Gay católico escribe una carta conmovedora a un estudiante de una escuela católica obligado a quitarse la camisa del orgullo
En una carta abierta publicada el 26 de noviembre en The Baltimore Brew, un católico gay de toda la vida respondió a un incidente reciente en el que un párroco le dijo a una estudiante de séptimo grado en la escuela parroquial local que se quitara la camisa Pride.
Titulada “Carta abierta de un católico gay a la comunidad escolar y parroquial de San Francisco de Asís”, la carta de Paul Banach describe sus experiencias al crecer como católico gay, responde a los estudiantes que defendieron a sus compañeros y ofrece un mensaje a adultos y educadores de la Arquidiócesis de Baltimore donde ocurrió el incidente.
A raíz del incidente, los feligreses de St. Francis of Assisi, Baltimore, apoyaron al estudiante. Como informó Bondings 2.0, los miembros de la comunidad parroquial llevaban máscaras de arcoíris y camisetas que decían “Soy un hijo de Dios” en la misa para mostrar su solidaridad.
Banach reflexionó que al crecer en Connecticut, “las enseñanzas católicas dominaban nuestra visión del mundo. No había lugar para mí como persona gay en nuestra iglesia ”. Para Banach, sintió que sus identidades como gay y católico eran irreconciliables:
“No recuerdo a nadie que dijera explícitamente que estaba mal ser gay porque era tan tabú, tan extraño, tan pecaminoso que no merecía ninguna discusión. Recibí el mensaje de mi comunidad católica claramente: está mal ser gay. Sabía que algo andaba muy mal conmigo “.
Banach comentó que su formación católica le impartió muchos valores positivos: “Lo que importaba era ser amable con la gente, ayudar a quienes están luchando o sufriendo y usar mi vida para tener un impacto positivo en el mundo”. Atribuyó estas creencias a su decisión de convertirse en enfermero, para poder dedicar su vida a ayudar a los demás.
Al mismo tiempo, su crianza también le dio la sensación de que los homosexuales no existían ni podían existir en los espacios católicos. “Creí que Dios no me quería como era. La oscuridad era insoportable ”, escribió Banach.
Con el tiempo, Banach se declaró gay, una elección que transformó su vida:
“Al hablar con los amigos que me apoyaron, una vez más encontré la voluntad de vivir, ayudar a los demás y hacer una diferencia positiva en este mundo”.
Elogió a la comunidad de San Francisco de Asís por apoyar a la estudiante a la que se le dijo que se quitara la camisa del Orgullo, ofreciendo el apoyo que había deseado cuando era niño. En su ejemplo, dice, encontró “un momento de alivio y claridad que he estado buscando durante toda mi vida. Somos la iglesia. Yo pertenezco “.
En la carta, Banach se dirige directamente a los estudiantes de séptimo grado, escribiendo:
“Estoy tan inspirado por ti. A través de sus acciones, envió un mensaje de amor y esperanza a las personas que enfrentan la adversidad en todas partes. Has vuelto a llenar mi taza para seguir cuidando como vecino y enfermero a todos los miembros de mi comunidad, especialmente a aquellos que, sin tener la culpa, sienten que no pertenecen. Eres un ejemplo para el mundo de las mayores virtudes católicas: amar a los demás y defender lo que es correcto, siempre. … De todas las personas que solían sentirse como yo, gracias “.
Banach cerró la carta compartiendo su mensaje para sacerdotes, padres y líderes de la iglesia. “Hay niños como yo en sus parroquias y en sus escuelas que sufren hoy solos en silencio”, recuerda a los lectores. “Ellos escuchan alto y claro sus mensajes para eliminar los símbolos de inclusión. Su silencio sobre el asunto se escucha alto y claro “.
Banach desafía a los líderes y formadores de la iglesia a enviar a los niños mensajes de inclusión y aceptación hoy: “Estos niños merecen existir. Les doy la bienvenida a nuestro mundo complicado y hermoso como su yo más completo creado por Dios ”, escribe.
A través de su conmovedora carta, Banach celebra la actitud inclusiva de los feligreses de San Francisco de Asís e invita a la iglesia a aceptar más a sus miembros LGBTQ. El mensaje de Banach subraya la importancia de afirmar a los jóvenes LGBTQ en particular, lo que a menudo salva vidas. El testimonio honesto y valiente de Banach es un paso importante hacia la realización de la iglesia más inclusiva con la que sueña.
—Grace Doerfler, 6 de diciembre de 2021
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes