Así ha sido la primera boda lésbica de la comunidad maya
La ancestral cultura maya ha celebrado por primera vez un matrimonio entre dos mujeres (al menos según sabemos). Las novias que han hecho historia son Lidia Holi Poot y Lizbet García Domínguez.
El matrimonio, legal e inscrito en el registro civil, se llevó a cabo bajo el ritual maya, y fue oficiado por los sacerdotes de la cultura Celeste Moo Estrella y Germán Pool Chee.
La boda se llevó a cabo en el cerro Kantunich y contó con la presencia de familiares y amigos. «Que el señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento«, dijo Pool Chee antes de terminar la ceremonia.
Sabemos que los mayas, a diferencia de otros pueblos originarios, vivían la diversidad sexual con bastante normalidad. Como podemos leer en wikipedia: «Los mayas eran relativamente tolerantes con la homosexualidad. Se sabe de fiestas sexuales entre los mayas que incluían el sexo homosexual. La sociedad maya consideraba la homosexualidad preferible al sexo prematrimonial heterosexual, por lo que los nobles conseguían esclavos sexuales para sus hijos».
Lidia Holi Poot y Lizbet García Domínguez
Cuando se introduce en estas civilizaciones el concepto de que el sexo homosexual es pecado es cuando llegan los Españoles a colonizar. De ahí viene que esta pareja lésbica de origen maya haya tenido que luchar a día de hoy con reticencias y lesbofobia desde el momento en que hicieron público su amor.
Pero Lidia y Lizbet lucharon contra los prejuicios y gracias a ello ahora disfrutan de su amor y su matrimonio.
¡Enhorabuena a las novias!
Fuente Oveja Rosa
Comentarios recientes