Comentarios desactivados en Bienaventuranzas de la mirada
Del blog de José Arregi Umbrales de Luz:
Felices quienes detienen su mirada sin prisas, quienes miran de frente, quienes no rehúyen la mirada de los demás.
Felices quienes fijan su más atenta mirada en los hechos más cotidianos y, en apariencia, insignificantes.
Felices a quienes lo inmediato, los problemas diarios, no les impide seguir alzando su mirada hacia el horizonte.
Felices a quienes el paso de los años les limpia las telarañas de los ojos y convierte su mirada en clara transparencia.
Felices quienes contemplan y logran ver más allá: las causas y las consecuencias de cada situación.
Felices quienes al mirar una hoja de hierba, el poema azul del mar, la belleza de unos ojos encendidos, sienten palpitar el universo muy dentro de sí.
Felices quienes se dejan deslumbrar, quienes revelan el negativo de cada circunstancia, quienes se dejan sorprender por los fogonazos de la realidad.
Felices a quienes su mirada, sin perder la objetividad, se vuelve contemplativa y adquiere los colores de la luz, de la ternura, de la sombra, del auténtico espíritu de vida que anida en cada ser humano, en nuestra Madre Tierra, en el Universo del que humildemente formamos parte.
En plena reunión de Glasgow coincidió que tuvimos dos importantes encuentros el fin de semana. El sábado tarde extensa videoconferencia con nuestra comunidad en California: Compartir un texto sobre la Contemplación en las iglesias Negras y otro sobre Energías Renovables: microredes que podrían salvar a la humanidad de falta de energía y mantener la temperatura estable.
Cientos de miles de personas estábamos orando para que Glasgow fuera un éxito, y a duras penas llegan a algunos acuerdos importantes pero no suficientes. ¿Será que tenemos que hacer una cadena de oración-contemplación, real, viva, continua, aprendiendo de diferentes iglesias y tradiciones? Para nuestros hermanos de color sobrevivir al horror de la esclavitud fue posible, para muchos, gracias a su profundo abandono en su Dios, a su confianza en que el Dios que les dio la vida no podía abandonarles a la suerte de los blancos ambiciosos, indiferentes al holocausto que provocaban.
¿Acaso se repite la historia? ¿Acaso no le hacemos esto a madre/hermana Tierra, explotándola y violándola sin parar? La causa es la misma: la ambición.
De haber ido Zaqueo a Glasgow, les habría enseñado el camino, sin palabras, con un gesto: devolver con creces lo que había robado. Es la clave para salvar el Planeta de una hecatombe, y es la clave para salvar a la persona humana de su autodestrucción. Serán los Zaqueos que se dejen mirar-contemplar por Jesús, los que irán creando con su generosidad las micro-redes de energía que aprovechando el sol y el viento, que se nos regalan, alimentarán nuestras redes energéticas. De hecho ya lo hacen: cuando hace un tiempo hubo un apagón general en el norte de California por incendios incontrolados, fueron los indios nativos quienes regalaron el exceso de energía acumulada en sus micro-redes y gracias a ellos, los respiradores y los quirófanos y la sala de partos… en los hospitales, pudieron aguantar unos días.
Zaqueo es ese lado de nuestra persona que es ignorante de lo oscura que es su sombra hasta que se encuentra con la luz de una mirada bondadosa y penetrante. Mirada que lo transforma todo.
¿Os imagináis a los representantes de todo el mundo, implementando en Glasgow la metodología Zaqueo? En Lucas 19,1-9 está ese relato, que tiene la frescura de adaptarse a todos los tiempos, y a todas las conciencias y realidades. Tiene el contagio de Jesús, que cuando nos llega, nos volvemos un poco ilusxs, un poco niñxs, un poco profetas y profetisas.
La eucaristía que Zaqueo le ofrece a Jesús, les deja a ambos impactados. Zaqueo ha encontrado el tesoro; la vida de la que habla el Maestro le llega a los tuétanos y poco a poco va soltando sus amarres, sus riquezas obtenidas de aquella manera, pero suyas ahora, su seguridad al fin y al cabo. Jesús no le pide nada, a diferencia de al joven rico a quien le sugiere vender todo y dárselo a los pobres.
Zaqueo parte su pan con el Maestro, le invita a su casa, le ofrece una cena. Jesús descansa en casa de alguien a quien su religión condena. Los de su religión le acosan a preguntas para pillarle y quitarle de en medio. Zaqueo le ofrece un espacio de seguridad y discipulado, porque ambos aprenden del otro. Y como lxs amigxs de verdad, se admiran mutuamente, porque la quimera de uno se contagia al otro. El método Zaqueo salvaría el Planeta, trae luz a nuestra sombría sombra, llena de Eucaristía la desolación del rico ambicioso, siempre solitario y a la defensiva. Como los países ricos que no quieren dar su brazo a torcer por miedo a perder relevancia y poder. Y así son los holocaustos, que siguen ocurriendo en nuestras fronteras, en nuestros mares y océanos. Allí están los desahuciados por un sistema que juega con ellxs, y Zaqueo tiene la solución.
El tema está en «rezando y con el mazo dando». Día a día más instituciones y hogares se suman a las energías renovables. Es como el Evangelio hecho carne en personas que lo arriesgan todo, no en las grandes instituciones que hablan de ello, pero el compromiso real siempre, siempre llega tarde para los pequeños y vulnerables, que cada día son más.
La otra reunión la tuvimos el domingo, nuestra comunidad de Magdala casi al completo en pantalla, con risas y compartires y abrazos virtuales, seguida del Compartir y Celebrar al que estabas invitadx y fue una pasada de realismo esperanzado, de entrega a lo Zaqueo, de escucha intensa y prolongada, más allá de las palabras. Hubo compartires entrañables, no sólo del Evangelio del domingo, sino del Evangelio que había tocado a la gente, y era vivo, muy vivo. Gracias a todxs.
Esta comunidad de Magdala es un poco a lo Zaqueo. Personas que están ocupadas, que tienen otras cosas muy interesantes…invierten de lo mejor de sí compartiendo, contando, preguntando, estando.
Gracias a todos los Zaqueos de nuestra vida, que con su generosidad nos devuelven lo que en algún momento parecía nos quitaban: tiempo, dinero, energía…y no, era el Reino en aquella persona que a veces costaba comprender.
Comentarios desactivados en En un nuevo libro, dos obispos alemanes buscan una reevaluación de las enseñanzas sobre sexualidad de la Iglesia
Obispo Heinrich Timmerevers
Dos obispos de Alemania han contribuido con ensayos a un nuevo libro sobre catolicismo y cuestiones LGBTQ, y en él cuestionan la posición tradicional de la jerarquía sobre la moral sexual.
Los ensayos de los obispos Franz-Josef Overbeck de Essen y Heinrich Timmerevers de Dresde están en un libro titulado Catholic and Queer, que pide que el Magisterio actualice sus enseñanzas de moral sexual. Según el National Catholic Reporter:
“Las parejas homosexuales, las cuestiones transgénero y la diversidad deben reevaluarse sobre la base de una nueva comprensión de la sexualidad, escribió Timmerevers en el libro, publicado esta semana.
“Durante siglos, la iglesia ‘juzgó mal a la gente y los dejó solos con su situación y sensibilidades y de facto los puso al margen’, dijo el obispo. ‘Aquí hemos cometido injusticias y también nos hemos vuelto culpables’ ”.
El obispo Overbeck escribió en su ensayo:
“[Rechazo] la adhesión a una moral sexual que, por ejemplo, quiere prácticamente negar a las personas que aman a alguien del mismo sexo la posibilidad de una relación exitosa y satisfactoria. Las experiencias de vida y los sentimientos profundos de quienes son homosexuales o transgénero me han conmovido profundamente. La enseñanza de la Iglesia debe integrar estos testimonios concretos de vida ”.
Obispo Franz-Josef Overbeck
Overbeck cree que el Papa Francisco, en su declaración que apoya el derecho de las parejas del mismo sexo a la protección legal, ha abierto “una nueva forma de apreciación que puede ser el punto de partida para una reevaluación (de la iglesia local) de la homosexualidad”. La declaración del Papa Francisco trajo esperanza a los católicos LGBTQ y su futuro en la iglesia, pero esa esperanza se desinfló un poco cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) del Vaticano prohibió bendecir a parejas del mismo sexo. Los católicos alemanes rechazaron la declaración de la CDF al organizar una campaña llamadaLiebe Gewinnt (#liebegewinnt “El amor gana“) en la que sacerdotes, ministros parroquiales y feligreses bendecían a las parejas del mismo sexo y enfatizaron que eran bienvenidos en sus iglesias.
El libro Catholic and Queer presenta otras historias de personas LGBTQ y sus experiencias en la iglesia, así como de familiares, ministros, teólogos y organizaciones.
Los ensayos de Timmerevers y Overbeck no son más que los últimos llamamientos de los obispos para una reevaluación del enfoque de la iglesia institucional a los problemas LGBTQ. El primero cuestionó la prohibición de bendiciones de la CDF como “decepcionante” en el momento en que se anunció.
Es hora de que el Magisterio examine la sexualidad a la luz de la antropología, la sociología, la psicología y la biología modernas. La comprensión de la sexualidad humana se ha desarrollado enormemente desde los primeros padres de la iglesia, cuyo pensamiento todavía influye fuertemente en la doctrina. La teología católica nos enseña que nuestra relación con la humanidad y con Dios está en constante evolución. Si no consideramos la revelación o no aceptamos la evolución de la humanidad en cómo nos relacionamos unos con otros, la enseñanza de la iglesia aún apoyaría la esclavitud y la pena de muerte. Hasta que el Magisterio se abra a las ciencias modernas y al sensus fidelium, la fe de las personas, nos corresponde a nosotros como iglesia acoger a las personas LGBTQ con amor y respeto.
—Elise Dubravec (sher / her), New Ways Ministry, 8 de diciembre de 2021
Comentarios desactivados en La ley que cumplirá el sueño de una casa propia y diversa
Chaco sancionó la ley que establece un cupo en los planes habitacionales para la población LGBTI.
La Legislatura de la provincia de Chaco sancionó el miércoles 24 de noviembre la Ley de Acceso a vivienda y tierra para la población LGBTIQNB+ (N°3.467). “Ojalá pueda servir para que otras provincias la repliquen”, dijo una de sus impulsoras, la diputada Teresa Cubells, quien además presentó el proyecto de ley.
La ley se aprobó a por 19 votos. Tuvo 1 voto en contra de una diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que 12 legisladores se ausentaron de la votación.
Con ella se establece un cupo habitacional de no menos del 5% del total de cada uno de los planes habitacionales a ejecutarse a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia del Chaco (IPDUV), para ser destinado a la población LGBTIQNB+.
Su objetivo es “establecer y promover políticas públicas habitacionales destinadas a la población LGBTIQNB+” a través de garantizar “el acceso a una vivienda digna y/u otros medios que posibiliten disminuir su déficit habitacional, con el fin de contribuir a que puedan realizar un ejercicio efectivo y pleno del Derecho a la Ciudad”.
“La ley no sólo permite el acceso a la vivienda sino también a créditos y a todo lo que se necesita para aportar que se garanticen estos derechos”, dijo a Presentes Cubells.
La diputada también destacó la importancia de que estas políticas se desarrollen junto a la población a la que se dirigen. Fueron varias las organizaciones que acompañaron la ley: Furia Trava, Identidades Diversas Chaco, Trans Masculinidades y No Binaries Chaco y 100% Diversidad y Derechos. También tuvo el apoyo de Úrsula Sabarece, responsable de la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del gobierno del Chaco.
“Yo llegué a censar a 75 personas y descubrí que el 90% de la población trans o gay no había terminado sus estudios secundarios y solo 2 del total había heredado una vivienda de la familia. El resto alquilaba, vivía de pensiones, de prestado”, indicó.
Una ley con registro bajo el brazo
A su vez, la ley contempla la creación de un Registro Provincial de Solicitantes de Viviendas para LGBTIQNB+ donde se deberán asentar las postulaciones de las personas que aspiren al cupo habitacional en el marco de esta norma.
También crea un Observatorio de Acceso Justo a la Tierra y la Vivienda para LGBTIQNB+, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, con el objetivo de “registrar permanentemente información actualizada en relación a la demanda y necesidades habitacionales de esta población específica”. Esta información será de acceso público y “deberá ser considerada en el diseño de políticas habitacionales y afines”.
Por último, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros que, en coordinación con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente estarán a cargo de su implementación.
Comentarios desactivados en José Ignacio Munilla, nuevo obispo de Orihuela-Alicante dice que la pederastia en la Iglesia ocurre al “colarse” curas homosexuales
En San Sebastián ya nos hemos librado de este personaje nefasto, ultrafundamentalista y homófobo, pero es incomprensible que otras personas hayan sido condenadas a aguantarle… Pobre díocesis de Orihuela-Alicante… Mi solidaridad con sus diocesanos y diocesanas por lo que les espera.
José Ignacio Munilla, que da la receta para “prevenir” la homosexualidad, afirma que los gais son más promiscuos e incapaces de controlar sus impulsos, y que por eso la Iglesia les niega el sacerdocio
“A los problemas psicopedagógicos que han llegado a formar la homosexualidad o esa tendencia desviada se les puede dar la vuelta como a un calcetín”
El nuevo obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que tomará posesión del cargo el próximo 22 de febrero, cree que la homosexualidad se puede “prevenir”. En el turno de preguntas que siguió a una charla que impartió hace unos tres años sobre este tema, el prelado de San Sebastián se atrevió incluso a dar unas “pautas de prevención”.
Según explica Munilla textualmente: “no es difícil deducir un poco, por sentido común, según los psicólogos te dicen, ¿no? de cuáles han sido los problemas psicopedagógicos que han llegado a formar la homosexualidad o esa tendencia desviada, y darles la vuelta, como darle la vuelta a un calcetín, y precisamente, pues hacer un tipo de relación psicológica en el seno de la familia que dé la vuelta a ese tipo de situación insana que fue la que la creó”.
“A los problemas psicopedagógicos que han llegado a formar la homosexualidad o esa tendencia desviada se les puede dar la vuelta como a un calcetín”
El obispo ahonda más en sus argumentos: “las pautas que creo que se deben dar en el seno de una familia para que esa tendencia homosexual no se pueda llegar a producir son una relación padre-hijo o madre-hija, iba a decir yo, muy directa y muy de complicidad entre ellos dos. El hecho, por ejemplo, de que en una familia el padre, por el hecho de ser padre, tenga una relación especial, no digo discriminatoria de que este es mi favorito, porque siempre existe el riesgo de una relación preferencial discriminatoria. No, no voy por ahí. Pero el hecho de que un padre tenga un tipo de relación diferenciada con un hijo por el hecho de ser hijo y es varón, y tenga con él un nivel de comunicación y de complicidad… Digo complicidad, que es una palabra muy ambigua, pero bueno. Un nivel de relación muy estrecha y directa entre varón y varón, o entre mujer y mujer, eso es muy sano”.
También considera muy sano Munilla evitar “ciertos apegos afectivos excesivos, del chico con la madre o de la chica con el padre. A veces, cuando uno está buscando una relación afectiva que le compense del disgusto del otro, es que es insano. Eso busca un tipo de relaciones que al final… Cuando uno huye de una situación, no sabe qué tipo de trastorno le está generando. Los problemas hay que afrontarlos, no se escapa de ellos, porque emocionalmente se van creando una serie de conmociones interiores que luego ni se sabe cómo se van a somatizar”.
“Hay que evitar ciertos apegos afectivos excesivos, del chico con la madre o de la chica con el padre”
El sacerdote continúa diciendo que “lo último que puede pasar en un matrimonio es que uno intente compensar en los hijos los problemas entre marido y mujer. Buscar al hijo como confidente al que expresarle la angustia es lo último que se puede hacer. A veces afectivamente se está buscando en un hijo unas compensaciones que llegan a pedirle a un niño, pues un tipo de identificación incorrecta. Jamás se deberían transmitir a un hijo los problemas que existen en el matrimonio. Esa sería una buena pauta pedagógica preventiva”.
De este modo, Munilla resume sus tres claves para la “prevención” de la homosexualidad: “una relación directa y especial entre padre-hijo y madre-hija; prevenir frente a una especie de relación excesivamente cariñosa o posesiva compensatoria de la otra; y que el matrimonio tenga mucho cuidado de no pretender que el hijo sea un colchón afectivo del problema que tengo con mi marido o mi mujer”.
Los casos de pederastia en la Iglesia fueron porque “se colaron” curas homosexuales
Contestando a otra pregunta tras la charla, el cura afirma que la homosexualidad “puede ser causa de nulidad matrimonial”, pero expresa matices: “Puede ser que una persona haya tenido una tendencia homosexual, se haya tratado de ella con un éxito de terapia bueno, y esa persona se lo ha comunicado a su pareja”. En ese caso no sería motivo, pero sí “ocultar un dato tan importante como que yo tuve una tendencia homosexual y tuve una terapia de ella, eso debe ser comunicado en una relación de un noviazgo bien llevado. Y con esas premisas, eso permite un matrimonio perfectamente válido ante los ojos de la Iglesia y de la sociedad civil y no puede ser anulado por ello”.
“La homosexualidad es causa de nulidad matrimonial si se oculta a la pareja, pero no si se comunica y se trata”
Otro tema distinto, añade Munilla, es que “una tendencia homosexual no haya sido sanada, incluso igual no ha habido ni una terapia para sanarla, o que ha sido ocultada dentro de la pareja, que suele ser lo más frecuente en estos casos, y evidentemente es un motivo de nulidad matrimonial porque no hay una consciencia por parte de la persona que se ha casado con ella de con quién me he casado, ni hay tampoco una libertad suficiente para poder vivir y mantener las exigencias de unión complementaria que exige un matrimonio”.
Aunque no lo preguntó la persona que le formuló la consulta, el obispo añade una cosa más:“la tendencia homosexual es una causa que impide que una persona pueda acceder al sacerdocio, aunque sienta que tiene vocación”. Abunda Munilla: “tener vocación no es únicamente lo que uno siente sino el discernimiento que la Iglesia hace sobre sobre esos supuestos sentimientos de vocación. Porque la Iglesia considera imprudente que una persona con tendencia homosexual, aunque él quiera vivir en castidad, sea sacerdote. En teoría sería posible, ¿verdad? Sería posible, pero corre unos riesgos que la Iglesia estima que es más oportuno no permitir. Primero, que va a ir a un seminario, con más chicos, empezando por ahí; segundo porque no sé qué, ¿sabes? Es decir, que hay una serie de riesgos. ¿Y tenía vocación? No, no tenía vocación y la prueba es que la Iglesia, discerniendo la llamada de Dios, ha dicho ‘es más prudente que no accedas'”.
“La tendencia homosexual es una causa que impide que una persona pueda acceder al sacerdocio, aunque sienta que tiene vocación”
El obispo más allá: “el gran disgusto que hemos tenido todos los católicos por lo que ha ocurrido en Estados Unidos con todo ese follón de los sacerdotes pederastas que han abusado de niños, no recientemente, pero de todos estos casos que han estado saliendo y eran de los años 60, 70, 80 etcétera, una cosa que no se está diciendo es la siguiente: de esos casos tan terribles que hemos sufrido al enterarnos, no sé si la gente ha caído en la cuenta de un pequeño detalle, y es que esos habían abusado de niños, no de niñas, o de jóvenes masculinos, no de jóvenes femeninas. Es decir, que estamos hablando de que se habían colado en la Iglesia católica candidatos con tendencia homosexual, que según la Iglesia no debían de haber sido aceptados. Y precisamente ahora uno entiende por qué la Iglesia, en su prudencia, entiende que a una persona con tendencia homosexual no se le debe aceptar al sacerdocio. Esos sacerdotes que teóricamente pasaron por el seminario sin que nadie supiese que tenían tendencia homosexual, finalmente se ordenaron y ese riesgo latente, que estaba ahí, se manifestó y fíjate tú de qué forma: que no abusaron de chicas, ¿eh? No, abusaron de chicos. Lo cual también pone por encima de la mesa eso de que la persona con tendencia homosexual tiene mucha mayor tendencia a la promiscuidad que la persona heterosexual. Mucha mayor tendencia a la promiscuidad”, recalca el prelado.
“La persona con tendencia homosexual tiene mucha mayor tendencia a la promiscuidad que la persona heterosexual”
“El tanto por ciento de inestabilidad en parejas homosexuales es muy superior que en parejas heterosexuales”, remata, para luego hacer hincapié en que la unión heterosexual “es complementaria y la homosexual no lo es. Es mucho más difícil que una persona con tendencia homosexual viva su castidad. Para él es un esfuerzo mucho más heroico que para una persona heterosexual”. Así, Munilla se felicita por la “coherencia” de la Iglesia al “mantener su norma” de solamente aceptar a “candidatos evidentemente sin esa neurosis homosexual”. Porque, de lo contrario, apostilla “estamos añadiendo una dificultad muy grande a la vivencia de la castidad que, traducido al celibato, pues no veas tú lo que pasa ahí”.
El obispo electo de Orihuela-Alicante se refirió al caso de José Mantero, quien protagonizó en el año 2002 la portada de la revista ‘Zero’ anunciando que era homosexual: “Salir del armario, salir del armario… Al famoso Mantero hay que decirle: oiga, le recuerdo a usted que si habla tanto de equiparación absoluta entre homosexuales y heterosexuales, ¿por qué no ha vivido el celibato? ¿O es que el ser homosexual a usted le dispensa el celibato? Me está demostrando la incapacidad que tiene, por su tendencia homosexual, de ser dueño de sus impulsos. Luego esa especie de reivindicación del cura que sale del armario y no sé qué historias, me está demostrando que es incapaz de mantener el compromiso que libre y voluntariamente adquirió del celibato. Porque tiene una neurosis de un impulso sexual no libre sino de alguna manera totalmente desequilibrado que le hace incapaz de vivir el celibato. ¿Ve como no es igual? Si hubiese salido del armario diciendo ‘soy homosexual pero vivo perfectamente la castidad y el celibato’, bueno, hubiese hecho una aportación al colectivo gay, pero si sale del armario diciendo que ha tenido relaciones homosexuales con todo pichichi nos ha demostrado que lo pensamos de usted era cierto, ¿me entiende? Es así, y es que hay que decir eso”.
Cabe destacar que José Mantero falleció en agosto de 2018, unos días antes de la publicación del vídeo en el que Munilla se refiere a sucaso.
“La Iglesia es coherente al mantener su norma de aceptar a candidatos sin esa neurosis homosexual”
En la misma charla, Munilla afea a los Testigos de Jehová su postura contraria a los homosexuales, tras recordar que le llegaron a reprochar que había algunos que entraban en su iglesia. “Lo primero es que por mí que vinieran todos”, dice, porque les dispensa “la acogida preferencial y cariñosa” que merece “quien tiene un problema“.
“Tenemos una obligación especial de arropamiento a esas personas sabiendo, además, el peligro que van a tener de una serie de colectivos gais a su alrededor. Si no encuentran una respuesta cariñosa y respetuosa por parte de un cristiano van a ser esos colectivos gais los que les capten en su entorno y le van a deformar los criterios y, de alguna manera, le van a consolidar esa tendencia homosexual. Le van a condenar a que sea esclavo de ellos”.
Sobre los colectivos gais a los que alude, señala que son “tremendos en su capacidad de presión” y “tienden al gueto siempre, eso es algo patente y evidente”. “Allí en San Sebastián está la zona de los pubs de los gais. ¿Y eso por qué, por qué eso es así? A nosotros no se nos ocurre decir: ‘este pub es heterosexual’, ¿verdad? El gay tiene una tendencia al gueto muy manifiesta, y es que es un ambiente que se retroalimenta e impide salir de él. Por eso es importante ayudar a esa persona a salir de ahí y a que se integre en algún grupo de movimiento apostólico donde tenga la opción de oxigenarse y que no sea siempre más de lo mismo, más de lo mismo. También el colectivo gay se alimenta de un victimismo, estar siempre quejándose de que no me comprenden, y hay que sacarles de ese ambiente”.
“Los colectivos gais tienden al gueto siempre y se alimentan del victimismo”
La “solución” de Munilla es “ofertarle escucha, ambientes alternativos y hacerle ver que comprendemos ese sufrimiento, y que acepte que se trata su neurosis, palabra que asusta un poco pero no es nada. Yo usaría la palabra contradicción. Habría que decirle que hay posibilidades de esperanza en esa contradicción. Y mientras tanto, tú como yo, tenemos que luchar por la castidad cristiana. Porque a mí también me cuesta la castidad, aunque no tenga tendencia homosexual, ¿eh? Y lucho por ella. Y tú lo mismo. Porque es que parece aquí que la tendencia homosexual es carta verde en materia de… ¿sabes? No sé por qué. Aquí qué pasa, ¿que hay dispensa o qué? ¿Hay dispensa del sexto mandamiento para el homosexual? ¿Eso desde cuándo?”.
En resumen, la fórmula del cura vasco es presentar al homosexual a “un Jesús que acoge, que escucha y que sana. Y que esas contradicciones que tenemos Jesús nos las sanará, con paciencia, entendiendo que eso es una batalla a largo plazo. Esas tendencias no desaparecen así por las buenas. Jesús acoge, abraza y sana”.
Munilla anima incluso a acompañar a los homosexuales a un psicólogo: “Yo hasta le acompañaría y le haría de introductor adonde alguien que le pueda ayudar. Eso es importante y no hay que olvidar que en un tanto por ciento muy alto de los casos la homosexualidad ha tenido origen en un contexto de pecados concatenados contra la pureza”.
“Que a un niño de cuatro años le enseñen a jugar con muñecas no le ayuda a una aceptación y configuración de su propia sexualidad”
En este punto, en clara contradicción con otra de las tesis expresadas por él mismo al inicio de la charla, asegura que “no es por un problema psicológico de la pubertad o de la adolescencia, no, no, sino que en esa espiral de pornografía e impureza, pues la homosexualidad es un pasito más en esa espiral de sensaciones fuertes que a veces se están buscando”.
Para acabar la charla, tras alguna cita bíblica, Munilla dijo: “La sexualidad no es solo una esfera biológica, sino que es espiritual y por lo tanto, pretender que la igualdad de dignidad entre el hombre y la mujer se convierta en un igualitarismo como si no tuviesen desde el punto de vista psicológico una diferenciación, que es la que por cierto permite la complementariedad, se puede llegar a hacer daño en la psicología de los niños. Porque eso que he dicho yo antes de esa complicidad del padre con el hijo de que va un domingo y le lleva al monte y le enseña a no sé qué; esa complicidad es bastante incompatible con que a un niño de cuatro años le enseñen a jugar con muñecas, macho, ¿eh? Es quizás no ayudarle a una aceptación y configuración de su propia sexualidad”.
“Pretender que la igualdad de dignidad entre el hombre y la mujer se convierta en un igualitarismo como si no tuviesen desde el punto de vista psicológico una diferenciación puede llegar a hacer daño en la psicología de los niños”
“Se está haciendo daño pero aquí todo el mundo calla. Estas leyes de parejas de hecho, etcétera, etcétera, que se están llevando a efecto están siendo posibles por el hecho de que hay mucho, mucho católico cobarde“, sostiene Munilla, quien pone como ejemplo la denuncia que el Gobierno vasco hizo de un libro de religión que propugnaba las terapias para curar la homosexualidad. Un libro, asegura, que es “conforme a la doctrina católica”. “¿La Iglesia católica va a ser denunciada entonces por su doctrina? Es que es ya el colmo, vamos”.
“Todo esto llega a ocurrir por el pecado del silencio de muchos católicos que no dicen ni pío”, concluye el obispo.
Comentarios desactivados en En solo un día, tres personas trans fueron brutalmente asesinadas en Colombia
(El Colombiano / Facebook)
En solo 24 horas, tres personas trans y no binarias fueron asesinadas en Colombia.
En Colombia, la violencia anti-trans “sistemática” se dispara
En un solo día en Colombia, tres personas trans y no binarias fueron brutalmente asesinadas, capturando la violencia “sistemática” que la comunidad conoce muy bien.
Maní, una trabajadora sexual, fue asesinada a puñaladas en Bogotá, la capital del país, el martes (7 de diciembre), informó el medio nacional de noticias El Colombiano .
La Divaza, una persona no binaria sin hogar, fue asesinada a puñaladas en el pecho en Riohacha, La Guajira, luego de que una pelea se convirtió en violencia, según to violence, according to El Tiempo. Los activistas locales han pedido a los fiscales que consideren el ataque como un crimen de odio.
Christina Cantillo Martínez, una activista de derechos LGBT + veterana, recibió un disparo en Santa Marta, Magdalena, mientras hablaba con miembros de su familia en la terraza fuera de su casa, dijeron defensores.
Conocimos informe del homicidio en Sta Marta, de Wilfrido Cantillo Martínez mujer trans con nombre identitario Cristhina Cantillo; quien poseía medidas de protección desde dic / 2018, con resolución 11000. Rechazamos estos hechos que están siendo investigados por las autoridades pic.twitter.com/I8db3yuUF1
Sus dos asesinos condujeron por el barrio de Ondas del Caribe donde vivía Martínez y abiertamente abrieron fuego contra ella mientras su familia horrorizada los miraba.
Martínez ha vivido gran parte del año pasado con miedo. Líder de la comunidad trans, sufrió dos ataques con arma de fuego solo en 2020.
La Unidad Nacional de Protección, una agencia policial que protege a cientos de activistas, periodistas y políticos amenazados, le había asignado seguridad durante el día.
“Esto es sistemático”, dijo a El Colombiano Matilda González, abogada de la Red Comunitaria Trans de Colombia, un grupo comunitario trans liderado por mujeres trans.
Agregó que, para las personas trans que tienen trabajos con mayores riesgos y poca o ninguna red de seguridad del estado, como el trabajo sexual, esto solo agrava la discriminación que enfrentan.
A menudo se deja en manos de los grupos de defensa LGBT + de base, como la Red Comunitaria Trans de Colombia, dijo González, para ayudar a las víctimas trans de la violencia a obtener ayuda de las autoridades.
Con las muertes de Maní, La Divaza y Martínez, al menos 35 personas trans, no binarias o con disconformidad de género han sido asesinadas este año solo en Colombia, según grupos de monitoreo.
SinViolencia LGBTI, un sistema de información regional, encontró que entre 2014 y 2019, unas 500 mujeres trans fueron asesinadas en América Latina.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes