Inicio > General, Iglesia Católica > El obispo suizo Joseph Bonnemain dice “No me importa” si las parejas LGBTQ reciben los mismos derechos matrimoniales

El obispo suizo Joseph Bonnemain dice “No me importa” si las parejas LGBTQ reciben los mismos derechos matrimoniales

Miércoles, 27 de octubre de 2021

 ECBFE68B-BD11-43D5-8F5B-3AFFB197E596Obispo Joseph Bonnemain

Un obispo suizo ha hablado positivamente sobre las protecciones legales para las parejas del mismo sexo, a pesar de que se opuso al reciente referéndum de igualdad matrimonial de la nación, y señaló que su aparente contradicción dependía de la palabra “matrimonio“.

El obispo Joseph Bonnemain de Chur hizo sus comentarios durante un programa de televisión de SRF antes de la votación del referéndum del 26 de septiembre, que se aprobó con el 64% de los votos, según informó Kath.net  que, cuando se le preguntó si una mujer que también aparece en el programa debería poder casarse con su pareja, el obispo respondió (a través de Google Translate):

“No me importa. Estoy (estoy) a favor de eliminar toda discriminación y, al mismo tiempo, una diferenciación significativa (que tiene lugar). Para mí, se trata de nombrar si diferentes cosas se nombran con el mismo nombre ‘.

“El obispo de facto se pronunció a favor de la igualdad de derechos, pero se opuso al cambio de nombre de ‘lo que originalmente se llamó’ matrimonio ‘en el sentido clásico’ cuando el moderador le preguntó si estaría a favor de la igualdad de derechos si se cambiara el nombre, dijo Bonnemain : ‘Sí, no tengo nada en contra de que nuestra gente acepte estos mismos derechos. Y, sin embargo, quiero que no se olvide el original “. . .

“”. . . .Bonnemain dijo: “No estoy diciendo que no quiera que no puedan casarse. Pero con todas estas combinaciones diferentes que llamamos matrimonio: quizás para lo que originalmente se entendía como matrimonio, matrimonio – como ‘matrimonio’ – ‘”

Bonnemain también abordó la cuestión de la bendición de parejas del mismo sexo en la iglesia, y específicamente si los sacerdotes de su diócesis podrían hacerlo libremente. Kath.net informó:

“Cuando se le pregunta sobre la bendición gay, Bonnemain dice que realmente hay que diferenciar entre la Santa Cena y la bendición. “Con cada sacramento, no solo con el matrimonio, se deben establecer requisitos para que un sacramento sea efectivo. Una bendición es otra cosa. Ya he dicho que cuando se trata de bendecir, hay que tener en cuenta la historia de la persona individual y la situación y actuar en consecuencia de manera responsable. ” Cuando el moderador le preguntó si Bonnemain, como su predecesor, el obispo Vitus Huonder, disciplinaría a un sacerdote que lastima a una pareja de lesbianas en su comunidad, Bonnemain dijo: ‘No, actúo de manera diferente. Hablo con la gente ‘”.

Finalmente, Bonnemain abogó por la “atención pastoral especializada” para los católicos LGBTQ, dejando en claro que, aunque rechaza la igualdad en el matrimonio civil, está “totalmente en contra de la discriminación y por la diversidad”.

La conferencia episcopal de Suiza había dado a conocer su oposición a la igualdad de derechos en el matrimonio antes del referéndum. Cabe destacar que la retórica de los obispos fue bastante silenciosa. En una declaración en el sitio web de la conferencia episcopal, el obispo Valerio Lazzeri de Lugano escribió, en parte (a través de Google Translate):

La Iglesia Católica de hoy es solo un componente de la compleja sociedad en la que vivimos. Ella no pretende imponer su visión de la familia y el matrimonio a todos. Ella no se opone a que el estado otorgue, cada vez más apropiadamente, a las parejas del mismo sexo protección legal oportuna ”.

Sin embargo, muchos más católicos, incluidos los líderes de la iglesia, respaldaron la igualdad en el matrimonio civil en los años previos a esta votación. Más recientemente, Franziska Driessen-Reding, presidenta del Consejo sinodal de Zúrich, apareció en las celebraciones del Orgullo de la ciudad en apoyo del “Matrimonio para todos“. Anteriormente, Driessen-Reding dijo que su iglesia local no se oponía al matrimonio igualitario y expresó su apoyo personal a las bendiciones del mismo sexo.

En otra parte de Suiza, en 2019, un portavoz de la Diócesis de Basilea, la más grande del país, confirmó que sus líderes apoyaban la igualdad de derechos al matrimonio civil. Y desde 2001, la Federación Suiza de Mujeres Católicas ha reiterado su apoyo a la igualdad en el matrimonio.

Algunos obispos católicos con antecedentes mixtos de LGBTQ se han acorralado en un rincón extraño, una posición ejemplificada por los comentarios del obispo Bonnemain. Su argumento para oponerse al matrimonio igualitario parece reducido a la semántica y su punto sobre la diferenciación es tenso. Al mismo tiempo, admite la necesidad de ofrecer a las parejas del mismo sexo protecciones legales aparentemente equivalentes a los derechos matrimoniales. Esta posición episcopal es insostenible y sería mejor si los líderes de la iglesia como Bonnemain se centraran en poner fin a la discriminación en lugar de discutir sobre la palabra “matrimonio“.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 22 de octubre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.