Libro “Teologia e os LGBT+: perspectiva y desafios”
Ayer publicábamos el apoyo del Superior general de la Compañía de Jesús al jesuita Luís Corrêa Lima SJ, por su libro. Hoy, ampliamos la información:
Libro redactado por Luís Corrêa Lima SJ, profesor del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Río, resultado de su labor pastoral junto con el estudio y publicación de textos y artículos sobre este tema.
Luís Corrêa Lima SJ desarrolla investigaciones sobre la historia de la Iglesia, la modernidad, la diversidad sexual y de género. Tiene varios textos y artículos publicados sobre estos temas y realiza un apostolado con personas LGBT+. Él es el autor del libro: Teologia e os LGBT+: perspectiva histórica e desafios contemporâneos (edición en portugués).
El presente trabajo es el resultado de la labor pastoral del autor junto con el estudio y publicación de numerosos textos y artículos sobre este tema. Lejos de ser una cuestión meramente abstracta, la temática de la teología y LGBT+ se lanza a una realidad que concierne a la vida concreta de muchas personas que no siempre son acogidas por la comunidad cristiana. Pensar en la realidad de la población LGBT+, desde la perspectiva de la teología, requiere sobre todo, dejarse sensibilizar por sus dolores y conflictos dolorosos, así como reconocer sus talentos, contribuciones y posibilidades, superando estigmas que, desde hace mucho tiempo, construyeron concepciones sexualizadas y jocosas de esta población que, todavía con dificultad, está logrando una mayor visibilidad.
El libro está dividido en cinco capítulos:
- SEXUALIDAD Y TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA. El autor aborda la sexualidad y su relación con la tradición judeocristiana como punto de partida fundamental para pensar la teología frente a cuestiones planteadas recientemente por los estudios de género, que abarcan la orientación sexual. La tradición judeocristiana es un conjunto de ideas, valores, prácticas e instituciones que ha dado forma a pueblos y civilizaciones en Oriente y Occidente. Se remonta a Jesucristo y a sus apóstoles y discípulos, quienes fundaron la Iglesia y compusieron las Sagradas Escrituras, incorporando las Escrituras Hebreas y releyéndolas en su propia perspectiva. Esta tradición se extiende por generaciones y milenios, siempre enfrentándose y adaptándose a nuevos contextos, teniendo una dialéctica de conservación y cambio, para que sus contenidos sigan siendo inteligibles y relevantes. Esta tradición, originaria de Israel, se insertó en el mundo grecorromano. En él se desarrolló más tarde la teología y su visión de la sexualidad. La moral cristiana, nacida del impulso de la fe, se formó a lo largo de la historia con elementos del mundo judío, helenístico (greco-romano) y occidental. En esta larga inculturación se pueden identificar tres grandes paradigmas en la moral: la razón ascética, predominante en la época patrística, influenciada por el estoicismo y el platonismo; la razón natural, predominante en la Edad Media y en la época postridentina; y la razón personal, a partir del Concilio Vaticano II.
- EL SURGIMIENTO DE CUESTIONES DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL. El autor, tomando en cuenta que una de las características más destacables del mundo actual es la visibilización de la denominada población LGBT, compuesto por gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales -identidades relacionadas con el género y la orientación sexual- ofrece una visión general de las cuestiones de orientación sexual y de la configuración de la ciudadanía LGBT+. Las sexualidades y géneros diversos tienen una historia compleja en Occidente y en la interacción con la tradición judeocristiana, y desde el pasado reciente son beneficiarios del desarrollo y expansión de la Modernidad. El panorama reciente nos sitúa ante nuevos datos, nuevos logros, nuevos problemas y nuevas preguntas.
- EL MUNDO CATÓLICO FRENTE A CUESTIONES DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL. Destaca que el cambio de mentalidad y la conquista de derechos de la población LGBT tuvo lugar en naciones con una población predominantemente cristiana, católica o protestante, que han sido profundamente transformadas por la cultura moderna. Muchos agentes de estas transformaciones tienen motivaciones seculares, expresadas en un registro no religioso. Pero también hay religiosos cristianos pioneros, aunque minoritarios, cuya postura contrasta marcadamente con la de otros cristianos o incluso con otros fieles de sus propias Iglesias. Luego, se destaca la posición de la cúspide de la Iglesia católica, su resistencia y aperturas a nivel universal, el posicionamiento de las conferencias episcopales y sus posiciones a nivel regional. Finalmente, el autor destaca que la relación entre la Iglesia católica y las personas LGBT vive innegablemente un nuevo momento con el pontificado de Francisco, con énfasis en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia y sus desarrollos.
- HOMOSEXUALES Y ACCESO AL SACERDOCIO MINISTERIAL. La recepción de personas homosexuales en la Iglesia Católica también incluye el tema de su acceso al sacerdocio ministerial. Profundizando en esta pregunta, las páginas de este capítulo buscan responder cómo se debe tratar a los sacerdotes y candidatos al sacerdocio con esta orientación sexual. En este campo, es necesario no asociar los escándalos de pedofilia con la homosexualidad o el celibato. Corrêa Lima concluye este capítulo llamando la atención sobre los sacerdotes homosexuales reconocidos públicamente al traer dos ejemplos: Fred Daley y Gregory Greiten: ellos presentan relatos de su realidad con amplia difusión y cuestionamiento.
- NUEVAS PERSPECTIVAS, DESAFÍOS TEOLÓGICOS Y PASTORALES. En vista de un cristianismo adulto, el autor destaca que la realidad LGBT+ es compleja y delicada, trae llamamientos urgentes y constituye un desafío para la evangelización: la lectura crítica de la Sagrada Escritura, la debida atención a los resultados de la ciencia, los diversos matices de la moral y la fidelidad a la propia conciencia son elementos de la enseñanza de la Iglesia que constituyen un contenido rico y dinámico en la vida de los fieles. Estos elementos, junto con la teología y la espiritualidad, pueden ayudar mucho a la acción evangelizadora esntre esta población.
CONSIDERACIONES FINALES. El autor muestra que la relación de las personas LGBT con la sociedad y con la Iglesia, a lo largo del tiempo, guarda cierto parecido con la historia del pueblo judío en la era cristiana: nazismo, antisemitismo moderno. Por lo tanto, según Corrêa Lima, la vigilancia para evitar comprometerse con tales degeneraciones requiere una amplia revisión de las prácticas, la predicación y las formulaciones doctrinales en el mundo cristiano.
La reflexión actual del Luís Corrêa Lima SJ continúa la tradición metodológica, eclesial y mística de integrar a los excluidos en el corazón de la comunidad cristiana y en la sociedad. En el corazón del Evangelio están la praxis de Jesús y la praxis de la Iglesia. Es la fuente más profunda de fe que las voces de los excluidos se eleven a través de todos los mecanismos sociales, políticos y morales de ayer y de hoy. Nadie puede ser purgado de la ética de Jesús en nombre de leyes, teorías o teologías.
“Su libro tiene muchos méritos. En primer lugar, presenta de forma sucinta -pero sin simplificar-, los elementos fundamentales de la teología y el magisterio católicos sobre el tema en cuestión, sin dejar de hacer una lectura crítica y actualizada de los mismos, abriendo así un espacio para la reflexión seria y desapasionada y el diálogo maduro y sincero sobre cuestiones que tocan profundamente la vida de tantas personas en su experiencia de fe”.
P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús
Imagen e información de ihu.unisinos.br
Fuente Jesuitas Lat
Biblioteca, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva
Comentarios recientes