Misterio y II
Del blog Nova Bella:
El misterio participa de lo sobrenatural,
y aún de lo divino
*
Jorge Luis Borges
***
Del blog Nova Bella:
El misterio participa de lo sobrenatural,
y aún de lo divino
*
Jorge Luis Borges
***
Fundamentalistas evangélicos y católicos integristas pretenden una influencia religiosa directa en política
En algunos Gobiernos de Estados Unidos de las últimas décadas se notó el creciente papel de la religión en los procesos electorales y en las decisiones de gobierno: un papel también de orden moral en la identificación de lo que está bien y lo que está mal
Presidentes como George Bush Jr y Donald Trump, en su lucha “contra el mal”, mostraron actitudes se basan en principios fundamentalistas protestantes evangélicos de comienzos del siglo pasado que se han ido radicalizando con el paso del tiempo
El pensamiento de las colectividades sociales religiosas inspiradas por autores como Lyman Stewart considera a Estados Unidos como una nación bendecida por Dios, y no vacila en fundar el crecimiento económico del país en la adhesión literal a la Biblia
| Antonio Spadaro y Marcelo Figueroa
Civiltà Cattolica – In God We Trust: tal es la frase impresa en los billetes bancarios de EEUU, una frase que es también el actual lema nacional. La frase apareció por primera vez en una moneda del año 1864, pero no se hizo oficial hasta haber pasado por una resolución conjunta del Congreso en 1956. Significa «En Dios confiamos», y es un lema importante para una nación que en las raíces de su fundación tiene también motivaciones de carácter religioso. Para muchos se trata de una simple declaración de fe, mientras que para otros es la síntesis de una fusión problemática entre religión y Estado, entre fe y política, entre valores religiosos y economía.
En algunos Gobiernos de Estados Unidos de las últimas décadas se notó el creciente papel de la religión en los procesos electorales y en las decisiones de gobierno: un papel también de orden moral en la identificación de lo que está bien y lo que está mal.
Por momentos esta compenetración entre política, moral y religión asumió un lenguaje maniqueo que divide la realidad entre el bien absoluto y el mal absoluto. En efecto, después de que Bush hablara en su momento de un «eje del mal» que hay que enfrentar y de que, tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, hiciera referencia a la responsabilidad de «liberar al mundo del mal», Trump dirigió su lucha contra una entidad colectiva genéricamente amplia, la de los «malos» (bad) o, también, «muy malos» (very bad). Los tonos utilizados por quienes lo apoyaron en algunas campañas asumieron connotaciones que podríamos definir como «épicas».
Estas actitudes se basan en principios fundamentalistas protestantes evangélicos de comienzos del siglopasado que se han ido radicalizando con el paso del tiempo. En efecto, se pasó de un rechazo a todo aquello que es «mundano», como se consideraba la política, a perseguir una influencia fuerte y determinada de esa moral religiosa en los procesos democráticos y sus resultados.
El término «fundamentalismo evangélico», que hoy puede asimilarse a «derecha protestante evangélica» o «teoconservadurismo», tiene sus orígenes entre los años 1910 y 1915. En esa época, Lyman Stewart, un millonario del sur de California, publicó 12 volúmenes titulados Los fundamentos (The Fundamentals). El autor procuraba responder a la «amenaza» de las ideas modernistas de la época resumiendo el pensamiento de autores cuyo apoyo doctrinal apreciaba. De ese modo, ejemplificaba la fe evangélica en cuanto a los aspectos morales, sociales, colectivos e individuales. Entre los que apreciaron los volúmenes de Stewart hay varios exponentes políticos y también dos presidentes recientes, como Ronald Reagan y George W. Bush.
El pensamiento de las colectividades sociales religiosas inspiradas por autores como Stewart considera a Estados Unidos como una nación bendecida por Dios, y no vacila en fundar el crecimiento económico del país en la adhesión literal a la Biblia. En el curso de los últimos años esto se ha visto alimentado, además, por la estigmatización de enemigos a los que, por decirlo así, se «demoniza».
En el universo que amenaza su modo de entender el American way of life se han sucedido, a lo largo del tiempo, los espíritus modernistas, los derechos de los esclavos negros, los movimientos hippies, el comunismo, los movimientos feministas, y así, hasta llegar, en la actualidad, a los inmigrantes y a los musulmanes. Para mantener el nivel de conflicto, sus exégesis bíblicas se han impulsado cada vez más hacia lecturas descontextualizadas de los textos del Antiguo Testamento acerca de la conquista y la defensa de la «tierra prometida», más que guiarse por la mirada incisiva y llena de amor del Jesús de los Evangelios.
Dentro de esta narrativa no se proscribe aquello que impulsa al conflicto. No se considera el nexo existente entre capital y beneficios y la venta de armas. Muy al contrario, a menudo la misma guerra es asimilada a las heroicas empresas de conquista del «Dios de los ejércitos», de Gedeón y de David. En esta visión maniquea, las armas pueden asumir una justificación de carácter teológico; hoy no faltan pastores que para ello buscan un fundamento bíblico, y utilizan fragmentos de la Sagrada Escritura como excusas fuera de contexto.
Otro aspecto interesante es la relación que esta colectividad religiosa —compuesta principalmente por blancos de extracción popular del profundo sur estadounidense— tiene con la «creación». Hay como una suerte de «anestesia» respecto de los desastres ecológicos y de los problemas generados por el cambio climático. El «dominionismo» que profesan —que considera a los ecologistas como personas contrarias a la fe cristiana— hunde sus propias raíces en una comprensión literal de los relatos de la creación del libro del Génesis, una comprensión que coloca al hombre en una situación de «dominio» sobre la creación, mientras que esta queda sometida al arbitrio del hombre en un bíblico «sometimiento».
En esta visión teológica, los desastres naturales, los dramáticos cambios climáticos y la crisis ecológica global no solo no se perciben como una alarma que debería inducirlos a revisar sus dogmas, sino, por el contrario, como signos que confirman su concepción no alegórica de las figuras finales del libro del Apocalipsis y su esperanza en «unos cielos nuevos y una tierra nueva».
Se trata de una fórmula profética: combatir las amenazas que se ciernen sobre los valores cristianos estadounidenses y esperar la inminente justicia de un Armagedón, una rendición de cuentas final entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás. En este sentido, todo «proceso» (de paz, de diálogo, etc.), colapsa frente a la apremiante urgencia del fin, de la batalla final contra el enemigo. Y la comunidad de los creyentes, de la fe (faith), se convierte en la comunidad de los combatientes, de la batalla (fight). Esta lectura unidireccional de los textos bíblicos puede inducir a anestesiar las conciencias o a apoyar activamente las situaciones más atroces y dramáticas que el mundo vive fuera de las fronteras de la propia «tierra prometida».
El pastor Rousas John Rushdoony (1916-2001) es el padre del denominado «reconstruccionismo cristiano» (o «teología dominionista»), que ha tenido un gran impacto en la visión teopolítica del fundamentalismo cristiano. Es la doctrina que alimenta a organizaciones y redes políticas como el Council for National Policy y el pensamiento de sus exponentes, como Steve Bannon, actual chief strategist de la Casa Blanca y partidario de una geopolítica apocalíptica[1].
«Lo primero que tenemos que hacer es dar voz a nuestras Iglesias», dicen algunos. El significado real de este tipo de expresiones es que se espera de ello la posibilidad de influir en la esfera política, parlamentaria, jurídica y educativa para someter las normas públicas a la moral religiosa.
En efecto, la doctrina de Rushdoony sostiene la necesidad teocrática de someter el Estado a la Biblia, con una lógica no diferente de la que inspira el fundamentalismo islámico. En el fondo, la narrativa del terror que alimenta el imaginario de los yihadistas y de los neocruzados abreva en fuentes no demasiado distantes entre sí. No hay que olvidar que la teopolítica que inspira la propaganda del Estado Islámico se funda en el mismo culto a un apocalipsis que hay que apresurar lo más posible. Por tanto, no es casual que George W. Bush haya sido reconocido como un «gran cruzado» por el propio Osama bin Laden.
Teología de la prosperidad y retórica de la libertad religiosa
Otro fenómeno relevante junto al maniqueísmo político es el paso del pietismo puritano original, basado en La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Max Weber, a la «teología de la prosperidad», propugnada principalmente por pastores millonarios y mediáticos y por organizaciones misioneras con una fuerte influencia religiosa, social y política. Ellos anuncian un «evangelio de la prosperidad», según el cual Dios desea que los creyentes disfruten de salud física, riqueza material y felicidad personal. Leer más…
Un sacerdote de Chicago ha escrito sobre cómo la comunidad LGBTQ dio un paso adelante durante la pandemia para mantener viva la vida parroquial, lo que podría enseñar a los líderes de la iglesia una lección más amplia.
P. Richard Prendergast, de la parroquia St. Gertrude, escribió en el National Catholic Reporter que cuando la pandemia cambió todo en marzo de 2020, “los miembros de la comunidad LGBTQ + respondieron a ese llamado de ayuda”.
Prendergast elogia la respuesta de los feligreses en general, ya que permitieron que las liturgias y las actividades continuaran, pero más específicamente, el sacerdote escribe en un momento:
“La única razón por la que teníamos suficientes voluntarios para los protocolos COVID fue porque, ante todo, nuestros hermanos y hermanas LGBTQ + dieron un paso al frente e hicieron el trabajo”.
Prendergast contrasta la experiencia de su parroquia con otro momento de la iglesia durante la pandemia: la prohibición del Vaticano de marzo de 2021 de bendecir a parejas del mismo sexo. En ese momento, envió una carta a los feligreses que expresaba “mi total consternación por la ignorancia y el fanatismo que exhibía esa declaración”. Recibió una gran gratitud por ello. El sacerdote prosigue:
“Este es mi punto. Creo que la pandemia fue en este sentido un regalo extraordinario para el mundo. No la enfermedad y la muerte, eso fue y sigue siendo horrible y, a veces, incluso parece abandonado por Dios. Pero fue un punto final para un mundo tan ocupado con tantas cosas que a menudo olvidamos lo que más importa: los unos a los otros. En este sentido, COVID 19 fue y podría seguir siendo un momento espiritual profundo para todos los habitantes del mundo. . .
“En lo más profundo de mi corazón, me encantaría ver una declaración de disculpa por esa odiosa declaración sobre las bendiciones del mismo sexo. Pero aparte de eso, al menos puedo dar crédito público a los miembros LGBTQ + de nuestra parroquia cuyo servicio lleno de fe hizo posible nuestra reapertura y el horario regular de servicios.
“Me asombra y respeto que estas mujeres y hombres hayan permanecido en la iglesia, no solo permanecieron sino que continuaron ministrando a todos los miembros de nuestra parroquia. Literalmente, sin ellos no hubiéramos reabierto para misa cuando lo hicimos. Tampoco hubiéramos tenido la confianza de que podríamos dar la bienvenida fácilmente a cada familia en duelo a un funeral, a cada novia y novio felices en su boda, y a cada familia joven radiante al bautismo de su hijo “.
El consejo de Prendergast al Vaticano “y a todos los que continúan manteniendo a las personas que son diferentes a ellos en su orientación sexual con un desprecio apenas velado” es reconocer las prioridades de Jesús expresadas en el Mandamiento Mayor, que no incluyen “ninguna discriminación”. (La columna completa del P. Prendergast se puede leer haciendo clic aquí).
Con demasiada frecuencia, los feligreses LGBTQ involucrados en el ministerio pasan desapercibidos o deben permanecer semi o totalmente cerrados para llevar a cabo su trabajo. Pero, como en St. Gertrude’s, a menudo son las personas LGBTQ las que son la columna vertebral de los ministerios parroquiales. Los dones únicos de la comunidad queer enriquecen enormemente la vida de la iglesia. P. El reconocimiento de Prendergast de esta realidad es un tributo necesario y bienvenido.
—Robert Shine, New Ways Ministry, 9 de noviembre de 2021
Fuente New Ways Ministry
Por qué se conmemora el Día de la Memoria Trans
Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Remembranza Trans o de la Memoria Trans, un día para honrar a todas las personas trans, no binarias y de género no conforme que fueron asesinadas por el prejuicio.
“Este día es importante porque recordamos y renombramos a las personas trans que han sido víctimas de la violencia, la discriminación y el estigma. Y también es un momento para reflexionar sobre las barreras que existen hacia las poblaciones trans para poder contar con una vida digna y derechos plenos, porque la negación de éstos tiene un impacto en las vidas de las personas trans”, comenta en entrevista Rocío Suárez, fundadora y coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), una asociación mexicana que desde hace aproximadamente nueve años organiza vigilias y marchas por este día en la Ciudad de México.
¿Por qué surge?
El 28 de noviembre de 1998 Rita Hester, una mujer trans negra de Boston, Massachusetts, fue brutalmente asesinada en su apartamento, tenía 35 años.
De acuerdo a un reportaje de NBC News, días después de la muerte de Hester, 50 personas trans y aliades marcharon en protesta por la forma en que la prensa contó sobre ella, su vida y su muerte. Medios como Boston Herald y Bay Windows, un periódico LGBT se refirieron a Hester con el pronombre equivocado, negaron su identidad y usaron su deadname.
“Todo comenzó una noche, cuando hablé con otras personas trans sobre el asesinato de Rita Hester en noviembre de 1998. Hablé de lo similar que fue la muerte de Chanelle Pickett sólo tres años antes (ambas eran mujeres trans negras). Nadie con quien hablé sabía quién era Pickett, entonces me pareció claro que estábamos olvidándonos de nuestro pasado”, escribió en 2017 Gwendolyn Ann Smith, activista trans estadounidense.
A partir del asesinato de Hester, Ann Smith creó Remembering Our Dead, un sitio web donde nombraba a las personas trans asesinadas y al año siguiente al menos 150 personas trans y aliades marcharon en las calles de San Francisco (California) y Boston para honrar a Hester y otras víctimas y así nació el Día de la Remembranza Trans (TDOR, por sus siglas en inglés).
Luego de 22 años esta fecha se ha replicado en distintas ciudades del mundo y en cada territorio se realizan diversas actividades, marchas, vigilias para renombrar a las personas trans asesinadas.
Para Suárez, esta fecha es también un ejercicio de memoria histórica sobre las vidas y muertes de las personas trans”. Pues dice, “sirve para recordar que estas violencias son un fenómeno estructural, forma parte de un proceso de discriminación histórica y que cada asesinato no son hechos aislados y esto es importante de entender porque contribuye a la demanda de la justicia para cada uno de los casos y también para señalar que todas las vidas trans importan, son valiosas y que por ello son dignas”.
“El Estado sigue teniendo una deuda histórica con las personas trans”
La negación del derecho a la identidad de las personas trans, la discriminación y exclusión del entorno familia; a los servicios de salud; educación y trabajo, conforman un engranaje de violencias que permean las vidas de las personas trans y las colocan en posiciones de desigualdad y vulnerabilidad, así lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de 2015 Violencia contra personas LGBTI.
El documento destaca que “la violencia contra las personas trans, en particular las mujeres trans, es el resultado de una combinación de factores: exclusión, discriminación y violencia dentro de la familia, las escuelas y la sociedad en general; falta de reconocimiento de su identidad de género; participación en ocupaciones que las ponen en mayor riesgo de violencia; y alta criminalización”. En contraste la violencia contra los hombres trans tiende a ser más invisibilizada, “las formas más comunes son la violencia en la familia y en el ámbito de salud, así como el bullying escolar”, señala el informe.
Respecto a las identidades no binarias el informe Personas Trans y de Género Diverso y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (CIDH, 2020) destaca que, dado que en “la mayoría de Estados de la región, las personas no binarias no cuentan con acceso a la rectificación registral, ven vulnerado su derecho a la identidad y expresión de género. Lo anterior tiene consecuencias en el ejercicio de sus actividades diarias, incluyendo el ámbito educativo, laboral, médico y electoral, resultando en la negación de sus derechos humanos, incluyendo los derechos económicos sociales, culturales y ambientales”.
“Frente a todas estas violencias estructurales, el Estado sigue teniendo una deuda histórica con las personas trans. Hay avances legislativos en derechos, se tipifica el crimen de odio, casos que tienen carpetas de investigación, casos con alcance mediático; pero también tenemos casos que públicamente no hay claridad —sobre todo cuando las fiscalías alegan suicidio como el caso de la doctora Elizabeth (Montaño)—, aún no se incluyen los diferentes tipos de violencia en las agravantes y eso es importante porque sirve de antecedente y como base de datos de agresores que atacan por perjuicio a la expresión e identidad de género. Aún quedan pendientes para que las personas trans tengan acceso a una vida libre de violencia y procesos de justicia que no queden en la impunidad”, señala Suárez.
Además, los Estados de la región continúan sin documentar las necesidades y experiencias de las personas trans, incluyendo las violencias que la sociedad y las instituciones ejercen contra ellas. Y son los activismos los que se encargan de registrar, analizar y socializar esta información.
América Latina, la región más violenta
De octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, 375 personas trans y de género no conforme fueron asesinadas en 31 países del mundo, de acuerdo a datos del proyecto Transrespect versus Transphobia de Trans Europe, organización que mantiene un observatorio de crímenes de odio contra personas trans el cual construído por activistas trans de todo el mundo.
El 96% de estos crímenes fueron contra mujeres trans. El 70% del total sucedieron en América Latina y más de la mitad de las personas asesinadas ejercían el trabajo sexual.
Desde el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) Rocío Suárez comenta que es importante hacer una precisión cuando se nombra a Brasil y México como los países del mundo más violentos contra las personas trans.
“No negamos que México es el segundo lugar con la mayor cantidad de personas trans asesinadas en el mundo, de hecho es cierto, pero en números absolutos. En números porcentuales lo ocupan otros países, sobre todo Honduras y El Salvador, y esta reflexión nos parece importante para no invisibilizar otras realidades”, explica Suárez.
De acuerdo a los datos de Trans Europe, justamente Brasil y México siguen siendo los países en donde más se registraron asesinatos contra personas trans con 125 y 65, respectivamente. Sin embargo, en Honduras (un país con poco más de 9 millones de habitantes) se registraron 53 asesinatos.
Pendientes para incrementar la esperanza de vida
La segunda reflexión que plantea Suárez es sobre la narrativa generalizada en relación a la esperanza de vida de las personas trans. Y precisa, “nos parece contradictorio medir la calidad de vida de las personas trans en función de los asesinatos que se tienen registrados. La afirmación que se hace de que el promedio de la edad de las personas trans es de 35, es importante que se enmarque de que se trata de aquellas que fueron asesinadas”.
Para cambiar esta perspectiva desde el Centro de Apoyo a las Identidades Trans creen necesario generar otros datos, aquellos que hablen de la calidad de vida de las personas trans.
“Si queremos incrementar la expectativa de vida de las personas trans deberíamos estar hablando de otros temas como el acceso al empleo, el porcentaje de personas trans que tienen acceso a servicios educativos, a temas de salud y esa información no existe. La pregunta es ¿por qué no hay?. Por eso es importante empezar a pensar qué otros indicadores y qué otras narrativas podemos generar para incrementar la calidad y la expectativa de vida de las personas trans”, concluye Suárez.
Fuente Agencia Presentes
Las Hermanas de la Misericordia de las Américas han animado a su comunidad a participar hoy en el Día del Recuerdo y la Resiliencia Transgénero.
La declaración señala que 2021 es el año más mortífero registrado para las personas transgénero con al menos 46 asesinatos en los EE. UU. Hasta ahora, que afectan a las personas negras y latinas en particular. En respuesta a este terrible hecho, la declaración dice, en parte:
“Como miembros de la comunidad de La Misericordia, estamos resueltamente en contra de la discriminación y la violencia, envalentonados por nuestras preocupaciones críticas, particularmente las del racismo, la no violencia y las mujeres. A medida que continuamos respondiendo a nuestro Compromiso del Capítulo 2017 de “escuchar el llanto de nuestro mundo que sufre”, nuestra educación continua sobre identidad de género y orientación sexual nos obliga a movernos al margen en solidaridad con nuestros hermanos LGBTQ +. . .
“Convertirnos en aliados de la comunidad trans y LGBTQ + en general puede requerir que ampliemos nuestras zonas de confort, pero en el Día del Recuerdo Trans y más allá, es realmente una forma concreta de dar testimonio de la misericordia en la dignidad de cada persona y de perseguir la integridad de nuestro palabras y nuestros hechos “.
La página en la que aparece la declaración incluye sugerencias sobre cómo los miembros pueden orar, escuchar y actuar en apoyo de las personas transgénero y la comunidad LGBTQ en general. Estos incluyen tener una lectura de “una letanía de nombres de todos los asesinados este año”, examinar “nuestros propios prejuicios inherentes e ideas homofóbicas” y tomarse el tiempo “para leer y escuchar las historias de las personas transgénero en su angustia y su alegría, escuchando profundamente con compasión e integridad “.
Las Hermanas de la Misericordia han sido líderes en el avance de la inclusión LGBTQ en la iglesia. A principios de este año, el Equipo de Liderazgo del Instituto y 18 hermanas individuales firmaron la declaración de New Ways Ministry sobre la no discriminación LGBTQ, “Un hogar para todos“. En marzo, los líderes expresaron su “decepción” con la prohibición del Vaticano de las bendiciones para personas del mismo sexo y firmaron el compromiso del Ministerio New Ways de bendecir a esas parejas. Las hermanas firmaron la declaración de la Fundación Tyler Clementi contra el acoso de los jóvenes LGBTQ. Varias hermanas Mercy han hablado abiertamente sobre ser lesbianas, promoviendo la igualdad para las religiosas LGBTQ. Fue una hermana de La Misericordia, Mary Scullion, quien fundó el primer refugio de Pensilvania apto para personas LGBTQ para jóvenes sin hogar. Y, en 2016, las Hermanas de la Misericordia en San Francisco apoyaron a un maestro transgénero mientras realizaban la transición.
Ahora, las Misericordias están liderando a la iglesia una vez más al acompañar a la comunidad transgénero. New Ways Ministry se une a ellos e invita a todos los católicos a hacer lo mismo, recordando la pérdida de estas víctimas transgénero y reconociendo la inmensa capacidad de recuperación de la comunidad trans frente a tal violencia.
Oh Dios, concede el descanso eterno a las siguientes personas transgénero asesinadas este año y a todas aquellas víctimas que no tienen nombre. Y que la luz perpetua brille sobre ellos:Tyianna Alexander, Samuel Edmund Damián Valentín, Bianca “Muffin” Bankz, Dominique Jackson, Fifty Bandz, Alexus Braxton, Chyna Carrillo, hermanos Jeffrey “JJ” Bright, Jasmine Cannady, Jenna Franks, Diamond Kyree Sanders , Rayanna Pardo, Jaida Peterson, Dominique Lucious, Remy Fennell, Tiara Banks, Natalia Smut, Iris Santos, Tiffany Thomas, Keri Washington, Jahaira DeAlto, Whispering Wind Bear Spirit, Sophie Vásquez, Danika “Danny” Henson, Serenity Hollis, Oliver ” Ollie ”Taylor, Thomas Hardin, Poe Black, EJ Boykin, Aidelen Evans, Taya Ashton, Shai Vanderpump, Tierramarie Lewis, Miss CoCo, Pooh Johnson, Disaya Monaee, Briana Hamilton Kiér Laprí Kartier, Mel Groves, Royal Poetical Starz, Zoella“ Zoey ”Rose Martinez, Jo Acker, Jessi Hart, Rikkey Outumuro, Marquiisha Lawrence, Jenny De Leon, Angel Naira.
—Robert Shine, New Ways Ministry, 20 de noviembre de 2021
Fuente New Ways Ministry
Del blog de José Luis Ferrando Asomado a la ventana:
¡Qué envidia me da la Iglesia francesa, tan vituperada muchas veces por el clero de nuestro país! A pesar de sus muchos defectos, esta iglesia históricamente siempre ha intuido que coger el toro por los cuernos es el mejor camino para que aflore la verdad que nos reconcilia con la existencia real. Por eso la decisión de los obispos galos, por la que está pagando un alto precio a muchos niveles, de investigar a fondo el tema de la pederastia es absolutamente loable.
En este portal han aparecido algunos artículos insinuando la posibilidad de que un estudio similar, a nivel global, se hiciera en la Iglesia española. De entrada, con los mimbres episcopales actuales, esto es cuanto menos una utopía.
¿A qué tiene miedo los obispos españoles? A la verdad. En estos tiempos complicados para la Iglesia Española prefieren dedicarse a otros menesteres menos problemáticos. Así de claro. Tienen tantos frentes abiertos que les da miedo enfrentarse al problema de la pederastia
Un sacerdote de Cleveland, condenado a cadena perpetua por explotación sexual de menores
¡Qué envidia me da la Iglesia francesa, tan vituperada muchas veces por el clero de nuestro país! A pesar de sus muchos defectos, esta iglesia históricamente siempre ha intuido que coger el toro por los cuernos es el mejor camino para que aflore la verdad que nos reconcilia con la existencia real. Por eso la decisión de los obispos galos, por la que está pagando un alto precio a muchos niveles, de investigar a fondo el tema de la pederastia es absolutamente loable. Enfrentarse a la verdad e huir del autoengaño es una sabia decisión. Sin duda el sufrimiento, en este caso de la Iglesia y de los cristianos de buena voluntad es inmenso. Pero una auténtica vida cristiana se construye desde la claridad y la transparencia absolutas.
En este portal han aparecido algunos artículos insinuando la posibilidad de que un estudio similar, a nivel global, se hiciera en la Iglesia española. De entrada, con los mimbres episcopales actuales, esto es cuanto menos una utopía. Sin duda, estoy convencido que un grupo de obispos desearía la realización de una investigación a fondo del tema de la pederastia, pero la mayoría están en la posición de la “prudencia”, aquello de que ya escampará. No meneemos mucho el tema, no sea que tengamos más problemas de los que tenemos. Así definiría la posición del Episcopado autóctono. Eso no significa que no sean sensibles al tema de la pederastia. No tiene más remedio, y se andan con pies de plomo para que no salten liebres de manera innecesaria. Y si alguna orden religiosa se ha tomado en serio el tema se han inhibido totalmente. Y en el fondo consideran que los franceses y alemanes, por ejemplo, no tenían que haber ido tan lejos…
Estoy convencido que si se hiciera esa investigación desde los años 50 nos podríamos espantar y los pelos de la piel de toro se podrían “erizar” de una manera muy evidente. Una investigación a fondo de los seminarios menores de las Diócesis y de las órdenes religiosas, los internados nos arrojaría datos escalofriantes. y, por supuesto, también en muchas parroquias y aledaños. Sin olvidar el contexto histórico de la Iglesia Española en pleno nacionalcatolicismo, en el que el buen nombre de aquellos que tenían que cuidar de esos niños y niñas, era más importante que una simple acusación infundada. Y que el señalamiento de ese posible delito podía significar el ostracismo, la ruina o algo peor para una familia que lo denunciara. O, en todo caso, si el caso podía ser real, lo importante era evitar el escándalo. El traslado del implicado en cuestión con un simple aviso, y a lo mejor seguimiento, era la solución habitual. Y a la víctima se le imponía silencio. Y, después de tantos años volver a recordar todo aquellos les puede a mucha víctimas. Y todo eso teñido de vergüenza.
¿Y qué hay del sufrimiento de las víctimas? Probablemente, muchas víctimas y verdugos, se habrán encontrado en algún lugar…Pero a muchos niños y niñas nadie les ha librado de una existencia repleta de secuelas, a nivel humano y de fe, de ese comportamiento despreciable. A nivel humano, las historias que se narran en el informe francés son de pronóstico reservado. Y en el ámbito de la Fe, sin duda como creer en una Dios, cuyo instrumento de transmisión desde la temprana edad me ha triturado. La responsabilidad de la pérdida de la fe de muchas víctimas se debe sin duda a esos depredadores. Y, sobre todo, por otro lado generalmente eran sacerdotes bien vistos por la gente y de los que nadie se esperaría un comportamiento tan nefasto. Daba miedo pronunciar sus nombres seguramente.
¿A qué tiene miedo los obispos españoles? A la verdad. En estos tiempos complicados para la Iglesia Española prefieren dedicarse a otros menesteres menos problemáticos. Así de claro. Tienen tantos frentes abiertos que les da miedo enfrentarse al problema de la pederastia. La posible evaluación del impacto de un informe parecido al francés les lleva a prever un volcán sin fecha de caducidad. El miedo a la reacción de la sociedad española y de los cristianos de buena voluntad les agarrota. Y, por otro lado no ven la necesidad de meterse en un berenjenal de imprevisibles consecuencias. Por eso, al final, nada de nada. La cesta episcopal actual es bastante floja, y la que se está entretejiendo con muchas dificultades ya se verá. Esta asignatura pendiente no se abordará globalmente…a lo mejor alguna orden religiosa más que tenga indicios se lanzará, pero “rien de rien”. Una vez más, “Spain es diferente!”
Fuente Religión Digital
Nueva agresión homófoba, en esta ocasión en Valencia. Las víctimas son José Luis Sanchís y Vicent García, una pareja de artistas falleros del colectivo Artdefoc Creacions Artistiques. Un individuo les ha dirigido insultos homófobos, les ha escupido y les ha agredido físicamente. Como consecuencia de la agresión Vicent García sufre una fractura en un pie.
Según relata el diario Levante, la pareja salía este domingo por la mañana de un hostal situado en pleno centro de Valencia y se dirigía a una reunión con una comisión fallera. En ese momento, un hombre descrito como «de mediana edad» les ha increpado, llamándolos «maricones». A José Luis Sanchís le ha escupido en la cara y a su pareja, Vicent García, lo ha tirado al suelo de una patada. Como consecuencia de la caída ha sufrido una fractura en un pie, a la altura del quinto metatarsiano. Según ha relatado José Luis Sánchís al diario valenciano, ninguna de las personas que han sido testigos directos de la agresión ha salido en su defensa. Solamente el personal de una cafetería les ha prestado ayuda para refugiarse. La pareja de artistas ha denunciado la agresión a la Policía Nacional tras recibir asistencia hospitalaria.
«Hoy, nuestros artistas Falleros ‘Art de Foc’ han sufrido un violento ataque en Ciutat Vella mientras iban de camino a su furgoneta para asistir a uno de los actos de una de sus fallas contratadas. Al grito de ‘maricones’ les han increpado y agredido, escupiendo a José Luis en la cara y llegando a patear a Vicente hasta el punto de romperle el pie a la altura del 5° metatarso. Desde la 99 condenamos totalmente este tipo de agresiones y actos, que en una sociedad del siglo XXI no debería existir, y menos proclamas de esa índole. Ni un paso atrás», ha denunciado en sus redes sociales la falla Fernando el Católico, Erudito Orellana y Juan de Mena, para la que trabajan las víctimas de la agresión.
También la Junta Central Fallera de Valencia ha expresado su repulsa ante lo sucedido. «Expresamos nuestra total condena y rechazo hacia los hechos que han sufrido hoy los artistas José Luis y Vicente, de ‘Art de foc’, cuando se dirigían a un acto de una de las comisiones [falleras] en las que trabajan. Una fiesta libre, plural y diversa como son las Fallas no puede permitirse este tipo de comportamientos y actitudes, que no tienen cabida en una sociedad como la nuestra. Todo nuestro apoyo a los artistas», han difundido en sus redes sociales:
Des de @JCF_Valencia expressem la nostra total condemna i rebuig cap als fets que han patit hui els artistes José Luis i Vicente, de ‘Art de foc’, quan es dirigien cap a un acte d’una de les comissions en què planten.
(1/2) pic.twitter.com/1t5slEfxpw
— Junta Central Fallera (@JCF_Valencia) November 14, 2021
Condemna rotunda a esta nova agressió LGTBIfòbica.
⛔A #València NO cap la violència ni l’odi.
Som una ciutat de pau i estima. https://t.co/ak2lWvfTHB
— Joan Ribó (@joanribo) November 14, 2021
Fuente Dosmanzanas
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes