Esplendor
Del blog Nova Bella:
“Nadie debería juzgarme sin pasar antes unos minutos conmigo,
en compañía de mi propio estupor”.
*
***
Del blog Nova Bella:
“Nadie debería juzgarme sin pasar antes unos minutos conmigo,
en compañía de mi propio estupor”.
*
***
Cuando la mujer encorvada (Lucas 13, 11-13) se enderezó, no fue un milagro. Simplemente acogió la energía de liberación integral, sobre todo religiosa, que Jesús le aplicó con su tacto. La carga la mantenía doblada ¡placer patriarcal!
Ella, responde a su identidad que tiene arrinconada, porque así se lo han comunicado, en nombre de un dios que ha apoyado una continuidad de abusos que nos escalofrían y estremecen. Y no sabemos de la misa la media.
Desde nuestra página y blog apoyamos totalmente el Manifiesto del VII Encuentro Estatal de Redes Cristianas (https://eclesalia.wordpress.com/2021/10/25/maniviesto-del-vii-encuentro-estatal-de-redes-cristianas/); sólo un matiz a objetar queridxs hermanxas: el orden de las prioridades en vuestras declaraciones: en 6º lugar, al fin aparece, vuestro posicionamiento respecto al papel de la mujer.
Nosotras, desde una posición de libertad y de haber sido enderezadas, no una vez, sino casi a diario, porque casi todo está intoxicado de patriarcado, sugerimos que si la mujer enderezada tuviera el 50% compartido con el varón, de voz y voto en todo, el resto no sería necesario. Es decir:
-la situación del Planeta no habría llegado a este extremo gravísimo, casi irreversible, porque también en el resto de decisiones políticas, económicas…habría personas enderezadas por su conciencia de saber quiénes son. No sólo por el hecho de ser mujeres, sino personas integradas en su complejidad masculina y femenina, sin negar ningún aspecto, e integrando el equilibrio que equilibra.
Más que dedicarnos a enderezar, que también, intentamos trabajar para evitar el doblamiento del eje de la vida de personas. No podemos salir del mundo que tenemos pero podemos elegir si caminar con botas aplastando lo pequeño con nuestro paso urgente para apagar fuegos o ir descalzas, pisando tierra sagrada, y dejando la mínima huella ecológica posible. Y conservando el agua para la vida, no para apagar los fuegos patriarcales.
¿Qué hizo la encorvada el día después? Sólo puedo interpretar entre líneas, desde lo que hice yo.
Tenía 16 años, rebeldilla e inquieta. Me acababan de decir en lo más recóndito de mi ser que era hija de Dios, y me fue calando, hasta hoy. Ese descubrimiento me condujo a una relación, aprendida de labios de Jesús, con un Dios cercano, el Abba de quien Jesús habla y con quien habla.
El día después estás como llena de una vida que no sabes explicar pero que te va cambiando, y aunque vas dejando cosas, algunas personas… no te duele, porque el cambio supera a la pérdida.
Es en esa experiencia de amor, donde, día a día, el eje se va equilibrando. ¿Qué haría la encorvada ahora enderezada? Sin lugar a dudas, lo primero mirar a los ojos, al Maestro, a las personas. ¡Wow! Eso tiene que ser impresionante. De tanto mirar el suelo, al polvo y tragarlo, se le había olvidado la mirada que la mantendrá ya recta y segura de por vida.
Con ella me atrevo a decir, nos pueden quitar espacio, pero no libertad. Nos pueden ningunear pero no callar, nos pueden invisibilizar, silenciar, pero sólo en sus lugares, la mayoría usurpados e inmatriculados, de los que disponen en nombre de su dios.
He aprendido, a fuerza de desprecios, a sospechar que cuando hay arrogancia hay doble vida. Y no falla casi en ningún caso: el vecino religioso que se pasea abrazado de su querida, durante sus vacaciones anuales, hace 30 años que les veo. El todopoderoso director diocesano que te trata como a una sirvienta y hoy está acusado de abusos a niños y retirado del ministerio sacerdotal. El rígido que cuando, para pagarnos estudios, limpiábamos sus habitaciones, salían revistas porno al mover algún mueble. El gran párroco predicador de éxito que vivía con su pareja en una subvivienda construida con toda clase de lujo desde la sacristía… ¿sigo? La religiosa que tuvo que empujar con fuerza al cura que la quería abusar, porque decía que era la única de la comunidad que se le resistía, en África.
Modos de saludar de algunos ordenados, incluidos diáconos “pero vosotras, ¿quiénes sois?, ¿qué queréis?, ¿ya habéis ido al obispo?”, “no vais a quitarnos a la gente”…
Todo empieza en nuestra experiencia. Si alguien valora tanto el poder y el dinero es porque no ha descubierto el valor de su vida y tiene que buscar afuera lo que no descubre dentro.
La tarea es descomunal, todo empieza en la experiencia. Si Hitler hubiera experimentado el Amor, la historia sería diferente. Si los obispos y cardenales, experimentaran el Amor, no se darían esos escándalos y abusos que con arrogancia nos han ocultado, y a las mujeres nos siguen tratando como a seres inferiores y no tienen idea del descalabro causado y que siguen causando.
El tema de la mujer no es un tema. Estamos hartas de que nos traten como a temas a debatir, como hasta donde pueden “ellos” dejarnos hacer. Es tan ridículo como habitual, y así seguimos. Como las mujeres maltratadas que tan pronto denuncian al maltratador como retiran la denuncia…cada vez que apoyamos el sistema injusto, de abuso y explotación en que se ha convertido la institución, es como retirar la denuncia.
“Dominar” es la tentación del débil. Deriva en un controlar y que no me controlen; decir y que no me digan…y no va con género. Repetimos esquemas, fuí dominada, reproduzco el esquema…o no.
Aquí entra Jesús “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”, parafraseando diría, “que lo femenino sea liberado en ti, porque eres hijx de Abrahán” y así, poco a poco, el dolor se integra, la humillación se perdona, pero no se permite.
La encorvada hoy enderezada, camina tranquila con su Dios y con las comunidades que, lentamente van surgiendo del humus de la vida y del evangelio, con sencillez y realismo, el eje se recoloca.
Algo así como volver a nacer. Así es la experiencia de ser enderezada. Deseo esta experiencia a cada ser humano. Y si así ocurriera, todo, absolutamente todo sería diferente y las prioridades estarían en orden.
Magda Bennásar Oliver, sfcc
espiritualidadintegradoracristiana.es
Biblia, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Católica
Acepta la invitación de los obispos dentro del “proceso pastoral de reconciliación” con las víctimas
Una representación de las comunidades indígenas se reunirá con el Papa en el Vaticano en diciembre próximo
“La Conferencia Episcopal de Canadá ha invitado al Santo Padre Francisco a realizar una visita apostólica a Canadá, también en el contexto del proceso pastoral, en marcha desde hace algún tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas”
Después del hallazgo de más de 1.100 restos de menores indígenas en Canadá, en los terrenos de la antigua residencia escolar St. Eugene Mission School, en la Escuela residencial indígena Marieval, en la provincia de Saskatchewan y en la Escuela de Kamloops, la iglesia católica canadiense asumió la responsabilidad sobre los hechos, pidiendo disculpas formales
El Papa Francisco viajará a Canadá para pedir perdón por los abusos, y las muertes, de menores indígenas en decenas de internados católicos del país, según ha informado la Sala Stampa de la Santa Sede, que no ha fijado una fecha concreta para el mismo.
“La Conferencia Episcopal de Canadá ha invitado al Santo Padre Francisco a realizar una visita apostólica a Canadá, también en el contexto del proceso pastoral, en marcha desde hace algún tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas”, sostiene, en una breve nota, el Vaticano, que añade que “Su Santidad ha manifestado su voluntad de ir al país en una fecha que se fijará posteriormente”.
A través de un informe que publicó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en 2015, declaró que se cometió un genocidio cultural en el que más de 4.300 niños murieron mientras asistían a estas escuelas. Este organismo creado por el Gobierno canadiense en 2008 busca testimonios sobre los internados indígenas para esclarecer lo que ocurrió en dichos lugares. Alrededor de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estás escuelas en los años 1830 hasta el 1996.
En septiembre pasado, la Conferencia episcopal canadiense reconoció “con profundo remordimiento” los “graves abusos cometidos por algunos miembros de nuestra comunidad católica; física, psicológica, emocional, espiritual, cultural y sexual”.
Después del hallazgo de más de 1.100 restos de menores indígenas en Canadá, en los terrenos de la antigua residencia escolar St. Eugene Mission School, en la Escuela residencial indígena Marieval, en la provincia de Saskatchewan y en la Escuela de Kamloops, la iglesia católica canadiense asumió la responsabilidad sobre los hechos, pidiendo disculpas formales. El Gobierno canadiense reconoció que en estos internados se perpetraron todo tipo de vejaciones, incluyendo el abuso físico y sexual de los menores.
Los obispos católicos de Canadá ofrecieron una disculpa vía escrita. “Reconocemos los graves abusos cometidos por algunos miembros de nuestra comunidad católica; física, psicológica, emocional, espiritual, cultural y sexual. También reconocemos con pasar el trauma histórico y continuo y el legado de sufrimiento y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas que continúan hasta el día de hoy, nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y nos disculpamos inequívocamente“, rezaba el comunicado.
Etapa de reconciliación
The Bishops of Canada unequivocally apologize to the Indigenous Peopleshttps://t.co/k6ztwjYIkp
— CCCB (@CCCB_CECC) September 25, 2021
El mensaje de la Iglesia católica llega después de una ola de indignación mundial, ante la falta de disculpas formales a inicios del año, desde que se dio a conocer el primer hallazgo de cientos de tumbas y fosas comunes de niños indígenas en las escuelas más antiguas de Canadá, seis Iglesias han sido destruidas en el país.
En su declaración aseguraron que “estamos plenamente comprometidos con el proceso de curación y reconciliación. Junto con las muchas iniciativas pastorales que ya están en marcha en las diócesis de todo el país, y como una expresión más tangible de este compromiso continuo, nos comprometemos a emprender la recaudación de fondos en cada región del país para apoyar iniciativas discernidas localmente con socios indígenas”.
Canadá intenta subsanar uno de los episodios más polémicos de su reciente historia, en el que el racismo y la opresión contra las minorías originarias de la nación fueron los protagonistas. Un viaje papal, sin lugar a dudas, contribuiría a ello.
Fuente Religión Digital
Quienes disfrutan la comida son personas LGBT+; adultes mayores, personas en situación de calle. Un proyecto comunitario que surgió en pandemia y sueña con volverse casa cultural.
Al entrar al lugar, hay una mesita de registro y cobro de los once pesos de la comida. Del lado derecho está la cocina, donde Alejandra y Víctor, con cubrebocas y guantes, sirven los alimentos que antes de la una de la tarde prepararon y vaciaron en ollas grandes. Y en la acción de llevar los platos y vasos con agua a las mesas van y vienen personas disidentes y LGBT+ que se han sumado como voluntaries del comedor comunitario.
Quienes disfrutan la comida son personas LGBT+; adultes mayores, personas en situación de calle. Algunas viven o trabajan en el barrio como Analú Vázquez, una mujer trans de 39 años que ejerció el trabajo sexual, vivió en la calle diez años y hoy trabaja en una estética. O como Pedro “el correcaminos” Galicia, electricista de 67 años. originario de Iztapalapa, quien perdió su trabajo durante la pandemia y hoy se dedica a repartir periódicos en los kioskos del centro y oriente de la ciudad.
“Aquí todes son bienvenides. Manos Amigues es un proyecto vivo atravesado por la comida como acción política y por la cultura, y nació por la necesidad de que nuestras poblaciones LGBTI que viven situaciones muy complejas tuvieran acceso a una comida nutritiva, caliente, rica, digna; y a un espacio queer donde poder expresarse, echar la plática y apreciar de propuestas artísticas emergentes. Y si bien nació para las necesidades de las poblaciones sexodisidentes, nuestros principales usuarios son personas que se dedican al trabajo sexual, personas en situación de calle, artistes, chicos gays solteros o que viven solos, desempleades, adultes mayores y a veces niños y mujeres madres solteras”, explica Alex Rodrígez, cofundador del proyecto y artista de círco.
Diversos informes y comunicados de organizaciones internacionales, regionales y locales señalaron que la emergencia sanitaria por covid-19 expuso brechas de desigualdad y discriminación y dejó a poblaciones ya vulnerables con mayores afectaciones a sus derechos.Los documentos dan cuenta que las personas LGBTI+ vieron aún más relegados su derecho al trabajo, a una vida libre de violencias, al acceso a la justicia, a vivienda, alimentación, salud, educación, entre otros. Además, quedaron fuera de las acciones de recuperación económica impulsadas por los Estados, lo que generó el fortalecimiento de las dinámicas de organización colectiva y callejera para resistir la pandemia.
Organización colectiva ante las omisiones del Estado
Manos Amigues comenzó a cocinarse desde abril de 2020. Brent Alberghini, originario de Nueva York y con 14 años viviendo en México, junto a otras personas organizaron desde la sala de su departamento, un banco de alimentos que llamaron Burritos no bombas, cuyo objetivo fue acercar despensas (productos básicos para una alimentación nutritiva) a poblaciones en situación de vulnerabilidad durante la pandemia.
Burritos no bombas brindó despensas a proyectos como Vida Alegre, una casa de día para personas adultas mayores LGBT, organizaciones de trabajadoras sexuales, personas migrantes LGBT como el refugio Casa la Banda y El Caracol, asociación que brinda apoyo a infancias y juventudes en situación de calle.
Alex Rodríguez fue voluntario de esa iniciativa en la que lograron distribuir hasta 300 despensas diariamente y que consistían en dos tipos: una con alimentos que no requieren una estufa para su preparación, pensada para poblaciones en situación de calle; y la otra que incluía productos que pueden ser preparados en una cocina.
La experiencia del banco de alimentos durante la primera y segunda ola de la covid-19 abrió la oportunidad para que Burritos no bombas se transformara en Manos Amigues, un proyecto que Brent, Alex y el resto del equipo pensaron “necesario y urgente” sobre todo para atender a personas LGBT que ya se encontraban en situación de calle, las que por exclusión familiar comenzaron a habitar las calles, trabajadoras sexuales que fueron expulsadas de los hoteles por las medidas de contingencia; personas adultas mayores y otras más que perdieron sus empleos o vieron limitados sus ingresos y como consecuencia de ello su acceso a la comida.
“En la ciudad hay muchos lugares como antros, bares, pero no había hasta ahora un espacio donde recibir algo tan básico como es un plato de comida caliente a precio accesible y que además sea un lugar en donde puedas sentirte a gusto con tu expresión ¿no?, sin discriminación. Por eso el comedor es la primera acción que vimos para cubrir esa necesidad. Lo demás ya lo estamos echando a andar y seguimos soñando”, cuenta Alex.
Gracias a la ayuda de las aportaciones económicas hechas por una campaña de fondeo es que un antiguo taller mecánico se convirtió el 23 de julio de 2020 en el comedor comunitario Manos Amigues, ubicado en la Guerrero, una colonia popular del centro de la Ciudad de México, donde actualmente se sirven entre 100 y 150 platos de comida caliente.
“La comida reúne, compartir taco no discrimina”
Analú Valdéz tiene 39 años, es una mujer trans originaria de Tamaulipas (estado al norte del país) y desde hace más de veinte años vive en la Ciudad de México. Analú migró porque buscaba “otra vida” pues cuando tenía 14 años su papá la corrió de su casa por ser trans, su mamá “nomás se quedó parada, no hizo nada”, recuerda.
Analú es morena, tiene un mechoncito de canas como la Tongolele y en sus muñecas usa pulseras con figuras de santos a los que tiene devoción. La expulsión de su seno familiar la obligó a vivir en la calle y a buscar formas para sobrevivir y por eso ejerció el trabajo sexual. Luego viajó a la CDMX donde siguió ejerciendo ese trabajo hasta hace apenas tres años. Ahora pone uñas en una estética.
Esta es la segunda vez que Analú viene a Manos Amigues, una amiga le recomendó el lugar por lo económico pues en el barrio hay otros lugares, conocidos como fondas, donde también se ofrece comida pero un plato ronda entre los 45 y 60 pesos.
Por su historia de vida ella considera este proyecto “una oportunidad”. Y explica “yo sé que nació recién pero algo así me hubiera gustado conocer, tener a la mano comidita calientita, con sus tortillitas y todo, cuando me sacaron de mi casa, cuando viví en la calle, cuando llegué aquí sin nada, cuando no me alcanzaba para comer en los días que el sexoservicio no dejaba (el suficiente dinero)”.
Así como la historia de Analú se repiten otras tantas. La exclusión que enfrentan las personas trans en sus entornos familiares es el primer episodio de una serie de violencias que a la larga impide que accedan a otros derechos como a la vivienda, a la educación, a la salud y al trabajo. Y durante la pandemia estos derechos se vieron aún más afectados para las personas LGBTI+.
En la mesa contigua un hombre bajito y fornido escucha nuestra conversación y se acerca a donde está Analú. Es Pedro Galicia, de 67 de años, que quedó desempleado durante la pandemia y que desde junio del año pasado le apodan “el correcaminos” porque ahora se dedica a repartir periódicos y revistas en kioscos del oriente y centro de la CDMX desde las tres de la mañana.
Pedro se acerca y dice “es lo chido (bueno) de este lugar, la comida reúne, compartir taco no discrimina. Pues que aquí hay pura gente así ¿verdad? con otras preferencias (orientaciones sexuales) que comúnmente llevan muchos insultos, la discriminación ¿no? Yo llegué aquí porque también me dijeron que estaba rico y bara(barato) y pues ya, yo me di cuenta que hay mucha gente con malicia que trata mal a los que son diferentes y pues mira (levanta la mirada y ve a su alrededor) aquí no hay muchas diferencias, todos aquí vinimos por la necesidad de comer, por eso te digo, el taco reúne y no discrimina”.
A propósito, estos encuentros donde personas LGBT se reúnen en un mismo espacio con otras que no necesariamente son parte de las disidencias y diversidad sexual, es uno de los objetivos que también el proyecto de Manos Amigues intenta impulsar.
“Nos han aceptado muy bien, creo que aquí al ser una colonia popular puede pensarse como un lugar peligroso o con mente cerrada pero creo que hemos tenido muy buena aceptación. De hecho me llama mucho la atención cuando llegan morritos (niños) y nos preguntan —oye, qué es la bandera— o cuando los viernes hay evento cultural y llegan dragas (drag queens) pues nos preguntan por ellas porque les llama la atención sus atuendos deslumbrantes. Y les explicamos, les contamos de la lucha. Creo que contarles sin prejuicios es también hacerlos parte de ese lugar”, dice Alex.
7 de cada 10 personas LGBT perdieron su empleo
Una de las primeras consecuencias durante esta emergencia fue el cierre de hoteles. Esto dejó sin hogar y sin lugar donde laborar a personas que ejercen el trabajo sexual en la Ciudad de México, que de acuerdo a cifras de Copred, 42.9% son mujeres trans.
De acuerdo al Observatorio: género y covid-19 impulsado por Gire (organización feminista sobre derechos reproductivos) al inicio de la pandemia el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a realizar tres entregas de despensas para personas trabajadoras sexuales, pero no cumplieron pues solo las entregaron una vez. Además, pactaron brindar apoyo económico durante tres meses por medio de tarjetas con saldo equivalente a 2 mil 600 pesos por mes, pero quienes accedieron a estas tarjetas solo recibieron un único pago de mil pesos.
De otras personas LGBT vulnerables o que por la pandemia vivieron situaciones de vulneración, el Estado no presentó planes de acción concretos y tampoco hay cifras oficiales que permitan conocer cómo está afectando la emergencia sanitaria a las personas de la diversidad sexual en la CDMX y el resto del país. Por el contrario, desde los activismos y trabajos comunitarios es que se han impulsado encuestas, informes y acciones callejeras en defensa de los derechos humanos de estas poblaciones.
De acuerdo a la Encuesta: impacto diferenciado de la covid-19 en la comunidad LGBT en México realizada por más de treinta organizaciones civiles por la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI, 7 de cada 10 personas de la diversidad sexual perdieron sus ingresos de manera total o parcial.
La prevalencia de pérdida de empleo se agudizó sobre todo en las poblaciones trans: 70% de las 160 mujeres trans que respondieron y 60% de los 116 hombres trans que participaron se quedaron sin empleo, lo que en consecuencia pudo ocasionar que el acceso a vivienda y comida se vulnerara aún más.
Además, el informe da cuenta que 29.89% de las personas LGBT que respondieron no pudieron pagar el costo del lugar donde vivían y 4.84% se vio obligado a abandonar su hogar por violencia familiar relacionada con su orientación sexual e identidad de género.
Refugio LGBT: “un sueño que no nos arrancamos de la cabeza”
Además del comedor comunitario Manos Amigues apuesta por programas culturales. El primero que ya funciona es la galería de arte, en donde las paredes del recinto sirven para exponer material gráfico de proyectos y artistas LGBTI+.
Manos Amigues se inauguró con la exposición de carteles de marchas y acciones LGBT que forman parte del archivo historiográfico del Colectivo Sol, una agrupación gay y travesti por la defensa de los derechos humanos que surgió en 1981. Y desde su apertura cada viernes después de las cuatro de la tarde el espacio se abre a diversas expresiones artísticas, desde conciertos de rap; música y baile folklórico hasta shows de drag.
Recientemente también se proyecta cine y se dan clases de voguing. Cuando Alex se refiere a Manos Amigues reitera “esto es más que un comedor, es un centro comunitario”.
“El sueño es que podamos seguir con el comedor y con el espacio para el arte y la cultura, pero queremos abrir un albergue LGBT. Y de manera personal también me gustaría impulsar un centro de día donde podamos proveer de herramientas y acompañamiento de rehabilitación por medio del arte a personas de nuestra población que viven una farmacodependencia porque a través de las artes hay efectos y resultados positivos”, comenta.
El albergue que buscan impulsar está aún en proceso de diseño en cuanto a su funcionamiento, pero el lugar para éste ya existe. Y es que a un lado del comedor comunitario Manos Amigues se encuentra La Colonial, un albergue que cuenta con 250 camas, espacios de duchas y cocina que está abierto exclusivamente para hombres que se encuentran sin hogar.
“Platicando con los propietarios de La Colonial acordaron que una sección de 50 camas sean destinadas exclusivamente para el refugio de personas LGBT. Así, tanto el albergue como nuestro comedor se beneficiaría para que estas personas puedan tener una comida diaria y generar comunidad. Todavía estamos trabajando en cómo gestionar cada solicitud pero es un sueño que no nos arrancamos de la cabeza”, concluye Alex.
Fuente Agencia Presentes
Los líderes de la Iglesia de Inglaterra, incluido el arzobispo de Canterbury, se han pronunciado contra un proyecto de ley anti-LGBT+ en Ghana.
Justin Welby ha rebatido de forma contundente a la Iglesia Anglicana de Ghana, que ha apoyado un proyecto de ley que criminalizará aún más el hecho de ser homosexual en la nación de África occidental.
El Proyecto de Ley de Promoción de los Derechos Sexuales Humanos y de los Valores Familiares de Ghana de 2021 convertiría en delito el simple hecho de abogar por los derechos del colectivo LGBT+, castigado con hasta una década de cárcel.
“Estoy muy preocupado por el proyecto de ley anti-LGBT+ que va a ser debatido por el parlamento de Ghana“, tuiteó el martes (26 de octubre) Welby, el obispo de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión Anglicana mundial.
I am gravely concerned by the draft anti-LGBTQ+ Bill due to be debated by the Ghanaian parliament. I will be speaking with the Archbishop of Ghana in the coming days to discuss the Anglican Church of Ghana’s response to the Bill.
My full statement: https://t.co/WcQMKzBseg
— Archbishop of Canterbury (@JustinWelby) October 26, 2021
“Somos una familia global de iglesias”, añadió en un comunicado, “pero la misión de la iglesia es la misma en cada cultura y país: demostrar, a través de sus acciones y palabras, la oferta de amor incondicional de Dios a cada ser humano a través de Jesucristo.”
Los obispos británicos se unen para denunciar el “escandaloso” proyecto de ley anti-LGBT+ de Ghana
El arzobispo de York, Stephen Cottrell, dijo que la legislación propuesta era “chocante e inaceptable. Mis oraciones están con la comunidad LGBT+ en Ghana y en todo el mundo”.
I entirely share Bishop Sarah’s view that what is being proposed in Ghana is shocking and unacceptable. My prayers are with the LGBT community in Ghana and across the world. https://t.co/CBycQjOpjh
— Stephen Cottrell (@CottrellStephen) October 26, 2021
Sarah Mullally, obispo de Londres, dijo que el proyecto de ley “debe ser resistido“, uniéndose al coro de preocupación expresado por los obispos de Southwark, Liverpool, Norwich y Worcester.
I support fully the Archbishop of Canterbury’s statement. As someone who has lived in Ghana, and knowing the gentleness, graciousness and generosity of its people, this proposed legislation is shocking and concerning, and I fear will lead to violence and fear-filled lives. https://t.co/ii5xRStebo
— Graham Usher (@bishopnorwich) October 26, 2021
The legislation proposed by Ghana is unacceptable. It will instil fear & mistrust. It proposes to imprison LGBT+ people for being who they are and goes against the love that God calls us to have for each other and has for us all. My prayers are with Ghana’s LGBT+ community. https://t.co/XlVZtP9y1g
— Bishop of Southwark (@BishopSouthwark) October 26, 2021
El mensaje fue respaldado por el obispo de Portsmouth, Jonathan Frost, así como por los demás altos cargos de la Diócesis de Portsmouth.
En un comunicado de prensa, la diócesis señaló que espera mantener “conversaciones urgentes” con la Iglesia Anglicana de Ghana.
“Creemos que este [proyecto de ley] es una violación fundamental de los derechos humanos de las personas, que creemos que conducirá a la violencia patrocinada por el Estado que amenazará la vida de los miembros de la comunidad LGBT+ y sus amigos”, se lee.
Los líderes religiosos de Ghana, por su parte, han salido al paso del proyecto de ley anti-LGBT+, poniendo de manifiesto las fisuras que existen en el seno de la iglesia anglicana mundial. Los obispos de Ghana respaldan el proyecto de ley para tipificar como delito la “práctica abominable” de la homosexualidad y de que un arzobispo reconocía que los Católicos establecen clínicas para “ex-gays” en Ghana.
En una declaración, Cyril Kobina Ben-Smith, un obispo anglicano de Ghana, escribió a principios de este mes: “Vemos a los LGBTQI+ como una injusticia a los ojos de Dios y, por lo tanto, haremos todo lo que esté dentro de nuestras facultades y mandato para garantizar que el proyecto de ley llegue a buen puerto”.
Ben-Smith dijo que la iglesia “no condena a las personas con tendencias homosexuales, sino que condena absolutamente los actos y actividades pecaminosas que realizan”, nada que la iglesia considere que la homosexualidad está condenada por las escrituras tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
“Se trata de la moral de hoy y de la de la futura generación aún no nacida. Nosotros, como líderes, debemos dejar un legado del que todos estén orgullosos, un legado de esperanza como el de Cristo.”
Si se aprueba, el llamado “proyecto de ley de valores familiares” penalizaría todo, desde los juguetes sexuales y las relaciones sexuales anales hasta la atención sanitaria a los transexuales y los aliados LGBT+.
Los principales expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han advertido que las propuestas son una “receta para la violencia” que fomentará la “tortuosa” terapia de conversión.
En Ghana, los actos sexuales entre personas del mismo sexo ya son ilegales. Solo el 7% de los ghaneses dicen ser “tolerantes” con las relaciones entre personas del mismo sexo, según una encuesta realizada en 2019 por la encuestadora panafricana Afrobarometer.
La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana
En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas. Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.
En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.
Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA, «en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».
No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales. Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.
Y hace tan solo unos días, que cuatro hombres homosexuales eran golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”
Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana
Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.
Fuente Pink News/Cristianos Gays
En el Día de la Concienciación sobre la Intersexualidad (26 de octubre), el gobierno de Biden ha denunciado las cirugías genitales forzadas para las personas intersexuales.
El Día de la Concienciación sobre la Intersexualidad pretende poner de relieve los problemas de derechos humanos a los que se enfrentan las personas intersexuales en todo el mundo.
El martes, el Departamento de Estado de EE.UU. tuiteó: “Hoy, en el Día de la Conciencia Intersexual, reconocemos las voces de las personas intersexuales en todo el mundo. Aquí, en el Departamento, estamos comprometidos con la promoción y protección de los derechos humanos de las personas intersexuales”.
El tuit también enlazaba al sitio de comunicaciones internacionales del Departamento de Estado Share America, que explica: “Casi una de cada 2.000 personas nace con variaciones en su anatomía reproductiva o sexual, o tiene un patrón cromosómico que no encaja con lo que se considera típicamente masculino o femenino… Las personas intersexuales están luchando en muchos lugares por el reconocimiento, la igualdad y sus derechos humanos.”
Today on Intersex Awareness Day, we recognize the voices of intersex people around the world. Here at the Department, we are committed to promoting and protecting the human rights of intersex persons. Learn more here: https://t.co/st0fqTddQf.
— Department of State (@StateDept) October 26, 2021
The fact that a federal agency is tweeting this is amazing.
Imagine the last administration saying this. https://t.co/mnV32cIVOk
— Ziomara Amari (@AtomicZiomara) October 26, 2021
The fact that a federal agency is tweeting this is amazing.
Imagine the last administration saying this. https://t.co/mnV32cIVOk
— Ziomara Amari (@AtomicZiomara) October 26, 2021
La página también reconoce el problema de la cirugía genital forzada para los niños intersexuales.
Y añade: “Como las personas intersexuales nacen con características biológicas únicas, son diferentes de las personas transexuales, que no se identifican con su identidad de género asignada. Irónicamente, muchas personas intersexuales reciben cirugías y tratamientos hormonales no deseados por los que las personas transexuales tienen que luchar”.
El Departamento de Estado siguió con otro tuit, compartiendo una cita de Joe Biden durante un discurso a principios de este año.
.@POTUS: Around the globe, including here at home, brave lesbian, gay, bisexual, transgender, queer, and intersex (LGBTQI+) activists are fighting for equal protection under the law, freedom from violence, and recognition of their fundamental human rights. pic.twitter.com/E72oFbXfg6
— Department of State (@StateDept) October 26, 2021
Decía: “En todo el mundo, incluso aquí en casa, valientes activistas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales (LGBTQI+) están luchando por la igualdad de protección ante la ley, la libertad de la violencia y el reconocimiento de sus derechos humanos fundamentales”.
En todo el mundo, las personas intersexuales representan la misma proporción de la población que los pelirrojos
Las personas intersexuales han existido durante toda la historia de la humanidad, pero siguen enfrentándose al estigma y la discriminación.
Los rasgos intersexuales son perfectamente naturales y mucho más comunes de lo que la mayoría de la gente cree, ya que representan alrededor del 1,7 por ciento de la población mundial, una cifra aproximadamente equivalente al número de pelirrojos.
En la mayoría de los casos, nacer intersexual supone un riesgo cero, y las personas intersexuales pueden llevar una vida feliz y saludable con poca o ninguna intervención médica.
Sin embargo, a menudo se ha obligado a estos niños a someterse a cirugías innecesarias, con el objetivo de “arreglarlos”, antes de que tengan la edad suficiente para dar su consentimiento.
Las cirugías incluyen la clitoroplastia, la vaginoplastia, la faloplastia y la gonadectomía, y se realizan con frecuencia en los bebés intersexuales hasta el día de hoy, a pesar de que la comunidad pide el fin de estas operaciones.
Hoy en día, un número creciente de organismos médicos opta por no realizar los procedimientos, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Fuente Pink News
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes