Grecia por fin permite donar sangre a hombres homosexuales
Grecia ha levantado su estricta prohibición de décadas de que los hombres homosexuales y bisexuales donen sangre en un movimiento denominado por los activistas como “lo menos que [ellos] podrían hacer”.
Los funcionarios de salud prohibieron de por vida a los hombres que habían tenido relaciones sexuales con otro hombre en cualquier momento donar sangre en 1977, de acuerdo con las autoridades reguladoras internacionales de la época.
Pero el lunes (10 de enero), el ministro de salud Thanos Plevris y la diputada Mina Gaga firmaron un decreto ministerial para eliminar tales restricciones, informó el Greek City Times.
Los criterios actuales que prohíben que alguien done sangre ya no incluirán la homosexualidad.
El cambio entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta del Gobierno, el periódico legal de Grecia que publica el texto de las nuevas leyes y decretos.
Los hombres queer en Grecia ya no necesitan ‘fingir que son heterosexuales’ para donar sangre
Se produce después de que el gobierno de centroderecha de Kyriakos Mitsotakis solicitara una revisión de la prohibición total el año pasado, con Plevris pidiendo a los funcionarios de transfusión de sangre que revisen las reglas que ya no “cumplen con los datos médicos actuales”.
Los activistas en Grecia han luchado durante años por una nueva política de donación de sangre, argumentando furiosamente que tales restricciones son profundamente estigmatizantes y son un inquietante complejo de la histeria del SIDA.
Se ha levantado una prohibición por la que se ha luchado durante mucho tiempo sobre los hombres homosexuales que donan sangre en Grecia. (Nikolas Kokovlis/NurPhoto vía Getty Images)
Es seguro decir que la ciencia ha avanzado desde la década de 1980, cuando las pruebas del VIH eran más lentas y torpes. Ahora, muchas de las principales autoridades sanitarias han reconocido que una prohibición de por vida no sigue el ritmo de la comprensión actual del VIH.
Durante años, los funcionarios de salud y los académicos han hecho sonar la alarma sobre la “crisis” que se está apoderando de las tasas de donación de sangre en picada de Grecia, agravada por el coronavirus y la astuta variante Omicron.
El Centro Nacional para la Donación de Sangre, también conocido como EKEA, ha advertido sobre la tendencia a la baja de años en el suministro de sangre en 2015, y la agencia incluso suplicó a los voluntarios que no “se olviden de donar sangre”.
El cambio pone a Grecia a la par con muchos otros países europeos, incluidos Gran Bretaña, Francia y Hungría, así como con Estados Unidos, que han suavizado o eliminado por completo sus prohibiciones de sangre homófobas.
Pero para los activistas, todo lo que ha hecho el gobierno griego es lo mínimo. “Levantar esta prohibición duradera sobre la donación de sangre fue lo mínimo que este gobierno tuvo que hacer”, dijo a PinkNews Irene Petropoulou, presidenta de ΟΛΚΕ, una organización no gubernamental que lucha por los derechos LGBT+.
“Por supuesto, es una gran noticia y esperamos que el gobierno preste más atención a otras discriminaciones en el sistema de salud y en la educación.
“Los hombres homosexuales y bisexuales ahora son libres de donar sangre sin pretender que son hombres heterosexuales”.
Fuente Pink News
Comentarios recientes