“Todos, hombres y mujeres, tenemos que ser personas. Personas completas, y lo seremos cuando haya reciprocidad entre los hombres y las mujeres, como personas de la misma naturaleza. Las diferencias están ahí, y es preciso tenerlas en cuenta, pero las diferencias no son decisivas. Lo mismo ocurre con la raza. El hecho de que una persona sea blanca o negra no es decisivo. Es una diferencia, pero no es en absoluto una diferencia esencial. Lo mismo puede decirse de la diferencia entre un francés y un norteamericano; existe, sin duda, pero no es decisiva. Juzgar a las personas a partir de estas diferencias es impropio e injusto”.
Comentarios desactivados en Una increíble revelación, vivida por pocos y rechazada por muchos (I)
“Vosotros sois mis hijas e hijos, en vosotros encuentro mi regocijo”
En las religiones, los seres humanos buscan a Dios. En la Tradición de Jesús es Dios quien busca a los seres humanos
Jesús de Nazaret fue el primero en expperimentar esta novedad. Después de ser bautizado, mientras rezaba, “sintió una tremenda conmoción interior. Fue invadido por una onda de ternura tan avasalladora que conmovió todo su interior: ‘Tu eres mi hijo amado, en ti me complazco'”
“A partir de ahí ocurrió una verdadera revolución en su vida: Se siente amado de Dios-papá querido. Es invadido por una pasión de amor divino que trastocó su vida”
“Ya no es él quien busca a Dios. Dios lo buscó y asumió como su hijo querido”
“Inundado de la proximidad amorosa de Dios se puso a predicar con tanto entusiasmo y sabiduría. Quiere llevar a todos la novedad de que Dios está próximo a todos ellos”
“Solo les dice: “vosotros sois mis hijas e hijos, en vosotros encuentro mi regocijo”. Esto suena primeramente como sorpresa y después como una inaudita alegría y liberación”
“Dicen: es la buena noticia, es el evangelio. Esta sorprendente propuesta requería y requiere una respuesta. Exige cambiar de mente y de corazón. ¿Lo hemos hecho? Esta es la cuestión”
En las religiones, los seres humanos buscan a Dios. En la Tradición de Jesús es Dios quien busca a los seres humanos. En las primeras lo hacen mediante la oración oral, la meditación silenciosa, la observancia de los preceptos religiosos y éticos, la participación en las fiestas y los ritos y la memoria de las tradiciones. Cuanto más recta y fiel sea una persona, más meritoriamente llega a Dios.
En la Tradición de Jesús ocurre lo contrario: Es Dios quien busca al ser humano, especialmente a aquel que se siente perdido, que no lleva una vida virtuosa y que juzga haber sido abandonado por Dios. Lógicamente en esta Tradición también se reza y se conservan las tradiciones religiosas, se vive éticamente y se participa en los cultos y las fiestas. Reuniendo todo: se observa la Ley. Pero la novedad no reside en esto, ni es por estos medios por los que acogemos la singularidad traída por Jesús.
La experiencia originaria de Jesús: la proximidad de Dios
En un pequeño pueblo, Nazaret, tan insignificante que nunca aparece en la Escrituras del Antiguo Testamento, vive un hombre desconocido cuyo nombre nunca figuró en la crónica profana de la época, ya fuera en Jerusalén o en Roma. Pertenece al grupo de los llamados “los pobres de Yavé”, que son los humildes e invisibles, pero cuya característica consiste en vivir una profunda fe en el Dios de los padres, Abraham, Isaac y Jacob, y una inquebrantable confianza en que Dios va a realizar lo que los profetas habían anunciado: la justicia para los pobres, la protección de las viudas y el ensalzamiento de los humillados y ofendidos. Ese hombre es Jesús de Nazaret.
De profesión es un artesano-carpintero como su padre José. Hasta la edad adulta ha vivido en su familia la espiritualidad de los pobres de Yavé. En su pueblo era conocido como “el hijo de José, de quien conocemos el padre y la madre” (Jn 6,42) o simplemente como “el carpintero, hijo de María” (Mt 5,3) o “el hijo de José”(Lc 4,22).
Pero él mostraba una singularidadque dejaba perplejos a sus padres. No llamaba a Dios como era la costumbre, sino de una forma muy propia: Abba (diminutivo infantil de “papá querido”. Esto quedó claro cuando a los 12 años participó, con sus padres, en la romería anual a Jerusalén y se perdió porallí. Una vez encontrado, les dijo a sus padres que estaban llenos de angustia: “¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?” (Lc 2,50). Perplejos, sus padres no entendieron este lenguaje inaudito (Lc 2,5). Así y todo, María guardaba estas cosas en su corazón (Lc 2,51). Y todo terminó allí. No se sabe nada de su vida oculta, profesional y familiar. Solo el evangelista Lucas observa tardíamente hacia los años 80 dC que “Jesús crecía en edad, en sabiduría y en gracia delante de Diosy de los hombres” (Lc 2,52).
Sin contar los evangelios de la infancia de Mateo y de Lucas, cargados de significado teológico posterior, todos los evangelistas comienzan sus narrativas con el bautismo de Jesús por Juan Bautista. Fue entonces, testimonian los relatos, cuando ocurrió una gran transformación en la vida del desconocido Nazareno. Cuando oyó hablar de Juan Bautista, venido del desierto, que bautizaba en el río Jordán, no por curiosidad sino por su espíritu profundamente piadoso, se unió a la multitud y fue también a ver a Juan y conocer qué estaba pasando allí. Venían multitudes de toda Palestina, pues el Bautista predicaba la inminente llegada del Reino (el nuevo orden querido por Dios) y pedía penitencia a la gente en vista de esta irrupción. Es probable que Jesús conversara con él y con sus discípulos.
Pero llegó el momento en que junto con la multitud, y no él solo como muestran las pinturas, Jesús entró en el agua. A una señal del Bautista, él se sumergió en el agua y así se dejó bautizar, como hacían todos.
Pero he aquí que en él sucedió algo especialísimo. Después de ser bautizado, mientras rezaba, dice el texto de Lucas (3,21), sintió una tremenda conmoción interior. Fue invadido por una onda de ternura tan avasalladora que conmovió todo su interior: “Tu eres mi hijo amado, en ti me complazco” (Mc 1,9-11). Lucas es más explícito y dice que Jesús oyó: “Tu eres mi Hijo amado, y hoy te engendré” (Lc 3,21-22).
El lenguaje bíblico expresa la experiencia interior usando expresiones pictóricas y simbólicas: el cielo se abrió y se vio al Espíritu descender sobre él en forma corpórea de paloma.
Se trata de una escenificación plástica para expresar una radical y originalísima experiencia espiritual vivida por Jesús, imposible de ser expresada con palabras. A partir de ahí ocurrió una verdadera revolución en su vida: se siente hijo amado de Dios-Papá querido. Es invadido por una pasión de amor divino que trastocó su vida. Experimentó una absoluta y directa proximidad de Dios. Ya no es él quien busca a Dios. Dios lo buscó y asumió como su hijo querido.
La increíble revolución: la proximidad amorosa de Dios-Abba
Como en todas las cosas, todo tiene un proceso. Con Jesús no fue diferente. Fue dándose cuenta lentamente de la cercanía de Dios, de acuerdo a su edad, hasta irrumpir en plena conciencia albautizarse en el río Jordán a la edad de 30 años. Una cosa es ser objetivamente el Hijo bienamado de Dios y otro es darse cuenta subjetivamente de este hecho. En el bautismo en el río Jordánsucedió ese salto de conciencia con ocasión de esa visitación concretísima de Dios-Abba.
Aquí se encuentra la gran singularidad relatada por los evangelistas: dar testimonio de la proximidad de Dios, del Dios que busca intimidad con el ser humano, con Jesús de Nazaret. Esa proximidad es con todos los seres humanos, independientemente de su condición moral y de su situación de vida. Se trata del desbordamiento gratuito del amor de Dios hacia sus hijos e hijas.
Con esto se inaugura un nuevo camino, distinto del de la observancia de la Ley y de las distinciones que se hacen entre buenos y malos, justos e injustos. Estas cosas tienen su razón de ser en la convivencia humana. Pero no es así como Dios ve y juzga a los seres humanos. Su mirar y su lógica es totalmente otra, como se reveló en Jesús, miembro del grupo de los pobres de Yavé. En este irrumpe un amor divino ilimitado, empezando por aquel del que nunca hablan, que nunca fue a ninguna escuela de teología, como mucho a la escuelita bíblica de la sinagoga. El Nazareno vino de este medio. No pertenece al mundo de los letrados, de los juristas, de la casta sacerdotal o de algún status social. Es un anónimo, más acostumbrado al trabajo de las manos que al uso de la palabra.
De repente todo cambió: inundado de la proximidad amorosa de Dios se puso a predicar con tanto entusiasmo y sabiduría que los oyentes comentaban: “¿De dónde le viene tal sabiduría? ¿No es el hijo del carpintero?” (Mc 6,23, Mt 13, 54-55) Sus privilegiados son los pobres, siempre cobardemente despreciados; come con los pecadores, se aproxima a los cobradores de impuestos, odiados por el pueblo pues son aliados de las fuerzas de ocupación romana (Mc 2,216). Le llaman hasta comilón y bebedor porque acepta la invitación a comer en casa de pecadores (Mt 11,19). Rompe los tabús religiosos de la época al conversar con una mujer samaritana, al defender a otra mujer sorprendida en adulterio, al dejar que sus pies fueran ungidos con un perfume especial, besados y enjuagados con los cabellos y las lágrimas de María Magdalena, que tenía mala fama.
Andando con gente de mala fama Jesús les muestra la cercanía de Dios
¿Por qué hace eso? Porque quiere llevar a todos, especialmente a estos socialmente descalificados, los leprosos, los paralíticos, los ciegos, pero también los pecadores públicos, los desesperados, la novedad de que Dios está próximo a todos ellos. Jesús, desbordando de amor de Dios-Abba, vahacia sus hermanos y hermanas y les anuncia esa novedad de la cercanía incondicional de Dios que se hace para todos el “papá amoroso”.
Lo decisivo no es la Ley y las tradiciones cuidadosamente observadas sino aceptar aquello que Dios-Abba dijo a Jesús y que ahora lo repite para ellos, poco importa lo que hacen en la vida ni como es su condición religiosa y moral. Solo les dice: “vosotros sois mis hijas e hijos, en vosotros encuentro mi regocijo”. Esto suena primeramente como sorpresa y después como una inaudita alegría y liberación. Dicen: es la buena noticia, es el evangelio. Esta sorprendente propuesta requería y requiere una respuesta. Exige cambiar de mente y de corazón. ¿Lo hemos hecho? Esta es la cuestión. (sigue)
*Leonardo Boff es teólogo y ha escrito Jesucristo el Liberador, Vozes 1972-2012; Pasión de Cristo-pasión del mundo, Vozes 2012; Nuestra resurrección en la muerte, Vozes 2010, publicados todos en español por la editorial Sal Terrae.Traducción de Mª José Gavito Milano
Comentarios desactivados en Boston College abre una nueva exhibición que explora la historia de los católicos LGBTQ
Boston College ha abierto una nueva exhibición que explora la historia de los católicos LGBTQ y espera contar una historia diferente a la narrativa común de antagonismo entre la iglesia y la comunidad queer.
La exhibición, titulada “Aquí todo el tiempo, aquí para quedarse: católicos LGBTQ en los Estados Unidos”, fue producida por las Bibliotecas de Boston College y la Escuela de Teología y Ministerio. Se muestra en varios lugares del campus, así como en línea (disponible aquí). El periódico del campus informó The Heights:
“La versión de la exhibición de la Biblioteca O’Neill comienza con un espacio para encontrar a otros a través de los testimonios escritos de estudiantes actuales y exalumnos de la Escuela de Teología y Ministerio, quienes expresaron sus experiencias de fe como católicos LGBTQ. A continuación se muestra una cronología de los momentos cruciales en el viaje de los católicos LGBTQ en los Estados Unidos durante el siglo pasado, seguida de una lista de figuras importantes.
“La exhibición concluye con el nombramiento de varios recursos de apoyo para católicos LGBTQ, la mención de algunas parroquias (incluida San Ignacio de Loyola en la esquina del campus de BC) que han forjado ministerios de extensión LGBTQ y una referencia a la fundación de la exhibición en el Espiritualidad ignaciana de tradición jesuita ”.
En la línea de tiempo y los recursos se incluye el trabajo de la Hna. Jeannine Gramick y New Ways Ministry, así como figuras como la Hna. Luisa Derouen, el Obispo John Stowe y el P. Bryan Massingale. Particularmente convincentes son las historias de estudiantes LGBTQ en Story Wall.
Steve Dalton, el bibliotecario jefe de la Escuela de Teología y Ministerio, explicó a The Heights cómo surgió esta exhibición:
“El equipo de planificación de la exhibición, dijo Dalton, estaba formado por ‘diez miembros del personal de BCL, un decano asociado y dos estudiantes del STM, y un miembro del personal parroquial de la Iglesia de San Ignacio de Loyola’. El artículo del 21 de febrero de 2021 del boletín BCL, también proporciona una explicación de la idea detrás de la exhibición.
“’Mientras veía blackatbostoncollege [una exhibición de BCL el año pasado inspirada en una cuenta de Instagram del mismo nombre] en la Biblioteca de Teología y Ministerio (TML), James Reding, un estudiante abiertamente gay de la Escuela de Teología y Ministerio (STM) de BC, imaginó una exhibición de tonos similares, pero que trata sobre las experiencias de las personas LGBTQ dentro de la Iglesia Católica ‘, dijo Dalton ”.
Por su parte, Reding comentó:
“Dentro de la Iglesia, todavía hay muchas personas que negarían o menospreciarían mi lugar en ella como católico LGBTQ. . . Espero que la exhibición provoque nuevas conversaciones. Ha llegado el momento, de hecho, más que llegado, de conversaciones que tomen en serio a los católicos LGBTQ, en nuestra palabra. Debe comenzar con nuestro testimonio y nuestras historias ‘”.
Comentarios desactivados en El deportista Víctor Gutiérrez es elegido secretario LGTBI de la Comisión Ejecutiva del PSOE
Ser el primer Secretario LGTBI de la historia del PSOE es un ORGULLO
El waterpolista Víctor Gutiérrez será el nuevo responsable de la secretaría de LGTBI del PSOE. El pasado fin de semana el Partido Socialista ha celebrado su 40º Congreso Federal y en él Pedro Sánchez ha elegido a las 42 personas que formarán parte de la nueva Ejecutiva. Entre ellos está el jugador de waterpolo madrileño, que en los últimos años se ha convertido en un reconocido activista en la lucha contra la homofobia.
España vive una situación política compleja en cuanto al colectivo LGTB+. Aunque es el país Europeo que más acepta y respeta los derechos LGTB+, queda mucho trabajo por hacer. La aparición de ideas homófobas dentro de partidos políticos de extrema derecha como es VOX, apoyados en ocasiones por partidos de centro derecha como el PP, hacen retroceder años de trabajo del colectivo LGTB+. Declaraciones públicas de representantes políticos contrarios a la idea de la libertad LGTB+, ha propiciado la propagación del odio en las calles de España.
Asi ha quedado demostrado en el aumento de los casos de violencia y odio hacia el colectivo LGTB+, siendo el más grave el asesinato de Samuel en Galicia este verano de 2021. Agresiones físicas y verbales son denunciadas todos los días en redes sociales y unas pocas en las comisarias de polícia. Es por ello que las asociaciones LGTB+ animan a denunciar lo ocurrido, pues cuantos más datos verificables haya, más se puede luchar legalmente por los derechos del LGTB+.
Con esa idea el partido político de centro izquierda, PSOE, ha fichado a Víctor Gutiérrez. Este deportista de waterpolo ha sido de las figuras más importantes en el deporte español, ya no solo a nivel competición, sino también a nivel de la lucha por la visibilidad LGTB+ en el deporte. “Mucha gente piensa que el colectivo LGTBI, con la Ley del Matrimonio Igualitario lo tiene todo hecho, pero nada más lejos de la realidad”.
Así ha declarado el deportista su entrada al partido político, el cual, a pesar de todo el trabajo que realizaron compañeros y compañeras como Pedro zerolo y Carla Antonelli, es la primera vez que cuenta con esta secretaría dentro de la Ejecutiva. La apuesta por la igualdad del PSOE es firme, y se demuestra en las resoluciones del Congreso que avalan la ley trans cuyo proyecto ha sido aprobado por el Gobierno de copalición entre el PSOE y Unidas Podemos aún sin finalizar.
Gutiérrez reconoció públicamente que era gay en una entrevista con la revista Shangay en 2016 y desde entonces se ha convertido en abanderado de la lucha contra la homofobia, en el deporte y fuera de él.
El pasado mes de abril, el waterpolista internacional del CN Terrassa denunció por primera vez un ataque homófobo en el waterpolo español. El boya madrileño colgó un vídeo en sus redes sociales en el que explicaba que el serbio Nemanja Ubovic le había llamado “maricón” repetidas veces en un partido de la Liga Nacional.
Su denuncia sentó un precedente y tuvo consecuencias inéditas en el deporte español; probablemente a nivel mundial. El Comité de Competición de la Federación Española de Natación, que abrió expediente informativo,sancionó al internacional serbio con una suspensión por cuatro partidos y una multa de 200 euros, tras valorar los elementos de prueba. Ubovic había sido apartado temporalmente de la disciplina de su equipo, el CN Sabadell, por la directiva del club.
Zascas a Vox y a Xavi Hernández
Gutiérrez también ha usado sus redes sociales para criticar en varias ocasiones a VOX, a los que ha tildó de “sinvergüenzas” tras solicitar el partido de Abascal a la Comunidad de Madrid información sobre las personas que dan charlas LGTBI en los colegios.
Esas charlas o formaciones que queréis hacer desaparecer, sirven para que niños y niñas gays, lesbianas y trans, sepan que no les pasa nada malo. Que la diversidad existe y nos rodea. Que no están solos. Echad un ojo a las tasas de suicidio de menores LGTBI. Sinvergüenzas https://t.co/YZLfkl0whG
Tampoco se calló ante las palabras de Xavi Hernández alabando las bondades de Qatar, al que calificó como “un país muy cómodo, seguro y acogedor”. Víctor Gutiérrez utilizó entonces el tuit de MARCA con las declaraciones del exjugador azulgrana para contestarle. “Hazte un favor y deja de hacer el ridículo“, dijo.
Quizás tenga algo que ver que seas un hombre, blanco, heterosexual y millonario, Xavi. Qatar es un país absolutista en el que la homosexualidad, por ejemplo, está castigada con la cárcel. Hazte un favor y deja de hacer el ridículo cada vez que te ponen un micrófono delante ♂️ https://t.co/aI80Dzhlh2
Comentarios desactivados en La homofobia internalizada oprime a las personas LGBT+
Incluso si no has experimentado la homofobia, probablemente has sido testigo de ella, en la escuela o la universidad, en el lugar de trabajo o en las redes sociales. Merriam-Webster la define como “miedo irracional, aversión o discriminación contra la homosexualidad o los homosexuales”.
Pero la homofobia no siempre se dirige a otras personas. Si alguien está influenciado por las actitudes homófobas de su familia, sus amigos o la sociedad en general, puede sufrir una homofobia interiorizada, también conocida como homonegatividad interiorizada u homonegativismo interiorizado.
La homofobia internalizada se produce cuando alguien que es LGBTQ “absorbe esos mensajes y estereotipos heterosexistas culturales e institucionalizados negativos de la sociedad y luego pone esos mismos prejuicios en sí mismo“, dice a Health Jo Eckler, PsyD, psicóloga clínica licenciada con sede en Texas y autora de I Can’t Fix You-Because You’re Not Broken .
La homofobia interiorizada puede dar lugar a menudo a sentimientos de vergüenza, odio a sí mismo, asco, ansiedad y/o depresión, especialmente cuando la persona no es consciente de lo que está ocurriendo.
“Muchas personas LGBTQIA pueden contar historias en las que se esfuerzan mucho -y fracasan- por ser heterosexuales debido a estos prejuicios negativos interiorizados y a la forma en que la sociedad trata a las personas LGBTQIA”, explica Eckler. (LGBTQIA son las siglas de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queer, Intersexuales y Asexuales).
“Verte a ti mismo de la misma manera en que te ve nuestra cultura heteronormativa, homofóbica y patriarcal es otra manera de pensar en la homofobia internalizada”, dice a Health Kristen Martínez, consejera afirmativa LGBTQ+ en Pacific NorthWell en Seattle. “Todos podemos identificar casos de homofobia externa dirigida a otros, pero la homofobia internalizada a menudo se manifiesta en nuestra autoconversación interna y en cómo anticipamos que los demás nos ven”.
No es difícil ver cómo se manifiesta la homofobia interiorizada. Aunque cada vez avanzamos más hacia la igualdad, seguimos viviendo en una sociedad en la que se da por sentado que ser heterosexual es “normal” y que cualquier otra cosa es una desviación.
“Ser LGBTQIA no sólo se trata como algo ‘anormal’, sino que a menudo viene acompañado de discriminación, estereotipos, suposiciones negativas, prejuicios, e incluso violencia y crímenes de odio”, dice Eckler, “podemos escuchar comentarios negativos o incluso asco de la gente que nos rodea. Los medios de comunicación tampoco ayudan: puede ser muy difícil para las personas LGBTQIA encontrar representaciones positivas y realistas de sí mismas en el cine o la televisión.”
Si crees que sufres de homofobia interiorizada, no seas demasiado duro contigo mismo. Eckler cree que es imposible no asimilar esos mensajes, especialmente a una edad temprana: “Si recibes suficientes mensajes de que eres repugnante y no perteneces a la sociedad, puedes empezar a creerlo en algún nivel, seas o no consciente de ello”, dice.
El primer paso para hacer frente a la homofobia interiorizada es hablar de ella. “Esto nos ayuda a nombrarla e identificarla, lo que cambia nuestra relación con ella”, dice Martínez. “Nos hacemos más conscientes de nuestro condicionamiento cultural y podemos empezar a darnos cuenta de que podemos elegir cómo nos tratamos a nosotros mismos, y no tiene por qué ser de la forma en que nos trata nuestra defectuosa y opresiva cultura”.
Eckler está de acuerdo en que hablar de la homofobia interiorizada hace que una persona pase de sentir vergüenza a reconocer de forma más realista que estos mensajes provienen de fuentes externas y no internas. Si no se reconoce y no se controla, puede influir no sólo en cómo nos tratamos a nosotros mismos, sino en cómo tratamos a otras personas.
“Esto puede manifestarse como miembros de la comunidad LGBTQIA que tienen prejuicios negativos sobre otros miembros de esa comunidad o los discriminan“, dice Eckler. “Cuanto más podamos reconocer y reducir nuestra homofobia interiorizada, mejor podremos apoyarnos unos a otros”.
El amor propio y el autocuidado son herramientas que pueden ayudar a una persona a desaprender la homofobia interiorizada: “Cuando podemos aprender a tratarnos a nosotros mismos con el respeto, el valor y la valía inherentes, simplemente porque somos humanos y, por lo tanto, nos lo merecemos, podemos empezar a curar las heridas de la homofobia interiorizada”, afirma Martínez.
Eckler sugiere observar las representaciones de los medios de comunicación con una mirada más crítica para reconocer la homofobia interna: “Ahora hay más papeles positivos en la televisión y el cine, pero los estereotipos siguen apareciendo con frecuencia”, dice. Un buen punto de partida es el informe anual de GLADD sobre las representaciones de las personas LGBTQIA en la televisión. El documental Disclosure, de Laverne Cox, sobre las representaciones de las personas transgénero en los medios de comunicación a lo largo del último siglo, es otro recurso y ya está disponible en Netflix.
Establecer límites saludables con la gente también puede ayudar a desmantelar las actitudes homofóbicas; si no te permites hablar contigo mismo de forma deshumanizada, tampoco permitirás que lo hagan los demás. “Encuentra espacios seguros y de afirmación para ser queer, gay, lesbiana, bisexual, pansexual, trans o no binario“, dice Martínez. “Lee sobre autores queer. Recuerda que es una práctica de desaprendizaje y curación. La homofobia internalizada y otros sistemas de dominación y opresión están a nuestro alrededor.”
“Recuerda que eres una persona completa, no sólo un estereotipo, y que mereces los mismos derechos que cualquier otra persona“, dice Eckler. “Cuando surjan esos sentimientos de vergüenza o asco, busca a alguien de confianza con quien puedas hablar, alguien que pueda encontrarte con empatía y apoyarte. Estar en una comunidad acogedora y diversa, ya sea en persona o en línea, es otra forma de sentirse menos solo y de sentirse conectado.”
Comentarios desactivados en Detenida una menor de 16 años por agredir a dos chicas trans en Valencia
Una menor de 16 años ha sido detenida en Valencia por agredir a dos mujeres trans en la madrugada del dos de octubre. La agresión, de innegable carácter tránsfobo, fue denunciada en redes sociales por una de las víctimas y también ante la Policía Nacional, que ha identificado y detenido a una de las responsables. La investigación continúa su curso.
El relato de la agresión, tal y como fue difundido en Instagram por Valeria, una de las chicas agredidas, es el siguiente: «La pasada madrugada del viernes 1 al sábado 2 de octubre del 2021 sobre las 00:45 de la noche mi amiga y yo, ambas trans, sufrimos una agresión tránsfoba en Valencia, en la avenida Blasco Ibáñez. Nos separamos de un grupo de amigos para pedir un vaso de plástico a otros grupos que había en el mismo parque para poder beber. Cuando nos acercamos a un grupo, de unas 25 personas aproximadamente, nos dijeron que no tenían, nos despedimos y nos dijeron ‘chao chicas’. En ese momento una chica del grupo, plantada enf«rente de mí, me dijo ‘yo aquí no veo ninguna chica’. En ese momento yo respondí que claro que era una chica. Ella intentó quemarme con su cigarro, le aparté la mano y acto seguido, mientras me estaba yendo, me cogió del pelo por detrás y me tiró al suelo. En ese momento todo el grupo de aproximadamente unas 25 personas vino a pegarme y en cuanto se dieron cuenta que mi amiga también era trans dijeron: ‘ella también es un hombre’, y empezaron a pegarla a ella también al grito de ‘travelos de mierda, maricones, que tenéis polla’. Nos dieron golpes, nos arrastraron por el suelo cogiéndonos del pelo, patadas, golpes en la cabeza, etcétera».
«Mientras nos pegaban escuché como uno le decía al otro: ‘robémosles todo’ , y así fue, nos robaron el bolso, cartera, móvil, pendientes, incluso las zapatillas de mi amiga que posteriormente encontramos en la basura. Todo esto un grupo de 25 personas contra 2. En un momento conseguí escapar y el resto de nuestros amigos nos vieron, vinieron, y allí se apartaron los agresores», prosigue el relato de la joven, que además lamenta la pasividad inicial de la Policía: «Tras la paliza vimos un furgón de policías, al cual acudimos corriendo, y después de contarles los hechos estuvieron unos 10 minutos esperando si bajar del coche o no, cuando los agresores todavía no se habían ido. Cuando los policías bajaron, los agresores ya se habían ido, ya que los habían visto, esos policías no nos ofrecieron ningun tipo de ayuda. Finalmente fuimos en taxi hasta el Hospital Clínico, en el cual nos trataron genial. Mi amiga ha decidido que no se la mencione en este post. La denuncia ya está puesta, pedimos MÁXIMA DIFUSION Y VISIBILIDAD para esta agresión, para que se sepa lo que te puede llegar a pasar por ser trans en esta sociedad. Tened cuidado», finaliza el relato. Según el informe médico del Hospital Clínico, que la víctima ha difundido también en Instagram, esta presentaba escoriaciones cutáneas y contractura cervical, siendo diagnosticada de policontusiones.
Finalmente, según informa Las Provincias, La Policía Nacional ha identificado y detenido a una de las agresoras, una menor de 16 años, como autora de un delito de robo con violencia agravado por motivos de odio y un delito leve de lesiones. La Fiscalía de Menores ha ordenado que la menor sea entregada a sus tutores legales una vez oída en declaración. La investigación continúa su curso.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes