Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El teólogo Craig Ford, critica la teología del escándalo de los obispos estadounidenses a la luz del caso de adopción LGBTQ

El teólogo Craig Ford, critica la teología del escándalo de los obispos estadounidenses a la luz del caso de adopción LGBTQ

Viernes, 8 de octubre de 2021

DrFord c Craig A. Ford, Jr.

Un teólogo utilizó el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a principios de este año que permite a los Servicios Sociales Católicos discriminar a las parejas del mismo sexo como una oportunidad para criticar la teología de los obispos de esa nación.

En junio de 2021, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de la política de Servicios Sociales Católicos (CSS) que niega a las parejas del mismo sexo ser padres adoptivos. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos fue uno de los grupos que presentó un amicus brief en apoyo de CSS.

A la luz del fallo de la corte, el teólogo abiertamente gay Craig A. Ford, Jr., quien enseña en St. Norbert College, Wisconsin, escribió una columna para el National Catholic Reporter que examina la teología que lleva a los obispos estadounidenses y otras organizaciones católicas a discriminar contra Parejas LGBTQ.

La comprensión de la jerarquía de “escándalo” les ayuda a justificar tal discriminación, una posición con la que Ford no está de acuerdo. Ford le da la vuelta al escándalo:

“El escándalo en la Iglesia Católica Estadounidense en este momento es la posición de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos que busca expulsar a las personas lesbianas y gays en relaciones del mismo sexo de las instituciones católicas. De hecho, lo que estamos presenciando en esa posición es la separación de las parejas de gays y lesbianas de la vida católica a menos que estén dispuestos a abandonar sus relaciones comprometidas, que es una forma de homofobia ”.

Desarrolla con dos razones más por las que la teología de los obispos estadounidenses es escandalosa. En primer lugar, “causa un daño innecesario y evitable a las parejas del mismo sexo que desean apoyar las instituciones católicas” y, en segundo lugar, “perpetúa las desigualdades sociales que, en vista del consenso científico emergente, son innecesarias y, por lo tanto, injustas”.

Con respecto al sistema de cuidado de crianza, los obispos de EE. UU. Afirman que la complementariedad sexual es necesaria para el desarrollo de un niño, lo que significa que un niño debe tener padres heterosexuales para una educación adecuada. Pero Ford señala: “Frente al consenso científico emergente de que las parejas del mismo sexo están igualmente calificadas para ser padres adoptivos, la teología que los discrimina pierde su base tanto en la razón como en la realidad”. Él continúa:

“Cuando la teología moral católica pierde su base en la realidad, también pierde su capacidad para invocar la ley natural – el marco moral famoso utilizado por Tomás de Aquino – en su defensa. La teología de los obispos, en otras palabras, da escándalo porque su teología daña sin una buena razón a las parejas del mismo sexo que buscarían adoptar de agencias católicas privándolas de consideración simplemente por su estado civil “.

Ford cita Gaudium et Spes, el documento del Vaticano II sobre la iglesia en el mundo moderno, para respaldar sus acusaciones sobre el escándalo:

“La excesiva disparidad económica y social entre las personas y los pueblos de la única raza humana es una fuente de escándalo y milita en contra de la justicia social, la equidad, la dignidad humana y la paz social e internacional”.

Ford concluye su crítica desafiando a los obispos estadounidenses a enfocar su teología en la justicia y la dignidad humana cuando se trata de temas LGBTQ.

La oposición de los obispos a que las parejas del mismo sexo se conviertan en padres adoptivos perpetúa la disparidad social y actúa activamente en contra de la dignidad humana. Impedir que las parejas formen una familia y una comunidad y mantener a los niños vulnerables alejados del amor y el cuidado viola en gran medida la enseñanza social de la iglesia.

—Elise Dubravec, New Ways Ministry, 2 de octubre de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.