Comentarios desactivados en Dios nos ha tomado la delantera.
Hay que tener confianza en Dios, hermano/a,
pues Él ha confiado en nosotros.
Hay que tener fe en Dios,
pues Él ha creído en nosotros.
Hay que dar crédito a Dios,
que nos ha dado crédito a nosotros.
¡Y qué crédito! ¡Todo el crédito!
Hay que poner nuestra esperanza en Dios
puesto que Él la ha puesto en nosotros.
Singular misterio, el más misterioso:
¡Dios nos ha cogido la delantera!
Así es Él, hermano/a, así es Él.
Se le desborda la ternura por los poros,
nos alza hasta sus ojos, nos besa,
nos hace mimos, cosquillas y guiños,
y sueña utopías para nosotros
más que las madres más buenas y apasionadas.
Dios ha puesto su esperanza en nosotros.
Él comenzó, ya en los orígenes, y no se cansa.
Él espera que el más pecador de nosotros
trabaje, al menos un poco, por sus hermanos.
Él espera en nosotros más que nosotros mismos,
¿y nosotros no vamos a esperar en Él?
Dios nos dio su Palabra,
nos confió a su Hijo amado
que vino a nuestro mundo y casa;
nos confió su hacienda,
su Buena Noticia,
y aún su esperanza misma,
¿y no vamos a poner nosotros
nuestra esperanza en Él?
Hay que tener confianza en la vida
a pesar de lo mal que dicen que está todo.
Hay que tener esperanza en las personas, ¡en todas!
Sólo en algunas hasta los fariseos y necios la tienen…
Hay que confiar más en Dios
y echarnos en sus brazos y descansar en su regazo.
Hay que esperar en Dios.
Mejor: hay que esperar a Dios.
Y si todo esto ya lo hacemos,
una cosa nos falta todavía:
Hay que esperar con Dios
a que su Palabra se haga buena nueva
en nuestras entrañas,
en su casa, que es nuestra casa.
Comentarios desactivados en Leer la Biblia con Fe Adulta.
Después de leer el último libro de Gonzalo Haya “Leer la Biblia con fe adulta” tengo la satisfacción de estar completando nuestra colección de Exégesis con una pieza fundamental. La Biblia está presente en muchos de nuestros hogares, pero ¿sabemos leerla? ¿O más bien se nos cae de las manos cuando lo hemos intentado?
“Entre los protestantes es frecuente que cada uno tenga su Biblia, la subraye, o pueda decir cuáles son los pasajes que más les han afectado. Entre los católicos, la Biblia frecuentemente coge polvo en la estantería. ¿Por qué esta diferencia?”
“Hasta hace poco se prohibía, y todavía no se recomienda, la lectura de la Biblia. Fue la Reforma protestante la que se atrevió a traducir la Biblia a la lengua de cada pueblo. Los protestantes establecieron la libre interpretación personal; los católicos solamente admitieron como válida la interpretación oficial de Roma, del Papa y sus Dicasterios. Se entiende fácilmente que el mundo católico se haya desinteresado de la lectura personal de la Biblia y se conforme con la interpretación oficial que se les dio en la escuela o la que se le sigue dando en la homilía dominical”.
Leer la Biblia puede ser una forma de revisar mis creencias acudiendo a la fuente de nuestra tradición religiosa. En ese sentido este libro puede llevarnos de la mano por un magnífico camino para repensar y revivir nuestro cristianismo.
Como libro de consulta también puede ser una pequeña joya en nuestra biblioteca. Tener un comentario sencillo de cada libro de la Biblia seguro que resulta muy útil para preparar nuestras intervenciones en grupos, Eucaristías y encuentros comunitarios.
Por último, pero no menos importante, podría utilizarse como un guion muy adecuado para esa catequesis diferente que llevamos años demandando. Seguir el recorrido por los libros de la Biblia desde el Antiguo al Nuevo Testamento es una forma muy práctica para transmitir la fe. La catequesis que se viene impartiendo generalmente tiene un enfoque doctrinal y magisterial que lleva siglos de desviaciones sucesivas. El resultado es un alejamiento enorme entre el catecismo de la iglesia católica y lo que vivió y predicó Jesús.
Qué necesario es releer los textos “sagrados” sustituyendo las interpretaciones mágicas por otras lecturas más adultas que tengan en cuenta los géneros literarios de la época y el análisis de las circunstancias históricas y sociales de los individuos que los escribieron.
“La Biblia no ha sido dictada por Dios a los autores sagrados; estos autores han tenido una más o menos confusa experiencia de Dios y la han expresado con su lenguaje, su cultura y sus propios intereses y prejuicios. El lector actual tiene que separar el trigo de la paja (y de la cizaña)”.
“Ya hemos mencionado que la Biblia no es palabra de Dios, volveremos a repetirlo varias veces porque tenemos esta idea muy arraigada y es necesario superarla para no caer en una interpretación literal de la Biblia y buscar en ella su mensaje empleando nuestra inteligencia racional y nuestra inteligencia emocional y espiritual”.
“En una conferencia comencé leyendo este texto del Primer Libro de Samuel: Así dice el Señor de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos (1Sam 15,3). ¿Alguien se atreve a decir que esto es palabra de Dios? La orden de matar a los niños de pecho no es palabra de Dios; atribuirla hoy a Dios sería una blasfemia. Aniquilar a los enemigos actuales y futuros fue una táctica de un exaltado nacionalismo en una época muy atrasada en la evolución de la conciencia”.
“La Biblia no es Palabra de Dios; los evangelios no son Palabra de Dios, las Encíclicas de Juan Pablo II o de Francisco no son Palabra de Dios; el Credo no es Palabra de Dios”.
“Dios no se reduce a la experiencia de Abraham, ni a la de los evangelistas. Dios es un misterio indecible, y tenemos que buscarlo en las experiencias de nuestros antecesores, en la experiencia personal y en las de otras culturas”.
“Si me permiten una confidencia, mis libros preferidos del Antiguo Testamento son el Génesis, los Salmos, el Cantar de los Cantares, y los Profetas, aunque a veces resulten lentos, como las películas antiguas. En el Nuevo Testamento prefiero el evangelio de Marcos porque es el más cercano a Jesús y nos presenta a un Cristo muy humano. Me atrae más el Jesús de los evangelios que el Cristo resucitado de Pablo; Me acojo al Padre del hijo pródigo antes que al Dios que me perdona por la sangre derramada de su Hijo”.
He querido copiar varias citas como botón de muestra. El libro propone cantidad de temas fundamentales y estupendos para propiciar un diálogo, una reflexión o una enseñanza.
Para terminar, copio el índice para que podáis valorar el gran trabajo que ha realizado el teólogo sevillano que sin duda nos facilitará a muchos nuestras tareas. Muchas gracias Gonzalo.
Comentarios desactivados en “El laicado con la sinodalidad de fondo”, por Gabriel Mª Otalora
De su blog Punto de Encuentro:
Repensar la Iglesia y sus carismas
| Gabriel Mª Otalora
El Concilio Vaticano II supuso un antes y un después para los laicos; sin embargo, no sé si es posible hablar de un único tipo de laico en la Iglesia. Existe un laicado tradicional configurado como una mayoría silenciosa, pasiva e inhibida a la vez, convencida de que no tiene mayores responsabilidades; convencimiento este alentado, durante mucho tiempo, por buena parte de la jerarquía eclesiástica. Existe también otro laicado, minoritario, pero cada vez más significativo que suspira por una implicación real y con una visión más integral del mandato evangélico. Son cristianos que intentan vivir su fe de forma adulta allí donde se encuentren procurando abrirse a las preguntas de la fe en su medio desde su voluntad para ser luz y fermento bajo el signo de la fraternidad.
Pero tampoco es un laicado homogéneo, pues laicos comprometidos son también los que participan en los movimientos “neocon” y teocon”, los nuevos conservadores radicales que no descartan un choque de civilizaciones ante la necesidad de preservar al cultura occidental, con posiciones muy conservadoras donde la religión católica debiera jugar un papel de poder. Sin duda que hay admirar y copiar su celo y entusiasmo… pero poco más, ya que no parece que han interiorizado la gravedad del pecado estructural del materialismo en este caso capitalista, ni la peligrosa contradicción entre el mensaje y la práctica diaria que supone la perpetuación de una Iglesia poderosa y acomodaticia.
En todo caso, el prototipo del laico actual es el de un cristiano desconcertado, inseguro y escéptico de su papel. Un laicado que añora la referencia de las virtudes teologales como los tres grifos de todas las demás virtudes: la fe (por inmadura), la esperanza (por descafeinada) y la caridad, que ya no es el principal signo por el que se nos reconoce a los cristianos. Como corresponde a un tiempo revuelto, los laicos no acabamos de encontrar nuestro sitio en una institución eclesial que se resiste a dejar atrás su lastre clericalista y, a la vez, mundano, en el sentido de mantener las cuotas de poder y de ostentación (Estado Vaticano, títulos y dignidades, carrera eclesiástica, etc.).
Contradicciones e indiferencia que el Papa no deja de denunciar, por cierto. Parece como si a los dirigentes religiosos les preocupase más la obediencia a las normas que la fidelidad al mensaje con los hechos. La consecuencia práctica de este imperio de la ortodoxia es que unos pocos se han extralimitado en su función. Este afán por las normas más que por las personas ha tenido graves consecuencias incluso en la oración, marcada también por la rigidez de la ortodoxia del momento, que históricamente ha venido apostando por apuntalar una fe infantil más que por un crecimiento maduro y transformador del compromiso cristiano fruto de la experiencia de Dios.
A esto habría que añadir el peso de la Tradición, confundida con frecuencia con costumbres mundanas y sociopolíticas con las que algunos han frenado cualquier avance liberador en la Iglesia. Y digo liberador en el sentido más evangélico del término, el que nos libera de nuestras cadenas a la manera de Pentecostés. Cuántas ataduras humanas de poder se han disfrazado de religiosidad parapetada tras “la Tradición”. Jesús fue muy claro aun en medio de la férrea tradición judía, aun más férrea que la nuestra. Respetó la tradición profética, los libros y los ritos sagrados, y hasta las normas existentes, pero lo supeditó todo al bien de las personas y a una relación más sincera con Dios, a quien presentó como un Padre cariñoso “lento a la cólera y rico en perdón” fijándose especialmente en los más necesitados, los preferentes del Evangelio, por cierto.
Poco a poco, la organización de la Iglesia se ha convertido en algo más importante que la misión encomendada. “El sumo poder se ejerce bien cuando se dominan los vicios más que a los hermanos”, llegó a decir S. Gregorio Magno. “Quien debe presidir a todos, por todos debe ser elegido” (S. León Magno). “Lo que es de interés de todos, debe ser aprobado por todos”. (Derecho Romano). “Soy obispo para vosotros, pero ante todo soy cristiano con vosotros” (S. Agustín), etc.
Todo empezó a estropearse con Constantino y cuando la Iglesia se organiza a la manera de los dirigentes de la sociedad civil (s. II-III), acaparando el clero todas las funciones de la Iglesia. Y con ello, la jerarquización, la carrera eclesiástica y los privilegios. El papel de la mujer desapareció, las religiosas quedaron “en tierra de nadie”. Los monjes del desierto y algunas nuevas órdenes fueron la primera denuncia de una Iglesia cada vez más unida al poder temporal. Las órdenes terceras fueron otro intento de purificar el mensaje, pero fueron obligadas en el Medioevo a tomar forma de orden religiosa (franciscanos, etc.).
¿Dónde queda la función del pueblo sacerdotal, del laico, del Pueblo de Dios? La historia de la iglesia parece hecha por una minoría minoritaria. Individualismo, clericalismo, ortodoxia por encima de la praxis y tradición inmovilizadora, no dejan espacio al poder del Espíritu descuidando su compromiso en prácticas tan esencialmente evangélicas como la misericordia, la compasión, la humildad, la fraternidad o la importancia relativa de los bienes de este mundo (El problema del materialismo consumista nos ha pillado con el pie cambiado).
Caminar dos mil años en la vida de la Iglesia ha traído desviaciones entre las cuales no es la menor asumir que la inmensa tarea pastoral depende casi únicamente del clérigo, o que el estado clerical suponía estar más cerca de la perfección cristiana, contradiciendo a los inicios de la tradición cristiana, donde la orden de las viudas, de las vírgenes, entre otras, eran órdenes laicales.
Los laicos y laicas ha sido un categoría eclesial de segunda división que se nos ha definido más por lo que no somos (no-sacerdotes, no-religiosos y no-religiosas) que por lo que somos, sin ofrecer una identidad teológica a pesar de que todos somos iguales ante Dios con diferentes carismas. Hay que saltar hasta el Concilio Vaticano II para retomar el protagonismo del Pueblo de Dios en su sentido más amplio y sin seguidismos más que a la Palabra de Dios y al ejemplo de Cristo. Y ahora tenemos la gran oportunidad con la sinodalidad que impulsa Francisco.
Como afirma Leonardo Boff, los laicos de hoy ya no aceptan una Iglesia autoritaria y triste, como si fuesen a su propio entierro. Pero están abiertos a Jesús, a su sueño divino y a los valores evangélicos porque la Iglesia existe para anunciar a la humanidad que Dios es amor; ésta es su razón de ser, su dicha y su identidad más profunda. Pocos conocen que existe un Día del Apostolado seglar (secular, de siglo, mundo…) que se celebra, qué casualidad, el día de Pentecostés, tal es la importancia real de esta fiesta en la Iglesia…
En líneas generales, si preguntamos qué o quién es la Iglesia a alguien de fuera de ella, nos dirá que la Iglesia son el Papa y los obispos, los curas y los religiosos y religiosas. Ni siquiera Caritas. Sencillamente, para ellas los laicos no significan la Iglesia.
El problema sigue siendo las funciones reales de los laicos, más ejecutores que “sujetos” de las decisiones. Pero tenemos derecho a esperar y a encontrar en la Iglesia institución lo que a todos nos gustaría: vivir más y mejor el gozo de la fe y el amor compartido que muestre al mundo la Buena Noticia, asociando Iglesia a liberación. Nuestra crisis resalta más cuando la realidad eclesial se percibe como que dificulta en ocasiones la comprensión y la acción en el complejo problema social, a la hora de aportar soluciones eficaces a los problemas actuales. Los “malos” no siempre están fuera de la Iglesia.
Sin compromiso transformador a favor de un mundo más humano no hay Iglesia de Dios en la que nos reconozcan como Buena Noticia a la manera del Evangelio. Y no podemos ofrecer un mensaje creíble si nuestra imagen es la de una Iglesia encerrada en sus normas, ritos y cultos haciéndose fuerte en los templos. La consecuencia es la huida social porque ya no somos Noticia, estamos sin vigor salvador, alejados de un Pentecostés que tememos más que anhelamos.
Voy acabando mi reflexión. Y lo hago recordando que los evangelios son los que marcan el papel del cristiano, sea laico, presbítero, obispo o Papa, hombre o mujer. Sin distinción en lo esencial. Y lo hacen desde la enseñanza y el ejemplo de Jesús a cada uno de nosotros, en su apuesta por el seguimiento de su mensaje. En este sentido, el teólogo católico Johann Baptist Metz, discípulo de Karl Rahner, afirmaba: “La primera mirada de de Jesús no se dirigía al pecado de los otros, sino a su sufrimiento”; y “el pecado era para Jesús negarse a tener compasión ante el sufrimiento de los otros”, cosa que el clericalismo centrado en sí mismo, al servicio de una institución poderosa, olvida frecuentemente, afirmo yo.
La Iglesia, en fin, para ser creíble tiene que apoyarse en hechos, porque el hombre secularizado inmerso en la cultura de la imagen sóloentiende el lenguaje de los gestos coherentes. A nuestra Iglesia le vendría muy bien escuchar: “¿Habéis pescado algo después de estar trabajando toda la noche?”. Porque lo que es trabajar, se trabaja, pero la pregunta es si se hace en la dirección adecuada.
Comentarios desactivados en El número 551 de RPJ, dedicado a ‘Pastoral juvenil y diversidad sexual’
Portada revista
Buen intento, pero si el objetivo es “Acompañar a los jóvenes en su educación afectivo-sexual, ayudándoles a acoger su orientación y su identidad, y a conocer la propuesta de la iglesia en esta materia”, y ésta se limita a lo que dice el Catecismo, mal andamos…
“Sabemos que tomamos un tema complejo”
Este número de RPJ te llega con retraso porque le hemos dedicado más tiempo. Sabemos que tocamos un tema complejo, en el que a veces las posturas se enfrentan y polarizan
Sentimos desde los agentes de pastoral y desde los propios jóvenes un deseo de comenzar a hablar de este tema. Hemos pedido a los autores que se centren en la propuesta pastoral más que en el debate teológico o moral
Sostenemos que el tema está necesitado de un análisis profundo desde un enfoque interdisciplinar que sin duda aún está aún por hacer
En este número de RPJ encontrarás criterios pastorales en la línea de una iglesia que abra nuevos espacios
Ojalá este número de RPJ contribuya a un diálogo fraterno en busca de una verdad que seguramente sólo conseguiremos escuchando juntos la voz del Espíritu, y no discutiendo ni encastillándonos en posturas enfrentadas
(RPJ).- Este número de RPJ te llega con retraso respecto del calendario previsto (mediados de noviembre). Y acumula retraso porque le hemos dedicado más tiempo: tiempo de reflexión y de revisión, de escucha y diálogo, de consulta y de discernimiento.
Sabemos que tocamos un tema complejo, en el que a veces las posturas se enfrentan y polarizan. Sin embargo, sentimos desde los agentes de pastoral y desde los propios jóvenes un deseo de comenzar a hablar de este tema, de desentrañar qué supone acoger y acompañar pastoralmente a las personas con orientación homosexual u otras orientaciones diversas en su vivencia del género y la sexualidad.
Hemos pedido a los autores que se centren en la propuesta pastoral más que en el debate teológico o moral. Sin embargo, encontrarás en el artículo de Luis Manuel Suárez una exposición de lo que el magisterio de la iglesia ha ido diciendo en los últimos años, con el objeto de que sea conocida y entendida en su profundidad, sin lecturas parciales o manipuladas de la misma. Varios artículos más aplican y llevan a la práctica pastoral esta visión. En otros artículos podrás intuir posturas que invitan a revisar algunos planteamientos de esta.
Sostenemos que el tema está necesitado de un análisis profundo desde un enfoque interdisciplinar que sin duda aún está aún por hacer: hay un amplio debate en el ámbito de la teología moral, y hay poca incorporación de las aportaciones de otras disciplinas científicas a la reflexión y el magisterio de la Iglesia.
En este número encontrarás más acerca de la propuesta pastoral, otro tema quizá no suficientemente desarrollado por el magisterio de la iglesia: se habla de acogida, pero no se concreta esa acogida. Ese sí es nuestro campo. Y ahí sí buscaremos actitudes y propuestas que, imitando el modelo de Jesús pastor, hagan que la iglesia recorra un camino de encuentro, escucha, discernimiento. Habrá que comenzar por eliminar el tabú que aún este tema genera en nuestras comunidades, visibilizar a todas las personas en su diversidad, acogerlas y acompañarlas.
En este número de RPJ encontrarás criterios pastorales en la línea de una iglesia que abra nuevos espacios capaces de:
– Acoger a todas las personas tal y como son, sin prejuicios, escuchándolas activamente.
– Formar a toda la comunidad para la acogida y discernimiento.
– Buscar activamente la participación en la comunidad eclesial de todos y todas, reconociendo el aporte específico de cada uno.
– Acompañar a los jóvenes en su educación afectivo-sexual, ayudándoles a acoger su orientación y su identidad, y a conocer la propuesta de la iglesia en esta materia.
– Rechazar cualquier actitud de desprecio o discriminación, o más aún de violencia y exclusión. Detectar en la iglesia estas actitudes.
– Promover expresiones y gestos de la comunidad que demuestren la acogida fraterna de todos y todas.
Ojalá este número de RPJ contribuya a un diálogo fraterno en busca de una verdad que seguramente sólo conseguiremos escuchando juntos la voz del Espíritu, y no discutiendo ni encastillándonos en posturas enfrentadas.
Feliz año nuevo, de parte de la Red Pastoral Juvenil.
Comentarios desactivados en La igualdad matrimonial se está expandiendo, pero los obispos de Chile, Japón y Hungría siguen opuestos
A medida que los países de todo el mundo consideran la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, los obispos católicos siguen oponiéndose y son cautelosos ante tales desarrollos.
Recientemente se ha presentado legislación para aumentar el acceso al matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo en Chile, Hungría y Japón, y en los tres casos, los líderes de la Iglesia Católica se han resistido a estas iniciativas.
El cardenal chileno Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago y presidente de la conferencia episcopal chilena, ofreció la resistencia más suave de los tres casos. Crux informó que Braco dijo, “Las leyes importan, pero importa más que revisemos nuestras propias opciones y nuestras relaciones dentro del matrimonio y la familia para que sean matrimonios y familias cristianas”, dijo, agregando que esto, “requiere ternura, delicadeza, cortesía y respeto “. Si bien hay cautela, también parece haber cierto grado de complejidad pastoral en la posición de Braco. En particular, Chile legalizó el matrimonio igualitario a principios de este mes.
En Hungría, los líderes cristianos y judíos se han unido en oposición a las leyes de matrimonio igualitario recientemente propuestas. En su declaración, que fue respaldada por la Conferencia de Obispos Católicos Húngaros, apoyaron que el matrimonio sea exclusivo para las parejas mixtas. La carta cita al Papa Francisco que defendió este modelo de matrimonio cuando visitó Hungría en septiembre. Al señalar la temporada actual de debate legislativo, los líderes interreligiosos declararon:
“’En preparación para la Navidad, a la luz de las velas de Hanukkah, y en respuesta al debate social que crece recientemente, nosotros, los abajo firmantes representantes de las iglesias católica, protestante y ortodoxa y las comunidades judías, reafirmamos la importancia de los judíos y Valores cristianos del matrimonio, la familia y la dignidad humana ‘”.
Una nueva medida en Tokio, Japón, otorgaría a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas mixtas. Crux informó que “los obispos de Japón, incluido el arzobispo de Tokio, Tarcisius Isao Kikuchi, aún no han hecho una declaración sobre la propuesta para las parejas del mismo sexo, sin embargo, defendieron la posición de la Iglesia sobre el matrimonio en una declaración el año pasado”. Los obispos japoneses reiteraron su fidelidad a la institución del matrimonio entre el hombre y la mujer cuando condenaron la descripción del documental Francesco sobre el apoyo de Francisco a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Si bien estos desarrollos pueden parecer desalentadores o comunes, es interesante ver la propuesta de legislación pro-LGBTQ en países donde la homofobia persiste y pone a muchas personas queer en situaciones precarias, si no peligrosas. A medida que el sínodo global nos anima a escuchar las voces al margen de la iglesia, incluidas las de los católicos LGBTQ, espero que más obispos de todo el mundo escuchen las voces LGBTQ que piden justicia e igualdad tanto en la iglesia como en la sociedad.
—Barbara Anne Kozee (ella / ella), New Ways Ministry, 29 de diciembre de 2021
Comentarios desactivados en La Congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez critica la fijación republicana por las personas LGBT + como “extraña frustración sexual”
Foto de Wikipedia
La congresista del Partido Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (afiliada a los Socialistas Democráticos de América ) ha afirmado que los republicanos “necesitan terapia” por la “fijación” que tienen con las mujeres, las personas LGBT + y la propia AOC. De hecho, su hermano Gabriel es gay.
AOC estaba respondiendo a un tweet del exasesor de Trump, Steve Cortes, quien se sintió extrañamente ofendido con la representante de Nueva York y su pareja mientras estaban disfrutando de unas bebidas en una terraza durante sus vacaciones.
El republicano Tuiteó una imagen de la pareja con el siguiente comentario:
“1. Si los izquierdistas como AOC realmente pensaran que los mandatos y el enmascaramiento funcionan, no estarían retozando en FL libre. 2. Su chico está mostrando sus pálidos pies masculinos en público (no en una piscina / playa) con horribles sandalias. O por 2… “
1. If Leftists like AOC actually thought mandates and masking worked, they wouldn’t be frolicking in free FL.
2. Her guy is showing his gross pale male feet in public (not at a pool/beach) with hideous sandals.
En respuesta, Alexandria Ocasio-Cortez acusó a Cortés de “proyectar [sus] frustraciones sexuales en los pies de [su] novio“, antes de etiquetar al exasesor de Trump como un “bicho raro espeluznante“.
“Está empezando a envejecer ignorando las muy obvias, extrañas y desquiciadas frustraciones sexuales que sustentan la fijación republicana por mí, las mujeres y las personas LGBT + en general”, dijo en sus tweets.
“Es evidente que estas personas necesitan terapia, no la harán y, en cambio, utilizan la política como su salida. Es realmente extraño “.
If Republicans are mad they can’t date me they can just say that instead of projecting their sexual frustrations onto my boyfriend’s feet.
Greene no es una rareza en su partido: una encuesta de Gallup de 2014 mostró que solo el 30 por ciento de los votantes republicanos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de que fue legalizado por la Corte Suprema el año anterior. Desde entonces, el partido ha realizado importantes intentos de incorporar y modernizar a los votantes LGBT +.
La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, envió un tweet para marcar el comienzo del Mes del Orgullo 2021.
“¡Feliz mes del orgullo!” Ella escribió: “El Partido Republicano se enorgullece de haber duplicado nuestro apoyo LGBTQ en los últimos 4 años, y continuaremos haciendo crecer nuestra gran carpa apoyando medidas que promuevan la equidad y el equilibrio de las protecciones para los estadounidenses LGBTQ y aquellos con creencias religiosas profundamente arraigadas”.
El mensaje generó ataques tanto de demócratas como de republicanos, acusando al partido de hipocresía y traición.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes