Falleció Antonio Leal, quien apoyó las primeras luchas legislativas de la causa LGBTIQA+, pese a un alto costo político y al mayoritario rechazo social
El Movilh recordó que junto a Leal “impulsamos la despenalización de la homosexualidad y los primeros proyectos de ley sobre unión civil y de identidad de género, así como la Ley Zamudio. Leal también luchó contra movimientos neonazis que atacaban a personas LGBTIQA+ y respaldó las primeras candidaturas de la diversidad a cargos públicos”.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy el fallecimiento del ex diputado Antonio Leal “con quien dimos las primeras luchas legislativas por la plena igualdad legal para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y asexuales (LGBTIQA+), con todos los costos políticos y el amplio y mayoritario rechazo social que en esas épocas significaba apoyar nuestra causa”.
“En temáticas de derechos humanos, Antonio Leal fue un visionario. Desde muy temprano entendió e internalizó que las demandas LGBTIQ+ eran un tema de derechos humanos, en un contexto donde la casi totalidad la Izquierda, y toda la Derecha, se negaban a ese reconocimiento. Su labor fue noble y contribuyó a dignificar y masificar nuestras luchas. Con él sentamos las bases de los cambios futuros”, señaló el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez
“Expresamos nuestro más profundo acompañamiento a todos los familiares y seres queridos de Antonio Leal. Nuestra organización siempre ha estado, y seguirá estando, profundamente agradecida de su decidido y relevante aporte tendiente a derribar las barreras de la homo/transfobia en Chile. Si hemos avanzando, ha sido gracias a personas como Antonio Leal”, añadió.
En efecto, en 1993 Leal expuso en el primer seminario sobre derechos LGBTIQA+ organizado en Chile, en 1996 apoyó las primeras candidaturas de personas LGBTIQ+ al Congreso Nacional, e impulsó junto al Movilh la despenalización de la homosexualidad en 1999.
Del mismo modo, junto a Leal “presentamos al Congreso Nacional en 2003 y en 2009 los primeros de proyectos de unión civil; en 2008 el primer proyecto de Ley de Identidad de Género y en 2009 el primer proyecto contra la homo/transfobia laboral, mientras en 2003 dimos a conocer la primera versión de la Ley Antidiscriminatoria”, recordó el Movilh.
A la par, y desde la década de los 90, “Leal apoyó nuestra lucha contra corrientes neonazis que operaban en Chile. A tal punto, que en 2006 denunciamos ante el TC la existencia de 10 grupos neonazis”.
Por estas, y otras razones, el Movilh incluyó en 2006 a Leal en un Ranking de Honor que distinguió a personas e instituciones que fueron pioneras en apoyar la lucha LGBTIQA+ en Chile.
Antonio Leal (71 años) fue presidente de la Cámara entre 2006 y 2007; presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y se dedicó a la docencia hasta el golpe de Estado de 1973, cuando fue detenido y encarcelado en la Isla Quiriquina.
En 1997 ganó sus primeras elecciones parlamentarias, manteniéndose en la Cámara por tres períodos consecutivos.
En 2012 fue nombrado integrante del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).
Su actividad política la inició en las Juventudes Comunistas y, más tarde, fundó e integró el Partido por la Democracia.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes