Archivo

Archivo para Miércoles, 17 de noviembre de 2021

Soledad

Miércoles, 17 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en Soledad

Del blog Otro Mundo es posible:

Soledad_2393170673_15783251_660x371

Camino por este mundo nuestro,
con la soledad a cuestas, sintiéndola
profundamente mía, intransferible,
como una segunda piel.

Soledad trenzada por finos hilos
en la paciente red del silencio,
soledad en medio de las masas,
soledad colmada de misterios.

Soledades que abrasan
llegan hasta mi más íntimo centro,
soledad poblada de vientos,
soledad habitada por cientos.

Soledad deseada, irresistible,
a veces dolorosa, impasible,
soledad para crecer desde dentro,
soledad en busca del tesoro encubierto.

Soledad del ser vulnerable y eterno,
que muestra sus manos vacías,
soledad agradecida por el don de la vida,
soledad dichosa tras sus aciertos.

Soledad como una cálida morada,
luz dentro de otra luz mayor en su seno.
Soledad de ausencias, distancias,
soledad como antesala de su infierno.

Soledad abierta a la silente palabra,
al sonido de la brisa, al viento.
Soledad repleta de clamores,
soledad para el callado sosiego.

Soledad que se deja acompañar
por la soledad de la sombra amada,
soledad inflamada por la pasión y su secreto,
soledad que será, al fin, nuestro más íntimo desvelo.

*

Miguel Ángel Mesa

Religión Digital, 04.11.2021

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad

Pero ¿quién es el prójimo que debo amar?

Miércoles, 17 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en Pero ¿quién es el prójimo que debo amar?

el-pensador-auguste-rodinDel blog Esperanza radical:

 Realmente, los seres humanos no sabemos de dónde venimos. Sin duda, somos un producto avanzado del universo, tal vez el último eslabón de una larga cadena de evolución que ha hecho aparecer la vida sobre el planeta tierra. Mirando hacia atrás, nos asombra ver que nuestro desarrollo craneal y el inicial despegue de los ecosistemas nos llevó a la condición de seres autónomos, capaces de obrar libremente e incluso de dominar y someter la naturaleza a la conveniencia propia. Y tampoco sabemos adónde vamos, pues un gran misterio envuelve nuestro inexorable destino, al que solo podemos enfrentarnos armados de esperanza ciega, radical. Y, desde luego, no nos conocemos a nosotros mismos, pues no somos conscientes de la envergadura del potencial que nos otorga nuestra condición humana, razón por la que sería muy aventurado, pongamos por caso, vaticinar cómo serán, comparados con nosotros, los hombres que vivan dentro de mil años. Nuestras hazañas se han limitado a ir arañando, pasito a paso, gotas de verdad al universo del que formamos parte, pero es tanto lo que nos queda por descubrir que los más introducidos en el tema hablan de que todavía no hemos llegado a conocer ni el 5% de su contenido.

Por todo ello, debemos confesar, abierta y humildemente, que no sabemos a ciencia cierta de dónde venimos, adónde vamos y quiénes somos. Pero no hay duda alguna de que venimos de algún lugar (entidad) y de que somos un algo (entidad) que camina hacia algún destino (entidad), y es que el ser que somos, diametralmente opuesto a la nada de la que solo podemos servirnos como concepto dialéctico, jamás podrá identificarse con ella. Mucho peor lo tienen nuestros congéneres, los demás animales, que ni siquiera pueden plantearse tan entretenidas cuestiones y cuyo periplo vital les obliga a limitarse a nacer, a vivir comiendo y a procrearse copulando para, finalmente, morir sin ni siquiera tener conciencia de ello. Sin embargo, es muy curioso que, en el cúmulo de ignorancias referidas a nuestro entorno y a nosotros mismos, haya “palabras que quedarán en la memoria”, tal como nos asegura el libro del Deuteronomio en el texto recogido en la primera lectura de la liturgia de este domingo, y también es curiosa, por su claridad y contundencia, la sublime respuesta de Jesús al escriba que le pregunta cuál es el primer mandamiento, recogida en el relato del evangelio de hoy. Choca que, ignorando tanto sobre nosotros mismos, haya verdades a las que podamos asirnos y, sobre todo, que nos conste con meridiana claridad cuál es el primer y único mandamiento por el que deben regirse nuestras vidas.

Por lo demás, subrayemos el contraste entre el texto de Hebreos de la segunda lectura de hoy y el que comentamos el domingo pasado en relación a Jesús como sumo sacerdote. El texto de hoy, rebasando la cicatería del anterior, nos lo presenta sin limitación ni debilidad alguna, pues dice de él que es “santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo. Él no necesita ofrecer sacrificios cada día como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados, después por los del pueblo”. De este sumo sacerdote sí que podemos decir, con el salmo, que es nuestra roca, nuestro alcázar, nuestro libertador, nuestra peña, nuestro refugio, nuestro escudo, nuestra fuerza salvadora y nuestro baluarte, sirviéndonos de un lenguaje que trasluce un fondo bélico en el que Dios interviene como gran valedor y defensor de su pueblo.

Sin salirse del contexto de fortaleza y perfección que le son propias, el evangelio de hoy nos lleva afortunadamente a otro escenario para mostrarnos un Jesús sabio, menos alambicado y muchísimo más cercano, a la hora de entablar un diálogo fluido y abierto que le permite el acercamiento y la conversación llana y directa con el escriba ansioso de claridad. Frente a la dificultad de establecer una jerarquía entre los muchos mandamientos que contiene la ley, Jesús sorprende a su interlocutor con una respuesta asombrosa que pulveriza toda posible jerarquización, pues simplifica maravillosamente la complejidad legislativa al hacerla confluir en la dirección del mandamiento más coherente y de sentido común que cabe imaginar: “amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”, mandamiento que lleva adosada, como reflejo o como proyección, la obligación de amar “a tu prójimo como a ti mismo”.

El peso del propio egoísmo nos impide muchas veces no solo ponernos en el lugar del otro, lo que ciertamente es difícil, sino también identificarnos con él, lo que requiere incluso una buena dosis de heroísmo. Pero, por difícil que resulte, esa es la clave del proceder cristiano, claramente reflejada en el único mandamiento válido, el del amor que, a través del prójimo, nos lleva a Dios. Asombra ver la cantidad de cosas que los humanos especulamos a la hora de referirnos al cristianismo, rompiéndonos la cabeza con sus contenidos dogmáticos, y, sobre todo, la obsesión que tenemos con el tema de la “verdad”, y, más en particular, la cantidad de tácticas pastorales que proyectamos para que el mensaje de Jesús, su pan de vida y su bebida de salvación, sirva de alimento también a los seres humanos de nuestro tiempo. Y, sin embargo, el único mandamiento a que Jesús se atiene, que engloba cuanto es el cristianismo y lo que los cristianos debemos hacer, se limita a algo tan claro y simple como amar a Dios con todas nuestras fuerzas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Invito a los seguidores de este blog a reflexionar hoy en profundidad sobre tan clara y bella “verdad” para despejar su mente e inyectar energía a su corazón. Estoy seguro de que, de hacerlo, se sentirán felices, sensación difusa de seguridad y bienestar que, desgraciadamente, tantas veces nos conduce por senderos equivocados y que con frecuencia nos despeña en los acantilados que nos salen al paso. Todos buscamos ansiosamente la felicidad. ¿Alguien podría medir de alguna manera la fuerza y el empuje del instinto de supervivencia y el tesón con que procuramos no solo evitar cuanto nos hiere, sino también conseguir todo aquello que nos place?

Me refiero al amor incondicional que nos profesamos a nosotros mismos, al trabajo que realizamos en el ancho campo de continua acción benevolente que somos. Podría decirse que nos amamos a nosotros mismos hasta los tuétanos. Pues bien, ese es precisamente el amor con que el mandamiento divino, rubricado por Jesús, nos dice que debemos amar a nuestro prójimo, sabiendo que nuestro prójimo es todo ser humano sin excepción, un ser que nos rodea por todas partes y que indefectiblemente se nos muestra necesitado de amor. Pero amar al prójimo, sobre todo con la intensidad con que lo hacemos a nosotros mismos, no es fácil, pues requiere un gran esfuerzo y un sufrido sacrificio que, como recompensa, nos deparan la grata sorpresa de descubrir que el amor a nosotros mismos solo se nutre del amor al otro, igual que el amor que debemos a Dios solo se concreta en el que profesamos a quienes nos reflejan su rostro, nuestros semejantes. Y así, el prójimo no solo es el único aeropuerto desde el que podemos despegar hacia Dios, sino también el único huerto que podemos cultivar para alimentarnos nosotros mismos. Los cristianos nunca deberíamos olvidar que todos los seres humanos formamos un único cuerpo, “el cuerpo místico” del que Jesús es la cabeza.

Ramón Hernández Martín

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

En entrevista, el obispo John Stowe respalda las protecciones legales para parejas LGBTQ

Miércoles, 17 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en En entrevista, el obispo John Stowe respalda las protecciones legales para parejas LGBTQ

bishopstowe1Un destacado obispo de EE. UU. Ha incluido su apoyo a las parejas LGBTQ que reciben protección legal en un llamado más amplio por la justicia social.

El obispo John Stowe, OFM, Conv. de Lexington, Kenucky, hizo sus comentarios en una entrevista con John Gehring publicada por Commonweal, en la que habló sobre una serie de preocupaciones relacionadas con el cambio climático y el racismo sistémico. Cuando se le preguntó sobre su notable apoyo a las personas LGBTQ, y específicamente si apoyaba el reconocimiento formal de las parejas del mismo sexo en la iglesia, Stowe respondió, en parte:

“No abogo por un cambio en el sacramento del matrimonio ni niego el lugar de la complementariedad de los sexos en el plan divino, pero sí creo que podemos apoyar a las personas LGBTQ que necesitan la misma protección legal y derechos para sus comprometidos. relaciones que proporciona el matrimonio “.

Stowe también habló sobre el impacto que los católicos LGBTQ han tenido en su vida y dijo que le habían causado una “profunda impresión”. Él continuó:

“He hablado con demasiadas personas que han cuestionado su autoestima, cuestionado si son amados por Dios o no, cuestionado por qué están vivos o cuestionado por qué se sienten incómodos en su propia carne para creer que la orientación sexual es una elección o que Dios de alguna manera los ha excluido de su amor. Por supuesto, abogaría por la inclusión de las personas LGBTQ y promovería su dignidad porque están hechas a imagen y semejanza de Dios. Me cuesta entender por qué tratar a esas personas con respeto y tomarse en serio sus historias y luchas, junto con sus alegrías y logros, es una amenaza tan grande para los cristianos heterosexuales “.

Stowe agregó que los críticos cristianos de su defensa a veces suenan como si “¡creen que todas las personas heterosexuales en la Iglesia están viviendo vidas perfectamente castas!”

El obispo también comentó sobre la próxima reunión de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, durante la cual se discutirá un controvertido documento sobre la Eucaristía basado en negar la Comunión al presidente Joe Biden. Stowe explicó su visión:

“Mis esperanzas para la reunión de la USCCB son probablemente poco realistas, pero me encantaría vernos como una conferencia que modela el camino sinodal en el que se ha embarcado la Iglesia. Me gustaría ver un verdadero discernimiento, una discusión seria y una escucha en oración antes de publicar una carta tan importante como un documento de enseñanza sobre la Eucaristía. . .

“No estoy seguro de que aquellos obispos que no entienden al Papa Francisco puedan captar lo que realmente decía San Francisco. . . Se parecería muchísimo a su tocayo en la silla de Peter “.

El obispo Stowe es quizás el principal obispo de EE. UU. En lo que respecta a la inclusión LGBTQ en la actualidad. A principios de este año, junto con el arzobispo John Wester de Santa Fe, firmó una carta pidiendo el fin de la violencia contra las personas transgénero y diciéndole a la comunidad trans: “Dios te ama”. También rompió con la conferencia de obispos estadounidenses de este año para respaldar la Ley de Igualdad. Y, a raíz de la prohibición del Vaticano de bendecir a parejas del mismo sexo, participó en la bendición del Orgullo para los católicos LGBTQ en junio pasado. En 2020, Stowe escribió una reflexión para Bondings 2.0 sobre Pentecostés de 2020. En 2017, se dirigió al Simposio Nacional del New Ways Ministry. Para obtener más información sobre el historial completo del obispo Stowe sobre cuestiones LGBTQ, haga clic aquí.

Si bien el propio Papa Francisco ha respaldado las uniones civiles para parejas LGBTQ, al igual que varios otros líderes de la iglesia en los últimos años, el obispo Stowe es el primer prelado de Estados Unidos en el cargo hoy en pedir tales protecciones legales. Algunos pueden considerar su apoyo un punto discutible ahora que el matrimonio igualitario es legal en los Estados Unidos, pero su apoyo sigue siendo significativo. Sus palabras pueden influir en los debates internos de la iglesia sobre cómo reconocer y proteger a las parejas LGBTQ. Y sus palabras podrían tener un impacto más adelante si una Corte Suprema más conservadora decide revocar Obergefell, reabriendo la cuestión de los derechos legales de las parejas LGBTQ.

Sin embargo, lo que quizás sea más significativo es la lente a través de la cual el obispo Stowe ve los problemas LGBTQ. Sus comentarios sobre las protecciones legales para parejas del mismo sexo no son aislados; son parte de su mensaje de justicia social más amplio que se deriva del ministerio de Jesús. Si más líderes de la iglesia adoptaran este enfoque, sería un cambio real en la iglesia.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 11 de noviembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Más de 150 mil personas se suman a histórica primera Marcha por el Orgullo de Chile tras la pandemia

Miércoles, 17 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en Más de 150 mil personas se suman a histórica primera Marcha por el Orgullo de Chile tras la pandemia

familias-movilhEl desfile, convocado por el Movilh,  avanzó por la Alameda y llegó a Echaurren, donde se rindió homenaje a las 56 víctimas fatales de la homo/lesbo/bi/transfobia y  tuvo lugar  Santiago-Parade, Open Open Mind Fest, el evento de música electrónica y performances contra la discriminación más masivo del país. La Marcha, la más multitudinaria convocada hasta ahora, ocurrió en un momento clave para el matrimonio igualitario

Más de 150 mil personas llegaron ayer hasta la Plaza de la Dignidad para conmemorar la Marcha del Orgullo que convocó y organizó por  vigésima primera vez el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) luego de dos años de receso de manifestaciones pro- LGBTIQA+ en Chile debido a la pandemia del Covid-19.

Desde primera hora del sábado las miles de personas comenzaron a llegar  la Plaza de la Dignidad con banderas de la diversidad y carteles donde demandan la plena igualdad social social, el fin a los crímenes de odio, de las leyes discriminatorias, y muy especialmente, exigiendo al Congreso Nacional que apruebe antes de fin de año el matrimonio igualitario.

La columna de más de 150 mil personas, la más masiva convocada por el Movimiento LGBTIQA+,  fue encabezada por familias homoparentales que portaron un pasacalle co la leyenda “igualdad y social para todas las familias. Nuestr@s  hij@s merecen respeto”. De igual manera se sumó por primera vez  a la Marcha una columna de migrantes LGBTIQ+, los cuales marcharon bajo la consigna “Diversidad sin fronteras. Alzando nuestra voz como migrantes LGBTIQA+”

Junto a ellos/s destacó una delegación de 15 embajadas que han colaborado con la causa LGBTIQ+ en Chile, así como la presencia de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y de convencionales Constituyentes LGBTIQA+

Además de valorar la masiva asistencia de personas “que superó todas nuestras expectativas la vocera de Movilh, Daniela Andrade, agregó que “esta marcha es muy significativa, pues marca la reactivación de nuestra lucha masiva en las calles, tras dos años y medio sin poder marchar debido a la pandemia. Venimos a decir, con toda la fuerza, que el orgullo está más vivo que nunca”.

migrantes-movilhAgregó que a la aprobación del matrimonio igualitario “solo le falta una votación en la Sala de Cámara y otra en el Senado para transformarse en la Ley. Con ello terminaremos con la grave desprotección legal que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales. El Estado aún no resuelve esta deuda histórica que venimos demandando desde 1991. El Estado ha llegado tarde, exigimos que se ponga el día”.

En tanto, el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,  partió por agradecer “el esfuerzo de cada uno de los/as voluntarios/as, gracias a los cuales pudimos organizar esta marcha, así como de los/as voluntarios/as de la Cruz Roja que apoyaron durante 8 largas horas con primeros auxilios”

Añadió que “estamos felices con esta estupenda, hermosa, colorida y alta convocatoria. Agradecemos la presencia y buena recepción a nuestra convocatoria de todas las familias y personas, con quienes también estamos demandamos unidos el matrimonio igualitario, el cese de la violencia y los crímenes de odio, la reforma a la Ley Zamudio, la derogación del homofóbico artículo 365 del Código Penal que establece edades de consentimiento sexual distinta, solo en razón de la orientación sexual de las personas”.

“También estamos llamando a votar informado en las próximas elecciones, a dar e voto a quienes efectivamente están con nuestros derechos y son capaces de traducir sus discursos pro igualdad a la práctica”, añadió Jiménez.

Junto a las vocerías del Movilh, en el camión escenario de la Plaza de la Dignidad, hablaron el vicepresidente ajunto de la Convención Constitucional, Pedro Muñoz, y los convencionales constituyentes LGBTIQA+ Gaspar Domínguez, Bessy Gallardo, Tomás Laibe y Pedro Muñoz. Del mismo expuso la alcaldesa  de Melipilla, Lorena Olavarría, la primera edil de la diversidad, así como los representantes de la Fundación Daniel Zamudio, Iván Zamudio, y de la Corporación Féminas Diversas en Acción, María López Barrera.

foto-orgullo-movilhTambién expusieron los/as embajadores/as de Australia, Todd Mercer;  de Canadá, Michael Gort;  de Costa Rica, Adriana Murillo; de México, Francisco Javier Olavarría; de Italia, Mauro Battocchi; del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves y de Suecia, ,Oscar Stenström; así como también con la asistencia del Encargado de Prensa de la Embajada de  Alemania, Jakob Horn; del Ministro Jefe de la Embajada de Argentina, Javier Lareo; de  la Consejera Política y de Cultura de  la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen; del Encargado de Negocios de la embajada de España, Jorge Paralta Momparler; de la Consejera de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Mariju Bofill y el Encargado de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda, Nick Meehan.

De igual manera se sumaron a la convocatoria un grupo de LGBTIQA+ opositores al matrimonio igualitario.

Santiago, Parade, Open Mind Fest

Contando con el respaldo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, junto la Marcha se desarrolló el evento Santiago Parade, Open Mind Fest, el evento de música electrónica y perfomances contra la discriminación más masivo del país que desde el 2006 organizan los activistas Gonzalo Velásquez y Alberto Roa.

En tal sentido, se contó con las animaciones de los transformistas Paulette Favres, Paula Zaconi, Isidora Ferrer y la dj Isa Fernández. En los camiones-escenariod se presentaron los dj Fletcher y Dani Staler y, en representación del colectivo Alto Volumen, los djs Ahz & Alexz Ha, AlexTrust & Tokyo3, Anfer -06, Elektro & The Fych,  Cristian S y Kapza, También se presentó el grupo musical Aion Music y el duo Soul de Lua

En tanto en el escenario de cierre, que desbordó todas las calzadas de la Alameda, se partió con un sentido homenaje a las 56 víctimas fatales de la homo/lesbo/bi/transfobia, con las expresiones artísticas de diversos transformistas, con las presentaciones de los dj Bear y Gorilla, Imperio, Nacia, Rodo Martin, RWAC y Zaphy y con la proyección en pantallas de archivos históricos de los 30 años de lucha del movimiento LGBTIQA+

movilh-orgullo-820x394

Discurso Marcha del Orgullo 2021 

A continuación se reproduce el discurso oficial de la Marcha del Orgullo, dado al inicio del desfile:

La última vez que nos vimos fue en 2019. Y después de eso, todo cambió. El estallido social abrió las puertas para que Chile esté debatiendo la redacción de una nueva Constitución, una efectivamente democrática. Para avance histórico algunos perdieron la vida y otros/s quedaron con severas secuelas físicas y psicológicas. El  Estado, como nunca  antes en democracia, violó de manera sistemática los derechos humanos de personas. Exigimos justicia para las víctimas y sus familias.

El Covid-19 trajo otras víctimas. Nuestras condolencias para las familias de los/as fallecidos/as. Los efectos socio-económicos  de la pandemia se sienten periódicamente en los bolsillos de millones de habitantes de nuestro país. La pandemia no ha terminado. Es deber de cada persona cuidarse y cuidar a los demás.

La violencia contra las personas LGBTIQ+ experimentó un incremento del 14% en 2020 y para este 2021 se vislumbran otros aumentos, en especial en el terreno familiar y vecinal, donde los abusos se agudizaron debido a los confinamientos.

Hoy conmemoramos la XXI Marcha del Orgullo, aquel desfile que en Xhile tuvo su primera expresión en 1995 y que desde el 2001 se expresó de manera interrumpida hasta la aparición del Covid, el cual nos obligó a una conmemoración online en 2020.

Hoy nos volvemos a encontrar presencialmente en un momento clave en la tramitación del matrimonio igualitario que está a pasos  de transformarse en ley.

Nos volvemos a encontrar en unidad en la lucha por el fin a los crímenes y violencia de odio, por la derogación del artículo 365 del Código Penal, por la reforma a la Ley Zamudio, por la creación de un institucionalidad antidiscriminatoria y por una educación sexual integral.

Nos volvemos a encontrar a una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Votar es un derecho, es un deber.  Vamos a las urnas con entusiasmo con nuestras banderas, votando informados/as y previniendo que el fascismo de uno de los candidatos se imponga y haga retroceder décadas todo lo que hemos avanzando y conquistado. Vota. Vota. Vota.

Esta Marcha, que el Movilh tiene el honor de organizar y convocar desde 1995,  será encabezada por familias homoparentales y contará por primer vez con una columna de migrantes LGBTIQ+.

Nos acompañan altos representantes de la Convención Constitucional, de municipios, del Congreso y de 15 embajadas, todos aliados/as de nuestra causa.

Esta Marcha se fusiona por primera vez con Santiago Parade, Open Mind, el festival de música electrónica y performances contra la discriminación más masivo que se desarrolla al aire libre.

Avanzaremos por la Alameda, con todos nuestros colores y demandas y con responsabilidad. Usemos la mascarilla, alcohol gel y guardemos las distancias. Protejamos el medioambiente. No botemos nada al suelo. Si no encontramos lugares habilitados para depositar la basura, dejémosla en una bosa y lleguemos con esa bolsa hasta nuestra casa.

Llegaremos hasta Echaurren, donde nos esperará un escenario de cierre y rendiremos homenaje a las 55 víctimas fatales de la homo/lesbo/bi/transfobia. En memoria de todos/as ellos/as, marchemos, marcharemos y marcharemos

Vamos con todo.

Movilh, 30 años luchando por la plena igualdad social y legal

 

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , ,

“No en mi nombre “, por Gabriel Mª Otalora

Miércoles, 17 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en “No en mi nombre “, por Gabriel Mª Otalora

APOSTASIA-COLECTIVADe su blog Punto de Encuentro:

Las noticias sobre la pederastia no cesan. Una parte de nuestra Iglesia trata de vivir como el Pueblo de Dios que somos, evangelizando, y otra, quizá menos numerosa, pero más poderosa, tratando de preservar la institución por encima incluso del Mensaje, a la manera de las autoridades religiosas del tiempo de Jesús. No se reconocen en el modelo que el Papa Francisco está construyendo con el Evangelio en la mano.

Por eso me sorprende tanto la actitud sobre la pederastia en el seno de la Iglesia católica española, y a la vista de las medidas tomadas en las Iglesias de nuestro entorno: sólo Italia y España se niegan a elaborar una investigación ni permiten que una auditoría externa tenga acceso a sus archivos para hacer memoria de los abusos perpetrados en la Iglesia. Jesuitas, salesianos y poquitos más, han mostrado sus resultados. La tesis de la Conferencia Episcopal, es clara: nada de investigar, según su portavoz, Luis Argüello, todo lo contrario que los obispos de Irlanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Australia…

Atención especial merece la Iglesia católica francesa, que ha puesto contra las cuerdas a los obispos españoles al contratar una investigación independiente cuyo resultado publicado es que la cifra de víctimas en los últimos 70 años asciende a 330.000 si también se cuentan los abusos cometidos por personal laico relacionado con la institución: catequistas, responsables de movimientos juveniles, etc. “Se ha cometido mucho daño y debe ser asumido para liberar a los que lo han sufrido y a nuestra Iglesia”, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal francesa. Y los 120 obispos franceses católicos, reunidos en Lourdes, se arrodillaron para pedir perdón ante representantes de las víctimas ofreciendo, además una reparación económica por este horror clerical.

Los obispos franceses han creado un fondo para las víctimas de abusos sexuales que saldrá de la venta de los bienes muebles e inmuebles que posean las diócesis, y la propia Conferencia Episcopal. Y si no es suficiente, se pedirán créditos. Lo que no se hará será tocar los fondos aportados por los fieles para el sostenimiento de la Iglesia.

violencia-genero-denunciaEn España los datos conocidos salen de las Universidades y medios de comunicación. La principal conclusión de la Universitat Oberta de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Universidad del País Vasco es que las autoridades religiosas han eludido hasta ahora investigar a fondo este problema: sólo reconocen 220 casos de abusos en los últimos 20 años. Es decir, los obispos no harán nada proactivamente por saber la verdad porque, dicen, son muy pocos casos. Ni revisar archivos, ni establecer indemnizaciones, ni emprender una investigación en serio del pasado. Nada. Ante la falta de datos oficiales, el diario El País ha llevado una contabilidad propia, sin acceso a registros oficiales, cuyos datos son 363 casos y 945 víctimas.

El contrapunto lo ha puesto el cardenal de Madrid, Carlos Osoro en un programa de la televisión La Sexta, al reconocer que “las víctimas son sagradas” y mostrándose dispuesto a ir hasta el final para erradicar los abusos en la Iglesia. Sin embargo, la realidad es que no hay prevista investigación alguna sobre la magnitud de la pederastia en la Iglesia española, que sigue negándose a que el horror desvelado en Francia pueda extrapolarse a España, a pesar de la postura radical del Papa respecto a los errores -tipificados como delitos- y su llamada diáfana a terminar con la negligencia frente a estos abusos terribles. Llegados a este punto, me pregunto: ¿Por qué los obispos claramente refractarios a esta línea de conducta oficial de la CEE, que los hay, no levantan su voz denunciando esta actitud aberrante? ¿Qué les impide a esos obispos salir del armario cobarde contra esta postura oficial mayoritaria tan anti evangélica? ¿Por qué callan ante la actitud arrogante y displicente de sus colegas con el sufrimiento de estas víctimas sexuales? ¿Por qué la pasividad de las autoridades políticas y judiciales, fiscales incluidos, ante más que posibles delitos penales? ¿Por qué el cardenal Osoro dice una cosa y se arruga a la hora de actuar? ¿Y el nuncio, qué dice el nuncio?

abuso-sexual_12_658x347No es suficiente el estudio interno que proponen algunos obispos llevar a su Plenaria para conocer el alcance de los abusos en España. Suena a la cacareada prudencia eclesiástica que aquí es cobardía pura y dura, en lugar de realizar una denuncia profética en toda regla. Señores obispos, están escandalizando de lo lindo, unos por intentar salvar la institución y el poder que conlleva; y otros, por ser incapaces de rebelarse en conciencia ante esta nefanda actitud grupal de desentenderse como organismo episcopal de la pederastia, a nivel oficial. Siguen sin pedir perdón por el daño tremendo del nacional catolicismo que acunó la dictadura de Franco, y todo indica que mantendrán la soberbia ante la pederastia. ¡No en mi nombre!

PDTA – Leo lo dicho por el cardenal Omella en la SER, y no quito una línea de lo que he escrito. Sigue lejos de liderar algo parecido a las actitudes y decisiones del episcopado francés en este tema. lo que es peor, pone el ventilador hacia los medios de comunicación “que a veces incitan al sexo libre, esto no nos ayuda. Todos los estamentos deberíamos hacer lo que toca”. Pues empiece por el suyo, eminencia.

General, Iglesia Católica , , ,

Gas pimienta y botellazos a personas LGBT+ desde un bar porteño el día de la Marcha del Orgullo

Miércoles, 17 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en Gas pimienta y botellazos a personas LGBT+ desde un bar porteño el día de la Marcha del Orgullo

monday-bar-1jpg-1200x600Un grupo de personas que asistieron el sábado a la XXX Marcha del Orgullo denunció agresiones de parte de empleades de Monday Buenos Aires.

Un grupo de personas que asistieron el sábado a la XXX Marcha del Orgullo denunció que hacia el final de la celebración recibieron agresiones de parte de empleades de Monday Buenos Aires, un bar ubicado en la esquina de Callao y Rivadavia, en el barrio porteño de Balvanera. Desde rociar con gas pimienta hasta un botellazo en la cabeza de una de las personas afectadas, les agresores actuaron cuando se formó un “embudo” de personas en la puerta del local, producto del avance de las carrozas.

Mailén Eliges, de 26 años, fue una de las participantes de la marcha que había ido para celebrar y terminó siendo agredida físicamente por trabajadores del bar emplazado frente al Congreso de la Nación. Luego de reunir material documental y testimonios de alrededor de veinte personas que también presenciaron ese momento, este martes acompañó a su hermano a radicar la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal.

“Cuando termina la marcha, alrededor de las 21.30, mientras estaban yéndose a las carrozas, Sara Hebe tocaba en el escenario en el Congreso y Sudor Marika en Espacio Mu por lo que en la esquina de Callao y Rivadavia se hizo un embudo. Se armó una avalancha de gente y todo el mundo se chocó contra la vidriera del bar”, dijo Mailén, brindando un panorama a Presentes.

Ante esta situación, les empleades “lo tomaron como una agresión hacia el bar”, coinciden quienes vivieron el suceso. “Empezaron a agarrar los tablones de las mesas y los ponían como barricada en las vidrieras y empujaban a la gente para afuera”, contó Mailén, quien además dijo a este medio que recibió una agresión física por parte de uno de los trabajadores mientras discutía por el trato que estaban recibiendo.

“Nadie quería entrar al restaurante, nadie quiso coparle el lugar ni nada de eso”, quiso remarcar Agustina Mariel Benítez Aparicio, de 23 años, que llegó a la marcha desde Merlo junto a una amiga y su familia. “De tanta presión -continuó- en un momento las puertas se abrieron. Salió un hombre grandote que sacó el gas pimienta y empezó a tirar como un desodorante de ambiente por todos lados, incluso en la cara de la chica que estaba delante mío y por esto se desmayó”.

En tanto, esta semana circuló el video de Nicher -quien prefiere mantener el nombre de su perfil de Instagram- en el que cuenta la agresión que recibió al querer interceder. “Hubo un forcejeo hasta que recibo un golpe de lo que me entero después fue un botellazo”, dijo en el video, aunque en diálogo con Presentes aclaró que finalmente se cree que el elemento fue un vaso de vidrio. Por esa agresión fue atendido en las carpas y en una guardia donde le dieron “dos puntos en el cuello, uno en la oreja y uno detrás de la oreja”.

“Espero que se haga voz todo esto y que llegue a algún lado porque no está bueno que pase. Venimos esperando la marcha hace un montón de tiempo para ir a estar orgullosos, para reclamar, para vivir nuestra diversidad en paz y la verdad que no está bueno que uno tenga que volverse a la casa con esa angustia, la frustración e impotencia y encima la cabeza medio rota”, manifestó.

Desde la Defensoría LGBT y el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se pudieron a disposición, informaron les prejudicades. Además, este martes por la tarde, Jano Alhué Elijes, un varón trans que presenció el momento, radicó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, mientras un grupo de personas se movilizaron frente al local de Monday Buenos Aires para reclamar por lo ocurrido.

Desde Monday Buenos Aires, la respuesta se dio en el marco de las opiniones que usuarios realizaron en Google Maps, dado que los comentarios en su perfil de Instagram están inhabilitados. Frente al comentario “Maltrato a los clientes, los mozos arrojaron gas pimienta a la gente que se manifestaba afuera, lastimaron a una niña de diez años”, el usuario propietario del bar negó esta versión.

“Vamos son todos víctimas? Y los empleados somos los malos? El alcohol hace estragos y más si lo mezclan con otras sustancias, una noche que se suponía que era para festejar se opacó”, respondieron. Además, agregaron: “Me encantaría que escriban las chicas que dejamos entrar con ataque de pánico, las que se sentían mal, las que tenían niños”.

Sobre esto, Eva Vanessa Díaz López, otra de las asistentes que llevaba puesto un vestido de látex rojo, contó a Presentes que pateó la puerta del local porque “la metieron a mi hija de 14 años y a mí no me dejaban pasar. Me desesperé, ella es alérgica, yo también y además tengo epilepsia”.

“Exigimos de manera urgente una respuesta de les responsables del bar, la inmediata intervención de la Fiscalía y que se tomen las medidas correspondientes atento la magnitud de los hechos relatados, agravados por ser direccionada a la comunidad LGBT+ en el marco de la marcha del Orgullo que se supone un espacio de celebración y reafirmación”, concluye el texto de la denuncia presentada este martes.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.