Archivo

Archivo para Miércoles, 3 de noviembre de 2021

Amarte y amarnos.

Miércoles, 3 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en Amarte y amarnos.

buen-samaritano

Si me olvido del amor y de la justicia,
me separo de Ti, Dios mío,
y todo lo que haga, aunque te lo ofrezca,
no puede agradarte.
Mi culto es paja e idolatría

Si me olvido de tu mandato,
de amarte con todo mi ser y fuerzas
y de amar al prójimo de igual manera,
¿de qué me sirven mis saberes,
títulos y creencias?

Si me olvido de tus tiernas preferencias,
¿de qué me sirve lo demás?,
¿dónde pongo mi centro, eje y meta?
Me pierdo sin remedio.
Soy persona hueca y vacía.

Aunque me haga a holocaustos y sacrificios,
penitencias, rezos y obediencias,
no estaré mas cerca de tu casa solariega.
Sólo tu mandato de amarte y amarnos
es senda clara y segura.

Para creer en Ti
necesito creer en el amor y la justicia,
en tus tiernas preferencias.
Y vale mucho más creer en estas cosas
que pronunciar o adorar tu nombre con osadía.

Fuera del amor y de la justicia,
de tus tiernas preferencias,
es imposible que yo, con mi historia,
aunque te llame Padre y me considere hijo,
pueda llegar a tu casa solariega..

¡Llévame por tus sendas y caminos
aunque me haga el torpe,
me despiste
o resista!!

*

Florentino Ulibarri
Fuente Fe Adulta

buen samaritano

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

Gonzalo Haya: Lo que creo que creo (II).

Miércoles, 3 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en Gonzalo Haya: Lo que creo que creo (II).

     rosto-de-jesus-na-multidao       Hace más de diez años publiqué un librito titulado Lo que creo que creo [Fe Adulta] en el que recogía diversos artículos que iban marcando mi revisión de la teología y de la espiritualidad, con más atención y tiempo tras la jubilación del trabajo.

Ahora, cumplidos los 90 años, la reunión con antiguos compañeros me da pie para ver adónde me ha llevado esta revisión. Seré más conciso y sólo apuntaré cómo interpreto las creencias fundamentales de mi religión cristiana, sin extenderme a justificarlos filosófica o teológicamente.

Dios. Creo en un Dios “transpersonal”, título confuso que viene a decir que lo considero con caracteres personales (conocimiento, amor, decisiones) pero no como individuo. Individual es un coche o una persona, porque son separados  e independientes de otro coche y de otra persona. Dios no es individual porque no es un ser separado de nosotros, sino el ser que nos constituye de tal manera que la separación significaría nuestro aniquilamiento.

Creo muy probable la teoría de la no-dualidad. Pertenecemos a la esfera divina, al amor; aunque nos encontramos en un estado diferente, sometidos al tiempo y el espacio; como el corpúsculo respecto a la onda, como el hielo respecto al agua, con características y leyes (constantes) distintas.

Creo en el Dios de Jesús, pero interpretado con la filosofía y cultura actual. Puedo considerar a Dios como Padre, porque es amor; pero evito considerarlo como individuo separado de mí y del universo. Entiendo mejor a Dios como espíritu, porque es inseparable del universo, al que transmite la vida y el ser.

Creo que este Dios Espíritu influye en el universo y en la historia humana (en la medida en que le dejamos influir), no de una manera directa pero sí ejerciendo una influencia en la conciencia como los padres o los amigos influyen en nosotros.

Jesús de Nazaret. Es un gran profeta con una intensa experiencia mística, hasta tal punto que podemos considerarlo como “el rostro humano de Dios”. Podemos decir también que es Dios, porque todos nosotros somos manifestaciones de Dios, aunque más o menos desfiguradas. Jesús nos transmitió una visión de Dios como padre (como amor), y de toda la humanidad como seres iguales y hermanos, y arriesgó su vida por difundir el Reino de Dios (el proyecto de Dios). Y yo quiero seguir a Jesús y su proyecto.

Espiritualidad. Es una vivencia inherente a todo ser humano, anterior a cualquier religión, y de mayor amplitud que cualquier religión, que solamente logra encauzarla y socializarla. La espiritualidad es propia del ser racional (inteligencia racional e “inteligencia sentiente”), y se manifiesta en el razonamiento lógico, en la conciencia ética, en la percepción de la belleza, y en la apertura a la trascendencia de algo infinito, inabarcable e indecible en nuestros limitados conceptos.

El cristianismo. Es una organización religiosa humana basada en el mensaje de Jesús, recogido (más o menos fielmente) en los evangelios y en los testimonios de sus inmediatos seguidores. Esta organización pretende adaptar y socializar la práctica del mensaje de Jesús en una sociedad universal, en tiempos  lugares y cultura muy distintas, como han hecho otras organizaciones con los mensajes de sus místicos fundadores. Lamentablemente, con el tiempo, estas organizaciones van perdiendo el carisma de su fundador y se van contaminando con los egoísmos propios de todo ser humano (nuestro instinto de conservación).

Dogmas, preceptos, y ritos. Toda institución social se basa en unas creencias, se disciplina con unas normas de convivencia, y expresa sus sentimientos con unos rituales comunes. La diversidad de los participantes, la complejidad de los razonamientos, y la variedad de situaciones, tienden a la dispersión; como reacción, para mantener la cohesión, la institución impone normas preceptos y ritos, cada vez más estrictos. Sin embargo la verdadera cohesión tiene que venir de la vivencia del carisma fundacional, no de la imposición autoritaria de normas cada vez más restrictivas de la libertad y de la autonomía humana. Y para volver al carisma fundacional, volvamos a los evangelios, a una lectura personal, sentida y vital.

Pecado. Es toda manifestación de nuestro egoísmo que trata de imponerse contra los intereses y necesidades de los demás. Puede ser grave o leve, ya sea por el daño objetivo que causa o por la intención de quien lo comete.

Infierno. Un castigo eterno es incompatible con un Dios amor. Jesús utilizó el lenguaje pedagógico de los profetas para un pueblo infantil con el objetivo de evitar, al menos por temor, el daño causado a los indefensos (¡la rueda de molino!) y para hacer ver la gravedad del delito. Además la resurrección inicialmente se concibió como premio o compensación a la fidelidad de los mártires y al sufrimiento de los marginados; por el contrario el castigo sería la no resurrección, la muerte completa.

Salvación. Es la plena identificación con la divinidad que somos. Algunos la han experimentado brevemente en un “encuentro tangencial con la eternidad”, todos la pregustamos de alguna manera en el amor, y la obtendremos plenamente cuando rebasemos el espacio y el tiempo; como “la muñeca de sal que se adentró en el mar”.

Conciencia. Es el Tribunal supremo de nuestras decisiones, la voz de Dios, la Presencia de Dios en nosotros; pero frecuentemente esa voz sufre las interferencias de nuestros egoísmos, que a veces llegan a sofocarla totalmente, o incluso a suplantarla. Para limpiar esas interferencias, la conciencia debe confrontar sus decisiones con algún referente ético (una persona o una comunidad; para un cristiano es Jesús de Nazaret) y con los Signos de los tiempos, expresión de una conciencia universal.

Estas reflexiones son, por ahora, la mejor explicación que tengo en la penumbra de mi fe en el-la-lo trascendente. Personalmente, como cristiano, me considero heredero del proyecto de Jesús, y me pregunto en qué medida he contribuido a la malversación de esta herencia, y qué puedo hacer para vivir y reavivar este proyecto.

Gonzalo Haya

gonzalohaya@telefonica.net

Fuente Atrio

Biblia, Espiritualidad , , , , ,

Manifiesto del VII Encuentro de Redes Cristianas

Miércoles, 3 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en Manifiesto del VII Encuentro de Redes Cristianas

logo_redes_cristianas_300-0d412-1Durante los días 23 y 24 de octubre hemos celebrado telemáticamente el VII Encuentro estatal de Redes Cristianas, en el que hemos reflexionado sobre nuestro compromiso social en esta situación de post-pandemia y también sobre la reforma de la iglesia.  En ambos casos, para contribuir a un cambio real que mejore la calidad de vida de las personas y colectivos más afectados por la crisis sanitaria y socioeconómica producida y sitúe a la comunidad de creyentes en el nivel más idóneo para implicarse en la transformación social y en la construcción de un nuevo modelo económico que respete la naturaleza y ponga la vida en el centro para corregir la deriva del sistema capitalista; un modelo que genera desigualdad y pobreza y que destruye el planeta, imponiendo un futuro inhumano y catastrófico.

En tal sentido, manifestamos:

Entendemos que el respeto a la naturaleza y el cuidado de la tierra son elementos básicos para afrontar, aunque sea con retraso, una nueva época, donde la lucha contra el cambio climático y a favor de la biodiversidad supongan un horizonte irrenunciable para construir una nueva realidad planetaria, que proteja a una humanidad frágil, como la que la pandemia nos ha mostrado en su más duro rostro.

Consideramos que los poderes públicos, pero también las demás instancias sociales, deben adquirir un compromiso firme de corregir los abusos del sistema económico capitalista dominante, que dañan el medio ambiente y explotan a las personas. Para ello, resulta fundamental que las mayorías sociales se empoderen y gocen de la capacidad suficiente para incidir en las políticas reales con su presión y su iniciativa ciudadana democrática, que sirva de contrapeso a los poderes fácticos, que rehúyen todo control público y popular.

Pensamos que la dolorosa experiencia de la pandemia, con una pérdida de vidas humanas descomunal, especialmente en colectivos más vulnerables como las personas mayores en residencias, nos indica con toda rotundidad que la existencia de una sanidad pública bien dotada y eficiente constituye una necesidad básica para garantizar una atención de calidad, humanizada y competente, para asumir un reto tan colosal como el de la Covid-19.

Creemos que, frente a la desigualdad y la pobreza existentes, incluso en nuestro primer mundo, es imprescindible un criterio de solidaridad radical que influya en las políticas y en las relaciones sociales y humanas, no con un concepto asistencial solamente, sino como impulso de propuestas materiales que transformen los proyectos sociales hasta promover un cambio de modelo basado en los derechos humanos y en la justicia social. En este tema, nos adherimos con todo entusiasmo al discurso social del Papa Francisco, que acaba de reclamar un salario universal para asegurar una vida digna a todas las poblaciones, extremo que conecta plenamente con nuestra opción por una Renta Básica Universal o, en su caso, cualquier instrumento efectivo que garantice el derecho a la subsistencia de todos los seres humanos, por encima de cualquier condición.

Apoyamos la transformación social hacia un nuevo sistema económico, pues ninguna medida paliativa será suficiente si no cambia la raíz del sistema, si bien no renunciamos a cambios paulatinos si hacen viables los objetivos sociales más anhelados como el acceso a un empleo digno, a una vivienda adecuada, a unos servicios públicos solventes, a una educación de calidad para toda la población, etc. Además, exigimos unas políticas migratorias inclusivas y de respeto a la dignidad humana, así como la acogida a asilados y refugiados en condiciones humanitarias apropiadas a su situación de carencia.

Percibimos el papel relevante de las mujeres en ese cambio social al que aspiramos. Su empoderamiento nos conduce a un cambio de paradigma esencial. Estamos seguros además que su creciente liderazgo contribuirá a otro estado de cosas, donde los cuidados se conviertan en la medida fundamental del quehacer colectivo, facilitando una valoración objetiva de su transcendencia social y económica. Solo desde la articulación de un sistema de cuidados potente, con su contingente de empleo y su dotación de medios, comportará un verdadero torpedo al neoliberalismo reinante, para que más pronto que tarde venzamos en común la lacra que también Francisco ha denunciado: “El neoliberalismo mata”.

Intuimos que también el movimiento de mujeres va a ser clave en la renovación profunda de la Iglesia, a pesar de que, en esta materia, la evolución de la institución está siendo inexplicablemente lenta y gravemente discriminatoria. Pero sin duda nuestras comunidades y grupos de cristianos y cristianas de base pueden dar un testimonio estratégico para explorar ese giro imprescindible para que la intercomunicación con la sociedad actual sea coherente y constructiva. No podemos comprender cómo la Iglesia va abriendo camino de esperanza en materias como el medio ambiente o la justicia social y, en cambio, cierra a las mujeres todas las puertas para la igualdad y para el respeto de sus derechos fundamentales.

Rechazamos con toda energía la trayectoria delictiva de tantos religiosos y sacerdotes incursos en delitos de pederastia. Somos conscientes de la enorme permisividad y encubrimiento que muchas autoridades eclesiásticas han practicado al respecto. Especialmente, afirmamos que la Iglesia católica española ha dado pruebas de una desidia intolerable en esta materia, que el Vaticano debe corregir de inmediato o que incluso la autoridad civil debe esclarecer con todas las consecuencias.

Estamos avergonzados como miembros de la Iglesia española del fenómeno de las inmatriculaciones eclesiásticas de bienes públicos. Estimamos que es un verdadero atraco a los bienes comunes y al mismo Estado y exigimos una urgente y eficaz intervención del Gobierno para defender y devolver al pueblo lo que es de toda la ciudadanía. Desde aquí, hacemos un llamado a la propia jerarquía católica española para que rectifique con prontitud y transparencia y devuelva al Estado los bienes histórico-culturales inmatriculados y subsane esta grave desviación jurídica y moral, contraria a toda ejemplaridad cristiana y ética. En todo caso, dada la gravedad de este asunto, nos proponemos convocar un Encuentro o Asamblea General durante el 2022 abierta a todos los movimientos, comunidades y grupos de base de la Iglesia de nuestro país, para abordar tanto el tema de las inmatriculaciones como otros de singular interés para empujar el cambio en las estructuras eclesiásticas (la autofinanciación, por ejemplo), hacia una comunidad de creyentes libre y comprometida con su pueblo.

10º Nos alegramos del proceso sinodal iniciado por Francisco en estos días y hemos decidido como Redes Cristianas hacer llegar a la Secretaría de Sínodo nuestra propuesta de “una Iglesia posible”, fraguada en más de medio siglo de experiencia.

Madrid 24 de octubre de 2021

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General ,

El futbolista australiano Josh Cavallo sale del armario como gay

Miércoles, 3 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en El futbolista australiano Josh Cavallo sale del armario como gay

8D98DF27-C864-4D59-8A65-D9532D25867EEl futbolista Josh Cavallo contiene las lágrimas al declarar orgulloso su homosexualidad: “No podría estar más feliz”

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por J O S H C A V A L L O (@joshua.cavallo)

El futbolista australiano Josh Cavallo ha salido del armario como gay. Sólo un puñado de otros futbolistas profesionales han salido del armario, y algunos de ellos lo hicieron después de retirarse.

Cavallo, de 21 años, salió del armario mediante un vídeo y una publicación en las redes sociales antes de la nueva temporada de la A-League, la máxima categoría de equipos de Australia. Cavallo juega en el Adelaide United.

Nacido en Bentleigh East, un suburbio de Melbourne (Victoria), Cavallo fue un niño prodigio que rápidamente ascendió en los clubes de fútbol juvenil de la ciudad antes de incorporarse a la A-League, la mejor liga de Australia.

Posteriormente, se incorporó al Adelaide United como centrocampista central, e incluso obtuvo el premio a la estrella emergente de la A-League del club.

Sin embargo, mientras Cavallo brillaba como estrella del fútbol, se vio obligado a vivir una “doble vida”, según afirmó en un contundente comunicado en las redes sociales el miércoles por la mañana (27 de octubre).

Estoy preparado para hablar de algo personal de lo que por fin me siento cómodo para hablar en mi vida”, dijo. “Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay. Al crecer, siempre sentí la necesidad de esconderme porque me avergonzaba“, añadió, “avergonzado de que nunca podría hacer lo que me gustaba y ser gay. Ocultar quién soy realmente, para perseguir un sueño que siempre deseé de niño, jugar al fútbol y ser tratado con igualdad, nunca se sintió como una realidad”.

Después de salir del armario, Cavallo no puede dejar de sonreír, según declaró a BBC Breakfast el jueves por la mañana. “Nunca he sonreído tanto en mi vida“, dijo Cavallo. “He tenido el mejor sueño de la noche sabiendo que por fin podría ser yo mismo y no vivir una vida de mentiras a las personas que más me importan”.

El equipo publicó un video de Cavallo revelando que es gay. La verdad de Josh:

En el emotivo clip, Cavallo dice: “Hay algo personal que debo compartir con todos: soy futbolista y soy gay”.

Continúa diciendo: “Me daba vergüenza no poder hacer lo que me gusta, y ser gay… Lo único que quiero es jugar al fútbol y que me traten con igualdad. Estoy cansado de intentar rendir al máximo y de vivir esta doble vida. Es agotador. Es algo que no quiero que nadie experimente”.

“Pensé que la gente me trataría de forma diferente cuando se enterara. Empezarían a tratarme de forma diferente. Empezarían a decir cosas malas sobre mí o a burlarse de mí. No es el caso. En todo caso, te ganas más respeto de la gente. Salir del armario con mis seres queridos, mis compañeros, mis amigos, mis compañeros de equipo, mis entrenadores, ha sido increíble. La respuesta y el apoyo que he recibido son inmensos. Empieza a hacerme pensar en por qué he estado ocultando esta carga durante tanto tiempo.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por J O S H C A V A L L O (@joshua.cavallo)

“Quiero inspirar y mostrar a la gente que está bien ser uno mismo y jugar al fútbol. Quiero mostrar a todas las demás personas que están luchando y que tienen miedo, sea quien sea, que no actúen como alguien que no son. Sé tú mismo. Estás destinado a ser tú mismo, no otra persona”.

Cavallo publicó un comunicado por separado en Instagram.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por J O S H C A V A L L O (@joshua.cavallo)

En ella, dijo: “Ha sido un viaje para llegar a este punto de mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. Llevo más de seis años luchando contra mi sexualidad, y me alegro de poder ponerle fin”.

Continuó diciendo que quería demostrar que los gays pueden salir del armario y ser futbolistas profesionales. “En el fútbol, sólo tienes una pequeña ventana para alcanzar la grandeza, y salir del armario públicamente puede tener un impacto negativo en mi carrera. Como futbolista gay, sé que hay otros jugadores que viven en silencio. Quiero ayudar a cambiar esto, para demostrar que todo el mundo es bienvenido en el fútbol, y que merece el derecho a ser su auténtico yo. Es sorprendente saber que actualmente no hay futbolistas profesionales gays que salgan del armario y jueguen activamente, no sólo en Australia, sino en todo el mundo. Esperemos que esto cambie en un futuro próximo”.

Aunque Carl Nassib salió del armario este verano, juega al fútbol americano. Cavallo es un jugador de fútbol, que se conoce comúnmente como fútbol americano fuera de los Estados Unidos – de ahí su referencia a que no hay otros jugadores de fútbol profesionales fuera.

Cavallo declaró a la cadena de televisión australiana 10 que fue una noche de celebración del final de la última temporada lo que le hizo darse cuenta de que tenía que salir del armario.

Había mucha positividad en mi vida. Pero cuando llegué a casa, me sentí entumecido. No tenía emociones”, dijo. “Mi vida era estupenda, pero no era una vida en la que pudiera ser mi auténtico yo. En lugar de celebrarlo, esa noche me senté en mi cama a llorar. Tener que mentir constantemente a las personas que me importaban no era la forma en que quería vivir el resto de mi vida. Mi doble vida empezó a tener una gran influencia en mi salud mental. Aunque el fútbol era increíble, seguía sin ser feliz”.

La salida del armario de Cavallo ha sido objeto de grandes titulares en Australia y ha recibido una respuesta abrumadoramente positiva. El sindicato de jugadores profesionales de Australia lo calificó de “momento maravilloso” para él, el deporte y “la comunidad LGBTI+”.

Los mejores futbolistas del mundo apoyan la salida del armario de Josh Cavallo

La comunidad futbolística internacional se ha unido al profesional australiano Josh Cavallo después de que saliera del armario como gay.

En una entrevista con el the Sydney Morning Herald, Josh Cavallo describió estar tan sorprendido por el apoyo que “todavía me pellizco” para asegurarse de que no está soñando.

Los mejores jugadores, clubes y órganos de gobierno de todo el mundo publicaron enfáticos mensajes de apoyo a Cavallo, que es ahora el único futbolista gay de la máxima categoría masculina en activo.

Desde el inglés Marcus Rashford hasta el sueco Zlatan Ibrahimović y el español Gerard Piqué, los jugadores se unieron para agradecer al joven de 21 años su valentía.

Sé que esto requirió mucho valor, Josh”, tuiteó el delantero del Manchester United Rashford, compartiendo el vídeo de la salida del armario de Cavallo.

Sepan que toda esta comunidad futbolística está con ustedes. Disfruta de esta libertad ahora, disfruta de tu paz. Mucho respeto por ti hermano”.

El delantero del AC Milan, Zlatan Ibrahimonviç, calificó a Cavallo de “campeón“. “El fútbol es para todos“, dijo, “un gran respeto”.

Gerard Piqué, que juega como central en el Barcelona de la Liga española, ha dicho que, aunque todavía no conoce a Cavallo, “quiero agradecerle este paso que da”. “El mundo del fútbol está muy atrasado y ustedes nos ayudan a avanzar”.

Rio Ferdinand, el jugador reconvertido en comentarista considerado uno de los mejores futbolistas ingleses de la historia, añadió que Cavello es la fuerza y la valentía personificadas“.

La selección masculina de Estados Unidos tuiteó:Orgulloso de ti, [Josh]”, en un mensaje amplificado por otras innumerables estrellas y clubes de fútbol.

Fuente Agencias/Twitter

General, Historia LGTBI , ,

Cuatrecasas: “Ha llegado el momento de reconocer y acompañar a todos y cada uno de los supervivientes de pederastia”

Miércoles, 3 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en Cuatrecasas: “Ha llegado el momento de reconocer y acompañar a todos y cada uno de los supervivientes de pederastia”

abusos-Iglesia_2098300203_9807727_660x371“Basura. Basura negacionista, muy lejana a valores constitucionales y desde luego cristianos”

El tratamiento dado por quienes pudiendo hacer no hicieron, la actitud de quienes reconocieron los hechos en privado aplicando algunos increíbles tonos de barniz, la conducta inmunda de personas sin empatía alguna, el ninguneo, el negacionismo, los silencios eternos, solo pueden ser calificados así : basura

Y lo es porque quien ante una denuncia de abusos continuados y agresión sexual contra un menor y obtiene semejantes respuestas, no merece más comparativas. O tal vez sí. Tal vez la basura se vea incrementada con otro concepto más intenso aún, terror

¿O tal vez no es causar terror destrozar la vida de un niño o niña, reventar su identidad, integridad y estabilidad en pleno proceso de formación de su personalidad, y como aporte adicional y encima negarle su condición de víctima, humillarle hasta la extenuación, llamarle loco ó acusarle de falsos recuerdos, mientras incluso se llega a acusar a la madre de introducir las acusaciones en su cabeza y a su padre de publicar pornografía en internet a través de un blog cinematográfico?

Llega un día sin que lo esperes. Es como uno de esos fenómenos meteorológicos que aparecen en el mapa de predicciones como posible pero no cierto y que esperas que pase de largo movido por el viento sin que afecte a las coordenadas geográficas en las que habitas cargado de una saludable rutina.

Llega un día en el que por desgracia te das cuenta de que el mal que creías ajeno se hace realidad, cristalizando de un modo macabro en una de las personas que más quieres. Es ese el día que eso que algunos llaman destino se vuelve negro, aparatoso, doloroso, llevándote a un agujero sin fondo, profundo y que te hunde una daga en el corazón. Los daños que sufre un hijo son los peores para un padre. A los de una generación nos educaron con películas en las que el protagonista masculino nunca debía de expresar dolor, aunque este le comiera las entrañas.

Los delitos de abusos y agresiones sexuales contra menores, perpetrados en cualquier ámbito de esta sociedad, son graves no solo por el hecho de serlo, más allá suponen un ataque a seres indefensos, inocentes, que deben de aguantarlos sometidos a un proceso lacerante en donde se juntan miedos, sentimientos de culpabilidad e incomprensiones propias y ajenas

Los delitos de abusos y agresiones sexuales contra menores, perpetrados en cualquier ámbito de esta sociedad, son graves no solo por el hecho de serlo, más allá suponen un ataque a seres indefensos, inocentes, que deben de aguantarlos sometidos a un proceso lacerante en donde se juntan miedos, sentimientos de culpabilidad e incomprensiones propias y ajenas. A ello se suma el daño producido, que aparece en pleno proceso de forja de la personalidad de la víctima. La sexualidad es casi siempre una materia demasiado íntima, que la mayor parte de la gente vive desde el tabú, desde un respeto estanco, casi nunca compartido.

Porque es sencillo decir que la sexualidad es algo natural, que el ser humano lleva en su sello de identidad como los apellidos ó el resto de necesidades vitales. Pero no es así. Las escuelas hace ya un tiempo que llevan en sus capítulos formativos la materia relativa a la sexualidad, pero de modo habitual son aspectos teóricos, que como no podría ser de otro modo son explicados de un modo en exceso aséptico carente de excesivas profundidades divulgativas. Es por ello y por la adicción de una moralina consensuada en modo tácito por nuestra sociedad, por lo que a veces lo importante queda desdibujado, lo trascendente se diluye y la única conclusión es que el sexo es materia vetada a la normalidad.

En el caso de pederastia del colegio Gaztelueta (Leioa, Bizkaia) el director del centro en el año 2011, Iñaki Cires, admite en una primera reunión conmigo y con la madre de la víctima que el pederasta enseñaba al alumno en su despacho fotografías de mujeres ligeras de ropa o desnudas matizando que le mostraba imágenes de Emma Watson, la actriz de la serie Harry Potter, en diferentes etapas de la vida de la artista, para concluir que lo hacía con la idea de educar al niño en las diferentes fases del desarrollo sexual de una mujer. Previamente, el subdirector, hoy en día director del colegio, ya lo había reconocido en una conversación telefónica. Esto dicho con normalidad, sin motivar susto y zozobra. Quien ha recibido una educación abierta, amplia en conceptos y natural en cuanto a sexualidad sabe que semejante aberración carece de rigor, chirría y derrapa y que en caso alguno resulta lógico que un adulto, en la soledad de un despacho, proceda en esa dirección con un menor.

Salir de la cortina de humo que algunos moralistas pretenden interponer entre educadores y educados, no debería resultar una cruzada plagada de épica, dogma de fe, paradigma de tesis doctorales ó tratados científicos

Salir de la cortina de humo que algunos moralistas pretenden interponer entre educadores y educados, no debería resultar una cruzada plagada de épica, dogma de fe, paradigma de tesis doctorales ó tratados científicos. En ese sentido y al margen de las enseñanzas deslizadas desde la necesaria y comprometida ausencia de rubor en el calor del hogar, el modelo pedagógico del Flipped Classroom, saliendo del aula y usando el tiempo de la lección para facilitar y potenciar procesos alternativos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, sería más que relevante, muy recomendable.

Métodos constructivistas, mejora de comprensión conceptual, pero sobre y ante todo enseñar a vivir la sexualidad con la mayor dosis de naturalidad posible. Es evidente que los colegios religiosos, amparados por la cruz de cristal y la pedante y aburrida liturgia cargada de dobles juegos de moral y falsarias conclusiones a evitar, no han sido ni son ejemplo de transparencia, realidad y pragmatismo en esta materia. Anclados en el esperpento arcaico del pecado, en una obsesión por la sombra de la penitencia, la conciencia y el confesionario, son incapaces de abrir las ventanas para que un chorro de aire fresco inunde sus estancias, al menos cuando la sexualidad entra en escena.

Todo es escandaloso, todo atenta contra la imagen de las instituciones, todo debe ser tratado en silencio y de puertas para adentro, como si aquel lema de la porquería se limpia dentro de casa, adquiriese especial protagonismo. Tampoco sobra en esta latitud de la exposición el modelo complementario del Flipped Classroom, la denominada Enseñanza Just In Time, desplegada por el catedrático de la Universidad de Harvard, Eric Mazur, según cuyos patrones existe una comunicación previa entre alumnos y docentes a fin de que los profesores puedan preparar las materias y estrategias dirigiendo su esfuerzo a centrar el contenido lectivo y eliminar pérdidas de tiempo.

Entre las prácticas fuera de las aulas, en el Colegio Gaztelueta, existen los paseos y los contactos entre preceptor y preceptuados, puede que no siempre tan abrasivos como el que el pederasta condenado instauró sobre su víctima, pero en todo caso cimentados sobre una presunta asesoría espiritual.

Como señaló el genial Umberto Eco el diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda. Justo lo que muchos pudimos presenciar en las instalaciones de ese colegio y de tantos otros, que además de segregar por cuestión de sexo, juegan con las familias a crear aires de altanería y elitismo y evidencian una flagrante hipocresía, una doble moral y una visión parcial de la realidad, del mundo contemporáneo. Paseos en principio inocentes y estoy seguro que incluso en más de un caso trazados desde la buena fe, proselitista puede, pero no muy diferente a los que desde otras congregaciones religiosas, grupos juveniles o de ocio y esparcimiento, se realizan.

Por eso me causa hilaridad escuchar como a veces se utiliza el concepto adoctrinamiento como arma arrojadiza entre adversarios. Todos en algún momento de nuestras existencias sufrimos las consecuencias de un adoctrinamiento parcial o completo, directo o indirecto. Claro está que cuando ese ejercicio se realiza de un modo alevoso y premeditado, la propia esencia del concepto pasa de ser anecdótica a resultar abrasiva, a condicionar de un modo denunciable y condenable a quienes reciben desde la inocencia una alta dosis de tergiversación sobre lo que supone en realidad la ética y las virtudes humanas.

Es el caso, en los colegios concertados que segregan por cuestión de sexo, la vergüenza es triple. Primero porque reciben dinero público para financiarse, segundo porque atentan contra la letra de nuestra constitución y tercero porque como en el caso Gaztelueta se permiten el lujo con la complacencia de la inspección de la consejería de educación del gobierno autonómico, del amparo de la impunidad, haciendo valer una más que dudosa, jurídicamente hablando, cláusula de independencia normativa respecto a la jurisdicción y competencias que sobre ellos tienen los inspectores educativos.

Son colegios, la mayoría de ellos, que se permiten el lujo de juzgar al prójimo, de instaurar una conspiración de silencio que anule a quienes se enfrentan con su línea editorial, o a quienes pretendan denunciar delitos de acoso escolar o de abusos y agresiones sexuales perpetrados en sus instalaciones

Son colegios, la mayoría de ellos, que se permiten el lujo de juzgar al prójimo, de instaurar una conspiración de silencio que anule a quienes se enfrentan con su línea editorial, o a quienes pretendan denunciar delitos de acoso escolar o de abusos y agresiones sexuales perpetrados en sus instalaciones. Colegios que con la excusa de minimizar estos gravísimos delitos, comprando silencios y tapando la infamia en base a dos motivaciones, una la pretensión de no dañar su presunta buena imagen, otra que intentan negar y ocultar, el miedo al efecto llamada y a tener que hacer frente a responsabilidades civiles. Dobles raseros, siempre medias verdades y descaradas mentiras con el juego del trilero de fondo, marco apropiado para intentar ganar tiempo y hacer desaparecer la bolita pederasta, convirtiendo a la víctima en verdugo y al victimario en víctima.

Ni en los suburbios de la ficción una actitud frente al delito como esta puede causar mayor rechazo y desazón. Es como si de pronto, nada fuera lo que parece, como si lo que realmente importa fuera contemplado con soslayo, desde una deliberada ignorancia rodeada de niebla y una amnesia colectiva. Ataques contra los derechos humanos, graves agresiones contra los derechos de la infancia, cuestión de salud pública y sobre todo, delitos de mayúscula gravedad que nunca deberían pasar desapercibidos.

Algunas congregaciones titulares de esos centros, ante las denuncias, incluso han comenzado a actuar de oficio, con denuncias en la justicia ordinaria. Los menos, aunque la intención exista. Otros, sin llegar tan lejos, al menos cumplen con  los protocolos de actuación que marca la normativa.

Pero no es el caso Gaztelueta el único, simplemente me sirve de modelo por ser el que más conozco, por desgracia. En realidad, el tratamiento que se da en estos delitos intra muros, es parecido en todos los colegios religiosos. Hay una diferencia, eso sí. Algunas congregaciones titulares de esos centros, ante las denuncias, incluso han comenzado a actuar de oficio, con denuncias en la justicia ordinaria. Los menos, aunque la intención exista. Otros, sin llegar tan lejos, al menos cumplen con  los protocolos de actuación que marca la normativa. Algunos más.

Pero no olvidemos que la mayor parte de ellos, lejos de no actuar en dirección concreta, presionan y coaccionan a las víctimas denunciantes. Lo hacen con una sutileza envidiable, sin dejar huella o dejando un rastro que lo mismo da cuando se goza de impunidad. Todo se reduce a la incomprensible actitud de un capellán católico de un colegio que pretende ser un paradigma de dignidad, moral y educación en libertad que dice no ser interlocutor válido ante un delito de pederastia perpetrado en las instalaciones del centro escolar para acto seguido pedir perdón en voz baja y con la frase dirigida al pabellón auditivo izquierdo del padre de la víctima.

Todo se reduce también a un cuadro directivo que busca una reunión con el padre de la víctima con inconfesables intenciones. Todo se reduce a derrochar el dinero, contratando a una empresa para que ejecute una página web en donde se insulta y humilla de nuevo a la víctima y su familia, días antes del juicio en la Audiencia Provincial de Bizkaia, contratando a un teórico de la psicología para que ejecute una tesis llevada a sala por la defensa del delincuente en donde pretende marcar el sentido de la sentencia, alegando falso recuerdo, ello sin siquiera conocer a la víctima ó haberla evaluado presencialmente, eligiendo a un letrado que lleva en su currículo la defensa del asesino de Nagore Laffage, juicio en donde un jurado popular transformó asesinato en homicidio, ante la incomprensión racional de la sociedad, un motivo más de alarma social.

Nunca la jurisprudencia tuvo tanto peligro más allá del propio delito juzgado cuando un cráneo fracturado por múltiples partes consagra un asesinato en homicidio, teniendo además una madre que escuchar como con una aberrante falta de respeto se insulta a su hija, la víctima, con alusiones y aseveraciones vergonzosas sobre su vestuario, su modo de vida ó su presunta ligereza sexual.

He tenido que escuchar hasta la fecha todo tipo de aberraciones, todo tipo de juicios de valor, incluso aberrantes insultos y descalificaciones contra la víctima, superviviente, y contra sus padres y hermano

Uno que llegó al Congreso de Diputados tras largos años de camino por el desierto, con un auténtico caso de pederastia perpetrado contra mi hijo en el colegio Gaztelueta perteneciente al Opus Dei y que tuvo la suerte de coincidir con un equipo de profesionales que amparó y ayudó a mi familia de un modo certero, trabajoso y esforzado, no todo el mundo puede contar con ello en su andadura, ha tenido que escuchar hasta la fecha todo tipo de aberraciones, todo tipo de juicios de valor, incluso aberrantes insultos y descalificaciones contra la víctima, superviviente, y contra sus padres y hermano. Se han encendido en muchas ocasiones mechas que lejos de dirigirse a depósitos de pólvora, se han dirigido a contenedores de basura, preparados por las legiones de miserables cobardes negacionistas para intentar con un deseo irreprimible, silenciar y re victimizar.

Me gusta utilizar estas expresiones sólo cuando aparecen en su contexto exacto, cuando el calificativo responde con creces a la realidad y aporta un enfoque clarividente. Basura, esa palabra tan denostada y que sin embargo define con suficiencia casi todo lo que esta familia ha tenido enfrente. No es un insulto, es una depurada definición. No somos los únicos, testimonios hay de sobra que corroboran idénticos sentimientos de impotencia ante lo que supone denunciar este tipo de delitos. Basura. Basura negacionista, muy lejana a valores constitucionales y desde luego cristianos.

El tratamiento dado por quienes pudiendo hacer no hicieron, la actitud de quienes reconocieron los hechos en privado aplicando algunos increíbles tonos de barniz, la conducta inmunda de personas sin empatía alguna, el ninguneo, el negacionismo, los silencios eternos, solo pueden ser calificados así : basura. Y lo es porque quien ante una denuncia de abusos continuados y agresión sexual contra un menor y obtiene semejantes respuestas, no merece más comparativas. O tal vez sí. Tal vez la basura se vea incrementada con otro concepto más intenso aún, terror. ¿O tal vez no es causar terror destrozar la vida de un niño o niña, reventar su identidad, integridad y estabilidad en pleno proceso de formación de su personalidad, y como aporte adicional y encima negarle su condición de víctima, humillarle hasta la extenuación, llamarle loco ó acusarle de falsos recuerdos, mientras incluso se llega a acusar a la madre de introducir las acusaciones en su cabeza y a su padre de publicar pornografía en internet a través de un blog cinematográfico?

Acusaciones ambas que quedaron suficientemente desacreditas por la justicia de este país. Primero en un auto de instrucción, después en la Audiencia Provincial de Bizkaia y después, pese a una cuanto menos peculiar rebaja de sentencia, por el Tribunal Supremo. Una sentencia que aplica el mazo de obligar a las víctimas y supervivientes de abusos y agresiones sexuales, en minoría de edad, a relatar los hechos punibles no cuando están capacitados para hacerlo, cuando pueden, sino cuando quieren algunos profesionales del derecho que por desgracia para ellos no saben a que se enfrentan, pensando bien. Como si en lugar de un delito, fuera una excursión en colonias de verano. Engrosar el detalle de los hechos a lo largo del tiempo. Eso es lo que un fiscal lanzó al aire en el juicio del Caso Gaztelueta en sede de la Audiencia Provincial de Bizkaia, eso es lo que argumentó el Tribunal Supremo de España en parte de su sentencia. Una sentencia que además desprecia la propia jurisprudencia del alto tribunal, que es justamente en donde los magistrados de la Audiencia Provincial de Bizkaia, basaba su sentencia de once años de condena.

Yo, a diferencia de muchos, creo con franqueza que el Reino de España es un Estado Social y Democrático de Derecho. Y lo creo porque decir lo contrario supondría tanto como blanquear el más negro pasado reciente de España y faltar al respeto de todos aquellos seres humanos que padecieron en sus propias carnes las terribles consecuencias del régimen franquista. Nunca saldrá de mi boca un alegato contrario, no obstante creo que ha llegado el momento de un reconocimiento y un acompañamiento, no solo para mi hijo, sino para todas y cada una de las víctimas y supervivientes de pederastia que han denunciado los delitos cometidos contra ellos y ellas, a lo largo del tiempo, en este país. Mientras tanto, siempre tendremos una deuda pendiente con ellos y ellas. Verdad, justicia, acompañamiento y reparación.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , ,

Detenida una activista húngara acusada de pegar mensajes de apoyo al colectivo LGTBI en carteles gubernamentales

Miércoles, 3 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en Detenida una activista húngara acusada de pegar mensajes de apoyo al colectivo LGTBI en carteles gubernamentales

30279B75-70DE-418C-9949-0B99A45CD0FDLa candidata Zita Pincehelyi es una conocida integrante del MKKP (Partido Húngaro del Perro de Dos Colas), una formación que trata de denunciar la corrupción del poder con el humor y el absurdo como armas. Pincehelyi se manifiesta habitualmente en apoyo de la comunidad LGTBI, víctima de la represión del gobierno húngaro, que este mismo año ha aprobado una ley contra la «propaganda homosexual» que prohíbe cualquier información positiva sobre diversidad afectivo-sexual a menores. Una ley que ya ha fraguado en normativas como la que restringe la venta de libros que traten sobre la homosexualidad o la identidad de género.

La detención de Zita Pincehelyi se basa en la sospecha de que aprovechara una campaña gubernamental del pasado mes de julio, que promovía la participación de los ciudadanos en encuestas y sondeos oficiales, para mostrar su apoyo al colectivo LGTBI. Según la policía, la activista colocó pegatinas en forma de corazón o de arcoíris sobre los carteles gubernamentales que contenían mensajes como «la vida es bella», «no estás solo» o «rellena la encuesta del amor». Sin embargo, en el registro que practicaron en su domicilio no encontraron prueba alguna que sustentara sus sospechas. A pesar de ello, la candidata del MKKP pasó toda la mañana del miércoles 20 detenida en la comisaría de Pécs.

La oposición política ha expresado su rechazo a una detención que se ha producido meses después de los hechos sujeto de investigación y por la inacción policial frente a los ataques de la extrema derecha. El propio alcalde de Pécs, Attila Péterffy, denunciaba que el grupo ultraderechista Mi Hazánk (Nuestra Patria) había pegado carteles en el centro de la ciudad con el siguiente mensaje: «LMBTQ+ – ATEÍSMO – MARXISMO – LIBERALISMO – FEMINISMO – GÉNERO – ¡DESTRUYE AL MONSTRUO!» (la M corresponde a Melegek, homosexual en húngaro). A pesar de la evidente incitación a la violencia contra minorías sexuales y rivales políticos, la policía no inició ninguna investigación porque consideró que ese texto no era lo suficientemente específico como para constituir una incitación y que no perturbaba la paz y el orden.

Hungría: la avanzadilla europea de la LGTBIfobia de Estado

La actual escalada legislativa contra la comunidad LGTBI en Hungría comenzó el 30 de marzo del año pasado, cuando el primer ministro Viktor Orbán asumía poderes extraordinarios con la excusa de la crisis producida por la pandemia de coronavirus. Solo un día después, el vice primer ministro Zsolt Semjén presentaba un proyecto de ley que, entre otras medidas, incluía una modificación de las leyes del registro civil para anular la posibilidad de cambiar el género asignado en los archivos registrales. Un movimiento que tenía lugar tan solo dos años después de que entrara en vigor la norma que abría dicha modificación y que permitía a los ciudadanos húngaros adaptar sus datos legales a su identidad de género, para lo cual necesitaban un informe médico pero sin estar obligados a acreditar que se han sometido a tratamiento hormonal o cirugía de reasignación.

Finalmente, el 19 de mayo la Asamblea Nacional aprobaba la ley que incluye la reforma tránsfoba. Lo hacía por 133 votos a favor (los que reúnen el Fidesz y sus aliados del Partido Popular Demócrata Cristiano) y 57 en contra. Como ya alertábamos entonces, se trata, muy posiblemente, del mayor ataque lanzado contra los derechos de las personas LGTBI en el seno de un país de la Unión Europea. Un órdago que, desde que fue anunciado, solo ha recibido una respuesta tibia por parte de resto de países de la UE y de la propia institución comunitaria.

Pero el Gobierno de Orbán no paró tras este retroceso sin precedentes. Tal vez envalentonado por la falta de contundencia de sus socios europeos y aprovechando de nuevo el agravamiento de la pandemia por coronavirus, la ministra de Justicia Judit Varga presentaba el pasado 10 de noviembre una reforma constitucional que recoge «el derecho de los niños a la propia identidad de acuerdo con su género de nacimiento». Una formulación que se traduce en la negación de la identidad de los menores trans e intersexuales, blindada ahora al máximo nivel normativo.

La modificación constitucional también incluye una ampliación del artículo sobre la familia, que desde 2012 prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora se añade la frase: «La madre es una mujer y el padre, un hombre». La finalidad, cerrar la puerta a cualquier reconocimiento de realidades familiares diferentes a la compuesta por un hombre y una mujer. Por último, la reforma de la ley fundamental impone que la educación en las escuelas húngaras debe inspirarse en «la identidad constitucional de nuestro país y la cultura cristiana», excluyendo por tanto los contenidos sobre diversidad afectivo-sexual.

Tras la aprobación por parte del Gobierno, la mayoría de dos tercios con la que cuentan el Fidesz y sus socios dio su visto bueno el pasado 15 de diciembre en el Parlamento al proyecto de reforma constitucional por 135 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones. Además, la negación de la homoparentalidad recogida desde ahora en la ley fundamental se completó con la aprobación de un proyecto de ley para limitar la adopción de menores a las parejas casadas (y, por tanto, necesariamente de distinto sexo). La adopción por parte de personas solteras, única vía a la que hasta ahora se podían acoger las parejas del mismo sexo, solo se otorgará en casos excepcionales y previa autorización del ministerio de Asuntos Familiares.

Posteriormente, el 15 de junio de 2021, el Parlamento unicameral húngaro aprobó un proyecto de ley que prohíbe la información positiva sobre diversidad afectivo-sexual a menores. El texto, calificado por el activismo como una versión de la ley rusa contra la «propaganda homosexual», se incluye en un paquete de medidas contra la violencia sexual y la pederastia, lo que corrobora su intención estigmatizadora contra la población LGTBI. La ley afecta a ámbitos como la enseñanza escolar, que se ve sometida a censura, porque se prohíbe de nuevo la «promoción» de la diversidad afectivo-sexual y de género a los alumnos. La educación sexual, en cualquier caso, solo podrá ser impartida por profesores o miembros de organizaciones autorizadas, lo que cierra definitivamente la puerta a charlas sobre la realidad LGTBI por parte de colectivos.

Pero también se ve concernida la propia libertad de expresión, pues se prohíbe la difusión de contenidos en libros, películas y otros formatos que estén a disposición de niños o adolescentes en los que se «describan o promuevan identidades de género diferentes de las adjudicadas en el nacimiento, operaciones genitales y homosexualidad». También se prohíbe la publicidad en la que «la promoción, exhibición o expresión de la propia identidad de género, reasignación de género u homosexualidad sea un elemento definitorio». Muestra de ello es la primera norma surgida en aplicación de la ley, un decreto aprobado en el mes de julio que ordena el sellado y envoltorio de los libros dirigidos a menores que «promuevan» la homosexualidad o la reasignación de género o contengan descripciones de sexualidad «explícita». Se prohíbe la venta de estos libros, vayan dirigidos a menores o adultos, a menos de doscientos metros de una iglesia o un colegio.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.