La Universidad de Gonzaga celebra a los estudiantes LGBTQ con una misa de lavanda
El apoyo de una universidad católica a los estudiantes LGBTQ se expresó recientemente a través de la liturgia católica.
La Universidad de Gonzaga en Spokane, estado de Washington, organizó su Misa Lavanda anual este mes, un evento que se lleva a cabo alrededor del Día Nacional de Salir del armario como una celebración “centrada en afirmar y apoyar a los miembros de la comunidad del campus LGBTQ + a través de la fe”.
Un comunicado de prensa de la universidad describió además las intenciones detrás de la Misa, explicando:
“Esta reunión religiosa ofrece un espacio para las personas que pueden haber sentido que tenían que elegir entre su identidad LGBTQ + o su fe, así como un espacio para recuperarse del trauma, una introducción a la misa católica o una invitación a la comunidad. Si bien es un servicio católico, se invita a personas de todas las religiones y espiritualidades a celebrar los valores católicos y jesuitas de la Universidad Gonzaga, sin dejar de reconocer la lucha por amarse verdaderamente unos a otros sin condiciones. . .
“A lo largo de los años, los estudiantes de muchos orígenes religiosos han dicho que Lavender Mass es importante para ellos porque ven que el campus se une para fortalecer nuestra querida comunidad. Debemos continuar este trabajo creando un espacio inclusivo y reconociendo el trabajo que queda por hacer.
En particular, el celebrante de la Misa fue el padre jesuita. Pat Conroy, ex capellán de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Su homilía hizo referencia al fracaso de los católicos que asisten a Misa para luego vivir las exhortaciones que escuchan de Jesús, por lo que la Misa de Lavanda y otros momentos como este son recordatorios de lo que se debe hacer en la fe.
Los esfuerzos oficiales de Gonzaga para la defensa LGBTQ comenzaron en 2004 con la creación del Lincoln LGBTQ + Resource Center, el primero de su tipo en una institución jesuita. Además de la Misa de Lavanda, los otros dos componentes clave de Gonzaga en términos de alcance LGBTQ son “Salir a almorzar con aliados”, una comida mensual para la comunidad del campus, y los esfuerzos para hacer que el campus sea más inclusivo, como las opciones de vivienda y una política de nombre elegido. , según Matthew Barcus, director del programa de educación y apoyo LGBTQ +.
Los esfuerzos de la Universidad de Gonzaga brindan un modelo esperanzador de cómo pueden verse los espacios católicos para apoyar y amar a sus miembros queer. Estos eventos no solo fomentan un espacio seguro para las personas LGBTQ, sino que también son un testimonio de la belleza de la fe católica. Para muchos con identidades y sexualidades queer, el catolicismo se ha convertido en una fe de opresión, exclusión y daño. La comunidad LGBTQ en Gonzaga aboga por cambiar esta narrativa para mostrar una fe católica que sigue auténticamente los ejemplos de Jesús, una fe centrada en la solidaridad, el acompañamiento y el amor.
—Elise Dubravec, New Ways Ministry, 1 de noviembre de 2021
Comentarios recientes