Un diputado de Croacia sale del armario publicando una foto con su novio
El novio de Domagoj Hajdukovic, el primer diputado de Croacia, compartió una foto de la pareja besándose frente a una hermosa vista al mar. (Facebook / Matija Stainer)
El novio del diputado croata Domagoj Hajdukovic compartió una adorable foto de la pareja besándose.
Matija Stainer compartió una foto de sí mismo con Hajdukovic en Facebook, agradeciendo a los seguidores por su apoyo.
“Quiero agradecerles por su apoyo y mensajes, de los cuales hay muchos, provenientes tanto de conocidos como de completos desconocidos”, escribió Stainer.
“A los que envían insultos, escriban comentarios malvados y airados. Sé que lo darías todo si estuvieras en mi lugar … Así que te deseo buena suerte “.
En junio de 2020, Hajdukovic, un diputado socialdemócrata, se declaró homosexual ante el público después de que, según los informes, fue agredido por el funcionario del partido Tomislav Mikulin. Después de que Mikulin fuera expulsado de la fiesta, Hajdukovic confirmó que la pareja había estado en una relación.
Según ILGA-Europe, esto convirtió a Domagoj Hajdukovic en el primer parlamentario gay de Croacia.
“Ahora que ‘salí del armario’, aunque ciertamente no sucedió de la manera que quería, me gustaría creer que ayudaré a romper los prejuicios que existen sobre las personas LGBTIQ, y tal vez ayudaré alguien más decide salir de su escondite ”, dijo en ese momento.
Los medios locales han calificado la respuesta positiva a la imagen como una señal de que la aceptación LGBT + en Croacia está aumentando.
Croacia: pasos adelante, pasos atrás
De los países balcánicos, Croacia es uno de los que más pasos ha dado en favor de los derechos LGTB, pero no sin traumas. En el año 2014 el Parlamento croata aprobaba una ley de uniones entre personas del mismo sexo después, eso sí, de que mediante la celebración de un referéndum en 2013 se oficializase la discriminación de estas parejas en la Constitución en su acceso al matrimonio al definir el matrimonio como una unión únicamente entre un hombre y una mujer, prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Un referéndum al que en su momento se opuso tanto el entonces presidente del país, Ivo Josipović, un importante aliado del colectivo LGTB, como el Gobierno croata, entonces en manos socialdemócratas. Pero no conviene olvidar que Croacia es un país en el que la Iglesia católica, que hizo campaña activa en favor de la discriminación, conserva todavía una importante influencia social. Así lo ha demostrado, por ejemplo, apoyando manifestaciones contra el Convenio de Estambul contra la violencia de género por temor a que sirva para favorecer derechos LGTB.
El país tiene algunos derechos LGBT + consagrados en la ley. Las relaciones entre personas del mismo sexo se han reconocido formalmente desde 2003, y las parejas del mismo sexo también pueden solicitar la adopción y el cuidado de crianza.
Las personas trans tienen un reconocimiento legal básico y las personas LGBT + están protegidas por la ley contra la discriminación.
Sin embargo, el sentimiento anti-LGBT + es común, con ILGA-Europe diciendo que el discurso de odio en línea aumentó en 2020.
A principios de este año, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó en un caso, Sabalic contra Croacia, que la respuesta de Croacia a un crimen homofóbico violento fomentó la impunidad. La víctima, Sabalic, fue atacada en un club nocturno después de rechazar los avances de un hombre y revelarle que era lesbiana. El delito se tramitó como falta leve y el agresor fue multado con el equivalente a 40 euros.
El tribunal calificó la respuesta de las autoridades de “particularmente destructiva de los derechos humanos fundamentales”.
El pasado mayo, el arzobispo croata Mate Uzinic afirmó: “Pido perdón a las personas homosexuales”. El prelado aprovechó el Día Mundial contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia para denunciar que los llamados del Papa a respetar a los gays continúan siendo ignorados por algunos fieles. Recordó las palabras que Papa escribió en 2016: “todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, deben ser respetadas en su dignidad y tratadas con consideración”
En un país con el 90% de católicos, el colectivo continúa siendo objeto de discriminaciones y de amenazas en ese país y en otros de la región. Algunos católicos quieren “servir a Cristo en la Iglesia a través de la discriminación, la agresión y la violencia […] apuntando contra las personas homosexuales”…
Fuente Pink News/Cristianos Gays
Enhorabuena por tu valentía y decisión. Has sido un ejemplo para muchos. Así debemos ir haciendo todas las personas LGBTIQ+ para que el mundo se dé cuenta de nuestra presencia y compromiso en favor de todos los ciudadanos. ¡¡¡Gracias!!! Disfruta con tu pareja y sed muy felices. ¡¡¡Un besazo!!!