pecados, como lo anunciaban las Escrituras, que fue sepultado y que resucitó al tercer día, como lo anunciaban las Escrituras; que se apareció a Pedro y más tarde a los Doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez: la mayor parte viven todavía, aunque algunos han muerto. Después se le apareció a Santiago, luego a los apóstoles todos. Por último se me apareció también a mí, como al nacido a destiempo.
1Cor, 15,15-17; Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
· Pablo nos da las primeras referencias sobre la resurrección de Jesús, principalmente en Rom 1,4 y 1Cor 15,3-8. No conoce nada sobre signos portentosos a la muerte de Jesús ni sobre el sepulcro vacío. Para comprender lo que dice Pablo tenemos que olvidar de momento todo lo que dicen los evangelios sobre la resurrección de Jesús: discípulos de Emaús, tumba de José de Arimatea, mujeres que llevaban ungüentos a la tumba, y otras apariciones.
· Pablo concibió la resurrección según los tres modelos que encontraba en la tradición judía: Henoc “caminó con Dios y después desapareció porque Dios se lo llevó” (Gén 5,24). Moisés murió “como lo había dispuesto el Señor, y lo enterró… y hasta la fecha nadie sabe dónde está enterrado” (Dt 34,5-6) de modo que el pueblo creyó que no había muerto y estaba con el Señor. Elías fue arrebatado por un carro de fuego y transportado vivo a la presencia de Dios (2Reyes 2,11). Estos eran los modelos que tenía Pablo para comprender su experiencia de Jesús vivo a pesar de había sido crucificado y sepultado.
· La resurrección es el momento en que Dios constituye a Jesús como su Hijo, Mesías y Señor (Rom 1,3-4). Esta afirmación podría ser considerada como “adopcionista” según el concilio de Nicea.
· Según Pablo, Jesús se aparece primero a Pedro (según Juan se apareció primero a María Magdalena, según Marcos Mateo y Lucas el primer anuncio fue a un grupo de mujeres que habían seguido a Jesús). Sigue la aparición a los Doce; ahora bien, o Doce es un número simbólico, o Pablo no sabe nada de la traición de Judas, o quizás el personaje simbólico, elaborado posteriormente, sea Judas. Después a quinientos hermanos; después a Santiago, ¿el hermano del Señor? “Por último”, e igualmente,a Pablo; ¡cuya conversión sucedió entre uno o seis años después de la muerte de Jesús!
· Lucas sitúa todos los acontecimientos de Pascua, entre la resurrección y la ascensión, en 40 días. Los casi seis años de Pablo y la falta de detalles de una apariencia física -mensajes orales y contacto físico- nos indican que Pablo no entendió la resurrección como la revivificación del cuerpo físico de Jesús; esas descripciones fueron elaboradas posteriormente por las comunidades y recogidas por los evangelistas.
· Pablo solamente había experimentado que Jesús vivía y entendió que había sido constituido Señor y Mesías. La resurrección fue, más bien, la transformación en un plano diferente, a un orden de conciencia más allá de los límites del tiempo y del espacio… lo que él llamó cuerpo espiritual” 1Cor 15,44). No hubo una revivificación del cuerpo que permaneciera en la tierra durante unos días y luego fuera “elevado” a los cielos. Al morir, fue transformado; ya no es un mortal, “la muerte ya no tiene dominio sobre él” (Rom 6,9). “Esta carne y hueso no pueden heredar el reino de Dios, ni lo ya corrompido heredar la incorrupción (1Cor 15:50)
Tenemos dificultad de imaginar esta transformación porque necesitamos explicarla con los conceptos e imágenes obtenidas de este mundo material, y porque nuestro imaginario se ha nutrido con los relatos de los evangelistas que trataron de plasmar y visualizar la resurrección de Jesús. El pueblo sólo concebía una vida real en un cuerpo; un ser sin cuerpo les parecería un fantasma.
Los estudios bíblicos se concilian mejor con los estudios de la antropología actual, y nos facilitan una comprensión más actual y adulta de nuestra fe. Lo trascendente sigue siendo un misterio, pero al menos no resulta contradictorio con nuestros conocimientos científicos de lo inmanente.
Comentarios desactivados en Las escuelas católicas de South Bend albergan programas para la inclusión y el recuerdo de personas transgénero
Las universidades católicas de South Bend, Indiana, organizaron recientemente eventos para defender y honrar a las personas transgénero. En Saint Mary’s College, un estudiante ha comenzado a tomar medidas para hacer que la cultura del campus sea más acogedora para los estudiantes trans. Y los estudiantes de la Universidad de Notre Dame realizaron una vigilia por las víctimas de la violencia contra las personas transgénero.
Saint Mary’s organiza talleres de inclusión transgénero
Sophia Sanchez, estudiante de último año en Saint Mary’s College, dirigió un taller sobre inclusión transgénero. The Observer, un periódico estudiantil de las universidades de St. Mary’s, Notre Dame y Holy Cross, que se encuentran muy cerca unas de otras, cubrió el taller y lo describió como “dirigido a hacer de la comunidad de tres campus un lugar más acogedor“. lugar para personas transgénero y de género no conforme”.
Megan Buell, directora ejecutiva de Transgender Resources Education and Enrichments Services (TREES), una organización de apoyo para personas trans en entornos rurales, respondió preguntas y ofreció recursos a los participantes. Sánchez comenzó el programa describiendo su participación en el nuevo centro LGBTQ de Saint Mary:
“Quiero contarles un poco sobre mí, solo para que puedan entender por qué estamos aquí hoy sentados en un taller sobre inclusión transgénero en una universidad católica para mujeres. Este semestre hice una pasantía con [TREES] y Megan Buell, la directora ejecutiva. Yo misma me identifico como una mujer cisgénero que pertenece a la comunidad LGBTQ y me he esforzado mucho por defender los derechos LGBTQ aquí en Saint Mary’s”.
Sánchez discutió varios temas que afectan el campus, incluido el uso correcto de los pronombres en las tarjetas de identificación de los estudiantes, la accesibilidad al baño, los nombres en los diplomas y la confusión de género en una variedad de situaciones del campus, como en las interacciones en el salón de clases.
Además, el taller presentó el progreso que Saint Mary’s ha logrado con los problemas trans. Debido al establecimiento de un centro LGBTQ, una Oficina de Equidad Estudiantil y el primer grupo de afinidad para exalumnos LGBTQ, Sánchez se animó a que “las cosas no se quedarán así para siempre porque estamos haciendo talleres como este y tenemos más recursos ahora en el campus”.
Sánchez anima a los participantes a difundir la información del taller en el campus:
“‘Toma algunas de estas cosas y tal vez compártelas con alguien, un hecho o algo que aprendiste hoy. Compártelo con alguien que no esté aquí, tal vez tu compañero de cuarto o alguien que veas de pasada. Incluso si se siente tan inclinado o cómodo que tal vez pueda agregar sus pronombres en la parte inferior de su firma de correo electrónico. Creo que es un gran comienzo’”.
Estudiantes de Notre Dame realizan vigilia TDOR
El Centro de Relaciones de Género de la Universidad de Notre Dame y PrismND, una organización de estudiantes LGBTQ, patrocinaron una vigilia para el Día del Recuerdo Transgénero. El presidente de PrismND, junior Gabe McKenna, habló para comenzar el evento, que tuvo lugar en el icónico espacio de oración al aire libre Grotto del campus.
“Nos reunimos aquí esta noche para honrar la memoria de los asesinados en actos de violencia contra las personas transgénero”, dijo McKenna, según The Observer . “En 2021, perdimos al menos 48 personas transgénero [a nivel nacional] por actos de violencia. Eran personas reales, personas que no merecían que les quitaran la vida”.
Además de contar las historias de vida de algunas de las víctimas, McKenna ofreció peticiones de oración:
“Oramos por las almas de aquellos que fueron asesinados este año y en los años pasados como resultado de la violencia contra las personas transgénero, que sean envueltos en el abrazo amoroso de nuestro misericordioso Señor y Salvador”.
La vigilia también ofreció oraciones por quienes cometen actos de violencia contra las personas transgénero. Mckenna agregó:
“Oremos por quienes cometieron estos actos de violencia, para que reconozcan la presencia de Cristo y de quienes los rodean y busquen el amor misericordioso y el perdón de Dios”.
Deborah Bineza, coordinadora del programa de identidad, interseccionalidad e inclusión en el Centro de Relaciones de Género, concluyó la vigilia con palabras de cierre:
“Si bien los detalles de estos casos difieren, está claro que la violencia fatal afecta de manera desproporcionada a las mujeres transgénero de color, en particular a las mujeres transgénero negras. Sus muertes resaltan las intersecciones de racismo, sexismo, homofobia, bifobia y transfobia”.
—Elise Dubravec (ella/ella), New Ways Ministry, 17 de enero de 2022
Comentarios desactivados en Irina Karamanos anuncia que como Primera Dama de Chile dará más visibilidad a infancia, migrantes, pueblos originarios y LGBTIQA+
Irina Karamanos con su marido Gabriel Boric, Presidente electo de Chile.
Añadió que la temática de diversidades sexuales y de género “tendrán un rol importante”. El Movilh valoró el pronunciamiento de Karamanos, pues “abre posibilidades de un mayor debate que puede construir caminos y puentes para mejorar la calidad de vida de sectores que sufren dos o más discriminaciones”
Al anunciar ayer que desde el 11 de marzo próximo asumirá como Primera Dama, la antropóloga y politóloga Irina Karamanos aprovechó el momento para lanzar un mensaje a favor de los derechos humanos de sectores históricamente desaventajados, lo cual fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Karamanos precisó que entre sus desafíos se encuentra “reformular” el cargo de Primera Dama, lo cual “implica adaptarlo a los tiempos, hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizar y eso va a significar cambiar también la relación con el poder y cambiar también la forma en que vemos la relación con el poder y las mujeres que hacemos política”
“Esto va a implicar modernización, probidad y trabajar por una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder, abriendo espacios. Yo me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y de su diversidad“, añadió.
Acto seguido, señaló que “le vamos a dar un carácter más amplio a la visibilización de temáticas y de grupos, por ejemplo, las juventudes trans, infancia migrantes, también hablar de interculturalidad, el derecho de niños y niñas a hablar sus lenguas, hay distintos temas que podemos conectar combinando el trabajo de organizaciones y ministerios y nunca suplantando la temática de algún ministerio en general”.
En torno las diversidades sexuales y de género apuntó que temática tendrá “un rol. importante que iremos comunicando con el tiempo”.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, recordó que “desde la recuperación de la democracia solo Marta Larraechea tuvo gestos pro derechos LGBTIQA+ en su calidad de Primera Dama. Ahora, en otros tiempos, Karamanos llega mucho, mucho más lejos, pues ya antes de asumir señala públicamente que la temática LGBTIQA+, de migrantes de pueblos autóctonos, y, por cierto, de las mujeres, serán importante para su gestión, lo que además de ser un gesto, es una hoja de ruta, un compromiso, al cual damos la más grata bienvenida”
“Sin duda, Karamanos está abriendo posibilidades de un mayor debate sobre todas las diversidades, no solo las LGBTIQA+, lo cual que puede construir caminos y puentes para mejorar la calidad de vida de sectores históricamente postergados. Confiamos y esperamos que los grupos desaventajados a los cuales se brinde mayor atención sean aquellos que sufren dos o más discriminaciones, pues son los más vulnerables del país. La discriminación interseccional es un tema en pañales, pero al mismo tiempo, el futuro de las luchas por la igualdad. No es lo mismo ser LGBTIQA+, que ser LGBTIQA+ y además pobre, de zonas rurales, indígena o adulto mayor. O, como en otros términos decía Pedro Lemebel, “no es lo mismo ser maricón, que ser maricón y pobre””. Las dobles o trioles discriminaciones deben enfrentarse y prevenirse”, puntualizó el encargado DDHH del Movilh, Ramón Gómez.
Comentarios desactivados en Una iglesia evangélica de EEUU expulsa a un miembro por ser gay y casarse
‘Como si me hubieran rechazado‘: el ex miembro dice que la Iglesia del destino de Rocklin lo excluyó por ser gay
por Hannah Holzer Enero 16, 2022 9:43 AM
Ben Bird-Taylor, un cantante y compositor del centro de Sacramento que actúa como Ben Cole, se unió a Destiny Church de Rocklin cuando era estudiante universitario, pero dijo que en 2015 lo expulsaron de la iglesia después de que surgieron preguntas sobre su sexualidad luego de la legalización del matrimonio de las personas del mismo sexo en California. “Sentí que, de repente, fue como si me hubieran abandonado”, dijo. “Mi visión de la iglesia definitivamente cambió por completo, aunque definitivamente no en Dios… Dios es bueno todo el tiempo”. Compartió su historia en octubre en la casa que comparte con su esposo. Xavier Mascareñas XMASCARENAS@SACBEE.COM
Ben Bird-Taylor es lo más feliz que ha estado en años. El entrenador vocal y cantautor de Sacramento, de 27 años, se casó recientemente con su novio de más de tres años. Una fe cristiana compartida y una relación con Jesús ha servido como la base de su asociación: los dos se unieron por un amor mutuo por la canción de adoración “Reckless Love” y caminaron por el pasillo hacia una interpretación orquestal en su boda.
Pero ser cristiano y ser gay, a veces, ha resultado ser un desafío para Bird-Taylor. Aunque nunca cuestionó su fe o su amor por Dios, se cuestionó a sí mismo y a las enseñanzas de las iglesias a las que ha asistido. También negó su sexualidad durante más de una década a pesar de saber que era gay desde el tercer grado.
“Cuando estaba en la escuela secundaria, ya había luchado durante mucho tiempo”, dijo Bird-Taylor. “Pero me enseñaron que algún día conocería a una chica, me casaría (y) tendría hijos. Cada vez que veía a un chico que me atraía, era como, ‘No, tengo que luchar contra estos sentimientos porque son malvados'”.
Bird-Taylor se involucró en Destiny Church de Rocklin en 2013, mientras estudiaba en Sierra College. Había encontrado una comunidad de fe que lo apoyaba en el ministerio universitario de la iglesia y se ofreció como voluntario allí durante dos años como líder de alabanza, corista y teclista.
Bird-Taylor no era abiertamente gay en ese momento. Y aunque no recuerda que la iglesia haya tomado una postura de línea dura contra la homosexualidad cuando asistió, desde 2013 hasta 2016, tampoco estaba listo para salir cuando se unió a la iglesia por primera vez.
Su mentor, un líder de adoración en Destiny, fue su confidente y Bird-Taylor decidió hablarle sobre su sexualidad. A pesar de saber que era gay, Bird-Taylor le dijo a su mentor que era bisexual. En respuesta, le dijeron que aún podía estar en el equipo de adoración de Destiny siempre que no estuviera involucrado en “el estilo de vida”, lo que significa que podía ser voluntario en la iglesia siempre que no tuviera relaciones románticas con hombres.
Incluso después de esta conversación, Bird-Taylor sintió que los feligreses y los líderes de la iglesia lo aceptaban por lo que era. Pero todo eso cambió en 2015.
Cada año durante la última década, Destiny ha organizado un evento del 4 de julio “Celebrate America” en Rocklin y sus alrededores. Atrae a miles y, a menudo, ofrece actuaciones musicales, y Bird-Taylor fue invitada a actuar en el evento ese verano.
Ese año, Celebrate America coincidió con la trascendental decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados. Bird-Taylor quería declararse gay y decidió dar un paso sutil en esa dirección: puso un filtro de Facebook en su foto de perfil para celebrar el fallo. Casi de inmediato, recibió una llamada del líder de Destiny a cargo de Celebrate America.
“Me dijo: ‘Necesito saber: ¿estás a favor o en contra del matrimonio homosexual?’“, recuerda Bird-Taylor. “Y dije: ‘Honestamente, no lo sé. Tengo muchos amigos que son LGBTQ ‘Y ni siquiera estaba hablando de mí, porque no estaba fuera en ese momento. Él dijo: ‘Bueno, déjame llamarte en unas horas y te diré si todavía vas a participar en este evento’.
”Tres horas después, le dijeron a Bird-Taylor que ya no estaba invitado a actuar en Celebrate America. No solo eso, no se le permitió actuar en ningún evento de Destiny a partir de entonces.
“Fue una experiencia horrible”, dijo. “Todas estas personas con las que pensé que estaba cerca, de repente desaparecieron. No me invitaron a eventos (y) lugares de reunión, y nadie habló conmigo. Fue literalmente como si me rechazaran”.
Cuando se le pidió que respondiera a tales acusaciones de homofobia, el pastor de Destiny, Greg Fairrington, dijo que la iglesia “cree en la palabra de Dios y lo que dice la Escritura sobre el deseo de Dios para el matrimonio y la identidad sexual”.
“Durante los últimos 30 años, hemos dado la bienvenida a Destiny a personas de todos los estilos de vida para que experimenten el mensaje redentor y transformador de Jesucristo”, dijo Fairrington a The Bee. “Hacemos lo que Efesios 4:15 nos dice que hagamos, que es hablar la verdad en amor, y continuaremos hablando la verdad con amor”.
Bird-Taylor, sin embargo, descubrió que casi todos sus amigos, compañeros y líderes en Destiny se volvieron contra él de la noche a la mañana una vez que se sospechaba que era gay. La experiencia lo obligó a mirar críticamente a la iglesia y concluyó que era una cultura más de miedo que de amor.
Cuando se le pidió que respondiera a las afirmaciones de Bird-Taylor de que los líderes de la iglesia y los feligreses lo evitaban, un portavoz de Destiny se negó.
Bird-Taylor continuó asistiendo al programa de ministerio universitario de Destiny incluso después de que comenzó el rechazo. Recuerda haber asistido a un evento de adoración en el que un pastor le preguntó si estaba “bien ahora”.
“Fue absolutamente devastador”, dijo.
Aunque la experiencia fue “extremadamente dolorosa”, dijo que la superó con el firme apoyo de su familia y su relación personal con Dios. Incluso en su momento más enojado y amargado, Bird-Taylor simpatizaba con sus compañeros en Destiny. Incluso ahora, en lugar de condenar a la iglesia, cree que hay lugar para que sus líderes crezcan.
Pero desde que Bird-Taylor dejó la iglesia en 2016, Destiny se ha vuelto casi irreconocible para varios ex feligreses, algunos de los cuales asistieron durante décadas. Desde que comenzó la pandemia, la iglesia ha adquirido una vida política propia, realizando servicios en interiores desafiando las pautas estatales de COVID, alentando a los feligreses a destituir al gobernador Gavin Newsom y ofreciendo exenciones religiosas de las vacunas COVID a cualquier persona interesada.
“Es como, si no crees exactamente lo mismo, es un infierno, fuego y azufre”, dijo Bird-Taylor. “Ha cambiado de lo que era compasión a ira y condena”.
El liderazgo de Destiny ha sido abiertamente anti-LGBTQ desde que adoptó la nueva identidad política de la iglesia.
Dos ex feligreses que hablaron con The Bee bajo condición de anonimato por temor a represalias dijeron que Fairrington una vez expresó sus puntos de vista sobre la comunidad LGBTQ de maneras más sutiles, predicando sobre la familia nuclear heterosexual ideal. En los últimos meses, sin embargo, ha sido abiertamente homofóbico, demonizando la “agenda LGBT” y la “doctrina de género neutral”. Durante un sermón reciente, Fairrington reprodujo un video de YouTube en el que el Coro de Hombres Gay de San Francisco canta una canción satírica con la letra “Convertiremos a tus hijos”. Fairrington dice, “eso está mal, eso es vil”.
Un ex empleado de la iglesia y miembro de la congregación desde hace mucho tiempo dijo que estarían nerviosos de que cualquier persona transgénero o abiertamente homosexual entrara en Destiny.
Bird-Taylor dijo que es casi seguro que la homofobia de Destiny está obligando a las personas homosexuales que asisten a la iglesia a permanecer encerradas.
“Debido a lo que se les está enseñando, creo que será mucho más difícil para las personas poder compartir ese lado de sí mismos, lo cual es realmente triste”, dijo. “Nunca me sentiría cómodo allí”.
UN NUEVO CAPÍTULO
Él y su esposo actualmente están buscando una nueva iglesia, una que los acepte genuina y completamente.
Bird-Taylor, que graba música bajo el nombre de Ben Cole, lanzó un sencillo titulado “Heartache” a fines de 2021. Se inspiró en su experiencia en Destiny.
“Es un dolor de corazón que nunca termina”, canta, “cuando pierdes a los que solías mirar, solías llamar a tus amigos”.
Comentarios desactivados en Argentina: Dos transfemicidios en las primeras semanas de 2022
Hallaron a una mujer trans asesinada en la localidad de Beccar. Se trata del segundo transfemicidio en el país.
BUENOS AIRES, Argentina. En la segunda semana desde el inicio del 2022 ocurrió el segundo transfemicidio del año en la Argentina.
Policías de San Isidro hallaron el jueves 13 de enero a una mujer trans de 46 años y apellido Giacobbi asesinada a cuchilladas en una vivienda de la localidad de Beccar, en el partido de San Isidro de la provincia de Buenos Aires, según informó el parte policial del distrito.
Tras tres días sin tener conocimiento del paradero de la mujer y alarmades por un “fuerte olor”, vecines de la zona dieron aviso a la policía. Al llegar a la casa ubicada en calle América al 2400, entre Gobernador Udaondo y Padre Acevedo, encontró su cadáver y pisadas con manchas de sangre.
La investigación sobre el caso la lleva adelante personal de la fiscalía en turno del Departamento Judicial San Isidro, a cargo de la fiscal Carolina Asprella.
Qué se sabe del caso
El cuerpo de la mujer fue examinado por médicos forenses que constataron que la muerte ocurrió entre 36 y 48 horas antes del momento en el que fue descubierto el cuerpo.
“Es como que la sociedad argentina no registra el travesticidio y el transfemicidio. No hay forma. Solamente la comunidad LGBTIQ+ le da cierto valor. La travesticidad siempre queda en el último escalón”, dijo a Presentes Marcela Tobbaldi, presidenta de la Asociación Civil La Rosa Naranja.
Para ella, “la violencia que existe por parte de los masculinos es muy fuerte” y considera que “el crimen de Beccar es un crimen de odio”.
Según el registro que lleva adelante La Rosa Naranja desde hace cinco años en todo el país, el año pasado hubo 67 muertes de mujeres trans, travestis y transgénero, y 4 de varones trans. De elles, 10 fueron asesinadas.
Una violencia que no desciende
El segundo transfemicidio del 2022 ocurrió con una diferencia menor a una semana del anterior, el de Aldana Lorenz, una mujer trans de 35 años. En este panorama, ya ocurrió el 20 por ciento de los crímenes hacia mujeres trans y travestis que tuvieron lugar el año pasado.
En lo que va del año, la asociación registró ocho muertes de compañeras travestis y trans por travesticidio o transfemicidio social -es decir, aquellas que se encuentran vinculadas al abandono estatal, judicial y social- y dos asesinatos.
“Es una aberración que nos sigan matando de esa manera. Esto nos afecta a todas”, dijo Erika Moreno, referenta de la Red Diversa Positiva de la provincia de Tierra del Fuego.
Sobre esto, amplió: “La comunidad travesti trans siempre somos las personas relegadas, sudacas, que no tenemos realmente oportunidades. Algunas tenemos posibilidades, otras muchas no. Las adultas mayores viven en situaciones paupérrimas, donde estamos carentes de un montón de cosas”.
Por eso, concluyó: “Necesitamos urgentemente una reparación histórica, una indemnización, que se nos tenga en cuenta realmente”.
Comentarios desactivados en Ratzinger, una pieza más del sistema: ¿Debería reconocer su culpa y cerrarse las puertas de la historia y de los altares?
Del blog de José Manuel Vidal Rumores de Ángeles:
“¿Será capaz de llegar a ese extremo de entrega y de generosidad con la institución a la que tanto ama?”
“Joseph Ratzinger fue una pieza, una pieza más en el sistema eclesiástico generalizado de inacción y encubrimiento implícito y explícito de los clérigos abusadores”
“¿Y qué hizo el joven arzobispo? Lo que tenía que hacer, lo que hacían todos sus colegas, lo que mandaban las leyes no escritas, la costumbre y la prudencia: desdeñar a las víctimas, mirar para otro lado, tapar a los pederastas (tras alguna llamada al orden) y cambiarlos de lugar”
“Me alegro de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los otros obispos del mundo, ha preferido la prisión antes que denunciar a su hijo sacerdote”. Porque “un padre nunca denuncia a sus propios hijos”, concluía Castrillón, jefe de todos los curas del mundo
“Los cardenales lo eligieron, tras afirmar en la misa solemne previa al cónclave que los dos grandes peligros de la Iglesia eran el relativismo y la “suciedad” de la propia institución, que conocía mejor que nadie”
“Si asumiese su culpa, podría convertirse en un ejemplo vivo y práctico para todos los demás obispos encubridores del mundo. Si no lo hace, estaría dando munición a los que siguen resistiéndose a la tolerancia cero y al resarcimiento pleno de las víctimas, que preconiza el Papa Francisco”
Joseph Ratzinger fue una pieza, una pieza más en el sistema eclesiástico generalizado de inacción y encubrimiento implícito y explícito de los clérigos abusadores. Desde su más tierna infancia de seminarista y, después, en su juventud de cura, el prometedor teólogo alemán formó siempre parte del amplio funcionariado eclesiástico, que se rige por unas normas estrictas y que sólo permite discrepantes moderados. A los radicales, los escupe fuera y los estigmatiza, llamándoles herejes.
El joven Ratzinger se alineó, durante el Concilio, con el ala más liberal de la Iglesia, llamado como perito y asesor del progresista cardenal Frings, arzobispo de Colonia. En esa época estaba a partir un piñón con su amigo el también teólogo Hans Küng. Pero, mientras éste se mantuvo toda su vida fiel a los grandes principios conciliares, Ratzinger pronto comenzó a cambiar de dirección y, por una mezcla de miedo al futuro de la iglesia ante los tumultos del mayo del 68 y de convicción personal, cambió la chaqueta y se alineó con el sector más conservador.
El premio le llegó de inmediato. Pablo VI, el Papa del Concilio, estaba asustado del devenir eclesiástico y llegó a decir que “el humo de Satanás” había entrado en la Iglesia. Por eso, a la hora de buscar un arzobispo para Munich pensó inmediatamente en Ratzinger y le nombró primero arzobispo, el 24 de marzo de 1977, y sólo unos meses después, el 27 de junio, le concedió el máximo galardón eclesiástico de la púrpura cardenalicia. El otrora teólogo rebelde entraba en las filas prietas del sistema en cuerpo y alma.
En Munich, donde sólo estuvo cuatro años y 8 meses, tuvo que pasar de las musas teológicas al teatro pastoral directo. Y allí se encontró entre otros problemas, con el fenómeno de los curas abusadores. ¿Y qué hizo el joven arzobispo? Lo que tenía que hacer, lo que hacían todos sus colegas, lo que mandaban las leyes no escritas, la costumbre y la prudencia: desdeñar a las víctimas, mirar para otro lado, tapar a los pederastas (tras alguna llamada al orden) y cambiarlos de lugar. Porque la máxima vigente era que “los trapos sucios se levan en casa” y que “hay que evitar por todos los medios el escándalo de los inocentes” (no de las víctimas, sino de que la gente se entere) y proteger la buena fama de la institución por encima de todo y de todos.
La Iglesia siempre tuvo muy claro que tenía que transigir con los pecados sexuales de su clero, disculparlos y disimularlos, siempre que se mantuviesen en secreto y, por lo tanto, no provocasen escándalo público. A las víctimas se las culpabilizaba o, en caso de que amenazasen con hacer mucho ruido, se les tapaba la boca con dinero.
¿Y los curas victimarios? Se les reprendía, lógicamente, se les hacía prometer que iban a cambiar de vida y, a lo sumo, se les trasladaba de parroquia y, en casos muy sonados, se les mandaba a misiones (especialmente a Latinoamérica). Más o menos lo mismo que se solía hacer con los que mantenían relaciones sexuales consentidas pero siempre ocultas con mujeres o con hombres.
El funcionamiento del sistema lo explica perfectamente este caso. “Le felicito por no haber denunciado a un sacerdote [pederasta] a las autoridades civiles. Ha actuado usted bien”. Eso escribía en 2001 el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, entonces prefecto de la Congregación del Clero, en una carta dirigida al obispo de la diócesis francesa de Bayeux-Lysieux, monseñor Pican, en la que le felicitaba por haberse negado a entregar a los tribunales civiles a un cura acusado de abusos sexuales a menores y haber sido condenado por ello a tres meses de cárcel.
“Me alegro de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los otros obispos del mundo, ha preferido la prisión antes que denunciar a su hijo sacerdote”. Porque “un padre nunca denuncia a sus propios hijos”, concluía Castrillón, jefe de todos los curas del mundo.
En su época de arzobispo de Munich, Ratzinger comulga a fondo con esta misma mentalidad. Como lo hicieron todos sus predecesores y sus sucesores. De hecho, la información del Informe sobre los Abusos de Múnich se centra principalmente en los obispos diocesanos que aún viven: el Papa emérito Benedicto XVI, el cardenal Friedrich Wetter y el actual arzobispo, el cardenal Reinhard Marx. Pero el estudio se remonta a 1945 y, por lo tanto, abarca también los mandatos de los cardenales Michael von Faulhaber, Joseph Wendel y Julius Döpfner.
Pues bien, todos ellos, tanto los vivos como los difuntos, tanto los más progresistas como los más conservadores, respetaron y cumplieron a rajatabla el sistema establecido: insensibilidad total hacia las víctimas y generosidad y gracia con los victimarios.
Las cosas comienzan a cambiar para Ratzinger, cuando, el 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II le nombra prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es decir su mano derecha teológica, el hombre que le iba a permitir encontrar bases teológicas y doctrinales sólidas para imponer a la Iglesia mundial el llamado “modelo polaco”: cierre ideológico, involución doctrinal, congelación de los principios fundantes del Concilio Vaticano II, ostracismo para los prelados más abiertos, condena de los teólogos progresistas y conversión de la Iglesia en un poder fáctico, capaz de hacer frente al comunismo e incluso de derrumbar el Muro de Berlín.
Aunque dedicado a justificar el modelo wojtyliano, el cardenal Ratzinger comenzó a palidecer al abordar, en su nuevo puesto, sobre todo el dossier de los “delicta graviora”, que son, entre otros, los que cometen los clérigos, cuando abusan de menores, y que están reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es tal la podredumbre con la que se encuentra que ya manda poner al día estos delitos y recrudecer las penas.
Era la época en que llegaban a Roma denuncias contra un gran depredador: Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, protegido por Juan Pablo II, que llegó a llamarlo “apóstol de la juventud”. ¿Llegaba esa información incriminadora a Juan Pablo II o se quedaba en los despachos de los secretarios: el secretario personal Dziwisz y el Secretario de Estado, cardenal Sodano? ¿Lo sabía el entonces prefecto de Doctrina de la Fe, cardenal Ratzinger, pero no podía hacer nada?
De hecho, una vez que Ratzinger se convierte en Benedicto XVI y sucede al Papa Wojtyla, está ya convencido de que el sistema generalizado de encubrimiento es no sólo un pecado, sino un enorme perjuicio para la institución. Y, por eso, pronto se convierte en el “barrendero de Dios”.
De hecho, el Papa alemán se presenta con este programa. Los cardenales lo eligieron, tras afirmar en la misa solemne previa al cónclave que los dos grandes peligros de la Iglesia eran el relativismo y la “suciedad” de la propia institución, que conocía mejor que nadie. Por sus manos de guardían de la ortodoxia pasaron durante décadas los casos más sangrantes y dolorosos del peor pecado que pueden cometer los eclesiásticos: el escándalo de los inocentes. Para ellos, el propio Cristo dice que “más les valiera atarse una piedra al cuello y arrojarse al fondo del mar” (Mt. 18,6).
El ‘policía‘ del Papa Wojtyla convertido en dueño de las llaves de Pedro se encontró con una barca en peor estado de lo que él mismo creía. La pederastia era un misil en plena línea de flotación de la credibilidad de la institución, que vive precisamente de eso: de generar confianza en la gente, que le entrega a sus hijos desde la más tierna infancia. Una confianza hecha añicos por curas sin escrúpulos, personificados en el icono de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, uno de los nuevos grupos restauracionistas mimados por Roma, porque le aportaban vocaciones y dinero fácil.
Benedicto apartó a Maciel de la dirección de los Legionarios, lo suspendió a divinis y le impuso una vida de retiro y penitencia, pero no lo procesó ni lo llevó ante los tribunales canónicos, como exigían las normas de la Iglesia. y puso a la congregación bajo supervisión vaticana, camino de la refundación.
La limpieza no era nada fácil y, en la Curia, le pusieron todo tipo de trabas y zancadillas. El sistema de encubrimiento y de complicidad con los abusadores estaba incrustado en el alma de la institución. Benedicto tuvo que echar a obispos y mandar inspectores a varias iglesias nacionales. Pero la tarea era tan ingente que, al final, Ratzinger se vio sin fuerzas para culminar la tarea y efectuó su gesto más revolucionario: la renuncia al pontificado.
Pero, como nadie puede enterrar su pasado en vida, la memoria de los años de Munich, en los que, como todos los demás, comulgaba con el sistema del encubrimiento, le persigue. Ante las acusaciones de encubrimiento (bien documentadas) sólo le cabe reconocer sus errores, pedir perdón y resarcir a las víctimas de todas las maneras todavía posibles. ¿Lo hará o se encastillará en la negación numantina de responsabilidades? Si asumiese su culpa, podría convertirse en un ejemplo vivo y práctico para todos los demás obispos encubridores del mundo. Si no lo hace, estaría dando munición a los que siguen resistiéndose a la tolerancia cero y al resarcimiento pleno de las víctimas, que preconiza el Papa Francisco.
Eso, sí, al confesar y pedir perdón por sus actitudes, el Papa emérito mancharía su figura en la Historia y se cerraría el paso a la gloria de la santidad (como casi todos los últimos Papas). Un sacrificio máximo por el bien de la Iglesia. ¿Será capaz de llegar a ese extremo de entrega y de generosidad con la institución a la que tanto ama? Si fue capaz de renunciar, también podría asumir este último gran servicio a la Iglesia.
Lo haga o no, la repercusión del caso en el próximo cónclave es evidente: Los cardenales sólo podrán elegir como próximo Papa al que esté limpio de polvo y paja en este ámbito. Con lo cual el espectro de los eventuales candidatos se circunscribe a los cardenales curiales (sin responsabilidad directa en la pastoral) o en los purpurados elegidos en los últimos años, en los que el sistema ya está virando hacia la tolerancia cero. El próximo Papa tendrá que ser un hombre de manos limpias. Sólo así la Iglesia recuperará su credibilidad tan dañada. Pero, para eso, Benedicto XVI tiene que sacrificarse.
***
Ratzinger se retracta y admite que sí estuvo en la reunión para admitir a un cura pederasta en Múnich
El Papa emérito, acusado de encubrimiento en cuatro casos de abusos.
No obstante, el Papa emérito aseguró que en aquella sesión no se habló de que el sacerdote en cuestión desempeñara labores pastorales, sino solamente de “hacer posible que contara con alojamiento en Múnich durante su tratamiento terapéutico”
Todo se debe, según Ratzinger, a “un error sin mala intención“, y asegura su “vergüenza y dolor” tras haber leído el informe
| RD/Efe
Cuatro días después de que se publicara el informe sobre los abusos en la diócesis de Múnich, que lo involucra en al menos cuatro casos de encubrimiento, el papa emérito Benedicto XVI se ha retractado de declaraciones centrales para el informe sobre el encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania que fue presentado la semana pasada.
Ahora, Joseph Ratzinger reconoce que sí estuvo presente en una reunión del obispado de Múnich y Freising en enero de 1980 en la que se trató el traslado de un sacerdote acusado de abusos a menores, según informó hoy la Agencia Católica de Noticias (KNA).
No obstante, Ratzinger, a la sazón arzobispo de Múnich, aseguró que en aquella sesión no se habló de que el sacerdote en cuestión desempeñara labores pastorales, sino solamente de “hacer posible que contara con alojamiento en Múnich durante su tratamiento terapéutico”.
El sacerdote, identificado por los medios alemanes como Peter H., volvió a cometer abusos en la archidiócesis de Múnich, lo que llevó a que fuera trasladado de nuevo.
Faltó a la verdad: lo dicen las actas
Según un demoledor informe elaborado por un despacho de abogados a petición de la Iglesia católica en Alemania y que vio la luz la semana pasada, es “muy probable” que Ratzinger estuviera al corriente de ese caso y de otros tres similares y no actuase al respecto.
Además, según el informe, Ratzinger faltó a la verdad al afirmar en su posicionamiento que no estaba presente en la reunión de enero de 1980, ya que según las actas intervino en ella y no figuraba como ausente.
De acuerdo con las declaraciones del papa emérito citadas por KNA, ello se debe a “un error sin mala intención” que ocurrió durante el proceso de redacción de su posicionamiento frente a las alegaciones, un texto de 82 páginas.
El secretario privado de Ratzinger, Georg Gänswein, agregó que más adelante el papa emérito presentará una reacción más elaborada ante el informe, pero que por el momento la lectura del documento le llena de “vergüenza y dolor “.
“Que asuma su responsabilidad”
En los últimos días se han sucedido las críticas al comportamiento del papa emérito, que el pasado viernes fue tildado de “desastroso” por el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing.
El obispo de Aquisgrán, Helmut Dieser, reclamó en su sermón de este domingo que Ratzinger asuma la responsabilidad que le corresponde. “No puede ser que los responsables se escabullan con referencias a que no sabían nada o a que entonces había otra situación u otros procedimientos,” afirmó. “Porque ése es el motivo por el que entonces no se detuvo a los perpetradores y se siguió abusando de niños,” agregó, según declaraciones citadas por la cadena pública ARD.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes