Archivo

Archivo para Sábado, 18 de diciembre de 2021

Cristo es todo para nosotros.

Sábado, 18 de diciembre de 2021
Comentarios desactivados en Cristo es todo para nosotros.

5A98F8E7-36A0-41F4-9D4C-501FE02C4168

Yo te esperaba, Seńor Jesús, y por fin has llegado; has dirigido mis pasos con el Evangelio, has infundido en mi boca un canto nuevo: el Nuevo Testamento .”

*

Ambrosio de Milán,
Comentario al salmo XXXIX, 3”

***  

En Cristo lo tenemos todo.
Somos todos del Seńor y Cristo es todo para nosotros:
si deseas sanar tus heridas, él es médico;
si estás angustiado por la sed de la fiebre, él es fuente;
si te encuentras oprimido por la culpa, él es justicia;
si tienes necesidad de ayuda, él es poder;
si tienes miedo de la muerte, él es vida;
si deseas el paraíso, él es vía;
si aborreces las tinieblas, él es luz;
si andas en busca de comida, él es alimento.

*

Ambrosio de Milán,
Sobre la virginidad” 99.

***

Bebe primero el Antiguo Testamento, para beber también después el Nuevo Testamento […]. Bebe los dos cálices, el del Antiguo y el del Nuevo Testamento, porque en ambos bebes a Cristo. Bebe a Cristo, que es la vid; bebe a Cristo, que es la roca de donde ha brotado el agua. Bebe a Cristo, que es la fuente de vida; bebe a Cristo, que es el río cuya corriente fecunda la ciudad de Dios; bebe a Cristo, que es la paz; bebe a Cristo, que es el vientre de donde brotan veneros de agua viva; bebe a Cristo para beber su discurso. Su discurso es el Antiguo Testamento, su discurso es el Nuevo Testamento. La Escritura divina se bebe, la Escritura divina se devora, cuando el jugo de la palabra eterna desciende a las venas de la mente y a las energías del alma.”

*

Ambrosio de Milán,
Comentario al salino I

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

Pablo y las mujeres

Sábado, 18 de diciembre de 2021
Comentarios desactivados en Pablo y las mujeres

fichero_19069_20090618101612_1720_lasmujeresy1Maite Parga,
Monforte de Lemos (Lugo).

ECLESALIA, 12/11/21.- Para muchas personas, San Pablo es un misógino, pero esas personas se olvidan de que Pablo vivió en una época determinada y que no era un marciano, es cierto que en algunas de sus cartas -o de sus discípulos- la cosa no esta clara, pudiera dar esa sensación si se leen mal, pero solo si se leen mal; claro que así es como lee La Biblia el noventa y nueve por ciento de quienes se acercana a ella. Pero ¿puede ser misógino, un hombre que en una época en la cual la mujer, mandaba menos que el perro y el gato de la casa, tenga mujeres como colaboradoras?

Pablo en sus cartas o epístolas nombra a todas las personas que colaboran con él en su misión apostólica y en estas cita a muchas mujeres: una tal María, Claudia, Trifosa, Febe diaconisa, Priscila, Loida y Eunice. En Hechos 16 11,15 se nos cuenta que Pablo y sus compañeros se encontraron en la ciudad de Tiatira con una mujer llamada Lidia, comerciante en púrpura, un producto exclusivo y muy caro. Esta mujer los recibió en su casa y allí Pablo fundó una de sus comunidades. Pablo acogió para su apostoládo a Lidia no a su esposo.

Febe era una de sus diaconisas, pero hay más, Pablo tenía una relacción de amistad, con un matrimonio que hacían tiendas de campaña lo mismo que él. El esposo se llamaba Aquila, y, la señora Priscila. Pablo los tiene como colaboradores en el apostolado, al mismo nivel el esposo que la esposa.

Es verdad que en la carta a los efesios (sobre la que algunos exegetas dicen que es de un discípulo), Pablo manda a la mujer ser sumisa al marido (eso era lo normal en su época y hasta no hace mucho), pero se pasa por alto que manda al esposo amar a la esposa como a sí mismo, como a su propia carne, como Cristo a la Iglesia. Los esposos de la época de Pablo no tenían que amar a sus esposas, el matrimonio era para hacer niños que luego fueran buenos servidores del Estado, sin embargo, Pablo incluye el amor. En la epistola a los Galatas dice algo que ayuda equilibrar lo dicho al hablar de la sumisión de la mujer y, desde luego, algo que ningún misógino diría jamás: “Ya no hay hombre ni mujer, esclavo ni libre, barbaro o escita, pues todos sois uno, en Cristo Jesús” (Ga 3, 28).

Creo que con esto, queda desmantelada la idea de un Pablo misógino.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedenciaPuedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).

Biblia, Espiritualidad , ,

Cómo afrontar los actuales escándalos en la Iglesia

Sábado, 18 de diciembre de 2021
Comentarios desactivados en Cómo afrontar los actuales escándalos en la Iglesia

abusos-Iglesia_2098300203_9807727_660x371Del blog de Pedro Miguel Lamet:

El pasado día 9 entraron en vigor las nuevas sanciones en caso de pederastia o encubrimiento: Todas las diócesis del mundo habrán de cumplirlas

‘Tutela Minorum’: el Vaticano estudia los derechos de las víctimas en los procedimientos penales canónicos, O’Malley: “Dar voz a los superviventes y directices más claras a los responsables”

Fernando Valera, obispo de Zamora: “Yo me comprometí en la diócesis a abrir los archivos e investigar los abusos”

El Papa respalda el ‘informe Sauvé’ y la venta de bienes de la Iglesia francesa para indemnizar a las víctimas de la pederastia

El obispo de Créteil pone en venta su residencia para obtener fondos con que compensar a las víctimas de abusos en la Iglesia francesa

La Iglesia francesa tendrá en enero al menos 20 millones de euros para indemnizar a las víctimas de abusos. Los obispos crean el ‘Fondo Selam’ tras la visita al Papa Francisco

Los creyentes están muy preocupados por los escándalos de la Iglesia que aparecen en los Medios.

La secularización, el laicismo y la autonomía del hombre sobre la sociedad teocrática ha relegado el poder de la Iglesia. Oigo decir que incluso ha crecido, pese a las libertades democráticas, el “odio a la Iglesia”, el revanchismo contra su influencia desmesurada, e incluso que las fuerzas del mal se la están cargando.

Pero, ¿ha cambiado para mal? ¿Era mejor cuando los curas y la jerarquía eran inviolables? ¿Qué sus lacras permanecieran ocultas, que la verdad de sus perversiones se quedaran en cuchicheos de sacristía?

 La agresividad actual de algunos medios laicos se ha producido después de siglos de corrupción de una gran parte de la institución eclesial, secretismo, orgullo, dominación sobre las conciencias, falta de libertad de expresión, investigación y opinión en su seno y lacras que ahora se airean sin tapujos

No queremos una Iglesia impecable y triunfalista. El reconocimiento de la debilidad y la humildad, que es nuestra verdad, más que al  escándalo nos debería acercar a Jesús que el vernos perfectos, porque “nadie es perfecto, sino solo Dios”.

Hay que evitar la tentación de abominar contra la Iglesia incluso institucional, que es lo que pretenden los que utilizan sus pecados para aniquilarla, sino quererla más para mejorarla desde dentro, defendiéndola en lo que es injusto y proclamando sobre las azoteas su lado carismático y sus virtudes, que existen, y hoy apenas se resaltan.

Observo que la gente, sobre todo los católicos practicantes, andan muy preocupados con la imagen que actualmente tiene la Iglesia en los medios de comunicación. Primero porque aparece escasamente en los medios laicos, y cuando lo hace es mayoritariamente para publicar los escándalos relacionados con la sexualidad. Por ejemplo, la denuncia de la pederastia o los recientes casos de abandonos incluso episcopales a causa del descubrimiento  de relaciones con alguna mujer. Curiosamente estos son los que  más se destacan.

Recuerdo, en mi larga trayectoria de periodista, los tiempos, sobre todo en el posconcilio, en que los periódicos dedicaban páginas enteras a la vida eclesial, donde además de las noticias de nombramientos, el Vaticano o la vida de las diócesis, se incluían entrevistas con teólogos, el libro religioso, el heroísmo de los misioneros, mártires contemporáneos y hasta de la vida espiritual y comentarios al evangelio, había un interés por la religión, el ecumenismo y artículos de opinión de líderes eclesiales.

Es cierto que el mundo ha cambiado. La secularización, el laicismo y la autonomía del hombre sobre la sociedad teocrática ha relegado el poder de la Iglesia. Oigo decir que incluso ha crecido, pese a las libertades democráticas, el “odio a la Iglesia”, el revanchismo contra su influencia desmesurada, y hasta que las fuerzas del mal se la están cargando.

Pero, ¿ha cambiado para mal? ¿Era mejor cuando los curas y la jerarquía eran inviolables? ¿Qué sus lacras permanecieran ocultas, que la verdad de sus perversiones se quedaran en cuchicheos de sacristía?

Vayamos al Evangelio. Jesús era un predicador rural, que desarrolló su misión sobre todo en el entorno campesino y de humildes pescadores de Galilea. Solo adquirió cierta notoriedad -y poca- cuando los poderes de su época encontraron su mensaje y sus hechos, peligrosos para sus instituciones, cuando cantó las cuarenta a sus dirigentes fariseos y la religión opresiva e hipócrita que manipulaba a la gente de su tiempo. Jesús denunció el principal escándalo religioso de personajes intocables y sus instituciones, no el fondo de las tradiciones judías.

La agresividad actual de algunos medios laicos se ha producido después de siglos de corrupción de una gran parte de la institución eclesial, secretismo, orgullo, dominación sobre las conciencias, falta de libertad de expresión, investigación y opinión en su seno y lacras que ahora se airean sin tapujos. Es verdad que, como sucede después de toda represión, la reacción se pasa y a veces es excesiva, como sucede por ejemplo en otras situaciones de la vida, como en el feminismo, la homosexualidad, etcétera. Por ejemplo, hoy se olvida la otra cara de la Iglesia, la santidad, la mística, los que dan la vida cruenta o incruentamente por los pequeños, los pobres, los olvidados o inyectan energía y gracia a través de la oración y el trabajo en silencio.

Por tanto, mis conclusiones sobre este fenómeno son las siguientes:

  1. Es bueno que se descubran nuestros pecados, las lacras ocultas de la Iglesia. La ropa sucia no se sanea en la alcoba, sino que se lava y se cuelga en el balcón para orearla.
  2. Respecto a la pederastia, escándalo de los niños, que mereció la más dura condena de Jesús, ya era hora de que se conozca, se esclarezca y se denuncie y castigue eclesial y civilmente. Eso sí, con justicia, pruebas concluyentes y sin difamar a los inocentes, ni ocultar la otra pederastia secreta en las familias y la sociedad civil.
  3. No queremos una Iglesia impecable y triunfalista. El reconocimiento de la debilidad y la humildad, que es nuestra verdad, más que al  escándalo nos debería acercar a Jesús que el vernos perfectos, porque “nadie es perfecto, sino solo Dios”.
  4. Evangelizar no es buscar el aplauso ni el prestigio de la Iglesia, sino hacer el bien “sin que nuestra mano derecha sepa lo que hace la izquierda”.
  5. Es un acicate para dar ejemplo de vida, no de palabra, de éxito, de cifras despampanantes. Las palabras mueven, los ejemplos arrastran.
  6. Tener miedo porque la Iglesia disminuya por perder prestigio social es una tremenda falta de fe y confianza en Dios.
  7. Necesitamos perdonar. Esto no significa justificar ni continuar con permisividad con el que delinque, sino seguir queriéndolos porque nos lo exige el padrenuestro y la misericordia, virtud esencial del cristiano.
  8. Evitar la tentación de abominar contra la Iglesia incluso institucional, que es lo que pretenden los que utilizan sus pecados para aniquilarla, sino quererla más para mejorarla desde dentro, defendiéndola en lo que es injusto y proclamando sobre las azoteas su lado carismático y sus virtudes, que existen, y hoy apenas se resaltan.
  9. Exigir sus derechos democráticos a existir, denunciar su persecución cuando exista y desmentir lo falso que se difunde en redes sociales y medios de comunicación. “La verdad os hará libres”.
  10. Y sobre todo no desanimarse nunca practicando también la esperanza. A lo largo de la Historia ha habido peores situaciones en la Iglesia, como, por ejemplo, la corrupción del Papado en el Renacimiento. Seguro que después de esta tormenta sobre la barca de Pedro, Jesús apaciguará las aguas. Quizás la Iglesia del futuro será más pequeña, menos famosa, más testimonial, más cercana a Belén, al Huerto y al Cenáculo y, por tanto, más resucitada.

Iglesia Católica , ,

Espaldarazo de la justicia europea al reconocimiento de las familias homoparentales por encima de las leyes nacionales

Sábado, 18 de diciembre de 2021
Comentarios desactivados en Espaldarazo de la justicia europea al reconocimiento de las familias homoparentales por encima de las leyes nacionales

justice-europeEl Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) ha dictado una sentencia en la que establece que los países de la Unión están obligados a reconocer los documentos de filiación expedidos en otros países miembros aunque contravengan su legislación nacional. Según el TJUE, el hecho de que las leyes de un país no contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo o la filiación homoparental no debe ser motivo para que no se reconozcan los certificados de nacimiento expedidos en países donde ambas figuras son legales. No reconocerlos e impedir u obstaculizar que un menor obtenga los documentos de identidad necesarios vulneraría el derecho a la libre circulación y residencia de los ciudadanos de la Unión. Se trata, pues, de un espaldarazo de la justicia europea al reconocimiento de las familias homoparentales por encima de las legislaciones nacionales.

El caso se refiere a la demanda interpuesta en Bulgaria por VMA, nacional de aquel país, que en 2018 se casó en Gibraltar con KDK, natural de la dependencia británica. En diciembre de 2019, el matrimonio tuvo una hija (SDKA) en Barcelona, donde actualmente residen. El registro civil español otorgó un certificado de nacimiento en el que constan las nacionalidades búlgara y británica de las madres. A pesar de haber nacido en España, la menor no tiene derecho a la nacionalidad española porque ninguna de sus progenitoras la ostenta. La cónyuge gibraltareña tampoco puede transmitirle su ciudadanía británica si la menor ha nacido en un tercer país, por lo que la única opción para la menor era adquirir la nacionalidad búlgara de su otra madre.

Iniciado el trámite, uno de los requisitos para obtener un documento de identidad búlgaro era la presentación de un certificado de nacimiento expedido por las autoridades de aquel país. VМА solicitó entonces al municipio de Sofía que le expidiera uno para SDKA. Para ello, junto a la solicitud presentó una traducción al búlgaro, jurada y legalizada, del asiento del Registro Civil español relativo al certificado de nacimiento de SDKA. El municipio de Sofía requirió a VМА que aportase pruebas relativas a la identidad de la madre biológica de la niña, argumentando que el modelo de certificado de nacimiento en vigor en Bulgaria prevé una única casilla para la «madre» y otra casilla para el «padre», y tan solo puede inscribirse un nombre en cada una de ellas.

VМА consideró que no estaba obligada a facilitar esa información, por lo que el municipio de Sofía denegó la expedición del certificado de nacimiento, basándose en la falta de información acerca de la identidad de la madre biológica de la niña. También resolvía que la mención en el certificado de nacimiento de dos mujeres contravenía la legislación de Bulgaria, que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras la denegación, la menor quedaba en situación de apátrida, sin posibilidad de desplazarse por los países de la Unión Europea, lo que suponía no poder visitar a su familia en Bulgaria. VMA decidió interponer recurso ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Sofía. Puesto que afectaba a los derechos de los ciudadanos comunitarios, el tribunal búlgaro decidió iniciar un procedimiento prejudicial solicitando un dictamen al TJUE. Se preguntaba si la negativa de inscripción del nacimiento de la menor de nacionalidad búlgara no vulneraba su derecho a la libre circulación y al pleno disfrute de sus derechos como ciudadano de la Unión.

En abril de este año, la abogada general del TJUE Juliane Kokott emitió un informe favorable a la familia y al derecho de la menor a la nacionalidad búlgara. La opinión de Kokott reconocía la potestad de las autoridades búlgaras de rechazar la inscripción de las dos mujeres como madres de la niña en la partida de nacimiento, pero afirmaba que la menor tenía derecho a recibir un documento de identidad en el que se reflejase la parentalidad de ambas para que la menor pudiera viajar con cualquiera de ellas por separado.

Finalmente, este 14 de diciembre la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia, en la que interpreta las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en lo que afecta a este caso en cuestión. Para el TJUE, «en el caso de un menor ciudadano de la Unión cuyo certificado de nacimiento expedido por las autoridades competentes del Estado miembro de acogida designa como progenitores a dos personas del mismo sexo, el Estado miembro del que el menor es nacional está obligado, por una parte, a expedirle un documento de identidad o un pasaporte sin exigir la expedición previa de un certificado de nacimiento por sus autoridades nacionales y, por otra parte, a reconocer, al igual que cualquier otro Estado miembro, el documento procedente del Estado miembro de acogida que permita al menor ejercer con cada una de esas dos personas su derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros».

Así, Bulgaria debe expedir un pasaporte o documento de identidad a SDKA en el que conste su nacionalidad y que es hija de VMA y KDK, de manera que pueda circular libremente por la Unión Europea acompañada de cualquiera de sus progenitoras. Según el TJUE, «es contrario a los derechos fundamentales garantizados por los artículos 7 y 24 de la Carta privar al menor de la relación con uno de sus progenitores al ejercer su derecho de libre circulación o imposibilitarle el ejercicio de ese derecho o hacérselo excesivamente difícil en la práctica debido a que sus progenitores sean del mismo sexo».

Sin embargo, la sentencia también aclara que el reconocimiento de la filiación de SDKA, con el objetivo de preservar sus derechos como ciudadana de la Unión, no implica que Bulgaria esté obligada a contemplar en su Derecho nacional la parentalidad de personas del mismo sexo ni su matrimonio, al ser competencia exclusiva de los Estados miembros de la Unión. Pero sí debe reconocerlos en lo que respecta a los derechos fundamentales comunitarios.

La repercusión de esta sentencia es comparable a la del fallo de 2018 que estableció que los Estados no pueden negar la residencia a un cónyuge del mismo sexo aunque sea nacional de un tercer estado. Una sentencia, por cierto, que la justicia búlgara trasladó al caso de un matrimonio entre dos mujeres. El reconocimiento de la homoparentalidad a nivel trasnacional también fue un punto clave del discurso de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen de hace unos meses. «Porque si eres un progenitor en un país, por supuesto eres un progenitor en todos los países», declaró von der Leyen.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

El reverendo ordenó a su hijo que “cortejara” a lesbianas no binarias para enderezarlas: “Me lavaron el cerebro”

Sábado, 18 de diciembre de 2021
Comentarios desactivados en El reverendo ordenó a su hijo que “cortejara” a lesbianas no binarias para enderezarlas: “Me lavaron el cerebro”

GettyImages-1233620744-1Un activista sostiene un cartel que dice “Prohibir la terapia de conversión ahora” durante una manifestación contra el uso de la terapia de conversión. (Foto de Hesther Ng / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images)

Superviviente no binario de la terapia de conversión “no sabía lo que estaba pasando”

La iglesia “intentó convencerme de que no era gay”

“Trató de hacerme confesar que había sido abusado sexualmente”

A medida que la prohibición de la terapia de conversión prometida desde hace mucho tiempo por el gobierno británico chocó con otro obstáculo esta semana, un joven está hablando sobre su experiencia con la práctica dañina y por qué muestra que la prohibición propuesta no va lo suficientemente lejos.

E, una joven lesbiana no binaria en Derbyshire, fue sometida a intentos regulares de terapia de conversión religiosa por parte de personas de su iglesia, su reverendo y sus padres, tanto cuando se declararon lesbianas como más tarde cuando se declararon no binarias.

“Nadie fue violento conmigo, de hecho, se mostraron cariñosos y preocupados”, dice E. “Eso es lo que me hizo más difícil darme cuenta de que estaba mal … ya que en realidad sentí que tenían mis mejores intereses en el corazón y estaban tratando de ayudarme a ser un mejor cristiano”.

“Me considero afortunada, pero a pesar de eso todavía estoy traumatizada”, dice E. “Lucho por mantener las relaciones porque tengo enormes problemas de confianza. Encuentro la intimidad física tan difícil, ya que viene acompañada de un sentimiento de culpa y vergüenza que se me ha inculcado “.

E agrega: “He estado en terapia durante los últimos seis meses, lo que me ha ayudado muchísimo, pero las cicatrices emocionales siempre estarán ahí”.

E “no tenía idea” en ese momento de que lo que les estaba sucediendo – una serie de intentos concertados por parte de la iglesia para convertirlos en heterosexuales y cisgénero, incluido el reverendo que encargó a su hijo la tarea de “cortejar” a E – era una forma de conversión terapia.

“Ni siquiera sabía que había un nombre para lo que estaba sucediendo”, dice E. “Se sintió mal, pero todos a los que les pregunté en la comunidad, mis padres o en línea respaldaron lo que estaba sucediendo. Lamentablemente, se sintió la norma … como si esto fuera lo que pasa “.

No fue hasta que la novia de E en ese momento les dijo que el abuso que estaban experimentando “no era normal” y “no estaba bien” que E comenzó a cuestionar lo que les estaba sucediendo.

Alrededor del dos por ciento de los británicos LGBT + se han sometido a terapia de conversión, también conocida como terapia reparativa, según los hallazgos de 2018 de la Oficina de Igualdad del Gobierno. El cinco por ciento se lo ha ofrecido en el pasado.

E fue miembro de un grupo cristiano evangélico desde los seis años hasta los 17, junto con el resto de su familia.

Cuando salieron del armario como lesbianas, a los 13 años, los miembros de la iglesia “se acercaron repetidamente a E y me dijeron que estaba confundida y que siempre me amarían como una hija de Dios siempre y cuando no actuara de acuerdo con mi atracción a las mujeres ”.

E no le dijo a su iglesia ni a su familia que tenían novia, porque les decían que “el lesbianismo era una fase” y que su atracción por las mujeres “había sido causada por la muerte de mi abuela, que tenía un fuerte papel femenino modelo en mi vida ”.

“Mis padres dijeron que solo estaba proyectando mi pérdida y tratando de encontrar una mujer que la reemplazara”, dice E. Más tarde, el reverendo envió a su hijo a “hacerse amigo” de E. Era cuatro años mayor que E, y rápidamente confesó, después de preguntarle si E era gay, que le habían dicho que “pasara tiempo conmigo y convéncerme de que no era gay , pero que se sentía incómodo por eso ”.

“Estaba tan molesta y confié en mis padres, quienes negaron que fuera un problema y dijeron que el reverendo estaba velando por mis mejores intereses y que yo debería conocer mejor a su hijo”, recuerda E. “Pasamos algún tiempo juntos en eventos de la iglesia, pero siempre nos sentimos incómodos. Un día me dijo: “¿Mi papá quiere saber si alguna vez has besado a un chico?”

La novia de E se sentía cada vez más incómoda con lo que estaba pasando y le dijo a E que tendrían que romper con ellos si seguían yendo a la iglesia. E se detuvo durante unos meses, pero luego regresó debido a la presión de los padres. Su ansiedad empeoró cuando varios miembros de la congregación se les acercaron después de un servicio y les dijeron: “Escuché que están cortejando al hijo del reverendo”.

“Sentí que todos en la iglesia entera estaban al tanto de lo que estaba sucediendo”, dice E. “Esto aumentó mi ansiedad y comencé a autolesionarme. Rompí con mi novia y dejé de salir por completo “.

Durante el encierro, E se dio cuenta de que no eran binarios y se lo contó a sus padres, quienes fueron a la iglesia en busca de ayuda.

“Tuvimos un nuevo reverendo en este momento y de hecho vino a nuestra casa”, dice E. “Me dijo que debía haber una razón por la que estaba rechazando a Dios y trató de animarme a confesar que había sido abusada sexualmente (lo cual no fue así) ya que sentía que esa era la causa principal de mi diversidad sexual / de género.

“Dijo que iba a orar por mí y me dio una Biblia en la que había escrito, ‘Para ayudarte a encontrar el camino correcto de regreso a Dios’”.

Tal como está, la prohibición propuesta por el gobierno tiene un vacío legal para los intentos de terapia de conversión religiosa como este: una exención que significa que los esfuerzos para “rezar para que los homosexuales se alejen” no serán criminalizados.

La terapia de conversión basada en la fe, desde lo que E fue forzado hasta exorcismos preocupantes, es la forma más común de práctica. El 51% de las personas que han soportado la terapia de conversión la realizaron grupos religiosos, según la Encuesta Nacional LGBT 2018 del gobierno.

E ahora está en terapia y cuenta con el apoyo de Mermaids, una organización benéfica que apoya a los jóvenes trans y sus familias. Mientras procesan lo que les sucedió, E es consciente de que el gobierno planea prohibir la terapia de conversión.

¿Pero les habría ayudado? “No estoy completamente seguro de que la prohibición cubriera lo que me sucedió”, dice E. “Todo fue solo conversaciones y material religioso. Además, mis padres no lo impedían y, en algunos momentos, animaban activamente las visitas domiciliarias del clero “.

Lo que podría haber sido diferente, dice E, es que una prohibición explícita de tratar de persuadir o convencer a las personas LGBT + de que no son LGBT + me habría “dado la confianza para decir ‘esto está mal'” y podría haber significado que buscaron ayuda externa. la Iglesia.

“Esa es la parte más difícil para los jóvenes”, dicen. “Si la iglesia está tan arraigada en tu vida y es tu comunidad principal además de la escuela, es muy difícil darte cuenta de que lo que está sucediendo no está bien. La prohibición me habría cambiado las cosas porque sentiría que si buscaba ayuda, me tomarían en serio. No tienes idea de cuánto control puede tener esta iglesia. Honestamente, siento que me lavaron el cerebro durante años “.

Los conservadores retrasaron esta semana una consulta pública sobre la prohibición de la terapia de conversión, extendiendo la consulta por otras seis semanas para dar a más personas la oportunidad de responder.

Cuando se le preguntó qué le dirían a las personas que aún no han completado la consulta, E dice: “Esta prohibición debe estar vigente ya que la terapia de conversión es abuso. La evidencia habla por sí sola … la terapia de conversión daña a las personas. Ser LGBT + no es algo que deba intentar curarse o prevenirse”.

La situación en otros países

Cuando entre en vigor la nueva norma,  reino Unido se unirá al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad.

En el vecino Estados Unidos la primera en hacerlo fue California En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker. Leer más…

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , ,

Otro transfeminicidio en México: una joven trans fue asesinada y encontrada en un canal de Colima

Sábado, 18 de diciembre de 2021
Comentarios desactivados en Otro transfeminicidio en México: una joven trans fue asesinada y encontrada en un canal de Colima

Saray-Atenea-2-1Saray Atenea es la quinta víctima de transfemicidio en Colima.

Saray tenía 31 años y su crimen es uno de los cinco que se registraron este año en la zona de la costa oeste de México.

Saray Ramos Izaguirre de 31 años fue asesinada. La mañana del 11 de diciembre encontraron su cuerpo en el canal de riego que conduce a localidad de Lo de Villa en Colima, estado ubicado en la costa oeste de México. Es el quinto transfeminicidio registrado en 2021 en Colima, de acuerdo al colectivo Orgullo Disidente.

En redes sociales, amistades y familia de Saray compartieron mensajes de amor para ella y de indignación ante su asesinato.

“Has dejado un gran dolor en la familia (…) Una vez más compruebo que el sentirnos diferentes ante nuestro cuerpo o pertenecer a LGBTIQ no es bien visto ante los demás y el expresarte sigue siendo aún más peligroso. Tu familia siempre te aceptó y dio mucho amor. Me quedo con los hermosos recuerdos (…) gracias por ser esa tía inigualable que nos enseñó que ser diferente no te define como persona, al contrario, le da un poco más de alegrías a tu vida. Te amo y siempre serás recordada”, escribió una familiar de Saray.

Para el colectivo Orgullo Disidente, el asesinato de Saray sucede en un contexto en donde la estrategia de seguridad, es decir, la presencia de las fuerzas armadas en las calles -con el supuesto objetivo de hacer frente a grupos del narcotráfico-, está agudizando aún más la violencia contra las personas LGBT+ en Colima.

“La noticia nos llena de dolor y rabia. Exigimos justicia a la Fiscalía General del Estado de Colima por Saray Atenea y por todas las asesinadas. Y al gobierno del estado un cambio real en la estrategia de seguridad que nos está matando”, pronunciaron.

Huellas de tortura y narcomensaje

El periodista local Roberto Macías contó a Presentes que Saray estaba por cumplir los 32 años. Relató que fueron transeúntes quienes localizaron su cuerpo junto al canal Juárez.

El cuerpo de la joven presentaba huellas de tortura y a su lado hallaron una cartulina que tenía mensajes amenazantes. “En el argot les decimos narcomensaje, no se sabe para quién iba dirigido o qué decía”, comenta el reportero.

canal-de-juarezEl cuerpo de Saray fue hallado junto al canal Juárez. Foto: Imagen Satelital de Google.

El reclamo colectivo

“Por la forma en que la encontraron para nosotras desde el colectivo hacemos énfasis en que tiene que ver la estrategia de seguridad en el Estado, la militarización y la presencia del narco. Comentándolo con compañeras trans que ejercen el trabajo sexual esto para ellas podría ser un mensaje. Además, simplemente porque fue encontrada en el espacio público, este crimen debe ser investigado como feminicidio de facto, manifestó a Presentes, Carlos Ruíz, integrante de Orgullo Disidente, colectivo en defensa de los derechos humanos LGBT+ en Colima.

Colima es de los pocos estados del país que cuenta con un protocolo de actuación sobre el delito de feminicidio que incluye de manera explícita a las identidades trans.

Allí se afirma que todo feminicidio se debe investigar “con perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos humanos” y se aplica “a todas las mujeres, incluyendo a las mujeres trans: tavestis, transexuales y transgénero”.

Además, desde 2015 se reformó el código penal y se contempla en el delito de homicidio las agravantes de “odio, rechazo o discriminación hacia la orientación sexual o identidad de género de la víctima”.

Pese a la existencia del protocolo y la tipificación del delito de odio, se desconocen cuántas personas han sido detenidas y sentenciados bajos estos delitos.

Y el Estado mexicano continúa sin recabar información sobre violencias y crímenes contra las personas LGBTI+.

“El corredor de la muerte”

El Canal Juárez, donde encontraron a Saray, conecta con la localidad de Lo de Villa que forma parte de la zona sur de la capital del estado.

Lo-de-Villa-Colima-ciudad

La zona es de alta peligrosidad en particular para las trabajadoras sexuales y personas trans. Foto: Google Maps

Marco Antonio Gaspar, actual consejero en la Comisión de Derechos Humanos de Colima y promotor de derechos humanos cuenta en una entrevista que a esta zona donde se ubica el canal le llaman “el corredor de la muerte”.

“En ese perímetro, donde encontraron a Saray que ya es la zona rural de Colima han encontrado a otras mujeres, chicas trans y hombres”, explica. “Es común que (en) esta zona se encuentren cuerpos que muchas veces vinculan con asesinatos del crimen organizado. Pero también es importante decir que el perímetro de trabajo sexual que está en la parte sur del primer cuadro de la ciudad, se extiende hacia el canal casi por kilómetro y medio. Eso hace todavía más vulnerables a las chicas trans que ejercen (el trabajo sexual)”.

Marcha-lxs-invisibles_Georgina-Gonzalez2-1200x600Por su trabajo como promotor de derechos humanos, Gaspar reparte condones en la zona de tolerancia en horarios de madrugada. Dado el incremento de la violencia en ese perímetro, los dueños de los bares colindantes le advirtieron —“no arriesgues más, mejor apoyanos en otros horarios”, le dicen.

“La violencia es más brutal hacia las personas LGBT con la presencia del narco, la policía y el ejército”

Marco Antonio Gaspar, además de ser promotor de derechos humanos, desde hace veinte años registra los crímenes de odio en el estado.

De acuerdo a sus estadísticas, en ese tiempo asesinaron al menos a 30 personas LGBT+ .

Tanto el colectivo Orgullo Disidente como Gaspar, apuntan que la estrategia de seguridad ha sido un factor para que las violencias contra las personas LGBTI+ se incrementen.

En su ejercicio de memoria, Gaspar cuenta a Presentes lo que él llama “casos emblemáticos” que ilustran cómo “la violencia es más brutal hacia las personas LGBT con la presencia del narco, la policía y el ejército”.

Los casos

“A un joven psicólogo le cortaron la cabeza y con la información que he recabado, sobre todo con personas del pueblo que vieron al joven, también le cortaron su pene y lo dejaron en su boca en Comala (al norte de Colima). Hace cuatro años a una mujer trans con su pareja los encontraron hincados y degollados. A Vanesa, que ejercía trabajo sexual la apuñalaron 48 veces, eso fue en 2005”.

Además, en su análisis y registro de estas violencias, Gaspar afirma que hay grupos del crimen organizado que se dedican a hacer “limpieza social”. Y así lo explica: “es un proceso, a las mujeres trans las toman primero como usarias, después las captan para vender o cobrar plaza. Y cuando no cubren la cuota de venta pues las eliminan”.

MexicoLa violencia no sólo la ejercen personas que están involucradas con grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico, también la policía.

“Los mismos agentes de la policía detienen a las chicas trans sólo porque las ven ‘vestidas de mujer’ o cualquiera que en su perspectiva ‘se vista de mujer’. Y es que aquí los agentes se siguen amparando con un reglamento que es de los años ochenta para detener a las chicas trans, aunque no ejerzan el trabajo sexual, pero ellos las vinculan con el trabajo sexual”, agrega.

Urgen políticas públicas

Colima es un estado que cuenta con legislación sobre matrimonio igualitario; reconocimiento de la identidad de las personas trans adultas y recientemente se tipificó como delito a las mal llamadas “terapias de conversión”.

Marco Antonio Gaspar insiste. “Más allá de los derechos, para que cambie de verdad son necesarias políticas públicas de trabajo para mujeres trans, de acceso a la salud, a la justicia y la creación de un consejo estatal para prevenir la discriminación. Esa es una demanda que hemos solicitado desde hace más de diez años porque tenemos una ley estatal pero no hay un órgano que ejecute”.

Protestan por las vidas de las mujeres trans

El 12 de diciembre, un día después del asesinato de Saray Ramos y el día de la Virgen de Guadalupe, un grupo de artistas drag realizaron una “intervención de arte queer” en la catedral de Colima.

Además, hubo vogue como protesta y de acuerdo a la página Voces Diversas, “lxs artistas bailaron y presentaron una manta con la frase ‘Que difícil es estar viva en México, las mujeres trans existen y resisten’”.

Protesta-foto-carlos-ruiz-1-1200x600

La Fiscalía no responde

Para conocer el estatus de los crímenes de odio contra las personas LGBT en Colima y en concreto sobre el asesinato de Saray Ramos, Presentes intentó en cuatro ocasiones ponerse en contacto con la Fiscalía del Estado de Colima, sin éxito.

Gaspar cuenta que desde que inició su registro de crímenes de odio, la Fiscalía se ha rehusado a dar información e incluso a reconocer que esta violencia existe.

“Aunque lleve la carpeta con recortes (periodísticos) de los casos, Fiscales anteriores los tildan de ‘crímenes pasionales’”’, comenta.

Además, ante la existencia del protocolo de actuación sobre el delito de feminicidio que contempla a las mujeres trans, Gaspar afirma que no se sabe cuántos feminicidios se han cometido contra mujeres trans en Colima. Y reclama que a las y los funcionarios públicos del sistema de justicia “les urge sensibilidad”.

“Tienen una visión transfóbica, homofóbica hacia las víctimas, y pueden estar recibiendo capacitaciones pero no es suficiente, porque más allá de estar capacitados no están sensibilizados y ese es el problema que tenemos con la revictimización y el proceso de justicia”, afirma.

Al cierre de esta publicación la Fiscalía del Estado de Colima no respondió a nuestra comunicación y tampoco han emitido información sobre el asesinato de Saray Ramos.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.