Caricia
Del blog Nova Bella:
*
Una caricia ya es pura danza
Pina Bausch
***
Del blog Nova Bella:
*
Una caricia ya es pura danza
Pina Bausch
***
La síntesis del contenido que desarrollaré en esta ocasión es el texto del punto 9 del Documento Preparatorio del Sínodo sobre Sinodalidad: Para “caminar juntos” es necesario que nos dejemos educar por el Espíritu en una mentalidad verdaderamente sinodal, entrando con audacia y libertad de corazón en un proceso de conversión sin el cual no será posible la -perenne reforma- de la que la Iglesia misma, en cuanto institución humana y terrena tiene siempre necesidad”
Tesis de partida: El camino sinodal es un proceso de aprender, desaprender y reaprender a ser iglesia de otro modo. Es el camino hacia una iglesia sinodal. Es un proceso permanente de conversión personal y comunitaria, de las personas (laicos y pastores) y las estructuras eclesiales. Personas y estructuras. Es un proceso espiritual, del Espíritu y con el Espíritu. Sin Él no hay sinodalidad posible.
La sinodalidad exige, en todos, una conversión de nuestro modo de ser y actuar. Para que este proceso de sinodalidad de los frutos esperados, (otra forma de ser iglesia y ser la ocasión de revitalizar la Iglesia Católica), todos tenemos que convertirnos: Es decir cambiar, transformar nuestros estilos de pensar y obrar actuales. Tenemos que salir de nuestras rutinas y desaprender aquellos hábitos individualistas y cómodos a los que estamos acostumbrados. Y tenemos que aprender y desarrollar un estilo de vida eclesial donde tenga cabida la comunión (unidad en la diversidad), la participación comprometida de todos y la corresponsabilidad en la misión compartida por todos los bautizados: evangelizar y servir. Servir y sinodalidad se dan la mano.
Para ejemplificar el proceso de conversión personal e institucional del que hablamos aquí, las parábolas o metáforas que me ayudan son: La parábola del grano de mostaza y de la levadura. El grano de mostaza, al ser sembrado en la tierra, se transforma en árbol. La levadura, al mezclarse con la harina, se transforma en pan. Así la conversión sinodal tiene sus condicionamientos y exigencias. Señalaré algunas: Profundización, nada de superficialidades o apariencias (para enraizar el grano tiene que hundirse en la tierra y la levadura, para fermentar la masa, perderse en la harina). A esa profundización la llamamos espiritualidad, desde lo hondo, desde dentro. Paciencia: la conversión es un proceso lento e interminable. Siempre hay un Plus Ultra. Como el grano de mostaza y la levadura se transforman poco a poco, sin parar, en árbol y pan. Confianza: El fruto del proceso de transformación merece la pena. El fruto por su naturaleza vendrá y cumplirá su objetivo, albergará a los pájaros y saciará el hambre. Humildad, valentía, compromiso, esfuerzo, renuncia…
Para lograr todo esto contamos con el Espíritu. Este Sínodo es un espacio espiritual, del Espíritu que nos habita a todos y se expresa a través de nosotros. No bastan los buenos deseos e intenciones, que son necesarios pero no suficientes, necesitamos luz y fuerza. Eso nos lo da el Espíritu. Y tiene que venir del Espíritu. Esta conversión es muy exigente, muy difícil. Por eso necesitamos la luz y la fuerza del Espíritu. Contamos con Él. Y es oportuno que en todos los momentos de este proceso de conversión sinodal supliquemos al Espíritu que venga en nuestro auxilio, que su participación complete la nuestra a lo largo del tiempo y eleve nuestra motivación al cambio.
En Síntesis: Si convertirse es cambiar de mentalidad y de estilo de vida (¡Ahí es nada!), toda conversión, también la sinodal, supone un proceso, un largo camino a recorrer: Desde el estado actual de nuestro ser y actuar en la Iglesia jerárquica, patriarcal y andrógina (pasividad, falta de formación y compromiso, sospecha, desilusión, desesperanza) hacia una Iglesia Sinodal, servidora de la humanidad. El objetivo de este Sínodo sobre la sinodalidad es que la Iglesia, pueblo de Dios, pueda reaprender, a través de la experiencia de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión que tiene encomendada.
El papa Francisco, en la sesión de apertura del Sínodo, nos hizo y se hizo esta pregunta: “¿Estamos preparados para la aventura de este viaje?” ¿O nos da miedo lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las excusas habituales: ‘es inútil’ o ‘siempre lo hemos hecho así’?” ¿Estamos dispuestos a ello? El Papa también abordó, en esa ocasión, los peligros del camino sinodal. Entre otros señaló: Intelectualismo, formalismo e inmovilidad. Yo añadiría: absentismo por falta de compromiso y desinterés, falta de formación y seguir dando soluciones viejas a problemas nuevos. El papa insistió en la oportunidad de este Sínodo sobre la sinodalidad: “El camino sinodal es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio”. El “caminar juntos”, trabajar juntos, en equipo, es el modelo de Iglesia que realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios, peregrino y misionero. Una Iglesia en salida, abierta a todos, una Iglesia de la escucha mutua y respetuosa con la diversidad, de la proximidad y de la ternura al estilo del Dios-Amor, de la cercanía y ternura. El papa en la sesión de apertura añadió: “Urge que la Iglesia deje de ser un museo, hermosa, pero muda, con mucho de pasado, pero con poco futuro…”
Como cierre de esta reflexión voy a hacer mías algunas de las palabras que pronunció Cristina Inogés en la sesión de Apertura del Itinerario Sinodal, “Momento de Reflexión con el Papa” el 9 de octubre 2021: Iniciamos un proceso espiritual, que eso es la sinodalidad, y lo hacemos con esperanza, decisión, y hambre de conversión… Somos heridos caminantes llenos de esperanza, confianza y amor en el Dios que no nos abandona… Estamos ante ti, Dios nuestro, como una Iglesia herida, profundamente herida. Hemos hecho mucho daño a muchas personas, y nos lo hemos hecho a nosotros mismos… No tenemos que tener miedo a reconocer los errores cometidos… Es bueno y saludable corregir los errores, pedir perdón por los delitos cometidos, y aprender a ser humildes… Y nos duele la Iglesia porque la amamos… En muchas ocasiones la fidelidad exige cambiar… ¡¡Muchas gracias, Cristina!!
En la próxima entrega reflexionaremos sobre la “Necesidad de formación en Sinodalidad”
África De La Cruz Tomé
Fuente Fe Adulta
Con la reunión de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) en Baltimore acercándose la próxima semana, la mayor parte de la atención se ha centrado en si los obispos aprobarán un documento controvertido sobre la Eucaristía. Pero también se llevarán a cabo algunas elecciones de presidentes de comités clave, y los candidatos incluyen a algunos de los líderes de iglesias más LGBTQ negativos en los EE. UU.
Quizás lo más notable es que el obispo Thomas Paprocki de Springfield se postula para presidir el Comité de obispos sobre justicia doméstica y desarrollo humano. Si es elegido, este obispo, que ha amenazado a los estudiantes transgénero con la expulsión, trató de negar funerales a católicos en matrimonios del mismo sexo y realizó un exorcismo cuando se aprobó la igualdad en el matrimonio en su estado, encabezaría los esfuerzos de la USCCB por la justicia social en los EE. UU. se está postulando contra el arzobispo Borys Gudziak de la Arqueparquía católica ucraniana de Filadelfia.
Para presidente del Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones, el arzobispo Samuel Aquila de Denver se enfrenta al obispo Earl Boyea de Lansing. Ambos hombres tienen antecedentes LGBTQ negativos. En Colorado, Aquila ha respaldado iniciativas de terapia de conversión y ha comparado las relaciones LGBTQ con la bestialidad. En Michigan, Boyea emitió una política contra las personas transgénero con respecto a la vida de la iglesia a principios de este año.
Para presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud, el obispo Robert Barron, un auxiliar de Los Ángeles, se enfrenta al obispo Edward Burns de Dallas. Barron, quien es el fundador del grupo de medios católicos Word on Fire, ha afirmado anteriormente que las identidades transgénero eran una forma moderna de gnosticismo, una antigua herejía cristiana, y que las personas transgénero se comparaban con los pedófilos. Hizo comentarios un poco más positivos en 2017 sobre la necesidad de incluir a las personas LGBTQ, pero insistió en 2018 en que esa bienvenida también debería ser un llamado a la conversión. Por su parte, en 2016, Burns, mientras era obispo en Juneau, Alaska, tenía lugares católicos que se negaban a celebrar bodas si las parejas no eran católicas heterosexuales porque se había legalizado el matrimonio igualitario.
Finalmente, para presidente del Comité de Migración, es una carrera entre el obispo Mark Seitz de El Paso y el arzobispo Thomas Wenski de Miami. Si bien el historial de Seitz en temas LGBTQ es bastante neutral, Wenski ha sugerido que la igualdad en el matrimonio conduciría a la poligamia, amenazó los trabajos de los trabajadores de la iglesia LGBTQ y criticó a un obispo por hacer una declaración positiva para LGBTQ a raíz de la masacre del Pulse Nightclub en 2016. Anteriormente, como presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la USCCB y luego presidente interino del Comité de Libertad Religiosa, Wenski usó su autoridad para luchar contra los derechos LGBTQ, incluso elogiando a la administración Trump por permitir la discriminación contra las personas LGBTQ sin vivienda.
Es sorprendente cuán fuertemente conectada está la oposición a la inclusión LGBTQ y la prominencia en la conferencia de obispos de Estados Unidos en este momento. Candidatos como Paprocki y Aquila no son simplemente obispos que se quedan callados y siguen la línea en temas LGBTQ. Son líderes de un movimiento de guerra cultural para reprimir la igualdad.
Las elecciones de la próxima semana podrían tener graves consecuencias. ¿Qué significará para programas como la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, que ha sido criticada por financiar coaliciones positivas para LGBTQ si Paprocki se convierte en su supervisor? ¿Cómo les irá a los seminaristas homosexuales y bisexuales si el obispo encargado de la formación del seminario cree en la terapia de conversión? ¿Se opondrán una vez más los obispos de los Estados Unidos a los esfuerzos de reforma migratoria simplemente porque hay disposiciones para cuidar a los migrantes LGBTQ?
Es poco probable que la USCCB en este momento se convierta en una conferencia en línea con la visión del Papa Francisco, pero dada la influencia y el dinero que ejercen los obispos estadounidenses, vale la pena seguir de cerca su funcionamiento. Dependerá de los líderes pastorales y laicos en las bases para lograr iniciativas positivas para LGBTQ en la iglesia de los EE. UU.
Organizaciones Católicas para la Renovación, una red que incluye el New Ways Ministry, presentará un testimonio titulado “Bread, Not Stones” ( “Pan, no piedras”) este lunes frente a la reunión de obispos en Baltimore. Más información está disponible aquí.
—Robert Shine, New Ways Ministry, 12 de noviembre de 2021
Fuente New Ways Ministry,
El departamento de Estado de los Estados Unidos ha informado de la emisión del primer pasaporte del país con un marcador de sexo legal «X». Culmina así la batalla legal de seis años de duración de Dana Zzyym, activista intersexual y de género no binario. La administración Biden ha anunciado que la tercera opción de sexo legal estará disponible de manera generalizada a partir de comienzos del año que viene. La iniciativa es un paso fundamental para acabar con la discriminación basada en la identidad de género. Otros países, como Alemania, Austria, Islandia o Malta ya han aprobado medidas similares para reconocer la identidad de su población intersexual o de género no binario.
El departamento de Estado ya había adelantado la medida en junio, pero fue el pasado miércoles cuando su portavoz, Ned Price, confirmó la decisión. Se trata de la primera vez que las autoridades estadounidenses emiten un pasaporte con un marcador de sexo legal distinto a los de «masculino» y «femenino». La persona que se ha beneficiado de esta novedad es Dana Zzyym, activista intersexual y de género no binario de la organización Intersex Campaign for Equality.
Zzyym ha librado una batalla legal de seis años con el apoyo de Lambda Legal, que finalmente ha culminado de manera positiva. En octubre de 2015, Lambda Legal presentó una demanda en la Corte de Distrito de Colorado para exigir su derecho a obtener un pasaporte que refleje su identidad de género. El tribunal falló dos veces a favor de Zzyym, en noviembre de 2016 y en septiembre de 2018, pero el departamento de Estado de la administración Trump recurrió las sentencias ante la Corte de Apelaciones del 10º Distrito, a la que pertenece Colorado. Hace algo más de un año, este tribunal ratificó la decisión de su instancia inferior y la nueva administración Biden ha materializado ahora por fin la medida.
El objetivo principal de la reforma es el de «servir mejor a todos los ciudadanos de los Estados Unidos, con independencia de su identidad de género», según Price, que informó de que a partir de comienzos del año que viene se actualizarán los formularios en línea para que cualquier persona pueda solicitar un pasaporte con la nueva opción de sexo legal «X». No se prevé que las autoridades exijan ningún tipo de informe médico para registrarse bajo el género no binario.
La medida es un paso muy importante en la lucha contra la discriminación basada en la identidad de género. Otros países ya han adoptado decisiones similares, ya sea en casos concretos o con carácter general: se trata de Alemania , Argentina, Australia, Austria, Canadá, , Pakistán, la India o Nepal, Islandia o Malta . En el Reino Unido, sin embargo, la justicia rechazó el año pasado la emisión de pasaportes con una tercera opción de sexo legal.
Fuente Dosmanzanas
Los obispos franceses venderán sus bienes para indemnizar a las víctimas de abusos…. los españoles, ni siquiera saben cuántas hay
La Iglesia gala se abre en canal para erradicar esta lacra, los obispos portugueses anuncian que se sabrá toda la verdad… sólo Italia y España siguen sin abrir investigación alguna, ni permitir que nadie lo haga. ¿Por qué?
La reacción de la Iglesia francesa tras la publicación del informe ‘Sauvé’ contrasta con la inacción absoluta de la Iglesia de nuestro país, que sigue negando que en España exista un problema de abusos
Iglesia brasileña promueve curso sobre protección de niños, adolescentes y vulnerables
La Iglesia portuguesa promete averiguar la “verdad histórica” sobre los abusos del clero
Son 330.000 víctimas a lo largo de los últimos 70 años. Muchos, la gran mayoría, han muerto, pero otros miles siguen vivos, y exigen una respuesta por parte de la Iglesia. Son las víctimas del horror de la pederastia en la Iglesia católica francesa, destapada hace un mes tras la publicación el ‘informe Sauvé‘. Ahora, los obispos galos han anunciado que venderán propiedades de las diócesis para pagar las indemnizaciones de los supervivientes. Una cantidad, que no se ha precisado, pero que se intuye millonaria. Mientras tanto, la Iglesia española continúa negándose a permitir una investigación para medir el alcance real de los abusos en nuestro país.
“Se ha cometido mucho daño y debe ser asumido para liberar a los que lo han sufrido y a nuestra Iglesia”, afirmó este lunes el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort, tras la reunión mantenida durante una semana, por los obispos en Lourdes, y que finalizó con una oración en la que los 120 obispos católicos se arrodillaron para pedir perdón ante representantes de las víctimas. De los gestos, se pasa a las soluciones. Si es que es posible cierta reparación para las víctimas del horror clerical.
Los obispos franceses han creado un ‘Fondo de Compensación’ para las víctimas de abusos sexuales, que nutrirán con la venta de aquellos bienes muebles e inmuebles que posean las diócesis, y la misma Conferencia Episcopal. Todo para compensar a los supervivientes de los abusos (se estima que más de 3.000 depredadores sexuales camparon a sus anchas en la Iglesia francesa durante décadas). Si no es suficiente, añadió el Episcopado galo, se pedirán créditos. Lo que no se hará será tocar los fondos aportados por los fieles al sostenimiento de la Iglesia. Así, los obispos han acordado no utilizar el dinero proveniente de las donaciones de los católicos franceses para el fondo de compensación para las víctimas de abusos sexuales.
El encuentro episcopal de Lourdes se cerró con el compromiso de elaborar una auditoría externa de las “células de escucha” de las víctimas, la creación de un tribunal canónico nacional, que entrará en funcionamiento el próximo mes de abril y que sancionará, también con penas eclesiásticas, a aquellos responsables católicos que hayan abusado de menores o protegido a pederastas, y la firma de un protocolo de actuación con las fiscalías francesas. Una asamblea extraordinaria, en junio, analizará los avances registrados “Se ha cometido mucho daño y debe ser asumido para liberar a los que lo han sufrido y a nuestra Iglesia”, finalizó el presidente de los obispos franceses.
Como se recordará, el ‘informe Sauvé’ destapó que, desde 1950 a la actualidad, ha habido entre 2.900 y 3.200 curas pederastas (el 2% del clero a lo largo de estos 70 años), que llegaron a abusar de 216.000 personas. Si sumamos los abusos en colegios o instituciones católicas, el drama se eleva a las 330.000 víctimas.
Toda Europa… menos Italia y España
Junto al paso adelante de la Iglesia francesa, los obispos portugueses también se han comprometido a llevar a cabo una investigación interna para averiguar “la verdad histórica” sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la institución, así como proteger a las víctimas y evitar que se produzcan más casos, tal y como anunció este lunes el obispo de Setúbal y presidente de la Conferencia Episcopal lusa, José Omelas.
Una práctica que ya es habitual en todos los episcopados europeos, desde Polonia a Reino Unido, pasando por Alemania, Austria, Holanda o Suecia. De los países de nuestro entorno, sólo Italia (el país donde vive el Papa Francisco) y España se niegan a elaborar una investigación o a permitir que una auditoría externa tenga acceso a sus archivos diocesanos o de congregaciones para hacer memoria de los abusos en la Iglesia de nuestro país. Apenas jesuitas, salesianos o legionarios de Cristo han apuntado los resultados de sus informes, aunque sin dar los nombres de los abusadores. En cuanto a la Conferencia Episcopal, la tesis oficial es que “no vamos a hacer seguramente de manera proactiva un programa de investigación general”, según apuntó, hace ahora un mes, el portavoz de la CEE, Luis Argüello.
Pescadores de niños
Mientras tanto, los abusos de uno de los sacerdotes más famosos de la España de finales del Franquismo, el compositor Cesáreo Garabáin (autor entre otras, de ‘Pescador de Hombres‘ o de ‘La muerte no es el final’, el himno que se canta cada 12 de octubre recordando a los militares caídos en acto de servicio) siguen trayendo cola. Esta semana, el Arzobispado de Los Ángeles (EEUU), se convertía en la primera diócesis del mundo en prohibir el uso de las canciones del clérigo en iglesias, catequesis o colegios. En España, los obispos lamentaron que este tipo de denuncias provoquen “una segunda muerte” para los acusados. “Hay que distinguir las personas, porque si no de alguna forma está volviendo una especie de pena de muerte para determinado tipo de delitos, pena de muerte a muertos, además”, recalcaba Argüello, sin pensar, tal vez, en la eterna condena de quienes sufrieron abusos en su niñez por parte de clérigos y que, años después, siguen sin encontrar respuesta en la Iglesia que debía protegerles.
***
La Iglesia portuguesa también investigará los abusos a menores cometidos en el último medio siglo
Siguiendo los pasos de la francesa…. ¿y la española?
La comisión realizará un “estudio histórico” sobre los casos de abusos en Portugal y tendrá “total independencia”, según Ornelas, que refirió que no estará controlada por la Conferencia Episcopal y que todavía no se ha definido quién la integrará
“Si hubo actitudes de encubrimiento en el pasado, las trataremos también. Eso forma parte de la honestidad con la que tenemos que enfrentar esto”
| RD/Efe
La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) anunció ayer la creación de una comisión nacional para investigar el histórico de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables cometidos en el seno de la Iglesia en Portugal.
“No tenemos miedo, al contrario”, dijo a la prensa el presidente de la CEP, José Ornelas, tras el final de la asamblea plenaria que juntó esta semana a los obispos portugueses, donde se acordó la creación de una comisión nacional.
La comisión realizará un “estudio histórico” sobre los casos de abusos en Portugal y tendrá “total independencia”, según Ornelas, que refirió que no estará controlada por la Conferencia Episcopal y que todavía no se ha definido quién la integrará.
Llegar al fondo de las cuestiones
Ornelas aseguró que los obispos quieren llegar “al fondo de las cuestiones” y que la Iglesia está “preparada para todo”.
“No queremos de ningún modo condicionar el trabajo de esta comisión”, afirmó el también obispo de Setúbal, que quiere que la investigación arroje una “dimensión clara” de la situación.
En la asamblea plenaria también se acordó dar un “voto de confianza a la generalidad del clero portugués“, pero no se ignorarán posibles encubrimientos.
“Si hubo actitudes de encubrimiento en el pasado, las trataremos también. Eso forma parte de la honestidad con la que tenemos que enfrentar esto”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal.
La CEP ya creó hace un mes comisiones en cada una de las 21 diócesis del país, con miembros laicos de áreas como Derecho, Psiquiatría y Psicología, para investigar y prevenir los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, y ahora ha decidido ir más allá y formar una comisión nacional.
Una comisión inependiente
Hace unos días, antes del inicio de la asamblea plenaria, casi 250 católicos portugueses pidieron en una carta enviada a la CEP una investigación independiente sobre los abusos sexuales porque consideraban “totalmente insuficientes” las medidas adoptadas.
Los firmantes exigían una investigación nacional “rigurosa, integral y verdaderamente independiente con un lapso de tiempo de 50 años”.
Antes de la asamblea plenaria, entre los obispos de Portugal había divergencias sobre la necesidad de investigar de forma retroactiva casos de abusos, como se ha hecho en otros países como Francia o Alemania.
Fuente Religión Digital
En Rusia, la violencia contra las personas LGBT+ es común y está alimentada por los conservadores y los círculos religiosos
La principal ONG rusa de derechos LGBTI fue clasificada como “agente extranjero” por el régimen de Putin
La organización se fundó en 2006 y ofrece asistencia jurídica y psicológica a las personas de la comunidad y a sus familias, además realiza campañas de sensibilización y recopila información sobre la discriminación por orientación sexual en el país.
8 de Noviembre de 2021
Las autoridades rusas clasificaron el lunes a la principal organización de defensa de los derechos de las personas LGBT+ del país como “agente extranjero”, lo que previsiblemente complicará su trabajo.
La organización LGBT-Set, que se fundó en 2006 y opera en varias regiones del país, ha sido incluida en el registro del ministerio de Justicia de “agentes extranjeros”, que incluye tanto a oenegés como a medios de comunicación, activistas, abogados y periodistas.
Según su sitio web, LGBT-Set ofrece asistencia jurídica y psicológica a las personas LGBT+ y sus familias, realiza campañas de sensibilización y recopila información sobre la discriminación por orientación sexual en Rusia.
En febrero, la organización denunció la detención de dos chechenos, que luego fueron trasladados en condiciones no aclaradas a Chechenia, una república rusa del Cáucaso conocida por su persecución de los homosexuales.
La clasificación como “agente extranjero” obliga a las organizaciones, medios de comunicación o individuos afectados a publicitar esta condición en todas sus publicaciones, incluidas las redes sociales, y a cumplir con tediosos procedimientos administrativos.
Esta designación, que recuerda a la de “enemigo del pueblo” de la URSS, está destinada a quienes reciben “financiación extranjera” y se dedican a “actividades políticas”, ambos términos vagos.
En Rusia, la violencia contra las personas LGBT+ es relativamente común y está alimentada por los conservadores y los círculos religiosos.
El ministerio de Justicia ruso también clasificó el lunes a varios abogados cercanos a la oposición rusa como “agentes extranjeros”.
A fines de octubre, Vladimir Putin volvió a atacar el liberalismo occidental en un encendido discurso, arremetiendo contra los avances en los derechos de los homosexuales y transexuales.
Putin ha defendido enérgicamente lo que considera valores familiares tradicionales. En sus declaraciones, dijo que la noción de que a los niños “se les enseña que un niño puede convertirse en una niña y viceversa” es monstruosa y “al borde de un crimen contra la humanidad”.
También sugirió que los partidarios de los derechos de los transexuales exigían el fin de “cosas básicas como la madre, el padre, la familia o las diferencias de género”.
Putin ha tratado de presentarse como un símbolo de masculinidad viril -por ejemplo, fotografiándose sin camisa a caballo-, al tiempo que ha intensificado una campaña de presión dirigida por el Estado contra las minorías sexuales en Rusia.
Está al mando de un país en el que ha habido numerosos informes creíbles sobre la tortura y el encarcelamiento de hombres homosexuales. En 2013, firmó una ley contra la “propaganda gay” que, según Human Rights Watch, provocó un aumento de la hostilidad hacia las comunidades LGBTQ y dificultó el acceso de los niños a la información sobre relaciones no tradicionales.
El efecto ha sido particularmente profundo en las escuelas, donde algunos profesores rusos caracterizan a las personas LGBTQ “como un síntoma de perversión importado de Europa Occidental o Norteamérica”, dijo el organismo de vigilancia de los derechos.
Con información de AFP
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes