Comentarios desactivados en Charles de Foucauld, el “Hermano universal” será canonizado por la Iglesia Católica Romana el 15 de mayo de 2022.
Un santo que consideramos nuestro, seamos de la confesión Cristiana que seamos… Charles de Foucauld entre los 7 nuevos santos que tendrá la Iglesia Católica Romana el 15 de mayo de 2022. El Papa Francisco estableció la fecha de canonización de siete beatos, tal como lo había decretado en el Consistorio público ordinario del pasado 3 de mayo. La fecha no se pudo establecer antes a causa de la pandemia.
En aquel Consistorio Francisco había destacado la “vida cristiana y ejemplar santidad” de los futuros siete nuevos santos, cuya fecha de canonización no se había podido establecer a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Entre ellos destaca Charles de Foucauld, sacerdote diocesano, “pobre entre los pobres”. Lázaro, llamado Devasahayam, laico, mártir; César de Bus, sacerdote, fundador de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana; Luigi Maria Palazzolo, sacerdote, fundador del Instituto de las Hermanas de los Pobres – Instituto Palazzolo; Giustino María Russolillo, sacerdote, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones y de la Congregación de las Hermanas de las Divinas Vocaciones; Maria Francesca di Gesù (nacida Anna Maria Rubatto), fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano; María Domenica Mantovani, cofundadora y primera superiora general del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia.
Ahora Francisco ha decidido que el rito de canonización de estos siete beatos se celebre el 15 de mayo del próximo año 2022.
***
***
No tenemos el derecho a ser perros mudos y centinelas silenciosos: debemos clamar cuando vemos el mal.
Carta a monseñor Livinhac, 8 de febrero de 1902
***
Toda nuestra existencia, todo nuestro ser debe gritar el Evangelio sobre los tejados. Toda nuestra persona debe respirar a Jesús, todos nuestros actos, toda nuestra vida deben gritar que pertenecemos a Jesús, deben presentar la imagen de la vida evangélica.
Escritos espirituales, p. 396. Nazaret, 1898
***
Estoy aquí, no para convertir de un golpe a los tuaregs, sino para tratar de comprenderlos y ayudarlos. Estoy convencido de que Dios en su bondad acogerá en el Cielo a quienes fueron buenos y justos, sin necesidad de que sean católicos romanos. Ud. es protestante, Teissre es incrédulo, los tuaregs son musulmanes, estoy persuadido de que Dios nos recibirá a todos si nos lo merecemos.
Carlos de Foucauld al Dr. Dhauteville, de confesión protestante
***
[…] Alejar de nosotros el espíritu militante. «Los envío como un cordero entre lobos», dice Jesús… Qué lejos está esta manera de hacer y hablar de Jesús del espíritu militante de aquéllos que no son cristianos o son malos cristianos, que ven enemigos en contra de los que luchar en lugar de ver a hermanos enfermos que hay que cuidar, heridos echados al borde del camino para los que hay que ser buenos samaritanos. […] Ser misericordioso, manso, humilde con todos los hombres; es lo que hemos aprendido de Jesús. No ser militante con nadie: Jesús nos ha enseñado a ir «como corderos en medio de lobos», no a hablar con acritud, con aspereza, a injuriar, a tomar las armas.
Carta a Joseph Hours, 3 de mayo de 1912
***
Nuestro propio aniquilamiento es el medio más poderoso que tenemos para unirnos a Jesús y hacer bien a las almas. San Juan de la Cruz lo repite casi en cada línea.
Cuando uno puede sufrir y amar, puede mucho, puede lo que más en este mundo. Uno siente que sufre, pero no siempre siente que ama y es un gran sufrimiento. Pero uno sabe que quisiera amar, y querer amar es amar.
[…] Se nota que no amamos bastante —esto es verdad, nunca se amará bastante—; pero Dios, que sabe de qué barro nos ha hecho y que nos ama más de lo que una madre podría amar a su hijo, nos ha dicho —él, que no puede morir— que no rechazará a aquél que se acerque a él.
Carta a María de Bondy, 1 de diciembre de 1916
***
Padre mío, me pongo en vuestras manos; Padre mío, me confío a vos; Padre mío, me abandono a vos; Padre mío, haced de mí lo que os plazca; sea lo que sea lo que hagáis de mí, os lo agradezco; gracias por todo; estoy dispuesto a todo; lo acepto todo; os doy gracias por todo, con tal que vuestra voluntad se haga en mí, Dios mío; con tal que vuestra voluntad se haga en todas vuestras criaturas, en todos vuestros hijos, en todos aquellos a los que ama vuestro corazón, no deseo nada más, Dios mío; pongo mi alma en vuestras manos; os la doy, Dios mío, con todo el amor de mi corazón, porque os amo, y para mí es una necesidad de amor el darme, ponerme en vuestras manos sin medida; yo me pongo en vuestras manos con infinita confianza, porque vos sois mi Padre.
Carlos de Foucauld, Méditations sur l’Évangile au sujet des principales vertus
Comentarios desactivados en “Charles de Foucauld: un místico del siglo XXI”, por J.L. Vázquez Borau
“Visto por los parámetros habituales, la existencia de este personaje inusual fue un fracaso total. Cien años después de ser martirizado en su querido desierto argelino, somos más de 13.000 personas en el mundo que nos consideramos sus hijos espirituales. Ahora la Iglesia lo reconoce. Reconoce el abandono en manos del Padre como camino, la oración que escribió Foucauld en 1896, ignorando que un siglo después miles de hombres y mujeres la rezarían a diario ”, escribe Pablo d’Ors, sacerdote, teólogo, escritor y consejero. al Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, en un artículo publicado por Alfa y Omega, 06-04-2020. La traducción es de Cepat.
Foucauld es el sacerdote del desierto contemporáneo. Nada más ordenado sacerdote, a los 43 años, partió hacia el Sahara, donde residiría, primero en Beni Abbès y luego en Tamanrasset, hasta su asesinato el 1 de diciembre de 1916, hace más de un siglo. Tenía entonces 57 años, aunque por su apariencia, tal era su desgaste físico, nadie le daría menos de 75.Foucauld no se fue al desierto en busca de la soledad, al contrario, para estar cerca de los tuareg. Fue allí para encontrarse con los pobres y se encontró con su propia pobreza. Sostengo que Foucauld es el continuador, en nuestro tiempo, de la espiritualidad de los padres y madres del desierto y que, en este sentido, más que el fundador de una familia religiosa, es él quien trae a Occidente la necesidad de regresar. al desierto, que hoy lo llamamos silencio e interioridad.
Foucauld fue un buscador espiritual. El primer capítulo de su turbulenta búsqueda fue probablemente una expedición a Marruecos, donde mostró su temperamento. Curiosamente, fue su devoción por los musulmanes lo que despertó en él el deseo de volver a la fe cristiana. Luego vino su iniciación en el catolicismo, a través de su prima Maria Bondy, su entrada en Trapa, primero en Francia y luego en Akbés (Siria), su peregrinaje decisivo a Tierra Santa, donde vivió en un cubículo miserable, trabajando como servidor del Pobres Clarisas y, finalmente, su aventura en el Sahara.
Todos estos pasos son presenciados por el propio Foucauld. Tus cartas son miles. Es revelador cómo el paradigma de la soledad (un ermitaño … ¡y en el Sahara!) Se convierte en el paradigma de la comunicación. Este doble movimiento, tan elocuente en vertical como en horizontal, nos ofrece una imagen precisa de quién fue realmente este hombre.
Foucauld fue el prototipo del converso. Los que ahora serán elevados a los altares fueron en su juventud aristocrática un militar pretencioso y una buena vida sofisticada. El paso de la vida belicosa a la venerable se refleja a la perfección en sus rasgos, que van de sensuales y arrogantes a transparentes y amables.
En lugar del homenaje ofrecido por la Sociedad Geográfica Francesa, que le otorgó la medalla de oro por su admirable Reconocimiento en Marruecos, para lanzarlo a las vanidades del mundo, alentó la soledad. Era el mes de octubre de 1886, cuando Henri Huvelin, párroco parisino, le ordenó arrodillarse, confesarse y tomar la comunión. Y ahí es donde empezó todo para Foucauld. Tenía 28 años y su vida estaba dando un giro definitivo. Para él, comprender que Dios existía significaba lo mismo que tenía que entregarse a Él.
Foucauld fue un pionero del diálogo interreligioso. Viajó al norte de África dispuesto a convertir a los musulmanes, pero Dios le dio el regalo de no convertir a nadie. Gracias a no poder llevar a cabo sus planes, comenzó a cultivar la amistad con los destinatarios de su misión. Y así entendió este ermitaño misionero la amistad como el camino privilegiado para la evangelización. Gracias a ello, realizó un hermoso gesto de amor por un pueblo: la creación de un diccionario francés-Tamacheq, así como la colección de canciones, poemas y relatos folclóricos tuareg. Estas obras enciclopédicas revelan su impecable respeto por una cultura y religión extranjeras y, finalmente, su pasión por lo diferente.
Foucauld era un místico cotidiano. El día a día lo llamaba Nazaret. Además de la vida pública de Jesús, que tantos ya querían representar – anunciando el Evangelio, sanando a los enfermos, redimiendo a los cautivos, creando comunidad … – lo que Foucauld quería representar era su vida oculta como obrero en Nazaret. La vida familiar, el trabajo de carpintería, la simple existencia en un pueblo … Todo esto, tan anónimo, fue lo que lo dominó hasta el punto de consagrarse siempre y sistemáticamente a lo más ordinario.
Es paradójico que una vida, que vista desde el exterior puede considerarse extravagante y aventurera, haya sido alimentada por la pasión por lo simple e insignificante a los ojos humanos. “Recuerda que eres pequeño”, dejó por escrito. Y estaba convencido de que eran muchísimos los que podían seguir este carisma suyo, como prueba de que escribía incansablemente múltiples reglas de vida.
Foucauld es el icono del fracaso. Si bien es cierto que escribió muchas reglas monásticas y laicas, también es cierto que no tuvo seguidores. Tampoco logró convertir ni siquiera a un musulmán. Ni siquiera un esclavo para ser liberado, por mucho que se propusiera llenar de sus demandas a la Administración francesa.
Comentarios desactivados en Peter Kohlgraf: “La cuestión de las identidades sexuales y de género es una medida de la credibilidad de la Iglesia en la sociedad”
La diócesis de Mainz crea un servicio de atención pastoral y personas de contacto para homosexuales
El obispo de Mainz anunció durante una conferencia el pasado viernes la creación de una atención pastoral y personas de contacto para personas homosexuales y queer en su diócesis
“Como obispo no podía permanecer indiferente al hecho de que la gente se sienta discriminada y excluida por la enseñanza de la Iglesia. Tenemos la necesidad de considerar a todas las personas como imágenes de Dios, incluso de esta forma diferenciada”
Según ha informado la diócesis de Mainz, hay personas de contacto para personas homosexuales y queer en 12 de las 27 diócesis alemanas
“La cuestión de las identidades sexuales y de género es para muchos una medida de la credibilidad de la Iglesia en nuestra sociedad”. Así se expresa el obispo de Mainz, Alemania, Peter Kohlgraf, cuyas convicciones y sensibilidad con relación al tema le han llevado a anunciar la creación de una atención pastoral y personas de contacto para personas homosexuales y queer en su diócesis.
Lo hizo, según informa Katholisch.de, el pasado viernes, durante el discurso de bienvenida que el prelado alemán pronunció al inicio de un foro de diálogo titulado “Centrarse en la vida. Reconocer a las personas en su diversidad: identidades sexuales y de género en la Iglesia católica”.
Kohlgraf considera que la cuestión de la diversidad sexual no puede ser descartada arguyendo que se trata de un problema minoritario. “Independientemente de las cifras, como cristianos, como Iglesia, tenemos la responsabilidad de salir al encuentro de todas las personas según las normas del Evangelio”, advierte Kohlgraf, quien aseguró tener el tema en su “radar”.
Si bien el catecismo pide que se trate con respeto a las personas homosexuales, el prelado, de 54 años, admite que todavía no puede “ver una aplicación demasiado concreta en este punto”. “Aquellos que no están llamados al celibato normalmente también expresarán su sexualidad en una pareja que le convenga. Sin embargo, ninguna asociación puede reducirse a un ‘encuentro sexual’. El significado y las formas de expresión son más diversas que el acto sexual”, detalló.
“Como obispo no podía permanecer indiferente al hecho de que la gente se sienta discriminada y excluida por la enseñanza de la Iglesia”, confiesa Kohlgraf, convencido de la necesidad de “considerar a todas las personas como imágenes de Dios, incluso de esta forma diferenciada”.
Dejando a un lado la visión fundamentalmente binaria del ser humano en la Biblia (Dios creó a todos los seres humanos, cada uno con sus propias características) Kohlgraf sostiene que “es tarea de la Iglesia, y mía como obispo, no sólo ver una cuestión teórica en esto”.
Según ha informado la diócesis de Mainz, hay personas de contacto para personas homosexuales y queer en 12 de las 27 diócesis alemanas.
Comentarios desactivados en 6 hermanos que no querían separarse logran ser adoptados por dos papás gays
Lo tenían difícil, no querían separarse pero eran 6, y no es usual que una familia adopte a 6 niños. La edad también era un obstáculo. Los bebés menores de 2 años son quienes más opciones tienen de encontrar una familia, pero estos hermanitos ya eran mayores. Un chico de 12 años, una chica de 11, gemelos de 10, un niño de 9 y una niña de 7.
Fue el periódico argentino Clarín el que escribió un artículo sobe la situación de estos chicos. Hace 3 años dejaron de estar a cargo de sus padres biológicos por situación de gravedad y desatención. Desde las instituciones intentaron al año siguiente apoyar la unión familiar pero no resultó.l
“Hay un equipo que trabaja con ellos respecto de las situaciones judiciales que fueron atravesando con su familia. No fue factible que se quedaran con su mamá; se buscó a su familia ampliada y eso tampoco funcionó. Por ello la jueza les explicó la decisión tomada, les explicó que no había posibilidades de que ellos volvieran a su familia nuclear ni ampliada, y ellos tomaron lo que les dijo la jueza y el único pedido que hicieron fue tener la posibilidad de mantenerse los seis juntos”, declaró Matías Palomo, psicólogo del Registro de Adopciones de la provincia de Salta
El portavoz era el hermano mayor, que aseguró a la jueza que no les importaba el tipo de familia que les adoptara, conscientes de que existen diversos modelos, “lo único que importa de la familia es que te quiera y que te cuide”, le decía a sus hermanos pequeños.
Les producía mucha angustia separarse, y sabía que si no conseguían un hogar para los 6, tendrían que ir a distintas familias, aunque por leyes de la provincia de Salta, podían seguir viéndose y teniendo contacto.
Cuando se publicó la historia, una pareja gay, de 51 años cada uno, decidió presentarse al proceso de adopción, junto a otras 100 familias. Pasaron todas las pruebas y consiguieron ser idóneos para llevarse a estos 6 hermanos a casa.
Ya se realizó el primer encuentro, cargado de emoción y de muchas preguntas, todos hablaban a la vez, aseguró el psicólogo. Los niños pidieron a sus dos papás adoptar un gatito, ellos aceptaron un noveno miembro de la familia.
“El fin de semana que se conocieron, cuando tuvieron que despedirse del matrimonio transitaron un momento de gran angustia, porque tienen la idea de que los adultos aparecen y desaparecen. Y se sintieron muy bien cuando el lunes comenzaron a recibir videollamadas de ellos”, comentó el profesional.
Se trata de una familia sin hijos, por lo que la adaptación será por partida doble: los chicos a un nuevo hogar y ellos en un nuevo rol de padres, aunque ellos habían sido hogar de acogida temporal de niños en situación de riesgo.
*La imagen de portada no corresponde a la familia real
Comentarios desactivados en Luis Argüello, sobre la pederastia clerical: “Sólo son pequeños casos. ¿Por qué el foco sólo en la Iglesia católica?”
¡Cínicos! ¿será porque durante siglos se han instituido en guardianes de la moral?
La CEE saca pecho: no investigará abusos pero dice ser pionera en normas antipederastia
“¿Por qué el foco solo en la Iglesia católica? Hay casos en federaciones deportivas, ¿se ha pedido una investigación general al COE o a la FIFA?”
La CEE se proclama “la primera Conferencia Episcopal en el mundo que aprueba un conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales contra los menores de edad y personas que tienen habitualmente un uso imperfecto de razón”… pero admiten que no han escuchado directamente a las víctimas en asamblea
Todos los obispos son favorables al conocimiento, caso por caso, de las situaciones que se hayan podido producir, especialmente con el deseo de que no se produzcan más (…). No estamos por la labor de hacer investigaciones sociológicas o estadísticas”
“Sólo son pequeños casos”, aunque “eso no disminuye su gravedad”. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, perdió este mediodía otra gran oportunidad -posiblemente la última-, de afrontar con decisión la investigación de abusos. Más aún: Argüello denunció que se haga ‘casus belli’ contra la Iglesia ante un problema, el de la pederastia en el que afirmó, sólo el 0,8% se dan en la Iglesia española
“Incluso sumando todos los casos que han salido en los medios de comunicación, los casos que se remontan a un período de 80 años, seguramente no pasan de mil (…) mientras que hay cientos de miles de sacerdotes, millones de niños y adolescentes, y sólo un número mínimo, pero desgraciadamente existente, de abusos”, apuntó el obispo auxiliar de Valladolid, quien recalcó que la mayor parte de los abusados piden “discreción, sin hacer de su propio caso un asunto mediático”.
Sin escuchar a las víctimas
El prelado se embaló, y siguió con una errática diatriba:“¿Por qué el foco solo en la Iglesia católica? Hay casos en federaciones deportivas, ¿se ha pedido una investigación general al COE o a la FIFA?”, añadió, pese a reconocer la “gravedad grande” de estos abusos en una institución de carácter moral como al Iglesia. Tan grave, que a diferencia de lo que ocurre en toda Europa (salvo en Italia) en España ni habrá investigación histórica sobre la pederastia en la Iglesia, ni la Conferencia Episcopal escuchará, en Plenaria, a las víctimas. “No hemos hecho ese tipo de escuchas”.
Lejos de admitir su lentitud (su negativa, más bien) para investigar los casos de abusos en su seno, la Conferencia Episcopal saca pecho, y se autoproclama pionera en la creación de normas antipederastia. Desde Compostela, donde acudieron a peregrinar a la tumba de Santiago, el portavoz de la CEE, Luis Argüello, anunció que la Plenaria del Episcopado ha aprobado el Decreto General sobre la protección de menores.
“Es la primera Conferencia Episcopal en el mundo que aprueba un conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales contra los menores de edad y personas que tienen habitualmente un uso imperfecto de razón”, se lee en la nota.
El texto, añadió Argüello, recoge en un único documento, la normativa canónica dispersa en varios documentos, y “tendrá validez en todas las diócesis españolas, en las instituciones religiosas de derecho diocesano”.
No habrá investigaciones
Eso sí: nada de investigar, o abrir los archivos, para que otros puedan conocer la cifra real de víctimas de la pederastia clerical, y tampoco nada de indemnizaciones a las víctimas, en un mensaje muy alejado de las palabras del cardenal Omella en su discurso inaugural o las que, esta mañana, ha pronunciado en su ofrenda al Apóstol Santiago: “Los abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia nos causan dolor y vergüenza. Pedimos tu fuerza y tu luz para que, en todas las diócesis, podamos encontrar, acoger y acompañar, cara a cara, a las víctimas en la sanación de su dolor”.
¿Va a haber una investigación de los casos de pederastia? No. “Todos los obispos son favorables al conocimiento, caso por caso, de las situaciones que se hayan podido producir, especialmente con el deseo de que no se produzcan más”
“Nuestro principal interés es que cada víctima pueda sentir que cada diócesis, cada congregación, está dispuesta a acoger su situación”, matizó Argüello, quien dejó claro que “no estamos por la labor de hacer investigaciones sociológicas o estadísticas, sino conocer a cada víctima (y posible agresor) con nombres y apellidos. Hemos tomado conciencia de la gravedad de los abusos, de la importancia de la prevención y la necesidad de mirar hacia adelante”.
***
Juan Cuatrecasas, a los obispos:
“Su actitud no es ignorancia o incapacidad, ya es mala fe”
Conferencia Episcopal Española
“Vergonzoso, inaceptable, intolerable y denunciable que sigan enmarcados en el negacionismo, en el ocultamiento”
“Hoy somos muchos y muchas quienes debemos exigir a la jerarquía eclesiástica de España que dejen de pecar de soberbia y asuman las responsabilidades de la institución en el tratamiento del respeto y la empatía, el resarcimiento y la reparación a las víctimas y supervivientes de pederastia en el seno de la iglesia”
“Saben ustedes en la calidez de sus sillones que no tienen ánimo ni actitud oculta o pública de responder, respetar, acoger y reparar a todas y cada una de las víctimas de pederastia en sede de la iglesia española”
“Hoy es el día universal de la infancia, hubiese sido un acto de humanidad y empatía, que ustedes lo hubiesen tenido en cuenta antes de volver a faltar al respeto de la infancia y de sus derechos”
| Juan Cuatrecasas Asua, Presidente de ANIR, Asociación Infancia Robada
Huperêphanía, ese es el flatulento hinchado de pecho con el que hoy la cúpula y el resto de obispos de la Conferencia Episcopal de España nos han premiado a todos los cristianos y las cristianas de España.
Para algunos y algunas pasará desapercibido, otros y otras incluso mirarán para otro lado, pero hoy somos muchos y muchas quienes debemos exigir a la jerarquía eclesiástica de España que dejen de pecar de soberbia y asuman las responsabilidades de la institución en el tratamiento del respeto y la empatía, el resarcimiento y la reparación a las víctimas y supervivientes de pederastia en el seno de la iglesia de Pedro, en aras de la verdad y la justicia, valores que pretenden seguir rehuyendo.
No es de recibo que saquen pecho en base a unas presuntas normas antipederastia en las que se anuncian como pioneros cuando es ya de sobra conocido que su actitud de no ser pro activos en la investigación de sus delitos intramuros les retrata y delata.
Es absolutamente falso que los casos de pederastia en el ámbito eclesiástico español den como fruto un 0,8%
Es absolutamente falso que los casos de pederastia en el ámbito eclesiástico español den como fruto un 0,8%, solo dando semejante dato tergiversado, manipulado, dejan la realidad colgando del botafumeiro balanceando la verdad a su gusto, en un gesto de prepotencia y autocomplacencia.
Resulta a estas alturas vergonzoso, inaceptable, intolerable y denunciable que sigan enmarcados en el negacionismo, en el ocultamiento, en algunos casos puede que incluso en la complicidad. Seguimos exigiendo transparencia, independencia y denuncia.
Que cumplan con la convención de los derechos de la infancia, tratado universal, con la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia del gobierno de España, recientemente aprobada en este Estado Social y Democrático de Derecho, pionera a nivel internacional y con todos los convenios y tratados internacionales que desde el orden jurídico ordinario les obliga como al resto de los países de todo el mundo. Que dejen de poner excusas.
Nadie ha dicho que estos delitos sólo ocurran en la iglesia, eso se lo sacaron ellos desde debajo de la sotana, como mago de la chistera. Tengan respeto a los medios de comunicación, algunos de los cuales, no precisamente el suyo propio, han realizado durante estos últimos años un brillante, objetivo y muy profesional ejercicio laboral de información. Dejen de vender humo.
Tengan respeto a los medios de comunicación, algunos de los cuales, no precisamente el suyo propio, han realizado durante estos últimos años un brillante, objetivo y muy profesional ejercicio laboral de información
Saben ustedes en la calidez de sus sillones que no tienen ánimo ni actitud oculta o pública de responder, respetar, acoger y reparar a todas y cada una de las víctimas de pederastia en sede de la iglesia española. Y que no es por ignorancia o incapacidad, ya es por mala fe. En España ni habrá investigación histórica sobre la pederastia en la Iglesia, ni la Conferencia Episcopal escuchará, en Plenaria, a las víctimas.
Con eso ya lo dicen todo. El tiempo se les agota, aunque ustedes, aún no lo sepan o lo sepan y les de igual. Para entonces, ya será tarde. Tempus fugit, Nune aut nunquam. Las víctimas somos expertos en resiliencia, Fluctuat nec mergitur.
Hoy es el día universal de la infancia, hubiese sido un acto de humanidad y empatía, que ustedes lo hubiesen tenido en cuenta antes de volver a faltar al respeto de la infancia y de sus derechos. Verdad, Justicia y Reparación.
Cada caso es mucho, la vida de algunas personas queda destrozada para siempre, sin arreglo, sin posibilidad de superarlo a pesar de muchos años de terapia
Los comentarios del obispo Argüello exigen una respuesta contundente
Es el colmo de la desvergüenza, repetir que son unos “pocos” casos,”pequeños” como si cada infancia destrozada, cada inocencia rota, no fuese una barbaridad suficiente, en manos de los que repiten sin cesar y sin creerlas, las palabras de Jesús
| Fernando García Salmones, víctima de abusos
Sr. Argüelllo:
Soy Fernando García-Salmones, miembro de la asociación Infancia Robada y víctima de abusos, dentro de la Iglesia y eso me autoriza a responder a su burda intervención, en la que usted pretende justificar la falta de investigación en la iglesia española de los casos de abusos de menores..
La iglesia española, como institución, se niega a realizar una investigación seria y concreta porque sabe que los resultados pueden ser desastrosos, no solo por el numero de curas abusadores y casos de infancias destrozadas, sino por el vergonzoso encubrimiento hecho, con pactos y hermetismo, olvidando a sus víctimas y alimentando un silencio cruel y acusador.
Hay muchas más víctimas de las que ustedes quieren reconocer y motivados por intereses comerciales y de imagen, continúan manteniendo una postura negacionista.
Pero ya es el colmo de la desvergüenza, repetir que son unos “pocos” casos,”pequeños” como si cada infancia destrozada, cada inocencia rota, no fuese una barbaridad suficiente, en manos de los que repiten sin cesar y sin creerlas, las palabras de Jesús.
Cada caso es mucho, la vida de algunas personas queda destrozada para siempre, sin arreglo, sin posibilidad de superarlo a pesar de muchos años de terapia
Argumenta este señor, que se tiene especial inquina a la Iglesia, como si esto fuera una excusa, como si fuera justificante de un mal en medio de un entorno pecador mayor.
Maneja usted, unos porcentajes groseros, fariseos, que no aceptaría para temas como el aborto o la eutanasia.
No es lo mismo
No es lo mismo que un ciudadano cualquiera abuse de un menor, tremenda barbarie, en cualquiera de los casos, pero adquiere, mucha más gravedad, en el caso de que el abusador, sea del grupo de los “elegidos“, de los que se arrogan, históricamente, la defensa de la moralidad, los que pretenden marcar las pautas, de la pureza y la bondad, incluso en sociedades laicas.
No es lo mismo que un sacerdote, titular de la confianza familiar y con el ascendente de su posición social, abuse de un menor inocente, que confía en la elección de sus padres de una institución para educarle.
No es lo mismo, que un educador, titular de la calidad de enseñante y protector de la infancia abuse de un menor. TODOS LOS CASOS SON TERRIBLES, pero NO ES LO MISMO.
De la mano de partidos políticos e instituciones de mucho poder económico, a través de la santificación de defensores de la riqueza neoliberal, y ahora en actitud de mentir e ignorar los casos de abusos en su iglesia, avanzan, cabalgan, ustedes a toda marcha en contra de los principios que inspiraron su “iglesia“.
Y yo le pregunto, señor Argüello, ¿sabe cuáles son los motivos por los que Jesús expulsó a los mercaderes del templo?
Comentarios desactivados en La justicia alemana falla en contra de la prestación de reproducción asistida para las parejas de mujeres en la sanidad pública
Sentencia contraria a los derechos LGTBI en Alemania. El Tribunal Social Federal, máxima instancia judicial del país en el ámbito de lo social, ha fallado en contra de una mujer lesbiana que reclamaba a su aseguradora el reembolso de los costes de un tratamiento de reproducción asistida. La justicia ha determinado que la sanidad pública solo está obligada a financiar estos procedimientos en el caso de que se empleen únicamente gametos procedentes de los cónyuges. Lo que, en la práctica, excluye tanto a los matrimonios del mismo sexo como a los de distinto sexo en los que alguno de sus miembros sea estéril.
La demandante, una mujer lesbiana e infértil procedente de Aschaffenburg, reclamó a la aseguradora pública Hanseatische Krankenkasse la devolución de los costes de un tratamiento de reproducción asistida. La mutua, una de las muchas con convenio con el Estado que existen en Alemania, rechazó la solicitud, y la interesada acudió entonces a la justicia. El juzgado de primera instancia le dio la razón a la aseguradora, pero la demandante recurrió y el caso llegó hasta el Tribunal Social Federal (Bundessozialgericht), máximo órgano responsable en el ámbito de lo social.
El alto tribunal ha respaldado la decisión de las instancias inferiores y ha dictaminado que las aseguradoras públicas de salud solo están obligadas a hacerse cargo de los costes de los tratamientos de reproducción asistida en los casos en que se empleen exclusivamente gametos procedentes de los cónyuges. Lo que se traduce en que solamente los matrimonios de distinto sexo en los que ningún miembro sea estéril pueden beneficiarse de esta técnica por la sanidad pública. Si son necesarios gametos externos a la pareja, como es el caso en parejas del mismo sexo, los costes no están cubiertos por el sistema público de salud.
La judicatura intenta cubrirse las espaldas ante posibles acusaciones de discriminación, precisamente con el argumento de que los matrimonios de distinto sexo en los que uno de los cónyuges sea estéril tampoco tienen la prestación cubierta por las aseguradoras públicas. Según el razonamiento de los jueces del tribunal con sede en Kassel, la financiación de dichos tratamientos solo está prevista para las parejas que reciben al nacimiento automáticamente la filiación de sus hijos. Un automatismo que únicamente puede producirse en las parejas de distinto sexo casadas en las que los dos cónyuges sean los padres biológicos del menor, ya que en los demás casos es necesario reclamar la filiación (por parte del progenitor no biológico o del padre no casado).
La financiación de los tratamientos de reproducción asistida por parte de las aseguradoras con convenio con el Estado se intentó regular por la vía legislativa en 2016, pero la iniciativa de Los Verdes fue rechazada por la gran coalición de democristianos y socialdemócratas. Solo los estados federados de Renania-Palatinado y Berlín subvencionan a las parejas de mujeres dichos tratamientos. SPDqueer, la rama LGTBI del Partido Socialdemócrata, ha aprovechado la sentencia del Tribunal Social Federal para pedir una regulación equivalente a nivel federal. El fallo contrasta con la reciente decisión del Gobierno de España de recuperar la prestación a las mujeres sin pareja masculina y a las personas trans con capacidad de gestar. También Francia ha aprobado este año una medida similar, que abre la reproducción asistida financiada por sanidad pública a las parejas de mujeres y a las mujeres solteras.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes