Suecia nombra a la primera ministra trans del gobierno
Magdalena Andersson, la primera mujer que ocupa el cargo de Primera Ministra de Suecia , ha incorporado a su nuevo gobierno de mayoría femenina al primer ministro trans del país.
El martes (30 de noviembre), en su segundo día como primera ministra, Andersson, miembro del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP), anunció su nuevo gobierno, que incluye a Lina Axelsson-Kihlbom como ministra de Educación.
Axelsson-Kihlbom, de 51 años, es una ex directora de escuela y abogada que se hizo conocida como “Superrektorn” (“Superdirectora“) después de aparecer en una serie documental en la que consiguió dar la vuelta a una escuela que fracasaba en una de las zonas más desfavorecidas de Suecia.
La madre de dos hijos también publicó un libro en 2015 titulado Kommer du tycka om mig nu? (¿Me querrás ahora?), en el que contó al mundo por primera vez que era trans.
Recibió una avalancha de amor y apoyo del público tras la publicación de su libro, y dijo en un artículo de opinión en 2018: “Las personas trans siempre han existido, siempre existirán y ya no nos avergonzamos. Somos la nueva normalidad”.
Axelsson-Kihlbom ha dicho que sabía que era trans desde los tres años, según Aftonbladet, pero que no tenía el lenguaje para describirlo, lo que la llevó a sentirse completamente sola.
Se sometió a una transición médica cuando tenía 24 años, pero en una entrevista en el programa de entrevistas sueco Skavlan, habló de la cruel exigencia de entonces de que se esterilizara para obtener el reconocimiento legal como mujer, una ley que fue declarada inconstitucional en 2013.
Dijo: “Tuve que someterme a una operación en la que el Estado se aseguró de que nunca se reprodujera mi conjunto genético único. Recuerdo que había lágrimas, pero no sabía si eran lágrimas de dolor o porque me sentía enormemente humillada”.
Según Bloomberg, una de las prioridades de la primera ministra Andersson es reformar el sistema escolar sueco, altamente privatizado, y Axelsson-Kihlbom es la persona perfecta para el trabajo.
La nueva ministra de Educación trans, que ha sido miembro de la Comisión Escolar de Suecia desde 2015, dijo en una rueda de prensa tras su nombramiento que trabajaría para prohibir que se obtengan beneficios privados de las escuelas.
Dijo: “La sociedad tiene que tomar el control de las escuelas. El derecho de todos los alumnos al conocimiento debe estar en el punto de mira, y no los movimientos de precios o las creencias religiosas.”
Magdalena Andersson, la primera mujer primer ministro de Suecia, tuvo que dimitir el primer día de su mandato El miércoles, Magdalena Andersson fue elegida la primera mujer primera ministra de Suecia, pero horas después dimitió tras el fracaso de su coalición.
En una disputa sobre las propuestas presupuestarias, el Partido Verde del país se apartó de la coalición con el Partido Socialdemócrata de Andersson, por lo que ésta se vio obligada a dimitir.
El lunes 29 de noviembre, fue reelegida como primera ministra tras una segunda votación, y dirigirá el gobierno de partido único hasta las elecciones del próximo septiembre.
Fuente
Comentarios recientes